sábado, 18 de febrero de 2012

CARNAVAL 2012: DISFRAZ DE “DAÑO MÍNIMO”




Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner

       Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

+  ComentAGRO diario + Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.

Sábado 18 de febrero de 2012, 23.00 hs.


     (Diálogo imaginario entre dos caballeros en cierto modo vinculados al “sector agropecuario y afines”, con perdón de los protagonistas reales de tan importante franja de la economía vernácula):



    -¡Chau, me voy pa´l corso!

    -¡Ja, ja, ja! ¿De qué te disfrazaste?



    -¿No te diste cuenta? Me disfracé de “Daño mínimo”

    -¿De “lo quééééé”?¡Ja, ja, jaaaaa! ¡Si no tenés ninguna diferencia con una ropa común, jajajaaaa!



    -Te explico: vos te sacás el 20, 25% de lo que te querías poner cuando empezaste a vestirte y así sale el disfraz de “Daño mínimo”.

    -¡Ahhhh, ya entendí! Menos mal que no te disfrazaste de “Año”, con una curita...

    -¡Shhhhhh! ¡Vos si que no tenés cura!

    -¿No tengo cura? ¡Más de alguno que sale en la tapa de los diarios no tiene cura!

    -¿Te referís a alguien en particular? ¿A algún obispo? ¿A algún sacerdote? Justo ahora que se volvió a armar lío con el Papa, por lo de los nuevos cardenales…

    -¡Nooo, por favor! ¡Vos siempre agarrando para el lado eclesiástico! Ni a alguien, ni a “alguien-a”. Digo, nomás...

     -Te la sigo: como leí por ahí que, gracias a Dios (“No tomarás el nombre de tu Dios en vano”) llovió y la sequía, que era tremenda, ahora sólo muestra “daño mínimo”… En fin, pensé que esta representación de ese “Daño mínimo” capaz me la premian entre tantos murgueros, la bruta espuma y la bulla típica de este Carnaval devaluado…

    -Mejor, te hubieras disfrazado de pañal, porque así la gente te ve, fija la imagen y se acuerda de cómo eran los descartables, que si siguen cerrando importaciones vamos a tener que volver a usar los de tela, con chiripá y todo…

    -¡Uhhh! ¿Te acordás? ¿Y habrá que retornar al talco “Avanta”? ¿Y a las bombachitas “Bebenil”? Me acuerdo de que en pleno despiole del 2002 hubo varios que volvieron a encender el horno de barro para hacer pan casero (cosa que, si seguimos así, con las milonguitas a 12 mangos el kilo…), hubo varios otros que se embarraron de lo lindo en la quintita del fondo y hubo muchos varios otros que le dieron de comer a los muchachos de Sorvo, con lo de los pañales textiles…



    -¡Che, pará un cacho con la onda “retro”! Mirando los suples rurales de hoy, fijate lo que encuentro acá: los especialistas de AACREA dicen que casi un 21% se van a caer en promedio los rindes de soja, a consecuencia de la sequía…

   -¡Y bueno! ¡Ahí tenés mi disfraz! Te vestís y después te sacás la quinta parte de la ropa…

   -Bueno, pero me parece por lo que leo en este trabajo que algunos disfrazados van a salir a la calle con el 40% menos de ropa, digo…

   -Y este es el disfraz de “Daño mínimo” en soja, pero también está el de “Daño mínimo en maíz”, que si te lo ponés bien, en algunos corsos significa ir por la calle casi como salimos de la panza de “la Vieja”...

   -¡Parááá, loco, que nos van a intervenir el comentario los del Instituto ese de la discriminación y no sé qué otra cosa más!

  -¿Qué tiene que ver Instituto, el del Nacional “B”, con esto de la sequía en maíz y soja?

  -No, te hablo de “otro” Instituto. El de los cordobeses juega mañana, y ojo que el “Miyo” ya es puntero… y ahora, que nos echen los galgos, loco… ¡Vamos, que volvemos este año a Primera, che!

  -¡Ya te salió el gallináceo de adentro…!

  -Pará la mano, que las gallinas están comiendo maíz de lo lindo; como los chanchos... Cuestión de no darle tanta bola a las trabas a la exportación del maíz, ¿no?

  -Sí, tenés razón, son dos rubros que andan derechos… Pero guarda con las vacas, que cada vez se come menos carne-carne…

   -Hablando de proteínas, ¿la seguís viendo firmetex a la sojita?

   -Y… mirá: en unos días empieza la expo del agro y me hace acordar a la del 2008, cuando estábamos todos locos de contentos y al gobierno de la Señora se le ocurrió enchufarnos la 125.

   -Bueno, pero la cosa no viene tan así afuera, acá no hay quórum en medio de tanta caída de subsidios y tanto aumento encubierto y descubierto y, eso sí, ahora nos quieren enchufar los seguros agrícolas… aunque me parece que se acordaron un poquito tarde,¿no?



   -Seguro, pero dejame terminar: no es que a la soja acá la vea ultrafirme, pero, justamente por eso del “Daño mínimo”, yo te recomendaría que “apretés el pomo”…

   -Creo que tenés razón, che. Antes de que el miércoles la ceniza nos tape de nuevo…

LA SUBASTA DE UNA HOSTIA CONSAGRADA POR INTERNET


La Sagrada Eucaristía consagrada el el Santo Sacrificio de la Misa... ¿es un "bien sujeto a comercio"? Podríamos entonces preguntarnos: "¿cuánto vale?" Y responder que su valor no es material, y mucho menos valuable en dinero. Sólo el Sacerdote tiene el poder para lograr ese Milagro en cada Misa.
Precisamente, ofrece graves peligros la Comunión recibida "en la mano" por quien comulga (que de ningún modo es "tradición" en la Iglesia Católica), y debiera cuestionarse todo Sacerdote y Obispo acerca de la licitud de tal práctica (que hoy incluso tiene muy recientes normas litúrgicas que la avalan) Pero solo en el caso de que un sacerdote no crea en la Transubstanciación, el mismo tendrá la indolencia suficiente para despreocuparse del destino de la Eucaristía recibida en la mano (muchas veces ni siquiera de manos del mismo Sacerdote).
¿Sabe el Sacerdote que en las partículas más pequeñas de la Eucaristía y del Vino Consagrado se encuentra el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo? Pero si no le importa la caída al suelo de la Eucaristía ¿Le importará acaso entonces que alguien la robe para fines sacrílegos o simoníacos?
Se trata de un abuso litúrgico desde cualquier punto de vista, ya que las normas litúrgicas del Rito Latino disponían antes de implementar la práctica que sólo el Sacerdote puede tocar la Eucaristía. Tal práctica no pertenece ni siquiera a los Ritos Orientales (en que se comulga bajo las dos Especies), motivo por el cual no es posible colocar la Eucaristía embebida en la Sangre de Cristo sobre la mano de quien comulgará.
Esto incluso ofrece la oportunidad a sectas satánicas o a que personas en odio a la Fe Católica obtengan una para sus sacrílegos fines. Un caso fue el de una Hostia Consagrada rematada por Internet con su respectiva Custodia.
A continuación, reproducimos una nota publicada por Aciprensa en 2005, otra nota publicada por Infocatólica (el 12 de marzo de 2010) y una nota extraída de Infocaótica (http://info-caotica.blogspot.com/2012/02/comunion-en-la-mano.html) sobre la Comunión en la mano:

OBISPOS NORTEAMERICANOS IMPIDIERON VENTA DE EUCARISTÍA EN SITIO DE SUBASTAS DE INTERNET
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=8616
  
DENVER, 23 May. 05 / 07:17 pm (ACI).- Gracias a la acción de algunos prelados de Estados Unidos, como el Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput, se logró impedir, hace aproximadamente un mes, la venta de una Eucaristía en el sitio de subastas eBay.com.
Sin embargo, desde hace unos días viene circulando por internet una cadena en la que se le pide a quienes la reciben que firmen un petitorio manifestando su rechazo a tal subasta en dicho sitio web, como si todavía la hostia consagrada estuviese en venta cuando ya no lo está.
En una misiva dirigida a Meg Whitman, ejecutiva de eBay, Mons. Chaput explica que “vender una hostia consagrada, sean cuales sean las circunstancias, es un sacrilegio gravísimo para los católicos y por lo tanto un serio agravio a la comunidad católica”.
Aunque los ejecutivos de eBay afirmaban que no veían nada de malo ni ofensivo en la venta de la Eucaristía dado que no violaba ninguna ley, el Arzobispo destacaba que entendía que “aunque esa empresa maneja grandes negocios y a gran escala, este tipo de venta es profundamente ofensiva
La Eucaristía fue colocada para la subasta por un hombre de Iowa quien declaraba abiertamente no ser católico y no creer que se “vaya al infierno por esto que estoy haciendo”.
Finalmente, el Obispo de Sioux City, Mons. Robert J. Augustine se reunió con el vendedor y ayudó enormemente a detener la venta sacrílega. Mons. Augustine dispuso de la hostia consagrada de acuerdo a lo que establece y pide la Iglesia y señaló que "estoy agradecido porque el vendedor estaba de acuerdo en llevar todo esto a una conclusión positiva”.
Luego de una gran campaña, los prelados de EEUU habían logrado retirar la hostia del sitio de subastas y lograron también un cambio en las políticas de eBay que evitará que este tipo de situaciones se repita en el futuro.
“Concluimos que la venta de la Eucaristía, así como de otros objetos sagrados, no es apropiada para eBay. Por tal razón, no permitiremos que este tipo de objetos aparezcan en nuestro sitio web en el futuro”, aseguraron voceros de eBay.
Originalmente, el precio para el inicio de la subasta fue de dos mil dólares. Afortunadamente esta nunca se llevó a cabo.

EBAY SUBASTA UNA CUSTODIA CON UNA HOSTIA CONSAGRADA


He dudado en dar la noticia, son de las que me desgarran, lo siento. La web de subastas de eBay en Bélgica ofrece una Custodia con la Sagrada Forma Consagrada. La subasta está disponible desde el 28 de febrero.
Unitas especula con que pueda tener su origen en los objetos religiosos robados en Lyon en 2008. El poco respeto de eBay con los católicos no es nuevo. Unos días después de la muerte de Juan Pablo II, apareció en
subasta una forma «supuestamente consagrada» por el papa. La diócesis de Sioux City reaccionó con rapidez, y al final se consiguió que el «vendedor» retirase la venta y cediese el «material» a la Iglesia.
A pesar de las protestas, eBay entendió que aunque fuese un tema molesto y desagradable, no era ilegal. ¡Hasta dónde íbamos a llegar! No se puede ofrecer tabaco, ni software beta, ni software académico, ni fuegos artificiales, pero sí ofensas a los católicos, money is money. Quizá la única manera sea obligar a eBay a que demuestre que la Forma
está consagrada y denunciarles entonces. Yo desde 2005 no entro en eBay, lo desaconsejo ofreciendo otras plataformas de subastas. Si os animáis quizá podáis escribirles.
Y por supuesto, lo más importante, actos de reparación, de expiación y rezar por la conversión del «vendedor» y de los posibles compradores, no me da el cuerpo para contaros el uso que le darían:
Pie pellicáne, Iesu Dómine,
me immúndum munda tuo sánguine:
cuius una stilla salvum fácere
totum mundum quit ab omni sælere…

COMUNIÓN EN LA MANO

Monseñor Juan Rodolfo Laise, OFM Cap., obispo emérito de San Luis (Argentina) es autor del libro  en español más completo y esclarecedor acerca de la Comunión en la mano. El prólogo de la obra puede leerse aquí. Ofrecemos algunos fragmentos de las conclusiones de una obra que debiera tener difusión masiva:

“…el trato con la Eucaristía es pedagógico, la falta de preocupación  por las partículas daña la doctrina. La Comunión en la boca, (...) es signo de la presencia real y sustancial del Señor y de la distinción esencial entre el sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial.
Con frecuencia se minimiza el peligro de las profanaciones, diciendo que siempre existieron. En lo que respecta a las profanaciones involuntarias, con la Comunión en la boca, el uso de la bandeja de Comunión, las purificaciones prescriptas por el misal y el natural cuidado al dar y recibir la sagrada Forma el riesgo es prácticamente nulo. Con la Comunión en la mano se necesitaría un milagro para que en cada Comunión no caiga alguna partícula al suelo o quede en la mano del fiel. [Al hablar aquí de las profanaciones y sacrilegios que se cometen materialmente al recibir la Comunión en la mano no pensamos que se reduzcan a esto las faltas de respeto para con la Eucaristía; bien sabemos que es mucho más grave la Comunión sacrílega de quien no está debidamente dispuesto, ya sea ocasionalmente, ya de modo permanente, para recibirla dignamente. "Y si nos avergüenza y tememos tocar la Eucaristía con las manos sucias, más debemos temer recibir esa misma Eucaristía en un alma manchada" (S. Cesáreo de Arles, Sermón 44, 6). Sin embargo no por esto debemos dejar de advertir sobre las ocasiones de cometer aquellas irreverencias en las que mucha gente bienintencionada cae con frecuencia por inadvertencia.]
En cuanto a las profanaciones voluntarias nadie puede negar que se facilitan considerablemente las circunstancias para quien quiera robar una hostia consagrada. Se dice que en todas las épocas se produjeron inevitables sacrilegios y eso es cierto, pero en tan escaso número que no motivaron una especial legislación por parte de la Santa Sede, pues la misma forma de distribuir la Comunión dificultaba la sustracción de las hostias, mientras que tanto ahora como antes del s. X fueron necesarias recomendaciones especiales de la autoridad eclesiástica para evitarlo.
Pero además de facilitarse la caída de partículas o el robo de hostias con fines sacrílegos, se ha dado lugar a una trivialización de la recepción de la eucaristía dando ocasión a una novedosa forma de sustracción: con frecuencia gente no creyente (en gran parte turistas que asisten a celebraciones multitudinarias) por curiosidad lleva como "souvenir" una hostia consagrada durante la celebración y recibida en la mano en el momento de la Comunión [Esta práctica, lamentablemente bastante difundida hace tiempo, se hizo notoria recientemente cuando el 9 de abril pasado se puso en "subasta" en internet, en el conocido sitio eBay, lo que se presentó como una hostia consagrada por el Papa Juan Pablo II durante una Misa que celebró en Roma en 1998 para festejar el 20° aniversario de su pontificado. El vendedor, un residente en la jurisdicción de la diócesis de Sioux City, lowa (EEUU) aunque no católico, asistió a esa ceremonia: "yo no soy Católico, pero encontré todo esto tan interesante!", relata él mismo en su listado de eBay, y continúa "consumí una hostia, entonces volví y obtuve otra para guardar y él (refiriéndose al sacerdote) me dio la otra, aunque recibí una mirada muy enojada!". Luego de la muerte de Juan Pablo II puso la hostia en subasta junto otros recuerdos obtenidos en la misma ocasión: un folleto de la Misa, cuatro estampillas y un destapador de botellas que el vendedor afirma que fue bendecido por el Papa porque lo tenía consigo durante la misa. El artículo fue adquirido por 2.000 dólares por un hombre de California. La Diócesis de Sioux City se ha quejado oficialmente a eBay haciéndole notar lo inadecuado de la autorización de esta puesta en venta y tomó contacto con el vendedor. Finalmente el vendedor retiró el artículo de la venta, presentó sus excusas y lo entregó a las autoridades diocesanas quienes procedieron a su destrucción según la normativa de la Iglesia (cf. The Globe, The Newspaper for the Diocese of Sioux City, Iowa; Thee National Catholic Register, April 24-30, 2005]
Hablemos claramente: quien comulga en la boca sigue puntualmente no sólo la tradición recibida, sino la voluntad expresa de los últimos Papas y evita así ponerse en ocasión de pecado al dejar caer por negligencia fragmentos que son el Cuerpo de Cristo. Quien comulga en la mano no por esto peca ni comete personalmente un acto de desobediencia, pero elige una forma desaconsejada por los Papas, en sí menos reverente y más propensa a las profanaciones y cuya concesión fue fruto de la política del "hecho consumado".
El Papa no acepta el uso, pero da la posibilidad de disentir: quienes no lo siguen obran legalmente pero contra la voluntad del Sumo Pontífice. No recriminamos a nadie el elegir lo contrario a lo que el Papa recomienda, ya que él mismo lo permite, pero no nos parece leal ocultar esta situación haciendo creer que es una posibilidad más que ofrece la Iglesia. Por eso, no podemos dejar de desaprobar la forma de presentar los hechos en nuestro país, ocultando a los fieles la verdadera historia, la verdadera voluntad de Roma, el distinto valor de uno y otro rito, los peligros que trae consigo la Comunión en la mano y los bienes de que se privan los fieles al no comulgar en la boca Si realmente consideramos "adulto" y "maduro" al pueblo fiel no podemos ocultarle todo esto.”

LAISE, J. Comunión en la mano. Documentos e historia. 4ª ed. Vórtice, Bs. As., 2004. Páginas. 139-152, passim.

VULGARIDAD APLASTANTE DEL DEMAGOGO "BOLIVARIANO" LLAMANDO "COCHINO" A UN RIVAL POLÍTICO



"Debajo de la crítica" es una frase muy brasileña para los casos que no merecen ni siquiera una crítica.
Bregamos por un orden temporal católico y por la elevación de todos los estamentos de la sociedad, para lo cual la doctrina tradicional de la Iglesia (¡tan silenciada!) considera esencial que existan élites tradicionales que tienen como misión impulsar el conjunto social hacia adelante y hacia lo alto.
El Cardenal español Herrera Oria (ver en entradas anteriores) afirma que la aristocracia no puede faltar en una sociedad bien constituída. Porque las buenas maneras y la búsqueda de la excelencia que le son propias constituyen un alto bien moral, que da gloria a Dios y que irradiándose naturalmente -no por el aparato publicitario del poder- crea lazos de afectividad y cooperación en las diversas camadas de la sociedad, unidas en una gran familia: eso es un pueblo. Y la polifacética misión de la aristocracia incluye de modo sobresaliente la de ser guía de los sectores más populares, lo cual supone que esté constituida por elementos virtuosos y católicos.
Por el contrario, cuando un jefe de estado agrede de manera tan baja a un rival, cae sobre el infortunado pueblo que lo padece una catarata de vulgaridad, chabacanería y brutalidad, una verdadera opresión y un oprobio que conduce al odio y la violencia tan al gusto de los regímenes revolucionarios.
Por algo los tiempos en que tenía plena vigencia la civilización cristiana se caracterizaban por la famosa "dulzura de vida". Hasta los niños de edad escolar lo intuyen cuando, para las fiestas patrias, se visten como damas y caballeros antiguos, vendedores ambulantes y otros personajes típicos surgidos espontáneamente: sociedad orgánica...
Estas consideraciones, lejos de ser un estéril lamento, son un llamado a darle el debido valor concreto a las enseñanzas pontificias excelentemente analizadas y comentadas por Plinio Corrêa de Oliveira en "Nobleza y élites tradicionales análogas", obra que constituye una clarinada en estos tiempos tan degradados en materia de respeto y caridad auténtica como las declaraciones del dictador bolivariano evidencian.

Las declaraciones comentadas pueden verse en "El Mundo" (España):

ELECCIONES Campaña de descalificaciones
Chávez a Capriles: 'Tienes rabo y orejas de cochino, eres cochino, no te disfraces' (haga click aquí)
El presidente venezolano arremete contra el líder de la oposición a medio año de las elecciones que decidirán el futuro del país.