jueves, 19 de febrero de 2009

El Gobierno nacional dio un plazo a Mons. Williamson para abandonar el país

Por disposición del ministro del Interior, Florencio Randazzo, la Dirección Nacional de Migraciones conminó a Mons. Richard Nelson Williamson “a hacer abandono del país en el plazo perentorio de diez días bajo apercibimiento de tener decretada su expulsión”. El Obispo Williamson dirigía un seminario en La Reja, y fue desplazado por hablar del Holocausto de la II Guerra Mundial expresando opiniones sobre la cantidad de muertos judíos durante el genocidio.

Randazzo dispuso el destierro

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció que la Dirección Nacional de Migraciones, “conmina a Richard Nelson Williamson a hacer abandono del país en el plazo perentorio de diez días bajo apercibimiento de tener decretada su expulsión”.

Cabe destacar que la pena de “destierro” no se encuentra en el Código Penal, ni en la legislación argentina, y en su caso, la resolución del ministro Florencio Randazzo debe ser notificada personalmente al referido Obispo, quien tendrá opciones de impugnarla administrativamente e incluso ante los Tribunales Federales argentinos. Por otra parte, los constitucionalistas consultados por este medio consignaron que una resolución en los términos del comunicado, resultaría inconstitucional.

Por disposición del ministro del Interior, Florencio Randazzo, la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina "conmina a Richard Nelson Williamson a hacer abandono del país en el plazo perentorio de diez días bajo apercibimiento de tener decretada su expulsión", dijo el Gobierno en un comunicado.

Decisión inconstitucional

Las autoridades argentinas alegaron que el obispo ultraconservador ha mentido reiteradamente sobre "el verdadero motivo de su permanencia en el país". Según el Ministerio del Interior de Argentina, Williamson ha declarado "ser un empleado administrativo de la Asociación Civil 'La Tradición', cuando en realidad su verdadera actividad era la de sacerdote y director del Seminario lefebvrista que la Fraternidad San Pio X posee en la localidad de Moreno", a las afueras de Buenos Aires.

En tanto que el comunicado de prensa reconoce que Mons. Williamson es Obispo, consigna en el documento que es “sacerdote”, y desde ese punto de vista se tergiversa su actividad, y no hay motivo para denegar la estadía en el país a quien resulta ser “empleado administrativo de la Asociación Civil 'La Tradición'”. Implicaría por tanto que el Ministro del Interior le impide a Mons. Williamson ser empleado de la ONG, violando el derecho de trabajar en el país a quienes tienen tal tipo de residencia que la Constitución Nacional reconoce.

El motivo del destierro

“Cabe destacar que el obispo Williamson ha tomado notoriedad pública luego de sus declaraciones antisemitas a un medio sueco, en las cuales puso en duda que el pueblo judío haya sido víctima del Holocausto”, continúa diciendo el parte de prensa de la cartera.

Y concluye que “por estas consideraciones, sumadas a la enérgica condena del Gobierno argentino a manifestaciones como éstas que agreden profundamente a la sociedad argentina, al pueblo judío y a la humanidad toda, pretendiendo negar una comprobada verdad histórica, el Gobierno Nacional decide hacer uso de las facultades que le confiere la ley de conminar al obispo lefebvrista a abandonar el país o someterse a la expulsión”.

Es decir, la expulsión que dispone el Ministro se debe a las declaraciones realizadas a un medio extranjero sobre el tema histórico de la Shoah, y no por haber “mentido reiteradamente” sobre “el verdadero motivo de su permanencia en el país”.


Posición de los judíos

"Celebramos la decisión del Gobierno nacional de la expulsión del obispo lefebvrista Richard Williamson porque negar el Holocausto es inaceptable", apuntó el presidente de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelíes Argentinas), Aldo Donzis, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. "Me parece acertado considerarlo 'persona no grata' hasta llegar a su expulsión", agregó.

Según el secretario general de la AMIA (Asociación Mutualista Israelí Argentina), Julio Schlosser, las declaraciones de Williamson sobre el Holocausto "afectan a la convivencia y a la paz social" que precisa Argentina. "Creo que hay cierta gente que no favorece los sentimientos de paz que necesitan los argentinos", añadió Schlosser.

Fuentes de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, que reúne a los seguidores de Lefebvre, evitaron valorar la decisión del Gobierno argentino y confirmaron a Efe que Williamson se encuentra en el país.



Desde el Vaticano

Desde el Vaticano no existe pronunciación sobre la decisión del Gobierno argentino de expulsar al obispo Richard Williamson.

"Sin comentarios", se limitó a decir el portavoz de la Santa Sede, Franco Lombardi, al ser consultado sobre el plazo de 10 días para abandonar el país que le dio al religioso el Ministerio del Interior.

En realidad, la Fraternidad San Pío X no se encuentra integrada a la estructura formal de la Iglesia Católica, en tanto que el problema disciplinario y de Doctrina continúa vigente.

Bruera inauguró un Destacamento de Bomberos


En la foto: El intendente Pablo Bruera revisa un traje de bomberos de aproximación donado por Gustavo Gallordón 

   

El Intendente de La Plata, Pablo Bruera, acompañado por el subsecretario de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Stagnaro, inauguró el edificio donde funcionará el Destacamento de Bomberos de San Carlos, que fue propuesto y votado por los vecinos de ese barrio, en el Prepuesto Participativo 2008.

En la ceremonia, el Jefe Comunal de la Capital bonaerense dijo que esta obra “trata de coordinar y equipar con infraestructura acorde para enfrentar cualquier emergencia”.

“Este acto sirve para ratificar el compromiso de trabajar en conjunto por el bien de la gente”, concluyó el Intendente.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad provincial, Carlos Stagnaro, resaltó que “la unión hace la fuerza. La voluntad de los vecinos, el esfuerzo del Municipio, y el apoyo del Gobierno Provincial lo hicieron posible”.

La obra consta de una oficina de guardia, un dormitorio con cuatro camas, un baño con ducha, un cambiador y un parque de materiales con un pañol construido con alambre artístico.

El destacamento cuenta con una moto de agua, un gomón semirígido, una autobomba de 4000 litros y contará con personal de guardia las 24 horas.

La iniciativa fue presentada por la vecina Nilda Agüed, y fue un servicio muy solicitado por todos los vecinos de esa localidad

Además, el vecino Gustavo Gallordón donó un traje de aproximación para el trabajo de los bomberos de ese nuevo cuerpo y el elemento fue recibido por el director de Bomberos de la Policía de la Provincia, Ricardo Andrich.

En el acto estuvieron presentes también el Superintendente de Seguridad Vial, Ernesto Giménez; el director provincial de Defensa Civil, Miguel De Lorenzo; el presidente del Concejo Deliberante, Javier Pacharotti; el jefe de Gabinete, Santiago Martorelli; el secretario General, Mario Rodríguez; el director Ejecutivo del Presupuesto Participativo, Diego Santana; entre otras autoridades municipales.  

"CRISIS FINANCIERA Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL", por José Arturo Quarracino

Por José Arturo Quarracino

// Febrero de 2009

 

Frente a la crisis financiera y económica global, el Nuevo Orden Mundial ha salido a hablar por boca de uno de sus voceros más calificados: Sir Henry Kissinger. Este personaje reviste tal carácter, por cuanto toda su carrera política se basa en su pertenencia al staff de la familia Rockefeller, de la que ha sido un "empleado" ejemplar. Fidelidad que le ha valido hace algunos años ser reconocido por la familia real inglesa como miembro del establishment británico, lo que no es poco decir.

No está claro que la crisis financiera y económica desatada hace un año y medio en Estados Unidos y que ha explotado a partir de setiembre/octubre del año ppdo. signifique la debacle mundial del capitalismo financiero-especulativo, sino más bien todo lo contrario, un reajuste y reacomodamiento del sistema, mediante un sistema de "demolición controlada" que ha posibilitado el traspaso de las grandes deudas acumuladas por el poder financiero internacional sobre las espaldas de los Estados nacionales y de los pueblos del mundo y una concentración agresiva de riqueza y capital a nivel mundial, en beneficio de la plutocracia mundial que gobierna el mundo, como "verdadero poder detrás del trono" de los gobiernos formales. En todo caso, como vocero de esta plutocracia, Sir Henry Kissinger ha salido a decir lo que los dueños del Nuevo Orden Mundial piensan hacer de aquí en más, como respuesta a la crisis que ellos mismo han creado y provocado.

En primer lugar, el ocultamiento de la verdad de los acontecimientos, para consolidar y fortalecer el sistema. Si bien el poder plutocrático reconoce que «el colapso financiero representa un golpe contundente a la posición de los Estados Unidos», se trata de un acontecimiento pasajero o circunstancial, ya que «no sido cuestionada en líneas generales la receta estadounidense para un orden financiero mundial», sino que sólo se trata de una «desilusión con la gestión realizada» por el gobierno republicano de George H. W. Bush (h).

Este ocultamiento de la verdad de los acontecimientos permite por un lado sacar del centro de la escena a Estados Unidos como potencia, para hacer responsable a todos los países de la debacle, con lo cual «cada país deberá reevaluar su propia contribución a la crisis imperante», como si los países del mundo hubieran sido los autores de la timba financiera que ha volado por los aires. En otras palabras, los responsables no son las corporaciones financieras como el Morgan-Chase Corp., el Citigroup, Goldman Sachs, el imperio Rothschild, Lazard, Warburg, etc., sino los gobiernos nacionales (¿???).

En segundo lugaruna vez definidas las "culpas", «cada país deberá redefinir sus prioridades nacionales», pero teniendo en cuenta el contexto mundial, dado que cada dilema particular (es decir, nacional) «sólo puede ser resuelto mediante la acción común». Todo esto en función de crear un sistema de prioridades compatibles, para poder hacer surgir un orden internacional. Caso contrario, el caos será la única alternativa viable. Estamos en presencia de la vieja táctica del capitalismo imperialista depredador: un problema particular y privado –el derrumbe de las instituciones financieras- convertido en problema de Estado, a nivel mundial.

En tercer lugar, fijado lo anterior, se buscará «un sistema regulatorio político internacional», que acompañe y colabore con el «orden económico globalizado». Según Sir Henry, esto se debe a que no se pueden resolver los problemas económicos mundiales con el viejo sistema de la política nacional. Se va cumpliendo así la "necesidad" de mundializar la política, diluyendo los Estados nacionales y, en consecuencia, la resistencia y reacciones de los pueblos contra la globalización económica y política.

En cuarto lugarel poderío y la primacía estadounidenses no se discuten: «el rol de Estados Unidos en esta empresa será decisivo», ya no desde la arrogancia moral sino mediante «un tipo insistente de consulta» para invitar a los países «a probar su aptitud para ingresar en el sistema internacional ajustándose a las prescripciones estadounidenses». Es decir, ESTADOS UNIDOS (en realidad, los dueños de ese país) PRETENDE SEGUIR SIENDO EL GENDARME MUNDIAL Y EL GARANTE DEL NUEVO ORDEN MUNDIALeconómico y político.

Para esto sirve la figura de Barack Hussein Obama: para hacer más "agradable" y sutil el siempre vigente e indiscutido dominio estadounidense: «ninguna administración [gubernamental] había asumido» con la expectativa de todos los actores principales de la escena mundial de «emprender en colaboración con los Estados Unidos las transformaciones que la crisis mundial les ha impuesto». Es decir, la crisis se resuelve con el liderazgo de los mismos que la han auspiciado, provocado y llevado a término. Que Obama es algo distinto y un cambio es un delirio que sólo existe «en la imaginación de la humanidad», pero que es importante «para configurar el nuevo orden mundial».

En quinto lugar, y para que quede claro, la crisis económica global y el terrorismo jihadista es lo que constituye la agenda común de todos los países y los problemas que éstos deben resolver, junto con «la proliferación nuclear, la energía y el cambio climático», cuestiones que «no permiten una solución nacional o regional».

 

Una lectura atenta permite ver qué es lo que dice "implícitamente", es decir, ¿cuál es el tema que queda fuera de la agenda de discusión de este reordenamiento del Nuevo Orden Mundial? Que NO SE DISCUTE LA DESIGUAL E INJUSTA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, ya que NO CONSTITUYE UN PROBLEMA PARA LA PLUTOCRACIA FINANCIERA GLOBAL.

Éste es el Nuevo Mundo que los ricos del mundo pretenden imponernos de aquí en más: el mejoramiento y reacomodamiento del sistema financiero de saqueo imperialista.

 

NE: El artículo transcribe el texto de Henry Kissinger para el diario Clarín de Argentina, que puede leerse en el siguiente link: http://www.clarin.com/diario/2009/02/01/opinion/o-01850320.htm

FEGEPPBA PIDE URGENTE CONVOCATORIA A PARITARIAS


En la foto: el ministro de Trabajo de la Provincia, Oscar Cuartango 

   

La Mesa Directiva de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires solicitó nuevamente la apertura de las Paritarias Generales para discutir salarios en la Administración Pública. Los dirigentes sindicales enviarán una nota al Ministro de Trabajo Oscar Cuartango.

"Ante la falta de respuesta del Estado Provincial a la petición efectuada por FEGEPPBA en los primeros días del mes anterior (enero de 2009), cuando se solicitó la urgente convocatoria a paritaria general a efectos de tratar la problemática salarial de los empleados públicos provinciales, la Mesa Ejecutiva de la Federación resolvió reiterar la mencionada petición para que la citada paritaria sea convocada indefectiblemente antes de la finalización del mes en curso (febrero), a cuyo caso se efectuará la presentación pertinente ante el Ministro de Trabajo de la Provincia", declaró el Secretario Gremial Jorge Baldovino.

Los dirigentes recordaron que en los primeros días de enero ya habían rechazado la postura del Ejecutivo bonaerense al no contemplar la posibilidad de otorgar aumentos salariales para los trabajadores de la administración pública.

En la reunión de hoy, al igual que el mes pasado, FEGEPPBA rechazó la convocatoria a negociaciones sectoriales que no se ajustan a la ley de paritarias.

Por último, los dirigentes del Sindicato de Salud Pública que participaron de la reunión informaron que a partir del primero de marzo los choferes del Ministerio de Salud comenzarán a percibir una bonificación para el sector.

FEGEPPBA está integrada por AERI, APOC, SALUD PÚBLICA, GRÁFICOS, SOEME, SOSBA, AATRAC, PRENSA, MENSUALES HIPÓDROMO, AEMOPBA.

"Temor, indignidad, vejación", por Alejandro Villa Abrile

Temor, indignidad, vejación. Términos análogos entre sí, pero a los cuales habría que agregarles unos cuantos más; para describir la situación los miles de productores ganaderos de la provincia de Buenos Aires perjudicados por la peor sequía en décadas a la cual deben someterse para recibir los “subsidios” que reparte en forma de granos el Secretario de Comercio Guillermo Moreno.

No sólo deben elevar el pedido ante el Ministerio del Interior (¿?), sino que deben agachar la cabeza ante el propio secretario, cuyo particular criterio de selección para otorgar el “beneficio” es semblantear al interesado y de paso sermonearlo un poquito.

Lo más grave de todo este accionar, es que forma parte del perverso sistema a los cuales infortunadamente nos tiene nos tiene acostumbrados el gobierno nacional desde hace ya un buen tiempo (demasiado) a esta parte: El desprecio total y absoluto por cualquier procedimiento que tenga visos de institucionalidad.

Así vemos como avasallan a los interlocutores e intermediarios legítimos para con el sector, en un intento más por dividir y poner de rodillas al campo.

Desde Pampa Sur queremos -nobleza obliga- romper una lanza por gobierno de la Provincia de Buenos Aires en la figura de su ministro de Asuntos Agrarios Sr. Emilio Monzó, quien desde su ministerio ha mantenido y mantiene un permanente diálogo con los representantes del sector agropecuario en la búsqueda de soluciones para la cadena productiva agropecuaria y agroindustrial. Más sabiendo que esa tarea que demanda tiempo y esfuerzo, choca con la tozudez y estulticia del gobierno nacional.

Queremos romper la lanza porque su investidura también ha sido menoscabada por el gobierno nacional, con el agravante de que quien no tiene ninguna responsabilidad de gobierno pero igual lo conduce, ha exigido su renuncia. Todo por dialogar, por consensuar y por decir las cosas como son.

Alejandro Villa Abrille

Movimiento Pampa Sur

Pcia. de Buenos Aires

agribiz@grupopampasur.com.ar

"LA ARGENTINA NECESITA DE SI", por Alberto Assef

Por Alberto Asseff *


         Persistentemente nos ilusionamos con los nuevos gobernantes y esa expectativa se desvanece. La duración de la buenaventura es incierta, pero la frustración y los bufidos sobrevinientes son inexorables. ¿Por qué no podemos sostener en el tiempo un proyecto colectivo, manteniendo la esperanza?

         Cabe remarcar un punto: nosotros adolecemos de esa ventaja comparativa de otros pueblos, esto es un firme, sólido, amor por lo nuestro. Se llame, con vocablo añejo, patriotismo o como quiera identificársela, esa virtud es decisiva. Sólo el amor puede inspirar el desapego por las apetencias desmedidas y la adscripción o entrega a una faena de bien común, apostando con optimismo a una meta de interés general. Nosotros, lamentablemente, somos heréticos en patriotismo y ortodoxos veneradores del individualismo.

         El patriota está mentalmente predispuesto a servir al prójimo y al conjunto de éstos, el pueblo todo. No quiere decir que ese servicio garantice resultados y eficacia. Lo asegurado es que existirá vocación de servir, lo cual es bastante, sobre todo en el contexto empírico de las últimas décadas patentizadas por el querer 'llegar' a las cumbres para 'hacer la propia' y no la nuestra.

         El patriota tiene, además, elevación de miras. No se autoengaña ni derrama falacias tales como 'pan para hoy, hambre para mañana'. ¿Qué es si no esto el acumular deudas con vencimientos que deberán solucionar los sucesores? ¿O repartir fondos preelectorales para vaya a saberse cómo se pagará la fiesta?. Un patriota no es autoindulgente con la tentación populista. Y se espanta ante la abismal distancia que existe acá entre lo que se dice y lo que se hace.

         Generalmente, los analistas y también los llamados políticos centran las propuestas de solución en algunas herramientas técnico-económicas, con mayor o menor subordinación a las ideologías. Empero omiten decir, por caso, que existen Ricardos Lagos, Lulas, Cardosos y dirigentes de esas peculiaridades porque se gestan, desarrollan y gobiernan a pueblos antes que nada patriotas.

         El patriotismo genera representantes honestos y bien motivados. No son las doctrinas o las ideologías. Estas ayudan, pero no resuelven la cuestión del servicio al bien común y la honradez administrativa.

         Lo de la ética desde el poder no es un asunto exclusivamente moral. Para decirlo con crudeza - no exenta de posibles refutaciones -, la honestidad es buen negocio para una nación. En un régimen honrado, el gobernante dejará el mando igual que cuando llegó, patrimonialmente hablando. El buen negocio, pues, no será para él, sino para sus representados. Sin corrupción hay solución. ¡Vaya si la hay!  En obras públicas y en compras del Estado, incluyendo provincias y municipios, con un presupuesto de 50 mil millones de pesos, sólo el 10% de 'coimas', sin contar los sobreprecios y otras colusiones, implican $ 5.000 millones que podrían encauzarse para fines plausibles como asistir a los pobres con una vasta y transparente red de asignaciones por hijo y becas estudiantiles en todo el país. Para atacar a la miseria en su matriz, la deseducación.

         Aguardar el 'milagro providencial' de que aterrice en la Casa Rosada un buen primer mandatario no le arrienda nada al mesianismo de otras épocas. Es un contrasentido que luego de un cuarto de siglo de democracia restaurada estemos practicando el fetichismo. No se puede continuar en esta fabulación.

         La coincidencia es casi unánime: la política actual es mala palabra. Se la asocia a la codicia de quienes la hacen y se la disocia de cualquier objetivo noble. Los políticos están devaluados, peor que el marco alemán de postguerra. No son útiles ni para empapelar  el interior de una tapera de Tartagal, esas que son una de las más visibles consecuencias de los  vituperables fracasos políticos.

         Han pontificado hasta el hastío sobre 'refundar la república', pero la han refundido. Y, lo más perverso, cada sucesor agudiza el cuadro antecesor. Cuando creíamos que lo peor ya había pasado y que la pesadilla había tenido fin, irrumpe otra ahondada.

         ¿Qué pasa? ¿Por qué?  Si un mal es recurrente, crónico, lo racional es cambiar la terapéutica y sobre todo la conducta del enfermo. No puede seguir haciendo lo mismo. No basta con ingerir menos azúcar y sustituirla por miel natural. Esa es una mutación de fachada, para que nada cambie en verdad. Hay que erradicar las causas.

         En nuestro país el método para encaminar la solución, desde 1958 - para poner un inicio arbitrario a este análisis  -, ha sido: ilusionarnos, participar dos  meses prestando atención a los discursos preelectorales y esperar a ver qué hace el electo. Uno o dos años después, la frustración va haciendo estragos en la base social hasta que el gobierno comienza a pedalear casi en el aire. El verdadero sufriente es el país, reiteradamente gobernado en el vacío, de parche en parche, con actos desesperados y sin planes. ¿Estratégicos? No, eso es de otra galaxia. Simplemente, planes, aunque sea a un año vista.

         En los primeros veinticinco años de este ciclo decadente existió otro 'partido', el militar, que no se encumbraba por un acto comicial con urnas, sino mediante el anhelo consensuado - generalmente en un silencio que embozaba la aprobación -, pero el proceso subsiguiente era semejante: ilusión, observación, crítica ante el malogro gubernamental y dilución del poder, para volver a empezar. Reciclando.

         Los pésimos dirigentes que padecimos – con las excepciones que siempre confirman la generalización - son denostados. Y los que no estigmatizamos hoy serán señalados con el dedo acusador o de reproche mañana. Empero, ¿cómo andamos por casa, es decir nosotros mismos?

         Seguimos desapegados a la ley, tanto que preferimos a cualquier tiranuelo antes que 'ser esclavos de las normas'. Insistimos en la falacia de creer que se puede vivir transgrediendo las reglas. Nos mantenemos todo lo lejos de que seamos capaces de la idea de meternos en la cosa cívica, que es más vasta que la política. El único civismo del que somos capaces es cuando nos tocan burdamente el bolsillo. Y no siempre reaccionamos en ese caso. Lo prueba la inflación que es el modo más perverso de ponernos la mano no sólo en el bolsillo y sin embargo no produce demasiadas protestas de la sociedad. Subsiste la fábula de que'un poco de inflación no es mala', a pesar de que deberíamos saber que entre nosotros siempre se desboca y deviene en un potro indomeñable.

         No existe ni existirá gobierno benéfico si no ejercemos el control. El más bueno de todos también necesita vigilancia. El genuino cuidado sólo lo puede desempeñar un pueblo activo y partícipe, capaz de incomodarse por lo común. En tanto  nos empecinemos en desdeñar todo lo común, como si fuera ajeno, lo colectivo seguirá disfuncionando en la Argentina. Requerimos de un pueblo pronto y presto para incomodarse. Nunca es tiempo para aburguesarse y menos en estos años que sobrellevamos.

         Nos obstinamos en suponer que a la mala política la sustituirá una buena por arte de magia, no porque nosotros nos aboquemos a construir otra. Jamás  obtendremos el cambio que quieren nuestras ensoñaciones si no nos arremangamos y nos ponemos a ser parte.

         Si las futuras elecciones son la teatralización de las diatribas y fustigaciones sin debate, será inexorable que prosigamos con la declinación nacional. 'Más de lo mismo' posee el atributo de que nos brinda un indicio ineluctable: todo será igual, con pronóstico de empeoramiento.

         En un momento crucial como este que vivimos, la Argentina necesita de sí. Se debe sobreponer y predisponer al encuentro de soluciones colectivas. No llueven, sino que se forjan. Bastaría que seamos un poco más conscientes de nuestras responsabilidades colectivas y que adquiramos una dosis de compromiso de pertenencia - que incluye recategorizar hacia arriba al concepto de ciudadanía - para que la Argentina vuelva a asombrarnos, no al modo del hechizo, sino por sus tangibles portentos. Esos de que fuimos capaces con San Martín, con la Constitución y con sólo dejar que el país trabaje a con confianza y con libertad. Cuando despegamos, en la era de la Organización Nacional y la etapa inmediata de progreso, carecíamos de muchos bienes, sobre todo en el plano de la justicia para los débiles. Pero ahora nos apagamos y además nos embargan y agobian las cada vez más desplegadas  carencias, no obstante las proclamaciones de distribución de la riqueza.

         La mutación, para decirlo en una palabra, es que botemos a la Argentina dominada por lo espurio. Sobraría para inaugurar otro camino.

*Presidente de UNIR

Unión para la Integración y el Resurgimiento

 pncunir@yahoo.com.ar

Sautel: “Las manos negras retornarán al centro de la ciudad”

La Multisectorial en Defensa de los Recursos Naturales y Producción Sustentable continuará protestando contra la instalación del Parque Industrial Sur en la zona hortícola más importante del país. Luego de los actos de violencia, acaecidos durante la fiesta de aniversario de Los Hornos, el sábado al mediodía “las manos negras retornarán al centro de la ciudad para concientizar y juntar firmas”.

En ese sentido, el presidente de Pampa Sur La Plata, Santiago Sautel, explicó que “a esta altura del partido, somos concientes que al intendente Pablo Bruera le importa poco y nada recibirnos, por eso nosotros actuaremos en consecuencia. Seguiremos poniéndolo en evidencia, siempre desde el diálogo, explicándole a la gente a quién y por qué no debe votar en estas próximas elecciones”.

Luego, el titular de Pampa Sur señaló: “Nos enteramos que el sábado se realizará una nueva asamblea del Presupuesto Participativo en el Salón Dorado de la municipalidad. Desde la Multisectorial coincidimos en decidir sobre la marcha si asistiremos al evento o no”. Y añadió: “Es importante recalcar que después de tantos manejos oscuros, nosotros no nos echamos para atrás. La Multisectorial se fortalece cada día que pasa, y nosotros mismos nos sorprendemos por la cantidad y calidad de las personas y organizaciones que se están acercando”.

Finalmente, Sautel indicó que “ante los apretones y las amenazas, nos dimos cuenta que al intendente Bruera lo que más le molesta es que lo pongan en evidencia durante los actos públicos, por eso decidimos continuar con ese método pacífico de protesta. Con el único objetivo de ser oídos, estamos planificando un acto de reclamo de mayor magnitud, que en breve será comunicado a los medios”.

"Esta vez el Rin inundó Roma", por Mario Caponnetto

Por Mario Caponnetto

El levantamiento de las excomuniones que, desde 1989, pesaban sobre cuatro obispos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X es, a no dudarlo, un hecho de enorme trascendencia y de profundo significado eclesial. Además, se inscribe en una serie de gestos y actitudes de Benedicto XVI que otorgan a su Pontificado un perfil muy propio y que permiten vislumbrar su orientación fundamental. En pocas palabras se trata de esto: el Papa es conciente de la profunda crisis que sacude a la Iglesia desde el Vaticano II (y antes, también); sabe muy bien que poderosas fuerzas operan desde dentro de la Iglesia procurando socavar los fundamentos mismos de la Fe imponiendo, contra viento y marea, viejos y nuevos errores; conoce a los antiguos y actuales personeros de esas fuerzas oscuras que, de alguna manera, él mismo acompañó en su juventud (aunque gracias a su privilegiada inteligencia muy pronto se apartó de ellas; hecho este que, quizás, explique la tirria y el rencor que hoy le profesan). En consecuencia, se ha dispuesto restañar las heridas, soldar las fracturas, restaurar la sana doctrina e insinuar la “reforma de la reforma” que, aunque tiene su epicentro en la liturgia, va mucho más allá como que apunta a la misma Fe: lex credendi, lex orandi.

Ahora bien, esta gran tarea gira, hoy, en torno a única cuestión: el Concilio Vaticano II, la piedra con la que tropezaron Lefevre y sus seguidores y los llevó al cisma. Desde el primer día de su Pontificado Benedicto XVI ha sido muy claro: el Concilio ha de ser leído a la luz de la Tradición. La fórmula, en su enunciación, es sencilla y perfecta; pero llevarla a la práctica no es tan sencillo. De hecho, ¿es posible semejante lectura sin que ello conlleve, necesariamente, el abandono y el firme rechazo de esa otra “lectura” que se ha venido difundiendo e imponiendo durante todos estos años sin que las oportunas correcciones, aclaraciones y precisiones del Magisterio de Paulo VI y Juan Pablo II hayan logrado detenerla o neutralizarla? Sin duda que no. El Papa ha denunciado un “espíritu rupturista” y lo ha rechazado. Quiere decir, en buena lógica, que cualquier interpretación del Concilio hecha en clave de ruptura y contraria a la Tradición no tiene lugar en la Iglesia. Dejemos de lado, por ahora, las reales dificultades teológicas que, en la práctica, presenta todo intento de “leer” el Concilio en la perspectiva de la Tradición: esas dificultades existen, no pueden soslayarse pero no son insuperables. Al levantar la excomunión de los obispos cismáticos, Benedicto inició, precisamente, el camino de superación de esas dificultades mediante el diálogo, el estudio y, sobre todo, una larga paciencia. Pero, insistimos, este gesto y el camino que él inicia dejan fuera al espíritu de ruptura. Espíritu de ruptura que, aunque no se lo llame con este nombre, no es otra cosa que la herejía modernista. Esta expresión no está -y quizás nunca esté- en el léxico de Benedicto XVI: pero más allá del nombre con que se la identifique, la cosa nombrada es una y la misma.


Y es cuanto llevamos dicho lo que explica la tormenta desatada en ocasión del Decreto que puso fin a las excomuniones. Más aún, es la única explicación. En esto es preciso no equivocarse: todo este revuelo, este verdadero tsunami eclesiástico que no amaina, no es otra cosa que la reacción del progresismo que tiene su epicentro en Alemania y se extiende a los llamados países del Rin. Es la “Alianza del Rin” que vuelve a la carga e intenta, otra vez, como en los lejanos días del Concilio, desembocar en el Tiber.


Veamos algunos hechos. En su edición del pasado 11 de febrero el Boletín de la Agencia Católica Argentina (AICA) nos informa que “el levantamiento de la excomunión a los obispos ordenados por monseñor Marcel Lefebvre ocuparon y ocupan (sic) aún páginas de los principales medios de información del mundo occidental, pero la mayor reacción ocurrió en la patria de Benedicto XVI, Alemania” (el destacado es nuestro). A continuación trae unas declaraciones del filósofo alemán Robert Spaemann, hechas al diario italiano Avvenire, en las que, entre otras muchas cosas, el entrevistado califica de “histeria colectiva” la reacción desatada y agrega esta sugestiva aclaración: “hay en el mundo una gran oposición a una reconciliación de la Iglesia con el mundo tradicional”. Hacia el final es todavía más explícito: “se trata de la dificultad de aceptar un Pontificado que huye de las falsedades. Un Papa que, simplemente, propone la Doctrina de la Iglesia y lo hace sin la dureza que muchos esperaban sino con gran dulzura y calma”. Conviene recordar que Spaemann es un destacado filósofo católico que se distingue por su aguda crítica de la modernidad y del relativismo a la par que por su vigorosa afirmación de la verdad católica. Tal vez sea, hoy, una de las pocas mentes lúcidas y valientes en tierras germanas.


En cuanto a la reacción episcopal, ella estuvo encabezada nada menos que por el Cardenal Karl Lehmann, ex presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, quien consideró, sin mayores eufemismos, “la rehabilitación de Williamson” como una “catástrofe” para todos los supervivientes del Holocausto y exigió “una clara disculpa desde una alta instancia”. Recordemos que este Cardenal, en más de una ocasión, se declaró hijo espiritual de Karl Rhaner. Tampoco se han de olvidar las serias dificultades y entredichos que la Conferencia Episcopal Alemana, en tiempos en que Lehmann era su Presidente, tuvo con Juan Pablo II respecto de dos temas cruciales: ciertos desvíos del ecumenismo (que motivaron una enérgica Carta del entonces Papa) y la ambigua actitud de la Iglesia alemana en los “consultorios” de orientación de mujeres embarazadas respecto de la extensión de certificados en pro del aborto (esto también fue motivo de otra Carta del mismo Papa). Como se ve, los antecedentes de este celoso defensor de la Shoah en punto a ortodoxia católica no son demasiado brillantes.


Fuera de Alemania, pero siempre desde las tierras del Rin, el Arzobispo y Cardenal de Viena, Christoph Schönborn, criticó a “la burocracia vaticana” (en buen romance, al Papa) que, según sus propias palabras, “obviamente no examinó el asunto cuidadosamente”. “Ha habido un error -añadió-, porque quien niega la Shoah no puede ser rehabilitado para un cargo en la Iglesia”. Sin embargo, el Arzobispo vienés no exhibe el mismo celo en lo que respecta a la dignidad del culto: no hace mucho un video lo mostraba “presidiendo” una Eucaristía con globos, monigotes, música bailable y demás aditamentos de la “nueva liturgia”.


Desde la fría y gris Suiza nos llegó, a su vez, infaltable, la voz envejecida y anacrónica del “teólogo” Hans Küng quien no sólo afirmo que el Papa “ha cometido un error colosal acogiendo a los cuatro obispos que dieron la espalda al segundo Concilio Vaticano; y no sólo en lo que concierne al Judaísmo, sino a la libertad de religión y de conciencia en general; al entendimiento con las iglesias evangélicas, el acercamiento al Islam y otras religiones del mundo y las reformas litúrgicas”, sino que, en un artículo publicado en el diario La Nación del pasado domingo 15 de febrero, deplora que Benedicto XVI no ¡imite al Presidente Obama!


Estas y muchas cosas más se han visto y oído en estos días. Cosas que nos hicieron reflexionar. El mal está dentro de la Iglesia. Más de cuarenta años después del Concilio, el Rin sigue intentando desembocar en el Tiber y adueñarse de la Iglesia. Hace algunos años, Ralph M. Witgen, un sacerdote norteamericano que fue director de la agencia de noticias “Divine Word”, en Roma, durante el Concilio Vaticano II, escribió un libro al que puso por título "El Rin desemboca en el Tiber". Según el autor, el Vaticano II fue la lid en la que se enfrentaron dialécticamente dos sectores, fuertemente enfrentados, organizados en dos agrupaciones, la Alianza Europea y el Grupo Internacional de Padres. La Alianza Europea, “el Rin” a que se refiere el autor, estaba encabezada por el alemán Cardenal Frings y el austriaco Köning, y contaba con la mayoría de los prelados de Alemania, Austria, Bélgica, Holanda y Suiza. Este grupo, asesorado entre otros por el teólogo jesuita K. Rahner, logró ocupar una posición privilegiada y procuró, por todos los medios, imponer sus criterios sobre puntos fundamentales como colegialidad, ecumenismo, libertad religiosa, liturgia y no condenación del comunismo.


Tal vez este libro tenga una visión demasiado humana de lo que sucedió en el Concilio. No es el caso discutir ahora este punto. Pero su denuncia en esencia es válida: la “Alianza del Rin” existió y sigue activa. Sus intentos no cesan; y, al parecer, esta vez, el Rin no sólo desembocó en el Tiber sino que inundó Roma. Pero, gracias a Dios, el Señor sigue durmiendo en la popa de la Nave.

Asume como jefe de la Policía bonaerense el superintendente Juan Carlos Paggi

"El Ministerio de Seguridad comunica que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha designado al Superintendente Juan Carlos Paggi como Superintendente General de Policía, en reemplazo del Superintendente Daniel Alejandro Salcedo, quien había solicitado su pase a retiro", indica un comunicado de la cartera.

En el mismo, queda expreso que "este recambio orgánico de los mandos superiores de la Policía de la Provincia de Buenos Aires facilitará la continuación de las políticas y los planes de seguridad decididos por este ministerio".

Según la información oficial, Salcedo "a quien se le agradecen los valiosos servicios prestados", había solicitado su pase a retiro.

El superintendente, que había asumido su cargo como jefe de la fuerza el 13 de diciembre del 2007, será reemplazado por Paggi, quien hasta la fecha estuvo fue Superintendente de Coordinación Operativa de Seguridad del ministerio.

Por su parte, el propio ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, confirmó las modificaciones en declaraciones a la radio estatal. Se trata de una nueva reestructuración de la fuerza luego de graves episodios de inseguridad como el asesinato del policía Aldo Garrido en San Isidro, y el secuestro del empresario Leonardo Bergara.

El flamante jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, trazó como uno de los ejes de su gestión “llegar antes que el delito se cometa”. Además, no descartó destinar más efectivos a las zonas más conflictivas de la Provincia.

El nuevo jefe, consideró que el camino más acertado para combatir a la delincuencia es anticiparse al delito. "Hay que llegar antes de que se cometa", detalló en ese sentido.

En declaraciones a un canal de cable, el jefe de la fuerza policial declaró que “tendremos que dar una respuesta honesta y eficaz contra el delito".

A su vez, dejó entrever que su tarea será una continuidad de un proyecto a nivel provincial que "ha dado resultados", aunque admitió que le dará una impronta personal.

Prorrogan por 6 meses la emergencia penitenciaria bonaerense



En la foto: Asumieron funciones como diputados Carlos Alberto Alonso (izq) y Pablo Humberto Garate (der). Fotos: Eduardo Finocchi / FotoPress/09

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, sancionó la ley que prorroga por otros 6 meses la actual emergencia del Servicio Penitenciario bonaerense y de su Dirección General de Salud y autoriza, además al Poder Ejecutivo, a extender esa situación por igual periodo.

Asimismo, el Cuerpo también convirtió en ley el proyecto por el cual la Provincia adhiere a la norma nacional que establece el régimen para la recuperación, fomento y desarrollo de la actividad caprina.

Durante la sesión, juraron los nuevos diputados Pablo Humberto Garate, (foto 3) en lugar del fallecido Gerardo Rattero, y Carlos Alberto Alonso (foto 2), por Dario Duretti, quien hace un tiempo fue convocado para cumplir funciones en el Poder Ejecutivo bonaerense.

Bruera inauguró un semáforo en Av 7 y 516


En la foto: El intendente Pablo Bruera junto con los funcionarios y vecinos del lugar, durante la inauguración del semáforo 

 


            El Intendente de La Plata,  Pablo Bruera,  inauguró un semáforo en el cruce de la Avenida 7 y calle 516, que fue propuesto y votado por los vecinos de ese barrio en el Prepuesto Participativo 2008.

La iniciativa fue presentada por María Teresa Cinquino, y fue una señalización esperada por los comerciantes de calle 7 y vecinos de la zona.

En el acto estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Martorelli; el secretario General, Mario Rodríguez, y el director de Transporte y Tránsito, Federico Nuñez, entre otras autoridades municipales.

La Cámara de Diputados bonaerense declaró “persona no grata” al Obispo Richard Williamson

En la foto: El obispo lefebvrista, Mons. Richard Williamson, centro de cuestionamientos. 
 

A pedido del diputado provincial Damián Cardoso, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires finalmente declaró como “persona no grata” al obispo Richard Williamson.

Cabe recordar que el religioso realizó declaraciones en las que manifestó que durante el genocidio nazi no fueron 6 millones, sino unos 200 o 300 mil judíos. Ello en coincidencia con corrientes judías no sionistas que no están de acuerdo con "la industria del Holocausto" (título del libro de Norman G Filkenstein, en que aborda el tema) que consiste en la explotación del mismo con fines políticos y económicos.

Cardoso manifestó que con este proyecto “se buscaba condenar firmemente las declaraciones de una persona que poco aportan a la pacificación de los pueblos en el mundo”.

Y agregó: “Esta iniciativa afianza el compromiso que asumí al ser designado Embajador de la Paz en el marco de la Cumbre Global de Líderes Internacionales ocurrida en el mes de julio del año 2008 en la ciudad de Asunción del Paraguay.”

Por último, el legislador oriundo de Morón concluyó que su deber como funcionario público es el de “concientizar a la población acerca de la importancia de convivir en un marco de paz y tolerancia, teniendo como prioridad el respeto a las tradiciones, las culturas y la memoria”.

Cabe destacar que Mons. Williamson asumió el compromiso de estudiar más la cuestión del régimen nazi, y que en tiempo oportuno formulará una declaración con base histórica al respecto.

La oposición critica a Bruera por la recolección de residuos

Movilizado por el reclamo de vecinos que ven con asombro grandes acopio de bolsas verdes sin su correspondiente clasificación, el concejal Oscar Negrelli, Coalición Cívica, expresó su preocupación por la falta de respuestas del Ejecutivo comunal sobre el pedido de informe presentado en Octubre de 2008, en el cual se solicitó información sobre el destino de la basura del Plan de Clasificación Diferencial de Residuos.


El presidente del bloque de concejales de la Coalición Cívica, realizó un pedido de informes por el cual demandó al Ejecutivo una copia del Convenio suscripto entre el municipio y la empresa recolectora, lugares de acopio y condiciones de seguridad e higiene que trabajan los empleados de las cooperativas a cargo de la selección de los desperdicios.

Negrelli dijo que "el ciudadano no sabe dónde van los residuos, desconoce si son tratados o no, cuáles son las cooperativas de trabajo que manipulan la basura y en qué circunstancias de seguridad e higiene lo hacen; hoy solamente saben que dejan la basura en la puerta de su casa".

Al respecto, el edil hizo notar que "no se entiende a esta altura qué tiene que esconder Pablo Bruera con respecto a la basura" y reiteró que "el Municipio debe informar que se hace con el reciclado".

"Si el municipio se jacta de tener 30 toneladas diarias de material para clasificar, en ocho meses del Plan tendrían que tener más de 7.200 toneladas acumuladas, dónde y en qué condiciones las tienen es lo que queremos saber. Tenemos denuncias de vecinos que dicen que las bolsas pasan meses amontonadas, juntando olor y alimañas". 

Finalmente, Negrelli reconoció que los vecinos comentaron sobre depósitos clandestinos y denunciaron que se estarían arrojando desperdicios en una cantera pasando el cruce de Etcheverry.  

"Deudas del Estado con el productor", por Arturo Navarro

Por Arturo Navarro (*)


La falta de una política de estado para cubrir los riesgos climáticos es una de las grandes deudas del estado con el sector agropecuario. No hay explicación que justifique porque el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, las entidades agropecuarias y la misma oposición, no incorporan en la agenda para el sector una propuesta integral de políticas de estado para atender los eventos climáticos, que ponen en riesgos la existencia de muchos productores y limitan los ingresos del estado.

En cualquier país desarrollado y a desarrollarse, la atención de estos problemas no está en las manos de las decisiones discrecionales de los funcionarios como ocurrió con el secretario de Comercio Guillermo Moreno. Tampoco con medidas parciales como dispone la actual ley de emergencia agropecuaria que solamente posterga compromiso, como fue el anuncio de la presidente de Nación Cristina Fernandez de Kischner. En dichos países cuando aparecen los diferentes riesgos climáticos, los instrumentos institucionales creados para ese fin gatillan automáticamente, para poder atender en tiempo y forma las necesidades de los productores, sin poner en riesgo los recursos del estado porque están previsto los fondos anti cíclicos.

Con la actual legislación los gobiernos van a sigue siendo socio en las ganancia y se olvida del productor ante los desastres climáticos. La actual situación lo confirma. El sector agropecuario aporto desde el 2002 a la fecha por retenciones a la exportación más de 25 mil millones de dólares y hoy tiene que andar mendigando unos Kg de maíz para poder subsistir. Un año de vacas gorda como fue el 2008, hubiera sido un gran momento para cambiar dichas políticas Es de esperar que la dimensión de las pérdidas en los ingresos del estado por todo concepto, pueda servir de incentive a la dirigencia en general a trabajar en los políticas que hagan más previsible el trabajo del productor y las necesidades fiscales del estado.

La discusión de dichas políticas debe involucra una nueva ley de emergencia agropecuaria, una política de seguros agropecuarios privado no obligatorio con incentivos del estado y la creación de un fondo permanente para atender los desastres y las catástrofes no previsibles, que deben funcionar en forma completaría como una forma de optimizar los recursos públicos y privados.


Necesitamos una nueva ley de emergencia agropecuaria moderna que incentive el uso del seguro, debe ser complementaria al seguros agropecuarios y no lo debe reemplazar. Con solamente analizar las perdidas ocurridas en estos momentos nos podemos dar cuenta que la ley de emergencia actual, no alcanza para cubrir la magnitud de las perdidas no previsibles.

El segundo instrumento es el seguro agrícola. No por casualidad el 50% del área sembrada en el ciclo que cerró el 30 de junio del 2008 estaban aseguradas. Por lo tanto el riesgo empresario previsible no es responsabilidad del estado. Para poder mejorar dicha meta de 50% hay que promover políticas que permitan una cubertura más amplia en las aéreas de siembras, que represente una mayor valor de cubertura por hectáreas y puedan los productores más chicos tener un acceso más economico al bajar las primas del seguro, si deja de ser selectivo su uso en zonas de alto riesgo solamente y se convierte en un sistema más solidariamente como es en todas partes del mundo sin ser obligatorio.

Los dos instrumentos anteriores no pueden cubrir los riesgos por desastres y catástrofes no previsibles, por lo tanto son responsabilidades indelegables del Estado por medio de políticas públicas sancionadas previamente. Por lo tanto es fundamental la creación de fondo anti cíclico de vigencia permanente, que cubriría todos los riesgos ocurridos no previsible, no solamente en el sector agropecuario si no para el conjunto de todos los sectores e individuos, motivo por el cual los fondos tienen que ser aportado por toda la comunidad.

Los países que más rápido avanzaron en este tema instrumentaron mecanismos directos o indirectos para generalizar el uso del seguro sin ser obligatorio. Entre ellos, puedo mencionar la excepción de impuesto, subsidio directo a la prima y todos los métodos de inducción al uso del seguro. Concluyeron que era más barato para el Estado un sistema mixto público-privado que hacerse responsable de atender en forma directa y con sistemas obligatorios los riesgos climáticos.

Por todo lo expuesto, no se debe seguir soslayándose esta necesidad del productor y del país en la actual situación económica. No es una propuesta que sacrificar recursos fiscales al Estado. Todo lo contrario: es darles previsibilidad a la producción y al productor. Un sistema así es lo que acordaron la dirigencia sectorial y política en España en el pacto de la Moncloa en el año 1978 y hoy todavía tiene vigencia a pesar de los cambios de gobiernos y de los funcionarios.

Es de esperar que en el acuerdo del Bicentenario sea uno de los temas fundamentales de política de estado para acordar por nuestra dirigencia.-

(*) Consultor Agropecuario

011-15-40442147

ajn@arturonavarro.com.ar

www.arturonavarro.com.ar

Licitan obra de saneamiento para Gorina

La ministro de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez y el Director Provincial de Hidráulica, Daniel Corolli encabezaron el acto de apertura de sobres de la compulsa de precios convocada para ejecutar una obra de ordenamiento hídrico en la cuenca del Arroyo Gorina de La Plata, que demandará una inversión de casi 10 millones de pesos.

 

Según explicó la titular de la cartera, este nuevo emprendimiento “servirá para impedir los recurrentes anegamientos que sufre esa amplia zona de La Plata”.

 

A la compulsa de precios se presentaron un total de siete ofertas, siendo la más baja la de la empresa Briales S.A. por un total de $9.865.239,40.

 

Las otras propuestas fueron las de las firmas Construmex por $10.170.090,16; Tecni-pisos $10.549.216,30; Eleprint $11.009.572,48; Centro Construcciones $10.586.523,26; José Luis Triviño $10.431.364,11 y Marcalba $10.374.915,08

 

La obra en cuestión forma parte del Plan Maestro de Obras Hidráulicas diseñado para el Partido de La Plata, y consiste en la construcción de un conducto principal de hormigón armado y la readecuación y el revestimiento de la sección transversal del Arroyo Gorina.

 

Según se informó, los trabajos no solo servirán para resolver la cuestión hidráulica, sino que además contribuirán al logro de un ordenado desarrollo urbanístico, que comprende la posibilidad de expandir la red de pavimentación.

 

La obra de entubamiento del Arroyo Gorina, se extenderá desde su desembocadura en el Arroyo Rodríguez hasta la intersección de San Martín y Las Rosas, en un tramo de casi mil metros. Se prevé asimismo la excavación de casi 15 mil metros cúbicos de tierra, y el uso de 2740 metros cúbicos de cemento portland. 

   

 

Obras para Presidente Perón y Bahía Blanca

 

Por otra parte, en la cartera de Infraestructura bonaerense también se licitaron las obras de “Limpieza del Canal I”, del partido de Presidente Perón; y la construcción de la segunda etapa de los “Desagues Pluviales en la Cuenca de la calle Pacífico” de Bahía Blanca; que en conjunto demandarán una inversión superior a los 2 millones de pesos.

 

Para el emprendimiento de Presidente Perón hubo un total de 7 ofertas, la más baja de las cuales correspondió a la firma Cahem SA, por un total de $1.129.007,67; en tanto que para la obra de Bahía Blanca se consideraron 3 propuestas, siendo la menor la de la empresa Cerra y Moro SRL, por un importe de $1.097.179,50.

El Gobierno dice que dialoga con la SRA desde comienzos de año

El vocero presidencial, Miguel Núñez, anunció que el ministro de Planificación Julio de Vido mantiene conversaciones con el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, desde comienzos de año, en busca de lograr "una diálogo fructífero". El comunicado completo .

El funcionario leyó un comunicado en torno a reuniones que se vienen realizando desde el 5 de enero, entre el ministro De Vido, y Biolcati. Producto de este diálogo "en la mayoría de las solicitudes se alcanzaron acuerdo", dice el documento.

A continuación transcribimos el texto completo del cominicado:


Acerca del diálogo y la búsqueda de soluciones

El reestablecimiento de la confianza sólo puede hacerse sobre la base de la verdad y la buena fe.

La verdad es que existe voluntad del Gobierno Nacional de escuchar las solicitudes, pese a que algunas de ellas resultan impracticables en la actual coyuntura nacional e internacional.

Por experiencias previas que resultaron montajes escenográficos y terminaron en experiencias frustrantes y, a partir de gestiones de acercamiento realizadas por empresarios de otros sectores, la Presidenta de la Nación instruyó al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, arquitecto Julio De Vido a reunirse con el Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), doctor Hugo Luis Biolcatti, con el objetivo de hacer un repaso del cuadro de situación del sector agropecuario y encontrar caminos de diálogo y soluciones.

Dicha reunión se produjo el pasado 5 de enero de 2009.

En ella se le transmitió al representante de la SRA que la eliminación de las retenciones a la soja o su reducción, no eran posibles porque ello afectaría la solidez fiscal del Estado e implicaría inequidades de tipo fiscal y social.

Además, ya se habían efectivizado en diciembre último disminuciones de las retenciones al trigo y el maíz del orden del 20 por ciento.

Particularmente, se trató sobre la comercialización del trigo y sobre el sector cárnico y lácteo.


Se acordó que el ingeniero Ernesto Ambrosetti de la SRA junto al Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, ingeniero Carlos Cheppi, elaborarían un resumen lo más completo posible respecto de los requerimientos del sector.

Se converso además, sobre la posibilidad de realizar un encuentro del Presidente de la SRA con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, una vez que el trabajo del señor Ambrosetti y el ingeniero Cheppi fuera debidamente evaluado.

El día 9 de enero, se realizó un nuevo encuentro en el despacho del ministro De Vido, en el que participaron además el ingeniero Cheppi, el ingeniero Ambrosetti de la SRA, donde se conversó respecto a la forma que se le daría al informe que se había convenido elaborar junto al doctor Biolcatti, donde figurarían las posibles soluciones para el sector sobre los temas conversados en un encuentro del dia anterior con el propio doctor Biolcatti.


Dicho informe fue entregado al ministro De Vido por el ingeniero Ambrosetti y el ingeniero Cheppi el pasado 15 de enero, finalizando la evaluación del mismo, el día 3 de febrero último.

En esa fecha se produjo una nueva reunión entre el ministro De Vido y el doctor Biolcatti, a quien el ministro informó verbalmente la posición del Gobierno sobre el trabajo realizado por el ingeniero Ambrosetti.

Allí se dialogó sobre los puntos del informe sobre los que se podía avanzar y sobre los cuales había diferencias.

En la mayoría de las solicitudes se alcanzaron acuerdos.

Ayer, 17 de febrero, se realizó un nuevo encuentro, en el cual a raíz de los trascendidos periodísticos sobre las reuniones mantenidas hasta el momento, el doctor Biolcatti le solicitó al ministro De Vido una suerte de cuarto intermedio para consultar respecto del trabajo del ingeniero Ambrosetti con las distintas asociaciones del sector agropecuario e informar de una posible reunión suya con la Presidenta de la Nación.

Rescatamos la voluntad del Presidente de la SRA, doctor Biolcatti, de encontrar caminos de diálogo con el Gobierno y encontrar soluciones concretas para sus representados.

La voluntad de Gobierno nacional es seguir trabajando en favor de una diálogo fructífero con los distintos representantes del sector agropecuario, preservando por sobre todas las cosas el interés del conjunto de los argentinos, encontrando soluciones a los problemas y no creándolos.