lunes, 3 de diciembre de 2012

SE SOLICITA LA DEROGACIÓN DE LA ORDENANZA 160/2002 Y LA REIVINDICACIÓN DE HUGO WAST



Por Emilio Nazar Kasbo

El Decreto platense 160/2002 es un error que involucra al actual Intendente de La Plata, Dr. OSCAR PABLO BRUERA (entonces Concejal), en el repudio a las obras del destacado escritor católico y argentino, Gustavo Martínez Zuviría, junto a Iván Maidana y Alejandra Sturzenegger, entre otros. El autor del correo de lectores también manifiesta que no existe “antisemitismo” alguno en las obras de Hugo Wast, solicita la derogación del Decreto y que el mismo sea reconocido públicamente como lo que es: un error.

FALSAS ACUSACIONES
Por este medio se solicita al Señor Intendente de La Plata, Dr. Oscar Pablo Bruera y a los señores Concejales, la derogación del referido Decreto 160/2002, ya que implica una horrenda contradicción. Gustavo Martínez Zuviría no fue "antisemita" ni "antijudío", sino que como católico refutaba el judaísmo, mas eso no es “antisemitismo” alguno, ya que de lo contrario todo el mundo debería ser judío para no ser “antisemita”, y suiguiendo con el mismo razonamiento, si todo el mundo fuese católico todo el mundo sería “antisemita”, lo cual es una contradicción.
Gustavo Martínez Zuviría, conocido por su seudónimo literario Hugo Wast, es el novelista argentino más leído del siglo XX, autor de 61 libros, tres de los cuales: La Casa de los Cuervos, Desierto de Piedra y Valle Negro, merecieron el Premio del Ateneo Nacional, el Gran Premio Nacional de Literatura y la Medalla de Oro de la Real Academia Española, respectivamente. Los libros del novelista católico, excelente pintor de las llanuras y montañas de la Argentina, fueron traducidos a 15 idiomas: alemán, checo, eslovaco, esloveno, francés, holandés, húngaro, italiano, inglés, noruego, portugués, polaco, ruso, vasco y japonés. Hasta la década del 70 sus obras, sólo en lengua castellana habían alcanzado las 471 ediciones, con un total de 2.520.000 ejemplares, una cifra difícilmente alcanzada por otro escritor argentino. “Nunca escribí algo que no pueda ser leído por mis hijos”, dijo en alguna oportunidad el padre de 12 vástagos.

REIVINDICAR A HUGO WAST
Gustavo Martínez Zuviría fue funcionario de los gobiernos anteriores a Perón, y Juan Domingo Perón al acceder al gobierno lo mantuvo a su vez en cargos públicos, un dato que muchos omiten. “Juana Tabor-666” es una literatura que podría llamarse profética, en que plantea inspirado en el Apocalipsis el triunfo mundial del “modernismo” condenado por San Pío X, en el marco de un argentino postulante a Papa que fracasa en el intento de su designación. Se trata de una cuestión Teológica, exenta de la autoridad de los Magistrados en su competencia y jurisdicción, además de que se trata del ejercicio de la libertad de expresión en el marco de una obra literaria. 
Los mismos nazis rechazaron la publicación de la obra porque no se centraba en la cuestión racial, y porque los protagonistas judíos no tenían un final trágico, exigiendo el cambio del final, algo que Martínez Zuviría jamás hizo ni aceptó. Estos argumentos, y muchos otros, justifican el error del Decreto 160/2002, y debe hacerse lugar a tal pedido. 
Pero además debe reivindicarse al autor, en este año 2012, a 10 años de la errónea ordenanza, y a 50 años del fallecimiento de Martínez Zuviría, declarando de interés municipal la publicación de sus Obras Completas, y en lo posible colaborando materialmente con la impresión de las mismas, compensando de algún modo el daño ocasionado a la dignidad y trayectoria de tan eminente escritor, a cuyos efectos el Ejecutivo Municipal debiera contactarse con los editores.

LA TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA ADHIRIÓ A LA PROTESTA DE GENDARMERÍA Y PIDIÓ LA REINCORPORACIÓN DEL CAPELLÁN


A continuación se transcribe un fragmento de la agrupación de ultraizquierda "Tendencia Piquetera Revolucionaria", extraído de la web (http://tpr-internet.blogspot.com.ar/2012/12/la-tpr-adhiere-al-acto-en-plaza-de-mayo.html):


LA TPR ADHIERE AL ACTO EN PLAZA DE MAYO CONTRA LA BAJA DE RAÚL MAZA

El gobierno  de Cristina no es “de izquierda”, es un gobierno que persigue a los que defienden su derecho a protestar y reclaman un sueldo mínimo de $7000. Desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), a todos los uniformados les decimos: la salida es por izquierda, nunca por derecha.

“LA TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA ADHIERE AL ACTO EN PLAZA DE MAYO CONTRA LA BAJA DE RAÚL MAZA, PLANTEA LA ANULACIÓN DE TODAS LAS SANCIONES IMPUESTAS POR EL KIRCHNERISMO Y DENUNCIA LA COMPLICIDAD DE LA DERECHA Y EL FAP CONTRA EL JUSTO RECLAMO DE TODOS LOS GENDARMES, PREFECTOS Y CAPELLANES QUE PARTICIPARON DE LA PROTESTA SALARIAL”

Desde la TPR planteamos poner en pie una reunión abierta de todos los uniformados que sufrieron represalias junto a los partidos de izquierda, los sindicatos y todas las organizaciones populares que quieran dar su apoyo para defender los derechos democráticos de la tropa y exigir:

1.       Reincorporación inmediata de Raúl Maza y del capellán Gerónimo Fernández Rizzo. Basta de persecución contra los 40 gendarmes que fueron pasados a disponibilidad por adherir a la protesta salarial
2.       Salario mínimo de $7000 para todos los uniformados. El sueldo igual a la canasta básica familiar es un derecho de todos
3.       Sindicalización con derecho a huelga indefinida sin restricciones y sin miedo a sufrir  persecución o sanciones. La única forma de conquistar los reclamos es tener un verdadero sindicato junto al movimiento obrero y con pleno derecho a huelga. No queremos una nueva burocracia sindical que negocie con la cúpula, queremos que la tropa pueda organizarse y protestar contra las arbitrariedades de la cúpula.
4.       Repudiamos la persecución de los oficiales identificando a quienes protestaron a partir de las filmaciones. Defendemos el derecho democrático de los uniformados a quebrar la cadena de mando para protestar y negarse a reprimir o espiar a las organizaciones populares
5.       Basta de humillaciones y condiciones de absoluta precariedad. Basta de prestar servicios sin agua, sin baños químicos y sin luz 
6.       Libre derecho a la agitación y organización política de los uniformados. Proponemos largar una campaña pública de los uniformados afectados, la izquierda y los sindicatos de cara a todas las fuerzas exigiendo el derecho democrático a la libre deliberación en asamblea para discutir estos 6 puntos al interior de todos los cuarteles, cárceles y comisarías del país


Luego de más de una semana de protesta en octubre contra el recorte salarial y por un salario mínimo de $7000 para todos, la histórica revuelta contra la cúpula militar terminó con un acuerdo precario: en noviembre no se iba a aplicar ningún ajuste y se iba a dejar de lado el decreto 1307 para reestructurar la escala salarial.

El kirchnerismo, de esta forma, apareció formalmente como dando un paso atrás con la denuncia de que la protesta era “destituyente” y terminó aceptando la renuncia del hermano de Nilda Garré y removiendo a los titulares de Gendarmería y Prefectura. De hecho, incluso hicieron la maniobra de plantear que el problema no era el decreto sino “cómo se aplicó”. Con lo cual se reconoció la injusticia del ajuste y la fuerte desigualdad interna donde un cabo cobra $4500 y la cúpula más de $50.000 – desproporción de 1 a 10 que incluso es mayor si se tiene en cuenta el curro de los suplementos y compensaciones.

Sin embargo, como denunciamos en su momento desde la TPR, el acuerdo no era una solución (ni siquiera precaria) porque encubría una ofensiva fortísima del kirchnerismo contra todos los gendarmes, prefectos y capellanes que participaron de la protesta salarial. El acuerdo no era “ganar tiempo” sino bajar la guardia por confiar en un kirchnerismo y una oposición patronal que en ningún momento quiso dar respuesta al reclamo – como se vio en la conferencia de prensa de Abal Medina y Lorenzino y en la hipócrita declaración política de todas las fuerzas parlamentarias “en defensa de la democracia” (o sea, la reivindicación formal de la democracia en todo el país menos al interior del aparato represivo donde según estos falsos demócratas debería haber una dictadura permanente).

Por todo esto, nuestra opinión como TPR era que no había que aceptar el acuerdo y que, por el contrario, había que transformar la protesta en una huelga indefinida peleando por el reconocimiento sindical y uniendo la protesta de los uniformados con la lucha de los trabajadores contra el ajuste. Ese fue el camino que no se quiso seguir para “no meternos en política”, “dejarle en claro a Cristina que no estamos en contra de ella” y no denunciar las provocaciones de la oposición derechista como Macri que dijo “váyanse a sus casas”, es decir, ese fue el camino tomado por no querer ligarse a la izquierda y el movimiento obrero. Hoy, la realidad es que la protesta de los uniformados está en franco retroceso porque el kirchnerismo está metiendo miedo para reforzar a la nueva cúpula militar y ni la derecha ni el FAP dijeron una sola palabra en su contra. La razón se encuentra en que todos los partidos capitalistas se escudan en "la defensa de la democracia" para oponerse a una sindicalización de los represores que eventualmente pueda llegar a cuestionar la verticalidad y la cadena de mando al interior del propio aparato represivo del Estado. Por lo tanto, para estos supuestos "demócratas" los represores deben estar privados de cualquier derecho político y sufrir una dictadura permanente dentro de los cuarteles, comisarías y cárceles. En esta contradicción evidente se basa la posición hipócrita de la derecha, el kirchnerismo, el FAP y la propia burocracia sindical que "apoyan el reclamo"... pero no la protesta. Por el contrario, sólo la izquierda que pelea por el desmantelamiento del aparato represivo, somos los que defendemos consecuentemente el reclamo salarial y el derecho a protestar por él.

Para que la protesta por el sueldo de $7000 continúe, por lo tanto, no sólo se trata de qué medida concreta tomar sino, sobre todo, de cuál es su perspectiva política. Para los militantes de la TPR la salida es por izquierda y por eso llamamos a todos los uniformados afectados a largar una campaña pública en común con los sindicatos para reagrupar y extender la organización de cara a todas las fuerzas.

LA RESPUESTA DEL KIRCHNERISMO A LA PROTESTA DE GENDARMERÍA Y PREFECTURA POR UN SUELDO MÍNIMO DE $7000: MÁS REPRESIÓN Y MÁS PRIVILEGIOS PARA LOS QUE MÁS COBRAN

Dos meses después, por lo tanto, la política del kirchnerismo quedó desnuda en toda su hipocresía: sólo quedó en pie la represión y la defensa de los privilegios.

Entre estas medidas de persecución política se encuentran, también, la expulsión del capellán (cura militar) que realizó una misa en apoyo a la protesta, y los planes de llamadas para prestar servicios en condiciones de absoluta precariedad (sin agua, sin baños químicos y en algunos casos hasta sin luz) En oposición a estas arbitrariedades contra la tropa, desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) denunciamos estas medidas del gobierno de Cristina como sanciones reaccionarias cuyo único fin es reforzar a la cúpula y al aparato represivo. 

La responsabilidad del kirchnerismo en esta auténtica persecución política es innegable. "Esto tiene que ver con haberme expuesto en los medios, con haber reclamado un sueldo digno y en blanco, por haber dicho lo que muchos pensaban y no se animaban a decir", relató a LA NACION el propio Raúl Maza pocas horas después de haber perdido el rango. "No estoy arrepentido de nada. El que tiene que arrepentirse es Zach, que no hace más que bajarse los pantalones ante Garré. Evidentemente fue ella la que le pidió que me echara", lanzó Maza (La Nación, 01/12). Nosotros como TPR compartimos esta denuncia de Maza y le agregamos que ningún partido político de Argentina, a excepción de la izquierda que se referencia en el FIT, repudió las sanciones, aprietes y pases a disponibilidad que metió el gobierno de Cristina contra una gran cantidad de uniformados que participaron de la protesta. El movimiento de gendarmes y prefectos tiene que señalar entre a sus enemigos, por lo tanto, no sólo al kirchnerismo sino también a la derecha, el FAP y toda la oposición patronal.

Por otra parte, La Nación hace una descripción demoledora de cuál fue la “solución equitativa de los salarios” por parte del kirchnerismo: “La administración de Cristina Kirchner liquidó los sueldos de octubre de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval con fuertes aumentos, de más de 10.000 pesos, para altos jefes de las fuerzas, pero con subas muy exiguas para suboficiales, con lo cual reapareció el malestar entre los uniformados de las categorías más bajas.(…) Pero las únicas mejoras fueron para los oficiales de alto rango, con haberes judicializados. Según un informe al que pudo acceder LA NACION, un oficial superior con 38 años de servicio pasó de cobrar 26.000 pesos de bolsillo en agosto a 37.000 en octubre: 42% más. (…) La cara opuesta fue un suboficial subalterno, de 12 años de antigüedad, que pasó de 4500 a 4600 pesos de sueldo neto. La suba fue del 2,2 por ciento. Un marinero de 3 años de actividad percibía 3300 pesos en agosto y cobró 3500 el mes último de bolillo. Una mejora del 6%. (…) Un oficial jefe de 32 años de actividad ganaba 20.000 pesos en agosto y 29.000 en octubre: un 45% de aumento. Los suboficiales más beneficiados fueron también los de alto rango, judicializados. Un suboficial superior de 38 años cobró 17.000 antes y 21.000 ahora, 23,5% más. (…) Sin embargo, los mayores aumentos fueron hacia los haberes judicializados. Un suboficial de la Prefectura aseguró a LA NACION que "sólo algunos suboficiales obtuvieron subas de 1000 o 1500 pesos; otros no tuvieron aumentos". (…) El suboficial Raúl Maza, vocero de los rebeldes de Gendarmería, que fue pasado a disponibilidad, reveló que "el 60% cobró más en octubre, pero con subas de 700, 1000 o 1400 pesos". En la Gendarmería, también los altos jefes fueron beneficiados.” (La Nación, 14/11)

Por eso, el balance que saca La Nación es “En términos de redistribución del ingreso, el reparto resultó regresivo: se les aumentó más a los que más tienen y menos a los más postergados de las fuerzas. En esta decisión, pudo haber pesado el ánimo de castigar a los suboficiales por la rebelión de octubre o de enfrentar a éstos con los más altos mandos de las fuerzas, que negociaron los aumentos.” Todo este operativo político del kirchnerismo va destinado a que los uniformados saquen una misma conclusión "Hay mucho malestar. No hay tanta fuerza como la otra vez. Con todo lo que se peleó, resulta que la plata se la llevaron los altos jefes y nosotros nada” (Idem).

Como se ve, el kirchnerismo no enfrenta la protesta avanzando un programa contra la cúpula militar (el supuesto “revanchismo montonero” de Garré y Cristina) sino que, por el contrario, muy lejos del revanchismo lo que existe es un pacto entre el kirchnerismo con la cúpula militar para reforzar al aparato represivo del Estado.

DESDE EL BORDE DEL ABISMO





Por Juan Carlos Neves
Presidente de  Nueva Unión Ciudadana

 
Queridos amigos:
Los analistas políticos en la Argentina, como en cualquier país del mundo,  se empeñan en desentrañar la realidad a partir de los datos que llegan a sus consultoras, a sus redacciones o simplemente  a sus escritorios de trabajo. El resto de los ciudadanos nos encontramos generalmente en la situación de los esclavos encadenados  que describía Platón en su célebre metáfora de la cueva, quienes solo podían interpretar la realidad a partir de las sombras de las imágenes de los verdaderos protagonistas de la vida.  Igual que entonces, quienes detentan hoy el poder, fabrican sus propias imágenes, que nos llegan a través del relato de los periodistas amigos en forma de sombras deformadas  y deformantes  de la realidad. Muy de vez en cuando, las circunstancias llevan a los protagonistas a situaciones límites en las que podemos percibir cuánto hay de verdad en su relato y eso suele suceder cuando se llega al borde del abismo y surge la alternativa ineludible de saltar al vacío o retroceder avergonzado.
 
A una de esas situaciones nos había llevado la tozudez del gobierno que se había negado en forma ostensible a presentar un plan de pago que atendiera al cumplimiento de los fallos favorables a los tenedores de bonos que no habían entrado a los canjes de deuda. Estas sentencias  emanaron de la justicia de los Estados Unidos, a la que en forma voluntaria, lamentablemente, nos habíamos sometido tanto durante el gobierno de Carlos Menem, como en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Nuestra actitud generó un durísimo fallo del juez federal de primera instancia  Thomas Griesa, que nos obligaba a pagar toda la deuda de una vez, al contado y antes de atender los pagos regulares a los bonistas que habían entrado al canje. Si la apelación Argentina no era aceptada por la Cámara nos quedaba pagar en condiciones ruinosas o saltar al abismo de un nuevo “default”.
Pero a la hora en que mueren las palabras (y las bravatas) el gobierno de la señora Cristina Fernández retrocedió y ofreció la posibilidad de reabrir el canje para los acreedores a los que se empeña en continuar denominando “fondos buitres”. Esto permitió que la Cámara concediera una prórroga que permitirá a nuestro país presentar un plan de pago antes del 28 de Diciembre y tomar la decisión final de la forma de pago en Febrero.
 
El oficialismo festejó aunque no había mucho para festejar. Esa decisión nos habilita a pagar más de 3000 millones de dólares el 15 de Diciembre para no caer en “default” con los acreedores del canje y nos retrotrae a la situación anterior al fallo del juez Griesa que nos había pedido infructuosamente presentar el ahora festejado plan de pago. Es decir, que tuvimos que litigar, pagar onerosos estudios de abogados  y sufrir, para quedar en la misma situación que por soberbia habíamos desatendido anteriormente. Al borde del abismo ya  no hubo margen para hacer política interna “para la tribuna” y el oficialismo tuvo que someterse a las duras reglas de la realidad y la racionalidad. El precio que pagamos  por la demora  y las palabras desafortunadas es carísimo y reiterado. Solo cabe esperar que a partir de ahora el gobierno actúe con la actitud que corresponde a los países serios  y no con la ligereza de los vanos transgresores verbales.
 
Otro protagonista del verbo inflamado que llegó al borde del abismo fue  el senador Aníbal Fernández. Después de la huelga del 20 de Noviembre se permitió acusar al sindicalista Hugo Moyano de “traidor”  y “alcahuete” pero fue mucho más allá al preceder el apellido de Moyano con los nombre del sindicalista Augusto Timoteo Vandor, quien fuera asesinado por agrupaciones terroristas acusado de haber traicionado a Perón.  Estas manifestaciones lograron unir en indignado reclamo tanto a la CGT  de Hugo Moyano como a la de Antonio Caló, más cercano al gobierno. El senador se mantuvo en sus dichos hasta que fue objeto de una denuncia penal  por parte de Moyano por incitación a la violencia colectiva y apología del delito. Ante estas circunstancias su reacción fue hacer notar que nunca había nombrado el apellido de Vandor y negar las evidentes  y peligrosas asociaciones que había generado. Esto puede ser considerado como una forma de tratar de evitar las consecuencias jurídicas por parte de un hábil declarador que provoca, sin asumir costos. Pero en el barrio lo llaman simplemente “arrugue” y así quedó instalado en la conciencia colectiva. Fue otro protagonista cuya imagen quedó desnuda ante la realidad.
 
Más allá de los casos individuales toda la Argentina transmite la sensación de país al borde del abismo. Así se desprende del documento producido por los obispos católicos que señalan con toda claridad los riesgos que corremos como sociedad “de dividirnos nuevamente en bandos irreconciliables”. Los obispos alertan también, recogiendo la información de miles de sacerdotes que están en contacto con millones de fieles, acerca de las presiones que inhiben a la libertad de expresión, el avance del narcotráfico, la inseguridad, el “caudillismo” y todas las desviaciones que afectan a la Constitución y al sistema republicano, representativo y federal. Solo quien desconozca cuán amplio es el conocimiento de la realidad social por parte de la comunidad eclesiástica y cuán preocupados deben estar los obispos para expresarse tan directamente, a pesar de su proverbial prudencia, puede menospreciar su mensaje como lo hiciera el vicepresidente Boudou expresando que  a nadie le importa el documento emitido. Una muestra más de la negación que nubla al gobierno ante los datos dolorosos de la realidad.
 
Los grandes problemas que hoy nos conmueven no son heredados de antiguas administraciones. El agravamiento de la inseguridad es fruto de una concepción ideológica absurda acerca de la victimización del delincuente y la transferencia de culpabilidad al sistema social. La inflación fue creciendo en medio de la negativa estadística del gobierno hasta alcanzar el demérito de colocarnos dentro  de los cuatro países del mundo con mayor incidencia de este flagelo. El deterioro que nos ha llevado este año a ser el peor país de la región en términos de crecimiento es la consecuencia de una sucesión de políticas públicas deficientes impuestas recientemente. La pérdida del autoabastecimiento energético es de absoluta responsabilidad de los actuales gobernantes y el costo de la compra de energía es un innegable factor  de pérdida de competitividad y posibilidades de desarrollo. Lo más grave es que no hay voluntad política del gobierno para solucionar los problemas que ha creado, que en algunos casos se aferra a sus errores asimilándolos a una virtud y que aun  si mostrara voluntad de cambio le sería difícil recuperar credibilidad y romper con sus aliados en la decadencia. Por eso estamos al borde del abismo y todo el esfuerzo apenas alcanza para no dar el fatídico salto ante una creciente intolerancia social.
 
Esta visión puede ser pesimista pero cómo cambiarla cuando vemos cómo se avecina un nuevo e innecesario atropello gubernamental impulsado por el deseo de terminar de una vez, el 7 de Diciembre, con el mayor multimedios independiente y suprimir así, gran parte de la capacidad de crítica a la gestión estatal. La Suprema Corte de Justicia tuvo la última oportunidad de evitar el choque. Se limitó a ordenarle al juez de primera instancia que falle “de inmediato” en la cuestión de fondo acerca de la denuncia del grupo Clarín. ¿Cuánto tiempo  es “de inmediato”? Si esa expresión no asegura un fallo antes del día 7 de Diciembre, se cumplirá el deseo del gobierno de tener las manos libres para obrar según su omnímoda voluntad.  La Corte dice que la falta de un fallo en la cuestión de fondo implica una denegatoria de justicia. Pero la Corte, en nuestra opinión, no es un órgano con funciones descriptivas  o nominativas. Si hay denegatoria de justicia debería tomar las medidas para evitarlo. A la presentación de los miembros de la Cámara que denunciaron presiones ante la Comisión de Protección de la Independencia Judicial debería responder con acciones enérgicas. Lo que vemos, es un avance brutal del gobierno y en particular de su  Ministro de Justicia sobre jueces  y camaristas con el objeto de forzar un fallo favorable a sus posturas  o una ausencia de  fallo y una pasividad manifiesta del mayor órgano judicial que es la “última ratio”, la última barrera de defensa, para asegurar la independencia y el libre accionar judicial. La próxima semana, al escribir nuestro informe, tendremos una primera visión de lo que pasó el 7D. Esperemos que no signifique otro salto al vacío en este insensato bailar al borde del abismo.
 
Nos despedimos expresando el deseo de que el Tribunal del Derecho del Mar  permita que la Fragata Libertad y su tripulación puedan estar en su patria para recibir con familiares, amigos y el pueblo todo, el nuevo año 2013. Quizás los tribunales extranjeros puedan arreglar los desmanejos de nuestro gobierno así como soñamos que los tribunales locales nos aseguren que la justicia sea como dicen los manuales, libre e independiente en sus fallos. Esa sería una señal de que somos capaces de alejarnos del abismo por la fuerza de nuestras instituciones, que es lo que debe ser.
Un abrazo para todos.
 

HOY: VIDA Y OBRA DE LA BEATA LUDOVICA EN LA EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO



Hoy a las 19 hs se desarrollará una Mesa Redonda en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, ubicado en calle 50 entre 6 y 7 de La Plata, en el marco de la Exposición del Libro Católico.
El evento será en conmemoración de los 50 años de la partida a la Casa del Padre de la Beata Sor María Ludovica, Fundadora del hospital de Niños de La Plata (1962-2012).
Tema: "La vida y la obra de la Beata Ludovica"
ORADORES: 
Hna. Adriana Moreno (Superiora de la Comunidad de Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia del Hospital de Niños.
Dr. Hugo Pérez Salas.
Sra. Faustina Milesi

REFLEXIONES DE LOS OBISPOS AL ACERCARNOS A LA NAVIDAD



Creemos en Jesucristo, Señor de la historia
Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento…
Que cada uno busque no solamente su propio interés, sino también el de los demás. 1
El Año de la fe que hemos iniciado nos convoca a renovar nuestra fe en el Dios vivo y verdadero con una conciencia agradecida por el don recibido. Desde los orígenes de nuestra nacionalidad la fe cristiana fue transmitida en el ejercicio de la misión de la Iglesia, en el seno de las familias y por medio de sus proyecciones en la cultura de nuestro pueblo. Por eso, damos gracias por la fe de tantos argentinos que, a lo largo de nuestra historia, han sido testigos del Evangelio y ciudadanos ejemplares.
El centro de la fe cristiana es Jesucristo el Hijo de Dios hecho hombre, nuestro hermano y nuestro Redentor que nos ha revelado el amor del Padre y nos ha comunicado el Espíritu Santo, fuente de renovación y de unidad.
Al profesar con alegría y entusiasmo la fe expresamos nuestro deseo de difundirla y compartirla, de encarnarla en nuestra vida y en todas sus manifestaciones. Benedicto XVI al invitarnos a celebrar este tiempo de conversión, de reflexión sincera y de nueva adhesión al Señor nos ha recordado que la fe no puede quedar recluida en lo íntimo del corazón, sino que tiene una dimensión pública: requiere ser manifestada con coherencia en nuestras opciones temporales 2.
Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos
Invocamos a Jesucristo como Señor de la historia, y reconocemos que tenemos necesidad de Él, de su luz, de su perdón y de su gracia, para edificar la comunidad humana en la verdad, la justicia y el amor, según el plan de Dios. Varias veces, haciéndonos eco de una convicción ampliamente extendida, hemos afirmado que nos encontramos sumidos en una profunda crisis moral, que revela que la fe no impregna plenamente nuestro estilo de vida. Lo manifestamos en la oración que rezamos por la patria, al decir: Nos sentimos heridos y agobiados.
Esta dolorosa situación se refleja en todos los órdenes de la vida nacional. Podemos salir de ella mediante la conversión a Dios, el único Señor, abandonando el pecado y asumiendo el compromiso de cumplir sus mandamientos: “amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, con todo tu espíritu y con todas tus fuerzas… Amarás a tu prójimo como a ti mismo”3. Este doble mandamiento del amor inspira el ejercicio de la justicia, que es la virtud básica de la vida social.
Queremos ser nación
Como señala Benedicto XVI, en este Año “será decisivo volver a recorrer la historia de nuestra fe, que contempla el misterio insondable del entrecruzarse de la santidad y el pecado” 4.
Estas palabras del Santo Padre nos interpelan, especialmente cuando miramos la vida de nuestra patria. Así como hemos dado gracias por la fecundidad de la fe en Argentina, también nos sentimos movidos a un examen de conciencia, a la conversión y a una purificación del corazón.
La patria es un don de Dios confiado a nuestra libertad. Un regalo que debemos cuidar y perfeccionar5. Es esperanzador constatar que, no obstante tantas dificultades, sigue vivo en el alma de nuestro pueblo el deseo de ser nación y de construir juntos un proyecto de país.
La fe nos alienta a revisar nuestra vida personal y social a la luz de Jesucristo. Él es la Verdad que nos hace libres. El encuentro con el Señor despierta en el corazón del hombre aquellas energías espirituales y morales que necesitamos para fortalecer nuestro compromiso ciudadano. Aspiramos a ser una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común.
Con todos los discípulos misioneros de Jesús en Argentina ya estamos transitando los caminos de la nueva evangelización. Como pastores renovamos nuestro compromiso con el anuncio del Evangelio. Es el principal servicio que podemos ofrecerle a la sociedad argentina.
Danos la valentía de la libertad de los hijos de Dios, para amar a todos sin excluir a nadie El Hijo de Dios, al encarnarse, tomó la condición de servidor6. En este Año de la fe, Él nos invita a ser plenamente libres, haciéndonos como Él servidores los unos de los otros, superando tanto el egoísmo, como actitudes meramente partidistas.
Todos los habitantes de nuestra patria necesitan sentirse respaldados por una dirigencia que no piense solo en sus propios intereses, sino que se preocupe prioritariamente por el bien común. “La felicidad está más en dar que en recibir” 7.
Recordamos, una vez más, que este servicio al bien común requiere una dedicación generosa a promover la dignidad de nuestros hermanos más pobres en su vida personal y familiar, para que sean protagonistas de su propio desarrollo integral. La educación y el trabajo siguen siendo los instrumentos que les permiten a las personas y a las comunidades ser artífices de su propio destino.
Los obispos argentinos, reunidos en nuestra 104 Asamblea Plenaria, hemos repasado con honda preocupación algunos síntomas de la persistencia de esta crisis moral y cultural.
Compartimos algunos de ellos:
1. La dignidad de la vida desde la concepción hasta su término natural es la base de todos los derechos humanos. Reiteramos, una vez más, que el ordenamiento jurídico debe respetar el derecho a la vida.
2. La familia, fundada sobre el matrimonio entre varón y mujer, es un valor arraigado en nuestro pueblo. Anterior al estado, es la base de toda la sociedad y nada puede reemplazarla. Vemos con preocupación una corriente cultural y un conjunto de iniciativas legislativas que parecen soslayar su importancia o dañar su identidad.
3. Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Tienen el derecho de que el sistema educativo no les imponga contenidos contrarios a sus convicciones morales y religiosas. Deseamos que toda la sociedad tome una mayor conciencia de la necesidad de mejorar el sistema educativo, de modo tal, que los más pobres sean sus principales beneficiarios. La necesaria preparación para la vida cívica de niños y jóvenes debe excluir la politización prematura y partidista de los alumnos.
4. Constatamos una angustia generalizada en nuestro pueblo por la vida de los jóvenes. Es enorme la cantidad de ellos que no estudian ni trabajan: ésta es una de las hipotecas sociales más desafiante para los argentinos.
5. La droga se extiende por el crecimiento del crimen del narcotráfico y la red de complicidades que lo sustentan. Pensamos que ésta es una de las causas principales de la proliferación del delito y de la consiguiente inseguridad.
6. A casi treinta años de la democracia, los argentinos corremos el peligro de dividirnos nuevamente en bandos irreconciliables. Se extiende el temor a que se acentúen estas divisiones y se ejerzan presiones que inhiban la libre expresión y la participación de todos en la vida cívica.
Concédenos la sabiduría del diálogo
Toda sociedad tiene conflictos. La democracia, tal como lo refleja la doctrina social de la Iglesia, no se construye agudizándolos, sino concretando los ideales de una verdadera amistad social.
Algunas sombras nos han perseguido a lo largo de nuestra historia, que en distintos momentos han acentuado su intensidad e impedido una vigencia más plena del orden democrático.
Una es el excesivo caudillismo, que atenta contra el desarrollo armónico de las instituciones, acentúa su deterioro y menoscaba la autonomía de cada uno de los poderes del estado, tanto en el orden nacional como provincial. Esto es particularmente delicado cuando se trata de la independencia del Poder Judicial.
Otra sombra es la oposición entre las visiones unitaria y federal de la nación, la cual se extendió fuertemente en los albores de nuestra patria, e intermitentemente se manifiesta en distintos momentos de la historia. Cuando en nuestra oración por la patria decimos que queremos ser nación expresamos un anhelo claramente manifiesto en nuestra Constitución. Queremos ser una nación basada efectivamente en un sistema republicano, representativo y federal. Llegando la Navidad los argentinos debemos recordarnos la deuda pendiente de nuestra reconciliación. Se hace cada vez más necesario generar contextos de encuentro, de diálogo, de comunión fraterna que nos permitan reconocernos y tratarnos como hermanos, aborreciendo el odio y construyendo la paz.
El niño que María recuesta en el pesebre es el Señor de la historia. A Él volvemos a dirigirle nuestra plegaria: “Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos…” A la Virgen María, Nuestra Señora de Luján, le confiamos nuestras inquietudes y ponemos en sus manos nuestras esperanzas.
104ª Asamblea Plenaria
Año de la Fe. Adviento 2012
NOTAS
1 Flp 2,2.4
2 Benedicto XVI, Porta fidei 10
3 Mc 12,30-31
4 Benedicto XVI, Porta fidei 13
5 Cf. CEA, Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad 11
6 Cf. Flp 2,7
7 Hch 20,35

LA SEMANA MÁS TRÁGICA



Por el Dr. Enrique Guillermo Avogadro
Es un déspota todo aquel que cree que ser opositor al gobierno es ser traidor a la Patria. Juan Bautista Alberdi

Visto lo sucedido a partir de la resolución de la Corte Suprema, ratifico que, en los próximos cinco días hábiles, es imposible que el viernes, el fatídico el 7D marcado en el calendario de doña Cristina para terminar con el grupo Clarín, alguna de las partes de la absurda e insólita guerra que ha distinguido a este año, obtenga una sentencia definitiva en Tribunales. Sin embargo, el Gobierno sigue batiendo el parche de una promesa, para cuyo cumplimiento carecerá de instrumentos legales. El viernes 30, por ejemplo, lanzó una nueva compaña, apoyada en una canción horrorosa, en la que se afirmó que, al cabo de una semana, el conglomerado encabezado por Magnetto dejará de existir; de la letra se desprende que ese fallecimiento incluirá al propio diario.

  Ahora bien, si no tendrá un fallo que le permita cumplir ese prometido objetivo, ¿qué hará la señora de Kirchner para evitar transparentar su fracaso frente a los fanáticos aplaudidores que la rodean? ¿Cómo hará, por ejemplo, para que la situación no resulte comparable a la inmunda maniobra de imputar a la viuda de Noble haberse apropiado de sus hijos o con el ridículo final que impuso el hermano de Graiver al relato oficial sobre los orígenes de Papel Prensa? En la respuesta a estos interrogantes debe buscarse la razón del título de esta nota.

Es posible –ignoro con qué grado de probabilidad- que doña Cristina pretenda tomar por la fuerza las instalaciones de las empresas del grupo enemigo, sea valiéndose de las fuerzas de seguridad, sea con las patotas que ha prohijado. Si una idea de ese tamaño está circulando por la cabeza presidencial, no estaría de más sugerirle con mucha intensidad que la descarte. Como ya he dicho, me consta que los mandos medios de Gendarmería y Prefectura han realizado consultas acerca de los alcances de la “obediencia debida” a una orden ilegal, lo cual se suma al descontento que continúa produciendo en su seno el tema salarial y el despido del vocero de la reciente protesta, y una invasión de una muchedumbre de energúmenos, integrada por barra-bravas y activistas entrenados produciría un zafarrancho tal que podría derivar en una verdadera conflagración. Antes de actuar de ese modo, doña Cristina debería recordar cuánto le costaron a Eduardo Duhalde las muertes de Kosteki y Santillán.

En condiciones normales, el mero planteo de una situación como la que describe el párrafo anterior sonaría, obviamente, a disparatado, pero estamos en la Argentina de 2012. O sea, un país que, además de exhibir su negativa a respetar contratos y fallos y estar aislado y segregado del mundo, se permite encomendar su representación en las cumbres internacionales a un conocido delincuente; un país en el cual sus organismos de derechos humanos se transforman en bandas de estafadores encubiertas bajo la forma de constructoras de viviendas; un país en el cual la campaña de su Presidente fue financiada por laboratorios falsificadores de medicamentos y traficantes de drogas; un país en el cual funcionarios y empresarios, que se roban impunemente los subsidios destinados al transporte público y a la construcción de caminos, causan la muerte de miles de conciudadanos; un país que encarga la impresión de su moneda a una sociedad fantasma, atribuida a su Vicepresidente; un país en el que sus jueces exhiben anillos inexplicables o propiedades destinadas a la prostitución; un país en el cual, a metros de las fastuosas residencias de sus gobernantes, los chicos mueren todos los días de desnutrición y hambre; y miles de etcéteras.

La señora Presidente, una vez más, se vio obligada a cancelar su presencia en la cumbre de UNASUR. La información acerca de su salud, cuyo secretismo sólo es comparable a la forma en que se maneja igual tema en Cuba o Venezuela, es de enorme trascendencia institucional. Nótese que hasta el señor Binner, en su condición de médico, hizo suya la primigenia recomendación pública de Nelson Castro, que sugiriera un urgente descanso a nuestra primera magistrada. Pero, claro, un régimen tan personalista como el que nos rige, en el cual sólo existe una persona en su vértice, no permite delegar el mando; por lo demás, si la ciudadanía se enterara que Guita-rrita Boudou o Beatriz Rojkés de Alperovich quedan a cargo de la Casa Rosada, saldría de inmediato a la calle a manifestar su descontento y su hartazgo.

Pero la soledad presidencial, que describí en una nota reciente –“Adán en el ‘Día de la Madre’”- se agravó esta semana, tal vez debido al cuadro psicológico -¿o psiquiátrico?- que afecta a la viuda de Kirchner, cuando ésta comparó, por su enésima cadena nacional, a los denostados fondos-buitre con los jubilados, que infructuosamente demandan en los tribunales que se les pague sólo lo correcto, siempre más que sus actuales salarios de hambre. No se detuvo la señora Presidente en ese infausto comentario sino que, a renglón seguido, dijo: “es muy fácil hacer socialismo con la plata del Estado, con la plata del Estado todas hacen socialismo y justicia social”; lo absurdo es que la haya pronunciado quien ha usado y abusado, tantos años, de ese recurso en su propio beneficio. A la enajenación de toda la clase pasiva –con la natural exclusión de quienes fueron beneficiados sin haber realizado aportes- se sumó la indignación, al saber que la madre de doña Cristina, de edad muy inferior a la de muchos reclamantes, no sólo hizo juicio a la ANSES sino que, milagrosamente, logró cobrar lo que la sentencia ordenó.

El documento de la Iglesia, difundido esta misma semana, puso los puntos sobre las íes, y lo mismo hicieron los jueces de la Cámara Civil. Sean bienvenidas todas esas advertencias y quejas, aún cuando hubieron podido y debido ser formuladas hace mucho tiempo: ni los fantasmas del enfrentamiento civil y de la disolución nacional, ni el atropello a la Justicia son una novedad; es más, con sólo revisar el curriculum de los Kirchner se comprueba que no han cambiado nada desde los ya lejanos días de Santa Cruz. En el mismo sentido, aunque también muy tarde, Luis Bameule llamó a sus colegas empresarios a la reflexión, recordándoles que los modelos prebendarios, de los que tanto disfrutaron, producen atraso y pobreza.

En fin; Argentina entró en la recta final, camino a un disco envuelto en la bruma. Qué encontrará el viernes 7D, cuando llegue a él, sólo lo sabe la Presidente más poderosa y más solitaria de nuestra historia reciente.

Bs.As., 2 Dic 12

EL SUPER “PUNGA“ DE LOS ABUELOS.



Por Marcos Attias
casasytranqueras@yahoo.com.ar

Está instalado en las oficinas de la Anses, de donde les mete las manos en los bolsillos a los abuelos sacándole todo el dinero posible.
Trabaja con guantes blancos, pertenece al oráculo, como las termitas vive devorando el dinero de los abuelos, les paga de menos a los abuelos, total llevado el caso a la justicia llevara años recuperarlo, experto en enfrentar a la justicia, rechaza a los jueces que le impide sacarle plata a los abuelos, mantiene un baile con la Corte Suprema, a quienes los tiene mareados con que si con que no se puede pagarle a los abuelos y la corte parce anestesiada.
Este  Súper “punga“ tiene el visto bueno de la Casa Rosada, donde una vez viviera Alí Baba.