miércoles, 22 de octubre de 2008

La esquina platense de 1 y 57 se llama Zubeldía


El 16 de octubre pasado, al cumplirse 40 años de la obtención del campeonato del mundo de Clubes por parte de Estudiantes de La Plata, se procedió a la colocación de una placa en la calle 1 y 57, designando a esa esquina con el nombre del recordado Director Técnico Osvaldo Zubeldía.


El acto tuvo lugar con motivo de dar cumplimiento a la Ordenanza 10.372/08, del Concejo Deliberante y la Municipalidad de La Plata.


La ceremonia, cargada de emotividad y fanatismo, comenzó en esa esquina emblemática de los albirrojos, en horas del mediodía donde hicieron uso de la palabra el Dr. Carlos Bilardo, en representación de los campeones; el presidente albirrojo Rubén Filipas; el intendente de la ciudad Dr. Pablo Bruera; y ex concejal Hugo Mársico -autor del proyecto-.
Del acto participaron ex campeones como Juan Ramón Verón, Cacho Malbernat (capitán del equipo), Poletti, Flores, Bedogni; también estuvieron el capitán del actual equipo, Sebastián Verón; el hermano menor del homenajeado, Daniel Zubeldía, –que vino especialmente desde Junín-; Cecilia Mangano la hija del expresidente; el expresidente Raúl Correbo; Miguel Ignomiriello; el secretario de gestión pública municipal, Jorge Campanaro; entre otros exjugadores, ex dirigentes, socios y simpatizantes.
Los presentes se emocionaron recordando a Zubeldía y la gesta de hace 40 años, entonaron un borombombóm para Bilardo, la Selección... Uno de los más solicitados fue Sebastián Verón, entre fotos de los presentes y autógrafos.

ARTEAGA PIDE QUE SE GARANTICE LA CONTINUIDAD DEL PLAN ALIMENTARIO PARA CELÍACOS

El concejal platense José Ramón Arteaga presentó un proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Salud, informe con qué periodicidad se realiza la distribución del Plan Alimentario para Celíacos, y el listado completo de beneficiarios. Por otra parte, el edil solicitó que se cuantifique el monto y el volumen de alimentos para celíacos que se entrega a cada beneficiario.

Arteaga destacó “el malestar de cientos de beneficiarios que manifiestan no recibir el beneficio con regularidad. Es sabido que el costo de los alimentos aptos para celíacos, es bastante elevado, lo que hace que sean de difícil acceso, y el Municipio debe garantizar con periodicidad la entrega de estos alimentos, ya que es de imperiosa necesidad para esta franja de la población”.

ACUERDO ENTRE BRUERA Y MONTOYA PARA EL COBRO DE DEUDAS IMPOSITIVAS MUNICIPALES


El intendente de La Plata, Pablo Bruera, y el titular de la Agencia de Recaudación Buenos Aires (ARBA), Santiago Montoya, firmaron ayer un acuerdo que le permitirá a la administración comunal, utilizar todas las herramientas para el recupero de deudas con las que cuenta el organismo recaudador bonaerense.

Luego de señalar que “es el segundo convenio que firmamos con Arba“, el Jefe Comunal de la Capital bonaerense explicó que “esta segunda etapa tiene que ver con la utilización de las herramientas administrativas que tiene ARBA, y que a nosotros nos dará la posibilidad de capacitarnos y fortalecer el área destinada al cobro de impuestos”.

El acuerdo firmado esta mañana en la sede de ARBA en la ciudad de Buenos Aires, establece que los contribuyentes de La Plata que no se adhieran a la moratoria que recientemente lanzó la municipalidad local, serán alcanzados por las herramientas aplicadas por el organismo conducido por Montoya, tales como embargos de cuentas bancarias y de sueldos, derechos de créditos, inhibiciones e intervenciones de caja.

El convenio entre ambas administraciones comprende a los deudores morosos del municipio, y por lo tanto asegura que no se afectarán los ingresos de los empleados locales dedicados al cobro de los saldos atrasados.

Según reveló Santiago Montoya, el compromiso rubricado “incluye la posibilidad de que cumplamos un mandato del intendente, para tomar a nuestro cargo la recuperación de deudas en las que el municipio considere que agotó la gestión de cobranza”.
CONVENIO DE COLABORACIÓN

El convenio que amplía los alcances del convenio de colaboración y gestión territorial trazado entre la Municipalidad de La Plata y ARBA. Esta extensión prevé la intervención de la Agencia provincial con acciones especiales de intimación y gestión de mora administrativa de las tasas municipales.

“Es un convenio que incluye la posibilidad de que Arba cumpla el mandato que le otorga el intendente de La Plata para hacerse cargo de la recuperación de ciertas deudas que el municipio considera que agotó la gestión de cobranza. Así, la Agencia se ocupará de la administración de finanzas empleando las distintas herramientas que dispone como, por ejemplo, el embargo de cuentas, de sueldos y de derechos de créditos, inhibiciones e intervenciones de caja”, explicó Montoya.

Además, destacó que “este convenio que combina esfuerzos nos beneficia a todos. Y mucho más allá de la campaña tributaria, lo importante es el aumento de la capacidad de los organismos públicos para hacer cumplir la ley”.

La participación de Arba en la recuperación de las deudas municipales se produce en el marco de la Ley de creación de la Agencia, que otorga al organismo provincial facultades para hacerse cargo de la gestión de moras de otros entes públicos que deseen encomendarle la misión.

El convenio contempla la creación de una Unidad de Coordinación que actuará como articulador entre las partes, a los efectos de planificar las acciones de cobranza; y también que los montos recaudados en concepto de deuda municipal recuperada, serán derivados a un Fondo de Fortalecimiento de la Administración Tributaria Municipal

Unánime rechazo a los cambios en la emisión de las cartas de porte

En un comunicado de Prensa, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias manifiesta su rechazo al incremento del 400% en el arancel que se aplica sobre cada carta de porte para el transporte y comercio de granos. Asimismo, rechaza la intención, expresada por el presidente de la ONCCA, de prescindir del servicio de emisión de dichos documentos que prestan la Federación Agraria Argentina y la Federación de Centros de Acopiadores. Estas medidas generarán un grave perjuicio por la eliminación de las actuales bocas de expendio y por un aumento que quintuplicará el valor del arancel.

No existen motivos de índole técnica o administrativa que justifiquen la modificación o erradicación de este servicio. Al contrario, tergiversar el mismo implicaría un gravísimo perjuicio a los productores y un deficiente control por parte del Estado. Por lo tanto, no queda más que suponer que, de consumarse esta iniciativa por parte de la conducción de la ONCCA, la misma responde pura y exclusivamente a razones de carácter político, persecutorio y con el objeto de perjudicar a quienes sostenemos críticas a la política agropecuaria del Gobierno.
Tanto la FAA como la Federación de Centros de Acopiadores vienen prestando un servicio óptimo: los usuarios cuentan con puntos de venta en todo el país que atienden a toda hora y todos los días, como corresponde a un servicio que debe contemplar los tiempos que imponen las cosechas y la extensión de la geografía productiva; a la vez que a través de un moderno sistema de control en línea el Estado, por medio de la AFIP, monitorea en tiempo real el movimiento de la producción.

La carta de porte es un formulario oficial de uso obligatorio por parte de los productores que certifica cada movimiento de granos que se realiza. A través de ella la ONCCA controla la producción y su destino en tanto que la AFIP realiza el control fiscal autorizando previamente cada formulario que se emite.

La emisión de este instrumento ha sido delegada por el Ministerio de Economía de la Nación en la FAA y la Federación de Centros de Acopiadores, en función de garantizar así una amplia presencia territorial de las bocas de expendio necesarias para que los usuarios accedan a estos formularios en forma eficiente y segura.

Ante estos graves hechos, la Comisión de Enlace expresa su más enérgico repudio a que el conflicto gremial que el campo viene protagonizando derive en la persecución política, la discriminación, el hostigamiento y las represalias con las que la ONCCA viene amenazando a nuestras organizaciones y, peor aún, en el perjuicio que ocasionará a miles de productores agropecuarios

IOMA PRESENTARÁ AUTORIDADES DE LA CONFEDERACIÓN DE COSSPRA

Funcionarios Nacionales reciben al titular de IOMA, presentando las nuevas autoridades de la COSSPRA


Javier Mouriño, titular de IOMA, presentará ante diversas autoridades nacionales a las nuevas autoridades de la Confederación de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), entidad que preside desde el 3 de octubre pasado y que nuclea a las 24 obras sociales provinciales del país

Los encuentros tendrán lugar el próximo jueves 23 de octubre en la Capital Federal donde se reunirá con Amado Boudou, Director Ejecutivo de la ANSES, Enrique Meyer, Secretario de Turismo de la Nación y Juan Carlos Maqueda, Ministro de la Suprema Corte de Justicia.

En la oportunidad también mantendrá encuentros con los legisladores Juan Silvestre Begnis y Juan Carlos Díaz Roig presidentes de las comisiones de Acción Social y Salud Pública; y Previsión y Seguridad Social respectivamente.

También se informó que viernes 24 Mouriño será recibido por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Sergio Massa y el Director Ejecutivo del PAMI Luciano Di Césare.

Recordemos que a principios del corriente mes fue designada una nueva Junta Directiva para regir los destinos de la COSSPRA, que presidirá Javier Mouriño por los próximos tres años. Graciela Algorry de la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz es su vicepresidenta, mientras que la Secretaría General está a cargo de Francisco Baquero, del INSSSEP del Chaco.

COSSPRA a través de sus entidades miembros brinda cobertura a mas de 5 millones y medio de afiliados, lo que significa el 15,20% de la población total de Argentina.

Sus objetivos apuntan a atender todo lo que hace a la normal ínter-relación entre las distintas Obras Sociales de los Estados Provinciales y ciudad de Buenos Aires de nuestro país y en especial a coordinar todo lo referente a convenios de atención recíproca.

Tiene por misión asesorar, investigar, coordinar acciones y prestar colaboración a las Obras Sociales Provinciales, como así también propender a constituirse en Organismo de consulta por parte del Estado Nacional y las Provincias en la materia de su competencia

La COSSPRA está formada por 24 Obras Sociales provinciales
APOS, de La Rioja
APROSS, de Córdoba
CSS, de Santa Cruz
DOS, de San Juan
DOSEP, de San Luis
IAPOS, de Santa Fe
IASEP, de Formosa
InSSeP, de Chaco
IOMA, de Buenos Aires
IOSCOR, de Corrientes
IOSEP, de Santiago del Estero
IOSPER, de Entre Rios
IPASUSS, de Tierra del Fuego
IPROSS, de Río Negro
IPS, de Salta
IPSM, de Misiones
IPSST, de Tucumán
ISJ, de Jujuy
ISSN, de Neuquén
ObSBA, de Capital federal
OSEP, de Catamarca
OSEP, de Mendoza
SEMPRE, de La Pampa
SEROS, de Chubut
LA LISTA 77 ROJO PUNZO RATIFICO SU PARTICIPACIÓN EN LA INTERNA PARTIDARIA Y DENUNCIO NUEVOS INCUMPLIMIENTOS EN LA JUNTA ELECTORAL

Los apoderados de la lista ROJO PUNZÓ 77 “UNIR AL PERONISMO”, que lleva a el Dr. Oscar Vaudagna como candidato a Presidente al PJ local, presentaron el 21 de octubre pasado una carta al Sr. Presidente de la Junta Electoral del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires en la que plantearon:

1- NUEVO INCUMPLIMIENTO DEL CRONOGRAMA ELECTORAL. DENUNCIA FALTA DE SEGURIDAD JURIDICA
En virtud de lo resuelto en resolución Nº 3, de fecha 20 de Octubre, por parte de la Junta Electoral del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires; venimos a denunciar un nuevo incumplimiento de los plazos electorales, y el violación del deber de llevar al día el padrón de afiliados; siendo exclusiva responsabilidad de la Junta el incumplimiento del cronograma electoral.
Dicho incumplimiento –es la tercera vez que se modifica el cronograma electoral- no hace más que generar un cuadro de inseguridad jurídica, sin reglas claras donde todos los afiliados somos rehenes de la voluntad de una Junta Electoral que se ha apartado de los básicos principios jurídicos, generando un marco de falta de trasparencia y previsibilidad (artículos. 33, 37, 38 Const. Nacional; 11 Const. Pcial.; Ley 23.298, Carta Orgánica)

2- VIOLACION DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD. DENUNCIA IMPOSIBILIDAD MATERIAL.
En función de lo arriba expuesto, sobreviene violatorio del principio de igualdad el incumplimiento sistemático del cronograma electoral por parte de la Junta Electoral del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, que no hace más que beneficiar a los grupos más poderosos en detrimento de las legitimas minorías y por sobre todas las cosas, desalientan la legitima participación de los afiliados justicialistas.

Asimismo, denunciamos imposibilidad la material de cumplir con el requisito de avales, dado que a la fecha no se ha publicado el padrón electoral. Y por lo tanto aun no se tiene certeza de quienes son afiliados y quienes no.

3- SOLICITAR QUE SE DESIGNEN VEEDORES POR PARTE DEL JUEZ CON COMPETENCIA ELECTORAL.
De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Partidos Políticos –articulo 30-, solicitamos se ordene la intervención de veedores del Juzgado con competencia electoral a fin de garantizar la transparencia del proceso electoral.

4- RATIFICAR LA PARTICIPACIÓN EN LA INTERNA PARTIDARIA
Más allá de todas las cuestiones planteadas, que no tienen otro fin que garantizar un proceso electoral trasparente y democrático; por la presente ratificamos nuestra voluntad indeclinable de participar en esta interna partidaria.

AZUL: VIII SEMANA DE LA LENGUA ITALIANA EN EL MUNDO

La Sociedad Filantrópica Italiana de Azul presenta la octava edición de la Semana de la Lengua Italiana en evento de alcance internacional que celebra la lengua y la cultura italiana.

En la ciudad d Azul, nuestra entidad llevará a cabo una serie de actividades relativa al tópico de este año “EL ITALIANO EN LA PLAZA”.

Los eventos programado pretenden integrar al público desde diverso ángulos a este lugar tan característico en la vida de una comunidad.
En la plaza convive el pasado con el presente, la política con la historia. El Medioevo con el Renacimiento y el Barroco... pero en la plaza, también hay personas, hay juegos, música, voces, ruidos, teatro...
Desde el 21 de Octubre y hasta el 24 n nuestra sede de Burgos 542 les ofrecemos el siguiente programa:


21/10/08 19 hs Plaza San Pedro y Plaza de la Signoria un análisis descriptivo
de las mismas - muestra de fotos de distintas plazas italianas.
22/10/08 19 hs Taller de lectura de alumnos de 5º nivel

23/10/08 20 hs Charla a cargo de Lic. Pedro Stancanelli y Arq. Carlos Fortunato:
Salamone, un siciliano en la plaza.

24/10/08 17 a 20 hs consulta a la base de datos de los inmigrantes italianos que
llegaron a Azul.

Mar Chiquita: ruralistas expresan sus reclamos

Ruralistas de Mar Chiquita serán recibidos por el Intendente Paredi

A raíz de la grave situación por la que atraviesa el sector agropecuario y atento al urgente pedido de audiencia que desde la Sociedad Rural de Mar Chiquita le solicitaran, el próximo lunes el intendente de este Partido habrá de recibir a integrantes de la Comisión Directiva.

En la oportunidad la delegación de ruralistas que será encabezada por su Presidente, Luis Aceituno, le plantearán a Jorge Paredi la necesidad de “un tratamiento urgente por parte del Ejecutivo del pedido de postergación del vencimiento a la última cuota de la Tasa Municipal Rural del 2008, y le brindaremos detalles sobre los motivos por los cuales nos será imposible soportar, si así se dispusiese, de un incremento en el impuesto inmobiliario rural, tal cual ha trascendido en el ámbito bonaerense” anticipó Aceituno.

El dirigente señaló que “no escapará al análisis la delicada y peligrosa situación en la que está mucha gente de campo a raíz de la inseguridad rural que se ha acrecentado en los últimos meses”.

“También les expresaremos nuestra preocupación ante los rumores de inminentes suspensiones de personal en frigoríficos de la zona, que no tenemos dudas afectará a toda la actividad comercial del Partido”

Aceituno por último hizo saber que “sabemos que hay temas que escapan a las decisiones del Intendente, pero no podemos dejar pasar por alto esta oportunidad para pedirle su adhesión a las propuestas para la carne, el trigo y la lechería que se elaboraron , muchas de las cuales se encuentran en el ámbito legislativo. También le habremos de reclamar su intervención y acompañamiento para una futura reunión con el Gobernador Daniel Scioli, para que sepa de parte de los propios productores rurales la situación por la que está atravesando esta zona de la Provincia de Buenos Aires”

IIIº SEMINARIO INTERNACIONAL“Desarrollo y Territorio”



INVITACION


IIIº SEMINARIO INTERNACIONAL“Desarrollo y Territorio”
30 Y 31 DE OCTUBRE


Salón Dardo Rocha Rectorado de la Universidad de La Plata - Calle 7 Nº 776


Territorios Inteligentes. Gestión del Capital Intelectual. Geografía de la Innovación.
La Internacionalización de los Territorios. Las Nuevas Alianzas y Estrategias de Cooperación. Las experiencias y propuestas territoriales hacia el proceso de desarrollo local en el marco del:
Corredor Productivo-Turístico-Cultural Italia – Argentina - CPTCIA

Declarado de Interés Legislativo y Provincial por la H. Cámara de Diputados
de la Provincia de Buenos Aires


Adhieren al CPTCIA:
H. Cámara de Diputados de La Provincia de Buenos Aires; Municipalidad de La Plata; Ministerio de la Producción Provincia de Buenos Aires; Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires; Dirección Gral. de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; Unión Industrial La Plata , Cámara de Comercio e Industria La Plata ; Federación de Empresarios Pcia Buenos Aires; Universidad Nacional de La Plata ;Universidad Tecnológica Nacional- Región La Plata; Università degli Studi di Foggia; Università degli Studi di Lecce; Politecnico di Bari; Università degli Studi di Bari; Confindustria Regione Puglia; Regione Puglia-Settore Politiche Migratorie ;Cámara de Comercio Italo Argentina-Roma (Cacia); Asociación Pugliese de La Plata; Federación Marchigiana (FE.MA.CEL.); Anger; Proter; Universus CSATA; Brisa Social; Cnipa Puglia; Fundación Bioquímica Argentina; Enaip Argentina (ACLI);Confederación de la Producción de la Republica Argentina; otros.

INFORMES e INSCRIPCION:
0221-4240288 / 4225120
info@corredorproductivo.org / corredorproductivo@puglialaplata.org;

Staff de Coordinación

Corredor Productivo (0221) 4240288 / 4225120

Centro de Actividades Sociales "Melchor Romero" reclama por seguridad

El Centro de Actividades Sociales "Melchor Romero", ha hecho llegar a nuestro Medio la siguiente carta fechada el 21 de octubre de 2008:

"El Centro de Actividades Sociales "Melchor Romero” desea informar que se han presentado diferentes petitorios ante el Gobernador DANIEL SCIOLI, Coor U./G. y ante la Ministro de Infraestructura de la Pcia Ex. N° 2400-6197, solicitando la urgente colocación de semáforos como así también la colocación de señalización de entrada a Escuelas sobre la Av. 520 en el tramo recientemente habilitado al paso vehicular, el cual abarca desde la calle 143 hasta la ruta N° 36.

FALTA TOTAL DE MEDIDAS DE SEGURIDAD

Cabe informar que tal tramo ha sido habilitado sin contar aun con las medidas de seguridad y prevención necesarias, hecho que ha llevado a que tal Avenida (ruta N° 13) se convierta en estos momentos en tierra de nadie, donde automovilistas, camioneros y colectiveros transitan a altas velocidades sin importar y respetar por ejemplo, las zonas urbanizadas o las entradas a Escuelas, donde niños y adolescentes concurren diariamente.

LLAMATIVAS Y LAMENTABLES ESTADÍSTICAS

Al respecto, las estadísticas oficiales dan ya un número de 10 muertes en todo el tramo habilitado de la AV. 520 y numerosos accidentes con la participación de vehículos, camiones, colectivos y motos, de los cuales consideramos que muchos de ellos se podrían haber evitado si las autoridades competentes antes de habilitar en forma permanente el paso vehicular sobre dica Avenida, hubiesen dotado a la misma de los elementos imprescindibles de seguridad y prevención como ser señalización, semáforos, carteles indicadores de entrada a Escuela entre otros. De allí nuestra intención de iniciar las tratativas correspondientes para que tales medidas sean adoptadas por las autoridades en el menor tiempo posible.”

La nota es firmada por DOMINGO BAZÁN, Presidente
Domicilio: Calle 521 e/168 y 168 bis N° 7370 de Melchor Romero – La Plata
Tel de referencia: (0221) 4780644