jueves, 14 de febrero de 2013

SOJA R-R (RAMÓN-ROMÁN): ¿VUELVE O NO LA ALEGRÍA?



Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner  
       Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets
aperezunzner@gmail.com

+  ComentAGRO diario + Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial. 

Miércoles 13 de febrero de 2012 12.30 hs.

      Un gris Miércoles de Ceniza en Baires. 
      La gente habla del Papa saliente: cosa rara, veo. Hay lluvias en ciertas zonas agrícolas: cosa buena, digo. Para quienes las necesitan y para el gobierno, que, calculadora en mano, no consigue serenar sus desvelos en pos del tan preciado instrumento (de sojuzgamiento): LA GUITA-rra. 
     Encima, casi imposible abrir un portal informativo local sin que se cuele en los titulares la gestión del gobierno con Irán. Particularmente, ese asunto de la mutual me tiene ciertos compartimientos colmados, ya. Y me sigue generando dudas, miles, el hecho de que sobre la voladura de la embajada nada se diga… 
     Cosa del poder, pienso. 
      La soja, ese otro instrumento que el poder viene usando, ora para blandir amenazas, ora para simplemente efectuar su conversión a ese papel que casi todo lo compra, sigue en el ojo de la tormenta. De la política, me refiero. La otra, la atmosférica, esta “ahí”, dando vueltas, desde el fin de semana carnavalesco. Especialistas y pseudoespecialistas conjeturan acerca del ritmo de las liquidaciones de granos por parte de sus tenedores, de las existencias reales de la magra cosecha anterior, de serpentinas, pomos y papel picado, etc., etc.. Total, caretas son lo que sobra en la Argentina. O caras, de esas bien conocidas, creo.

      Me vienen a la pantalla mental dos caras, a las que podríamos llamar “R-R”, como la soja del milagro pampásico, y extrazona. Una, corazoncito miyo mediante, la de Ramón, el “otro” riojano bien famoso. Otra, y vamos con los primos, la de Román, ese juguetón de masas… Caras capaces también de milagros, en lo suyo. Poderosas como para poner de pie a la inmensa mayoría futbolera de este país devenido en sojero.
       El mercado externo de referencia, hablando del poroto y de cara al feriado del lunes próximo, se mueve en baja, empujado por agua en zonas cerealeras de EE.UU. y la expectativa de satisfactorias cosechas en buena parte de Brasil, en Paraguay y aun en Uruguay. Diría que la mirada sobre la Argentina todavía ofrece dudas, aunque siempre confiando en el potencial de las RR. El cultivo sembrado en primeras fechas, luego del aluvión hídrico de la pasada primavera, atraviesa días, semanas clave. A lo sumo tres más, estimo. Si es que (Dios mediante) hay una nueva alegría para la macroeconomía del país. Cierto: por ahora, los “R-R” están en plena etapa de sonrisas, más Ramón que el otro, como preludiando nuevas alegrías…
         Miércoles de Ceniza. Sobre este día, pero del año pasado (22-F), me atreví a afirmar que “en el corso de esta Argentina del carnaval permanente… Nunca vienen las soluciones “de ley” que los desconocidos de siempre se cansan de reclamar… importa que alguien se haga cargo de una buena vez y acabe con tanta cháchara politicoidea. Con tanto boudouismo crónico.” Casi nada ha cambiado desde entonces.
       Porque, más allá de que Nemo ya se fue y Benedicto se irá en breve, ciertos personajes con poder de decisión permanecen en sus sitios. Y en sus cargos, ejecutivos o no, australes o no. Como para recordarnos a cada rato que algunas alegrías no nos son propias. Más bien, se las apropian ciertas minorías…
       Cosa seria. Muy seria. 

COLONIALISMO EN MALVINAS.

 
Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Avila (LMGSM 1 y CMN 73)
 
Es difícil pensar que un argentino "dude" sobre los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas, pero, los hay...
 
 
       La sección Cartas de Lector el diario LA NACIÓN (1102-2013) publica lo siguiente:
 
Colonialismo.
El colonialismo que practica Inglaterra y que se critica,¿no es el mismo que la Argentina utiliza para intentar recuperar las islas, avasallando la realidad que impera? Querer  anexar dos islas "contra" la voluntad de sus habitantes , con 180 años allí, debido a que se han hecho mal las cosas, incluso desde antes de que la Argentina fuese la Argentina.¿no es ser colonialista? El Gobierno debe cambiar su estrategia en política exterior si aspira a que la Argentina tenga presencia en las islas del Atlántico Sur y en la región antártica. Negar esta realidad, sustentandose caprichosamente en el pasado, es hoy en día inconducente.
Saturnino del Carril.
DNI 22.432.665
            
     Con profundo dolor, pensando en aquellos que han dado su vida y que están sus cuerpos como testigos en las tundras de nuestras Malvinas, envié a LA NACIÓN lo siguiente: 
 
MALVINAS
Me pregunto si el Sr. Saturnino del Carril, cuando se interroga sobre nuestras Malvinas, si se procede bien al "querer anexar dos islas "contra" la voluntad de sus habitantes", no recordó aquello de que ningún patriota "ni ebrio ni dormido" debe afectar los grandes intereses de la Patria, pues debería saber siempre que para todos los argentinos: las "Malvinas son argentinas"
Tcnl José Javier de la Cuesta Avila
DNI 4765433
 
    Cuando se lee la carta del Sr del Carril en detalle se siente la sensacion de que esta tratando de señalar las falencias que se pueden cometer, ayer y hoy, en relación a lograr la devolución de nuestro territorio y solo que el mismo piense que lo estamos "anexando" ya muestra un criterio que es muy difícil de calificar. Mensajes como este no debe quedar sin respuesta, pues, quizás, el que lo envía no se da cuenta que se esta alejando de algo que va mas allá de los negocios o las posesiones físicas, se trata de la soberanía de nuestra Patria, pues, ningun argentino debe olvidar y todos los extranjeros deberan saber que las "Malvinas son argentinas".