viernes, 13 de marzo de 2009

POR LA MORATORIA MUNICIPAL, LA COMUNA RECUPERÓ DEUDAS POR MÁS DE 16 MILLONES DE PESOS

POR LA MORATORIA MUNICIPAL, LA COMUNA RECUPERÓ DEUDAS POR MÁS DE 16 MILLONES DE PESOS

 

 

            El plan de regularización de deudas abierto por La Municipalidad de La Plata en septiembre pasado, y que concluirá indefectiblemente el próximo 31 de marzo, permitió hasta el momento que 10.479 contribuyentes pudieran ponerse al día con una deuda global de 16.327.767 pesos.

 

            Hasta el 3 de marzo último, en lo concerniente a la cantidad de planes suscriptos y monto consolidado, la Tasa más importante la constituye en primer lugar la Tasa SUM (Servicios Urbanos Municipales), con una adhesión de 9240 planes que consolidan una deuda de 11.228.319 pesos.

 

            En orden de importancia le sigue la de Seguridad e Higiene, con 559 planes y un monto consolidado de 3.923.989 pesos; en tanto que para el resto de las Tasas y Derechos menores, se suscribieron 680 planes por un total de 1.175.459 pesos.

 

            El Plan de Regularización de Deudas de la Comuna local ofrece una reducción del 100 por ciento de las multas en todos los casos, y del 80 por ciento de los intereses en el caso de pago al contado.

 

            Si el contribuyente opta por el pago en 6, 12, 18 ó 24 cuotas, la reducción en los intereses va declinando al 60, 40, 30 y 20 por ciento, respectivamente.

 

            Hasta el momento, según las estadísticas oficiales, el 48 por ciento de los contribuyentes que se adhirieron optaron por el pago el contado; mientras que el 21,5 por ciento eligió el plan de hasta 12 cuotas.

 

            Beneficio

Desde la Dirección de Rentas local con el fin de propiciar la equidad contributiva y fomentar  el correcto cumplimiento de las obligaciones, se dispuso un beneficio para los contribuyentes que poseían sus pagos al día con la Comuna, otorgando un 10 % de descuento en la sexta cuota de la Tasa SUM,  como premio adicional al 50% de descuento que se venia otorgando.

           

            Cierra el 31

            Por último, aquellos contribuyentes que deseen regularizar su situación adhiriéndose a los beneficios vigentes, tendrán tiempo hasta el próximo 31 de marzo, fecha en la que indefectiblemente concluirá la moratoria en vigor.

Plan Estratégico de Desarrollo, por Alberto Asseff

PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO

 

Por Alberto Asseff*

 

Estrategia es el conjunto de medidas que aseguran la consecución de uno o varios objetivos. Lo primero, pues, es fijar esas metas y luego delinear los pasos que lleven a la finalidad buscada. El desarrollo es mucho más y sustancialmente distinto del mero crecimiento. Generalmente se crece manteniendo incólumes las malformaciones originales o que preexistían. El desarrollo, en cambio, implica crecer modificando esas estructuras nocivas, dotando a la comunidad de otras que instauren, por ejemplo, los equilibrios sociales y geográficos en un país desigual en esos esenciales planos.

Necesitamos un Plan Estratégico de Desarrollo, no sólo fugaces vientos de cola. Un plan de esa envergadura puede pensarlo una cabeza encendida, pero exige un vasto consenso que permita erigirlo en una Política de Estado (con mayúsculas ex profeso).

Un política que convoque a un consenso amplio es siempre el resultado de un desplegado debate público en el que participen todos los actores responsables del destino común, con mucho más inclusión que marginamientos. Estos son, en rigor, los autoexcluidos por su embeleso por los extremos, el nefando blanco o negro, todo o nada, lo mío o tu muerte.

Un país medianamente maduro traza su plan en una situación relativamente plácida porque quiere avanzar y es consciente que para ello requiere directrices. Ahora bien, si la sensación difundida en el escenario nacional es que se anda colectivamente sin rumbo preciso o, peor, a los vaivenes, la tenencia y consecuente ejecución de un plan estratégico es imperiosa, vital. La estrategia, a la par de organizar el desarrollo, sirve para suscitar mejores expectativas e incentivos en la población.

La Argentina no marcha, deriva. No va, sino que también viene. Progresa y regresa. Crece, pero no se desarrolla. La misma huelga docente de quince años atrás vuelve a ser la fotografía o película de hoy. Si las campañas electorales de antaño manejaban fondos espurios, hoy siguen con esas turbiedades. Todo es igual y por ende peor.

Además, lo grave es que ahora hay, aparentemente, más recursos y deberíamos disponer de mayor experiencia como para no ser recurrentes en los errores. Sin embargo, éstos no solo se repiten, sino que se amplifican hasta abrumarnos.

Hace añares que padecemos de un déficit de viviendas accesibles y de crédito hipotecario. Es un mal estructural de inmensa repercusión. Golpea en la base misma de la familia y sus efectos se hacen sentir bajo la forma de la violencia juvenil, el alcohol, la droga y el crimen cada vez más feroz. Sin casa-habitación digna es escasa la familia y de esta estrechez dimanan todas las perversidades consignadas, sin omitir a la promiscuidad, también caldo de cultivo de virus sociales.

 

¿Existe el plan nacional de viviendas?

Sería parte inescindible del plan estratégico. Menos concentración en las mega ciudades, retención de la población en los pequeños y medianos pueblos interiores, educación tendente a la excelencia desde el preescolar, agua y cloacas para todo el país, cuidado de suelos, ríos y bosques, transporte público moderno, tanto urbano como de larga y media distancia, incluyendo la programada rehabilitación ferroviaria, preservación de la identidad cultural, nuestro pasaporte genuino para andar por el mundo con dignidad, estímulos para la creación de Pymes y a las exportaciones. Son puntos, a título enumerativo y nada taxativo. Sin olvidar a los canales de navegación de los que ya hablaba Sarmiento, con el Bermejo en primerísimo lugar, y a los de irrigación para que la sequía siga siendo un período natural negativo, pero para que la inteligencia colectiva sepa mitigarla. Deben agregarse las reformas del Estado y la política. Por último, vale una mención para las fuerzas armadas modernas y su papel primordial en la defensa de los intereses nacionales.

Si todos sabemos que el Norte argentino se parece a la peor África, ¿qué esperamos para desarrollarlo en serio a través de un plan?

Siguen vigentes subsidios por doquier. La mayoría oscuros, tanto que son difíciles de hurgar y mucho más de entender. Entonces, ¿qué hay que aguardar para dotarle alicientes transparentes a la inversión productiva y de servicios en el Norte, incluyendo la promoción de sus exportaciones? Allá, lejos de existir retenciones, deberían tener reembolsos automáticos atractivos.

La conciencia de que vivimos desarreglados, peleados con la ley, gana cuerpo. El plan estratégico, pues, hará el hincapié más saliente en el respeto sacrosanto a la ley y en el fortalecimiento de las instituciones, incluyendo a las privadas. Tendremos orden - que no tiene el más mínimo parentesco con la represión - cuando tengamos instituciones. Ni un minuto antes ni un minuto después.

El plan estratégico tendrá otro efecto tributario: nunca nadie desde el poder va a poder darse el lujo de repartir fondos a los amigos y negárselos a los adversarios. Dárselos a Chivilcoy, pero negárselos a Junín y siempre para obras aisladas, no vinculadas por un plan. Los fondos sólo se asignarán al cumplimiento del plan. Todos podremos controlar  porque todos sabremos qué hay que hacer y así se podrá detectar instantáneamente cualquier desvío.

El plan asimismo contribuirá a desterrar esa funesta transformación de cualquier adversario en un enemigo a exterminar. Como todos viviremos en una nación con rumbo cierto establecido por el acuerdo, las disidencias se limitarán a los ritmos y a la mayor pericia o menor aptitud de los timoneles. Pero no a la destrucción del camino para enfermizamente pretender transitar otro. Esto – el ir y venir, el fundar, fundir y refundar -ha sido el signo más visible de nuestra decadencia. Fue el motivo central de nuestra frustración.

El plan estratégico no debe ser el resultado de componer retazos sectoriales, sino el de imaginar un país y decidirnos a plasmarlo.

El plan tiene puntos de partida como nuestra Constitución. Queremos una Argentina armónica, social y geográficamente pareja, educada y con salud, dotada de un Estado servidor, no de una burocracia esclavizante, de administradores y dirigentes transparentes, con controles que posibiliten que los muchos buenos sigan siéndolo y que los malos sean apartados y ejemplarmente juzgados, rural e industrial, tecnológica y de servicios, respetuosa del ambiente, confiada en sí misma, fuerte, pero sin alardes vanos, pivote de la unión sudamericana. Y abandonar eso de ser “vivos” para dar lugar al verdadero vivir.

El plan tiene - debe tener -, en suma, una sobresaliente directriz: que los 40 millones de argentinos tengamos acá nuestro hogar común y que este sitio natal nos llene e inflame sin excesos de sano y bendecible orgullo de pertenencia.

Urge un plan estratégico de desarrollo. Lo enunciaremos con mayúsculas y subrayado sólo el día en que lo tengamos y empecemos a realizar.

*Presidente de UNIR

Unión para la Integración y el  Resurgimiento

pncunir@yahoo.com.ar

Scioli y Montoya lanzaron el Plan Anticrisis


El Director Ejecutivo de Arba enfatizó que “en la crisis no vamos a tolerar que la evasión le quite recursos al Estado”.

El gobernador Daniel Scioli y el Director Ejecutivo de Arba, presentaron el 13 de marzo el Plan Anticrisis 2009 - 2010 con el propósito de desmantelar maniobras de evasión y sostener una recaudación que asegure la prestación de los servicios de seguridad, educación, salud y justicia en la Provincia.

“Vamos a estar haciendo los controles en las cuevas financieras y en aquellas actividades marginales donde se refugian los que no quieren cumplir con las leyes en tiempos de crisis”, sentenció Montoya, en tanto que indicó que “la Provincia no puede permitir que resurjan este tipo de situaciones. No vamos a tolerar que falte una gasa en un hospital porque hay alguien que está haciendo un negocio ilegal que le quita recursos al Estado”.

“Tenemos un plan anticrisis para evitar una eventual sangría de recursos fiscales que comprometa la capacidad del Estado para ayudar a los que más lo necesitan”, remarcó el titular de Arba, al tiempo que destacó que “puertas adentro de la Agencia de Recaudación, y siguiendo el mandato del gobernador Scioli, eliminamos sesenta cargos jerárquicos sin disminuir nuestra capacidad operativa, porque estamos comprometidos para luchar en un momento económico complicado”.

El conjunto de iniciativas implementadas por Arba fueron pensadas frente al contexto de crisis internacional, el cual promueve el resurgimiento de prácticas de ocultamiento fiscal, como son la mayor informalidad y menores movimientos dentro del sistema bancario. Por eso, con el programa “Torniquete Fiscal”, se aplicará una batería de medidas que morigerará el eventual impacto de la situación mundial.

Entidades financieras no bancarias de compra venta de divisas; firmas transportadoras de caudales; empresas industriales, comerciales y de servicios; cooperativas, mutuales y otras organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la prestación de servicios financieros; estarán en la mira de Arba, que instrumentará rigurosas fiscalizaciones de tipo contable y operacional.

La Agencia de Recaudación dispuso un plantel de 2.500 agentes que trabajarán de manera permanente, las 24 horas y los 7 días de la semana para desvirtuar el accionar de quienes pretendan eludir sus obligaciones con el fisco.

Se prevé la intensificación de los controles en ruta a los camiones de gran porte y extensión, y al transporte mediano y pequeño de distribución interurbana o local. Al mismo tiempo, se contemplan inspecciones masivas mediante operativos “cerrojo” con despliegue de la totalidad de las acciones de fiscalización y cobranza en áreas determinadas geográficamente, en subzonas interiores y grupos de contribuyentes; y la fiscalización de los inmuebles rurales destinados a turismo o esparcimiento, con el objeto de adecuar su carga tributaria.

Alivio Fiscal

Junto al programa “Torniquete Fiscal”, Arba creó el de “Alivio Fiscal, que consiste en la aplicación de diversas herramientas ideadas para favorecer a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Entre las medidas puestas en marcha se destacan los créditos fiscales de cancelación del Impuesto Inmobiliario para 900 mil familias de bajos ingresos; y la prórroga o exención del pago del Impuesto Inmobiliario Rural a los titulares de partidas declaradas en Emergencia y/o Desastre agropecuario como consecuencia de la sequía.

Cabe destacar también la vigencia de ArbaNet, el sistema que simplifica y disminuye los costos del cumplimiento tributario para pymes y trabajadores independientes; y la generación de planes de pagos para facilitar la cancelación de deudas con importantes descuentos de intereses y recargos.

Montoya sostuvo que “en estos momentos difíciles hay que aliviarle la situación a los que se encuentran en situaciones más vulnerables”, y concluyó al decir que “todos estos instrumentos demuestran que un Estado sano fiscalmente puede ayudar a los más necesitados para que no soporten solos el peso de la crisis”.

En la foto: Daniel Scioli y Montoya en el lanzamiento del Plan

Movilización de ruralistas en ruta 2


Unos ciento cincuenta productores rurales de Mar Chiquita y la zona sudeste de la Provincia de Buenos Aires, portando banderas argentinas y de color negro en una clara señal del luto que se vive en el campo, se manifestaron a la vera de la Autovía 2 a la altura de Coronel Vidal en el aniversario de la Resolución 125. En la oportunidad decidieron volver a concentrarse, en el mismo lugar, el martes proxima, 17 de marzo,a partir de las 14 horas en una nueva vigilia ante la tercer reunión de la Mesa de Enlace con el Gobierno Nacional.

Los manifestantes ,entre los que se destacaban productores autoconvocados de Ayacucho, Madariaga, Balcarce y Mar del Plata, al igual que a acontecido mayoritariamente durante todo el conflicto, recibieron la adhesión de quienes acertaban transitar por el lugar al sonar de sus bocinas ó con los pulgares en alto en clara demostración de de respaldo a una lucha que no ha cesado.

Luis Aceiutno, Presidente de la Sociedad Rural de Mar Chiquita refutó declaraciones de las últimas horas realizadas por la Presidenta de la Nación y afirmó que “evidentemente se halla mal asesorada”.

Acerca de la situación por la que atraviesan los ruralistas de Mar Chiquita, resaltó que “hoy estamos trabajando para que se declare, mas allá de la Emergencia , el Desastre Agropecuario. Ya hemos presentado los argumentos ante la Mesa Local y ahora solo nos resta esperar esa determinación para el Partido de Mar Chiquita”

Ahondando en las diferencias con el Gobierno, enfatizó que “evidentemente los discurso que desde el ámbito oficial se han escuchado en las últimas horas, poco y nada ayudan a encarrilar definitivamente el problema. Están mostrando un ánimo confrontativo que poco sirve”

Bruera y Bibiloni presentaron la Casa Ecológica


El intendente de La Plata, Pablo Bruera y el secretario de Medio Ambiente de Nación, Homero Bibiloni, presentaron en el día de hoy,el proyecto de la Casa Ecológica.

Este plan tiene como objetivo la puesta en valor de la casa del bosque, un edificio con patrimonio histórico, para sede de la Agencia Ambiental de la Municipalidad de La Plata.

Asimismo, el Jefe Comunal y Bibiloni firmaron la carta de intención para que La Plata sea la sede del VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, que se realizará del 16 al 19 de septiembre de este año.

En ese sentido Bruera afirmó que “es muy importante que el Congreso se realice en la ciudad, ya que el compromiso con el medio ambiente es uno de los ejes de la gestión”, al mismo tiempo que agradeció el “total apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación”.

La Sede de la Agencia Ambiental funcionará como una muestra de casa totalmente sustentable desde lo energético hasta las cloacas, pasando por los sistemas de agua y el uso de materiales ecológicos.

Las ideas rectoras de la Casa Ecológica se basan en:

Eficiencia energética,

Sustentabilidad

Integración con el bosque

Uso racional de los recursos

Intervención en el objeto arquitectónico sin avanzar sobre el entorno

Utilización de tecnologías y materiales amigables con el ambiente

Eficacia económica en la inversión

Ésta será un ámbito abierto a la comunidad y a las ONG’s, donde funcionará un Museo Ambiental Itinerante y un Centro de Divulgación y Educación Ambiental.

También participaron del acto el subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales de Nación, Fernando Melillo; la directora Ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible Bonaerense, Ana Corbi; el presidente del Concejo Deliberante, Javier Pacharotti y el director de la Agencia Ambiental La Plata, Sergio Federovisky, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

En la foto: Panlo Bruera y Bibiloni firmando la carta de intención.


Arranca la programación de fin de semana en la Republica de los Niños


Este sábado comienza el ciclo anual de espectáculos en la República de los Niños. Durante los fines de semana del 2009, las familias podrán presenciar gratuitamente las seis obras de teatro que se emplazarán en el predio.

Este año contará con el estreno de tres propuestas nuevas: “Ay Carmencita” una de las famosas óperas de Bizet, “El Mago de Oz” un clásico de la literatura de Frank Baum y “Al ton del son” del maestro Antonio Vivaldi. Estos estrenos se suman a los clásicos teatrales de la Republica, con las piezas de El Gato con Botas, Aladín una Fantasía Musical y El Circo de Adolfito.

Además, los niños y sus familias podrán disfrutar de otras actividades, como el Taller de Educación Vial, el Taller de Ciencia Aplicada para niños de Mundo Nuevo, a cargo del Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias, de la Universidad Nacional de La Plata, el Taller de Banco y el Taller de Pan, entre otras alternativas.

La oferta a los visitantes se complementa con muestras y exposiciones, paseos en barco y en tren, recorridos por los diferentes edificios del centro cívico, u optar por alternativas recreativas como el parque de juegos y un día al aire libre.

Todos los fines de semana y feriados, de 10 a 18 hs. En caso de lluvia consultar la programación telefónicamente al 0221- 4841409.

En la foto: La Plaza Central de la República de los Niños.

Inauguración de Casa de Villa Gesell

El gobernador Daniel Scioli resaltó la función que tendrá la flamante Casa de Villa Gesell porque “va ayudar mucho a promover la ciudad para también expandir la temporada turística”, durante el encuentro en el que se presentó la nueva sede.

El Gobernador instó a “alentar inversiones” para seguir acompañando con mejores servicios “el crecimiento que está teniendo la ciudad en los últimos tiempos”, a la vez que puso énfasis en “el espíritu fundacional de Villa Gesell”

“Aquí vemos un Intendente con un gran empuje, que trabaja con nosotros codo a codo”, señaló Scioli y remarcó que para lograr que la ciudad balnearia se vea cada vez mejor, fue necesaria además la tarea del gobierno nacional.

La Casa de Villa Gesell, más allá de promover acciones turísticas, permite que quienes viven en Capital Federal y tienen propiedades en ese partido de la costa atlántica puedan pagar tasas municipales y las tarifas de luz, gas, entre otras.

También se hicieron presentes, entre otros, el secretario de Turismo provincial, Germán Pérez; los actores Víctor Laplace y Pepe Soriano; la bailarina clásica, Eleonora Cassano; y el ex campeón mundial de boxeo, Sergio Víctor Palma.

Bruera inauguró Luminarias


El Intendente de La Plata, Pablo Bruera, inauguró las obras de iluminación en calles 136 a 137 de 76 a 78 de la localidad de Altos de San Lorenzo, que fue propuesto y votado por los vecinos de ese barrio, en el Prepuesto Participativo 2008.

La obra contempló el retiro de artefactos de tipo SAP existentes y se colocaron 20 columnas de 6 metros con artefacto Siemens con lámparas de sodio de 150 w. y el tendido de cable aéreo.

El proyecto fue presentado por la vecina Natalia Quesada, y de esta forma se pudo resolver un pedido histórico de los vecinos de la zona.

En el acto estuvieron presentes también el presidente del Concejo Deliberante, Javier Pacharotti; el jefe de Gabinete, Santiago Martorelli; el secretario General, Mario Rodríguez; el director Ejecutivo del Presupuesto Participativo, Diego Santana; entre otras autoridades municipales.

En la foto: El Intendente inaugurando las obras de iluminación.

Bruera encabezó el acto central por el Dia de la Mujer


El intendente de La Plata, Pablo Bruera, encabezó el acto central por el “Día Internacional de la Mujer”, que se realizó en el Teatro Municipal Coliseo Podestá.

En ese encuentro, que fue organizado por el Consejo Municipal de la Mujer, se reconocieron a Mujeres destacadas de los barrios platenses y se realizó la actuación especial de la Orquesta femenina “Las del Abasto”.

Las mujeres homenajeadas fueron: Francisca "Ñata" Bormisa, Elsa Lidia Rollie viuda de Maracci, Norma Electra Dato, Silvia Bravo Escobar, Ángela Muelli viuda de Silva, Susana Nélida Gomero, María Albornoz, Carmen Beatriz Avellaneda, Silvia Fiordoni, María Henández, María Fazzone, Miriam Yolanda Abdala, María Ángela Semenza, Ana Teresa Valentín, Ilda Cabrera, Silvia Lemos Suster, Ángela Mauricia Terrucci, Hortensia Etelvina Candal, Gladis González viuda de Gardella, Alicia Susana Palopolo .

Las actividades por el Mes de la Mujer continuarán el sábado 14 de 18 a 22 horas, en el Centro Cultural Meridiano V º. Allí se realizará la Feria Extraordinaria de exposición y venta “Mujeres Emprendedoras” del Programa: La Mujer y el Desarrollo Económico del Consejo Municipal de la Mujer.

Por último, el jueves 26 a las 19, en la Sala Microcine del Centro Islas Malvinas, se realizará una función de Cine – Debate, con la proyección de “Te doy mis ojos”, dirigida por Iciar Bollain. La actividad formará parte del Programa de Atención y Prevención de Mujeres Víctima de Violencia del Consejo Municipal de la Mujer y la Mesa Local de Prevención Y Atención de la Violencia Familiar.  

En la foto: Pablo Bruera presente en el Acto de Homenaje a la Mujer.

MUESTRA MÚSICA LA PLATA 2009

 En el Centro Cultural Islas Malvinas

MUESTRA MÚSICA LA PLATA 2009


           El 14 y 15 de marzo se llevará a cabo la primera exhibición de emprendedores independientes y fabricantes de equipamiento musical del país, denominada “Muestra Música La Plata 2009”.

 La actividad se desarrollará  de 10 a 22 en el Centro Cultural Islas Malvinas, y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.

Durante ambas jornadas se realizarán charlas, demostraciones, testeos de productos, sorteos y además tocarán bandas en vivo integradas por reconocidos músicos profesionales y del ambiente, en un escenario especialmente montado para la ocasión.