sábado, 10 de abril de 2010

PANORAMA ACTUAL - Abril 2010

 

Por Ricardo Auer

1. La etapa actual se caracteriza por la fragmentación de las opiniones (más que de las propuestas, bastante escasas en el debate político), tanto de los sectores políticos, que han contagiado a todos, como de empresarios, periodistas, analistas; todos ellos tratando de “cuidarse” para no quedar en un supuesto off side; pocos dicen públicamente lo que razonan en su intimidad; y habitualmente se discute sobre formalidades o cuestiones secundarias. La pandemia de lo “políticamente correcto” está en las antípodas del discurso que espera el pueblo. Viene ganando el “no debate” en apoyo al statu quo. Todo tiempo perdido. Porque no se discuten los temas centrales de una Argentina decadente.

image

2. LA INFLACIÓN PRODUCE HAMBRE y MAYOR POBREZA: La innegable “suba de precios”, en particular del sector de alimentos básicos, está haciendo estragos sobre el estómago de los más humildes. Ya no se trata de la “lucha” para pagar menos impuesto a la ganancias de aquellos obreros sindicalizados que ganan más de $5.000.-/mes (lo cual está muy bien y merece nuestra adhesión), sino de la franja absolutamente mayoritaria de argentinos cuyos ingresos están situados por debajo de los $1.500.- y qué decir de los que viven de los Planes Sociales. Si esta “suba” es circunstancial o es más permanente, lo veremos en los próximos meses. Desde el punto de vista técnico la inflación es el resultado de una causa macroeconómica, expresada por el desbalance entre oferta y demanda, consecuencia de la falta de inversión o de un clima propicio para la inversión productiva.

3.  Pretender tapar estas realidades mediante la manipulación que realiza el INDEC con los índices de precios, de pobreza y de indigentes, es escandaloso, infantil y un insulto al sentido común. Se está ampliando la brecha entre ricos y pobres; entre los que tienen empleo y los sub-empleados y los que carecen de trabajo real. El empleo público es un mal substituto, que sólo tapa la realidad transitoria mientras marchamos a una nueva crisis. Inclusive los índices oficiales de indigencia son incompatibles o están “mal dibujados” frente a la serie histórica de los índices de pobrezas. Todo un mamarracho, aceptado sin demasiadas protestas por un pueblo que hasta ha perdido la costumbre de reclamar justicia como corresponde. Analicemos primero si el gobierno miente afuera o dentro del país.

4. El informe oficial de la República Argentina presentado el 18/03/2010 ante la SEC - Securities and Exchange Comission de New York, pag. 15/17 (http://secwatch.com/filings/view.jsp?formid=7098309) resalta el doble discurso oficial. Allí se dice: “Pese a la recuperación, la economía argentina todavía enfrenta importantes desafíos, incluyendo la extensión de la pobreza, el incremento del desempleo y el subempleo, alta inflación y escasez energética…”. “Factores internos adversos, como el aumento de la inflación, altos intereses bancarios, … podrían hacer bajar el crecimiento económico”. Lo escribe el propio Gobierno en su Formulario 18-K para lograr la aprobación del canje de deuda con los holdouts, firmado por el Secretario de Finanzas, Lic. Hernán Lorenzino (Ministerio de Economía)

5. El mismo informe reconoce que “Desde el último trimestre de 2006, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ha sufrido significativos cambios de personal y controversias. Algunos empleados del INDEC y analistas han objetado sus datos de la inflación y otros datos económicos afectados por las cifras de inflación, como la pobreza y las estimaciones del PBI. Analistas privados y fuentes no gubernamentales publican estimaciones de inflación y otros datos estadísticos que difieren significativamente de los publicados por el INDEC”. Luego dice que sin embargo “el Gobierno utiliza y confía en las estadísticas del INDEC, incluyendo los datos de inflación”, pero reconoce el problema de fondo: “La inflación representa un significativo desafío para la economía argentina”. Más aún, dice que “la Presidente Fernández de Kirchner intenta combatir la inflación negociando un Pacto Social entre empresas y sindicatos, para controlar los reclamos salariales, bajar el aumento de los precios, …y proveer un clima de estabilidad favorable a las inversiones” (sic). Evidentemente Moyano no le creyó.

6. El doble “relato” se extiende al concepto de DDHH, ya que en el mismo informe oficial, publicado sólo en EE.UU., el gobierno KK denomina a la dictadura del 76 simplemente “gobierno”, sin distinguir siquiera entre gestiones democráticas y de facto. Este detalle es importante porque en EEUU hay doctrina sobre el no pago a deudas de gobiernos dictatoriales o no democráticos (caso deuda Irak – Saddam).

7. Frente a este certeza documentada por el mismo oficialismo, la llamada “oposición” desnuda su complicidad o pasividad frente a esta realidad, desconociendo este informe oficial. Se comprueba así que la “oposición” también es parte del sistema actual que solo desea “robar cámara”, sin cambiar la situación de fondo. La soja (el yuyo verde) seguirá creciendo para que continuemos pagando la “deuda eterna” y no para intentar proyectar una política de desarrollo que cambie el rumbo de las cosas. Ese es el “sistema” actual de oficialistas y opositores. Hablemos con claridad y contundencia. La realidad es la única verdad.

8. LA CORRUPCIÓN MATA GENTE. Ya no se trata sólo del perverso circuito del narcotráfico que envenena a demasiada juventud y mata a tanta gente, ante la desidia oficial. La corrupción es mucho más que la coima que paga un privado a un funcionario para ganar una licitación, para liberar una zona, para hacer “la vista gorda” y otros males muy conocidos. Corrupción es además la desidia en afrontar los problemas reales de la gente; es ocupar el tiempo de funcionario (de su trabajo) para resolver problemas personales o en hacer negocios, sin cumplir sus funciones específicas. Porque es canallesco que la política deje que todo siga igual sin plantear soluciones de fondo, sabiendo que se pueden solucionar. Porque esa es su única función esencial. Y ya estamos llegando al colmo, que el corrupto de turno apañe o proteja al corrupto anterior. Para que el siguiente haga lo mismo con él.

9. No reconocer y señalar los problemas existentes es el principio rector de no buscar y encarar las soluciones de fondo (las causas). Por eso hay cada vez más pobreza y con ello marginalidad, indigencia e inseguridad ciudadana. Eso produce muertes inocentes, inútiles y EVITABLES. Si se tomaran los recaudos para reconocer los problemas y discutirlos en forma seria y sistemática, todo cambiaría para mejor en la vida cotidiana del pueblo. Si hubiese intención e inteligencia para elaborar una estrategia de disminución y eliminación de los problemas básicos, habría menos muertes inútiles. Tampoco debería haber hambre en Argentina, ni niñez deambulando a la deriva en las calles. También podría controlarse el “paco” y la drogadicción masiva. Es hora de decir ¡Basta de muertes por la corrupción generalizada!

10. Hay muchas medidas que pueden implementarse para este fin: auditoría de las causas penales por delitos contra el estado; ampliación de las normas para la figura del “arrepentido” y testigos protegidos para casos de corrupción; transparencia en la entrega de ATN a las provincias; mejor control de fondos reservados a la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE); radarización del espacio aéreo, control efectivo del narco tráfico y tolerancia cero con la corrupción de fuerzas de seguridad y funcionarios en general, y otros. Lamentablemente en estos temas tampoco la “oposición” puso en evidencia frente a la opinión pública el descontrol y la falta de transparencia existente.

image

11. A MAYOR CLIENTELISMO, MAYOR DESEMPLEO. El procedimiento de control de propios y opositores mediante la chequera; pagar o enviar fondos según el voto legislativo; hacer obras según el apoyo en una interna o elección partidaria y todas las demás variantes de clientelismo que afectan la dignidad de las personas más humildes (planes sociales para ser usados en movilizaciones partidocráticas), afectan enormemente la creación de empleo genuino. Nadie invierte en un clima de manipulación generalizada. Porque sabe que el clientelismo significa también “pagar peaje”, que a la larga sale caro. Ningún país ha crecido y se ha desarrollado en ese ambiente y en esas condiciones. Por eso hay inflación y ha crecido enormemente el empleo público, paliativo transitorio, pero inútil en el largo plazo; porque finalmente el contribuyente se cansa de seguir pagando cada vez más impuestos para vivir cada vez peor.

12. El modelo político del clientelismo no sirve como propuesta organizativa política ya que desalienta la creación de empleo genuino y sustentable. Por el contrario su permanencia es perniciosa en un doble sentido. Destruye la sana cultura del trabajo y desalienta la inversión. Su permanencia durante largo tiempo solo permite vislumbrar que es cuestión de tiempo para que se produzca un próximo estallido social.

En resumen, pareciera poco esperable que los políticos actuales encuentren las soluciones de los problemas que ellos mismos no reconocen como tales. Porque si los señalaran con firmeza encontrarían un pueblo dispuesto a seguirlos. Más bien hay que esperar que el pueblo desee salvarse a sí mismo, señalando con perseverancia sus reales problemas (la agenda de la gente); y que durante dicho proceso surja una dirigencia con capacidad, coraje, decisión e inteligencia para enfrentar los desafíos de esta hora.

· LA CORRUPCIÓN MATA GENTE

· LA INFLACIÓN PRODUCE HAMBRE y MAYOR POBREZA

· A MAYOR CLIENTELISMO, MAYOR DESEMPLEO

image

I CONGRESO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA ARQUIDIÓCESIS DE LA PLATA

16, 17 Y 18 DE SEPTIEMBRE DE 2010

PASAJE DARDO ROCHA

LA PLATA

clip_image002

INVITAMOS A LOS JOVENES (universitarios, terciarios, trabajadores, políticos, sindicalistas, empresarios) a ser protagonistas de un cambio en nuestra sociedad, participando del

PRIMER CONGRESO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

– Para, aportar soluciones desde la DSI, a distintas problemáticas sociales.

– Para dar a conocer su trabajo social.

– Para investigar ,profundizando la incidencia de la D.S.I.

– Para involucrarse en las acciones sociales de la región

El Congreso será un espacio abierto de participación para la difusión actual de la DSI, y tendrá el especial propósito de motivar a todos – autores de ponencias y asistentes– a que sean difusores a futuro de la DSI, y animadores para llevarla a la vida cotidiana .

Se dictarán: tres Conferencias Plenarias y seis Conferencias Semiplenarias.

Se recibirán trabajos y resúmenes que una vez aceptados serán presentados en la modalidad de “póster”.

Se organizarán Sesiones de Trabajo donde los autores presentarán oralmente el contenido de su trabajo, motivando al diálogo abierto entre los autores y el público asistente.

La convocatoria a participar del Congreso es amplia y abierta por eso, invitamos a todas las instituciones de bien público, y a todo grupo que trabaje por el bien común a presentar sus experiencias a la luz de la DSI para que otros los conozcan y se animen a colaborar.

Más información a través de nuestra dirección electrónica: pastorallp@gmail.com

CONGRESO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Arquidiócesis de La Plata

I ANTECEDENTES

Durante los días jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de septiembre de 2010 se realizará en la ciudad de La Plata el “Congreso sobre Doctrina Social de la Iglesia”, organizado por la Pastoral Social de la Arquidiócesis de La Plata.

En la noche del sábado 18 se dará cierre al mismo con un Festival Juvenil de la Canción.

1.- Objeto del Congreso

El propósito del congreso es el de convocar particularmente a jóvenes, quienes por la observación de situaciones reales y de experiencias de vida de las cuales son protagonistas, partícipes o espectadores, o bien, por sus inquietudes intelectuales realicen sus propias reflexiones y formulen sus conclusiones sobre la aplicabilidad de la DSI, para aportar nuevos conocimientos y soluciones prácticas que sirvan de experiencia futura para la acción social.

2.- Destinatarios del Congreso

Los destinatarios particulares del Congreso sobre DSI son los jóvenes (estudiantes universitarios y terciarios, trabajadores, políticos, sindicalistas, etc.), sin embargo la convocatoria a participar es amplia y abierta.

Los jóvenes son los realizadores del futuro, y la Pastoral Social de la Arquidiócesis de La Plata ha considerado que debe disponer todo su potencial para darles su apoyo doctrinario de modo amplio, que anime tanto a jóvenes cristianos como a todos los jóvenes de buena voluntad a interiorizarse de los principios sociales de la DSI para cumplir aquel propósito.

3.- Objeto e Identidad del la Pastoral Social Arquidiocesana

“Anunciar el mensaje cristiano, para que en la vida temporal de las personas y los pueblos, la fe se transforme en cultura y sea plenamente vivida.”

El objetivo de la Doctrina Social de la Iglesia [1] es la lectura de la realidad a la luz de la Palabra de Dios.

Con su enseñanza social, la Iglesia quiere anunciar y actualizar el Evangelio en la compleja red de las relaciones sociales. No se trata simplemente de alcanzar al hombre en la sociedad —el hombre como destinatario del anuncio evangélico—, sino de fecundar y fermentar la sociedad misma con el Evangelio [2].


[1] http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/documents/rc_pc_justpeace_doc_20060526_compendio-dott-soc_sp.html

[2] Cf. Concilio Vaticano II, Const. past. Gaudium et spes, 40: AAS 58 (1966) 1057-1059

PRESIDENTE CATOLICO DE POLONIA, JEFE MILITAR Y FUNCIONARIOS MURIERON EN ACCIDENTE AEREO

image

En la foto: un bombero trabajando para extinguir las llamas de los restos del avión Tupolev Tu-154 del Gobierno polaco que se estrelló cerca del aeropuerto de Smolensk. Abril 10, 2010. No hubo sobrevivientes del accidente del avión que transportaba al presidente polaco, Lech Kaczynski, en Rusia

Lech Kaczynski, presidente de Polonia, con el jefe del Ejército y el gobernador del Banco Central Slawomir Skrzypek,polacos murieron entre los 96 pasajeros de un avión que se estrelló en Rusia.

Conservadores, Lech y Jaroslaw Kaczynski eran presidente y premier de Polonia, e impulsaron leyes contra los gays y contra quienes colaboraron con el comunismo.

Desde que llegaron al poder generaron la oposición en los países ateos materialistas liberales de la Unión Europea. Su mayor ambición era la "renovación moral" del país y la preservación de los valores familiares.
Lech Kaczynski llegó a presidente y su gemelo Jaroslaw, es el primer ministro de Polonia. En Polonia la dirección política del país está en manos del premier, mientras el presidente organiza los vínculos internacionales. Los países opositores de Europa se refieren al Orden Natural que pretende regir en Polonia como “intolerancia” de un gobierno que además es anticomunista.
Los Kaczynski, quienes se diferenciaban por el lunar que Lech tenía cerca de la nariz, trabajaron para liberar a la nación de comunistas, homosexuales y traidores. Entre otras medidas, exigieron a académicos, funcionarios, abogados y periodistas a firmar una declaración informando si alguna vez colaboraron con el régimen comunista, entendiendo tal colaboración como una traición a la Patria.

Su plan fue el de restaurar la historia nacional de Polonia, basada en la Fe católica, que fuera sometida últimamente por los nazis y por la Unión Soviética. Su política se basaba en la Doctrina Social de la Iglesia, en el nacionalismo y en la moral tradicional, a pesar de aceptar las reglas del “juego democrático”.

Además, entre otras medidas, el ministro de Educación y vicepremier Roman Gyertich impulsó una ley para prohibir las charlas sobre homosexualidad en las escuelas, bajo pena de despido, multa y hasta prisión. El gobierno también prohibió la “Marcha del orgullo Gay”. En respuesta a lo antinatural, incluso se difundió una consigna entre los ciudadanos (no por parte del gobierno), afirmando: "Eutanasia para los gays, campos de concentración para las lesbianas", en resumen de las aberraciones antinaturales: eutanasia, homosexualidad, campos de concentración, aborto, y demás que se pretenden imponer mundialmente. "Si esa clase de aproximación a la vida sexual fuera promovida a gran escala, la raza humana podría desaparecer", advirtió en su oportunidad el presidente Lech Kaczynski en Irlanda.

La misma Radio María de Polonia fue dada de baja de la cadena radial, por considerarla que es “políticamente incorrecta”, pero que en ese país recibe apoyo del Gobierno.
Fundadores del partido ultraconservador Ley y Justicia, los Kaczynski llegaron al poder en 2005, poco después de la muerte del papa polaco Juan Pablo II, y un año después del ingreso de Polonia a la UE. Su padre fue miembro de la resistencia polaca contra los nazis.
Durante el período comunista conocieron la cárcel y tuvieron un papel de relevancia en las filas del sindicato Solidaridad, en los 80, en la gran revuelta de los astilleros de Gdansk que erosionó las bases del comunismo. Como abogado, Lech fue el principal asesor de su homónimo Walesa, líder de la revuelta y posteriormente presidente de los polacos.

Cuando Madonna quiso dar su espectáculo blasfemo en Polonia, en una gira preparada para justamente el 15 de agosto, el día de la Virgen, el Comité de Defensa de la Fe y la Tradición Pro Polonia trató de suspender el “espectáculo”, mientras la feligresía fue convocada a Misas de protesta ante lo que consideraron una provocación y un insulto a la misma Virgen María.

El líder conservador y ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski calificó a los usuarios de internet como gente que ve pornografía mientras bebe cerveza, justificando así su oposición al voto electrónico, dentro del debate abierto en Polonia para analizar las posibles fórmulas para incentivar la participación en los comicios. "No soy partidario de un joven sentado delante de un ordenador, que ve vídeos pornográficos mientras bebe una botella de cerveza, vote cuando le apetezca", indica Jaroslaw Kaczynski, cuyas declaraciones fueron recogidas por la página web de su partido, Ley y Justicia, del que también era miembro su hermano gemelo y presidente de la república, Lech Kaczynski.
Jaroslaw Kaczynksi es un político tradicional que nunca se ha caracterizado por su adaptación tecnológica, ya que carece de carné de conducir y cuenta bancaria, prefiere vivir con su madre y sus gatos, y posiblemente no cuente en su vivienda con conexión a internet.

En la nueva Polonia del siglo XXI rige el nacionalismo católico, después de una sucesión interminable de guerras que destruyó a toda Polonia y sus alrededores. Lech Walesa fue presidente de la República como logro de su resistencia anticomunista, pero después volvieron los ex comunistas pasados a la socialdemocracia. Diez años duraron las dos presidencias de Aleksander Kwasniewski. Los poscomunistas se fueron envueltos en escándalos de corrupción y acusaciones de ineficiencia. Los gemelos llegaron al Gobierno aliados con los liberales, pero apoyados por dos grupos de derecha agraria y católica: el partido de la Autodefensa campesina y la Liga de las Familias.

“LEY Y JUSTICIA”

Para el partido Ley y Justicia no es “garantista”, sino que busca aumentar las penas por los delitos más graves e incluso volver a establecer la pena de muerte,  postula la lucha contra la corrupción. También se opone a la eutanasia, al aborto, a la promoción pública de conductas antinaturales como la homosexualidad, y a la legalización de las drogas. Su presidente actual es Jaroslaw Kaczynski.

El partido Ley y Justicia presentó en el Parlamento polaco una propuesta para que el Ministerio del Interior cree un departamento especial que se encargue de investigar los círculos homosexuales para detectar pederastas. El autor de la propuesta, el diputado Stanislaw Pieta, ha pedido además que se hagan públicas las estadísticas sobre “pederastia homosexual” a lo largo de los últimos 10 años. “No estoy diciendo que todos los gays sean pederastas, pero consideremos por ejemplo el caso de Gran Bretaña, donde del 20 al 43% de los casos de pederastia se dan en homosexuales, que son sólo en 1% de la población”, ha dicho.

La propuesta parlamentaria pide que se investiguen páginas de Internet de contenido homosexual, y pregunta al Gobierno si se está entrenando a la policía para detectar pederastas entre los homosexuales, y si se tienen detectados y vigilados clubes y locales frecuentados por gays. También se pide al Gobierno que investigue aquellos casos en los cuales una madre renuncie a la custodia de su hijo en favor de una persona homosexual. Ley y Justicia está preocupada por la posibilidad de que personas homosexuales puedan burlar las prohibiciones existentes en Polonia para poder adoptar hijos.

Polonia además aprobó una ley nacional amenaza con dos años de cárcel a cualquiera que produzca o propague símbolos comunistas, incluidos los que los compren. La polémica legislación forma parte de un viejo intento de los países de Europa central que vivieron durante décadas bajo regímenes comunistas de tratar sus símbolos del mismo modo que los del nazismo. La erradicación de los símbolos comunistas sigue siendo un asunto importante tanto para la derecha nacionalista, especialmente para el principal partido de la oposición, Ley y Justicia.

El partido además postula entablar una lucha sin cuartel contra la corrupción y la burocracia estatal, estimular el crecimiento económico, invertir más en carreteras y en vivienda y fortalecer la estrategia nacional de seguridad energética.

Durante el año 2005, el 23 de diciembre Lech Kaczynski prestaba juramento como el cuarto presidente de la República desde el final del régimen comunista en 1989, y con la promesa de traer un cambio profundo social basado en "la justicia, la solidaridad y la honestidad" y que incluiría la "purga" de "patologías" tales como la delincuencia, la corrupción y la inseguridad de los ciudadanos.

En sus primeras alocuciones como primer ministro, Jaroslaw Kaczynski prometió mantener una actitud de firmeza en la defensa de los intereses nacionales en la UE, la cual debía respetar los valores católicos de los polacos. Según él, era imperativo que el país salvaguardara su "plena soberanía en lo que concierne a la moral y en defensa de la familia".

Ante la Virgen de Czestochowa fue pronunciada la Consagración de Polonia al Corazón Inmaculado de María, el 8 de septiembre de 1946.

 

 

 

image

En la foto: Lech Kaczynski (izda.) en el momento de aceptar la dimisión de su hermano como primer ministro en 2007

Por Lidia Kelly

SMOLENSK, Rusia (Reuters) Sábado 10 de abril de 2010- El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, el gobernador del banco central y el jefe del Ejército del país estaban entre las 96 personas que murieron el sábado cuando el avión en el que viajaban se estrelló en medio de una densa neblina en Rusia.

La muerte de Kaczynski, que junto con su hermano gemelo era una fuerza dominante en Polonia, provoca una aguda incertidumbre política. Debían celebrarse elecciones presidenciales en octubre, pero ahora tendrán que desarrollarse en menos de dos meses, según la Constitución.

La esposa del mandatario polaco y varios funcionarios de alto rango del Gobierno también estaban a bordo del avión Tupolev Tu-154, que se precipitó sobre un bosque cuando se acercaba al aeropuerto de Smolensk, en el oeste de Rusia.

Un error del piloto era la posible causa del accidente, dijo Andrei Yevseyenkov, portavoz del Gobierno local ruso. Funcionarios locales dieron que la nave había tocado copas de árboles mientras intentaba aterrizar.

"Las consecuencias políticas serán a largo plazo y posiblemente cambiarán por completo el futuro panorama político de Polonia", dijo Jacek Wasilewski, profesor de la Escuela Superior de Sicología Social de Varsovia.

Kaczynski, de 60 años, fue aliado del líder anti comunista y fundador del sindicato Solidaridad Lech Walesa y confundador del partido derechista Ley y Justicia junto con su hermano.

Renunció al partido cuando fue electo presidente en el 2005, pero siguió dándole su apoyo.

Una fuente del partido dijo que su hermano gemelo Jaroslaw Kaczynski no iba en el avión.

Aunque el rol del presidente es en su mayor parte simbólico, tiene poder de veto sobre la legislación de Gobierno. Lech Kaczynski irritó muchas veces a la administración del primer ministro Donald Tusk bloqueando leyes, entre ellas reformas al sector de la salud.

El presidente de la Cámara baja del Parlamento, Bronislaw Komorowski, fue designado presidente interino, como lo estipula la Constitución. Komorowski además es el candidato presidencial de Tusk en el partido de centro Plataforma Cívica (PO, por su sigla original).

FUSELAJE EN LLAMAS

Imágenes de la televisión rusa mostraban el fuselaje en llamas y fragmentos del avión repartidos en el bosque. El accidente ocurrió a unos 2 kilómetros del aeropuerto de Smolensk. Un reportero de Reuters vio un ala rota de la nave a cierta distancia del resto del avión.

El avión era uno de los dos Tupolev TU-154M en la flota del Gobierno polaco, ambos de cerca de 20 años de operación. Funcionarios del Gobierno se habían quejado de la antigüedad de las naves.

El Ministerio de Emergencias de Rusia indicó que 96 personas estaban a bordo del avión del Gobierno, incluyendo 88 miembros de una delegación polaca que iban a conmemorar las muertes de sus compatriotas en la ciudad de Katyn bajo órdenes del líder soviético Josef Stalin en 1940.

Reportes previos indicaron que había 132 personas a bordo. El gobernador regional de Smolensk, Sergei Antufyev, y la agencia estatal de noticias de Polonia PAP dijeron que no hubo sobrevivientes.

Un funcionario de la misión de control rusa que estuvo presente durante las conversaciones con el piloto dijo a Reuters que el hombre ignoró las recomendaciones.

"Al piloto se le aconsejó que volara a Moscú o a Minsk debido a la espesa neblina, pero de todas formas decidió aterrizar. Nadie debería aterrizar con esa neblina", sostuvo, bajo condición de que no nombre no fuera revelado.

FLORES Y VELAS

El ministro de Justicia polaco, Krzysztof Kwiatkowski, dijo que ordenaría una investigación especial sobre el accidente.

En todo Polonia se estaban organizando rápidamente servicios religiosos por los fallecidos.

En Varsovia las personas comenzaron a reunirse afuera del palacio presidencial para dejar flores y velas.

"Estoy absolutamente destrozada (...) no puedo expresarlo en palabras", dijo Ewa Robaczewska.

La esposa de Kaczynski, Maria, también viajaba a bordo, junto a varios funcionarios de alto rango del Gobierno. Entre ellos figuran el jefe del Ejército de Polonia, Franciszek Gagor, el gobernador del banco central, Slawomir Skrzypek, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Andrzej Kremer.

Bajo la ley polaca el presidente nombra al jefe del banco central.

Familiares de quienes murieron en Katyn también viajaban a bordo del avión, dijo un funcionario del Gobierno polaco en el terminal aéreo de Smolensk.

Miles de prisioneros de guerra polacos e intelectuales fueron asesinados en Katyn por fuerzas soviéticas en la primavera de 1940, lo que se convirtió en un perenne símbolo para los polacos de su sufrimiento bajo el mandato soviético.

(Reporte adicional de Robin Paxton, Guy Faulconbridge, Maria Kiselyova, Dmitry Sergeyev y Conor Humphries en Moscú y Agata Nalecz, Gabriela Baczynska y Chris Borowski en Varsovia; Escrito por Robin Paxton; Editado en español por Ricardo Figueroa/Marion Giraldo)