domingo, 6 de junio de 2010

HOMILIA DE CORPUS CHRISTI DE MONS. ANTONIO MARINO

Antonio Marino

“Pan de vida eterna”
Homilía en la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo
Parroquia Nuestra Señora de la Merced
La Plata, 5 de junio de 2010


I. En la fuente del Misterio
Celebrar la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, es ponernos ante el misterio que sintetiza toda nuestra fe cristiana. La Eucaristía, en efecto, es el sacramento que hace presente el sacrificio redentor de Cristo en la cruz y su triunfo pascual: “Anunciamos tu muerte, Señor, y proclamamos tu resurrección, hasta que vuelvas”.
Cada vez que celebramos este augusto sacramento, confesamos que no sólo recibimos los frutos del amor redentor de Cristo, como en el resto de los sacramentos, sino que estamos en presencia del sacrificio mismo de nuestro Salvador, que nos llama a participar de su entrega al Padre, animados por la gracia del Espíritu Santo.
Cristo, en su misterio pascual de muerte y resurrección, constituye la máxima intervención de Dios en la historia. En Él culmina la historia de la revelación de Dios a los hombres, por medio del pueblo elegido. En Él culmina igualmente la historia de la salvación, o historia de las maravillas obradas por Dios en favor de Israel y, en definitiva, en favor de todos los hombres.
Jesucristo es la última Palabra de Dios, su Palabra plena, total, definitiva. Después que nos ha hablado en Él, ya no tiene nada nuevo para decirnos. Pero la revelación de Dios no se produce sólo con la enseñanza de las palabras de Jesús, o con un libro que las recoge. Dios se revela al mismo tiempo con hechos, con gestos, a través de los cuales son confirmadas las palabras. Las palabras, a su vez, han proclamado las obras y explicado su misterio (DV 2).
En su Hijo muerto y resucitado, Dios agota las posibilidades de expresión humana de su propio misterio y de su amor por nosotros. Agota la capacidad expresiva de nuestro lenguaje para manifestar el misterio de su vida íntima y nuestro propio misterio.
Que “Dios es amor” (1Jn 4,8) en sí mismo, que nos ama y que somos valiosos para Él, no nos lo ha revelado sólo con palabras y de manera abstracta. Nos lo ha dicho en su Hijo hecho hombre. En los misterios de su humanidad la Palabra divina se expresa en forma comprometida: “El Padre ama al Hijo –nos dice Jesús– y le muestra todo lo que hace” (Jn 5,20). Y de sí mismo dice: “Porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado” (Jn 6,38).
En el bautismo de Jesús, el Padre declara: “Tú eres mi Hijo muy querido, en ti tengo puesta toda mi predilección” (Mc 1,11). Y dio testimonio de Jesús mediante el don del Espíritu Santo (1,10). Este Espíritu eterno, a su vez, es por igual el Espíritu del Padre y el Espíritu del Hijo: el Espíritu que el Padre nos envía en el nombre de Jesús (Jn 14,26) y el Espíritu que el mismo Jesús nos envía desde el Padre después de su resurrección (Jn 16,4b-15).
Si por Jesucristo se nos ha revelado el misterio de la vida trinitaria, no menos se nos ha revelado nuestro propio misterio y la sublime grandeza de nuestra vocación y destino: ser hijos de Dios en el Hijo de Dios, mediante el don del Espíritu Santo infundido en nuestros corazones, que nos hace clamar: “Abbá, Padre” (Rom 8, ; Gal 4,6).
De este modo, se han abierto para el hombre las puertas de la vida eterna en Dios: “Sí, Dios amó tanto al mundo que entregó a su Hijo único, para que todos el que cree en Él no muera sino que tenga Vida eterna” (Jn 3,16). Para Dios somos muy valiosos. Si queremos medir nuestra dignidad y la de cualquier hombre, sin excepción, miremos la Cruz de Cristo.


II. La Eucaristía, sacramento del Misterio
Esta vida eterna, ya ha comenzado en el tiempo por la fe, pues Jesús dice: “Les aseguro que el que cree tiene Vida eterna” (Jn 6,47), y es alimentada sin cesar por el Pan que nos da Jesús en el sacramento de su Cuerpo (Jn 6,50-58): “El que coma de este pan vivirá eternamente y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo” (Jn 6,51).
El memorial de su pasión que Jesús nos dejó en la última cena, nos pone en presencia de aquel sublime acto de amor donde se nos ha revelado simultáneamente la medida del amor de Dios por nosotros y la medida del amor humano del Hijo hacia Dios. En efecto, “Dios, que es rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, precisamente cuando estábamos muertos a causa de nuestros pecados, nos hizo revivir en Cristo” (Ef 2,4-5). Y Jesús nos dice antes de partir: “Es necesario que el mundo sepa que yo amo al Padre” (Jn 14,31).
Pero este acto de amor supremo y redentor nos manifiesta también la medida del amor humano de Cristo hacia nosotros: “No hay amor más grande que dar la vida por los amigos” (Jn 15,13) y sabemos que tales nos consideró. Nos manifiesta, además, la medida del amor con que nosotros los hombres debemos amar a Dios y a nuestros hermanos: “El que dice que permanece en Él, debe proceder como Él” (1Jn 2,6). “Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros. Así como yo los he amado, ámense también ustedes los unos a los otros” (Jn 13,34).
Toda la fe cristiana queda sintetizada en el admirable sacramento del altar: la Trinidad Santísima, pues “por Cristo con Él y en Él” dirigimos a “Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria”; la Encarnación redentora, de la cual la Eucaristía es su prolongación sacramental; la Iglesia cuyo misterio de unidad se expresa en las especies sacramentales, pues como dice el Apóstol: “Ya que hay un solo pan, todos nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo Cuerpo, porque participamos de ese único pan” (1Cor 10,17). Hacia la Eucaristía conducen y de ella toman fuerza el resto de los sacramentos. Y ella es anticipo del banquete definitivo del Reino que esperamos, pues nos hace pregustar la vida eterna y hacia ella nos conduce: “El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día” (Jn 6,54). En la Eucaristía, como en la Encarnación, nuestro mundo alcanza su cumbre y la dignidad del hombre es proclamada.


III. La Eucaristía y la misión
De este tesoro inagotable regalado por Cristo a nosotros, la Iglesia extrae sin cesar enseñanzas de vida, fuerzas para su lucha, inspiración para su testimonio ante el mundo. El mismo Señor que nos ha enviado a anunciar el Evangelio y a bautizar: “Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará. El que no crea se condenará” (Mc 16,15), es también el Señor que nos dejó el mandato: “Hagan esto en conmemoración mía” (Lc 22,19; 1Cor 11,24-25).
La celebración frecuente de este misterio, nos conduce en forma privilegiada a interiorizar el sentido verdadero de las palabras de Jesús y a actualizar su equivalencia vital en las cambiantes circunstancias de nuestra vida y de la cultura donde transcurrimos como peregrinos.
En nuestra patria hemos comenzado a celebrar el bicentenario de nuestra vida como nación libre y soberana. Se trata de una necesidad de todo pueblo. Lo mismo que en la vida personal, también en la vida social es preciso rememorar nuestro pasado para entender de dónde venimos, cuál es el itinerario recorrido, qué acontecimientos marcaron nuestra identidad, qué debemos corregir o purificar, en qué situación estamos y hacia dónde debemos dirigirnos.
Nuestra patria nació cristiana y católica. Cuenta con un pasado vinculado con el anuncio del Evangelio y con la impregnación de las costumbres e instituciones por la fe en Jesucristo y el amor hacia la Madre de Dios, principalmente bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján, declarada como patrona desde los orígenes de nuestra vida independiente.
Dolorosas circunstancias han conducido a la división creciente de los argentinos, en los últimos tiempos. Aunque este hecho no es una novedad absoluta en nuestra historia, no puede negarse que nos hallamos ante un fuerte estado de crispación social, como en distintas oportunidades lo hemos advertido los obispos.
Celebrar la fiesta del Cuerpo y de la Sangre del Señor y acercarnos al banquete de la Eucaristía, es “signo de reconciliación y vínculo de unión fraterna” (Misal Romano). Este sacramento ha sido, es, y seguirá siendo una escuela de caridad, un reclamo de paz y una exigencia de reconciliación entre los hombres.
Lamentablemente ciertos líderes políticos se esfuerzan por mal interpretar esta noble palabra y pretenden que con ella enseñamos la impunidad ante delitos llamados de lesa humanidad. Es preciso decirles que se equivocan y que son ellos los que confunden la necesidad de que haya justicia con la sed de una implacable venganza. Una justicia parcial y unilateral, es una parodia de justicia y profundiza las heridas. Anhelamos que haya justicia, pues ésta no queda excluida por la reconciliación y el perdón, pero siempre será bueno recordar las palabras del Señor: “El que no tenga pecado, que arroje la primera piedra” (Jn 8,7).
Es muy lamentable celebrar el bicentenario de nuestra patria ofreciéndole el triste espectáculo de proponer en el Congreso de la Nación el debate de leyes que además de contrarias a la ley de Dios, expresada en las leyes de la naturaleza, son también ajenas a nuestra identidad histórica y cultural, y abiertamente opuestas al bien común.
Mientras buena parte de la población padece pobreza e indigencia, y los ciudadanos expresan un verdadero clamor por la inseguridad a que están expuestos; mientras la juventud carece de educación profunda y suficiente, y es, además, víctima del poder destructor de las drogas y de las adicciones, vemos que se pretende centrar el interés de los legisladores en temas relativos al pretendido “matrimonio” entre personas del mismo sexo, y también próximamente al aborto. Nuestra patria merece mucho más y mejor que todo esto.
Cuánta incoherencia descubrimos entre estas orientaciones, que cuentan con la anuencia de representantes de los distintos poderes del Estado, como hemos visto en estos días, y el hecho de acudir a los templos más significativos para alabar a Dios con el hermoso y antiguo himno del Te Deum. Es imposible pretender alabar a Dios en representación de la patria y, con los mismos labios, defender leyes gravemente atentatorias contra la dignidad del hombre. Es imposible recitar el preámbulo de la Constitución Nacional, que invoca a Dios como “fuente de toda razón y justicia”, jurar por Dios, sobre los Santos Evangelios, y luego declarar que la unión de personas del mismo sexo equivale al matrimonio que es fundamento de la familia y por eso de la sociedad.
Deseo concluir esta reflexión citando palabras del Papa Benedicto XVI, en la exhortación apostólica Sacramentum caritatis: “El culto agradable a Dios nunca es un acto meramente privado, sin consecuencias en nuestras relaciones sociales: al contrario, exige el testimonio público de la propia fe. Obviamente, esto vale para todos los bautizados, pero tiene una importancia particular para quienes, por la posición social o política que ocupan, han de tomar decisiones sobre valores fundamentales, como el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos, y la promoción del bien común en todas sus formas. Estos valores no son negociables. Así pues, los políticos y los legisladores católicos (…) deben sentirse particularmente interpelados por su conciencia, rectamente formada, para presentar y apoyar leyes inspiradas en los valores fundados en la naturaleza humana. Esto tiene además una relación objetiva con la Eucaristía (1Cor 11,27-29)” (Sacr.Car 83).
Sea ella, hoy y por siempre, nuestro alimento, nuestra alegría y nuestro consuelo.


+ ANTONIO MARINO
Obispo Auxiliar de La Plata

GARRE PROMETIO LA CONSTRUCCION DE UN SUBMARINO NUCLEAR EN EL PAIS

image

En la foto: Maqueta secreta del temible submarino nuclear que construirá el Gobierno argentino por orden de la ministro Nilda Garré, y se trata de un coqueto modelo mecánico que no consume energía, porque funciona a cuerda y que flota a base de bottox.

 

La descabellada noticia contradice la realidad del país, según comentó una fuente de la Provincia de Buenos Aires, de quien tomamos algunas ideas para el presente artículo.

POLÍTICA MILITAR

Un submarino nuclear es un arma estratégica de disuasión, y la ministro Nilda Garré prometió la construcción de uno en nuestro país.

Pero ¿de qué sirve un submarino nuclear, si no hay presupuesto para las Fuerzas Armadas?

Si no hay marinos que lo conduzcan, de nada servirá un submarino nuclear aislado, sin hipótesis de conflicto, y sin una política acorde. Pero ahí no termina el tema. No solamente hay indefensión en lo exterior, se vive un gravísimo clima de inseguridad.

ARMAMENTO… DELINCUENCIAL

En la Capital Federal y en el conurbano bonaerense los patrulleros no pueden ser habilitados para una función correcta y segura. No tienen blindaje en las puertas, parabrisas, lunetas y vidrios laterales, como sí los tienen los vehículos en que se trasladan los políticos en general.

Además, el 65 por ciento del parque automotor policial está en condiciones de desguace, porque es más caro repararlos para su uso profesional que comprar nuevas unidades. Lo mismo sucede con el armamento, que es totalmente obsoleto.

La Policía aun utiliza las pistolas Browning 9 mm y las Uzi y Halcón. Pero los delincuentes portan Berettas de tiro automático y de repetición, Sig Sauer, IMI y Glock 17 de última generación. Las calibre 40 son las más requeridas por ellos. Hay delincuentes altamente sofisticados, a los cuales se los ha sorprendido portando pistolas “Desert Eagle” Mark I y VII, calibres 357 y 44 Magnum, así como revólveres Magnum 357, en especial el “Colt Phyton” de 4 pulgadas.

Pero ahí no termina la cuestión. Los delincuentes también utilizan fusiles Fal y ametralladoras de origen francés, alemán y belga, como así algunos AK 47 “Kalashnicov”, que mágicamente han aparecido en nuestro país en manos de dos integrantes de la Banda del Gordo Valor.

FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD

¿De qué sirve la construcción de un submarino nuclear? Prefectura y Gendarmería no tienen ni personal ni elementos para cumplir cabalmente la función para las que fueron creadas. El contrabando en general y la drogan están ingresando al país por cualquier lugar y a toda hora.

La Fuerza Aérea no tiene la más mínima capacidad ofensiva ni defensiva para afrontar una emergencia de un posible conflicto con Chile, que existe aunque Garré lo niegue, y existe al menos para los chilenos. Y ni hablar de los ingleses, que sobrevuelan el territorio nacional y usurpan las Malvinas desde 1982.

El Ejército, carece de una fuerza de disuasión. Sus tanques medianos en un gran porcentaje no se encuentran operables, y sus camiones quedan detenidos sin posibilidad de avanzar en cualquier parte debido a las reparaciones que se les debe hacer por su falta de uso.

Los escuadrones de exploración de tiradores de Caballería Blindada tampoco están en operaciones, a pesar de lo importante de su función. Los tanques no desfilaron en el Bicentenario por falta de repuestos, que es un problema de vieja data. Además, siempre hay problemas a causa de la falta de combustible.

PURGANTE

En tono de broma, la fuente consignó que a la Ministro Garré ahora le dicen “Cabernet laxante”, mientras continúa con las purgas en su entorno, siendo su reciente víctima el General de Brigada “Alpinista” Hugo Domingo Bruera, a causa de su acercamiento con el ex presidente Eduardo Duhalde. Sin embargo, a éste no lo pasó a Retiro, sino que lo humilló enviándolo a Perú con un cargo casi inexistente como “Representante en la Conferencia de Ejércitos Americanos” con sede transitoria en Lima.

Cabe destacar que este General elogió la difusión de las listas del personal de inteligencia, e invitó a las Abuelas de Plaza de Mayo y a Horacio Verbitsky al Edificio Libertador.

En medio de todo este panorama, Nilda Garré anuncia ahora la construcción de un submarino nuclear, cuando el Rompehielos Almirante Irízar no puede ser terminado por falta de presupuesto, la Fragata Libertad no ha sido reparada en su totalidad, y no existe siquiera una escuadrilla de aviones de ataque de la Aviación Naval.

Un submarino nuclear argentino, cuando no hay presupuesto para las Fuerzas Armadas, es producto de una idea absolutamente trasnochadas y de mucho alcohol. Total, hacer anuncios que no se cumplirán es gratis.

Hay tres preguntas que la Ministro no puede responder coherentemente y con veracidad respecto del submarino nuclear: ¿cómo lo hará? ¿cuándo lo hará? y ¿por qué lo hará?

COLAPSO ENERGETICO

Todo esto va de la mano de una corrupta política energética que está poniendo en peligro el abastecimiento del país.

El día 20 de diciembre de 2009, el ministro Julio de Vido anunció que al país le sobraba energía, y que gracias a la inversión que se había logrado se “acabaron los cortes de luz”. Pero ese mismo mes, así como en enero de 2010, más de cien mil familias tuvieron cortes de luz por espacio de 4 a 7 horas, mostrando ese hecho que el ministro De Vido mintió. Además, actualmente miles de usuarios de la Capital Federal quedan sin luz, y muchos también sin agua.

A mediados de mayo de 2010, De Vido dijo que “no habrá cortes de gas. El Gobierno garantiza el suministro, debido a que el gas que se le compró a Bolivia, ya se encuentra en los gasoductos”. Pero lo que calla, es que a Bolivia se le pagó el gas siete veces más caro que el precio normal, y tampoco dijo nada de la escandalosa quiebra de Metrogas, que ya pidió concurso de acreedores por los 80 millones de dólares que debe.

Mientras tanto, y en materia de energía eléctrica, la Empresa EDELAP también está pensando en declarar su propia quiebra por falta de rentabilidad. Asimismo, más de 90 grandes empresas como Siderca, Sederar, Profertil y Mega quedaron sin suministro de gas porque les fue cortado. Las acerías y la industria pesada quedaron paralizadas, y miles de obreros y empleados están suspendidos hasta nuevo aviso.

La verdad es todo esto que se viene diciendo, es el régimen en todo su esplendor, un modelo de antidesarrollo y atraso que padece la Argentina gracias a su gobierno. Diga Usted, estimado lector, cuál es el modo de reaccionar.

CARTA ABIERTA A LA EXCMA. SRA. PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

OSCAR ISMAEL POLTRONIERI
HEROE NACIONAL DE LA RCA. ARGENTINA

 

CARTA ABIERTA A LA EXCMA. SRA. PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA.
Sra. Cristina Fernández
S__________________/______________________D:


De mi mayor consideración:
Cumplo en dirigirme a V.E. en mi carácter de ciudadano argentino, y en uso del derecho constitucional de publicar mis ideas sin censura previa, con el objeto de hacerle llegar mi opinión respecto al flamante "salón de los próceres o héroes" recientemente inaugurado y dependiente del Poder Ejecutivo Nacional a Vuestro cargo.
Habiéndome informado por los medios de comunicación, de la inclusión en dicho salón, de la imagen de quien en vida fuera "Ernesto Guevara", popularmente conocido como "el Che Guevara", deseo expresar por este medio mi absoluto repudio a tal homenaje, a alguien que hizo de la violencia su medio de vida.
Pero esto es solo una opinión personal, al solo efecto de hacerle saber que es una pena el hecho de que por ahora no conoceré dicho "salón" ya que no podría concurrir allí con mi hijo, a quien no sabría explicarle porque están "juntos" el Gral. Don José de San Martín y el personaje antes mencionado.
Como ciudadano democrático, respeto la ideología de todos y cada uno de mis compatriotas. Pero, y también como ciudadano le exijo Sra. Presidente que cumpla con su función de representar a TODOS los argentinos.
Le recuerdo, Sra. Presidente, que con motivo de los desfiles del bicentenario, pasaron ante sus ojos, en varias ocasiones, grupos de hombres y mujeres, vestidos con viejas chaquetillas de combate, peinando canas muchos de ellos, con arrugas en la frente y cicatrices en el cuerpo. Sabe a quienes me refiero? Si, a esos que portaban banderas celestes y blancas (es muy fácil distinguirlos, portan esas banderas con orgullo, porque ellos la supieron defender).
Y Ud. Sra. Presidente, solo vio una parte, ya que la de quienes aún hoy portan un uniforme, no pudo verla, por "falta de presupuesto".
Como ciudadano democrático, no le voy a pedir que coloque un cuadro del Gral. Leopoldo Galtieri, que seguramente ofendería a otra parte de la población (si, a esa parte que idolatra al "Che Guevara" y quizás a otros mas). Tampoco le pediría que coloque una imagen del Cnel. Mohamed Seineldín, un Héroe de Malvinas, respetado por su tropa y muchísima gente mas. Ni siquiera le propondría una foto del Tte. Roberto Estévez, un argentino ejemplar en todo sentido, que hasta se preocupo en agradecer a su padre haber nacido en esta tierra. Ni al Sgto. Mario Cisnero, otro Héroe, que además supo donar su salario a la Nación, en época de guerra. Estos Héroes ya descansan en paz y estarán para siempre en Nuestros corazones y memoria. Y seguramente, el transcurrir del tiempo, y los sucesivos gobiernos, irán colocando sus imágenes en el Salón de los Héroes.
Tampoco pretendo "llenar" ese Salón recientemente inaugurado, ya que no creo que disponga de tanto espacio. Fíjese Sra. Presidente, que simplemente con "los Bravos del 25", o el BIM.5, o el RI 7, o el Escuadrón Alacrán, o los pilotos aeronavales o de la Fuerza Aerea, podría llenar la Casa Rosada. Y como hay mas, no quisiera ser injusto y dejar a nadie afuera. Por las dudas le aclaro respetuosamente Sra. Presidente: estoy hablando de Héroes Nacionales, de la Gesta de Malvinas!
Pero... sabía Ud. Sra. Presidente que tenemos Héroes con los cuales convivimos? Son contemporáneos!! Y viven!! Yo, afortunadamente, todos los días estoy en contacto con ellos, tuve la suerte de no ser afectado por la campaña de "desmalvinización" .
Seguramente Ud. lo desconocía, ya que de otro modo los habría incluído en los homenajes
Yo le propondría dos personas. Ni siquiera son "militares", ya que conozco sus ideas al respecto y no desearía herir susceptibilidades a quien dirige los destinos de la Nación.
Uno de ellos se llama OSCAR ISMAEL POLTRONIERI, cuenta la historia que allá por 1982 combatió tan duro a los británicos, que termino siendo reconocido como "mejor soldado de la guerra" por el propio enemigo... era un soldado conscripto en aquel tiempo. Sabía Ud. Sra. Presidente, que es el UNICO civil con vida que esta condecorado (entre sus 15 medallas) con la "Cruz de Malta", la mas alta condecoración en nuestro país? Que salvo a 150 camaradas cubriendo su retirada? Que la rendición de nuestras tropas ocurrió a las 10:00 hs y que El a las 15:00 hs. continuaba combatiendo? Y seguramente no sabe tampoco que este Héroe Nacional vendió calcomanías de Malvinas, en los trenes, para sobrevivir? Que aun hoy, 28 años después, nunca tuvo casa propia?
El otro propuesto se llama CLAUDIO REYNALDO RONCHI, dicen los que saben, que también en 1982 desde su puesto en una dependencia de sanidad del Ejercito, atendió, curo y salvo vidas humanas. Propias y del enemigo... sin distinción. Lamentablemente en dichas acciones se contagio de una enfermedad gravísima atendiendo a un soldado enemigo, a quien le salvo la vida. Casualmente este Héroe Nacional, también fue condecorado por el enemigo. Sus actos merecieron el ofrecimiento del Gobierno Británico a una pensión de guerra y un tratamiento para su enfermedad. Pero, sabe que Sra. Presidente... aquí en nuestro país, aun no se lo reconoce! Seguro también desconoce que este Héroe, no dispone de la debida atención médica, que necesita un trasplante, que tan solo recibe un subsidio ínfimo y que por su delicado estado de salud no puede trabajar. Así y todo este hombre, ha sabido en la posguerra "tender un puente entre las dos naciones" y gracias a el, hoy la relación con los isleños es mas fluida, ha viajado varias veces a Malvinas, ha estudiado las enfermedades en las Islas y se ha ganado el respeto de sus habitantes. Ha hecho mas que muchos gobiernos y estoy seguro que el día en que finalmente volvamos a ese suelo patrio, mucho le deberemos a el.
Tenga presente, que si la Patria necesitara otra vez de sus soldados, no podríamos prescindir de estos Hombres... y se también que ello serian los primeros en alistarse!
Sra. Presidente, tengo el honor incomparable de conocer a ambos. Ojala Ud. tenga la iniciativa de querer compartir dicho honor.
Muchos argentinos desearíamos HOY ver esos cuadros en el Salón de los Héroes.
Sin mas, se despide de V.E.
Dr. M.E.P.

Administrador de Nunca Nos Olvidemos de Nuestros Héroes.


CLAUDIO REYNALDO RONCHI
HEROE NACIONAL DE LA RCA. ARGENTINA

DIA DEL PERIODISTA

En la foto: Manuel Belgrano, el verdadero modelo de periodista y patriota de Diario Pregón de La Plata, y no el vendepatria Mariano Moreno

 

Por Juan Pueblo
04-06-2010

De todas las profesiones
Ninguna hay que resista,
El valor que representa
La que tiene el periodista.


Sus noticias, comentarios
Y su forma de opinar,
Ilustran al ciudadano
Y es su forma de enseñar.


Desde aquella La Gaceta
Donde Moreno inició,
Un grito de Libertad
Que ni su muerte acallo.


Y que siguieron su línea
A pesar de presiones,
Pero jamás dejaron
De emitir sus opiniones.


Y aunque fueran fustigados
Nunca su opinión callaron,
Nuestra historia ha reflejado
La cantidad que emigraron.


Ser periodista es poder
La actualidad reflejar,
De una manera objetiva
Y con total libertad.


Es por eso que los tiranos
Lo que los hace temblar,
Es la prensa oral ó escrita
Y las quiere amordazar.


Los combaten, los persiguen
Se resisten a creer,
Que el periodismo representa
Sin duda,el cuarto poder.


Hoy festejamos su día,
Y lo pedimos a Dios,
Que sigan siempre adelante
Que no se acalle su voz.


El micrófono ó la pluma
Sus medios de información,
Periodista no es cualquiera
Hay que tener vocación.

ABOGADOS CATOLICOS RESPONDEN A DAS NEVES

a provida

Al anticipar que no vetaría la norma que legalizó el aborto en su provincia, el gobernador Das Neves afirmó: “Es lo más humanitario que puede haber, únicamente retrógrados se pueden oponer” y al referirse al pedido de veto de la Corporación de Abogados Católicos manifestó: “yo también soy católico y, Dios no quiera, pero si tuvieran un familiar en esa circunstancia”, quisiera saber “si seguirían pensando lo mismo”.

A continuación la respuesta de la Corporación de Abogados Católicos:

Con motivo de la actitud del Gobernador Das Neves de no vetar el Proyecto de ley sancionado por la Legislatura del Chubut por el cual se pretende regular la práctica de los mal llamados abortos no punibles (puesto que en realidad constituyen excusas absolutorias) contemplados en el art. 86 del Código Penal, la Corporación de Abogados Católicos manifiesta lo siguiente:

1) Que dichas excusas absolutorias han quedado derogadas desde la incorporación a la Constitución Nacional de 1994 de distintos Tratados internacionales que protegen la vida humana desde la concepción.

2) Que, de todas maneras, la interpretación de una norma jurídica –pues de eso se trata con la ley promulgada por Das Neves- sólo puede ser hecha por un Juez, debiendo poner de relieve que, en el caso, la ley del Chubut modifica el contenido del precitado art. 86 del Código Penal, violando de tal forma lo normado en el art. 67 inc. 12 de la CN, que faculta únicamente al Congreso Nacional para legislar sobre el Código Penal.

3) Que el Gobernador Das Neves dejó pasar la inmejorable oportunidad que se le presentó de actuar como lo hace un estadista, tal como demostró el ex Presidente del Uruguay Tabaré Vázquez, que al vetar el proyecto de ley sancionada en ese país por el que se admitía el aborto, sostuvo la necesidad de proteger la vida inocente, a la par de evitar a la mujer el grave trauma psicológico post aborto que el mandatario uruguayo comprobó en su largo ejercicio de la profesión médica.

4) Que la condición de católico invocada por el Gobernador Das Neves resulta incompatible con la autorización que la ley que él promulgó otorga para matar niños indefensos que se encuentran todavía en el claustro materno.

5) Que cualquier persona que pretende llegar a la más Alta Magistratura de un país, debe tener al menos la prudencia de no calificar de “retrógados” a quienes no piensan como él.

Eduardo A. Bieule, Presidente

Guillermina M.C. de Fuschini Mejía, Secretaria

_________________________________________

NOTIVIDA, Año X, Nº 701, 5 de junio de 2010

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

AGUER: CORPUS CHRISTI ES UNA MANIFESTACION DE SOBERANIA Y AUTORIDAD DE JESUCRISTO

 a Aguer

Con motivo de celebrarse, este fin de semana la Festividad del Cuerpo y la Sangre de Cristo con procesiones en todo el país, Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, dedicó su columna televisiva semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (América TV), a esta celebración recordando que “es todo lo contrario de una marcha temerosa, de una marcha de ánimo encogido; es y tiene que ser una manifestación exterior de alegría”.

Dijo, a los televidentes, que es una ocasión para pedir “a Cristo que al pasar por nuestras ciudades las bendiga y que Él suscite en los corazones, especialmente en aquellos más endurecidos, en aquellos más indiferentes, el deseo de dirigir el corazón a Dios, porque efectivamente, aunque muchos no se den cuenta, el mundo de hoy tiene necesidad de Dios”

Tras preguntarse “¿qué significa este hecho de que nosotros paseemos el Corpus por nuestras ciudades, como dice un bello canto que se entonó por primera vez en el Congreso Eucarístico Internacional de 1934?”, recordó que “que ese “paseo” del Señor por la ciudad, el paseo de Cristo presente en el Santísimo Sacramento, es una manifestación de su soberanía, de su autoridad. Él es el Señor del mundo y nosotros que lo acompañamos lo hacemos reconociéndolo como el triunfador del pecado y de la muerte, como el Resucitado, el Viviente. Cristo no es un recuerdo del pasado sino es alguien que está vivo y presente en su Iglesia y que obra en el mundo”.

Adjuntamos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:

“Mañana, domingo, se celebra la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo y, en muchos lugares, esta tarde, se realiza la tradicional Procesión de Corpus Christi”.

“Reflexionemos un momento sobre el significado de esta manifestación de fe que es la tradicional Procesión de Corpus Christi. Cuando digo tradicional me estoy refiriendo a siglos de vigencia, porque esto nació en el Siglo XIII, en los países germánicos. Luego, también para nosotros es tradicional, ya que aquí, desde el período hispánico, se ha observado esta celebración y se mantiene aún hoy día”.

“¿Qué significa este hecho de que nosotros paseemos el Corpus por nuestras ciudades, como dice un bello canto que se entonó por primera vez en el Congreso Eucarístico Internacional de 1934?”.

“Ante todo hay que decir que ese “paseo” del Señor por la ciudad, el paseo de Cristo presente en el Santísimo Sacramento, es una manifestación de su soberanía, de su autoridad. Él es el Señor del mundo y nosotros que lo acompañamos lo hacemos reconociéndolo como el triunfador del pecado y de la muerte, como el Resucitado, el Viviente. Cristo no es un recuerdo del pasado sino es alguien que está vivo y presente en su Iglesia y que obra en el mundo”.

“Pensemos qué significa esto en el mundo de hoy, en nuestras ciudades fuertemente secularizadas, donde hay tanta indiferencia religiosa y donde sobreviven tantos dramas que afectan a muchísimas personas; tiene un significado providencial que Cristo pase a través de nuestras calles y que nosotros vayamos con Él. Nosotros profesando nuestra fe en Él, adhiriendo a Él con fe y manifestando la alegría de nuestra fe, porque esta es, en efecto, una procesión de alegría”.

“Es todo lo contrario de una marcha temerosa, de una marcha de ánimo encogido; es y tiene que ser una manifestación exterior de alegría”.

“Santo Tomás de Aquino, en uno de los himnos que compuso para la Festividad del Corpus Christi, que comenzó a extenderse en la Iglesia universal en su época, dice “atrévete cuanto puedas en alabar a Cristo”.

“Me parece que eso es lo que debiéramos intentar hacer en esta Procesión de Corpus. Atrevernos cuanto podemos con todo el entusiasmo de nuestra fe, con nuestra gratitud, con nuestro gozo y manifestando ante los demás que creemos efectivamente en que Cristo vive y que adhiriendo a Él nosotros podemos hacer algo para extender su Reino”.

“El que ha triunfado del pecado y de la muerte lo ha hecho por su amor. Y el mundo de hoy tiene necesidad del amor de Dios”.

“Estos son los sentimientos con los cuales nosotros tenemos que participar de la procesión. Por eso quiero invitarlos a ustedes a participar si en sus diócesis, en sus ciudades, el sábado a la tarde o sino mañana, domingo, de esta manifestación pública de nuestra fe”.

“Por cierto que esta época del año no es la más adecuada. Esta fiesta nació en el hemisferio norte y es una fiesta de primavera, cuando empieza ya allí el calorcito a hacerse sentir y da gusto salir al aire libre. En cambio, aquí, muchas veces tenemos que luchar con el frío o soportar lloviznas inoportunas. Pero lo que importa es la fe, vivida en su profundidad y en su manifestación exterior”.

“Y, entonces, pidámosle a Cristo que al pasar por nuestras ciudades las bendiga y que Él suscite en los corazones, especialmente en aquellos más endurecidos, en aquellos más indiferentes, el deseo de dirigir el corazón a Dios, porque efectivamente, aunque muchos no se den cuenta, el mundo de hoy tiene necesidad de Dios”