lunes, 6 de septiembre de 2010

PRISIONERO DE GUERRA

image

En la foto: El combate de Manchalá

Por Antonio Caponnetto

“Preocupáos de los presos, como si vosotros estuviérais prisioneros con ellos”

San Pablo, Hebreos, 13, 3.

A los soldados argentinos que padecen injusta prisión bajo la ruin tiranía kirchnerista

 

Yo que icé la bandera hasta el vértice altivo,

en una plaza de armas soleada de heroísmo,

cuando todo era joven: el casco, las jinetas,

los sables aguzados y el viejo patriotismo.

***

Yo que domé un desfile en el frío de julio,

desbravando los vientos o refrenando escarchas,

como cimbra el jinete sobre un lomo tobiano,

a grupas del orgullo, osando contramarchas.

***

Yo que monté las guardias parapetado en lunas,

al acecho de sombras homicidas y rojas,

para que un sueño en calma tuvieran los que nunca

conocen del peligro su acero y sus congojas.

***

Yo que dejé mi lecho y a su vera una cuna,

combatiendo la senda del terror clandestino,

mientras casa por casa se encendían los leños,

mansamente alejados del fuego mortecino.

***

Yo convertido en rama, en fantasma o en muro,

en soldado del Cuerpo de Invisibles Patriotas,

patrullando amenazas más cruentas que una herida,

más dolientes que un día bruñido de derrotas.

***

Yo que estuve en Potrero de las Tablas, en Lules,

en Tucumán, la tierra de la caña cetrina,

en Manchalá, Simoca o en Quebrada de Artaza,

donde cayeron juntos Maldonado y Berdina.

***

Yo que anudé un rosario a mi fusil baqueano,

impetrando el auxilio del Arcángel Custodio,

por cumplir el mandato del hermano que dijo:

“camaradas tirad, pero tirad sin odio”.

***

Yo que usé de coraza el pellejo curtido,

cuerpeando una emboscada de negritud moruna,

me olvidé de mi nombre para llamarme sangre ,

y en formoseña tarde me llamé Hermindo Luna.

***

Yo que no supe darle resuello a la osamenta,

cada vez que la patria alistó centuriones,

era la paz de abril, la cuaresma, el sosiego:

me volví malvinero con el alma hecha horcones.

***

Yo prolongué en el Sur mi vaquía en el monte,

o adiestrada en la selva de ciudades arteras,

bajé un Harrier intruso fusilando injusticias,

asalté casamatas, comulgué en las trincheras.

***

Yo aquí estoy, prisionero de encrespados rencores,

de infernales venganzas sin bozal ni tabique,

de olvidos, desmemorias, fingimientos, agravios,

la juntura execrable del lodo bolchevique.

***

Sin embargo esta celda no atenaza la Historia,

no aprisiona las gestas, no aherroja el estandarte,

ni esclaviza los frutos del amor a la tierra,

pródigo en las batallas de las que fui baluarte.

****

No se arrestan recuerdos, pendones victoriosos,

van libres las hazañas, de dolores cauterios.

Somos libres nosotros, prisioneros de guerra,

porque honor y deberes no sufren cautiverios.

***

Nadie pone cerrojos al cielo en el que habitan

aquellos que partieron integrando un comando,

su triunfo será el nuestro, acaso en los confines,

cuando vuelva un criollo a dar la voz de mando.

MERCADO GRANARIO: COSECHA DE EEUU: VOTO “NO DEFINIDO”

maiz

Por Alejandro Pérez Unzner

Lunes 6 de septiembre de 2010, 7.45 hs.

+APUntes de mercados agropecuarios y afines

 

Viernes a toda orquesta antes del borrón y cuenta nueva

Se secó la compu (¡Linda la lluvia, ¿eh?!) y…¡a escribir!

Día del Trabajo, este primer lunes de septiembre, feriado en EE.UU., con miles en los centros de veraneo, disfrutando del último fin de semana antes del comienzo de la actividad anual a pleno. Algunas tormentas en el E y SE, abarcando casi toda la franja costera atlántica, mínimas de 20 ºC en el Mediooeste, cielo despejado sobre la mayor parte de las áreas de cultivo…

…Y una sensación: la de que no está definida la cosecha, a pesar de todos los pronósticos. No quiero decir con esto que se presenta un escenario de catástrofe, pero sí que todavía queda tela para cortar, y eso que estamos en el equivalente e nuestro comienzo de marzo. Como estábamos en 2008 cuando a algún iluminado se le ocurrió lanzar la 125…y entonces… acá están, estos son, los precios que nos toca ver después del resplandor de la burbuja… y antes de otra megazafra norteamericana.

Obviamente, con la magnitud de las fuerzas operantes en Chicago y su caudal informativo y poder de fuego (o de juego, según se prefiera), lo que un día aparece como aquel puntero invicto al otro luce en descenso directo. A lo River. Como el informe de cultivos saldrá mañana martes 7 después de la rueda, y encima esta el mensual USDA el viernes, tal vez el miércoles sea el día de cambio de rumbo esta vez.

El viernes, Chicago leyó preocupado el cómo están los rindes, cómo viene la mano, y los cereales volvieron a subir, arrastrando al poroto. Australia medio seca al O para trigo es otro factor alcista mundial en el mercado del cereal, por ejemplo. Pero, volviendo al Norte, nuevas proyecciones privadas hablan de una merma en el rinde maicero a menos de 100 quintales, lo cual pondría en riesgo el balance de oferta y demanda estadounidense. Se ven 99,5 qq/ha contra 103,50 del USDA anterior. Y así, crecen ciertos temores y entonces es lógico que haya rebotes como este de 6 u$s/t. La soja, a su vez, ganó hasta 9 dólares (ídem, el trigo) y sus rindes oscilan en torno de 29,5 qq/ha pero también muestran dudas.

Girasol: Chaco puede, sobre todo después de esta lluvia

Me parece que una de las mejores noticias del viernes fue la lluvia en el NEA. Cuando en Formosa ya hay emergencia agropecuaria y en partes de Córdoba también, y cuando Santa Fe (el N) teclea, llegó algo de agua. A sabiendas de que lo que se concrete, en cuanto a siembras, en girasol, será casi seguramente patrimonio del algodón, la provincia del Chaco recibió gustosamente los 50 mm caídos sobre varias áreas agrícolas de importancia. Allí estiman que unas 250.000 ha podrían ir a girasol, cuando muchos ya abandonaban la empresa. Bastaban 30, pero hubo picos de 100 mm según zona, y entonces las sementeras se acomodaron. Y llovió como acá en la “ciudad autónoma”, despacito y sin apuro, así que la absorción se cree es favorable al desarrollo de los lotes.

Fuentes zonales me hablan de plena reprogramación de siembras de primavera-verano y de que ha vuelto la expectativa del girasol de primicia, con las ventajas potenciales de precio que tiene. Si consideramos que el girasol es el grano que más subió de un año a otro, entre un 21 y un 40% según posición, las sonrisas están justificadas. Los elementos externos a favor de la suba siguen en pie. Veremos qué indica la Bolsa de Cereales en su dato semanal de siembra.

Más “acá”, tenemos jornadas de frescas a templadas tras el paso de “la de Santa Rosa”, al menos en el E de las pampas, en este cambio de semana. Si bien ni llovió demasiado ni recibieron todos lo sitios necesitados el vital elemento, en varias zonas cambió la cara de los productores de trigo y cebada, ya que se piensa en rindes algo mayores a los magros que inicialmente se previeron.

Soja, entre el Cielo (la demanda) y la Tierra (los números)

Mientras el girasol se pagaba 1.060 pesos, la soja alcanzaba este valor para lotes de superior condición, y u$s 250/252 en 2011. La demanda internacional sigue activa, recompuesta, más allá del bloqueo chino al aceite nacional. Las fábricas han de seguir preocupadas porque sus costos internos han subido, la salida del aceite no se da tan rápidamente como la de la buscada harina, los stocks de aquél se complican y la utilización de su capacidad instalada no es la mejor, evidentemente, ante la estrategia del productor (embolsar y esperar).

Lógicamente, la industria esperará mejores momentos y coyunturas que le permitan rearmar sus números financieros, de la mano en parte de la llegada al mercado mundial de la oferta norteamericana. Brasil, a su turno, coloca a mayores precios sus derivados y la India trata de abaratar sus compras ante la abundancia de la palma, de menor precio que el subproducto sojero. Quienes exportan más poroto sin procesar, de momento, no sufren tanto con esta soja a alrededor de 1.050 pesos. Millones ya sufrieron bastante, o ganaron (según de qué lado estaban, recordemos) con la famosa Circular de igual número…

El maíz, que vale $ 560 y u$s 137 en cosecha nueva, marca un 23,4% de aumento en un año y sus expectativas de siembra son, una vez más, optimistas, a pesar del reinado de la soja. Viendo lo escrito más arriba en el sentido de los problemas en EE.UU. todavía queda margen para la esperanza. No hay lugar para fracasos en la producción…

Finalmente, en trigo el piso en zona de Ríos fue de 170 dólares y hubo hasta 190 a diciembre por lotes de peso hectolítrico no menor a 78 y calificación “grado 2”, cinco menos que los dados por entregas durante el mes en curso o el próximo.

Buena semana de negocios.

ARSENAL DE SARANDÍ COMPARTE CON VÉLEZ LA PUNTA EN LA TABLA DE POSICIONES

image

River se quedó sin invicto y sin la punta en el torneo Apertura, en una fecha histórica, aunque no por lo bueno para los de Núñez, porque por primera vez desde que se instauraron los promedios quedaron en zona de descenso directo.

Las malas campañas de los últimos años llevaron a River a esta situación y ahora el equipo de Cappa deberá llevar esa mochila durante toda la temporada.

En tanto, Vélez con su victoria llegó a la más alto de la tabla de posiciones del torneo Apertura, liderando el certamen junto a Arsenal de Sarandí.

MUNICIPALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS (¿EL SERVICIO EN NUESTRAS MANOS?)

image

Por Roberto F. Bertossi [1]

Muchos municipios están considerando -o ya han resuelto-asumir y participar directamente en la gestión de servicios públicos.

En materia de servicios públicos, pendularmente, venimos oscilando entre monopolios estatales, desregulaciones, privatizaciones y ahora, ante `la recidiva administrativa´ -de corruptelas, ineficiencia e inoperancia de empresas privatizadoras y de los organismos de regulación y control-, por descarte, podríamos recaer en gestiones estatales locales inapropiadas e incompetentes.

Por eso cuadra advertir que de concretarse las mismas, no deben ser reactivas, compulsivas ni espasmódicas; sin proyecto, sin profesionalización de la gestión, sin infraestructuras apropiadas, sin un plan director y de negocios puesto que, entonces, mediante el recurso `in extremis´ de la municipalización, sin la seguridad y especialidad imprescindibles, nos estaríamos asegurando la `crónica de nuevos fracasos anunciados´, con daños y perjuicios irreparables.

Una antigua tradición filosófica coloca a los “fines públicos” en una jerarquía ética superior a los “intereses privados” tal como si aquéllos se identificasen con la virtud de la equidad y el bien común en tanto éstos, con egoísmos, especulaciones y lucros reñidos con elementales desarrollos y satisfacciones humanas.

image

El bien común y el interés general son el fin y el límite de toda versión estatal, de todo esquema o metodología adoptada para la prestación de servicios públicos, razón por la cual, seria saludable y preventivo, conocer en todos y cada uno de los casos, la suerte corrida por usuarios y consumidores en toda esa `cadencia pendular´, la probidad y responsabilidad confirmada –o no- de concesionarios privados anteriores (inversiones, programas de expansión, planes de contingencias, tarifas justas y razonables, servicios de calidad, eficiencia y confiabilidad), las responsabilidades intransferibles del ente o agencia de regulación y control de que se trate como las del propio estado municipal concedente en su oportunidad respecto a la racional elección, vigilancia y eventual indemnización de cada permisionario o concesionario que, a juicio de la realidad o del estado municipal, no estuvo a la altura de las circunstancias.

Esto claro, sin perjuicio de las responsabilidades propias, funcionales y personales del poder ejecutivo, del concejo deliberante y del tribunal de cuentas local para impedir y condenar definitivamente nuevos desmedros en el patrimonio, confianza y legitimidad inherentes a cada vecino-ciudadano-usuario-consumidor pero, fundamentalmente, contribuyente; un contribuyente que ya, en su indefensión como en su recurrente y frecuente resignación sin alternativa, ha decidido no librar más `cheques en blanco´, definitivamente.

Así las cosas y, ante comprobadas `perfomance´ estatales y del mercado conocidas (y padecidas), parece ser nomás -atento su eficiente y útil desempeño secular verificado y verificable- que sólo auténticas opciones asociativas cooperativas podrían garantizarnos servicios públicos urbanos y rurales locales `en nuestras manos´ y, consecuentemente, calidad, eficiencia, tarifas justas, razonables, solidarias; buen trato y confiabilidad, todo ello a partir de una vívida autonomía e independencia propia y característica de su autogestión y `autorregulación´ inclusivas.

[1] Experto de la CONEAU.

image

TRATAN EN LA COMISIÓN DE FAMILIA DE DIPUTADOS EL PROYECTO “UTERO: AMBIENTE PROTEGIDO”

embarazada con el pie del bebe en la panza

El día martes 7 de septiembre a las 16 hs se trata en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados el proyecto “Útero: Ambiente Protegido”.

Quienes quieran apoyar la propuesta, pueden dirigirse a la Comisión de Familia: cfmnyadolescencia@hcdn.gov.ar

A continuación transcribimos el proyecto de Resolución:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Nº de Expediente
1115-D-2010
Trámite Parlamentario
016 (17/03/2010)

Sumario
DECLARAR AL UTERO DE LA MUJER Y SUS ORGANOS REPRODUCTIVOS "AMBIENTE PROTEGIDO".
Firmantes
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO - HERRERA, JOSE ALBERTO - PASTORIZA, MIRTA AMELIANA - BRUE, DANIEL AGUSTIN - PEREZ, JORGE RAUL - LUNA DE MARCOS, ANA ZULEMA.
Giro a Comisiones
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA; ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA.
La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:
Art. 1: Declárase al útero de la mujer y a sus órganos reproductivos, "ambiente protegido".-
Art. 2: Instase al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos correspondientes, desarrolle una campaña de prevención de la integridad del útero de las mujeres y de sus órganos reproductores, destacando su relevancia para mejorar la salud reproductiva y la de la persona por nacer, tanto antes, durante, como después del embarazo.-
Art. 3: Dicha campaña deberá alertar sobre prácticas físicas, deportivas, laborales, sociales, alimenticias, etc, y todos los factores exógenos, incluyendo los efectos dañinos de todo tipo de adicciones o consumo de tóxicos, que pudieren dañar la integridad y la salud del útero de la mujer y de sus órganos reproductivos
Art. 4: Las medidas preventivas elaboradas, deberán difundirse ampliamente en los lugares de trabajo, centros sanitarios, educativos, de recreación y medios de comunicación masiva.-
Art. 5: De forma.-

ACTIVIDAD CONJUNTA DE LA CATEDRA LIBRE DEL PENSAMIENTO ARMENIO DE LA UNLP Y LA COLECTIVIDAD ARMENIA DE LA PLATA

image

Homenaje a inmigrantes por el Intendente Bruera -La Plata-

Se realizó un acto en el Salón Dorado de la Comuna, donde se entregaron medallas y diplomas a aquellos que se destacan en las colectividades

En ese marco, la dirección general de Colectividades de la Comuna platense, realizó el acto de reconocimiento a los inmigrantes destacados designados por las entidades de colectividades de la región. La ceremonia se desarrolló en el Salón Dorado del Palacio Municipal a partir de las 18 horas, con la entrega de medallas y diplomas.

El listado de quienes recibieron las distinciones es el siguiente: Filomena Bologna, de la Asociación Abruzzese de Ensenada; Juan Novak, de la Asociación Croata; Adriana Dobrowlañski, de la Asociación Cultural Argentino-Polaca; Olga Nélida Ciotti Ronchi, de la Asociación Emilia Romagna del Gran La Plata; Chama Salomón, de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA); Oronzo Moretti, de la Asociación Pugliese; Pascual Carlos Damioli, Asociación Reducí del Ejército Italiano; Adib Allaf, Asociación Siriana Ortoxa de Beneficencia; Ana Lesiuk de Kuczwara, Asociación Ucraniana; Celia Fernández Rodríguez, de la Casa de la Cultura Extremeña, y Américo Rodrigues Matías, de la Casa de Portugal de Fátima.

También recibieron distinciones Esther López Borao, del Centro Aragonés; Corsino Gonzales Argüelles, del Centro Asturiano; Agustín Ariño, del Centro Vasco; María Paz Iglesias, del Centro Castellanoleonés; Eduardo Farías, del Centro Cultural 28 de Julio; David Leyton Aravena, del Centro de Residentes Chilenos; Kleber Enrique Molinari Pérez, del Centro de Residentes Uruguayos José G. Artigas; Gobino Morales, del Centro Islas Canarias; Donato Gerardi (post mórtem) del Centro Lucano de La Plata; y Héctor Fata, del Círculo Calabrés.

Antonio González Molina, del Círculo Cultural Andaluz; Alberto Cayetano Casas Casas, del Círculo de Residentes Peruanos; Alfeo Martinoli, del Círculo Giuliano de La Plata; Juan Rossetti, del Círculo Italiano de La Plata; Emidio Scarselletta, del Círculo Laziale, y Vicente Gattari, del Círculo Marchigiano.

Entre los homenajeados también se encuentraron, Pascua Bárbara Signorini Falchi, del Círculo Sardo; José Carmelo Rizzo, del Círculo Siciliano; Bruno Franceso Gnesi, del Círculo Toscano; José Tarzián, del la colectividad Armenia; Ricardo Eduardo Murphy, de la colectividad Irlandesa San Patricio de La Plata, Berisso y Ensenada; Olinda Venengoa Vda de Luna, Despertar Latinoamericano; Eduardo Ignacio Wenger (post mórtem), de la Sociedad Helvecia; Marcellina Bannel Vda de Cescutti, de la Sociedad Familia Friulana, y Alfredo Porzi, de la Sociedad Unión de Operarios Italianos.

Fuente: Diario El Día de La Plata

HUMOR: LOS HOMBRES Y LA DEMOCRACIA PARTIDISTA

image

En una sociedad feminista y amanerada, un grupo de personas se propone fundar un partido político para defender la identidad del varón.

¡EL RIMMEL DERRAMAO NO SERÁ NEGOCIAO!

image

AGRUPACION MONTONEROS
‎7 DE SEPTIEMBRE DIA DEL MONTONERO
-ACTO HOMENAJE

A 40 años de la caída en combate de los Compañeros
Fernando Abal Medina y Gustavo Ramus
"...
Por que la resignación no hace historia
homenajeamos a nuestros héroes…
"
ACTO HOMENAJE
Viernes 10 de septiembre del 2010
A las 20:00 hs.
Salón ATE- Entre Ríos 450
CORDOBA-ARGENTINA
AGRUPACION MONTONEROS CORDOBA

NOTA 'EL PULPERO: pa' que vean q'iuno ej democrático, le'j paso el aviso a lo'j muchacho'j, o la'j muchacha'j, o lo que sean ahura . Y lo'j felicito por el principal logro 'el montoneraje en el poder: el putimonio. ¡Qué güeno! L'único que le'j cambié, d'ionda, pa'decuarlo'j a lo'j tiempo'j, ej el escudito. La tacuara y el jusil eran dimasiao violento'j. Ansí q'ahura le'j propongo q'iusen la mascota q'e le'j dejo acá abajo. Si le'j quedaron fierrro'j e' lo'j setenta, límenlen el alza y la mira, q'e ansí le'j va doler meno'j. Besito'j chuic chuic, monto'j. ¡Feliz festejo! Chuic.

Fuente:

http://www.paisanoalborotador.com.ar/2010/09/el-rimmel-derramao-no-sera-negociao.html