domingo, 28 de noviembre de 2010

LOS PRODUCTORES ARGENTINOS REGALAN EL 100% DEL TRIGO DESTINADO A LA ELABORACIÓN DEL PAN

a trigo

Es por el descuento sufrido en las cotizaciones del cereal debido principalmente a la intervención del mercado

Los productores trigueros de la Argentina regalarán 2,6 millones de toneladas de trigo de las 12,7 millones que se producirán en la campaña 2010/11, según se desprende de un informe preparado por la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA. Este número surge de multiplicar el porcentaje del precio descontado (20%) por las toneladas producidas de trigo en todo el país y equivale al volumen necesario para elaborar todo el pan que consumen los argentinos.

Como se puede observar en el cuadro 1, los precios actualmente ofrecidos al productor en el Mercado a Término de Buenos Aires sufren grandes descuentos con relación al precio lleno (FAS Teórico). El descuento en trigo alcanza a 45 u$s/t o al 20% del precio pleno.

La producción de trigo utilizada para los cálculos es la estimada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Dicho volumen se multiplicó por los descuentos de precios sufridos por los productores, los cuales son generados por la intervención en las exportaciones (ROE Verdes, cupos de exportación,  pago de Derechos de Exportación anticipado, entre otros). Estos mercados intervenidos generan que no haya competencia entre los mismos exportadores y entre la exportación y la industria. 

Cuadro 1. Situación de precios del trigo

Premio o descuento

Fuente: Proyecto Tecnología Comercial – Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA.

El consumo total de trigo para producir harina es cercano a 5,5 millones de toneladas, de las cuales 2,5 millones son exclusivamente para la elaboración de pan. Por otro lado, el descuento del 20% en el precio del trigo equivale a 2,6 millones de toneladas.

Esta transferencia de recursos se suma a la ya efectuada en concepto de retenciones del 23%, que configuran un monto aún mayor que el correspondiente a los descuentos. En suma: en la actualidad, por decisión oficial, el productor recibe el 57% del precio que le correspondería percibir según las cotizaciones internacionales, sin que ese comportamiento haya generado beneficios para los consumidores.

3 DE DICIEMBRE DE 1990 – 20 AÑOS DESPUÉS

Seineldin

Quienes fuimos protagonistas de aquel pronunciamiento militar, puntualmente, en cada aniversario, además de conmemorarlo, hemos reflexionado profundamente sobre sus consecuencias a la luz del tiempo transcurrido y de las causas que lo provocaron.

Así hemos visto a lo largo de dos décadas, cómo, año tras año y en forma creciente, las razones que dieron sustento al alzamiento se fueron clarificando hasta llegar a un punto hoy, que nadie las puede negar o soslayar.

Evidentemente, hace 20 años, la sociedad argentina en general, no estaba en condiciones de entender y comprender el mensaje desesperado que un grupo de militares Católicos y Nacionalistas lanzaban advirtiendo sobre el peligro que corría la Nación Argentina si no se detenía el ataque hacia sus Fuerzas Armadas, y que estas no podían ser arbitrariamente desmanteladas y desnaturalizadas para servir intereses oscuros impuestos desde el exterior e implementados por una clase política vernácula y corrupta más consustanciada con la entrega de la Patria que con su Defensa.

Ciertamente no se alcanzaba a comprender aquello que el coronel Seineldín denunciara ante los jueces de la Cámara Federal en agosto de 1991 en oportunidad de realizar su alegato cuando dijo: “Mientras Las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, ya a cargo del Gobierno, desarrollaban la lucha contra el terrorismo y se triunfaba, llamativamente, se desata, desde los mismos Centros Financieros Internacionales, la maniobra denominada de los Derechos Humanos, que revertirá el éxito táctico sobre la Guerrilla, en una derrota Estratégica”…

“No estamos en condiciones de proteger los valores culturales y espirituales de la patria; no estamos en condiciones de proteger el territorio; no estamos en condiciones de proteger las riquezas alimenticias, energéticas y de interés geopolítico. Y tampoco estamos en condiciones de defender a los habitantes; que ya comienzan a sentirse desprotegidos”...

Y continúa diciendo el coronel Seineldín: “¿Cuál es el primer objetivo?... Cambiar los valores culturales y espirituales.”

“El segundo, cercenarnos y fragmentar nuestro territorio. Esto es viejo; el general San Martín, cuando viniera a estas tierras, trató de impedir el proyecto inglés de fragmentar los virreinatos españoles, aspecto que no pudo concretar. Luego el brigadier general Juan Manuel de Rosas luchó para evitar el desmembramiento de la Confederación Argentina; no lo pudo hacer y se fue fragmentando y perdiendo provincias argentinas”…

“Hoy, por otros medios, ese proyecto de fragmentación continúa…”

Hasta aquí algunas de las expresiones del coronel Seineldín extraídas de su alegato.

En efecto, la sociedad argentina no quería escuchar estas cosas que algunos tildaban de apocalípticas y prefería estar distraída. Por entonces, los viajes a las playas de Cancún y Cuba y los dólares eclipsaban a la clase media, y cualquier mensaje disonante en ese sentido era considerado aguafiestas y por tanto, inmediatamente descalificado. Aunque a la memoria colectiva le cueste aceptarlo, eso era lo que ocurría bajo el gobierno de Menem. Y en el orden militar, la euforia no era menor, las distintas promociones festejaban los fines de año con pintorescos cruceros, o excursiones a Punta del Este o México y la mayoría de los suboficiales viajaban a Europa integrando las misiones de paz. Precisamente esas misiones constituyeron la principal maniobra de la política exterior del gobierno menemista que se alió automática e incondicionalmente a los EE.UU. para servir a sus intereses en cualquier rincón del mundo donde el gobierno norteamericano lo ordenase.

Mientras los militares argentinos se vestían como norteamericanos, hablaban en inglés y defendían los intereses anglo-norteamericanos en distintas misiones, –en la isla de Chipre se llegó al extremo de que tropas nacionales se subordinaran a un comando inglés, es decir al país que aún usurpa nuestras Islas Malvinas –, en la Argentina se continuaba el desguace de las FF.AA. sin pausa y a toda marcha. Así fueron haciéndose extraordinarios negocios desde el área de la Defensa Nacional, cerrándose unidades y comandos cuyos terrenos luego eran rematados. Esto fue tan así que para avalarlo baste recordar que quienes ejercían el cargo de Ministros de Defensa, eran expertos liquidadores de empresas.

Pero, muchos militares, no alcanzaban a ver más allá de los viáticos que les generaban las comisiones en el exterior y cumplían felices y contentos el desguace material y espiritual al que Menem los sometía con la obsecuente ayuda del traidor Balza y todos sus generales.

Menem no hubiese logrado semejante nivel de destrucción de las FF.AA. sin la acción previa de Alfonsín y sin el colaboracionismo de Balza y todos sus generales –tan responsables como él–. Así llegó el falaz arrepentimiento por la participación de los militares en la guerra contra la subversión en el que, Balza arbitrariamente, comprometió a las FF.AA., y todos los generales y el Ejército callaron… luego llegó la venta de armas a Croacia y Ecuador y todos los generales y el Ejército volvieron a callar… también llegó el falaz montaje pergeñado por Balza en la causa Carrasco para encontrar culpables y, otra vez, generales y Ejército volvieron a callar y algunos a mentir… Balza compró jueces, fiscales y testigos para encubrir delitos cometidos en la investigación y… nuevamente, todos callaron…

Los únicos que no callamos y además actuamos en contra de tanta corrupción y entrega, fuimos los “carapintadas”… ni siquiera la prisión ni los agravamientos de condena, precisamente por no callarnos, lograron detenernos. Y por esa actitud que para nosotros fue desinteresada y patriótica, nos ganamos el rechazo de gran parte de la sociedad y de nuestros propios camaradas, algunos de ellos engañados por la propaganda disolvente que partía de la clase política entreguista y corrupta, pero otros, convencidos que éramos el verdadero enemigo de la Patria.

Respecto de estos últimos, hoy 20 años después, se da la triste paradoja que muchos que nos combatieron con ferocidad el 3 de diciembre de 1990, se encuentran en prisión por sus responsabilidades en la guerra contra la subversión. Teniendo la oportunidad de unirse a los camaradas que en aquella jornada intentamos salvar al Ejército de la destrucción que inexorablemente vendría años más tarde, eligieron aliarse al poder político y apuntaron sus armas hacia sus camaradas.

Tanta confusión en el orden castrense recién comenzó a clarificarse cuando después de 30 años de acontecida la guerra contra la subversión, esta alcanzó el poder y comenzó su venganza, colocando presos a todos los militares que habían participado de aquella contienda. Recién ahí, los militares ex combatientes de aquella guerra fratricida ya retirados, comenzaron a comprender quién era el verdadero enemigo y a sufrir las consecuencias del abandono de los camaradas en actividad y de la institución toda que, al igual que ellos anteriormente, seguían y aún hoy siguen, sin saber dónde está el verdadero enemigo y sirven incondicionalmente al poder político que procura su destrucción.

Como ya dijéramos al inicio de este artículo, hoy dos décadas después los hechos hablan por si solos sin que en todo este tiempo hayamos tenido que recurrir a frases tales como: “Teníamos Razón” o “Nosotros lo dijimos”. Más allá de que nunca hemos dejado de expresar nuestros pensamientos, fueron dos décadas en las cuales los sucesos ocurridos fueron el fundamento que reafirmó la legitimidad de aquel pronunciamiento:

· A 20 años al país se le ha enajenado su soberanía, la FF.AA. están de rodillas y el país indefenso ante los enemigos interiores y externos.

· El narcotráfico y la delincuencia común se han hecho dueños de la calle.

· Las patotas oficiales pasaron a ser el brazo armado del gobierno para imponer sus políticas o para disuadir a los opositores.

· La degradación social alcanzó niveles hasta hace poco, inimaginables.

· Las milicias populares aguardan su turno para entrar en acción en caso de que el proyecto político populista se debilite.

· Se ha insuflado en el pueblo una cultura anticristiana.

· La anarquía se insinúa diariamente en las calles argentinas.

Es por todo lo expresado que, hoy 20 años después, los militares “carapintadas”, reafirmamos nuestra condición de soldados más allá de haber perdido el derecho al uso del uniforme y nuestros grados militares y, junto a nuestros hermanos civiles que nos acompañaron en el pronunciamiento y dieron su testimonio en la prisión o el exilio, decimos que no hemos perdido la esperanza, y reivindicamos patrióticamente las causas que nos llevaron a protagonizar los hechos del 3 de diciembre de 1990 a la vez que reafirmamos nuestro compromiso de continuar bregando por los Valores y Principios de una Patria Cristiano-Católica y por un Ejército Nacional Sanmatiniano dispuesto a defenderlos…

La Patria vive en quienes respetan sus tradiciones.

¡Por Dios y por la Patria!

Firman: En Representación del Personal Militar Participantes del Pronunciamiento del 3 de Diciembre de 1990

Jorge Di Pasquale         Hugo Reinaldo Abete                Adrián Romero Mundani

    Ex Tcnl E.A                            Ex mayor E.A.                            Ex Mayor E.A.

Pedro Edgardo Mercado           Gustavo Luis Breide Obeid            Rodolfo Barrio

       Ex Mayor E.A.                                 Ex Cap E.A.                                 Ex Tte 1ro E.A.

BIOLCATI ADMITIÓ DIFERENCIAS SOBRE ALGUNOS TEMAS EN LA MESA DE ENLACE

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, admitió que tienen en el seno de la Mesa de Enlace temas en los que no están de acuerdo, pero remarcó que eso "es normal" en una agrupación que aglomera cuatro entidades rurales.

"Tenemos temas en los que no opinamos lo mismo y es normal porque somos cuatro entidades que trabajamos juntas en lo que pensamos similar. No intentamos formar una confederación", señaló por Radio 10.

De todas formas, Biolcati sostuvo que aprendieron a conocerse "a trabajar juntos" a respetarse y agregó que han "coincidido en muchísimos más temas que los que no".

COBOS PIDIÓ NUEVOS MECANISMOS DE CONTROL PARA EMPRESAS

a Cleto Cobos

El vicepresidente Julio Cobos participó de la cena anual de premiación empresaria organizada por la Asociación de Ejecutivos de Mendoza, en la que pidió mayores controles para empresas, sindicatos y políticos en pos de lograr "mayor institucionalidad".
"Necesitamos más instituciones para controlar, para auditar; no sólo al sector empresario; sino también a los sindicatos y a los funcionarios políticos", apuntó el mendocino.

El presidente de la Cámara de Senadores señaló que si bien para ello se necesita "el esfuerzo de todos", la responsabilidad cae "especialmente en quienes tienen la responsabilidad de dirigir y de anticiparse a los cambios por venir".

Por otra parte, Cobos pidió ante los ejecutivos mendocinos que el Estado nacional genere condiciones para que el empresariado pueda invertir en la Argentina.

"Tenemos que trabajar codo a codo con el sector empresario, pero no le podemos pedir todo si desde el Estado no se dan las condiciones de competitividad que se necesitan, sobretodo, en nuestro país", aseguró.

SCIOLI QUIERE JUBILAR CERCA DE 42.000 MANZANERAS CON HABERES DE $ 886 MENSUALES Y COBERTURA DE IOMA

manzanera

El Gobernador bonaerense, Daniel Scioli, presentó a Legislatura el proyecto de Ley que instala el régimen de ‘jubilación’ más la ‘cobertura médico asistencial’, a las denominadas “Manzaneras” y/o “Comadres”, trabajadores voluntarias que desde su creación, en 1992 y que fueron promovidas por Hilda “Chiche” Duhalde, garantizan la efectiva ejecución del Programa denominado Plan Más Vida en territorio provincial.

Se trata de un verdadero ejército de “Trabajadores Voluntarias Vecinales” –tal como técnicamente se las domina- de 42.000 integrantes, que podrán acceder a un subsidio “vitalicio” equivalente a la jubilación mínima que paga el IPS actualmente establecida en $886, al cabo de cumplir dos requisitos: 60 años de edad, y 15 de prestación del servicio, según sostiene la iniciativa oficial. Sobre el total de voluntarias, los primeros cálculos oficiales acerca de cuántas serían las que están en condiciones de acceder al beneficio, en caso de aprobarse la norma, se ubica cerca de las 1000 Manzaneras

Resistida por parte de la oposición desde donde anticipan que se opondrán a una norma que –aseguran- “subsidia la militancia política oficialista”, según anticipó a este portal un legislador bonaerense, Scioli remitió el proyecto a la legislatura para crear un “régimen especial de subsidio para las Trabajadoras Voluntarias Vecinales que realicen trabajo social gratuito en la implementación del Plan Más Vida, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social”.

El proyecto que ingreso el viernes pasado por el Senado, fija los ‘requisitos’ que deberán cumplir las manzaneras para acceder al beneficio: “sesenta años de edad” y que “acrediten haber prestado servicios como tales, efectivos y voluntarios, durante 15 años”, ya sea “en forma continua o alternada”.

En su artículo tercero, el proyecto elaborado por el Gobernador que –ahora- deberá aprobar la Legislatura provincial, fija el monto del subsidio para las manzaneras, en un “equivalente a la suma establecida para la jubilación mínima de la Provincia de Buenos Aires”, y deja establecido que se liquidará, como aquel beneficio, “en forma mensual y vitalicia” aún cuando la beneficiaria realice una actividad remunerada.

El proyecto oficial estipula además la posibilidad de que los herederos de la manzanera, puedan acceder a una pensión en caso de su fallecimiento, con una particularidad: le concede esa posibilidad, incluso al ‘conviviente’, es decir cuando no haya matrimonio consumado entre la titular del subsidio y el derechohabiente.

Así lo estipula el inciso 2 del Artículo 5 del proyecto, que establece serán beneficiarias, también, “las personas que se hubieran unido y mantenido vida marital de hecho con el afiliado, durante un lapso de tres años, o de dos años, en caso de existencia de hijos fruto de esa unión”.

Escueta, la iniciativa de 12 artículos, estipula además –en el octavo- la posibilidad de que las beneficiarias accedan a la “atención sanitaria, mediante el sistema de seguro público de Salud de la Provincia”, es decir IOMA.

“QUIEBRE” DEL IPS

El diputado bonaerense del Gen, Juan Carlos Juárez, calificó como un “acto de irresponsabilidad” la propuesta del gobierno de la Provincia de incluir a 42 mil “manzaneras” provinciales en los beneficios del Instituto de Previsión Social.

El legislador indicó al respecto, “creemos que para quien tenga más de 60 años y no posea una cobertura, existe un régimen nacional o provincial de pensiones contributivas; no se puede hacer que esas 42 mil personas entren al sistema del Instituto de Previsión Social”.

Seguidamente, Juárez explicó, “de llevar a cabo esto, Scioli estará haciendo lo mismo que el ex presidente Carlos Menem cuando era gobernador de La Rioja que jubiló a más de 10 mil amas de casas en esa Provincia lo que hizo que quebraba su sistema jubilatorio, que trajo como consecuencia la transferencia del sistema provincial a la Nación”.