martes, 3 de febrero de 2009

La deuda externa fraudulenta: Vuelta a empezar


El canje de los Préstamos Garantizados remata la maniobra de vaciamiento bancario del año 2001.

Por Mario Cafiero – Javier Llorens 

 

En la foto: El ex diputado Mario Cafiero, uno de los más importantes defensores de la Soberanía Nacional en cuestiones de la Deuda Externa.


Sumario:

El intocable sacórfago de la deuda. 

La negra historia de los PG en cuatro actos. 

El quinto acto de la tragedia, el canje actual de los PG.

Politica & Finanzas & Negocios. 

El fraude de los PG con la fuga de sus garantías igual que los fondos de Santa Cruz. 

El NO CANJE, el mejor de los canjes para el país. 

Los beneficiarios de las maniobras.  



Mientras algunos de nuestros naciones hermanas actualmente se animan a enfrentar y tratar de elucidar la álgida cuestión de las deudas públicas ilegales e ilegitimas, en nuestro país nuestro gobierno supuestamente "progre" hace todo lo contrario.

Frente a un complicado escenario de vencimientos de la deuda pública, dispuso refinanciar una parte ínfima de ella, por 15.000 millones de pesos, con el canje de los Préstamos Garantizados, mediante la emisión de una nueva deuda en títulos públicos a tasa de interés flotante, con vencimiento en el 2014.

Esta medida lejos de ser una solución, es más de lo mismo. O peor aún, una vuelta a empezar a hundirnos nuevamente en el sistema de la deuda, del que el país, si realmente desea ser políticamente soberano, económicamente independiente, y socialmente libre, está obligado indefectiblemente a salir.

El "sistema de la deuda" se basa en que ésta, de manera alguna se puede extinguir o cancelar. Solo se puede "enrrollar para adelante", como una alfombra cada vez mas pesada, hasta que se hace imposible de sobrellevar; y finalmente el sistema estalla para volver a empezar. Como una servidumbre perpetua de la que está prohibido escapar.

Cabe aclarar que el hecho que el actual escenario de vencimientos sea muy complicado, es directa consecuencia la renegociación que (Néstor) Kirchner y (Roberto) Lavagna concretaron en el 2005. En ella se cometieron una serie de inexplicables errores garrafales, que nos dejaron a mitad de camino y sin resolver genuinamente el tema de la deuda, cuando era la oportunidad histórica para hacerlo.

N. Kirchner aceptó como válida toda la deuda heredada, pese que buena parte debería haberse denunciado como fraudulenta, como hizo recientemente Ecuador. Se descapitalizó al país pagando Se impuso una quita a parte de acreedores mientras otra parte salió indemne, quebrando así la paridad de esfuerzos. Se hizo socios solo en las buenas a nuestros acreedores, mediante unas absurdas Unidades Ligadas al PBI, cuyos montos a pagar suben por el ascensor en forma geométrica, mientras nuestro PBI sube por la escalera. Lavagna dibujó un plan de sustentabilidad de la deuda basado ingenua y torpemente en volver en forma inmediata al "mercado de la deuda", mientras que al mismo tiempo se despotricaba duramente contra nuestros acreedores. Algo tan inconsecuente como ir a pedirle plata por favor al usurero, después de haberlo denunciado e insultado ante el pueblo.

Todo esto, sumado a la gravísima crisis financiera internacional actual, hace que no se pueda acceder a un nuevo financiamiento. Tal como lo anticipamos en nuestro trabajo del año 2005 ¡Oh Juremos con deuda morir!, en el que criticamos duramente al arreglo de la deuda de Kirchner – Lavagna de ese año, y donde pronosticamos un escenario como el actual para los años 2009 – 2010. 

 

El intocable sarcófago de la deuda

Y no es que seamos observadores muy esclarecidos de la realidad, sino que frente a la deuda parece ser que rápidamente se nublan las mentes y personalidades políticas más esclarecidas, que por alguna razón u otra se encuentran cercanas al stablishment financiero. Ya sea porque hayan fugado divisas, como el caso de los fondos de Santa Cruz; o porque estén ligadas a quienes son fugadores profesionales, como los banqueros. Por esta razón, no es extraño que el gobierno K siempre haya favorecido a los bancos internacionales y que la principal oposición nunca diga "ni mú" respecto a este tema.

Es el caso de la Coalición Cívica, que -alejándose de sus orígenes fundacionales- se ha convertido en el partido de los banqueros "progres" de los Olivera, Prat Gay y (PatriciaBullrich. Precisamente, esta permeabilidad de (Elisa) Carrió hacia personeros del stablishment, fue paralela a su renuncia a la verdad sobre la deuda. Cabe consignar que esta cuestión de los Prestamos Garantizados, fue el comienzo de nuestro distanciamiento político de esa agrupación, de la que fuimos fundadores en su inicio. Allá en el 2003, pusimos el grito en el cielo, cuando -pese su origen espurio- el ARI salió a sostener su pago pese a la declaración de default.

No es casual tampoco que en un principio hayan salido a apoyar el canje de la deuda de Kirchner y Lavagna del 2005. La corrupción no solo consiste en recibir sobornos y metérselos en el bolsillo. Consiste también en la corrupción intelectual de atenuar o anular el sentido critico respecto determinados temas, que molestan a determinados sectores del establishment o geopolíticos (como Malvinas). La corrupción consiste también en la corrupción moral y del espíritu de ceder al oropel y los cantos de sirena, por parte de quienes saben ejercer muy bien un suave y blando lobby a favor de sus intereses, sin que ello necesariamente venga acompañado de un sucio sobre.

En consecuencia, pese los discursos que tanto el oficialismo como la oposición "oficial" intentan articular, estamos con lo mismo de siempre en la cuestión de la deuda. Dando vueltas, como una calesita financiera, de la cual el país no se puede bajar; condenados como el mito de Sísifo, a permanentemente a la punta de la montaña la misma pesada piedra financiera, que a continuación montaña abajo vuelve a rodar.

Porque la deuda pública se puede criticar -incluso maltratando discursivamente a los acreedores como el FMI- refinanciar, defaultear y luego pagar, renegociar, o canjear. Pero en Argentina, cualquiera sea el color del gobierno, de centro, de derecha, de izquierda, de arriba, de abajo, para –supuestamente- los pobres, o contra los pobres, NUNCA SE PUEDE AUDITAR O INVESTIGAR. Se trata este de un capítulo absolutamente prohibido para esta democracia incompleta o "renga" que nos tocó vivir después del Proceso Militar.

Junto con los desaparecidos, esta es la herencia maldita del Proceso Militar. Y si bien la lápida de los desaparecidos se procura levantar, el sarcófago que encierra el secreto de la deuda, NADIE, NADIE, NADIE; ni el Congreso, ni la Justicia , ni el Poder Ejecutivo, ni la oposición "oficialista" se animan a tocar. Como los restos del emperador egipcio Tutankamón, que tanto deslumbraron a nuestra presidenta, los secretos de la deuda están preservados bajo seis impenetrables bóvedas. El secreto financiero, la inopia del Poder Ejecutivo, la inacción de la Justicia , la defección del Congreso, la elusión del tema por parte de la oposición, y el escatimamiento que hacen los medios de comunicación respecto esta decisiva cuestión. 

 

La negra historia de los PG en cuatro actos

Por esta razón, pese a los múltiples intentos realizados ante los tres estamentos del poder, no hemos podido lograr que se efectuara una auditoria de la deuda. Pero con enorme esfuerzo la hicimos personalmente y la publicamos en el año 2003 en el libro "LA ARGENTINA ROBADA".

Conforme lo que en el decimos, surge claramente que los Préstamos Garantizados (PG) que se están canjeando actualmente, provienen esencialmente del Megacanje del 2001, que preanunció la catástrofe de fines de ese año. Son la zaga espuria de ese famoso canje, por la que están procesados penalmente sus dos grandes responsables: el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, y el ex secretario de Finanzas Daniel Marx.

Los PG son los hijos putativos directos de la fabulosa estafa del Megacanje. Pero fueron además una pieza esencial en la enorme maniobra financiera que le permitió a los bancos internacionales –los mismos que hoy se encuentran en la picota pública ante el mundo- salir indemnes de la crisis argentina del 2001, cuyos efectos los argentinos todavía estamos pagando.

La impunidad financiera reina en Argentina desde los tiempos de Martínez de Hoz, pero este caso de los PG es el colmo del absurdo, al punto de convertirse en un verdadero latrocinio financiero. Y lo más deplorable de todo es que esta maniobra se urdió y consumió durante gobiernos democráticos, en el cual supuestamente funcionan los organismos de control, y también una "Justicia" supuestamente independiente. Que ahora aparentemente se encuentra alumbrada bajo el lema "Memoria, Verdad, y Justicia" respecto los derechos humanos. Pero que en relación a los grandes ilícitos económico financieros y en especial el tema de la deuda, en la práctica significa todo lo contrario: "Olvido, Mentira, e Impunidad".

De esta manera nuestros actuales gobernantes, pese su aparente "progresismo", poniendo su mejor cara de bobos han decidido -como siempre- que el Estado argentino "bobo" se haga cargo y socialice a libro cerrado las grandes pérdidas financieras. Y que los bancos privados y sus socios se lleven las grandes ganancias, que obviamente, tarde o temprano fugan al exterior.

No hay que ser un "gurú de la City " para entender la maniobra de "afano y fuga" que urdieron los bancos a fines del año 2000. Como la crisis argentina era inminente y previsible – entre otras razones por la propia usura que los bancos sometieron al Estado nacional, a las provincias y a los particulares- precavidamente se prepararon para ponerse a salvo, y perpetraron ese "afano y fuga" en cuatro actos, con tres canjes de deuda sucesivos, que se remataron con la instauración del "corralito" bancario:

Acto Primero: urdieron un "Blindaje internacional", simulando que había "salvataje" para la Argentina, induciendo a desinformados ahorristas internos a invertir en bonos de deuda soberana argentina, próxima a caer en default. Con dicho Blindaje el FMI, el Banco Mundial, y España con su préstamo, se convirtieron en los grandes financistas de la fuga de capitales que se estaba por producir, para que los bancos y empresas extranjeras se pusieran a salvo de la catástrofe argentina que se avecinaba.

Acto segundo: perpetraron un Megacanje de bonos para supuestamente aliviar al Estado, cuando en realidad estafaron al Estado incrementando la deuda pública en 55.000 millones de dólares (preparándose así para la futura "quita" de los Kirchners). De esta manera los bonos que estaban en el exterior ingresaron en los bancos argentinos, o en las filiales argentinas de los bancos extranjeros.

Acto Tercero: canjearon las sustanciales reservas con que contaban los bancos argentinos (RML – Requisitos Mínimos de Liquidez) por los bonos del Megacanje o por cualquier otro título público que hubiera a mano. Con este "empapelamiento" bancario, se llevaron puestas al exterior las cuantiosas reservas líquidas con que contaba el sistema financiero argentino, que junto con las de convertibilidad a principios del 2001 trepaban a los 38.000 millones de dólares.

Acto cuarto: establecer un "corralito" bancario, porque los bancos ni el sistema de convertibilidad pueden funcionar sin reservas. Y simultáneamente efectuaron el tercer canje convirtiendo los títulos del Megacanje en "Prestamos Garantizados" con el ingreso de impuestos, autorizado por el decreto de Necesidad y Urgencia 1387/01, que a título de ejemplo lleva la firma de la hoy vocera de la Coalición Cívica , Patricia Bullrich.

Esta fraudulenta denominación de Prestamos Garantizados, violatoria de todas las normas de contabilidad del Banco Central, cuyos artífices fueron Cavallo y Marx, junto al asesor de estos, Tomás Liendo; y se consumó a la vista y paciencia de banqueros como Blejer, Olivera y Prat Gay, no fue para nadaingenua ni casual.

Por un lado con ella se encubrió el hurto de las reservas de los bancos, al ocultarse de esta manera que la fuga de depósitos de los bancos no había sido solventada en realidad con las reservas del sistema, que se habían hurtado; sino mediante una feroz recuperación de préstamos bancarios al sector privado que se practicó a lo largo del 2001, con la que se colapsó definitivamente la actividad productiva, precipitando así la crisis de fines de ese año.

Por otro lado, con estos seudo "Préstamos Garantizados" con impuestos, se logró evitar que ellos cayeran en default, e ingresaran en la reestructuración de la deuda. De esta manera los grandes bancos en un alarde defraudatorio perpetraron una triple estafa. Primero se quedaron con las reservas que pertenecían a los ahorristas, sustituyéndolas por títulos públicos. Seguidamente lograron que esos títulos públicos no cayeran en default. Y finalmente lograron que el Estado se hiciera integralmente cargo de los costos del corralito y la pesificación asimétrica, que en gran parte eran consecuencias de su accionar. Y si alguien tiene dudas que los bancos puedan tener esta capacidad de maniobra, que por favor recuerden la derogación de la ley de "subversión económica". 

 

El quinto acto de la tragedia, el canje actual de los PG

Hoy, a libro cerrado, la presidente Cristina Kirchner efectúa el Quinto Acto y el cuarto canje en esa magna defraudación, pese la existencia de actuaciones penales abiertas contra esa sucesión de operaciones estafatorias, incluidas las del Megacanje, la conversión de la deuda del DNU 1387, y el corralito bancario.

Como resulta ya un clásico en la historia de la deuda, la presidenta y sus ministros transformarán la deuda en "Prestamos Garantizados" con los bancos, de difícil trasmisión que no cotiza en los mercados; en deuda en títulos públicos libremente transferible, que cotiza diariamente en los mercados. Una salida similar a la del Plan Brady de Cavallo de 1992, que transformó los préstamos que nos habían otorgado los bancos internacionales, en títulos públicos. Luego de sucesivos canjes y refinanciaciones, inspirados en la típica modalidad de la dirigencia argentina de "patear para adelante", esos títulos se transformaron en el "festival de títulos públicos", o bola de nieve financiera que aplastó al país en el 2001.

Manteniéndose fiel a la tradición argentina de beneficiar con cada canje cada vez más a los acreedores –la forma en que se arman las bolas de nieve financieras- con este canje se cambia el índice de ajuste del CER, con el cual el INDEC de (Guillermo) Moreno estafó y estafa a los desempleados, asalariados, jubilados y tenedores de bonos de indemnizaciones (entre ellos las víctimas de los bancos y la dictadura militar) por la tasa flotante de interés correspondiente a los depósitos en bancos privados (BADLAR) mas un adicional, la misma que ha hecho actualmente impagables las deudas hipotecarias de los pequeños deudores.

De esta manera los banqueros de la City escapan limpiamente del "default técnico" que denunciaran con el absurdo manoseo del CER por parte de Moreno en el INDEC, sin que cese para nada esta gravísima mentira oficial, que perjudica a vastos sectores de la sociedad. Los privilegiados financistas no solo quedarán exentos de impuestos, sino también de las penurias del CER. CER o no CER, esta es una de las cuestiones que subyace en el canje de los PG.

Pero este cambio no solo supone una sustancial mejora en el pago de los intereses, que prácticamente se duplicarán del 11 % efectivo anual (CER mas 4 %), a mas del 20 % anual (BADLAR mas 2,75 % anual). Supone además, gracias a los artilugios de la matemática financiera, una sustancial mejora en el flujo de pagos a favor de los bancos y en contra del Estado. Porque en cada servicio de intereses los intereses "reales" ( 4 % anual") no se pagarán sobre el capital reajustado con el CER (7,2 % anual), cuyo reajuste se cancela al final; sino que en cada servicio se pagaran los intereses nominales (18 al 24 %) anual, sobre el capital nominal que se cancelará al final.

Esto se ve agravado porque los servicios de intereses pasarán a ser trimestrales en vez de semestrales, lo que aumenta aun más la tasa efectiva de interés. Este cambio de la tasa de interés y de la modalidad de cálculo resulta particularmente ruinoso, porque en la práctica significa pasar de una deuda indexada, con bajo servicios de intereses; a una deuda tipo Circular 1050, destructora de deudores.

Si la tasa BADLAR llegara al 20 % anual, nivel que incluso superó recientemente, esto reportará un mayor pago a favor de los bancos de mas de 13.000 mil millones de pesos, casi equivalente al capital nominal de los PG rescatados ($ 15.000 millones); a cambio de extender el plazo medio de pago previsto para los PG con vencimiento entre 2009 y 2011, poco mas de dos años. Este costo de refinanciación por tan exiguo plazo, hace que la tasa de refinanciación efectiva, calculada sobre el plazo de refinanciación efectivo, sea leonina, usuraria, y lesiva para los intereses del país.

Se trata de una tasa de interés impagable para el más modesto de los deudores hipotecarios, con mayor razón para un país. Incongruentemente, por un lado el Estado financia los canjes de electrodomésticos con los fondos de los jubilados de la ANSES , con una tasa del 11 % anual, por importes de unos cientos de millones de pesos. Y al mismo tiempo se compromete a pagar el doble de interés a los banqueros, por montos por decenas de miles de millones de pesos. Es evidente que si la tasa BADLAR es presuntamente justa y equitativa para los banqueros, los grandes perjudicados -como siempre- serán los jubilados. Y si la tasa es justa y equitativa para los jubilados, el país –como siempre, incluidos los jubilados- está siendo esquilmado.

Proporcionalmente, los resultados de este canje supuestamente "voluntario", son peores aún que los del famoso Megacanje. Ambos están inspirados en la misma lógica irresponsable, posibilista e inmediatista, de que es la "única solución" atento las circunstancias internas y externas que vive el país. Y que la cuestión es "patear para adelante la latita"; y el que venga después que Dios o el diablo lo ayude. Y si es contreras y le va mal, tanto mejor; aunque muchas veces sucede que uno tenga que beberse su propio brebaje, como le está pasando actualmente al gobierno de los Kirchners.

Cabe apuntar que ese artilugio de la tasa flotante fue el que dio origen a la impagable deuda externa fraudulenta que agobia a Argentina y otros países periféricos. Préstamos tomados a tasa flotante al 6 % anual con la banca internacional en la década del `70, terminaron pagando intereses superiores al 20 % anual, generándose así la bola de nieve financiera que aplastó al país en 1982, 1989, 1991, y ahora vuelta a empezar.

Dorando la píldora de la operación, se dispuso que la tasa de canje de los PG sea del 98 %, simulando así una quita simbólica del capital nominal del 2 %, que será compensada largamente con los flujos reales de pagos al que se obliga el fisco. Para un banquero resulta más beneficioso un aumento del interés, aun a costa de la disminución de capital, porque el interés se paga antes y periódicamente, en sucesivas veces, mientras que el capital se paga generalmente al final, en este caso en el 2014.

El gobierno se jacta además como si fuera una novedad, de la ausencia comisiones, cuando tampoco la hubo cuando se crearon los estafatorios PG, con los que se birlaron las reservas de los bancos, dispuestos en la misma fecha en que se instauró el inolvidable "corralito" bancario. También se jacta de haber logrado un acogimiento del 97 % (pretendiendo llegar ahora hasta un 100 %); cifras parecidas de las que se jactaba Cavallo… o el dictador africano Mobutu cuando ganaba todas las elecciones, sin advertir que la cuantía de la cifra, como se explica mas adelante, indica la anormalidad, no la normalidad del proceso.

Por esta razón la City financiera sonríe, brinda y festeja, contabilizando fructuosas ganancias futuras con esta reapertura del "festival de los bonos", denominación con la que en 1987 el entonces secretario de Industria Roberto Lavagna, preanunció la crisis y el ocaso del gobierno de Alfonsin. Mientras tanto el sector productivo cruje y se queja, repitiéndose así indefinidamente el mal financiero que aqueja a Argentina. 

 

Politica & Finanzas & Negocios

Como si esas prebendas financieras no fueran suficientes, el flamante titular de la AFIP Ricardo Echegaray se despachó prestamente a favor de los banqueros, eximiéndolos del impuesto a las ganancias que deberían oblar como consecuencia de la curiosa forma de contabilización de los Préstamos Garantizados que dispusieron Liendo y Cavallo, a los efectos de disimular la maniobra de vaciamiento de los bancos, y que tampoco pagaran ganancias. Los eximió por un importe que trepaba según trascendidos a los mil millones de pesos, en el mejor de los casos los difirió para que lo paguen recién dentro de cinco años, en el 2014.

Estas cifras y plazos suenan mas que generosos, si se los compara con el diferimento por un año por un monto del orden de los doscientos millones de pesos, que se dispuso a favor de los productores agropecuarios -que son el motor de la economía argentina- con motivo del dictado de la emergencia agropecuaria por la feroz sequía que asola al país, la peor en cincuenta años.

De tal manera el lema bobo del gobierno, que está "para solucionarle los problemas a la gente" (como si esto se pudiera hacer sin solucionar los problemas fundamentales del país) parece tener como preeminencia el de solucionarle los problemas a los empresarios amigos y los banqueros.

En este sentido es elocuente la reciente trayectoria de Echegaray, en el agitado año 2008. Simultáneo con el conflicto por el campo por la Resolución 125, Echegaray pasó de la Aduana a la ONCCA. Precavidamente se llevó bajo el brazo el control de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de las exportadoras de granos. Estas casualmente estaban haciendo la ganancia de su vida, al comprar la soja al productor con la aplicación de las retenciones móviles de la resolución 125, para venderlas al exterior con las anteriores retenciones congeladas un año atrás, en momentos en que esa oleaginosa alcanzaba el record de cotización en su historia.

Posteriormente el áspero desarrollo del conflicto con el campo y la denuncia que efectuáramos ante la Justicia penal y ante el Congreso, planteando la sospecha de que la Resolución 125 no había sido dictada para allegar dineros al fisco y favorecer a los mas pobres, sino para que las exportadoras de granos pudieran concretar ese fabuloso negocio, obligó al gobierno y a Echegaray a sincerar la situación. En consecuencia conminó a las exportadoras a devolver los más de 2.000 millones de dólares que se habían quedado con ese juego especulativo de retener las retenciones, en perjuicio de los productores y/o el fisco. Devolución que lógicamente esas poderosas encartadas eludieron, con dilatorios planteamientos administrativos y ante la Justicia.

Pero seguidamente el mismo gobierno como la caballería de las películas del Oeste, pareció venir raudamente en auxilio de las exportadoras de granos, al disponer intempestivamente una improvisada moratoria y blanqueo de capitales, que les permitiría devolver pesificados, en diez años, con mínimos intereses del 7 % anual (muy lejos de los reconocidos con el canje de los PG), los dólares que habían birlado a los productores y/o el fisco. Y además les permitirá blanquear con una mínima tasa impositiva las divisas "en negro" depositadas en el exterior, resultantes de la diferencia del precio de venta declarado ante la Aduana , y el realmente vendido al exterior.

Inmediatamente después de sancionarse esa ley, Echegaray abandonó la ONCAA y fue designado como titular de la AFIP. Además de llevarse nuevamente las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior bajo el brazo, es así el encargado de confeccionar la reglamentación de dicha ley, para que los "amigos" exportadores de granos encabezados por el senador kirchnerista Urquía, y otros dilectos amigos del gobierno encuadren perfectamente en ella.

Una de las primeras medidas de Echegaray fue la de poner a funcionarios de su muy estrecha confianza al frente de la sección de informática y compilación de datos de la AFIP. Con el evidente objeto de preservar a toda costa el secreto fiscal, en resguardo del blanqueo por venir. Así tanto el secreto fiscal, como el secreto financiero y el secreto aduanero, se han convertido en el principal resguardo de la delincuencia de guante blanco que desde el Proceso Militar asola al país.

El resultado concreto de esta "articulación" (como gusta denominar el gobierno) entre el Estado y los privados, será que los importes de la moratoria por la que los exportadores de granos devolverán al fisco los dineros mal habidos con la famosa resolución 125, serán aportados a los largo de diez años… por los productores agropecuarios. Lo harán mediante un módico aumento en sus márgenes de comercialización por parte de esos exportadores, en un mercado que funciona como un desembozado monosopnio u oligosopnio (uno o pocos compradores puestos de acuerdo, frente a múltiples y atomizados vendedores) a la vista y paciencia y con la complicidad del gobierno.

Se cumplirá así nuevamente el viejo dicho, que el "vivo vive del sonso, y el sonso de su trabajo". Máxime si el vivo opera "articulado" con el Estado, y el "sonso" está peleado con él. Y con respecto a los PG el gobierno también hará honor al viejo dicho del medioevo, que desde el Proceso Militar parecen honrar todos los gobiernos democráticos que vinieron después: "de enero a enero todo el año es del banquero". 

 

El fraude de los PG con la fuga de sus garantías igual que los fondos de Santa Cruz

Además de las graves anomalías expuestas, propias del "sistema de la deuda", la operación de canje de los PG esconde un grave engaño, tanto por parte del gobierno como de los banqueros. El primero se jacta de haber logrado una adhesión del 97 % por parte de los segundos, anunciando que va a intentar llegar al 100 %. Pero ambos ocultan prolijamente, que tanto el gobierno como los banqueros, en disimulada complicidad, están obligados a renovar el vencimiento de los PG.

Esto sucede por un lado, porque el gobierno carece de fondos para pagar los PG. Y por el otro porque los banqueros están imposibilitados de recibir el pago para extinguir esa deuda. ¿Por qué? Porque las garantías de la misma, consistente esencialmente en los bonos emitidos con el Megacanje, no obran en poder del fideicomisario ( la Caja de Valores) que debe restituirlos al Tesoro Nacional, una vez que este cancele los PG.

Misteriosamente, dichas garantías, consistentes en los mismos títulos canjeados por los PG, que conforme los artilugios financieros de Cavallo y Liendo deberían estar depositados en la Caja de Valores, se fugaron del país, igual que los famosos fondos de Santa Cruz, y aparecieron depositadas en Nueva York. La Caja de Valores, una vez cumplida la condición de fideicomiso de pago de los PG, está obligada a entregar esos títulos viejos al Tesoro para su extinción.

Pero esta obligación no la puede cumplir, porque los títulos que indebidamente aparecieron en Nueva York, fueron embargados por el juez norteamericano Griesa, a pedido de los fondos buitres y tenedores de los títulos argentinos impagos (holds out) que no entraron en el canje de deuda de Kirchner y Lavagna. Por esta razón esas garantías no se pueden devolver contra el pago de los PG; y menos aun extinguir.

¿Cómo se llegó a esto? Una versión, sostenida por los abogados de los holds out, dice que el gobierno infló los resultados del canje del año 2005, con los títulos que estaban depositados en garantía en la Caja de Valores, pero que no iban a ingresar a él. De esta manera, con una mentira de mayor tamaño aún que las del INDEC, el gobierno habría logrado que la adhesión a ese canje llegara al 75 %, cuando en realidad solo habría sido del 55 %, cambiando así notablemente en términos cuantitativos y cualitativos los resultados del mismo.

Sea verdad o no esta explicación, lo cierto es que tanto el gobierno, como los bancos, como la Caja de Valores, se niegan a dar una explicación plausible de porqué esas garantías estaban en Nueva York, a tiro de los acreedores. Evidentemente, en lo que va desde el 2001 al 2007, desde Cavallo a los Kirchner, alguien cometió una alta traición financiera contra los intereses del país, que tanto el gobierno como los bancos con el canje de los PG procuran disimular.

Para tratar de salir de este enorme embrollo, junto con el canje de los PG, también se habla de reabrir el canje con los holds out, que supuestamente está prohibido por ley. El jefe de Gabinete Massa afirmo sugestivamente que ambas cosas, enteramente desconectadas entre si, son parte de un mismo "paquete". Si fuera sincero, debería haber dicho de que son parte de un mismo balurdo o un mismo embrollo, generado por una administración embrollona, que parece tener como principal guía de sus acciones, el embrollar aun mas las cosas, al no animarse -o no poder- darles una genuina solución.

No es casual que para la reapertura del canje del 2005, se haya designado nada menos que al Citibank, el Deutsche y el Barclays. Los mismos que intervinieron en el famoso Megacanje y en la conversión de deuda en PG en el 2001, y fueron los líderes del vaciamiento de las reservas financieras del país en ese año.

Por esta razón, para evitar que la liebre salte por ningún lado, se trata de llegar a una aceptación del 100 % en el actual canje de los PG, dándose diez días mas para ello, según se anunció oficialmente. A la par se anuncia la apertura de un nuevo canje para los restantes PG, por otros 15 mil millones de pesos, correspondiente a otros títulos del megacanje de mayor plazo y en poder de la banca extranjera, para el que se insinúa incluso que habría incentivos en efectivo para suscitar la adhesión de esta. Este inusitado interés en renovar de cualquier manera los PG manteniendo sus garantías colaterales a favor de los acreedores, con un altísimo costo para el país a cambio de un leve respiro inicial, evidencia que hay algo podrido, no en Dinamarca, sino con los PG. 

 

El NO CANJE, el mejor de los canjes para el país

Con el canje de los PG el gobierno está incurriendo en un acto opaco e irracional, lindante con el delito y la estupidez, que la Justicia debería investigar. Porque además de pagar una deuda fraudulenta proveniente del vaciamiento bancario del año 2001, como todo el que paga mal, puede pagar dos veces una misma deuda fraudulenta, lo que sería el peor de los fraudes.

A la luz de las mencionadas actuaciones judiciales existentes en el país, y el problema del embargo de los garantías colaterales por parte del juez Griesa, lo menos que haría un gobierno honesto y sensato que no tiene nada que esconder, es suspender totalmente el pago del capital de los PG, para continuar pagando en todo caso solo los intereses de ellos, conforme las modalidades originalmente pactadas, hasta que se expida la Justicia. Así paradojalmente, el mejor de los canjes posibles para el país, en todo sentido, sería el de NO EFECTUAR NINGUN CANJE, hasta que los acreedores estén en condiciones de restituir las garantías colaterales de los PG, y hasta tanto las Justicia agote enteramente la investigación de los hechos acaecidos a lo largo del resonante año 2001.

Este NO CANJE sería el mejor de los canjes, porque reportaría un verdadero alivio a las arcas del gobierno, y preservaría además los títulos en manos de sus titulares de origen, sin permitirles diluir su responsabilidad mediante la tercerización de la deuda. Pero claro, canje quiere decir cambio, y para ello el gobierno debería "canjear" enteramente su conducta de opacidad y no investigación respecto la cuestión de la deuda. Y aceptar que para ella también es indispensable que rija la Memoria , la Verdad , y la Justicia. 

 

Los beneficiarios de las maniobras

Los insignes integrantes de la City financiera beneficiados con estas maniobras tienen nombre y apellido: son los bancos intervinientes en el Megacanje y a la vez tenedores de los PG. Entre estos descuellan el Citibank, Boston, BBVA, Galicia, HSBC, Río, y el extinguido BGN de los hermanos Rohm, procesados por el vaciamiento de este banco. Estos hechos están siendo investigados judicialmente, y deberían ventilarse en el juicio oral contra Cavallo y Marx por el Megacanje, que debería tener lugar este año.

Alguno de estos bancos internacionales (visualizados ahora como "delincuentes financieros internacionales", ya que sus estafas hoy asolan al mundo) ya ni siquiera están en la Argentina , pero permanece otros socios menores de estas fraudulentas maniobras. Bancos nacionales como el Credicoop o el Macro, en cantidades menores pero importantes son poseedores de PG, y fueron "socios" pasivos o indirectos de esa magna maniobra de vaciamiento financiero del 2001. Tal vez por esto sus dirigentes son parte de un permanente canje de favores políticos.

Nuestra presidenta da lecciones de economía ética a todo el mundo, pero se olvida de empezar por casa. De esta forma está a punto de entrar por la puerta amplia, en la amplia historia de los amplios fraudes y engaños, cometidos en relación con la deuda pública.

Buenos Aires, Enero 2009

El Papa alienta a vivir el ayuno en esta Cuaresma

En la foto: El Papa Benedicto XVI invita al ayuno de la Cuaresma, contra una sociedad que busca la comodidad a toda costa. 
 

En su mensaje para la Cuaresma 2009 titulado "Jesús después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre", el Papa Benedicto XVI reflexiona de manera especial en el tema del ayuno y lo propone como ejercicio espiritual para los fieles del mundo y así desapegarse cada vez más del pecado.

En el mensaje presentado por el Cardenal Paul Josef Cordes, Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum; y Josette Sheeran, Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, el Papa señala que "en mi acostumbrado Mensaje cuaresmal, este año deseo detenerme a reflexionar especialmente sobre el valor y el sentido del ayuno. En efecto, la Cuaresma nos recuerda los cuarenta días de ayuno que el Señor vivió en el desierto antes de emprender su misión pública".

Tras recordar luego que "las Sagradas Escrituras y toda la tradición cristiana enseñan que el ayuno es una gran ayuda para evitar el pecado y todo lo que induce a él. Por esto, en la historia de la salvación encontramos en más de una ocasión la invitación a ayunar", Benedicto XVI precisa que ante "el pecado y sus consecuencias nos oprimen a todos, el ayuno se nos ofrece como un medio para recuperar la amistad con el Señor".

"El verdadero ayuno, repite en otra ocasión el divino Maestro, consiste más bien en cumplir la voluntad del Padre celestial, que 've en lo secreto y te recompensará'. Él mismo nos da ejemplo al responder a Satanás, al término de los 40 días pasados en el desierto, que 'no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios'. El verdadero ayuno, por consiguiente, tiene como finalidad comer el 'alimento verdadero', que es hacer la voluntad del Padre".

"Si, por lo tanto, Adán desobedeció la orden del Señor de 'no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal', con el ayuno el creyente desea someterse humildemente a Dios, confiando en su bondad y misericordia", destaca luego.

En nuestros días, prosigue, "parece que la práctica del ayuno ha perdido un poco su valor espiritual y ha adquirido más bien, en una cultura marcada por la búsqueda del bienestar material, el valor de una medida terapéutica para el cuidado del propio cuerpo. Está claro que ayunar es bueno para el bienestar físico, pero para los creyentes es, en primer lugar, una 'terapia' para curar todo lo que les impide conformarse a la voluntad de Dios".

Luego de explicar que "la práctica fiel del ayuno contribuye, además, a dar unidad a la persona, cuerpo y alma, ayudándola a evitar el pecado y a acrecer la intimidad con el Señor", el Papa asegura que "privarse del alimento material que nutre el cuerpo facilita una disposición interior a escuchar a Cristo y a nutrirse de su palabra de salvación. Con el ayuno y la oración Le permitimos que venga a saciar el hambre más profunda que experimentamos en lo íntimo de nuestro corazón: el hambre y la sed de Dios.

Al mismo tiempo, el ayuno nos ayuda a tomar conciencia de la situación en la que viven muchos de nuestros hermanos".

"Al escoger libremente privarnos de algo para ayudar a los demás, demostramos concretamente que el prójimo que pasa dificultades no nos es extraño. Precisamente para mantener viva esta actitud de acogida y atención hacia los hermanos, animo a las parroquias y demás comunidades a intensificar durante la Cuaresma la práctica del ayuno personal y comunitario, cuidando asimismo la escucha de la Palabra de Dios, la oración y la limosna".

Seguidamente Benedicto XVI indica que "el ayuno representa una práctica ascética importante, un arma espiritual para luchar contra cualquier posible apego desordenado a nosotros mismos. Privarnos por voluntad propia del placer del alimento y de otros bienes materiales, ayuda al discípulo de Cristo a controlar los apetitos de la naturaleza debilitada por el pecado original, cuyos efectos negativos afectan a toda la personalidad humana".

"Pienso, –continúa– especialmente en un mayor empeño en la oración, en la lectio divina, en el Sacramento de la Reconciliación y en la activa participación en la Eucaristía, sobre todo en la Santa Misa dominical. Con esta disposición interior entremos en el clima penitencial de la Cuaresma.

Finalmente el Papa hace votos para que "nos acompañe la Beata Virgen María, Causa nostræ laetitiæ, y nos sostenga en el esfuerzo por liberar nuestro corazón de la esclavitud del pecado para que se convierta cada vez más en 'tabernáculo viviente de Dios'. Con este deseo, asegurando mis oraciones para que cada creyente y cada comunidad eclesial recorra un provechoso itinerario cuaresmal, os imparto de corazón a todos la Bendición Apostólica".

Cursos 2009 en la República de los Niños

A partir del 9 de febrero la Escuela Taller de la Municipalidad de La Plata, comenzará la inscripción para los cursos anuales a los talleres de Música, Danza, Plástica, Literatura y Medios Audiovisuales.

Las clases comenzarán a partir de marzo y los interesados podrán dirigirse al Museo Internacional del Muñeco, en la Estación Caperucita de la República de los Niños o al TEL 0221-471-8998, de 9 a 17 hs.

Inscriben para la "Muestra Arte Joven" en la Municipalidad

Hasta el 7 de abril, se encuentra abierta la inscripción en la Dirección de Juventud de la Municipalidad de La Plata informa que del 4 de febrero al 7 de abril, se encuentra abierta la inscripción para participar de la “Muestra Arte Joven”.

Los interesados podrán informarse de lunes a viernes, de 9 a 15, en la oficina 121 del Pasaje Dardo Rocha, ó bien llamando al 423-5377.

La exposición será entre el 20 y el 26 de abril en ese Centro Cultural, ubicado sobre calle 50 entre 5 y 7.

Las disciplinas que participarán de la muestra, son: arte digital; comics, escultura, video, literatura, ilustración, indumentaria, danzas, grabado, música, pintura, dibujo y fotografía.

Diputado solicita incorporación de transportistas de cereales y oleaginosas bonaerenses en la Emergencia Agropecuaria

El bloque de Diputados de Francisco de Narváez en la Cámara Baja bonaerense presentó esta tarde un proyecto solicitando al Gobernador Scioli la incorporación del sector Transportista Automotor de Carga de cereales y oleaginosas a la emergencia agropecuaria decretada en la Provincia de Buenos Aires.

El sector afronta un difícil momento como consecuencia de la crisis que atraviesa la actividad agropecuaria producto de la sequía y de la situación económica nacional e internacional. Los transportistas piden al gobierno provincial y nacional que tengan en cuenta la crítica situación que vive el sector y solicitan descuentos  en los impuestos (Ingresos brutos, IVA, Patentes, Ganancias, Bienes personales, etc.) y en las cargas sociales para proteger las fuentes de trabajo.

El Presidente del Bloque Unión Celeste y Blanco y autor del proyecto, Diputado Ramiro Gutiérrez, sostuvo: "Los funcionarios provinciales y nacionales deben entender que la actividad está en un momento crítico y que hay que ayudarla de alguna manera para que no se pierdan fuentes de trabajo".

"El objetivo de los transportistas con los que he conversado, pertenecientes a las ciudades de Balcarce, Necochea, Lobería, Tres Arroyos, entre otras, no es otro que procurar algunas alternativas para enfrentar la severa crisis que atraviesa el sector y a la que definen como "desesperante", argumentan que ya el año 2008 fue muy difícil y a fin de año, se encontraron con una recesión que los está matando", remarcó Gutiérrez.

Los transportistas bonaerenses sostienen que hay mucho dinero invertido en este sector y también hay mucha deuda porque en los últimos años se han adquirido equipos y consecuentemente se ha incorporado personal. En muchos casos, los camiones han sido comprados con financiamiento y por lo tanto, también se registran atrasos en estos pagos.

"Asimismo y reiterando la preocupación del sector no debemos olvidarnos de los conflictos que pueden llegar a ocurrir puesto que los transportistas, en virtud de las condiciones climáticas que vive la provincia de Buenos Aires, tendrán que dirigirse a los lugares donde ha llovido para poder trabajar y allí se encontrarán con quienes realizan la misma tarea en esas jurisdicciones con la posibilidad de que se regionalice la actividad y no se les permita trabajar, se necesita más que nunca de la solidaridad y del trabajo conjunto para que esta situación pueda solucionarse.", remarcó el legislador.

 

 

Demandas del Sector

 

1.  La declaración de emergencia del transporte automotor de cargas.

2. La condonación de las deudas impositivas. 
3. El diferimiento del pago de aportes patronales.

- Reducción de los aportes por las leyes sociales. Piden el mismo tratamiento que tienen quienes hoy están blanqueando a los choferes. Que les cobren el 50 % como paga el que los inscribe hoy.

- Mayor flexibilidad de parte del Sindicato que nuclea a los choferes de camiones para que disminuya la presión en cuanto a la exigencia del libre deuda sindical.

Presión en la VTV (Verificación Técnica Vehicular) por homologación de cuestiones que nada tienen que ver con la seguridad.

- Aumento en los insumos (gomas, aceite, peajes, seguro, gasoil, etc.)

4. El diferimiento del pago del impuesto a las ganancias, ganancia mínima presunta y bienes personales.

Rebajas en las cargas sociales, disminución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y  prorrateo en las cuotas de los camiones.

- Rever la veda horaria que se le aplica a los transportistas para circular por rutas en los feriados largos y la necesidad de amortiguar la presión sindical ya que teniendo puertos tan cerca los transportistas no llegan a hacer 5 mil kilómetros por mes.

5. El establecimiento de un tipo de cambio fijo para el pago de deudas en dólares. 
6. La implementación de un subsidio para el mantenimiento de los puestos de trabajo.

- Subsidio para el combustible porque no resulta razonable el costo que este tiene cuando el precio del crudo ha descendido notoriamente en los últimos tiempos sin contar, además, con que el precio por litro de combustible varía enormemente de un lugar a otro y aquel gasoil que está barato no se consigue porque no hay.

TRES DE FEBRERO, por Silvio H. Coppola

Por Silvio H. Coppola

Van unas líneas de corrido.

1813: Triunfo de la caballería argentina, contra tropas de infantería de marina españolas, provenientes de Montevideo, a la sazón sitiada por los patriotas de Mayo. Buscaban ganado y víveres para abastecer a la ciudad y causaban ya desde hacía tiempo, depredaciones en todo el litoral bonaerense y de Santa Fe. San Martín los esperó en situación favorable, con su reciente creado cuerpo de Granaderos a Caballo y los derrotó ampliamente haciendo huir a los sobrevivientes. Desde entonces no hubo más invasiones y saqueos de este tipo. Siendo además que la acción reconfortó el ánimo de los patriotas en sus propias fuerzas y comenzó a valorizar inmediatamente la figura de quien llegaría a ser el Gran Capitán. Lo que se acentuó poco después con la toma de Montevideo. Todo lo cual en ese mismo año, se cantó en el recién creado Himno Nacional:


San José, San Lorenzo, Suipacha,

Ambas Piedras, Salta y Tucumán

La Colonia y las mismas murallas

Del Tirano en la Banda Oriental.


1852: Gran derrota nacional, comparable solo históricamente con la del 14 de junio de 1982. En alianza con el Brasil, el hombre más rico del litoral Justo J. de Urquiza, se alza con su Ejército de avanzada contra el propio gobierno nacional (Juan Manuel de Rosas era entonces por mandato de las provincias, Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación) y con la ayuda de fuerzas extranjeras, derrota en Caseros al gobierno de su patria. El pretexto era la Constitución, pero la finalidad fue económica y de poder. La renta principal fue para el Brasil (da vergüenza observar en el Salón de Actos de la Gobernación en Paraná, un enorme cuadro que muestra al Ejército Grande, cruzando el Paraná en barcos brasileros), quien aparte de quedarse con las Misiones Orientales y cobrar los adecuados intereses por sus préstamos para la guerra, logró la libre navegación de nuestros ríos interiores, la que por los tratados que firmara Felipe Arana, ministro de Rosas con Gran Bretaña y con Francia, era exclusiva de nuestra bandera. Eso fue un perjuicio inmediato, pues se acabó con la navegación de cabotaje argentina, pero también fue el primer paso para la Guerra del Paraguay, que quedó huérfano de la política de protección que le daba Rosas y expuesto rápidamente a la acción de destrucción de los liberales argentinos y de conquista del Brasil. Estos vientos trajeron las tempestades que acabaron con los ideales paraguayos de independencia económica, sin perjuicio de la devastación de su propio país. Como corolario, quiero agregar que el Parque Tres de Febrero de la C.A. de Buenos Aires, fue instalado sobre predios que eran de Rosas, quien lo había arbolado de su propio peculio, en lugares que eran ciénagas. De ahí el nombre que muy astuta y cínicamente le puso Sarmiento, el que no es precisamente por el Combate de San Lorenzo. Y como corolario final, ahí está la estatua del propio Sarmiento. No recuerdo ahora si está como civil o como le gustaba últimamente que lo presentaran, como general. Aunque su sola actuación al respecto, fue su cargo de boletinero del Ejército Grande de Urquiza. Al que primero alabó, pero pronto le dirigió las famosas palabras: “Southampton o la horca” (refiréndose al lugar de exilio de Rosas). Y punto final, aunque haya tanto para decir y comentar.

LA PLATA, febrero 3 de 2009.

Quejas por clasificación barrial de usuarios telefónicos en la Guía

La nueva guía telefónica 2009 de La Plata y aledaños, es objeto de numerosas quejas por parte de los vecinos de la región a raíz de las confusiones que genera cuando hay que buscar un número, ya que los usuarios se encuentran ordenados por zonas y, en algunos casos, por barrios. "Si uno no sabe en qué sector de la ciudad vive la persona de la que se intenta ubicar el teléfono, hay que buscar en cada una de las zonas, realmente es un disparate", coinciden los abonados.

En la nueva edición de la guía telefónica, la región engloba a La Plata, Berisso, Ensenada, Chascomús, Magdalena, General Belgrano y otros distritos cercanos. Pero también los abonados están divididos por barrios como son los casos de La Cumbre, La Granja y Las Quintas, o por delegaciones municipales, como Tolosa o Gonnet. Esa diagramación "confunde en lugar de orientar", tal como lo han expresado numerosos vecinos que además indicaron que existen "otros errores".

El senador bonaerense Luis Malagamba, presidente de la comisión de Usuarios y Consumidores de la Cámara Alta provincial, adelantó que presentará una nota ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNC) para que intervenga ante el problema que se generó por la nueva guía.

María Isabel Sampietro denunció que de la zona de Hernández sólo figuran unos 5 usuarios de Telefónica y que a ella, que es de ese barrio, la incluyeron entre los números de los vecinos de Gonnet.

"Me llegó la guía hace un mes y me di cuenta de que los apellidos están separados por zonas y que puedo tardar un tiempo increíble en encontrarlos, por ejemplo usuarios de la zona de Hernández hay unos pocos y yo figuro como si viviera en Gonnet, cuando no es así", señaló la mujer.

Ante la lluvia de reclamos, la empresa Telefónica de Argentina informó que "las guías telefónicas se diseñan a los efectos de lograr rapidez en la búsqueda de clientes. Por eso, se pensó que la diagramación por localidad, barrios o zonas, permite el agrupamiento de una menor cantidad de líneas y así es más sencillo ubicar al abonado".

Sin embargo, ante los reclamos de los usuarios, se indicó que se tendrán en cuenta los comentarios recibidos: "nos encontramos trabajando para las próximas ediciones", agregaron los voceros consultados.

Para 2009, el directorio cambia en forma sustancial el sistema de inclusión de usuarios que hasta el año pasado eran encontrados en la nómina buscando su apellido por orden alfabético, salvo los casos de Abasto y Lisandro Olmos que se apartaban del listado general de La Plata. Ahora los clientes de los sectores de la periferia platense figuran de acuerdo a la zona o barrio donde viven y de ese modo aparecen no sólo localidades que antes no estaban discriminadas como Etcheverry, Arturo Seguí, City Bell, Los Hornos, Manuel Gonnet, Melchor Romero, Ringuelet, Tolosa, Villa Elisa, Parque Sicardi y Punta Lara (Ensenada), sino también barrios que se encuadran dentro de centros municipales, como La Cumbre, Las Quintas y La Granja (todos de San Carlos).


REHACER LA GUÍA

"Son muchísimas las personas que se quejan por esta situación y por eso me parece importante que intervenga el ente fiscalizador para que se rehaga la guía conforme a como la gente está acostumbrada a recibirla. En la actual hay errores muy grandes y hasta se mezclaron barrios de otras localidades", informó el legislador Malagamba, quien en enero hizo el correspondiente reclamo ante Telefónica de Argentina, aún sin recibir respuesta.

"Si no sabés en qué barrio vive la gente podés leerte la guía completa sin encontrar el número", indicó Silvia Huertas, vecina del casco urbano.

Además hay calles que la gente no sabe con exactitud a qué jurisdicción corresponden y entonces le puede resultar complicado ubicar un número de teléfono.

Además de incorporar distritos y pueblos que hasta 2008 no se los incluía, el criterio que se aplica -orden alfabético de los lugares- mezcla ciudades, localidades y barrios-. El directorio propiamente dicho arranca con La Plata y luego sigue, por mencionar sólo una parte de la guía, con Abasto (La Plata), Adela (Chascomús), Alejandro Korn (San Vicente), Altamirano (Brandsen), América Unida (Presidente Perón), Etcheverry (La Plata) y Arana (La Plata).

Montoya niega que se limiten los descuentos a las ventas

El director de la Agencia de Recaudación bonaerense, Santiago Montoya, aclaró que no se van a limitar los descuentos a las ventas en la Provincia.

"De ninguna manera la Provincia va a perjudicar o limitar a los consumidores", dijo el funcionario en relación a la información publicada en algunos medios que aseguraban que los comercios sólo podrían ofrecer descuentos de hasta 5%.

Montoya advirtió que “sería inconstitucional alterar la verdadera magnitud de la tasa impositiva” y que “está a punto de salir un decreto del Gobernador que reglamenta la aplicación de esa norma”.

“Es una norma que se ha generado para limitar las maniobras de ciertos contribuyentes truchos, para los contribuyentes con una conducta fiscal apropiada, las más conocidos por las ofertas, ellos de manera automática van a poder tomar los niveles de descuentos que tomen en forma real, los comercios con una situación sospechosa van a tener limitados los descuentos”, advirtió.

Montoya intentó dar tranquilidad al señalar que “este instrumento no va a producir ningún problema y la gente va a poder seguir comprando con descuentos en la Provincia de Buenos Aires. Todos los contribuyentes que no son evasores podrán tomar los descuentos, los evasores están fuera de la ley, pero el gobernador Scioli nunca autorizaría una medida que le produzca un trastorno a la gente”.

La información que surgió fue que el Código Fiscal 2009, aprobado en los últimos días del año pasado por la Legislatura, limita hasta un 5% las bonificaciones, descuentos y devoluciones que pueden realizar las empresas. Por encima de ese porcentaje, las que quieran mantener los descuentos deberían pagar la alícuota por Ingresos Brutos –oscila entre el 0,5% y el 4,5%– sin considerar la rebaja.

Licitarían 40 licencias de taxis que están "inactivas"

En la foto: el intendente platense Pablo Bruera, durante la presentación de los nuevos modelos de Taxi para la ciudad, con su color blanco con líneas naranjas y verdes. 


La municipalidad de La Plata licitaría 40 licencias de taxis que se sumarían a las 129 qua están en pleno proceso de adjudicación. El nuevo concurso se realizaría una vez que finalice el trámite de intimación a los propietarios de una 80 licencias que por diferentes razones se encuentran "inactivas", es decir, que no están siendo utilizadas.
En el último tramo de 2008, cuando la Comuna anunció que licitaría 129 nuevas licencias de taxis para sumar coches al servicio y elevar la cantidad de unidades en la calle en procura de satisfacer la demanda del público, trascendió que otras 80 licencias podrían incorporarse a ese proceso luego de que sus propietarios fuesen intimados.
Pero según trascendió ahora, de ese total, unos 40 titulares de licencias inactivas que fueron notificados habrían iniciado el proceso de regularización en tanto que a otros 40 no se los habría podido notificar al no habérselos encontrado en los domicilios que el Municipio tiene registrados.
Desde la Comuna se aseguró que en los próximos días se volvería a intimar a esos propietarios y que finalizado el proceso se procedería a dar de baja las licencias.

OTRAS 129 LICENCIAS

Por su parte, continúa el proceso para la licitación de 129 licencias de taxis que se adjudicarán por puntaje -a un costo de 35 mil pesos- y el viernes de esta semana vence el plazo para la presentación de las ofertas.
Como se ha informado, en la compulsa tendrán ventaja quienes cuenten con experiencia como taxistas, ofrezcan poner en servicio una unidad cero kilómetro, no tengan antecedentes como infractores de tránsito y no sean deudores de tasas comunales.
Al calificar la experiencia en la conducción de taxis, la Comuna dispuso que los poseedores de licencias con una antigüedad de más de 20 años recibirán 20 puntos; más de 15 años, 14 puntos; más de 10 años, 10 puntos; más de 5 años, 8 puntos; y menos de 5 años, 5 puntos.
La licitación apuntará a que quienes obtengan las licencias pongan a trabajar vehículos cero kilómetro, por lo que quienes ofrezcan un vehículo modelo 2009-2008 obtendrán el puntaje máximo: 20. Luego, se asignarán 14 puntos por un modelo 2007; 10 por un 2006; 8 por un 2005 y 5 puntos por un 2004.

También habrá puntaje por antigüedad de domicilio en la Ciudad, a saber: 20 años, 10 puntos; más de 15 años, 7 puntos; más de 10 años, 5 puntos; más de 5 años, 4 puntos y menos de 5 años, 2 puntos.

Por su parte, quienes no registren antecedentes como infractores de tránsito recibirán un extra de 10 puntos y otros 10 puntos quienes no aparezcan como deudores de la tasa SUM. 

Falleció Garardo Rattero, diputado provincial de Tornquist por el FpV

En la foto: El fallecido diputado Gerardo Rattero

En la noche de ayer fue confirmado oficialmente el fallecimiento del diputado provincial Gerardo Rattero luego de una larga enfermedad.

La salud del legislador (FpV) oriundo de Tornquist se había deteriorado en los últimos años motivo por el cual se veía impedido en desarrollar su actividad normal a nivel bonaerense.

Rattero fue secretario General del Sindicato Papelero, Concejal del PJ de 1987 a 1991, Intendente durante cuatro períodos de 1991 a 2005 y era hasta la actualidad Diputado de la Provincia de representando a la sexta sección electoral.

El intendente de Tornquist Gustavo Trankels, declaró para hoy un duelo en todo el municipio, izándose las respectivas banderas a media asta.

El edificio de la Sociedad Obrera Italiana no se rematará


En la foto: Manifestantes en defensa de la sede de la Sociedad Obrera Italiana de Ensenada, quienes lograron su objetivo.

La entidad pagará 300 mil pesos que surgen de un subsidio del Municipio de Ensenada, y firmará un acuerdo por el saldo para evitar la subasta que iba a producirse el lunes próximo. 

Próxima a cumplir 118 años de vida y después de meses de tensión por la subasta judicial de su sede, la Sociedad Obrera Italiana de Ensenada, Franco Torchia en su calidad de Presidente, anunció que esta semana se acordará la suspensión del remate de la sede ubicada en La Merced al 211. "Con la ayuda de muchos y en especial de la Municipalidad se pudo salvar este importante patrimonio cultural, levantado por los italianos que construyeron el Puerto La Plata", expresó el dirigente.
La deuda de la Sociedad Obrera Italiana de Socorros Mutuos, Social y Cultural surgió por un accidente producido en el lugar, y por la consecuente demanda que entablaron contra la entidad las víctimas del hecho, haciendo peligrar la propiedad del inmueble. 
"El hecho ocurrió durante una fiesta organizada por la Asociación Abruzzese de Ensenada, a la que se cedieron sin cargo las instalaciones para la ocasión. En el transcurso del evento, una persona cayó desde el segundo piso y 20 días más tarde falleció. Fuimos los únicos demandados, y a pesar de que apelamos varias veces, perdimos", recordó Torchia.
Acerca de la solución a que se arriba, Torchia aclaró que: "Concretamente, se va a firmar un acuerdo entre las partes involucradas en la causa judicial, que es lo que nos permite asumir uno de los pagos y alejarnos el fantasma del remate".
La Comuna de Ensenada mediante un subsidio destinado a la Sociedad Italiana, ayudará en el salvataje de la histórica sede que se iba a ser rematada judicialmente el próximo lunes 9 de febrero. Se desembolsaría una suma cercana a los 300 mil pesos, sobre una deuda que ronda los $500 mil, impidiendo la pérdida de la sede para la entidad. "Encontramos la indiferencia de mucha gente que creíamos que querían a la institución, pero también aparecieron otros que colaboraron en forma desinteresada", agregó Torchia.


CUENTA BANCARIA

En relación a los $200 mil que restan para cubrir la deuda generada por otros gastos vinculados al juicio se informó que está disponible una cuenta en el Banco Provincia, sucursal Ensenada -identificada con el número 5017-, y la cuenta solidaria 001-501-046. También están a la venta los bonos contribución a $ 5- en diferentes comercios de la Región.
"El edificio tiene valor patrimonial, histórico y emocional para muchísima gente, por eso ya estamos organizando como siempre nuestras actividades, en marzo comienza el curso de italiano, las clases de teatro y las demás actividades culturales como literatura y pintura", afirmó Torchia.
La Sociedad Obrera Italiana de Ensenada fue declarada Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires años atrás. La casona fue levantada en 1891 y tuvo como arquitectos y albañiles a los trabajadores peninsulares que llegaron en barco para trabajar en la creación del Puerto La Plata.