domingo, 5 de julio de 2009

CORPORATIVISMO CATÓLICO Y EMPRESA

Por Emilio Nazar Kasbo

La Empresa puede ser analizada desde distintas ópticas, no siempre acertadas. Y si bien existen numerosos tratados, libros y escritos que la comprenden adecuadamente, la mayoría de la bibliografía que inunda las librerías, bibliotecas y kioscos gozan de dos errores: el liberalismo y el marxismo en sus distintas vertientes.
Liberalismo
La avaricia y el egoísmo. Aunque parezca mentira, es el principio del liberalismo y del marxismo. Plantear en un sistema donde todos están llenos de ese vicio que el Corporativismo es la salida, es una utopía.
Hasta los más convencidos del corporativismo tienen su hábito individualista, donde el que comparte la misma actividad es un enemigo, y no alguien con quien se ejerce la Caridad y el principio de Solidaridad de la Doctrina Social de la Iglesia
Desde el liberalismo, la Empresa es un mecanismo para obtener ganancias, la cual no debe tener limitación alguna en su tarea, ni en su trabajo de comercialización y venta, en su elaboración o en su implicancia social. Así, el objeto de la Empresa es el lucro, y el móvil es la avaricia, por lo cual la explotación y la injusticia acaba siendo su norma. Prácticamente el Estado debe desaparecer en manos privadas, y el materialismo es su espíritu.
El "marketing de guerra", donde lo que vende "la competencia" es algo que yo no vendo, donde se descoordina para lograr el "monopolio", imponer precios sin límites y abusar de la posición dominante en el mercado, tratando al mercado como un ser independiente, es un grave defecto, y los católicos estamos acostumbrados a eso.
Cuando la seguridad se pone sobre los bienes, surge ese espíritu de avaricia. En la Alta Edad Media no era esa la debilidad precisamente. La debilidad por la ambición, por el desplazamiento de los demás resaltando el individualismo, el ideal acumulativo, fue avalado por Lutero y Calvino, generando una nueva forma de pensar donde hubo alguien más "exitoso" que se imponía por el dinero que lograba sin importar el procedimiento. Y eso se contagió a los católicos, lamentablemente.
El juicio se nubla ante el dinero, cuya naturaleza efectivamente acaba siendo algo "espiritual", el "mamonismo", la adoración al Becerro de Oro como un dios. Se nubla el juicio por quien tiene la debilidad, lógicamente. Pero no todos tenemos las mismas virtudes o defectos, y en el combate a los vicios, unos cuestan más que otros.
¿Cuál es el modelo del liberal? Es el “self-made”, el hombre “autorealizado” que no necesita de nada ni de nadie. Es la persona que alcanza una posición gracias al eferuzo propio, que empieza de la nada y alcanza el éxito y la riqueza. ¿Y Dios? No, nada que ver en sus planes. Su éxito se mide sólo en dinero y el lucro, para lograr una vida cómoda y hedonista.
El marxismo
Por el otro lado, tenemos el marxismo, socialismo, comunismo o cualquiera de sus vertientes. Desde esta orientación, la Empresa es un elemento de la “infraestructura” del sistema económico, generador de la “superestructura” que está conformada por lo “inmaterial” de la sociedad como la cultura, la Religión e incluso el Estado. Todo es determinado por la economía, y la Religión (incluso la Verdadera, la Católica) es elaborada por el sistema productivo. Aquí el lucro no es el motor del trabajo, sino la distribución del lucro, que le da un matiz “social” a la avaricia, en un sistema tan materialista como el anterior.
¿Cuál es el modelo marxista? Es el “inmanentista”, el hombre “realizado socialmente” que no tiene destino propio sino como pieza mecánica de la sociedad. Es la persona que trabaja para el Estado, y el Estado le provee de lo básico indicándole el uso de aquello que le da. La persona es sustituida por el Estado que organiza la vida de cada ciudadano, en una sociedad materialista y atea militante. ¿Y Dios? Es Alguien a quien se busca erradicar de la vida personal y social. El éxito marxista reside en la vida cómoda y hedonista.
Ambas posturas convierten a la Empresa en un mecanismo económico, que reduce su finalidad a la productividad materialista. Ambas posturas son erróneas, y no existe una “tercera posición”, ya que no se pueden contar como valederas a las equivocadas. Por eso, el Corporativismo Católico no es una alternativa, sino la única opción.

Lo Católico
Desde el Catolicismo, el sentido del trabajo está expresado en el Génesis: pasar de los dones preternaturales donde el trabajo no era un sacrificio, al trabajo como castigo del Pecado Original. Luego, el trabajo adquiere una dimensión salvífica en el Evangelio, según la Revelación de Jesucristo en el Nuevo Testamento.
La Doctrina Social de la Iglesia además, ofrece respuestas a muchos interrogantes socioeconómicos y políticos, que deben ser aplicados en la práctica adaptados a cada Nación.
El trabajo en el sentido católico combina el desprendimiento de las órdenes mendicantes, la Esperanza Sobrenatural en la Providencia de Dios con la labor de los benedictinos, el espíritu del combate cotidiano ignaciano y la oración mística de los carmelitas.
¿Cómo podían vivir los primeros cristianos en un sistema económico esclavista? Es fácil hablarlo, es fácil decirlo, pero es difícil vivirlo. El sistema corporativo no tiene nada que ver con ánimos de lucro o la avaricia, ni con vicio alguno, y por eso se impuso en la Edad Media, como la perfección en lo temporal de la procuración de los bienes materiales de los primeros cristianos.
El trabajo en el sentido católico implica la mayor eficiencia posible en el marco de la perfectibilidad humana, lógicamente la mayor productividad y eficacia, pero sin que constituya una actividad materialista, sino efectivamente liberadora del espíritu cuando se concreta la vocación que Dios ha dispuesto en el alma de cada persona.
El Corporativismo reune en la parte dirigente de una Empresa o de un Gremio, el sistema de vida de los primeros cristianos. Poner los bienes "en común", no significa para nada un principio que vaya en contra de la propiedad privada.

Lo Corporativo
La implementación de un sistema político con base Corporativa Católica, implica un orden y una jerarquía en la sociedad, a la vez que ofrece una respuesta efectiva a los cuestionamientos y problemas de la naturaleza humana.
El Corporativismo puede ser analizado desde una perspectiva histórica, donde es posible comparar sistemas que han tenido vigencia en su implementación. Mas históricamente, como se viene afirmando, el Corporativismo Católico no fue implementado hasta el momento como un sistema político mediante el cual se constituye en una forma de gobierno de una Nación.
Los periodistas pueden describir el sistema Corporativo Católico, muchas veces desde el desconocimiento de sus principios y formas de implementación, divulgando su significado. El periodismo inteligente reconocerá las virtudes del sistema, mientras que el periodismo opositor desprestigiará, calumniará y difamará su implementación, puesto que las raíces marxistas de “tesis-antítesis-síntesis” se encuentra en la base de reflexiones ilógicas, mientras que los liberales también lo atacarán en defensa de la avaricia, la ambición y el lucro desmedido.
Es función de los verdaderos políticos la elaboración del modo de concretarlo, ya que de ello depende el procurar el Bien Común temporal y facilitar el Sobrenatural de los habitantes de la Nación.
Surge por otra parte, la problemática del sindicalismo instalado. Se trata de un primer paso, pero el sindicalismo actual no tiene nada que ver con el gremio medieval en sus atribuciones y funcionamiento, y mucho menos con la base de un sistema político no implementado aun. Actualmente, los sindicatos reducen su labor a reclamos salariales, beneficios de comodidad y seguridad para los trabajadores, y de brindar algunos servicios para los adherentes, con sindicalistas desvinculados del trabajo que no gozan del prestigio de un ascenso en función al mérito y capacidades integrales.
El gremialismo corporativo católico es el ámbito natural en que el trabajador puede desarrollarse, como un sistema de defensa de la vida y derechos del Empresario y del operario, con una preocupación directa por el Bien particular de sus integrantes. El gremialista no se encuentra desvinculado del trabajo, y su prestigio surge de la capacidad de realizar los mejores trabajos y de superar las pruebas propias de la actividad, con trabajos Magistrales y una conducta acorde.
El Orden Natural
Ordenada la sociedad en Gremios, donde cada persona debe pertenecer a un gremio al que se une y que lo represente, donde cada uno vota a quienes conoce y donde se asciende por capacidad, se garantiza la propiedad privada y la prosperidad económica de la sociedad.
Las elecciones gremiales en el Corporativismo Católico son un reconocimiento de los pares a quien se considera mejor porque se lo conoce, y porque lo demuestra en su vida y su obra.
Si la Argentina tuviese un sistema corporativo, no habría pobreza ni indigencia: toda persona tiene una capacidad que puede desarrollar en el contexto de un gremio, que capacita protege y es su referencia laboral. Pero... ¿se logrará un día cambiar la Constitución liberal que tenemos por una Católica Corporativa?
Pero si no es posible a un pequeño grupo de personas ponerse de acuerdo en algo tan simple y básico como constituir una Empresa Corporativa Católica, para lo cual hay que vencer los vicios del liberalismo y del marximos, menos se podrá lograr una Restauración Católica. Porque si no se logra lo pequeño, mucho menos lo grande.

MONS. AGUER RESALTÓ LA NECESIDAD DE BAUTIZAR A LOS NIÑOS

A continuación, trascribimos la locución televisiva de monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata en el programa “Claves para un mundo mejor” emitido el sábado 3 de julio de 2009. En la misma, se refirió a la necesidad del Bautismo de los niños y que además reciban un nombre cristiano.
“Hoy quiero hacer un comentario acerca del Sacramento del Bautismo que, como sabemos, es la puerta de todos los sacramentos porque en él recibimos el perdón de los pecados, somos engendrados a la vida divina al recibir la Gracia de ser hijos de Dios y, así nos incorporamos a la gran familia de los hijos de Dios que es la Iglesia”.
“En los orígenes de la Iglesia el Bautismo de adultos era la práctica común, pero sin embargo ya en el Nuevo Testamento, por ejemplo en el Libro de los Hechos de los Apóstoles, se hace mención de la conversión de familias enteras. Se habla de familias enteras que son bautizadas incluyendo seguramente, también a los niños. Ya en el siglo II tenemos testimonios de que la comunidad cristiana bautizaba a los niños; luego ésta se ha ido haciendo la práctica general”.
“El Bautismo de los niños es algo bellísimo porque, en realidad, en ese caso es cuando se manifiesta con mayor plenitud la pura gratuidad de la gracia de la salvación, que nos hace hijos de Dios. El niño recibe esa gracia como un regalo total”.
“En nuestro pueblo se conserva felizmente el sentido del valor del Bautismo; esto es algo espontáneo en la mayor parte de la población argentina. Sin embargo, tendríamos que tomar en cuenta algunas dificultades”.
“Por ejemplo, se da el caso, muy frecuente hoy día, de padres que aún apreciando el Bautismo no tienen una conciencia clara del compromiso que ellos mismos están asumiendo. Porque al trasmitirles a sus hijos la vida de la fe están comprometiéndose a educarlos en esa misma fe. De hecho, en la celebración se pide expresamente que los padres De hecho, en la celebración se pide expresamente que los padres manifiesten ese propósito. Además, en nombre de su hijo deben pronunciar la renuncia al demonio, al pecado y a todo lo malo y profesar la fe de la Iglesia”.
“Hay que llamar la atención para que el Bautismo no se solicite simplemente como efecto de una especie de arrastre cultural, sino que sea una convicción cierta de que es un regalo de Dios que implica el compromiso de conciencia de los padres para educar cristianamente a sus hijos”.
“Hay otro aspecto que puede ser considerado secundario pero que manifiesta una cierta ambigüedad en este campo: es el de la elección del nombre. Aparece cada vez con mayor frecuencia el caso de chicos a los que sus padres ponen nombres no cristianos. Se han puesto de moda nombres paganos, nombres aborígenes y no entro en el caso de las modas extravagantes. Me refiero sólo a lo religioso: están privando al niño de un patrono celestial y de la posibilidad de celebrar su onomástico”.
“Un remedio parcial de este olvido del valor del nombre consiste en que al inscribir al niño para el bautismo, se invite a los padres a que añaden un nombre cristiano, que sea verdaderamente “su nombre de pila”, como se decía antes. No figurará en el documento de identidad pero sí en su registro de bautismo y será el nombre por el cual ellos se refieran también a un patrono celestial la Santísima Virgen en sus muchas advocaciones o uno de los innumerables santos”.
“Pero hay un problema que considero más grave todavía. Empieza a notarse ahora que algunos padres católicos no sólo difieren el Bautismo de sus hijos sino que lo eluden con el falso argumento de que cuando ellos sean grandes deben decidir si quieren ser cristianos”,
“Aquí hay un error muy serio, porque si esos padres son realmente católicos y viven su fe, ¿qué mejor pueden desear para sus hijos que el don inestimable de la gracia divina? Este error, que se registra incluso entre personas cultas, bien formadas, es totalmente contrario a la enseñanza y a la disciplina de la Iglesia. El argumento (que los hijos decidan por su cuenta cuando sean grandes) es muy curioso. Porque esos mismos padres, aparentemente tan respetuosos de la libertad de sus hijos, les imponen toda clase de condicionamientos y determinaciones en otros campos de la educación: eligen para ellos costumbres, gustos, estilos; los hacen simpatizantes de un club de fútbol para que comparta el fanatismo del padre y deciden si debe estudiar alemán o inglés, flauta o patín o dibujo. Les imponen montones de cosas, pero los privan del don de la fe y de la gracia de Dios durante los años decisivos en los que se configura la personalidad”.
“¡Aquí hay una verdadera contradicción! Y esto no es sólo un error sino que me atrevo a decir que es también un pecado, una falta de piedad y de amor para con el hijo al cual dedican tantos cuidados y privan del mayor de los dones: lo privan de Dios”.

SE RETRASARÁN LAS FUNCIONES MIGRATORIAS

La Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, informa que en los próximos días podrán producirse demoras en la atención de trámites en las distintas oficinas del país, así como también en los puestos de control fronterizo, incluido el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Ello, en razón del índice de ausentismo del personal, a partir de la aparición de enfermedades estacionales y de las pautas fijadas por la resolución 182/2009 de la Secretaría de Gabinete y Gestión Pública que fija medidas preventivas por la pandemia del virus Influenza A, además de la justificación de inasistencia de agentes que tienen a su cargo hijos menores.

Se requiere al público que sepa comprender las eventuales molestias que puedan ocasionarse y que se eviten aglomeraciones, programando debidamente la realización de gestiones y/o trámites en las distintas dependencias.

Las medidas tomadas hacen al bienestar de la población y del personal del organismo.

ESTUDIOS AVALAN CREAR A LEZAMA COMO DISTRITO 135 DESDE LA LEGISLATURA BONAERENSE

Cuando falta poco tiempo para el tratamiento definitivo del Proyecto de ley, en la legislatura de la Provincia de Buenos Aires la Restitución Histórica del Partido de Lezama no es un tema nuevo. Dos estudios encargados a los Ministerios de Economía e Infraestructura dicen que el nuevo municipio sería viable financiera y económicamente.

La Restitución Histórica del partido de Lezama lleva varios años. La última presentación de un proyecto de Ley fue en el año 2006 por parte de legisladores de las distintas fuerzas políticas y se espera su sanción definitiva.

El voluminoso expediente cuenta con numerosos estudios que avalan la división territorial, en particular el solicitado por el propio Concejo Deliberante de Chascomús en el año 2005, y posteriores informes solicitados por las Cámaras.

Fuentes parlamentarias informaron que “además se encuentran incorporados al expediente dos informes relevantes solicitados por el Senado el año pasado, uno del Ministerio de Economía con la firma del entonces responsable del área Rafael Perelmiter y otro informe del Ministerio de Infraestructura con la firma de la Arq. Cristina Álvarez Rodríguez, los dos favorables a la creación del municipio de Lezama, sin dejar de considerar la situación del Chascomús residual”.

“Resulta al menos sorprendente que la Municipalidad de Chascomús recurra ahora a la Universidad de La Plata para abundar en estudios por fuera de lo que han evaluado las Cámaras”, sostuvieron fuentes legislativas.

Cabe recordar que este es el quinto proyecto de Ley presentado en la historia parlamentaria de la Provincia, habiendo sido aprobado el proyecto por la Cámara de Diputados en el año 2007, por el Senado por unanimidad en el año 2008 y se encuentra para ser despachado en revisión por la Cámara de origen.

La lucha del pueblo de Lezama no es nueva, se trata de un reclamo de más de una centuria –115 años- y en las últimas elecciones la mayoría de la comunidad – 82,5 % - decidió votar en blanco a nivel comunal como expresión democrática de una comunidad en pos de su anhelada restitución como municipio, y en un gesto hacia los legisladores a favor del tratamiento del tema.

NÉSTOR KIRCHNER IRÁ PRESO CUANDO ABANDONEN EL GOBIERNO

El diputado electo por la provincia de Buenos Aires (Unión-Pro) Francisco de Narváez afirmó que "imagina preso" al ex presidente Néstor Kirchner, por mantener éste, según dijo, un "vínculo" de "una estrechez muy grande" con "irregularidades" en la administración pública.

"Este gobierno es más corrupto que el de Menem. La proporción es mayor, y Menem estuvo preso", razonó el empresario, quien una semana atrás sacó más votos que Kirchner en las elecciones legislativas.

De Narváez respondió "sí, lo imagino preso" cuando, en una entrevista publicada por el diario Perfil, se le consultó sobre esta posibilidad, para el momento en que la actual gestión deje el poder.

"Creo que su vínculo, aunque no lo pueda comprobar, es de una estrechez muy grande con una serie de irregularidades en términos de la administración pública, desde el manejo de los fondos de Santa Cruz en adelante", sentenció.

En esa sintonía, dijo no tener "ninguna duda de que Néstor (Kirchner) tiene mucho más que 17 millones de pesos. Ninguna duda", en contrario a lo declarado por el ex presidente.

EL MARTES 7 DE JULIO SE REUNE LA MESA DE ENLACE



En la foto: La Mesa de Enlace volverá a reunirse para analizar la grave situación del agro.

Los integrantes de las principales entidades del sector agropecuario volverán a reunirse este martes 7 de julio para analizar la situación del campo, tras las elecciones, para definir los reclamos a realizar por el sector agropecuario, elaborando el listado de problemáticas a debatir con el Gobierno. Ese martes también está prevista una reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados.

Según se informó en la reunión, que aún no tiene hora ni lugar confirmados, los miembros de la Mesa de Enlace "evaluarán el escenario post electoral, la estrategia a seguir, y la mejor manera de avanzar en los temas pendientes de solución".

También se reunirán los diputados que conforman la Comisión de Agricultura y Ganadería, después de ocho meses de inactividad, para comenzar a delinear la agenda parlamentaria que, entre otros temas, incluye un proyecto de retenciones segmentadas para las exportaciones del sector rural.

Asimismo, se encuentra próxima la apertura de la Exposición de Agroindustria en la Rural, y se especula la ausencia de la Presidente, y que puede haber una fuerte chiflatina en esa oportunidad en repudio de las medidas del Gobierno.


Resultados electorales
El titular de la Sociedad Rural pidió al oficialismo que haga "lectura consciente del mensaje del pueblo a través de las urnas". Por otro lado, advirtió que los sectores de la ganadería y de tamberos “no pueden esperar más”.


Luego de la derrota electoral en las legislativas, el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, pidió al oficialismo que haga una “lectura consciente” de estas elecciones, al tiempo que advirtió que ciertos sectores del agro “no pueden esperar más”.

El dirigente rural consideró que hay "mucha gente del oficialismo que está leyendo el cambio de escenario y está empezando a actuar distinto”.

En tanto, respecto a la situación del campo, Biolcati sostuvo: "Los ganaderos no pueden esperar más, ni los tamberos pueden esperar más. El trigo lo perdimos, el maíz lo tenemos que salvar, hay que abordar la ganadería y la lechería, es imprescindible, imperioso y urgente".