martes, 7 de febrero de 2012

ANÁLISIS DE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTE SOBRE MALVINAS DEL 7/2/2012





Por Emilio Nazar Kasbo

La Presidente anunció que el informe Rattenbach se dará a conocer el 7 de marzo de 2012, y reiteró que "queremos discutir y debatir con Gran Bretaña”.

MARCO DEL ANUNCIO
La jefe de Estado encabezó el acto en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, donde la acompañaron funcionarios, gobernadores dirigentes del oficialismo, la oposición, sindicalistas, y organizaciones sociales, entre otros invitados.
El presidente de la Unión Cívica Radical, Mario Barletta, y el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio De Mendiguren, arribaron minutos antes de las 19 a la Casa de Gobierno, para presenciar el discurso de la presidente Cristina Fernández Wilhelm. Asimismo, en el acto estuvieron presentes el Canciller sionista Héctor Timerman y el gobernador bonaerense Daniel Scioli.
También participaron los diputados Federico Pinedo (PRO), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Ricardo Gil Lavedra (UCR), Francisco De Narváez (Peronismo Federal), Graciela Ocaña y Felipe Solá.
Además estuvieron presentes dirigentes del sector sindical, como Hugo Moyano y el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, entre otros.

INFORME RATTEMBACH
La Presidente, mediante un decreto, relevó del secreto al Informe Rattembach, sus anexos y todas las fuentes elaboradas para la elaboración del informe. Además, crea una comisión para que determine qué partes mantendrán el secreto.
El mismo decreto califica de “remotas” las implicancias que pudiera tener la difusión del informe. Sin embargo, cualquier militar mínimamente instruido puede darse cuenta de que el contenido del informe resulta vital para un enfrentamiento bélico, ya que en particular el Informe Rattembach profundiza los errores y desaciertos, dejando a la luz el “talón de Aquiles” argentino en un posible conflicto armado.
Se trata del Decreto 200/2012, el cual dispone la desclasificación del Informe Rattembach. No obstante, dicho informe ha sido publicado hace varios lustros, pero la intención del Gobierno es que los respaldos del mismo, sus fuentes y anexos sean hechos públicos.
Por lo tanto, la desclasificación de tal informe, en momentos en que Inglaterra envía a la Argentina un mensaje bélico de sostener por la fuerza lo que pretende contra la Ley y el Derecho Internacional, implica no solamente un grave peligro, sino un acto de Traición a la Patria.

EL DECRETO
El decreto que firmó en ese momento la Presidente Cristina Fernández Wilhelm indica que habiendo ya pasados 30 años del conflicto y casi la misma cantidad desde el restablecimiento el estado democrático no es posible seguir consintiendo la inaccesibilidad del documento.
Señala el texto del decreto 200/2012 que es necesario permitir “a la sociedad de acceso al conocimiento del contenido del informe”, y “brindar a todos los argentinos mayores elementos de juicio para estudiar ese período de la historia y especial lo sucedido en conflicto.
En el artículo primero Cristina Fernández Wilhelm relevó “la clasificación de seguridad establecida sobre el informe final elaborado por la comisión de análisis y evaluación de responsabilidad política y estratégico militares en conflicto con el Atlántico Sur, el informe táctico, los antecedentes documentales anexos generados por las Fuerzas Armadas y toda otra fuente utilizada para elaboración del informe.
Es el artículo segundo en el que creó la comisión de la que forman parte “un representante del Ministerio de Defensa y uno del de Relaciones Exteriores a los efectos de aconsejar en el plazo de 30 días corridos a la Presidenta la parte de la documentación contenida en el informe cuya eventual publicidad o difusión pudiera poner en riesgo la seguridad interior, la defensa nacional o las relaciones exteriores de la nación para en condición de jefe supremo de la nación y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas”, para que “disponga mantener o no el carácter de clasificación de seguridad en los términos de la ley 25520”.
El en artículo tercero la Jefe del Estado invitó “al coronel retirado Benjamín Augusto Rattenbach a formar parte de la citada comisión”.

A DISPOSICIÓN DEL MUNDO ENTERO
La decisión es desclasificar disponiendo el acceso público a dicho informe es materia gravísima, y debiera reverse su aplicación concreta.
Agradeció al coronel Rattembach durante el acto, por la figura de su padre, a quien calificó de “verdadero hijo del Ejército Sanmartiniano”, el cual encabezó el informe que dentro de un mes será puesto a disposición del mundo entero.
Habló de democracia y soberanía como “valores para el conjunto de la sociedad”, y de la “soberanía popular”, sin la cual “no puede haber ninguna soberanía hacia fuera o hacia adentro de ningún gobierno. Y esto es una decisión muy importante para evitar confusiones”.
“El hecho colonial, colonial por historia… porque los días 2 y 3 de enero del año que viene se van a cumplir 130 años de la usurpación de las Islas Malvinas”. En 1806 y en 1807 rechazando las invasiones inglesas, y en 1845 rechazando con Juan Manuel de Rosas el bloqueo anglofrancés. “Por esas cosas de la vida, el Gaucho Rivero, que hizo izar la bandera argnetina en Malvinas, murió en la Vuelta de Obligado”, dijo.
“Malvinas ha dejado de ser una causa de los argentinos para transformarse en una causa de los americanos” y de los latinoamericanos, de los sudamericanos.

HOY LO SUPO
La Presidente afirmó que leyó en un diario que “en aquél momento (refiriéndose al 2 de abril de 1982) el pueblo argentino apoyó esto, y por tanto no deberíamos quejarnos tanto”.
Dijo además haberse enterado hoy, por haber leído un diario, de cuál era el intento original, que era un “toco y nos vamos”, un “touch and go” dijo en inglés para hacer gala de sus profundos conocimientos idiomáticos, para que los ingleses la puedan entender. La Presidente afirmó que el plan original era que un grupo de hombres izara el pabellón nacional y luego se retirarse; “pero hechos nacionales y los medios de comunicación convirtieron en causa masiva esto, con la frase “ya ganamos”, nació en la dictadura de que podía ser entonces una cuestión para quedarse in aeternum”, prosiguió en el relato de su versión de la Historia.
“Esta presidenta no fue a la plaza de su pueblo el 2 de mayo (por el 2 de abril de 1982)”, “sí estuve en esta plaza de mayo el 14 de junio, accidentalmente estaba en Buenos Aires y concurrí”. Es decir, no estuvo en la Plaza para festejar la victoria argentina, pero sí para la derrota... toda una señal política que marca su propia orientación.

¿CAUSA INTERNACIONAL?
También dijo que el reclamo de Malvinas “se ha convertido en causa global y regional porque hemos desplegado un fuerte reclamo hacia todos los países de Latinoamérica,… porque es un anacronismo en el Siglo XXI seguir manteniendo colonias, hay solo 16 casos en todo el mundo, 10 de esos casos son de Inglaterra, y en estos días vemos cómo recrudece el reclamo de España por el Peñón de Gibraltar”.
Es importante saber que Gran Bretaña es uno de los países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, motivo por el cual ninguna resolución será aprobada, siendo inútiles todas las tratativas que pretendan realizarse por esa vía… pero sin embargo la Presidente nada dice de tal “detalle”.
“Se están depredando nuestros recursos”, dijo Fernández Wilhelm. “Las grandes batallas del Siglo XXI van a ser por los recursos naturales, y Argentina y América del Sur es la más rica en recursos naturales” (referencia que no es original de la Presidente, sino que pertenece a Juan Domingo Perón).
“Es también una causa regional y global porque están militarizando el Atlántico Sur una vez más. No podemos interpretar de otra manera, de ninguna otra manera, por el mayor esfuerzo y voluntad que pongamos, el envío de un destructor”

MILITARIZANDO EL ATLÁNTICO SUR
“Vamos a plantear fuertemente esta militarización del Atlántico Sur, porque si algo vamos a preservar además de los recursos naturales, es un lugar donde la paz impera”
“He instruído a nuestro Canciller para que presente formalmente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas esta militarización del Atlántico Sur, que implica un grave riesgo para la seguridad internacional, en momento que estamos viendo en otros países y otras regiones situaciones”
“Que nadie espere de nosotros gestos que estén fuera de la política y de la diplomacia”
“No nos atraen los ruidos de las armas, ni las guerras”
¿De qué valdrá semejante diplomacia, cuando la fuerza la ejerce precisamente un país que integra el organismo que pretende imponer la paz en el mundo? ¿Cuándo los ingleses inicien un conflicto bélico, saldrá el Ministro de Defensa a hacerles frente con nuestra Presidente a la cabeza, y sin tropa alguna que los respalde? ¿Irán a enfrentar a los tanques de guerra con florcitas del jardín de la Casa Rosada? Porque militares para seguirlos… no hay, y por lo tanto los dichos de la Presidente son meras declamaciones.
“Ningún lugar puede ser un trofeo de guerra. Nosotros no creemos en los trofeos de guerra”, afirmó la Presidente. Pero no olvidemos que los ingleses sí creen en los trofeos de guerra, y las Malvinas son una muestra de ello.

SIQUIÁTRICO DE EXCOMBATIENTES
Cristina Fernández Wilhelm denigró la actuación militar en Malvinas de forma absoluta, pero no quedó allí la cuestión. La Presidente tildó prácticamente de “locos” a los excombatientes de Malvinas, mediante la formulación de una propuesta.
“Vamos a inaugurar el hospital de salud mental Islas Malvinas para todos los que combatieron en las Islas Malvinas y que estuvieron en territorio malvinense… este hospital va a estar en el lugar donde está el Instituto Geográfico Militar”, dijo.
¿Acaso soluciona de este modo el desprecio que hay en los medios de comunicación por la causa Malvinas y la desmalvinización? ¿Acaso soluciona el problema laboral y social de los excombatientes? ¿Acaso pretende meter a todos los excombatientes en un hospital siquiátrica para que no molesten más? No ofrece subsidios ni condiciones económicas y sociales dignas de vida (mientras que a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo el Gobierno les ha dado sumas varias veces millonarias).
¿Acaso todos los excombatientes deberán recluirse en el nuevo Siquiátrico Malvinas? Pero después dijo que no debía llamarse siquiátrica, sino que debía buscar algún eufemismo para decir exactamente lo mismo… Tal vez ella tiene autoridad en la materia, ya que según se ha divulgado, es bipolar.

EX-INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR
Pero lo peor de la cuestión, es que en plena situación de beligerancia inglesa, no solamente se han desarmado y desarticulado a las Fuerzas Armadas, sino que el mismo Instituto Geográfico Militar abandonó su trascendente misión de resguardar la soberanía y velar por los límites geográficos del país, por decisión del Gobierno, para transformarse en una institución “cultural”.
El golpe de gracia que recibirá esta importante institución militar, será convertir sus instalaciones en un Hospital Psiquiátrico para excombatientes (aunque seguramente las instalaciones serán demasiado amplias para tal fin).
Porque Soberanía no era lo que resguardaba el Instituto Geográfico Militar, sino que ahora es la que dice la Presidente: “la soberanía popular”, en cuyo nombre se derrumba la Soberanía Nacional…

LA GUERRA Y LA PAZ
“Yo quiero simplemente pedirle al Primer Ministro inglés que le den una oportunidad a la paz, que le den una vez oportunidad a la paz y no a la guerra, y también, para finalizar, a los hombres que combatieron, a los militares que con honor lucharon en el frente o piloteando aviones perdieron la vida, que tampoco nos confundimos como argentinos ante estas cosas, y si a Cameron pedimos que le de una oportunidad a la paz, a los muertos en la guerra les decimos honor y gloria en nombre de todos los argentinos”, concluyó la Presidente.
El Gobierno nos está entregando desarmados a manos de los ingleses. No tenemos armas, no tenemos militares, no tenemos defensa, no tenemos radares, no tenemos control de la Plataforma Continental, no se ejercen los derechos para conservar la Soberanía en la Antártida, y ahora Inglaterra envía potentes armas a Malvinas ¿Es muy difícil conocer el desenlace? ¿Descuartizarán a la Argentina? ¿Crearán un Estado de Israel Patagónico, un Estado Mapuche, y la Argentina será reducida?
Mientras tanto, el Gobierno Nacional no tiene hipótesis de conflicto, hace reclamos diplomáticos internacionales… y cuando el Derecho no va acompañado de una suficiente fuerza disuasiva, será la fuerza militar la que se imponga. Basta leer un poquito de Historia para darse cuenta del peligro nacional que estamos corriendo.

LOS PAGOS DE LA DEUDA PÚBLICA ARGENTINA.



Por Héctor GIULIANO (6.2.12).
El Gobierno Kirchner confunde deliberadamente a la Opinión Pública diciendo que la Argentina se está “des-endeudando” cuando ello no es cierto: la Deuda Pública sigue aumentando y lo hace al ritmo de unos 10.000 MD (1) anuales.
Lo que sí es cierto es que la Argentina está “pagando” Deuda – no sólo por Intereses sino también por Capital – pero con ello no disminuye el Stock de la misma porque los compromisos que vencen se cancelan o reemplazan íntegramente por nuevas obligaciones, y además de pagar esos vencimientos se toma más deuda.
Este año, según el Presupuesto 2012 – Ley 26.728 - está previsto que se cancele Deuda por el equivalente a 40.100 MD pero que se tome a la vez nueva Deuda por 51.800 MD durante el Ejercicio, con lo que el stock de Deuda aumentaría en 11.700 MD.
Y esto se hace fundamentalmente a través del muy discutible método de usar Deuda Intra-Estado, es decir, privilegiar el pago a Acreedores Privados y Organismos Multilaterales de Crédito (OMC) (2) usando dinero prestado por diversas Agencias del Sector Público a las que se les entrega a cambio Títulos que no tienen capacidad de repago demostrada.
Dicho en buen romance: que cuando se paga a Privados y/u Organismos Internacionales tomando dinero de Entes Oficiales se cumplen los compromisos con terceros a costa de “empapelar al Estado”: traspasándole “el muerto” de una carga de cobro dudoso al propio Sector Público.
El propósito de este breve trabajo es mostrar qué está haciendo realmente el Gobierno en esta materia de pagos de la Deuda y cuáles son las consecuencias de tal comportamiento oficial.

LA POLITICA DE PAGOS DE LA DEUDA.
El Golpe de Estado Institucional que derrocó al Presidente Rodríguez Saá  (3) conllevó importantes cambios respecto a su declaración de Cesación de Pago o Default de la Deuda Soberana de la Argentina:
1. No se elevaron los antecedentes de la Deuda del Estado al Congreso para investigar su Ilegitimidad,
2. Se acotó el alcance de dicho default circunscribiéndolo a los Tenedores de Bonos Privados y no a los Organismos Financieros Internacionales (OMC) corresponsables de la Crisis de Deuda del 2001,
3. Se instauró el criterio de salir de esa Crisis de Deuda por cesación de pagos con más endeudamiento, producto esencialmente de la cobertura de la pesificación asimétrica,
4. Se privilegió así la compensación a los grandes bancos, especialmente aquéllos que habían fugado las divisas que vaciaron las Reservas Internacionales del Banco Central (BCRA),
5. Se convalidó la exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de retirar de la circulación las Cuasi-Monedas sustituyéndolas por nueva Deuda Pública, y
6. Se implementó “con éxito” la política administrada por el Dr. Lavagna, consistente básicamente en frenar parte del traslado a precios de la macro-devaluación del peso por medio de la caída extra-ordinaria de los Salarios Reales. Complementariamente, se disparó el Tipo de Cambio muy por encima de la relación legalmente fijada de 1.00 US$ : 1.40 $ y se aumentaron sustancialmente las Tasas de Interés domésticas, empezando por las que pagaba el Estado.
La Cesación de Pagos – convertida así técnicamente en un Default parcial – se mantuvo hasta que el país reestructuró su Deuda Pública a través del Megacanje Kichner-Lavagna de 2005.
A partir de este acuerdo internacional se convino que la Argentina tenía que retomar sus pagos, principalmente a los Acreedores del Exterior, Públicos y Privados.
Pero como nuestro país no tenía ni tiene divisas suficientes para abonar los Servicios de Capital (4) el procedimiento que se sigue es el de Operaciones de Administración de Pasivos: refinanciación total o sistemática de los vencimientos de Principal de las Deudas a medida que van cayendo por vía de Novación de obligaciones si se trata del mismo Acreedor o por vía de cancelar las deudas de unos acreedores con dinero tomado de otros nuevos.
Adicionalmente, el Gobierno Kirchner está tomando hoy más deuda, que se utiliza para cubrir el Déficit Fiscal, ya que el Presupuesto cierra con Deuda.
Este año, como se dijo antes, las deudas por Amortización de Capital contra las previsiones de nuevo Endeudamiento dan un aumento neto de la Deuda Pública de 11.700 MD.
La mayoría de estas cancelaciones se hace privilegiando el pago a Tenedores Privados y Organismos Internacionales (OMC) a costa de tomar más préstamos dentro del propio Sector Público, es decir, aumentando la Deuda Intra-Estado.

LA DEUDA INTRA-ESTADO.
El Gobierno Kirchner se jacta de haber “internalizado” la Deuda Pública y de que la mitad de la misma se encuentra contraída actualmente con Agencias del propio Sector Público, pero este planteo es muy discutible.
Desde el punto de vista administrativo obviamente no cabe duda que “negociar” cualquier refinanciación con Entes acreedores que forman parte del propio Estado es más simple que hacerlo con Terceros, Privados u Oficiales.
Pero el problema no reside en esta cuestión de forma o intermediación sino en que el Estado no tiene capacidad de repago demostrada para cumplir con esas obligaciones, de modo que las Deudas Intra-Sector Público devienen así una suerte de “paga-Dios” que nadie sabe cuándo ni cómo se van a abonar.
Y ello se traduce forzosamente en restricciones de otros gastos necesarios del Estado, descapitalización de los organismos prestamistas y/o desfinanciación de los sistemas de recaudación fiscal.
Porque al trasladar la carga de una Deuda Impagable al propio Estado no sólo se comprometen y debilitan recursos propios sino también fondos de terceros que son administrados por el Estado, como es el caso de la ANSES, que maneja el dinero de los Jubilados, y/o de los fondos que tienen destinos específicos, como el caso de las Reservas Internacionales del BCRA, que tienen la finalidad legal de respaldar la Base Monetaria.
Cancelar Deuda con Terceros Acreedores utilizando fondos tomados compulsivamente en préstamos provenientes de Organismos del Estado privilegia entonces el pago a dichos acreedores a costa de traspasar la nueva deuda al propio Sector Público: una deuda que, como dijimos, es de muy improbable cumplimiento.
Según la última información oficial disponible del Ministerio de Economía (MECON), al 30.9.2011 la Deuda Pública total de la Administración Central era de 186.500 MD – 175.300 MD de Deuda Performing y 11.200 MD de Holdouts – de los que según el Gobierno unos 88.000 MD estarían en manos del propio Estado (en realidad, algo menos del 50 %: un 47).
Estas cifras, en principio, no son completas porque no toman en cuenta Deudas no Registradas por valor de unos 55/60.000 MD, que no se computan oficialmente pero que pesan dentro de los compromisos concretos de la Nación.
Se trata de pasivos por Capitalización de Intereses (unos 4.000 MD), Ajuste por Inflación de la Deuda indexada por CER (más de 20.000 MD) y, sobre todo, Cupones ligados al PBI (ULPBI, por más de 30.000 MD).
Sin contar aquí las obligaciones de recompra de Deuda, fijadas en otro 5 % sobre el Crecimiento anual del PBI, esto es, por una suma equivalente al pago anual de las ULPBI.
Este problema se complica más aún por el comportamiento inverso de los Bonos Públicos en función del efecto del manipuleo de la Inflación Oficial.
Como la Deuda en Pesos indexada por CER – equivalente a unos 37.500 MD – se ajusta con el cuestionado IPC Oficial del INDEC, esta deuda sufre en la practica un proceso de licuación frente a la Inflación Real, que por un lado beneficia a la Tesorería, que es el Deudor, y por otro perjudica a los Acreedores que son titulares de dicha deuda, pero que en su mayoría (por lo menos, un 65 %) son hoy Organismos Oficiales (particularmente el caso de la ANSES).
A su vez, esta subestimación de la Inflación – que tiende a la baja del CER – potencia en sentido contrario el Crecimiento del PBI, que se calcula a Precios Corrientes que incluyen la Inflación Real de los Precios, con lo que el Gobierno termina pagando más de lo normal en concepto de servicios acumulativos de los Cupones ligados al PBI, que en su mayoría están en manos de Acreedores Privados.
De este modo, habiendo el Gobierno rescatado gran parte de la Deuda en Pesos indexada por CER – o heredándola directamente del fondo de las AFJP – el efecto de licuación perjudica a los tenedores de Deuda Oficiales (caso ANSES o Banco Nación) y beneficia a los Tenedores Privados de Cupones PBI.
Con el agravante que no se sabe si los precios de compra de los bonos rescatados por el Estado se pagaron a valores superiores a los de cotización en Bolsa.

VULNERABILIDAD FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO.
Como es sabido, los dos principales prestamistas intra-Estado de la Tesorería hoy son la ANSES – a través del Fondo de Garantía de sustentabilidad (FGS) – y el BCRA; con el apoyo supletorio del Banco Nación Argentina (BNA) y una serie de otros Entes Públicos (como el Fondo Fiduciario de Reconstrucción Empresaria, la Lotería Nacional, la AFIP o el PAMI).
El uso de las disponibilidades de Caja de estos organismos -independientemente de las combinaciones posibles de administración de recursos por vía de Cash Flow - implican, en principio, una distracción del objetivo primario de tales recursos, que tienen aplicación o destino específico pero que se detraen así de su finalidad primaria.
Baste pensar en lo que significa que Fideicomisos Públicos, en lugar de atender a sus fines propios, presten su dinero al Tesoro para pagar Deuda, contra entrega de títulos a futuro; o el caso de la Obra Social de los Jubilados – el PAMI – prestando plata al Estado en lugar de aplicarla a la mejora de las prestaciones.
El caso paradigmático, en este sentido, es el de la ANSES: mientras el Gobierno Kirchner se jacta de tener actualmente un FGS acumulado superior a los 200.000 M$, el Ente dilata la recomposición de los haberes jubilatorios en forma masiva y difiere sistemáticamente el pago de los juicios con sentencia en firme.
Una situación irritante, habida cuenta que la ANSES dispone de fondos acumulados y de ingresos corrientes como para ir instrumentando una gradual actualización de tales haberes hasta normalizar sus obligaciones legales pero que, en cambio, las dilata o “bicicletea” en su cumplimiento con daño al Sector Pasivo, que por razones vegetativas se va reduciendo por muerte a partir de las edades más avanzadas, que son las que conllevan mayores retroactivos.
La ANSES no sólo destina actualmente más de la mitad del FGS a prestarle dinero a la Tesorería sino que además le gira el excedente de Ingresos sobre Gastos del Organismo y también las utilidades producto de tales préstamos; siendo así que en el año 2011 le habría transferido al Gobierno unos 23.000 M$ por ambos conceptos.
Pero el caso más grave no sólo desde el punto de vista institucional sino además por su directa relación con la Política Monetaria, Cambiaria y Financiera del Estado es el de los préstamos masivos del BCRA al Gobierno Nacional.
En la actualidad – según el último Balance resumido, del 23.1.12 – el Tesoro le debe al BCRA más de 46.000 MD: 31.000 MD por Títulos Públicos en Cartera del Banco (en su mayoría correspondientes a Letras Intransferibles a 10 años de plazo dadas contra los préstamos en divisas tomados de las Reservas Internacionales) y 65.300 M$  (equivalentes a unos 15.100 MD) por Adelantos Transitorios, que son operaciones a corto plazo (máximo un año) pero que se renuevan continuamente de manera que devienen deuda permanente del Fisco.
El Gobierno Central no tiene capacidad de pago para afrontar la devolución de estas deudas al BCRA y esto amenaza la solvencia del Banco, que es responsable de salvaguardar el valor del Peso y que mantiene por Ley 23.928 la obligación de sostener un régimen cambiario convertible que todavía no ha sido derogado, aunque sí limitado recientemente en la práctica.
Hoy las Reservas del BCRA – 46.700 MD – no cubren el respaldo legal de conversión de la Base Monetaria (que equivale a 50.800 MD).
De esta forma, el BCRA no estaría ahora en condiciones de afrontar una hipotética corrida bancaria generalizada ni está, en lo inmediato, en condiciones de cumplir la Ley de Presupuesto 2012, que dispone el pago de más Deuda Externa a Acreedores Privados por unos 5.700 MD con Reservas de Libre Disponibilidad (RLD), esto es, con divisas que hoy no existen como tales ya que las RLD se definen precisamente como las Reservas que exceden la cobertura de la Base Monetaria.
Y todo esto sin considerar que además el BCRA tiene que responder por los Encajes Bancarios de Depósitos en Moneda Extranjera, que suman 6.800 MD y son de exigencia inmediata; y por la Deuda Cuasi-Fiscal de Corto Plazo por LEBAC/NOBAC, que acumula 90.100 M$ (equivalentes a 20.800 MD) y que son instrumentos financieros rápidamente convertibles en moneda extranjera.
Por otra parte, la forma de presentación contable de las Reservas en el Activo del BCRA estaría soslayando el menor stock de las mismas si se toma el saldo real de Reservas Netas, esto es, restándole las divisas prestadas por otros Bancos Centrales, que en este momento podrían superar los 4.000 MD (5).
La actual combinación de baja de Reservas Netas (Reservas Brutas menos divisas prestadas), Activos de Bonos en cartera de baja calidad, encajes por Depósitos en Moneda Extranjera y pasivos de Corto y/o muy mediano plazo por Letras/Notas indica hoy una seria exposición financiera del BCRA.
Con el agravante que el Patrimonio Neto real del Banco producto de esta situación da lugar a que el BCRA siga girando así al Tesoro utilidades contables pero no estrictamente líquidas y realizadas.

CONSIDERACIONES GENERALES.
Este delicado cuadro de situación financiero-fiscal del Estado Central y de los Entes sostenedores de la Deuda Intra-Sector Público explica en gran parte las medidas de emergencia adoptadas últimamente por el Gobierno en cuanto a restricciones o limitaciones en materia cambiaria frente al fin de los Superávit Gemelos.
El Déficit Fiscal del 2011 fue de 30.700 M$ y el saldo anual de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos sería también negativo.
La Deuda Intra-Estado estaría cubriendo así un “bache” transitorio dentro del reciclado permanente del endeudamiento público, a manera de “préstamo-puente” interno con recursos tomados de los principales Entes Nacionales; pero este procedimiento estaría llegando ya a su tope.
Aparentemente el Gobierno Kirchner opta, frente a este problema, mantener su vocación política pagadora a ultranza de Servicios de la Deuda para llevar a cabo el programa de su Hoja de Ruta: resolución del tema de los Holdouts o tenedores de bonos que no entraron en el Megacanje de Deuda 2005 y arreglo de la Deuda Externa con los Países del Club de París para – en función de estas dos acciones – cumplir el objetivo buscado de regresar al Mercado Internacional de Capitales, para volver a endeudarse.
El agravamiento y la imposibilidad de sostener aumentos ulteriores de la Deuda Intra-Estado contribuiría además a la “necesidad” de recurrir nuevamente a esta asistencia financiera externa, sobre todo en materia de divisas; y ello explica el empeño en usar reservas internacionales para pagar a Acreedores Privados externos y OMC, a la espera de una futura corriente externa “salvadora” del desequilibrio.
Si tal es el caso, esto es, si el Gobierno sigue privilegiando el pago a estos acreedores – Privados y OMC – a costa de “empapelar” con títulos públicos a los Entes Nacionales, las consecuencias obvias son la desfinanciación y/o la descapitalización de los Acreedores Oficiales; con la consecuente generación de Necesidades de Financiamiento que ya no podrían ser cubiertas con fondos propios ni administrados por el Estado.
Y en esta categoría de grandes Acreedores vulnerables del Fisco caen principalmente la ANSES y el BCRA.
Después de todo esto, surge entonces la doble duda lógica: hasta qué punto puede el Gobierno seguir utilizando este expediente de la Deuda Intra-Estado para aguantar la carga insostenible de la Deuda Pública y consecuentemente qué puede pasar al respecto.
Si bien todo lo inherente a las claves del endeudamiento del Estado es secreto, pudiera conjeturarse lo siguiente:
1. La exposición financiera del Sistema Previsional – FGS de la ANSES – es muy alta pero no crítica para el Estado en la medida que pueda seguir difiriendo o “bicicleteando” la normalización de pagos de Juicios con Sentencia en firme y dilatando en general las causas existentes de modo que las cuentas fiscales se sigan “beneficiando” con la muerte de jubilados y pensionados, que tal parece ser en la practica la política oficial al respecto, sobre todo para los de mayores retroactivos (una suerte de “solución biológica” para gran parte de la Deuda Pública Contingente).
2. La situación del BCRA, en cambio, sería mucho más grave para el Gobierno, dada la anotada debilidad real del Patrimonio Neto del Banco, lo que pudiera dejarle a la Tesorería un acotado margen de Adelantos Transitorios, que se atienden con emisión monetaria.
3. El Gobierno Kirchner necesitaría, por ende, alguna suerte de “blindaje” externo para seguir sosteniendo sus Reservas Internacionales, garantizando con ello la estabilidad monetaria interna y sus disponibilidades de pago de Deuda Externa para poder volver así a los Mercados Internacionales de Capital, para tomar más Deuda a tasas de interés algo menores que las actuales.
En este último caso, se estima crucial la política de pagos progresivos a los Holdouts vía rescates de Deuda y, sobre todo, el arreglo con los Países del Club de París, que permitiría destrabar Inversiones Extranjeras privadas de Empresas de esos países en la Argentina.
El anuncio de un acuerdo de este tipo – obviamente presentado a la Opinión Pública como “un éxito de negociación” – podría allanar las condiciones de toma de nueva Deuda; y entonces la Argentina podría entrar en la nueva etapa buscada de Endeudamiento Externo.-

Lic. Héctor L. GIULIANO
Buenos Aires, 6.2.2012.


NOTAS:
1 Las abreviaturas MD/M$ significan Millones de Dólares/Pesos respectivamente; y se expresan siempre con redondeo, de modo que pueden darse algunas mínimas diferencias entre sumatoria de términos y totales.
2 Básicamente Banco Mundial (BM o BIRF) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y supletoriamente Corporación Andina de Fomento (CAF).
3 Usamos la expresión “Golpe de Estado” porque según la Constitución Nacional al producirse la renuncia del Dr. De la Rúa en Diciembre de 2001 y no existiendo vicepresidente (ya que Carlos Álvarez había renunciado con anterioridad) las autoridades debieran haber llamado a Elecciones en 60 días pero, en cambio, se eligió al entonces senador Eduardo Duhalde para completar el mandato.
4 La Argentina no paga siquiera los Intereses completos ya que capitaliza una porción por anatocismo, es decir, transformando parte de los mismos en nueva Deuda por Capital, que devenga a su vez nuevos Intereses. Sobre más de 10.000 MD anuales que se pagan por intereses – este año, 10.200 – se capitalizarían unos 1.500 MD.
5 En el rubro Otros Pasivos, del BCRA, figuran 22.500 M$ - equivalentes a 5.200 MD – que no aparecen desagregados pero donde se entiende están comprendidos estos préstamos de divisas provenientes de otros Bancos Centrales.

HOMBRE MIRANDO AL ESTE. Y AL SUR TAMBIÉN




Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner

       Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

+  ComentAGRO diario + Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial. Martes 7 de febrero de 2012, 11 hs.


     No se puede dejar de mirar al Este. A Cercano y Medio Oriente, además de a su conexa región norafricana. Porque allí es donde se están desarrollando acontecimientos complejos y gestando futuros problemas, probablemente. Verbigracia, Irán y Siria, Israel y Egipto. Con el crudo de por medio sí, pero además con una seria amenaza para la paz mundial en juego. Porque el petróleo es solamente uno de los elementos a tener en cuenta desde lo macro en esta coyuntura en la que los granos siguen recuperando terreno, a pesar de todo.
     Europa, con o sin frío, tiene a algunas de sus economías casi congeladas. Asia emite señales preocupantes, máxime desde la marcha de la actividad en China. Y Norteamérica también pasa frío (el tiempo no viene del todo bien para el trigo en EE.UU. y Canadá) y encima tiene elecciones en su principal país, en pocos meses. ¡Ah!, y tiene otro informe USDA este jueves, factor influyente aunque no en altísimo grado.  
      Tampoco conviene olvidarse de mirar al Sur. Y vamos a ver qué dice precisamente USDA respecto de nuestras cosechas, las del Mercosur agrícola. Apostamos a una dosis importante de realismo, por favor… mientras siguen dándose algunas lluvias a lo largo de la presente semana, que bien podrán ayudar al repunte en los rindes sojeros, sobre todo.
     Hay que ver que en Brasil los recortes de cosechas estimadas siguen a la orden del día, dados los duros efectos de la seca todavía vigentes, sin que haya compensaciones de rendimiento desde zonas menos alcanzadas por el proceso atmosférico.


     Como se sostuvo ayer, la soja ya marca 300 dólares, y un poco más en el Término para mayo. Y casi todos se preparan para los ansiados 1.400 pesos. Aunque la industria no muestra señales de poder pagarlos, a esta altura. Y esto es clave, porque los anhelos son una cosa y la realidad de los números, otra.


aperezunzner@gmail.com

MARCO LUIS BLANCO Y CENTURIÓN RECIBIÓ EL TÍTULO DE CABALLERO DE LA ORDEN ECUESTRE DE SAN SILVESTRE


Nuevos Caballeros de la Orden Ecuestre de San Silvestre
     Los doctores Roberto David Bruzzoni y Marco Luis Blanco y Centurión fueron distinguidos por el papa Benedicto XVI con el título de Caballeros de la Orden Ecuestre de San Silvestre.

    Las órdenes pontificias son honores que la Santa Sede estableció durante la Edad Media y que son conferidas directamente por el Sumo Pontífice, en su carácter de soberano de la Ciudad Estado Vaticano y jefe de la Iglesia Católica, mediante la emisión de una carta dirigida al condecorado, firmada por el secretario de Estado, hoy el cardenal Tarcisio Bertone.

     De esta forma, el Pontífice distingue a quienes “de manera extraordinaria y ejemplar han servido con sus luces, trabajos y bienes a la Iglesia Católica, trabajan en beneficio de los necesitados, anuncian el Evangelio a la sociedad o perseveran en la defensa de la fe y de la persona del Vicario de Cristo”.

     La Orden de San Silvestre Papa es conferida a los laicos que demostraron un servicio eminente y un activo apostolado al servicio de la Iglesia, en particular, en el ejercicio de sus actividades personales y profesionales.

     La presentación de estas distinciones se realizó el lunes 5 de diciembre de 2011, en la catedral Nuestra Señora de la Asunción, donde monseñor Rubén Oscar Frassia, obispo de Avellaneda Lanús, presidió la Santa Misa.
Fuente: AICA

HACIA LA SUMA DEL PODER TOTAL. SEIS.




Por Silvio H. Coppola

Por ahora el escollo, por lo menos aparente, para lograr sin esfuerzo un paso más adelante para llegar al poder total, de la señora presidente y de su grupo, sigue siendo el Negro Moyano.
La saga de este, no obstante haber dado un paso positivo en su lucha teórica por el aumento de salarios, va ineludiblemente a su terminación.
Mucho más con la carta que le ha escrito a la señora presidente, a fin de exponer asuntos que hacen a los intereses obreros, en especial el aumento de los salarios.
Esto demuestra que pese a todo, sabe perfectamente Moyano dónde está el poder del gobierno y quién da la última palabra en todo, incluso en los pronósticos climáticos. Y también que no tiene ninguna clase de acceso a la presidencia.
Así con la carta de referencia, en vez de un negociador a favor de los obreros, parece un mendicante que sólo pide favores al Olimpo. Un paso y grave para atrás.
¿Y cuál va a ser la respuesta? ¿Acaso un diálogo íntimo mano a mano? ¿O una reunión de ministros?
Me atrevo a asegurar, salvo que la carta sea contestada por otra carta, que lo más que se concederá al suplicante, va a ser que lo reciba alguna autoridad de segundo orden, para escuchar sus lamentaciones y después saludarlo, y acompañarlo hasta la puerta.

LA PLATA, febrero 5 de 2012.

EN LA PLATA, DONDE PROYECTAN UN HOTEL DE LUJO, NO HAY ENERGÍA Y DIARIAMENTE COLAPSAN LOS SERVICIOS



El concejal José Arteaga solicitó que la empresa de servicios EDELAP S.A remita el Plan de Inversiones, el detalle de las obras realizadas y las que se han comprometido a llevar a cabo en nuestra ciudad a corto, mediano y largo plazo.

Mediante el proyecto de Resolución, el legislador platense requirió además conocer si la empresa prestadora de energía eléctrica abona el canon correspondiente por la utilización del espacio público, en relación a la instalación de generadores por parte de la empresa en distintas zonas del casco urbano de la ciudad como en la calle 14 y 44 y en la avenida 7 y 38.

“Nos llama poderosamente la atención que en un lugar donde se proyecta construir un hotel de lujo, necesario y urgente para la ciudad, no haya energía (se adjunta foto) y colapsen frecuentemente los servicios”, indicó Arteaga, en referencia a la zona de la Avenida 44 y 14.

No obstante, el edil solicitó conocer el canon que se paga por la utilización de los generadores en espacios públicos y expresó que es inadmisible que en muchas dependencias gubernamentales se utilicen este tipo de aparatos, cuándo “más de un centenar de comerciantes han perdido toda su mercadería y nadie se hace responsable”.

En este sentido, adelantó que pedirá, a través de otro proyecto, que EDELAP  indemnice a los usuarios que han sufrido las consecuencias de los cortes de energía, tal como lo había solicitado el año pasado.

Por último, Arteaga dijo que demandará que las autoridades de las empresas prestadoras de servicios EDELAP, CAMUZZIK Gas Pampeana y ABSA concurran a la Comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante, para que brinden informes de las obras que han implementado y tienen previsto implementar en la ciudad de La Plata.

JUVENTUTEM ARGENTINAE CONVOCA A JÓVENES




Juventutem Argentinae convoca a jóvenes de entre 16 y 36 años para colaborar en la propagación y celebración de la Santa Misa Extraordinaria en la Argentina.

Contacto