jueves, 3 de febrero de 2011

TRES DE FEBRERO

San Martin

Por Silvio H. Coppola

Hoy, tres de febrero, surgen enseguida en la memoria dos acontecimientos de suma importancia, que hacen a nuestra historia. Uno glorioso, que se recuerda ocasionalmente y más que nada por su héroe, el general San Martín. Otro, que acabó con los sueños de una Gran Argentina y de la reunión amistosa de las partes que habían integrado el antiguo Virreinato, precipitando la masacre del Paraguay.

1813: Triunfo de la caballería argentina, contra tropas de infantería de marina españolas, provenientes de Montevideo, a la sazón sitiada por los patriotas de Mayo. Buscaban ganado y víveres para abastecer a la ciudad y causaban ya desde hacía tiempo, depredaciones en todo el litoral bonaerense y de Santa Fe. San Martín los esperó en situación favorable, con su reciente creado cuerpo de Granaderos a Caballo y los derrotó ampliamente haciendo huir a los sobrevivientes. Desde entonces no hubo más invasiones y saqueos de este tipo. Siendo además que la acción reconfortó el ánimo de los patriotas en sus propias fuerzas y comenzó a valorizar inmediatamente la figura de quien llegaría a ser el Gran Capitán. Lo que se acentuó poco después con la toma de Montevideo. Todo lo cual en ese mismo año, se cantó en el recién creado Himno Nacional:

San José, San Lorenzo, Suipacha,

Ambas Piedras, Salta y Tucumán

La Colonia y las mismas murallas

Del Tirano en la Banda Oriental.

1852: Gran derrota nacional, comparable solo históricamente con la del 14 de junio de 1982. En alianza con el Brasil, el hombre más rico del litoral y gobernador de Entre Ríos Justo J.de Urquiza, se alza con su Ejército de avanzada contra el propio gobierno nacional (Juan Manuel de Rosas era entonces por mandato de las provincias, Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación) y con la ayuda de fuerzas extranjeras, derrota en Caseros al gobierno de su patria. El pretexto era la Constitución, pero la finalidad fue económica y de poder. La renta principal fue para el Brasil (da vergüenza observar en el Salón de Actos de la Gobernación en Paraná, un enorme cuadro que muestra al Ejército Grande, cruzando el Paraná en barcos brasileros), quien aparte de quedarse con las Misiones Orientales y cobrar los adecuados intereses por sus préstamos para la guerra, logró la libre navegación de nuestros ríos interiores, la que por los tratados que firmara Felipe Arana, ministro de Rosas con Gran Bretaña y con Francia (1848 y 1850), era exclusiva de nuestra bandera. Eso fue un perjuicio inmediato, pues se acabó con la navegación de cabotaje argentina, pero también fue el primer paso para la Guerra del Paraguay, que quedó huérfano de la política de protección que le daba Rosas y expuesto rápidamente a la acción de destrucción de los liberales argentinos y de conquista del Brasil. Estos vientos trajeron las tempestades que acabaron con los ideales paraguayos de independencia económica, sin perjuicio de la devastación de su propio país. Como corolario, quiero agregar que el Parque Tres de Febrero de la C.A.de Buenos Aires, fue instalado sobre predios que eran de Rosas, quien lo había arbolado de su propio peculio, en lugares que eran ciénagas. De ahí el nombre que muy astuta y cínicamente le puso Sarmiento, el que no es precisamente por el Combate de San Lorenzo. Y como corolario final, ahí está la estatua del propio Sarmiento. No recuerdo ahora si está como civil o como le gustaba últimamente que lo presentaran, como general. Aunque su sola actuación al respecto, fue su cargo de boletinero del Ejército Grande de Urquiza. Al que primero alabó, pero pronto le dirigió las famosas palabras: “Southampton o la horca” (refiriéndose al lugar de exilio de Rosas). Los liberales a ultranza llegarían pronto al poder, después de ese 3 de febrero.

LA PLATA, febrero 3 de 2011 (en realidad hecha el año pasado, pero siempre con actualidad).

PROYECTOS CON FALLAS DE EJECUCIÓN *

Miniavion militar

[1] Modernizarán Tanques TAM

Prosiguiendo con la racha de espectaculares anuncios de emprendimientos tecnológico-industriales en el ámbito militar, la ministra de Defensa de Argentina, Sra. Nilda Garré, hizo público que los tanques TAM serán objetos de programa de modernización que tendrá como objetivo ponerlos a la par con los “últimos estándares en materia de óptica y sistema de control de tiro, la estabilización eléctrica de la torre del cañón para tiro en movimiento y la capacidad de desplazamiento en todo tiempo". En un mensaje que fue leído en todos los cuarteles y reparticiones del Ejército Argentino, la ministra expuso que el proyecto, que será desarrollado en los Arsenales de Boulogne en la Provincia de Buenos Aires, será "un paso más hacia la recuperación industrial", que incluirá “la necesaria puesta a punto del Centro de Mantenimiento Recuperación y Reconversión de Vehículos de Combate del Ejército". Garré también destacó que, tras dos décadas de desinversión en la Defensa nacional en general, y del Ejército en particular, al "cierre de este año el presupuesto operativo de la Defensa se habrá triplicado desde el 2005". La ministra explicó que el proyecto será supervisado por la Dirección General de Fabricaciones Militares, con apoyo técnico de la industria alemana –específicamente RE- y que se espera que un promedio de cincuenta tanques sean modernizados cada año, hasta completar la dotación de 230 blindados TAM que posee el ejército.

El proyecto no llegó a feliz término supuestamente por inconvenientes económicos no muy bien manejados por funcionarios de defensa. Resulta lamentable que una provisión tan importante sea tan vulnerable a operaciones administrativas imprudentes y propias de neófitos.

[2] Construcción de Patrulleros OPV.

La ministra de Defensa, Sra. Nilda Garré, anunció que el gobierno federal argentino ha dispuesto la asignación de USD 150 millones, para dar inicio al  programa de construcción de una serie de OPV de 1,800 toneladas, conocidos localmente como Patrulleros Oceánicos Multipropósito o POM. El proyecto fue originalmente aprobado en el 2005 y se habían asignado algunos recursos en el 2007. El anuncio fue hecho durante la ceremonia de conmemoración de los 130 años del astillero de los Talleres Navales de la Dársena Norte de Buenos Aires (TANDANOR).

El sistema de adquisición de equipamiento del Ministerio de Defensa, adolece de serias fallas. Fallas que dan lugar a que malas operaciones echen por tierra un proyecto cuyo suministro de producto es importante para la defensa del territorio, en operaciones en el mar argentino.

UNA NECESIDAD ACTUAL NO SATISFECHA

VIGILANCIA DEL ESPACIO AEREO ARGENTINO

Sigue siendo una necesidad aún no satisfecha. [Pensar en Nación] ha recibido un documento elaborado por el CAEA y en el se puede apreciar el trabajo llevado a cabo para cubrir esta necesidad. Tropieza con el contenido ideológico que da el GN en los últimos años a la elaboración de NORMAS LEGALES y en estos se observa que se le quita a la FAA toda injerencia en el Control de Tráfico Aéreo, lo cual representa un verdadero despropósito, cuando en cualquier parte del mundo son las Fuerzas Aéreas el instrumento idóneo para el control. El tema está ligado estrechamente a lo que los medios, hace ya muchos años viene mencionado como RADARIZACIÓN.

[3] RADARIZACION

[Pensar en Nación] 07-06-2010. Invitado y agradecido al CAEE y al CEEPADE quien escribe en estas páginas estuvo en la Conferencia. De escuchar atentamente el contenido de lo expuesto haciendo un resumen surgen en mi dos reflexiones, en la idea que han de ser útiles las expreso:

DOS REFLEXIONES

Para la nación debe constituir un motivo de alborozo saber que el potencial tecnológico de empresas con profesionales del país puedan llegar a la fabricación de radares. Quien conozca del tema debe saber que la ejecución de un proyecto con este objetivo es sumamente difícil y ha de requerir una dedicación muy tenaz y con conocimientos que pocos países en el mundo lo disponen con independencia. Creo que han escuchado de INVAP, siempre supe de sus capacidades, siempre supe que era capaz de tomar la señal de un blanco, digamos a partir del 2DO detector y mostrarla en la forma mas conveniente y útil para un “Equipo de Operadores”. Pero hacer la antena y poner una señal aprovechable a la salida del 1ER detector es una realización que como profesional me asombra.

Sin embargo transcurrido un tiempo y no viendo la realidad que se espera de los Planes de Ejecución del Proyecto, es necesario decir que INVAP, adjudicataria del proyecto debiera sincerar su accionar por cuanto el tema no pertenece al potencial tecnológico de la empresa y deberá recurrir a la adquisición de subsistemas de fuentes externas para satisfacer en tiempo las necesidades de la nación.

Tal vez haya que seguir remando mucho y mas aún con mas convicciones en la tarea de educarnos para las “Operaciones Conjuntas”, la conferencia me demostró que no hemos madurado al respecto. Los dos países cuyos representantes militares participaron de la conferencia, Chile y Brasil, indirectamente nos hablaron de esta capacidad que ellos ya disponen como una solución natural. Argentina no obstante con una experiencia de guerra reciente parece no querer entrar en la consideración orgánica de OPERACIONES CONJUNTAS, por lo menos en esta oportunidad que la necesidad nos marca.

GPD-025-09 NARCOTRAFICO- Radarización-II.doc

Una solución de mínima con equipamiento actualmente disponible en las FFAA Argentinas.

[4] Argentina lanza el trabajo en IA-73 entrenador

Unos 25 años después de que comenzó a trabajar en su último avión - el IA-63 Pampa - FADEA la Argentina no ha revelado planes para desarrollar un nuevo entrenador. El directorio de la compañía de administración dio el visto bueno a la nueva IA-73 del programa a finales de agosto, y el gerente general Marcelo Ferroni dice que la compañía está afinando el diseño, ya que mantiene conversaciones con las autoridades de la Fuerza Aérea Argentina.

Destinado en un principio para sustituir a las de servicios Beechcraft B45 Mentor entrenadores desde un principio, la AI-73 también se espera tener éxito más tarde, el Embraer EMB-312 Tucano opera actualmente en la escuela de la fuerza aérea de vuelos de Córdoba. Pero con la fuerza aérea de Argentina, el ejército y la marina de fusionar pronto su programa del entrenamiento, el IA-73 también está siendo adaptado para sustituir a otros activos de ala fija, como el Beechcraft Mentor T-34C Turbo.

No obstante el alborozo que representa el proyecto cabe señalar lo siguiente; La IUA es el nombre actual de la que fuera la Escuela de Ingeniería Aeronáutica, instituto que contaba con profesores excelentes y de mucha experiencia.

Con relación al proyecto, el mismo muestra una idea de hasta dónde se ha caído con la industria aeronáutica argentina, el avión mentor (que intenta reemplazar el IA73) es un avión elemental que no requiere conocimientos profundos de ingeniería y el equipamiento es básico, es decir no constituye un avance tecnológico de relevancia. De solo pensar en el Pampa, con éste se ha retrocedido. Además no debe haber demanda en el mundo medianamente desarrollado.

Fuente: Pensar en Nación

De EnfoqueEstratégico.com 16-junio-2010

DEFENSA – LA INDIFERENCIA-I

Ejército Argentino

Por Heriberto J. E. Roman *

Coronel ( R ) OIM-EA

La casi absoluta y generalizada indiferencia por los asuntos de defensa solo se puede entender en una inconmensurable incapacidad de aquellos que ocupan cargos en defensa y demuestran no tener la menor idea en políticas de orden superior y por lo tanto es comprensible.

La política de defensa que hoy pueda generarse será apenas un punto de partida para elaborar estrategias situadas tal vez en la vida de la nación en circunstancias aún lejanas nadie puede decir cuan lejanas. El objeto debe ser hacer prevalecer la nación a través del tiempo. De ahí la incapacidad manifiesta hoy de no elaborar hipótesis de conflicto, no existe la mentalidad de ver tales hipótesis. Desde otro punto de vista; un niño argentino que nazca hoy, ya no tendrá solo ascendencia española o italiana, sino israelí, china, africana, indo-americana y podría ser un soldado argentino que deba ser movilizado para un conflicto o tal vez no y los conflictos sobrevengan para una generación posterior y tal vez siendo un general de la nación, acreciente su profesionalidad, la transmita y finalmente muera de viejo sin haber participado de una guerra, pero la nación los debe tener. Todo esto y mucho mas debe contener una política de defensa verdaderamente inteligente. Pero repito, el hombre político de pancartas ni siquiera tiene estos conceptos, es decir parece no poderse esperar nada de ellos. Las soluciones que pueda aportar defensa no son de carácter policial como algunos temen y otros pretenden.

Mas cerca, la nación argentina no es un país del sudeste asiático, no entra en el problema de Pakistán-India-Afganistán-USA, no pertenece a la OTAN. En la región la rozan el problema que vive Colombia que mantiene una guerra, que no termina de resolver con la insurgencia (FARC), permanentemente alimentada en armas y logística general por el narcotráfico, crece en número, por cuanto su gente no tiene otro horizonte, sin futuro no le importa morir.

Gente de esta naturaleza existe en toda la región y puede expandirse. Los gobiernos de Latinoamérica parecen haber encontrado una falsa estabilidad dejando que esta población aumente pero puede transformarse en insurgencia armada que explotan otras mafias y la inserción maliciosa de otras culturas (Venezuela, Bolivia) cuando la propia sufre un proceso de des-culturalización y desmoralización, que debe ser revertido. Es cierto que no debe esperarse el auxilio de nadie y menos de los Estados Unidos quienes lógicamente han de preferir una LA aplastada por problemas sociales.

Otro tema que nos debe preocupar es el que subyace en Brasil, las apetencias por el “Amazonas” . Argentina puede verse implicada en una solución bélica a la par de su vecino, en un futuro que ya debe ser estudiado. No por nada Brasil hace muy poco no dejó atracar un buque de la Armada Británica en sus puertos. No por nada y no hace mucho intentó, dentro de un proyecto que ya tiene años, hacer convenios con Francia para la adquisición de aviones de combate y tecnología.

El tema del EQUIPAMIENTO es algo que merece un estudio aparte.

A comienzos del siglo pasado, las guerras sobrevenían primero por una tal vez mal interpretada necesidad de supremacía de una nación sobre otra, tratando de destruir la moneda de la otra, de desordenar su economía y finalmente llegar al conflicto bélico. Ya con la guerra civil española comienzan las guerras de las ideologías y en la W-II se llega a la destrucción de ciudades incidiendo sobre la sociedad civil.

Nuestra actualidad LA nos marca el crecimiento equivocado de la indigencia, la falta de educación y otras calamidades que gobiernos imprudentes dejan prosperar para sus beneficios electorales y otros igualmente detestables. Esa probable enorme cantidad de gente es tomada por mafias como el narcotráfico y otras, les coloca un uniforme, le pone un arma y se transforma en peligrosa insurgencia.

Solo un retorno a una normalidad civil sana y prospera puede llevar a la felicidad de los pueblos. El caos que pueda sobrevenir ante la falta de control solo puede ser manejado por un Poder Militar acertadamente dimensionado, comandado por militares con un alto espíritu nacional, aislados de la inmoralidad, profesionalidad del mas alto nivel, cuidadosamente preparados para evitar el caos o bien manejar a una población sumida ya en el y conducirla a la normalidad de la nación

A los 75 años, militar de vocación, este es mi primer mensaje del año. Trabajaré exponiendo mi sentir, conducirnos hacia una sana política de defensa, para una nación argentina fuerte y con FFAA compuestas por hombres de gran valor, audacia y decisión para la conquista de objetivos que se hubieren perdido.

* Fuente: Pensar en Nación

SIN “BATALLA DE SAN LORENZO”, MANDA EL FRÍO

A soja

Por Alejandro Pérez Unzner

+ ComentAGRO diario +

Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.

Dios hizo este mundo así. Su naturaleza hace que cuando acá tenemos que aguantar el calor y, en este caso, la sequía también, en la otra mitad del planeta sufren (¡y cómo!) el frío. Intensísimo invierno boreal, este del 2010/11. Aunque la marmota Phil haya salido de su madriguera justamente ayer, en la mitad de la estación, y -como estaba nublado- los pronósticos hablen de que el frío se va a acabar pronto: tradiciones populares estadounidenses, que le dicen… Como tradicionales son las tormentas de nieve en esta época del año, aunque no tan fuertes como la de ayer, que hasta hizo que se modificase el horario de la rueda en Chicago, dadas las dificultades que tuvieron los actores del mercado para llegar a la Bolsa. Medio país del Norte, acovachado por semejante “frasquete”.

Hablando de sequía, hoy arranca el Año Nuevo lunar y en el SE asiático hay fiesta, pero China vive además días muy secos, constituyéndose esta sequía feroz en un factor alcista sumamente importante, a mi juicio, en el corto plazo de los mercados granarios. China está presionando fuertemente sobre la soja americana y ve peligrar su oferta agrícola. Encima, en Japón hay un brote de gripe aviar y empezaron a sacrificar pollos, un tema a seguir.

Mientras, Santa Rosa, la capital pampeana, se ve invadida por tucuras, claro signo de nuestra seca. Anoche, aunque sin confirmar aún los milimetrajes, se observaban tormentas con casi seguras lluvias en el O de esa provincia, y no así en el SO de Buenos Aires.

Las últimas lluvias en nuestro país van recomponiendo en parte las reservas de agua y lo peor de “La Niña” parece que ya pasó, pero hace falta más. Más agua para que, si bien ya es muy difícil que el maíz repunte en su volumen de cosecha y que la soja de primera rinda como se esperaba en un principio, al menos la soja de segunda pueda expresar mejor su potencial genético. El trigo, como era de esperar, se escapó -por tiempo de cultivo- de los efectos dañinos de “La Niña” y, es más, dio rindes como hace un siglo no se veían, a pesar del desaliento y de que, también como se preveía, llegó en su aspecto comercial a esta parodia de mercado que estamos experimentando.

A una semana del mensual USDA (saldrá el miércoles 9, si la nieve lo permite), los privados allá y las Bolsas nuestras ya empezaron a lanzar sus proyecciones y, al menos por acá, hay tijera de por medio…

Esta mañana vemos un Chicago electrónico sin definir tendencia clara en soja y maíz, pero bajista en trigo, tras las subas de ayer. La batalla por los acreajes continúa, el armado de la prima climática también, y sólo cabe esperar que la presión de la oferta nueva sudamericana (cuando esté segura) y las razones técnicas de corrección lleguen para frenar un poco esta escalada de precios que nos recuerda los días de la “burbuja” de 2008. Se están viendo cotizaciones similares a las de hace dos años y medio, pero son muy ajustados los stocks en EE.UU. y están latentes las posibilidades de fracaso de las cosechas en el E europeo, tanto -insisto- como en China.

No hubo, en este 3 de febrero, “batalla” en San Lorenzo. Se empezó a solucionar el conflicto portuario en Up River. Al final, lo que no pudo Moyano sí lo aceleró la propia presidente, alguien llamó a algún número y otro alguien sacó a San Martín de debajo del caballo caído, los piquetes se levantaron y las negociaciones pacificadoras comenzaron. Así, a cargar y despachar, aunque sea bajista para los precios esta descompresión. Veremos si se lee así hoy en Chicago, que, tras subir ayer, hoy no exhibe gran fuerza. Pero no deja de evaluar la “muerte invernal”, blanca, del trigo duro estadounidense, rojo. Rojo también está el maíz nuestro, de caliente, buscando los 200 dólares a cosecha.

LAS ENCUESTAS DE PERÚ SOBRE LAS ELECCIONES, CASTAÑEDA LOSSIO Y HUMALA

Luis Castañeda Lossio

Las encuestas poseen una metodología científica, pero por su propia naturaleza, a no ser que se realicen sobre el 100% de la población, poseen graves márgenes de error. Asimismo, son utilizadas con intencionalidad política, como una herramienta política para convencer a las masas de algo que sólo han dicho una minoría de encuestados.

EVALUACIÓN DE ENCUESTAS

La conclusión de las últimas encuestas electorales en Perú, implicarían que los ciudadanos peruanos están de acuerdo con despenalizar la droga, con despenalizar el aborto de los niños por nacer, con aprobar la unión civil de homosexuales (y consecuentemente con la posibilidad de adoptar por los homosexuales, y que en las escuelas públicas se enseñe homosexualidad a los niños como una opción a la cual los padres serán ajenos, tal como sucede hoy en España).

Al analizar las encuestas que se están difundiendo en Perú, surgen muchos interrogantes a la hora de darles credibilidad, y esos interrogantes acaban mostrando que las encuestas son mal realizadas, no tienen sustento real, y que además tienen una intencionalidad política. Las encuestas deben ser estudiadas por especialistas.

Las primeras encuestas que prácticamente no sirven, son las que se publican en la web. Por mayor seriedad que aparenten, la mayoría pueden ser falseadas mediante la reiteración de “clicks”, apertura de varias cuentas falsas de correo o ingreso desde diversas computadoras a los efectos de generar un impacto en la pretendida encuesta. Por ello este tipo de encuestas no puede ser tenida en cuenta excepto como una remota referencia que en general será acorde a la orientación del medio que la implementa, arrojando así diversos resultados aunque tengan el mismo contenido.

LA ÚLTIMA ENCUESTA

Veamos la última ficha técnica, que arroja a Alejandro Toledo con un 30,7%, e informa que Luis Castañeda tiene un 21,3%, en tanto que Keiko Fujimori obtiene un 20,3%. Además, Ollanta Humala tendría un 12,1% y Pedro Pablo Kuczynski tiene un 5%.

La encuesta fue financiada por el Grupo La República, y presenta a Alejandro Toledo prácticamente como el futuro Presidente, y todo ello a pesar de sus declaraciones y la de sus candidatos.

En segundo lugar, la encuesta fue realizada sobre menos de 1900 entrevistados, que no resulta suficiente para un muestreo efectivo, ya que este dato sumado al método del “random route” e “intervalo de salto”, marcando que el dato aleatorio produce una falla que no es menor.

El tercer dato, es que la fiabilidad de la muestra implica 1/4 de fallas en la misma, que sumado al denominado error permitido marca una brecha entre la realidad descripta y el resultado que tampoco es menor.

Por otra parte, la conclusión de la encuesta tiene tres sentidos políticos: indica que Alejandro Toledo sería el próximo Presidente con un margen de casi 10 puntos por sobre quien lo sigue: Luis Castañeda Lossio. Además implica que los ciudadanos peruanos evalúan la gestión de Alejandro Toledo por sobre la gestión en Lima de Castañeda Lossio. El tercer sentido político es que los ciudadanos peruanos adhieren a la propuesta de Toledo de despenalizar el aborto, la droga y de aprobar leyes para uniones homosexuales (que implicarán la educación en los colegios a los niños en la homosexualidad como se realiza en España y la adopción de niños por esas uniones homosexuales).

FICHA TÉCNICA
N° de Registro: 009-REE/JNE.
Financiamiento: Grupo La República.
Universo: Personas de 18 a más años residentes en el territorio nacional, incluye población urbana y rural.
Muestra: 1868 entrevistas efectivas.
Fiabilidad de la muestra: 76,4% de la población investigada.
Error permitido: +- 2,3%.
Nivel de confianza: 95,5%.
Técnica de la encuesta: selección aleatoria a través del método del random route (en zonas urbanas) e intervalo de salto (en zonas rurales).
Fecha: entre el 21 de enero del 2011 y el 27 de enero del 2011.

LA ENCUESTA DE DATUM

Según un sondeo de Datum, Toledo gozaba de un 27%, Castañeda tenía un 22%, Keiko Fujimori un 209%, Humala el 10% mientras que PPK y Aráoz tenían un 4 % y 3% respectivamente.

Dicha encuesta tuvo un tamaño muestral menor que la anterior, ya que fue hecha en base a 1202 entrevistas hechas en hogares, pero con selección aleatoria de personas y utilizando la metodología del manzaneo. La representatividad ha sido estimada en casi un 90%, en tanto que el nivel de confianza de la misma es del 95%.

Al analizar que se realizaron 1202 entrevistas, sumado a la cantidad de regiones, provincias y distritos en que se realizaron las mismas, se percibe que la muestra abarca mucho espacio pero pocos entrevistados por cada zona asignada.

DESCREÍDOS E INDIFERENTES SON MAYORÍA

Esta encuesta fue realizada del 7 al 10 de enero de 2011 (una semana de diferencia con la anterior). En esa encuesta, acerca de las autoridades Regionales y Municipales, quienes consideraron que el cambio de autoridades en los próximos años le irá igual o pero es del 49%, mostrando que hay una falta de expectativa en las autoridades que es mayúscula, sobre todo si se suman a ello que un 12% no sabe o no contesta, convirtiéndose en un total del 61% contra sólo un 39% que cree que le irá mejor.

Además, mientras un 94% de los encuestados no ha ingresado a las redes sociales (Internet), el resultado sobre el 6% restante no resulta representativo, y de la encuesta marcaría un estrato de nivel social medio o alto con tal tendencia.

Es interesante analizar en dicha encuesta el ascenso en la aprobación de Luis Castañeda, quien de un 58% de aprobación en abril de 2010, al momento de la encuesta había trepado a un 73%, la cual jamás fue menor al 55%. A su turno, Alejandro Toledo según esta encuesta tuvo una desaprobación del 61% en abril de 2010, alcanzando una aprobación del 60% para enero de 2011.

SENSACIÓN DE GANADOR PARA CASTAÑEDA

Asimismo, Toledo aparece como el “más palabrero” (41%), el “más juerguero” (45%), y el segundo “que tiene más calle” (30%). La imagen de Castañeda es mucho más seria y eficiente, además de aparecer con mayor nivel, dado que aparece como moderado al hablar, como el segundo “más estudioso o nerd” (con un 20%), poco “juerguero”, el segundo “más bacán o chévere” (20%). A su vez, Castañeda, junto con Humala, ocupan ambos el segundo puesto en cuanto a “tener calle” (con un 12%)

En cuanto a la sensación de ganador en las elecciones, Castañeda (27%) saca ventaja por sobre Toledo (25%), en dos puntos

Interesante resulta analizar la posibilidad de cambio de las declaraciones a la encuesta por parte de los entrevistados, es decir, de anunciar el voto por alguien pero luego cambiar la intención, ya que aproximadamente un 40% de los encuestados reconocieron tal posibilidad.

CASTAÑEDA CONTRA HUMALA

Son las mujeres quienes más votarán a Lossio, junto a la franja de jóvenes entre 18 y 24 años (es decir, muchos de los que votan por primera vez), seguido por una importante franja de los 25 a 34 años, mostrando un impulso juvenil de su partido.

El real enemigo electoral de Luis Castañeda no es Toledo Manrique, sino Gana Perú, Partido liderado por Ollanta Humala. Castañeda no ha criticado lo suficiente a este candidato, el cual goza de la peor imagen y popularidad, quien además es visto como el segundo “más palabrero” (con un 20%) después de Alejandro Toledo, se encuentra entre los menos estudiosos (4%), pero además es exponencialmente el más agresivo (en un 59%). Castañeda debiera saber que su real enemigo electoral es Humala, quien ocupa su total polo opuesto, y hacia allí debiera dirigir mayores críticas.

Por otra parte, según la referida encuesta de Datum, hay un 16% del electorado que no sabe por quién votará, el cual puede volcar el resultado final de las elecciones, sobre todo en lo que se refiere a candidatos para el Congreso, que trepa al 24%.

El 93% de los encuestados exigió una evaluación psicológica a los candidatos al Congreso, que también por lógica debiera extenderse a los candidatos presidenciales. Habiendo realizado el perfil de cada candidato, el estudio arrojaría como el más votable a Castañeda Lossio.