jueves, 12 de marzo de 2009

COMENZÓ LA MUESTRA “IMÁGENES PARA LA MEMORIA”


En la foto: Pablo Bruera observa uno de los murales que contiene el titular de prensa consignando "¡Cayó Isabel!", momento en que los ejércitos celulares consideraron haber alcanzado el "vacío de poder" que ellos ocuparían.     
     
     

El ministro de Justicia de la Provincia, Ricardo Casal, y el intendente de La Plata, Pablo Bruera, inauguraron junto a otros funcionarios la muestra “Imágenes para la Memoria”, que hasta el 20 de abril podrá ser visitada en la Nave Central del Pasaje Dardo Rocha.

Allí estuvieron también la subsecretaria de Derechos Humanos de la Comuna, Adelina de Alaye, y el representante de “Memoria Abierta”, Leopoldo Supone, partes organizadoras de la actividad.

La muestra cuenta con fotografías, fragmentos de testimonios audiovisuales, material de prensa gráfica, cartas y documentos relacionados con lo sucedido durante los años del último gobierno militar, comenzando por el derrocamiento de María Estela Martínez de Perón en medio del terrorismo subversivo que buscaba intimidar a la Nación para alcanzar el poder.

De esa manera, se pretende que esos registros de lo ocurrido y sus consecuencias, sean accesibles y sirvan a los fines de investigación y la educación de las futuras generaciones.

Inseguridad: piden control de chalecos antibala policiales

Inseguiridad: piden control de chalecos antibala policiales   
   

El Bloque de Diputados de Francisco de Narváez en la Cámara Baja bonaerense presentó un Proyecto de Ley por el cual se establece un sistema de auditorías anuales para controlar el correcto funcionamiento de los elementos de seguridad de la policía bonaerense, específicamente, deberán revisarse los chalecos antibalas, los equipos de comunicación y las armas y municiones que le son provistos a los uniformados.

La iniciativa también prevé la asignación de un chaleco antibalas por cada policía que presta servicios en la vía pública, situación que al día de hoy no se estaría cumpliendo.

El Diputado Ramiro Gutiérrez, Presidente del Bloque Unión Celeste y Blanco y autor del proyecto sostuvo que “el chaleco antibalas es un elemento esencial para la seguridad de las fuerzas policiales, este no sólo es un derecho laboral básico sino que es la diferencia entre la vida y la muerte en muchos casos.”.

Esta iniciativa acompaña un pedido de informes presentado por el legislador la semana pasada, en el que solicita al Poder Ejecutivo provincial y al Ministerio de Seguridad bonaerense datos oficiales acerca de la cantidad de chalecos existentes en el inventario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y un proyecto de ley sobre equipamiento de las fuerzas de seguridad provinciales.

Al respecto, Gutiérrez señaló que “la existencia de chalecos antibalas vencidos u obsoletos y armas con desperfectos, arrojan como consecuencia indefectible lesiones a la integridad física o pérdida de vidas humanas. La creciente cantidad de muertes que se suceden a diario en el ámbito policial podría minimizarse si todo funcionario que realice tareas operativas estuviese dotado de equipamiento en condiciones seguras de protección, remarcó el diputado, por ello hemos presentado una ley con el equipamiento mínimo sin el cual los policías no deberían ser mandados a la calle”.

Denuncian despidos en empresas de la zona norte del Gran Buenos Aires

Denuncian despidos en empresas de la zona norte del Gran Buenos Aires


Los trabajadores despedidos de las empresas PABSA, DANA y LEAR de la Zona Norte del Gran Buenos Aries, realizaron una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados de la Nación junto a Diputados Nacionales, Organismos de Derechos Humanos y trabajadores de distintos sectores que asistieron al evento.

En la oportunidad, los trabajadores denunciaron que "en la Zona Norte del Gran Buenos Aires se están llevando a cabo despidos, suspensiones y persecuciones a trabajadores y delegados gremiales por parte de las patronales, con la complicidad de las direcciones sindicales y de la Policía Bonaerense como brazo armado de los empresarios. Lamentablemente esto no es difundido por los grandes medios de comunicación".

En un comunicado, los trabajadores afirman que “En PABSA (denunció el compañero Javier Spineli) nos despidieron con un Preventivo de Crisis que el Ministerio de Trabajo no homologó y pese a la intimación del Ministerio, la empresa se niega a reincorporarnos”. Y agregó que “el último balance publicado de la empresa les da una utilidad del 16,8 %, el cual es coincidente con la media del sector y equivale a 43 millones de pesos. Si quedan dudas, ahora la empresa se está preparando para tomar nuevos trabajadores, para cumplir con los compromisos que tiene con las terminales automotrices, pero esta vez de agencia y completamente flexibilizados”, consigna el comunicado, en que manifiesta la contradicción de los despidos con la contratación de nuevo personal.

El comunicado continúa con el testimonio de Roberto Amador de DANA, quien denunca que los despidos en dicha Empresa “fueron para amedrentarnos y descargar la crisis sobre nosotros. Lo mismo pasa en muchas empresas de la zona norte. En Terrabusi despidieron más de 200 contratados. En Siderca de Campana han despedido a más de 200 contratados y continúan con los despidos de trabajadores tercerizados. En Peugeot han despedido centenares de trabajadores y en FATE, luego de 70 despidos de efectivos, la empresa sigue despidiendo contratados mientras inicia juicios de desafuero a los delegados y miembros del sindicato recuperado por los trabajadores”

Por su parte, Juan de LEAR denunció que “Las empresas buscan descargar la crisis sobre los trabajadores y por eso se sacan de encima a los que defendemos los derechos de nuestros compañeros. A nosotros nos despidieron por haber sido candidatos a delegados, con el argumento de una crisis económica que la empresa no tiene”.

Por último Spineli denunció en el comunicado que están “recibiendo amenazas y persecuciones: Mi esposa y la novia de un compañero son perseguidas por desconocidos, el compañero de DANA fue amenazado por personal de seguridad de esa empresa”

Estuvieron presentes en la conferencia los Diputados Nacionales Delia Bisutti, Fernanda Gil Lozano, Fernanda Reyes, entre otros.

Como conclusión Spineli planteó “Son miles los empresarios que están descargando su crisis sobre sus empleados. Pero los trabajadores tenemos la fuerza para evitar que esta crisis se convierta en millones de nuevos desocupados, en más flexibilización laboral, en una nueva década de los `90 para nosotros y nuestras familias. Por eso tenemos que recuperar las comisiones internas y los Sindicatos, la mayoría cómplices de las empresas, y de esta forma podremos hacer, que la crisis la paguen ellos, los capitalistas”.

Mons. Ñañez pidió que se aclare “la guerrilla y la subversión” de la década de 1970 en Argentina


En la foto: El Filósofo católico Jordán Bruno Genta, asesinado en odio a la Fe por los ejércitos celulares subversivos que el negacionismo omite.






Mons. Ñañez pidió que se aclare “la guerrilla y la subversión” de la década de 1970 en Argentina

En un reportaje a Mons. Carlos Ñañez efectuado por la Voz del Interior y publicado el 8 de marzo pasado, el arzobispo de Córdoba se refirió a los juicios contra los militares por los excesos en la guerra contra la subversión, con los siguientes conceptos: "En Argentina hemos vivido situaciones muy dolorosas y creo que todas esas situaciones deben ser aclaradas. Y creo que quien ejerce la autoridad en nombre del Estado tiene más responsabilidad. Pero no hay que olvidar que también hubo quienes atentaron contra los bienes y la vida de otras personas".
Ante la pregunta de la periodista Romina Martoglio acerca de si “Se refiere a los años anteriores a la dictadura”, Ñañez respondió: “Sí. Me refiero a la guerrilla y la subversión. También fueron crímenes. Distintas responsabilidades, sin dudas, porque quien tiene poder, quien tiene la autoridad, tiene más responsabilidad. Pero la vida de un policía, de un militar o de un empresario vale tanto como la de los otros.”
La implicancia directa de los dichos del Arzobispo, es la necesidad de Juicios por la Verdad respecto de los hechos terroristas producidos en la Argentina durante la década de 1970, que forman parte del denominado “negacionismo” de masacres, homicidios y todo tipo de delitos contra las personas, contra sus bienes y contra la Seguridad de la Nación.
El “negacionismo” en este caso es referido a la “historia oficial” que dice que los militares produjeron las desapariciones forzadas de personas en el marco del Proceso de Reorganización Nacional, negando que las desapariciones existieron durante los gobiernos constitucionales también, y que fueron una respuesta inmoral a la metodología terrorista adoptada por el marxismo, que produjo más de mil setescientos muertos y un sinnúmero de heridos en sus actos de violencia.

La guerrilla subversiva constituida en ejércitos celulares, buscaba crear un "vacío de poder" mediante la intimidación pública, considerando que de ese modo alcanzarían el Gobierno por la fuerza. Los diarios de la época refieren el grado de intimidación pública vivida por toda la sociedad, sumida en el espanto, el temor y la desconfianza en medio de amenazas que circulaban por doquier.
Tal “negacionismo” sostiene que no hubo una guerra (que en el Noroeste argentino pretendía la secesión territorial), y que no hubo víctimas en el marco de esa guerra por parte de los ejércitos celulares de diversa orientación y denominación. El asesinato en odio a la Fe de los filósofos Jordán Bruno Genta y Carlos Sacheri son una muestra de ello, así como de dirigentes gremiales como José Ignacio Rucci, incluyendo niños, mujeres, miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. “No hubo víctimas del terrorismo”, afirma el absurdo negacionismo.

Sautel repudió la represión y pidió por el SUT

Sautel repudió la represión y pidió por el SUT

 

Luego de los actos de violencia ocurridos ayer, donde la policía reprimió a manifestantes que protestaban contra la instalación del Parque Industrial Sur y "disparó tiros intimidatorios al aire", el presidente de Pampa Sur La Plata, Santiago Sautel, repudió las agresiones y solicitó a la comuna rever las causas que hicieron avanzar la idea de "industrializar la zona hortícola más importante del país".

En ese sentido, Sautel afirmó que "ni desde Pampa Sur ni desde la Multisectorial vamos a justificar la represión o los actos de violencia, sobre todo teniendo en cuenta que la causa que defendemos es totalmente legítima". Luego, añadió que durante la protesta "el personal de policía agredió físicamente a los manifestantes, incluso a las mujeres".

El dirigente de Pampa Sur recordó los orígenes del conflicto: "Es interesante analizar cómo y por qué llegamos a esta decadente situación. Quienes defienden este proyecto, alegan principalmente que no existen colectivos del SUT que pasen por el Parque Industrial II y relacionan directamente a ello la falta de usufructo de esas 100 hectáreas situadas en Ruta 2”. Y agregó: “Aseguran que es debido a ello que se decidió la creación de un tercer parque, con todos los gastos y las consecuencias negativas que conlleva. Esto es indefendible e irrisorio".

Posteriormente, Santiago Sautel expresó: "Solicitamos a las autoridades cesar con la censura y los actos de represión. En la coyuntura actual, esto es cada vez más peligroso porque hoy Argentina, la provincia y particularmente La Plata, se parecen mucho a una olla tapada con agua en ebullición".

Finalmente Sautel concluyó indicando: "Le pedimos encarecidamente al intendente Pablo Bruera que nos reciba para poder dialogar sobre este tema que tanto nos preocupa, y cuanto menos que analice la posibilidad de agregar como uno de los destino del Sistema Urbano de Transporte al Parque Industrial II, para poder reactivar un espacio en el que ya se invirtió muchísimo dinero, que ya está disponible, y poco y nada se utilizó".

Las cuatro Entidades del Agro se reunieron con Monzó y representantes del BAPRO

Participaron el ministro Emilio Monzó, las cuatro entidades del agro y representantes del BAPRO

SE REUNIÓ LA MESA AGROPECUARIA PROVINCIAL

El miércoles 11 de marzo se realizó la Reunión de la Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires. Participaron las cuatro entidades del sector (FAA, CRA, SRA y CONINAGRO), el ministro de Asuntos Agrarios Emilio Monzó y representantes del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO). En representaci Federación Agraria Argentina estuvieron presentes los directores Miguel Quarleri, Jorge Solmi y Guillermo Giannasi.

Durante el encuentro, FAA solicitó al ministro una audiencia con el gobernador Daniel Scioli, para saber cómo van a actuar los diputados bonaerenses del Frente Para la Victoria (FPV) en el tratamiento de leyes vinculadas al agro. Asimismo, se le pidió la creación de mecanismos a nivel provincial que garanticen fondos para capitalización de productores ganaderos, reconversión de pequeños y medianos arrendadores para producción propia, y tratamiento de las deudas que mantienen los productores del BNA. Por último, se le transmitió a la autoridades bonaerenses la necesidad de prorrogar el vencimiento de la refinanciación de deudas del Banco Provincia.

Del lado oficial, se anunció un fondo de 150 millones de pesos para capital de trabajo, desglosado de la siguiente forma:

· Trigo 270 dias, 7,95 % pago único.

· Leche 12 meses, 8,55% pago mensual.

· Cría 12 meses, 9,03% pago semestral.

Finalmente, las entidades brindaron al ministro un panorama de las negociaciones que lleva la Comisión de Enlace con el gobierno nacional, y se le advirtió sobre las graves consecuencias en muchas localidades de la provincia, ante la ausencia de soluciones.

DIPUTADOS SANCIONÓ VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

DIPUTADOS SANCIONÓ VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La Cámara baja sancionó, durante la primera sesión del año, el Proyecto de ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Un día histórico para las feministas que festejaron en las barras.

En la sesión del 11 de marzo pasado, en el marco del Día Internacional de la Mujer, los diputados aprobaron, por 174 votos a favor y ninguno en contra, la Ley de violencia contra la mujer. No apoyó la iniciativa Nora Ginzburg que se abstuvo. El proyecto había sido aprobado por unanimidad en el Senado el 26 de noviembre de 2008 (Vid, entre otros, Notividas 566 y 568).

El feminismo, que transformó la lucha de clases en una lucha entre los sexos, usa, como el marxismo, la dialéctica hegeliana. Por eso el proyecto asume que el victimario siempre es un hombre: “La mujer que padece violencia y el hombre que la ejerce” (art. 9 inc.l); “asistencia a las mujeres que padecen violencia y la rehabilitación de los hombres que la ejercen” (art. 9 inc.p); “Programas de reeducación destinados a los hombres que ejercen violencia” (art.10 inc.7). Sin embargo, para ejercer violencia no hace falta tener un determinado sexo, alcanza con poseer algún tipo de poder y que su ejercicio degenere en abuso. Una mirada desideologizada sobre la violencia que padece la mujer señala rápidamente que el agresor no siempre es un hombre: hay madres que ejercen violencia contra hijas pequeñas o por nacer, hijas que ejercen violencia contra madres ancianas, jefas que ejercen violencia contra subordinadas, lesbianas que ejercen violencia contra su pareja, etc.

Como ocurre con “discriminación”, el de violencia es una concepto manipulado por la “cultura de la muerte” para imponer “derechos sexuales y reproductivos” de allí que uno de los “derechos protegidos” en el proyecto sancionado sea “decidir sobre la vida reproductiva” y una de las “modalidades de violencia” la “violencia contra la libertad reproductiva”. Recordemos que los diversos comités del sistema de derechos humanos de la ONU consideran violencia toda traba legal, familiar o social que impida el aborto en cualquier momento del embarazo. Tal como ocurrió en el Senado, la vinculación entre "no violencia" y aborto se hizo palpable durante el debate.

La defensa del proyecto la realizó la titular de la Comisión de Familia, Mujer y Niñez, la kirchnerista Juliana Di Tulio, que le pidió a sus pares un mayor compromiso con la “Agenda de Género” para saldar deudas parlamentarias como el aborto.

Marcela Rodríguez (Coalición Cívica, BsAs), autora del dictamen de minoría, lamentó que la ley no fuera “más ambiciosa”. Durante la votación se abstuvo junto a sus compañeras de bloque Elisa Carca y Susana García.

Silvia Augsburger (PS, Sta.Fe) justificó la premura en el tratamiento del proyecto porque “ratifica la estrategia del movimiento feminista que instala, durante el año calendario, fechas claves para tratar los derechos de los mujeres”. Destacó que el año pasado con ocasión del Día de la Mujer se aprobó la Agenda de Género (Vid Notivida 497) y este año la Ley de violencia contra la mujer.

Cecilia "Checha" Merchán (Encuentro Popular y Social, Cba) dijo que era una ley pendiente, pero -agregó- hay otras cosas pendientes relacionadas con la situación de las mujeres: la despenalización del infanticidio (aludió al caso Romina Tejerina), la incorporación efectiva de las píldoras del “día después” en el Programa de salud sexual, y la despenalización de aborto.

Claudia Bernazza (FpV, BsAs): “es una avance en la lucha de las mujeres pero esto es un sólo un capítulo, la lucha continúa”.

Margarita Beveraggi (UCR, Chaco): manifestó su reconocimiento a la “participación y perseverancia del movimiento de mujeres” y señaló que sus integrantes son “las actoras reales en estos temas”.

Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social, CapFed): reclamó la despenalización del aborto “un tema postergado en la agenda de protección de los derechos de las mujeres”.

Fernanda Gil Lozano: la diputada de la Coalición Cívica colgó de su banca un cartel sobre mortalidad materna, el caballito de batalla de los abortistas.

Fuente: NOTIVIDA, Año IX, Nº 581, 11 de marzo de 2009

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

BRUERA RECIBIÓ A EX COMBATIENTES QUE VIAJARÁN A MALVINAS


BRUERA RECIBIÓ A EX COMBATIENTES QUE VIAJARÁN A MALVINAS


En la foto: el intendente Pablo Bruera e Iván Maidana se reunieron con ex combatientes de Malvinas     

    


El intendente de La Plata, Pablo Bruera, recibió ayer por la tarde en el Salón de Acuerdos, a un contingente de ex combatientes de la Guerra de las Islas Malvinas, que emprenderán un viaje al archipiélago austral financiado por el Municipio, al conmemorarse el próximo 2 de abril 27 años del inicio del conflicto.

En la reunión, el Jefe comunal de la Capital bonaerense resaltó que “este viaje es muy importante para los ex combatientes, ya que los ayuda a encontrarse con parte de su historia”.

Al encuentro con el Jefe Comunal de la Capital bonaerense, asistieron secretario de Cultura del Municipio, Iván Maidana; el presidente del Centro Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM), Ernesto Alonso, junto a la comitiva que viajará al archipiélago.

El año pasado Bruera también recibió a una comisión del CECIM, ante la que se comprometió a cumplir con la ordenanza municipal que prevé la visita en el mes de marzo de dieciséis ex soldados a las Islas.

Esa ordenanza data de abril de 2007, y prevé la visita una vez por año a las Islas Malvinas de ese número de ex soldados, distribuidos en dos contingentes de ocho personas. El primer grupo emprenderá viaje el próximo viernes 13.