miércoles, 9 de noviembre de 2011

BUSCAN CREAR REGISTRO GENERAL DE FALLECIDOS DONDE CONSTE LA CAUSAL DE MUERTE


Un interesante proyecto de Ordenanza en La Plata busca establecer un registro donde consten las causales de las defunciones ocurridas en la localidad, obligando a que los certificados de defunción consignen las causas que originaron el "paro cardiorespiratorio".
Es una obviedad que ningún muerto respira, ni le late el corazón; sin embargo, los motivos de tal situación no son consignados en los certificados de defunción.
El Registro general de fallecidos centraliza los datos y  facilita el conocimiento de las causas de todos los decesos ya sea de inhumaciones y/o cremaciones, provenientes de cementerios: una herramienta registral de esta envergadura, que a través de una idea de orden y concentración de información tiende a superar los Archivos incompletos, además de llevar un recuento informático eficaz y la fuente para llevar una estadística completa de caussa de deceso, de singular valor epidemiológico, médico-legal, jurídico y administrativo.
A continuación, transcribimos el proyecto de Ordenanza del Concejal Gustavo Jorge Luzardo:

La Plata, Noviembre de 2011.-

El Concejo Deliberante de La Plata, en uso de las atribuciones legales que le confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de:

ORDENANZA


Art 1º: Crease el Registro General de Personas Fallecidas de la Municipalidad de La  Plata.
Art 2º: Será función de dicho registro llevar adelante una estadística de las causales determinantes de las defunciones ocurridas en la localidad, solicitando que en los certificados de defunción se consignen las causas que dieran origen al paro cardiorrespiratorio
Art 2º: La Dirección Operativa de Administración de Cementerio no  procederá a la inhumación de ningún cuerpo sin la presentación del certificado de defunción elaborado con la correspondiente expresión de causa del paro cardiorrespìratorio.
Art 3º: El D.E a través de las áreas correspondientes implementará la forma de dar cumplimiento la presente ordenanza.
Art 4º: De Forma.




FUNDAMENTOS

Que un Registro general de fallecidos centraliza los datos y  facilita el conocimiento de todos los decesos ya sea de inhumaciones y/o cremaciones, provenientes de cementerios públicos y privados.
Que no cuenta  el Partido de La Plata con una herramienta registral de esta envergadura, que a través de una idea de orden y concentración de información tiende a superar los Archivos incompletos, además de llevar un recuento informático eficaz.
Que el certificado de defunción es un documento médico de singular valor epidemiológico, médico-legal, jurídico y administrativo.
Los datos a consignar se detallan en un formulario pre-impreso que incluye un certificado médico (causas de muerte, estados mórbidos contribuyentes, descripciones operatorias, hallazgos de autopsia). Por ello, su expedición constituye por esto un acto médico.
De hecho, sólo puede ser expedido por un profesional habilitado. En cuanto a la importancia epidemiológica basta señalar que es la fuente de los datos nacionales de mortalidad. De ahí, la trascendencia de este acto médico, que tiene consecuencias para la salud pública, lo que determina la obligación ética de expedir certificados de defunción de calidad.
Que en cuanto a las causas de muerte la información es bastante menos confiable. Esto se debe a que en un porcentaje apreciable de casos existe una deficiente actuación médica en la Confección del certificado de defunción (ejemplo: atribuir la causa de muerte a síntomas, a “paro cardiorrespiratorio”, a entidades que por definición requieren autopsia sin haber sido esta practicada, etc.).
Que si bien esta determinada en la generalidad de los casos la causa  inmediata de la muerte (paro cardiorrespiratorio), no es fehaciente la causa mediata del fenecimiento (lo que llevo al paro)
Que contribuyendo a una mayor seguridad registral y jurídica la gestión comunal toma los recaudos administrativos a fin de remediar situaciones que comúnmente se suscitan y que amenazan el orden público.
Que consideramos la adopción de contar con una instancia de revisión municipal medica-administrativa con la facultad de intervenir ante inconsistencias registrales, omisiones, errores que afectaren al Certificado de defunción correspondiente ley 26413.
Que por estos fundamentos de derecho es que consideramos necesaria la aprobación de la presente ordenanza.

DECLARACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DEL LIBRO CATÓLICO: GLORIFICAMOS SÓLO A DIOS



El presidente de la Exposición del Libro Católico, Manuel Outeda Blanco, emitió un nuevo comunicado sobre la polémica surgida a raíz de las exigencias de cambiar el nombre de la Sala de Lectura “Gustavo Martínez Zuviría” de la muestra.
A continuación, transcribimos el mismo:

Glorificamos sólo a Dios; y trabajamos por la cultura católica

            Cuando creíamos superados los ataques contra la XIII Exposición del Libro Católico en La Plata, por llevar su Sala de Lectura y video el nombre de “Gustavo Martínez Zuviría” (Hugo Wast), escuchamos con asombro que se nos acusa de “glorificar al escritor antisemita Gustavo Martínez Zuviría”. Debemos volver a mostrarnos categóricos: no glorificamos personas, ni exaltamos el antisemitismo.
            Los católicos sólo damos gloria a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Sólo a Dios corresponde todo honor y toda gloria. Y, como bien enseña San Ireneo de Lyon, “la gloria de Dios es que el hombre viva”. Por lo tanto, rechazamos enfáticamente la acusación de antisemitismo, y de cualquier otro cargo parecido, venga de donde viniese.
            La novela “El Kahal – Oro”, de Martínez Zuviría, a la que se califica de “antisemita” –vale recordarlo- es protagonizada por personas judías, quienes al final de la misma se convierten al catolicismo. Fue prohibida bajo el nazismo, en Alemania. Y su autor, valientemente, en ningún momento accedió a cambiar el final de la obra; para adaptarlo a un régimen racista, pagano y naturalista, condenado por la encíclica  Mit brennender Sorge (Con ardiente preocupación), del Papa Pío XI, en 1937.
            A quienes buscan silenciar la divulgación de la obra de Hugo Wast e, indirectamente, de otros autores católicos; relegados al destierro, el ostracismo, la censura encubierta o deliberada, y hasta la decidida persecución, volvemos a remitirlos al artículo “Tormenta en un vaso de agua”, publicado por el Arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer, en “El Día”, de La Plata, el 12 de noviembre de 2002; ante una polémica parecida, por la IV Exposición del Libro Católico en La Plata.
            Trabajamos por la cultura católica, por la cultura de la vida, por el amor a la verdad y por los derechos humanos de todos, sin excepción; desde el seno materno, hasta la muerte natural. Invitamos, una vez más, a quienes buscan censurar la Exposición del Libro Católico, a que vengan a conocerla; para comprobar qué valores nos animan.
            Y, en esta hora de violento anticristianismo, en la que cada cinco minutos es asesinado un cristiano en el mundo, a causa de su fe; según denunció recientemente el sociólogo Mássimo Introvigne, en la Conferencia sobre Diálogo Interreligioso de Budapest, volvemos a convocar, nuevamente, a los hermanos de otras religiones, a que alcen su voz y sumen sus esfuerzos para detener este genocidio. Y construir, junto con todos los hombres de buena voluntad, “la civilización de la verdad y del amor, para alabanza y gloria de Dios Creador, y amante de la vida” (cfr. Beato Juan Pablo II, encíclica El Evangelio de la Vida, 1995).



Manuel Outeda Blanco
Fundador y Presidente

27 DE NOVIEMBRE: VIGILIA POR LA VIDA NACIENTE

Vigilia por la Vida Naciente
Vigilia por la Vida Naciente


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Por: P. Guilermo Juan Morado
Instituto Teológico de Vigo. Revista “Liturgia y Espiritualidad”
 
Para la conversión de los corazones y dar un testimonio eclesial común a favor de una cultura de la vida y del amor.
 
El próximo 27 de noviembre se llevará a cabo una “Vigilia por la Vida Naciente”, coincidiendo con las I Vísperas del I Domingo de Adviento, en el marco de la cercana Solemnidad de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.

El objetivo de la Vigilia, celebrada en todas las Iglesias particulares en unión con el Santo Padre, pastor universal, es impetrar la gracia y la luz del Señor para la conversión de los corazones y dar un testimonio eclesial común a favor de una cultura de la vida y del amor.

Las Dimensiones para la Familia y la Vida, conjuntamente envían el esquema celebrativo de las I Vísperas (dos opciones) y un esquema para la Homilía propuestos por los Dicasterios para la Vigilia, y así podamos unirnos todos al Santo Padre en espíritu de comunión eclesial y de testimonio de promoción y defensa de la vida y de la inviolable dignidad de todo ser humano desde su concepción.


+ Francisco Javier Chavolla Ramos
Obispo de Toluca
Responsable Dimensión de Familia
+ Rodrigo Aguilar Martínez
Obispo de Tehuacán
Responsable Dimensión de Vida



Vigilia de Oración por la vida al inicio del Año Litúrgico 2010-2011

La Vigilia puede celebrarse:

a) Comenzando con la Exposición del Smo. Sacramento y el canto de las I Vísperas o
b) Teniendo las I Vísperas y la Bendición con el Smo. Sacramento como culmen.


PRIMER MODELO

Se coloca una imagen de la Virgen (Virgen de la Esperanza, con el Niño en su purísimo vientre) a un lado del Altar adornada con algunas luces. Por ser Adviento no se aconseja un adorno floral.

I. Entrada procesional con el canto del "Roráte Caeli" (Que los cielos lluevan al justo).

Tras llegar al Altar se trae el Santísimo Sacramento para la Exposición. Se puede traer acompañado por niños que portan palmas o ramos en las manos y con luces, mientras se puede entonar un "Canto Popular" adecuado.
Se expone el Santísimo según el Ritual cantando el "Ave verum ... ". Tras un tiempo breve de adoración silenciosa, quien preside, se retira a la Sede desde la que participa en las I Vísperas del Domingo Primero de Adviento.

II. Rezo de las I Vísperas del Primer Domingo de Adviento.
Sigue el Oficio de Vísperas según la Liturgia de las Horas. En la homilía se introduce y muestra el sentido de esta Vigilia en el comienzo de un nuevo Año Litúrgico (Esquema adjunto). Terminado el canto de Vísperas quien preside se acerca a adorar silenciosamente por un tiempo la Santísima Eucaristía.

III. Comienza las súplicas por la vida (En su momento se hará pública la fórmula oficial para esta súplica).
Ante el Santísimo Sacramento da comienzo esta parte de la Vigilia con una "Oración inicial al Señor de la Vida". Tras la Oración todos se sientan.

  • Lectura (Gn 3, 9-15).
  • Canto del "Ave Maris Stella" u otro semejante.
  • Motivación de quien preside e introducción de la meditación de los Misterios Gozosos de la vida del Señor con María.
  • Meditación de los Misterios Gozosos del Señort rezo del Santo Rosario.

    A continuación se van rezando los cinco Misterios siguiendo un mismo esquema:
  • Lectura del paso evangélico.
  • Tiempo de adoración, meditación y súplica personales, en silencio.
  • Rezo del Padrenuestro, 10 Avemarías y Gloria, que puede ser cantado. Parece aconsejable distribuir el rezo de cada Misterio a unas personas de grupos diversos (padres que esperan un hijo; niño enfermo con sus padres; familia completa con los hijos; abuelos con nietos; y educadores).
  • Breve silencio y Oración conclusiva del que Preside.

    Terminada la Contemplación de los Misterios Gozosos se procede a concluir la Vigilia con la Bendición y Reserva del Santísimo Sacramento.
  • Bendición con el Santísimo y Reserva.
    Tras un breve silencio el que preside se acerca al Altar para leer la Oración del Venerable Papa Juan Pablo II en "Evangelium Vitae" y concluir la Exposición del Santísimo Sacramento conforme al Ritual.
  • Introducción: oramos a María para que presente nuestra oración a su Hijo, Vida del mundo.
  • Oración de "Evangelium Vitae".
  • Canto del "O salutáris hóstia" u otro semejante.
  • Oración.
  • Bendición.
    Como de costumbre se acompaña la Reserva de la Eucaristía con un "Canto Popular" adecuado y se procede a despedir la Asamblea.


    SEGUNDO MODELO

    I. Entrada procesional con una imagen de la Stma. Virgen.
    Se trata de hacer una procesión con todos o una parte significativa de los participantes, llevando la imagen de la Sma. Virgen, preferentemente una Virgen de la Esperanza (con el Niño dentro de su seno). La procesión desde el "Atrio" (o desde una plaza o iglesia cercana) hasta el Altar tendría un carácter penitencial (por todos los atentados contra la vida desde su concepción hasta su consumación). Puede ser cantando las letanías lauretanas con algunos títulos marianos y preces añadidos por su oportunidad.
  • Monición inicial.
  • Procesión con el "canto litánico".
    Llegados al Altar se "entroniza" a un lado la imagen de la Sma. Virgen María y se puede cantar la "Salve Regina " como final de la Procesión. La imagen puede ser incensada en tal momento. Algunos niños pueden colocar luces junto a ella. Por comenzar el Adviento se aconseja prescindir de flores.
  • Saludo inicial de quien Preside.
  • LECTURA bíblica, todos sentados, (Gn 3, 9-15).
  • Canto: "Ave, maris stella u otro semejante.
  • Breve alocución, introducción a la Vigilia (Cristo, Evangelio de la Vida).

    II. Exposición del Smo. Sacramento.

    Se expone la Eucaristía en el Altar, conforme al Ritual. Al traer el Smo. Sacramento hasta el Altar desde la capilla de la Reserva puede acompañarlo un cortejo de niños con luces y palmas o ramos en las manos. Un "canto popular "puede interpretarse hasta que el Stmo. Sacramento llega a las gradas del Altar.
  • Exposición del Santísimo Sacramento. Incensación.
  • Canto: "Ave verum" u otro semejante .
    Una vez que quien preside se retira a su sede, en silencio, se inicia la meditación de los misterios gozosos de la vida del Señorde la mano de la Virgen María.
  • Meditación evangélica con María, el Santo Rosario.
    Comienza la meditación de los Misterios Gozosos siguiendo en cada uno de los cinco el siguiente esquema:

    1) Lectura del paso evangélico.
    Tiempo de silencio, adoración y meditación personales.
    2) Rezo del PADRENUESTRO, 10 AVEMARIAS y GLORIA. Sugerimos que el Primer Misterio (Encarnación) lo recen unos padres que esperan el nacimiento de un hijo/a; el Segundo Misterio (Visitación) un niño enfermo o minusválido con sus padres; el Tercer Misterio (Nacimiento) una Familia con los hijos; el Cuarto Misterio (Presentación -Simeón y Ana-) unos Abuelos con los nietos; el Quinto Misterio (Perdido y hallado..´) unos Educadores.
    3) Breve silencio y Oración conclusiva del que preside.
  • Súplica por la VIDA.
    Terminada la meditación de los Misterios Gozosos de la vida del Salvador, ante el Smo. Sacramento, se realizaría una súplica solemne por la vida. En su momento se hará público el texto oficial de la misma.
  • Silencio breve.

    *SÚPLICA por la VIDA, puede tener respuestas litánicas de la comunidad entera y ser leída por una o varias personas.

    Silencio, adoración-oración personales.
    -Celebración de las PRlMERAS VÍSPERAS del Año Litúrgico.

    Puede usarse como himno el "Rorate Caeli" (Que los cielos lluevan al justo).
  • Tras la "Lectura Breve" en la Homilía se da el sentido de esta "Vigilia por la Vida" dentro de la cual se celebran este año las Primeras Vísperas del Adviento.
  • Terminado el rezo de Vísperas con la Oración Colecta, quien preside, en silencio, se traslada ante el Santísimo Sacramento para concluir la solemne Vigilia de Oración por la Vida.
  • Conclusión de la Vigilia, Bendición con el Smo. Sacramento.

    * Arrodillados ante el Santísimo Sacramento se reza la Oración del Venerable papa Juan Pablo II en "Evangelium Vitae”.

    -Introducción: oramos a María para que presente nuestra oración a su Hijo, Vida del mundo. -Oración de "Evangelium Vitae".
    Tras un brevísimo silencio se procede a la Bendición Eucarística conforme al Ritual. a) Canto eucarístico, "O salutáris hóstia" (por su letra "Qui vitam sine término Nobis donet in pátria ") e incensación. b) Oración. c) Bendición.

    Terminada la Bendición se reserva el Smo. Sacramento acompañado por un "canto popular" y se despide a la Comunidad reunida.

    ESQUEMA: HOMILIA PARA LA VIGILIA

    “¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él?" (Sal 8,5). Desde siempre, el hombre se interroga sobre el sentido de su ida.
    "Cristo, el Nuevo Adán, en la misma revelación del misterio del Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la sublimidad de su vocación" (GS 22). El misterio que celebraremos próximamente en la solemnidad del Nacimiento de Jesucristo es el gran Sí de Dios a la vida humana. “El Hijo de Dios con su encarnación se ha unido, en cierto modo, con todo hombre" ... "Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de los nuestros" (GS 22).

    De manera especial y urgente en estos momentos, "la Iglesia, (que) siente el deber de dar voz con inalterable valentía a quien no tiene voz", hace una confirmación precisa y firme del valor de la vida humana y de su carácter inviolable, y, al mismo tiempo, una acuciante llamada a todos y a cada uno, en nombre de Dios: ¡respeta, defiende, ama y sirve a la vida, a toda vida humana"! (EV 5).

    "Defender y promover, respetar y amar la vida es una tarea que Dios confía a cada hombre" (EV 42). Es un derecho y un deber que corresponde a todos. Sujeto insustituible de este derecho y tarea es la familia, “santuario de la vida".
    Esta tarea se resume, en cierto modo, en celebrar el evangelio de la vida, en celebrar al Dios que da la vida; y comporta celebrarlo en la oración, en la liturgia y en los sacramentos. Pero sobre todo la celebración del evangelio de la vida ha de realizarse en la existencia cotidiana vivida en el amor por los demás y en la entrega de uno mismo (cfr. EV, 83-86). En "hacerse cargo" de toda la vida y de la vida de todos (cfr. EV 87-91). Momento particular de esta tarea, es la promoción de una cultura de la vida, donde “el pueblo de la vida" (EV 78-79) en su innumerable y rica diversidad de asociaciones e instituciones está llamado a realizar un servicio insustituible en la sociedad.

    La Vigilia de oración por la vida humana naciente quiere ser el grito de toda la Humanidad que se eleva a Dios Padre, dador de todo bien, con el fin de que toda vida humana sea respetada, protegida y amada.
  •   
    FUENTE: www.catholic.net  


    ESTADOS BUSCAN RESTRINGIR LA EDUCACIÓN SEXUAL POR EXCESO DE INFORMACIÓN A MENORES



    La educación sexual en las escuelas está siendo cuestionada en todo el mundo. ¿Resulta apropiado informar sobre sexualidad a los niños desde su más temprana edad? ¿Por qué no se respeta la educación que los padres quieren brindar a sus hijos? ¿No es una invasión al ámbito familiar, que se realiza desde la escuela y desde los medios de comunicación?

    Cada vez más países están aprobando leyes que restringen la educación sexual, para proteger a los jóvenes del excesivo flujo de información controvertida de contenido sexual. ¿Quiénes están interesados en la educación sexual?
    Quienes comercian con ella: fabricantes de anticonceptivos y el negocio de los videos “educativos” con imágenes explícitas de contenido sexual (erótico-pornográficas), que se constituyen en una especie de “pornografía educativa adaptada a escolares”, para incentivar su lujuria y que se conviertan en consumidores compulsivos de dichos materiales.
    Las imágenes utilizadas en la “educación sexual”, acaban escandalizando a muchos padres

    GRAN BRETAÑA

    El Parlamento británico pidió al Gobierno la censura del material de educación sexual que está siendo distribuido en las escuelas primarias. Algunos de los libros y películas mostrados a los alumnos desde los cinco años, son “totalmente inapropiados”, afirma el petitorio.
    La diputada Andrea Leadsom denunció que a los niños se les muestran imágenes animadas de parejas en pleno acto sexual, se les habla de masturbación, orgasmos e incluso de prostitución.
    Según Leadsom, inculcar conocimientos sexuales detallados a edades tan tempranas es potencialmente dañino, sobre todo cuando los niños se encuentran en el "período de latencia", es decir en la etapa de desarrollo y crecimiento de la personalidad humana, que suele situarse entre los 5 y 9 años.

    DAÑOS POR LA EDUCACIÓN SEXUAL

    Increíblemente, existen personas que apoyan la idea de hablar sobre sexualidad sin tapujos en los centros educativos, abarcando lo más explícito y crudo.
    Quienes defienden esta educación sexual desordenada, alegan que de ese modo se evitarán en el futuro enfermedades de transmisión sexual, y que disminuirán las relaciones sexuales ilegítimas, así como los embarazos “no deseados” (¿no deseados por Dios ni por la naturaleza?). Y para lograr esto, hablan de adiestrar para una conducta "responsable" (es decir, lujuriosa y basada en el mito del “sex seguro”) de los alumnos en el futuro. Por eso promueven la elaboración de materiales para ser utilizados en la formación de niños a partir de los cinco años de edad, ya que los estudios demuestran que su efectividad es mucho más alta a esas edades, predeterminando así su conducta en el futuro.
    Además, los defensores de impartir clases de educación sexual en las escuelas argumentan que los padres de familia casi nunca están capacitados para brindar de forma adecuada este tipo de conocimientos a sus hijos, razón por la que asumen que el Estado debe sustituir a los padres y darles a los niños una formación que los padres rechazan.
    CHINA Y LA TV

    El otro factor importante, es la TV, ya que permanentemente transmite contenidos sexuales en la actualidad, del modo menos adecuado.
    Las autoridades chinas adelantaron que limitarán el número de “reality shows” que se consideran de mal gusto, porque depravan a niños y adolescentes.
    En su lugar, buscan la instalación de programas que promuevan las “virtudes tradicionales” y “los valores socialistas” en los canales satelitales.
    Lo que China busca es limitar los videos de “entretenimiento excesivo” o “de mal gusto”, promoviendo a su vez un incremento de los programas noticiosos, educativos y documentales en horas de máxima audiencia.
       
    FUENTE: Actualidad rt

    DETUVIERON A UN SACERDOTE EN ARGENTINA ACUSÁNDOLO DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD



    En la foto: El Padre Eugenio Zitelli, detenido y acusado de crímenes de lesa humanidad por haber sido Capellán en la década de 1970
       

    Ordenaron la detención del ex capellán Eugenio Zitelli por crímenes de lesa humanidad, consistente en el solo hecho de haber sido capellán militar en la década de 1970. Al sacerdote no se le reconocerá "derecho humano" alguno.
    La lista de acusados en la causa incluye al Teniente General Jorge Rafael Videla, que actualmente purga varias condenas de prisión perpetua absurdas para el Derecho local, para lo cual seguramente le otorgarán varias vidas a fin de que pueda cumplir con cada una de las condenas perpetuas (que implican la reclusión y prisión hasta su muerte, cada una de ellas), todo ello en aplicación de sanciones penales contrarias a las Leyes de Argentina.
    El juez federal Marcelo Bailaque ordenó la indagatoria de 17 personas, a quienes indagará en los próximos días. Lo hizo en el marco de la llamada causa Feced residual. El nombre más impactante de la lista es el del ex capellán de la policía de Rosario, Eugenio Zitelli, quien será indagado en el marco de los “delitos de lesa humanidad” cometidos en el Servicio de Informaciones.
    La lista la encabeza el Teniente General y ex Presidente de Argentina, Jorge Rafael Videla, le sigue el ex general Ramón Genaro Díaz Bessone, y Alfredo Sotera -jefe de la inteligencia militar- y llega hasta quien hace unos días era el párroco de Casilda. El fiscal federal Gonzalo Stara había pedido la detención del sacerdote, por el caso de Eduardo Bracaccini entre otros, desaparecido de Casilda.
    El listado se completa con cuatro de los actuales imputados en la causa Díaz Bessone: Mario Marcote, Rubén Lofiego, Carlos Scortecchini y Ramón Vergara. Los cuatro quedaron detenidos de inmediato al presentarse ayer para comenzar la audiencia oral del juicio. También fueron citados Lucio César Nast; Ramón Telmo Alcides Ibarra; Julio Héctor Fermoselle; Diego Portillo, Ernesto Vallejo, Carlos Ulpiano Altamirano, Ovidio Marcelo Olazagoitia, Eduardo Dugour y Ricardo Corrales, ex secretario privado de Agustín Feced.

    ABORTO


    Por Nicolás Marquez
    Uno de los argumentos más “democráticos” oficiado por los partidarios del aborto, consiste en apelar a supuestas encuestas de opinión, en las cuales la mayoría de la población aprobaría este proyecto de ley que pretendía legalizar el asesinato de personas por nacer (y que por falta de quórum acaba de quedar postergado el año próximo).
    Ocurre que si esa misma encuesta se la pudiera hacer a los verdaderos interesados (los niños por nacer), ganaría el NO por el 100%100 de los votos. Pero acá pareciera que no cuentan los intereses del menor en gestación, sino la buena o mala voluntad de la madre. ¿Hay mujeres que mueren en lugares no habilitados haciéndose abortos?. Es verdad y es lamentable. Pero también mueren los ladrones en tiroteos con la policía: ¿tenemos que legalizar el robo entonces?
    Eufemísticamente se dice que “la mujer tiene derecho a disponer su de su cuerpo”. Coincidimos, con su cuerpo, pero no con el de un tercero.
    Entonces aparecen eufemismos tales como que el aborto no es un homicidio sino una “interrupción del embarazo”. Este argumento equivale a decir que Sergio Shoklender no mató a sus padres: “solo les interrumpió el proceso vital”.

    “IDENTIDAD DE GÉNERO” OBTUVO DICTAMEN


    Por Mónica del Río

    Crece el catálogo de los “nuevos derechos humanos”. El proyecto está listo para llegar al recinto. Miembros de la comunidad LGBT festejaron en el plenario de comisiones.

    Esta tarde, las comisiones de Legislación General, que preside la diputada de Nuevo Encuentro Vilma Ibarra, y de Justicia, que preside el radical Juan Pedro Tunessi, despacharon el proyecto consensuado de “identidad de género”. El dictamen cosechó la firma de 25 diputados (13 de Justicia y 12 de Legislación general). Firmó en disidencia Luis Cicogna (FpV, BsAs) que consideró peligroso que los menores puedan acceder a cirugías que modifiquen sus genitales externos.

    El dictamen

    Se basó en 4 proyectos, el de la FALGBT que encabezó Juliana Di Tullio (FpV, BsAs), el de la CHA que firmó en primer término Diana Conti (FpV, BsAs), el de Silvana Giúdici (UCR, Cap. Fed.) y el del Miguel Ángel Barrios (PS, Sta.Fe) (Vid Notivida Nº 769 y 749).

    Define a la “identidad de género” como un “derecho humano” que responde a “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”.

    El proyecto garantiza “la rectificación registral del sexo” y el cambio de nombre “cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”.

    El trámite podrá ser realizado por toda persona mayor de 18 años en el Registro Nacional de las Personas o sus oficinas seccionales; se emitirá nueva partida de nacimiento y DNI. Los menores de 18 años deberán efectuar el trámite a través de sus representantes legales. Si los representantes legales no estuvieran de acuerdo el menor podrá recurrir a la vía sumarísima para que los jueces resuelvan. “En ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital total o parcial, ni acreditar terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico”.

    “Todas las personas mayores de 18 años de edad podrán acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida”. Los menores también podrán acceder a estas cirugías en las condiciones descriptas anteriormente.

    Recordemos que la identidad genética no la pueden modificar ni los médicos ni los legisladores. De convertirse en ley se estaría convalidando una anomalía, arriesgando el futuro de muchos jóvenes y creando nuevos conflictos jurídicos.

    Sobre este tema recomendamos leer Notivida Nº 128.

    _________________________________________

    NOTIVIDA, Año XI, Nº 786, 8 de noviembre de 2011

    Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

    Página web: www.notivida.org

    Email: notivida@hotmail.com
    Para suscribirse al boletín ingrese aquí

    "LA INQUISICIÓN, UN TRIBUNAL DE MISERICORDIA": PRESENTARÁN EL LIBRO A. CAPONNETTO Y EL PADRE JARDÍN


    El libro, que aborda científicamente la temática del Tribunal de la Santa Inquisición, ya se encuentra en venta en la Exposición del Libro Católico que se desarrolla en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata hasta el domingo 13 de noviembre de 2011

    El lunes 21 de noviembre a las 19.00 hs, se presentara el libro "La Inquisición, un Tribunal de Misericordia" del historiador e investigador Cristian Rodrigo Iturralde, en el Instituto de Filosofía Práctica sito en Viamonte 1596, Primer Piso, Ciudad de Buenos Aires.
    La apertura de la presentación la realizara el Dr. Antonio Caponnetto, quien también realizo el prologo del libro, junto con el P. Moisés Jardín, ex capellán de la Armada Argentina.  Luego el autor disertara acerca de su ardua investigación.

    El libro ya está a la venta en distintas librerías del país y se encuentra exhibiéndose en la Exposición del Libro Católico, de la ciudad de La Plata.

    Correo electroniuco de contacto: donjuanmanuelderosas@gmail.com
    El libro ha sido publicado este año 2011 por la Editorial Vortice, y consta de 488 páginas.

    Reseña
    En esta obra se define a la Inquisición como un Tribunal de Misericordia, porque fue el único de la Historia en que el culpable era perdonado por el solo acto de arrepentirse.
    Las garantías procesales con que contaba cada acusado hicieron de la Inquisición católica y española el Tribunal más justo de la época, mientras que otras instituciones semejantes, procedentes de otros credos, actuaron con severísimo rigor y masacraron cientos de miles de personas sin juicio ni proceso.
    Basado en los estudios de distintos simposios internacionales y variadísimos estudios sobre la Inquisición, llevados a cabo por eruditos de múltiples nacionalidades, religiones e ideologías, esta obra indaga, sin prejuicios ni temores, los tema más espinosos, como la quema de brujas, las torturas, las ejecuciones, el secreto de testigos, los Autos de Fe, el Caso Galileo, Torquemada, los crímenes rituales y la desconocida estructura interna del Tribunal de la Inquisición.
      
    Acerca del autor
    Cristian Rodrigo Iturralde nació en Buenos Aires en el año 1979. Desde muy joven se interesó por su Patria y la Historia de la Cristiandad.
    Se consagró de lleno al estudio e investigación de las denominadas “Leyendas negras” de España y de la Iglesia Católica, como la Inquisición, las Cruzadas, la Evangelización de América y otros sucesos, para muchos, controvertidos.
    Actualmente se encuentra trabajando en su segundo libro, “La Inquisición a través de sus documentos”, para lo cual visitará los grandes archivos documentales de París, Madrid, Londres y Dublín.