sábado, 21 de abril de 2012

EL ECUMENISMO DE BENEDICTO - III





El pensamiento de Mons. Richard Williamson
Obispo de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X
Número CCIL (249) - 21 de abril de 2012
Traducción y subtítulos de Diario Pregón de La Plata


En estos “Comentarios” dos semanas atrás estaba la promesa de mirar tres citas del Concilio Vaticano II que han hecho mucho para disolver la Iglesia de Jesucristo, que es la Iglesia Católica. Y hace una semana atrás fue la advertencia de que los textos del Vaticano II son ambiguos, por lo que ellos pueden siempre ser vistos como que no hay nada equivocado en ellos. Pero solo uno de sus dos posibles significados es inocente. El otro significado es mortal para la Iglesia Católica, como los últimos cuarenta años han probado.

Subsisteen la Iglesia Católica
La primera cita viene de Lumen Gentium #8. Aquí está: “…la única Iglesia de Cristo… establecida y organizada en este mundo como una sociedad, subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él.” Ahora, ¿qué es lo que esa palabra “subsiste” significa aquí? La ambigüedad es que puede significar a la vez que la Iglesia de Cristo existe principalmente y sólo en la Iglesia Católica Romana, que es lo que la Iglesia siempre enseñó hasta el Vaticano II, o puede significar que la Iglesia de Cristo existe principalmente pero no sólo en la Iglesia Católica, en cuyo caso la Iglesia de Cristo también existe parcialmente fuera de la Iglesia Católica. Esto abre la puerta al ecumenismo Conciliar que rompe la afirmación dogmática de la Iglesia Católica de ser la exclusiva arca de salvación: “Extra Ecclesiam nulla salus”
El problema aquí es que es también un dogma que la Iglesia es una. En todas las Misas del Domingo nosotros oímos o cantamos que nosotros creemos en la “una, santa, católica y apostólica Iglesia.” Entonces, ¿cómo puede la Iglesia de Cristo ser dividida entre varias comunidades más o menos eclesialmente parecidas? Si la Iglesia es una, ella no puede ser varias. Si se trata de varias, no puede ser una. En su libro sobre “Benedicto XVI y Cómo la Iglesia se Ve a sí misma”, el Dr. Wolfgang Schuler ofrece una serie de citas de Joseph Ratzinger para mostrar que como un teólogo él entusiastamente promovió la ruptura de la exclusividad de la Iglesia Católica, pero como Cardenal y Papa ha luchado por mantener también la unidad de la Iglesia.

La vid cortada
La segunda cita procede de Unitatis Redintegratio #3: “de entre el conjunto de elementos o bienes con que la Iglesia se edifica y vive, algunos, o mejor, muchísimos y muy importantes pueden encontrarse fuera del recinto visible de la Iglesia Católica.” Ahora bien, el obvio significado de estas palabras es que como monedas de oro apiladas en un montón, también se pueden encontrar monedas de oro fuera de la pila, por lo que los elementos de la Iglesia enumerados por el Concilio, como “fe, esperanza, caridad y otros dones del Espíritu Santo” pueden ser reconocidos existiendo como tales fuera de la Iglesia Católica. Pero Nuestro Señor dijo que las ramas cortadas de la vid se marchitan y mueren (Jn XV, 6). ¿Cuál es su vid, si no es su Iglesia?

El cisma ¿medio de salvación?
La tercera cita dibuja la lógica conclusión, justo un poco más adelante en el mismo documento (U.R. #3): “aunque creamos que las Iglesias y comunidades separadas tienen sus defectos, no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación…” Pero a medida que el Arzobispo Lefebvre dijo: “Ninguna comunidad, en la medida en que está separado de la Iglesia Católica, puede gozar del soporte del Espíritu Santo desde que su separación significa la resistencia al Espíritu Santo. El puede trabajar directamente sólo en las almas, él puede usar directamente sólo medios, que no muestren signo alguno de separación”.
El Concilio Vaticano II, esencialmente entendió mal la Iglesia. Permítanos próximamente ver con la ayuda del Dr. Schuler cómo Benedicto XVI ha aplicado ambos, freno y acelerador, a ese malentendido.
Kyrie eleison.

NOTA DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA: Las citas de los documentos del Concilio Vaticano II que efectúa Mons. Williamson, han sido tomadas de la página del Vaticano de su traducción oficial al castellano. Se recomienda la lectura completa de dichos pasajes.

SOLO FALTAN 11 DIAS : 30 AÑOS, INICIO DE LOS COMBATES DESMALVINIZACION





Por Roberto Daniel Fascia Tartabini *

 
Solo faltan 11 dias para el 1ro de Mayo del 2012.
En dicha fecha se cumpliran 30 años del INICIO DE LOS COMBATES, caracterizado principalmente por el BAUTISMO DE FUEGO DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA.

Es para los Argentinos , y muy especialmente para los exsoldados conscriptos de la FAA, VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS AUN NO RECONOCIDOS, un dia MUY ESPECIAL, pues fallece en COMBATE, bajo el bombardeo ingles con armamento PROHIBIDO POR LA CONVENCION DE GINEBRA, nuestro compañero de unidad de la I Br Ae, Grupo Base 1, Ca PM, el soldado ascendido a cabo post-morten GARCIA : http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/caidos/baja51.html

Mucho se ha escrito, se escribe y se seguira escribiendo sobre estos hechos y las distintas interpretaciones vertidas por participes directos, como por miles de investigadores, politicos, periodistas, intelectuales, y en general , todo tipo de seres interesados de una u otra manera, con diversas intencionalidades, sobre estos sucesos de carácter belico .
En esta fecha, 01MAY82, no solo logra su BAUTISMO DE FUEGO la Fuerza Aérea, aunque operacionalmente participó en el conflicto desde el primer instante, y muy especialmente el componente de TRANSPORTE AEREO MILITAR de la I Br Ae de El Palomar, sino que comienzan los hechos bélicos en sucesion continua y la entrega de vidas argentinas en DEFENSA DE LA PATRIA Y SU SOBERANIA, que continuara el dia 2 de Mayo con el artero hundimiento deshonroso del ARA GRAL BELGRANO, fuera de la zona de exclusion unilateralmente impuesta por Gran Bretaña, que JAMAS LA RESPETO, como jamas respeto ni respeta ningun compromiso internacional, ni el poder del derecho, sino que se sostiene por la fuerza de las armas utilizadas artera y socavadamente.

Todo lo expuesto a modo de introduccion seguramente sera desarrollado y recordado por el Pueblo Argentino y el Mundo, de diversas maneras. Sin embargo es esta fecha que se aproxima, la ineludible para que nuevamente volvamos a explayarnos acerca de uno de los aspectos DESCONOCIDOS E INVARIABLEMENTE OCULTADOS, aun hoy de la Gesta de Malvinas. Y, especificamente me estoy refiriendo al ABANDONO Y OCULTAMIENTO, aun hoy, a 30 años, de los VETERANOS DE GUERRA DE LA FUERZA AEREA SUR  y de su COMANDO AEREO DE TRANSPORTE.
Mucho he escrito y vuelvo sobre el tema  a modo de sintesis y recordatorio. Estamos hablando de VERDADEROS VETERANOS DE GUERRA, no de movilizados. Estamos hablando de personas que estan CONDECORADAS por la FUERZA AEREA ARGENTINA, y, ademas con MEDALLAS OTORGADAS Y DIPLOMA del HONORABLE CONGRESO DE LA NACION (aunque siempre existen falencias en la entrega de las mismas).
TODO EL PUEBLO Y LA NACION ARGENTINA, sabe perfectamente la tarea que desarrollo la FUERZA AEREA ARGENTINA durante la Primer Batalla por Malvinas. En los circulos aeronauticos militares se la llama BATALLA AEREA POR MALVINAS. Tambien lo sabe el adversario militar ingles, quien lo ha reconocido en no pocas oportunidades, junto a lideres  mundiales y ases de la aviacion de todo el orbe.
Sin embargo, la legislacion argentina, dogmatica, desmalvinizadora, de epocas pasadas, producto de luchas y de sacrificio incuestionables, resulto incompleta, aunque aceptada por el imperio de las circunstancias en su momento.
Actualmente , dicha legislacion, solo RECONOCE OFICIALMENTE a los veteranos que estuvieron mas alla de 12 millas en el mar. Eso permite que personas que estuvieron solo por horas pisando Malvinas sean reconocidos, o que otros que estuvieron flotando en medio del mar argentino sin nada hacer, tambien sean reconocidos. Posibilida que COMO ES CORRECTO esten incorporados los CONDORES HEROES ARGENTINOS DEL AIRE: Oficiales y Suboficiales o Civiles que participaron en operaciones aereas mas alla de dichas 12 millas nauticas.
Pero SE HA EXCLUIDO a los integrantes de los SISTEMAS DE ARMAS AEREOS, que participaron ACTIVAMENTE DE DICHAS OPERACIONES BELICAS EFECTIVAS.
Que significa esto?
Dos ejemplo claros seran mas que suficientes:
 En un buque de guerra que opera en Malvinas, son VETERANOS no solo sus oficiales y suboficiales, sino tambien hasta el ultimo marinero. O alguien pensaria que podria reconocerse al comandante del ARA General Belgrano, SIN RECONOCER HASTA EL ULTIMO HOMBRE  que formo parte de su dotacion…?
Por otro lado, en el ambito de las operaciones aereas, ademas de lo expuesto podemos realizar en forma practica o con la imaginacion, el siguiente ejercicio para poder visualizar la situacion: Tomemos un avion de caza, de bombardeo y/o de transporte y dejemos solo frente a el a SU PILOTO. Sin combustible, sin cargar las bombas, misiles, tanques suplementarios, sin mantenimiento, sin armar el paracaidas, sin ajustar sus sistemas electronicos, sin reparaciones, sin planos, sin guia en tierra, sin operadores de radar y de pista y asi…miles de cosas mas que necesita un ingenio de ultisima tecnologia para poder funcionar. DEJEMOSLO SOLO, a este VERDADERO HEROE DE GUERRA frente a su VECTOR, y veremos cuantos años tarda en CAPACITARSE Y ARMAR COMPLETO SU SISTEMA DE ARMAS, DESPEGAR Y ATACAR, VENCER O MORIR... SOLO… serian años los que tardaria CADA UNO de estos HEROES DE GUERRA. Sin embargo se hizo TODO EN MINUTOS… y QUIENES LO HICIMOS, lo hicimos formando parte de ACTIVA Y FUNDAMENTAL, dandole VIDA Y EFECTIVIDAD, a los VECTORES Y SUS OPERACIONES, formamos una UNIDAD INDIVISIBLE, y es por ello que correctamente estamos DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS COMO VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS DE LA FUERZA AEREA SUR Y SU COMANDO AEREO DE TRANSPORTE.
Aquí no hay ESPECULACION, ni POTENCIALIDAD, o DISPOSICION POR SI SUCEDIA… SUCEDIÓ Y SE HIZO GRACIAS A NOSOTROS EN TOTAL UNIDAD Y SIMBIOSIS CON EL PERSONAL DE OFICIALES Y SUBOFICIALES que cruzaron esas 12 millas nauticas.
Muchos, peyorativamente y mal intencionados, dicen que buscamos dinero o que somos “movilizados” cuando en realidad el 90% de NOSOTROS jamas salio de la unidad a la que perteneciamos y le DABAMOS VIDA, EFECTIVIDAD Y SOPORTE para OPERAR COMO SE OPERO. Y , aun asi, SE NOS PROHIBE PRESENTARNOS EN LOS DESFILES a mostrar al PUEBLO ARGENTINO las medallas que nos otorgo por HABER SERVIDO CON 18 AÑOS A LA PATRIA en COMBATE, puesto que cada Fuerza Armada: aerea, naval, ejercito… con sus especializades INFANTERIA ARTILLERIA, COMUNICACIONES, RADAR, NAVALES, COMANDOS, TRANSPORTISTAS, CABALLERIA, PARACAIDISTAS, ANFIBIOS, ANTIAEREOS, y miles mas…. CUMPLIMOS ACTIVAMENTE NUESTRO DEBER, circunscriptos al AMBITO DE LAS OPERACIONES ESPECIFICAS, y dentro del ALCANCE DE CADA UNO DE LOS DISTINTOS SISTEMAS DE ARMAS.

A 30 años, AUN CLAMAMOS, y si sin medios  podemos enfrentar a TODOS, a cada uno de los GRANDES EXTREMOS que en este tema se manifiestan, es porque NO PODEMOS OCULTAR NI DEBEMOS, NI QUEREMOS, quienes somos .
ES ILEGAL E INCONSTITUCIONAL, a la vez que ANTIHISTORICO Y DESMALVINIZADOR, intentar poner un FALSO CORSET, a las operaciones belicas efectivamente desarrolladas y a sus participantes, reconociendo SOLO DE FACTO a las ARBITRARIAMENTE CIRCUNSCRIPTAS A UN AMBITO GEOGRAFICO, sin considerar por fuera de este la existencia de lo INOCULTABLE.
Seria como pretender, que quien DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL ARGENTINO, al cual DEFENDIMOS ACTIVAMENTE, por nacer fuera de determinada jurisdiccion provincial o municipal, SE LE NIEGUEN SUS DERECHOS DE CIUDADANIA.
 QUIEN PELEO EN FORMA EFECTIVA , EN OPERACIONES EFECTIVAS, POR LA PATRIA, ES , LES GUSTE O NO…UN VERDADERO VETERANO DE GUERRA… NUESTRAS PRUEBAS PUBLICAS Y OFICIALES, SUMADAS A LAS QUE AUN PERMANECEN OCULTAS, Y NUESTRA CONDUCTA INCLAUDICABLE, ASI LO DEMUESTRAN.

No es correcto ni saludable, para la  Patria, la Nacion y el actual GOBIERNO NACIONAL…continuar con este error y ocultamiento, solo por TEMOR O INTERES, en mantener el estado de INJUSTICIA INSTITUCIONALIZADO.

MUCHO HEMOS DADO, y aun mucho mas tenemos para DAR, pues nos GUIA NUESTRO AMOR A LA PATRIA, que nos inculco el COMBATE.
EL AGRADECIMIENTO ETERNO sera para aquel Gobierno Argentino, que NO NOS REGALE NADA, pero que cese con la INJUSTICIA de quitarnos LO QUE GANAMOS LUCHANDO POR LA PATRIA.

Les envio, a TODOS, este LINK, un video hecho en el EXTRANJERO, acerca de la lucha de la FUERZA AEREA ARGENTINA, que ha recorrido y sigue recorriendo el mundo. Se llenaran de emocion y de sano orgullo argentino, en momentos en que nos enfrentamos a nuevos ataques de aquellas potencias que historicamente nos han querido SOMETER Y EXPOLIAR. Cada vez que vuestro argentino corazon SALTE de orgullo, y esperanza en un futuro mejor, vean, en estas imágenes, a AQUELLOS ROSTROS QUE NO SALEN EN EL MISMO, pero que hicieron posible esto… y… que EN LA PAZ, aun luchamos…
Por la VERDAD, LA MEMORIA Y LA JUSTICIA. http://vimeo.com/39666962



DIOS, LOS BENDIGA A TODOS Y A ESTA PATRIA ARGENTINA DE TODOS.

* Roberto Daniel Fascia Tartabini
VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
(Aun No Reconocido)
FUERZA AEREA SUR-COMANDO AEREO DE TRANSPORTE
GRUPO BASE 1- I BR AE – EL PALOMAR
1982

INTRIGAS Y PETRÓLEO: A PROPÓSITO DE YPF




Por Alberto Buela (*)

En estos días llegó a mis manos una nueva edición de Del poder al exilio: quiénes y como me derrocaron, un texto de 1955 del general Perón, quien ya en su primera página afirma: “nosotros fuimos víctimas de la sorda lucha por el petróleo… el objetivo era impedir que los recursos petrolíferos argentinos fuesen explotados de manera de concurrir al desarrollo industrial del país... No es difícil comprender que en materia de petróleo, los capitales definidos como europeos son esencialmente británicos” [1]
Esta cita de Perón viene como anillo al dedo porque en estos días el gobierno de CFK expropió el 51 % de YPF (yacimientos petrolíferos fiscales) en la parte que poseía la empresa Repsol, dejando al resto de los accionistas en posesión de sus acciones sin incomodarlos.

El periodismo, como patria locutora que se encarga diariamente de  estupidizar a los pueblos planteó el tema como una cuasi guerra entre Argentina y España o como una medida stalinista de estatizar YPF.
Nada de esto es cierto. Primero, porque Repsol, como muy bien observa Antonio Mitre [2] no es, técnicamente, ni una empresa española ni mucho menos del Estado español. El 42% pertenece a BP (british petroleum) cuando en el 2000 termina de comprar la Amoco, originaria fundadora de Repsol, el 9,5% es de la estatal mejicana Pemex. Repsol declara en España solo el 25% de sus beneficios, y solamente es ésta,  la participación que puede llamarse estrictamente española.
En segundo lugar, el gobierno argentino expropia el 51% pero ni estatiza ni nacionaliza, hablando técnicamente. Pues de este 51%, el 49% pasa a manos de las diez provincias argentinas que poseen petróleo y solo el 51% restante queda en manos del Estado nacional.
Resumiendo entonces, el capital accionario de YPF queda constituido de la siguiente manera:
26% propiedad del Estado nacional
25% propiedad de diez Estados provinciales
24,5% propiedad del grupo Eskenazi
6,5% propiedad de Repsol
6% de la secular banca Lazard freres
5% de la banca Eton Park (Goldman Sachs, Mindich y Rosemberg)
5% de inversores no identificados
2% de la Bolsa de Valores de Buenos Aires (grupo Werthein)

Vemos como el Estado nacional posee solo el 26% y nadie nos asegura que los diez Estados provinciales funcionen al unísono y de acuerdo con él.
Pero por otra parte, y esto es lo que nos llama la atención, el grupo financiero Eskenazi que posee en Argentina la constructora Petersen (contratista del Estado) y los Bancos de las provincias de Santa Fe, San Juan, Entre Ríos y Santa Cruz (la provincia de los Kirchner) es abiertamente pro sionista. Prueba de ello es que al salón principal de la Amia (la mutual israelita) le fue cambiado el nombre por el de “Gregorio Eskenazi”, el abuelo de Sebastián el último gerente de YPF y padre de Enrique, la cabeza del grupo.
Además la sociedad del grupo que controla el 24,5% de YPF tiene su domicilio en Nueva Zelanda y no en Argentina.
Si a este porcentaje sumamos el 2% del grupo Werthein más el 6 % de la banca Lazard y el 5% de Goldman Sachs, dos bancas internacionales abierta y declaradamente sionistas, vemos que el 37,5% de YPF está controlado por el sionismo internacional.

¿Podrá el interventor por el Estado argentino Axel Kicillof, nieto de un reconocido rabino, lidiar en contra de los intereses de sus “paisanos” y a favor de los intereses de nuestro país?
Es una pregunta muy difícil de responder.
Este es uno de los motivos por los cuales la CGT sacó un comunicado avalando la expropiación de YPF pero afirmando, al mismo tiempo, “esperamos que no haya pícaros, como en la privatización, que quieran sacar provecho personal de este acto de soberanía”. Ojalá podamos recuperar el control y manejo de nuestros recursos naturales para beneficio del pueblo argentino.

Volvamos a la cita de Perón “los capitales del petróleo son esencialmente británicos”. Y esto ha sido históricamente así, al menos en el caso argentino. País que ya antes de liberarse del dominio español había caído bajo el domino británico, pues con motivo de las primeras invasiones inglesas de 1806 y aún cuando Inglaterra fue derrotada, nos dejaron de regalo a los comerciantes y prestamistas ingleses. En 1824 el gobierno de Rivadavia pidió un empréstito a los hermanos Baring y nunca más nos liberamos de “Incalaperra”, como dice el Martín Fierro.
Respecto del petróleo sabemos que fue descubierto en 1913 en la zona costera de la Patagonia y que en 1922 [3], y al negarse Gran Bretaña a vender gasolina para los aviones argentinos, el gobierno de Yrigoyen decide fundar YPF y pone al frente al General Mosconi quien, terminado su mandato es reemplazado por el General Alberto Baldrich hasta que el golpe de Estado de 1930 lo desplaza de la dirección de la empresa.
En 1958 el presidente Frondizi, contradiciéndose de lo afirmado en su libro Petróleo y política abre las puertas de par en par a la inversión privada extranjera.
En 1963, el gobierno radical de la misma raigambre ideológica de Yrigoyen, anula los contratos petroleros. Y comienza una burocratización de YPF que llega a 50.000 empleados. Llegando a ser la única compañía petrolera del mundo que daba pérdidas.
En 1974, el gobierno de Isabel Perón nacionaliza las bocas de comercialización de petróleo.
En 1992, bajo la nefasta presidencia Menem, se privatiza la empresa y en 1999 Repsol adquiere la casi totalidad de las acciones.
En 2007, el grupo Eskenazi de estrecha vinculación con Néstor Kirchner, adquiere el 14,5% de las acciones que le vende Repsol y en 2010 compra otro 10%.

Es digno de destacar que en la historia del siglo XX, ninguna empresa petrolera del mundo se ha vendido sin una guerra mediante. Ningún Estado nacional, teniendo una empresa propia, la entregó sin haber antes ido a una guerra para defenderla.
En América del Sur, norteamericanos e ingleses desataron una guerra en 1935 entre Bolivia y Paraguay para dirimir sus cuestiones petroleras en zona del Chaco boreal. Es que habían chocado los intereses de las compañías petroleras.
Vimos como Inglaterra nos niega a nosotros en 1922 combustible para nuestro desarrollo aeronáutico.
Modernamente las guerras de Afganistán e Irak son guerras por el control del petróleo.
Incluso países militarmente débiles como México o Venezuela no cedieron a las infinitas presiones para privatizar sus empresas nacionales de petróleo.
El único caso es la Argentina de Menem que vendió a precio de desguase la petrolera, en esa época, estatal. Paradójicamente, en esa entrega estuvieron los Kirchner, él como gobernador de Santa Cruz y ella como diputada nacional.

La vida te da sorpresas
Sorpresas te da la vida.

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde. Saludemos esta medida pero estemos prevenidos.
Sería de esperar que esta expropiación de YPF se enmarque en un plan nacional de manejo de los hidrocarburos. Que no quede en una medida coyuntural. Que no se limite a algo circunstancial como expropiar para expoliar. Qué los directores sean honestos y austeros. En definitiva, que esta medida heroica, por lo riesgosa, tomada por el gobierno nacional  ayude a la recuperación de los valores patrios y al logro de la buena vida de los argentinos.



(*) arkegueta, eterno comenzante


[1]  Ed. Fabro, Buenos Aires, 2012, pp. 9 y 11
[2]  Datos sobre Repsol, para reflexionar, en Internet, 17/4/12
[3] Una acabada y breve exposición sobre el desarrollo de YPF es la del investigador en temas económicos y geopolíticos Carlos Andrés Ortiz, que puede consultarse en Internet.

UNA INMENSA NOSTALGIA




Por Cosme Beccar Varela
 Buenos Aires, 20 de Abril del año 2012 - 1100

Tengo una inmensa nostalgia de lo que fue la civilización cristiana, de la cual pude ver y sentir algo y de la cual todavía quedan algunos restos agonizantes.  Sin embargo, está desapareciendo y desaparecerá definitivamente de la faz de la tierra porque hay toda una horda de bestias dedicadas a destruirla y hay un rebaño de idiotas dispuestos a abandonarla.

Como un último homenaje a esa madre amada que es la civilización cristiana, gracias a la cual todavía conservo algo de vida en el alma, balbucearé en estas líneas un intento de explicar qué es esa civilización. Lo haré muy mal porque no soy poeta y hace falta un poeta para que la cante, pero un poeta de la talla del P. Leonardo Castellani, de Rubén Darío, de Antonio Machado, de García Lorca (aunque estos últimos fueron malos en sus ideas pero no en su sensibilidad poética que es un don de Dios que ellos tenían).

Estaba mirando algunas fotos de la Europa cristiana, cuna de la civilización que amo hasta el éxtasis. Nunca he sido demasiado piadoso en la oración ni en las ceremonias religiosas. Pero me emociono y me nacen deseos de ser mejor admirando un gesto de coraje, de magananimidad, de lealtad, de grandeza moral inspirados en la fe o contemplando la obra del espíritu católico en las cosas, las formas que imaginó, la perfección con que las realizó dominando la materia con paciencia, buen gusto y dedicación.

Hasta me parece que el espíritu católico no sólo se refleja en las obras realizadas por la mano del hombre sino también en la misma naturaleza que se cristianizó de algún modo asimilando la belleza de la civilización sobre la cual había sido levantada. Los ríos de Europa, por ejemplo, me parecen más serenamente caudalosos, más navegables, más elegantemente sinuosos, más limpios, que los ríos de los países paganos o salvajes, como los de América, cuya conversión al cristianismo quedó hasta cierto punto trunca por la maldita revolución liberal y luego socialista. Y los bosques de Europa con árboles centenarios y elegantes, tupidos y con "sotto bosques" acogedores, sin reptiles ni insectos venenosos, son ciertamente más civilizados que la jungla amazónica, por ejemplo, 

* * *

¿Qué es lo que hace a la civilización cristiana tan amable y bella? Hay muchas cosas, pero las que más extraño son las que voy a tratar de esbozar. Son todas virtudes y buenos hábitos de los hombres y mujeres que la hicieron y que la continúan como una tradición sagrada. Mencionaré algunas, las que me acuerdo, sin pretender agotar el tema y mucho menos expresarlo de tal manera que sea capaz de transmitir la emoción con que las evoco.

Aclaro que esa emoción no es romántica ni pacífica: es beligerante y dispuesta a defender cada uno de esos rasgos como estoy dispuesto a defender la inocencia de los niños y la Justicia contra la iniquidad.

* * *

En la civilización cristiana había jerarquías protectoras y aceptadas naturalmente. Los más humildes se sabían protegidos y los más fuertes se sentían obligados por su honor a protegerlos. A nadie se le ocurría desconocerlas ni a nadie se le pasaba por la cabeza usurparlas, porque era imposible. Hacían falta varias generaciones de superioridad para saber ocupar una jerarquía sin ponerse en ridículo o convertirse en un tirano. A los "trepadores" de ese tiempo lo más que se les ocurría era guillotinarlos y hacer una revolución que cambiara todos los criterios de superioridad, pero nunca pretender recibir el homenaje natural del pueblo.

Aunque el sistema político no fuera monárquico, esas jerarquías, cuando eran fieles a su misión, podían llamarse "aristocracia", sin la cual no hay nación que pueda mantenerse dentro de la civilización porque no hay pueblo que pueda educarse sin una aristocracia como modelo.

* * *

En la civilización cristiana hay honor, es decir, vergüenza de no ser como se debe ser en cada momento de la vida y en cada detalle de la conducta.  El honor hace a cada uno el más severo juez de sí mismo, que no admite excusas, y el más exigente guardián del deber.

El honor está custodiado por el pundonor, está inspirado en el Evangelio, no necesita la aprobación de terceros ni mucho menos, aplausos. El fracaso le parece normal cuando el mundo en que vive es repugnante como éste en que vivimos. El triunfo conseguido por engaño, por defección, por adulación, por la cobardía de no enfrentar al poderoso le es intolerable y prefiere mil veces el fracaso que un triunfo rastrero, aunque sea lucrativo.

* * *

En la civilización cristiana hay una sensibilidad refinada, que se admira ante la perfección, que es un reflejo de Dios. Un gesto noble, un poema inspirado que expresa un sentimiento superior, la cara limpia de una persona honrada, un paisaje admirable, un palacio proporcionado y elegante, el galope de un noble caballo bien adiestrado, un jardín cuidado, un árbol centenario, un cuadro inteligente y bien pintado, una palabra bien dicha, y tantas otras cosas que en la civilización cristiana son abundantes, causan emoción a las buenas gentes de la civilización cristiana.

Y por el contrario, una grosería obscena, una agresión injusta, el fortachón que se impone sin razón, la risotada del que festeja esas cosas, la jactancia del ladrón exitoso, la injusticia del poderoso, el corromper a los niños, la cobardía de los desertores de su deber, la mentira del estafador, el dolor del débil desamparado, todo eso y mucho más que se ve en este valle de lágrimas, indigna a las buenas gentes de la civilización cristiana que exige y actúa de inmediato para reparar aquel entuerto intolerable con el cual no hay transacción posible que le deje al transgresor ni el más mínimo beneficio de su bestialidad. 

* * *

En la civilización cristiana las formas son importantes. Tienen que ser armónicas y cada vez más bellas. Todo debe estar hecho a su medida y proporcionadamente, con un adorno discreto y racional pero tan acabado como sea posible. Porque en el Cielo todo será bello en la presencia de Dios y la vida en la tierra debe ser una preparación del Cielo y un reflejo de su belleza. 

El buen gusto reina en todas partes, no sólo en las artes sino hasta en los instrumentos más humildes de la vida cotidiana. Hoy se visitan las casas de los campesinos europeos pobres con admiración y, por ejemplo, el estilo de las casas de los labradores normandos, con sus paredes sostenidas por largos tablones geométricamente colocados, hasta hace poco era imitado por las casas de los ricos, como por ejemplo, el magnifico "club house" del Jockey Club de San Isidro.

En la civilización cristiana el arte llamado "moderno", que hace un culto de la fealdad y hasta de la blasfemia, como el del degenerado León Ferrari o el "arte bruto" de un tal Dubuffet (que no he visto nunca pero que acabo de ver mencionado en un libro y lo cito porque me impresionó el nombre que le dio a su torpe "no-arte") o las pinturas descabelladas, sin forma, o las "esculturas" del disparate que no son tales, como la del mistificador Regazzoni y tantos otros, ese anti-arte no sería tolerado ni un minuto. Sería destruido por mano del verdugo y al que dijera que eso es "discriminación" o un atentado a la "libertad de expresión" se le administrarían unos cuantos fustazos medicinales por burro y promotor de la deformidad.

* * *

El respeto recíproco y en especial de los más débiles reinaban por todas partes y la fuerza estaba al servicio del bien; la insolencia era reprimida al instante, la potencia del malo inmediatamente removida y anulada; la bondad, la calidad, el deber cumplido, eran premiados siempre, mientras que la maldad, la ordinariez y la felonía eran castigadas proporcionalmente, sin exceso pero sin defecto.

La inocencia de los niños era protegida y la educación considerada de suprema importancia para formar buenas personas que salvaran su alma y hacer posible que cada uno desplegara todos los talentos que Dios le hubiera dado, enseñando a amar la verdad, execrar la mentira y corregir el error, transmitiendo las habilidades adquiridas por los siglos, que son la base de las artes, y sobre las cuales crea sus obras el genio.

* * *

En la civilización cristiana existe la Autoridad,  o sea, el gobierno justo que sirve el bien común y jamás usa su poder para servirse a sí misma. La obediencia es practicada con naturalidad y sin que nadie se sienta disminuido por eso. En la Edad Media se decía: "No hay hombre sin Señor". Hasta el Emperador el Sacro Imperio tenía un Señor, que era el Papa; éste era el "servus servorum Dei", el siervo de los siervos de Dios, y su Señor era el mismo Jesucristo al que servía con temor y temblor.

* * *

Todas estas cosas y muchas más que no sé decir formaban el tejido vital de la civilización cristiana de la cual todavía quedan en algunas personas, algunos restos que se van desvaneciendo pero que hasta hace algunos años conservaba una cierta lozanía. Yo mismo he visto algo de eso o al menos me parece así en el recuerdo;  por ejemplo, la vida en la gran casa de la barranca de San Isidro en que reinaba mi abuela María Cristina Castro Videla de Beccar Varela.  Pero la revolución igualitaria (de la cual Perón fue en la Argentina el gran impulsor) y la promoción de la deformidad en todos los órdenes de la vida, va destruyendo todo aquello con una insolente fruición. 

La facilidad con que hoy dominan los malos, matan los delincuentes, roban los políticos, triunfan los pornógrafos, se pavonean los homosexuales practicantes y los fornicarios, apostatan los clérigos, abundan los heresiarcas, los militares cobardes y traidores ascienden, los inmorales de toda laya actúan, los jueces prevaricadores dictan "sentencias" y los mediocres pasan por sabios, produce la más indignada repugnancia.

Y, ¿sabe qué es lo peor? Que en este clima de degradación que se ha creado y que crece en progresión geométrica, la civilización cristiana no puede renacer si no es por un cataclismo causado por la indignación divina y siempre que haya predicadores santos al mismo tiempo que interpreten a las multitudes aterradas el significado de ese castigo. O si no, por la mano armada de miles de guerreros católicos que enderecen todos estos entuertos a sangre y fuego. 

Lamentablemente, no me parece que podamos esperar tanta misericordia de Dios a Quien tanto ofendemos, ni que surjan tantos guerreros católicos, a no ser por la mediación misericordiosa de la Santísima Virgen que en Fátima prometió: "Por fin Mi inmaculado corazón triunfará".

Cosme Beccar Varela

e-mail: correo@labotellaalmar.com