viernes, 9 de julio de 2010

SAEMB DENUNCIÓ LA EXISTENCIA DE “GAYDÓLARES” Y DEL “LOBBY GAY”

congreso-nacional

La Sociedad Argentina de Ética Médica y Biológica (SAEMB) emitió una declaración con motivo del debate acerca del "matrimonio gay", en el que señala que “entre los festejos del Bicentenario y el Mundial de fútbol, esta legislación daña y altera definitivamente al tejido social y la mayoría de los habitantes están distraídos en otras cosas y prestan poca atención a este fraude mendaz y falaz. Esto favorece al Gobierno y a sus aliados  en una típica ‘maniobra de distracción’".
     En este marco, la entidad que preside el doctor Luis Aldo Ravaioli -que firma la carta-, llama la atención acerca de la presencia de los partidos de izquierda en las manifestaciones gay, como el Partico Comunista, el trotskismo, el Polo Obrero y el Movimiento Socialista de Trabajadores, entre otros, quienes “no leyeron a Hegel, a Marx, a Engels, a Lenín, Stalin, Mao Tsé Tung, Ho Chi Min, etc”, porque “estas fuentes doctrinarias promovían el amor libre y siempre entre hombre y mujer”.
     En ese sentido, propone algunos ejemplos: “En la URSS iban al gulag de reeducacion, y lo mismo en China. Los Castro tienen apartados de la sociedad a los gay. Se permite en Cuba la prostitución femenina (jineteras) pero no la prostitución masculina, el homosexualismo, el travestismo, etc.
     Por último, el mensaje de la SAEMB denuncia la existencia del “lobby gay” y de los “gay dólares” al explicar: “Los homosexuales son personas con dinero, ya que no gastan en hijos, quieren libertad individual, se suben al ‘crucero del amor’, se alojan en hoteles caros, se asocian a clubs de lujo, van a restaurantes expensivos y están en toda ‘movida cultural’ que les signifique dinero, es decir los gay dólares. “Por lo demás reciben el respaldo económico de muchas sociedades ‘filantrópicas’, de organismos de la ONU, fundaciones privadas, etc. Por eso cuando se habla de ‘lobby gay’ hay fundamentos”, concluye el texto.

JORNADA GANADERA: “REFUNDACIÓN DE LA GANADERÍA EN EL BICENTENARIO”

JAT Rauch

El jueves 15 de julio, en la Sociedad Rural de Rauch, se llevará a cabo la Jornada de actualización técnica ganadera “Refundación de la ganadería en el Bicentenario”, organizada por el CREA Rauch-Udaquiola y la zona Sudeste del Movimiento CREA.

Las alternativas para producir más forraje en verano, las estrategias de alimentación de la vaca en invierno y los puntos críticos en la intensificación de la cría son algunos de los temas que se tratarán, junto con toda la información sobre la experimentación zonal que realizan los técnicos de la institución.

Temario

Por la mañana, Jorge Latuf expondrá una descripción zonal, seguido por Rodrigo Demaría quien presentará la evolución de los sistemas ganaderos de la región sudeste y su proyección hacia el futuro. Luego, un representante de la EEA Cuenca del Salado del INTA comentará cuales son los avances y las herramientas alternativas para la ganadería zonal.

A continuación, Sebastián Maresca será el encargado de disertar sobre los puntos críticos en la intensificación de la cría, seguido por Paulo Recavarren quien recomendará estrategias de alimentación de la vaca en invierno.

El siguiente orador será José Otondo, quien contará cuales son las alternativas para producir más forraje en verano. También brindará un testimonio el presidente del Movimiento CREA, Rafael Llorente.

Tras el almuerzo a beneficio de Cáritas local, un representante de la Fundación San Pablo explicará cuál es la importancia de la capacitación laboral en el ámbito rural. Luego, Marcelo Grether disertará sobre la cadena de la carne.

El cierre de la jornada estará a cargo del periodista Héctor Huergo, quien indicará cuáles son las pautas que hay que tener en cuenta para la ganadería que viene.

Para más información, comunicarse con Carlos Chaves: carlos@cliba-agro.com.ar.

HUMOR: ¿EN QUÉ SE PARECE UNA VACA A UN EDIFICIO?

A ternerita holando
La vaca es un animal muy bruto. Bruto mató a César.

Cesar sin acento no me dice nada. El que no nada se ahoga.

El que se ahoga tiene la sangre muy pesada. Pesada se divide en pes que es la primera sílaba de pescado, y hada es una señora muy bonita que nos concede cosas.

Algunas cosas se transportan en ferrocarril. El ferrocarril anda en vías. Las vías son de metal.

El metal se extrae de las minas, de las cuales también se sacan diamantes. Los diamantes se montan en anillos.

Los anillos se ponen en los dedos. Los dedos tienen uñas que sirven para rascarse y matar los piojos.

Piojos se divide en Pi, que es igual a 3.1416; y ojos son dos órganos que sirven para ver que una vaca y un edificio no se parecen en nada.

a edificio retorcido

DUHALDE DISERTÓ EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL ESCARMIENTO” DE JUAN BAUTISTA YOFRE

a Eduardo Duhalde Néstor Khitler

El candidato a Presidente de la Nación Eduardo Alberto Duhalde fue orador invitado durante la presentación del nuevo libro del periodista Juan Bautista Yofre. La publicación del autor, intitulada "El Escarmiento" (de Editorial Sudamericana), comprende diálogos, documentos y entrevistas que ilustran detalles sobre los últimos doce meses de vida de Juan Domingo Perón y su ofensiva contra Cámpora y el grupo guerrillero "Montoneros".

El evento se desarrolló el lunes 5 de julio de 2010, en el "Salón Cabildo" del hotel Caesar Park, situado en el barrio porteño de Recoleta, con una importante participación de público. El acceso era de carácter libre y gratuito. Horas antes, Eduardo Duhalde había sostenido un encuentro en la sede del Movimiento Productivo Argentino junto a Martín Redrado, ex titular del Banco Central de la República Argentina, quien desde ahora participará en sus equipos de trabajo.

Luego de la descripción que Yofre hiciera sobre el trabajo, el candidato presidencial hizo uso de la palabra. En su discurso, volvió a hacer mención a la necesidad de la concreción de un Acuerdo Patriótico de Unidad Nacional, amparándose en la conocida iniciativa de Juan Domingo Perón para cerrar acuerdos con Ricardo Balbín.

Rescató Duhalde lo hecho por la República Federativa del Brasil, donde "Lula" da Silva retomara las políticas certeras de Fernando Henrique Cardoso, para complementar un proyecto de unidad, dotado de planes de desarrollo de largo plazo. Lo propio hizo con el ejemplo uruguayo, personificado en la figura del presidente José "Pepe" Mujica, quien -en palabras de Eduardo Duhalde- "luego de estar preso diez años en un aljibe, volvió sin discursos de odio y sin objetivos para envenenar a nadie", convocando al consenso y planteando la necesidad de políticas pensadas para las próximas tres décadas.

En uno de los pasajes más aplaudidos de su exposición, el candidato peronista criticó la mentalidad "rentística" de Néstor Carlos Kirchner, a quien también criticó por reavivar permanentemente las heridas del pasado de la Argentina.

El hombre de Lomas de Zamora, instantes después del repaso de conceptos relacionados con Montoneros y otros grupos guerrilleros que fueron protagonistas en la década del setenta, cosechó los aplausos más ruidosos luego de expresar: "Aún cuando existan algunos que quieran llevar al Peronismo hacia un lado o hacia otro, siempre habrá anticuerpos para evitarlo". Claramente, hacía referencia al kirchnerismo que -en su afán de sumar adhesiones entre los sectores de la izquierda- congregó desde 2003 a elementos de esa extracción ideológica para tomar control del Partido Justicialista.

Duhalde aprovechó también la oportunidad para rescatar el aporte que hacen al proyecto prominentes figuras del radicalismo como Horacio Jaunarena y Jorge Vanossi.

Entre los presentes, destacaron -entre otros- Miguel Angel Toma, Julio César "Chiche" Aráoz, el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo y Horacio Jaunarena -el ya mencionado ex ministro de Defensa durante la Administración Alfonsín-. Entre el público, no pasaron desapercibidas las figuras de peronistas "históricos". Entre estos, hubo destacados aplausos para Ramón Landajo, ex secretario privado del General Perón.

LOS DESVELOS DEL MATRIMONIO PRESIDENCIAL -INFORME RESERVADO

a Nestor Cristina Kirchner corruptos presos

· A medida que se van conociendo encuestas no muy favorables a la continuidad del kirchnerismo en el mundo político y empresario comienza a instalarse la sensación de fin de régimen. La oposición en el Congreso ha comenzado a retomar la iniciativa y promete complicarle la vida a los Kirchner en el segundo semestre del año.

· Pese a que aún no está dicha la última palabra y falta mucho para llegar a los comicios presidenciales, el matrimonio presidencial no logra alcanzar sus objetivos inmediatos. La Ley de Medios aún no se ha podido poner en vigencia y encima fracasó el análisis de los ADN de Marcela y Felipe Noble. Ni hablar del caso Telecom donde el ex presidente ha decidido cambiar su estrategia ante la imposibilidad de sacar a los italianos y poner un empresario de su confianza.

· En las últimas horas se percibe una cierta recuperación del Grupo Clarín en su guerra con el kirchnerismo. De todas formas, se comenta que Ernestina Herrara de Noble no tiene previsto retornar al país hasta que el panorama no se aclare. Dicen que retornó de los Estados Unidos y ahora se ha instalado en Punta del Este. De todas formas, sus medios de comunicación han dañado a los K en estos días con el caso Sadous y el 82% móvil para las jubilaciones.

· La batalla de Papel Prensa es la otra asignatura pendiente del kirchnerismo. La escalada del belicismo prosigue en los organismos respectivos de control. Con el desplazamiento de los funcionarios que no resultaron incondicionales para la causa. Es decir, a Guillermo Moreno, o sea a Kirchner, además se descuenta una espectacular actuación de este funcionario, en la próxima asamblea. Ante la resignación del presidente Maquieira, un incondicional de Julio Saguier, el hombre fuerte de La Nación.

· Se sabe que el objetivo K es procesar y encarcelar a Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre por “crímenes de lesa humanidad”. Por eso se presentó ayer el libro K “Silencio por Sangre”, de Daniel Cecchini y Jorge Mancinelli editado por el semanario oficialista “Miradas al Sur”. Alude a la supuesta complicidad de los directores de Clarín y La Nación durante el gobierno militar para quedarse con Papel Prensa, empresa que era propiedad de la familia Graiver cuyos integrantes se encuentran desaparecidos. Moreno suele decir que el CEO de Clarín “termina como Yabrán o Saddam Hussein”.

· Magnetto y Mitre se curan en salud y presentaron ellos una demanda contra el gobierno K. Mientras tanto, ambos matutinos levantaron los decibeles de los ataques al kirchnerismo. Y el mayor daño que le ocasionaron al matrimonio presidencial tiene que ver con el retraso de las jubilaciones y el manejo arbitrario de la plata de la ANSES.

· Precisamente, esta discusión amplificada por Clarín ha puesto en evidencia no sólo el despilfarro ejecutado por la administración K, sino también una nueva crisis económica, que es ocultada bajo el monumental aparato propagandístico del gobierno y sus sectores beneficiados. La tozuda negativa del gobierno se basa, obviamente, en la pérdida del control de la caja.  Por eso Cristina eligió al ministro de Economía, Amado Boudou, para que sea el que fije la posición política oficial, no ya técnica o económica, sobre el proyecto de la oposición.

· El dato viene a cuento antes que nada porque la mandataria pareció con este gesto rescatar al mediático titular del Palacio de Hacienda de una ola de rumores en la que vive envuelto en los últimos tiempos acerca de su estabilidad en el cargo. Varias de esas versiones que se echan a rodar provienen desde el propio interior del gobierno: hay funcionarios de peso del gabinete que no lo quieren a Boudou y que le reprochan su afán por cultivar un perfil altísimo, y mostrarse como uno de los preferidos, o de los protegidos, de la pareja presidencial.

· Lo siguiente que deja a la luz la sorpresiva conferencia de prensa de Boudou del día 1 de julio de 2010 es justamente aquel espaldarazo político de Cristina. Ambos habían conversado largamente en la residencia de Olivos, por la mañana, tras lo cual el ministro se apareció sin previo aviso por el microcine del quinto piso del Palacio de Hacienda. Con gimnasia casi desconocida se encargó de llevar adelante una arenga política a favor del gobierno y en contra de quienes hoy se presentan como adalides de los jubilados y en el pasado fueron los responsables de rebajarles sus haberes.

· El elevado perfil político que le brindó la presidente parece destinado a aventar los rumores sobre cierto malestar en las alturas del poder con Boudou y su exacerbado deseo de protagonismo. Sus enemigos internos tomaron nota del dato y comprenden que el ministro junto a Héctor Timerman, Florencio Randazzo, Débora Giorgi y Diego Bossio, el niño mimado de Cristina, conforman el núcleo duro de la jefa de Estado. Jóvenes, irreverentes y fundamentalistas como le gusta a su jefa.

Los límites a la candidatura de Néstor

· Por eso la decisión de Néstor de avanzar con su idea de ser candidato presidencial puede costarle cara, y no sólo en términos políticos, aun con su propia tropa: seguramente, de las arcas oficiales, deberán salir, en el corto y mediano plazos, millones y millones de pesos para sostener esa aventura a la que cada vez más dirigentes, y no pocos funcionarios, empiezan a mirar de reojo

· Para empezar, conviene tener en cuenta que muchos intendentes bonaerenses y de otros municipios del país, como también gobernadores y caciques territoriales, planea condicionar su apoyo a esa aventura en la medida en que haya fondos para cada uno de sus distritos. Más aun: algunos ya le mostraron los dientes y se fotografiaron con rivales odiados por el santacruceño, o han ido a sus oficinas. Francisco De Narváez y Eduardo Duhalde son dos de esos interlocutores.

· El otro dato, no menor, es el encuentro que Kirchner mantuvo la semana pasada en Olivos, con un grupo de intendentes afines de zonas pobres del Conurbano bonaerense, allí donde el oficialismo alimenta sus mejores (y, tal vez, una de las pocas) esperanzas de que todo no termine en un estrepitoso fracaso, en los comicios del año que viene. Varios de esos caciques bonaerenses, que, al revés que Kirchner, tienen elevados índices de popularidad e intención de voto en sus distritos (como es el caso de Alberto Descalzo, de Ituzaingó), le plantearon sin intermediarios cuáles serán las reglas de juego.

· Para varios de los visitantes, aunque es un cuadro que también pintan en despachos de la gobernación platense, el kirchnerismo tiene que retener la provincia de Buenos Aires en las elecciones. Ese, dicen, es un bastión histórico del peronismo que no se negocia. Menos todavía si, desde esos mismos sectores, han detectado, en las últimas semanas, un crecimiento de cuatro o cinco puntos en la imagen de Eduardo Duhalde. El caudillo de Lomas de Zamora sigue midiendo bajo, pero pasó de un 5/6 por ciento de imagen positiva al 12/13 por ciento, en menos de dos meses

· Además, se reafirma la candidatura a gobernador de Francisco De Narváez, que hoy estaría cabeza a cabeza, con ligera ventaja para Daniel Scioli, en intención de voto en el Conurbano bonaerense, aunque el empresario lo aventaja sustancialmente en el interior profundo del primer distrito electoral del país.

· Está claro que, para todos esos actores locales, una cosa es lo que pueda pasar con la suerte de Kirchner en octubre del año que viene y la de cada uno de ellos. Ninguno tiene planeado atar su suerte a una eventual debacle del santacruceño. Mucho menos harán apuesta alguna que suponga poner en riesgo el control de la provincia de Buenos Aires. Varios jefes comunales dicen, en privado, que desconfían de las chances de Kirchner para las presidenciales.

· Hubo dos faltazos que llamaron la atención: Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Fernando Espinoza (La Matanza). Fue una señal que ningún dirigente del Conurbano pasó por alto. Los elegidos fueron Julio Pereyra (Florencio Varela), Juan José Mussi (Berazategui), Hugo Curto (Tres de Febrero), Darío Díaz Pérez (Lanús), Raúl Othacehé (Merlo), Alberto Descalzo (Ituzaingó); Darío Giustozzi (Almirante Brown), Daniel Di Sabatino (San Vicente) y Osvaldo Amieiro (San Fernando).

· Tampoco estuvo Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), acusado de mantener estrechos vínculos con Francisco De Narváez, ni mucho menos Sergio Massa, con proyecto provincial propio ¿Sigue siendo Daniel Scioli la única vía que explora Kirchner? Las últimas encuestas, que ubicaron a Massa con igual y hasta mayor intención de voto que el actual gobernador, pusieron en duda esa opción, hasta en entonces una fija. Igualmente el intendente de Tigre escucha ofertas de todos.

· Todos vuelven una y otra vez sobre el mismo punto que reflejan reuniones de variado tono y color de las últimas semanas: Kirchner se ha clavado en un techo de intención de voto del 25 por ciento. Eso queda muy lejos, aunque falte más de un año para las elecciones, de aquel 40 por ciento con el que el ex presidente alardea entre su círculo cerrado, cuando les dice que ganará en primera vuelta. Aquella misma impresión, con datos frescos sobre ese amesetamiento, abunda en muy altos despachos de la gobernación bonaerense.

·  De allí que todos por igual quieran asegurarse que, en el tránsito hacia el momento en que, efectivamente, se decidirá la candidatura de Kirchner (un paso que no ocurrirá antes de marzo o abril de 2011, más allá de los desafíos de los seguidores más fanáticos del kirchnerismo que lo postulan aquí y ahora), contarán con los fondos necesarios como para no verse tentados a sacar los pies del plato.

· Para confirmar esa tendencia tuvimos acceso a la encuesta que está terminando la consultora Management & Fit realizada entre el 21 y 24 de junio. El trabajo contó con un campo de estudio de 1200 llamados telefónicos. Según el estudio, el ex Presidente suma un 17% de intención de voto, lo sigue Julio Cobos con el 14,6; Ricardo Alfonsín con 10,9; Mauricio Macri con 8,1; Francisco De Narváez 7,1 y Elisa Carrió el 5,5. Más lejos quedaron Felipe Solá y Mario Das Neves. Sorprende el crecimiento de Alfonsín y el amesetamiento de K y del vicepresidente.

· De todas formas, K tiene otro desafío a la hora de plantear su candidatura. También han aparecido algunos cuestionamientos internos. Provienen, en especial, de sectores vinculados con la presidente, que se reconocen a sí mismos como "cristinos", que creen que Kirchner no es garantía de triunfo. Ellos le han agregado su propia impronta: sostienen que, tal como están las cosas, hoy, aparece mejor posicionada su jefa, para afrontar la responsabilidad de garantizar la continuidad en la Casa Rosada.

· No sería casual, en ese marco, que, ahora, haya voces, como la de Aníbal Fernández, que digan que, cuando llegue el momento, se resolverá si será un hombre o una mujer quien los represente en la pelea por la presidencia. No hace mucho, había dicho que Kirchner era, a no dudar, el mejor candidato que el espacio podía presentar.

· Lo primero que conviene analizar es que, desde hace un buen rato, la presidente viene buscando instalar un estilo propio. No aquél que prometió en la campaña de 2007. Uno nuevo, alejado de la creencia folklórica de la existencia de un doble comando, o, peor todavía, de la suposición popular de que Kirchner, en verdad, nunca dejó de gobernar. Esa impronta nace en su propia suposición, la de Cristina, de que fue ella la que, a través de la gestión, logró sortear la crisis de 2009, o poner en marcha una medida que hasta aplaudió toda la oposición, como el plan de asistencia universal por hijo.

· O que una enorme porción del éxito ciudadano de los festejos del Bicentenario le pertenece. Y de que las buenas ondas con la economía que experimenta el país y reflejan las encuestas obedecen, en definitiva, a esa suma de factores. Hay quienes arriesgan, incluso, que los recientes y sucesivos fracasos que ha experimentado el gobierno en el Congreso son producto de las directivas de Kirchner a su tropa de patear el tablero y hasta de producir un cierre virtual del Congreso.

·  La mayoría de los jóvenes funcionarios que nombramos se muestran a favor de la postulación de Cristina (que ella personalmente ahora alentaría, al contrario de lo que ocurría hace unos pocos meses). Por mantener en carrera a Kirchner estarían sus aliados tradicionales: Julio De Vido, Carlos Zanini, Oscar Parrilli y Guillermo Moreno. Sumados a los apoyos parlamentarios como el de Carlos Kunkel y Agustín Rossi, por citar los más fanáticos.

· Carlos Tomada busca un lugar en este espacio, aunque sin gestos estentóreos. Alicia Kirchner, por razones de prudente equilibrio familiar, se mantiene a distancia de esta pelea en ciernes. Ministros como Lino Barañao, Alberto Sileoni o Nilda Garré no tendrían opinión formada. Aníbal Fernández, fiel a su estilo y a su pasado, buscaría, por ahora, navegar con un pie en cada orilla, sabedor de que se las arreglará, a la hora de las decisiones, para caer otra vez bien parado.

PJ disidente

· Un dato a observar es la movida de Francisco de Narváez para mostrarse, ahora sí, decidido a pelear la gobernación bonaerense. Mauricio Macri dejó trascender que, buscaría su reelección sólo en caso de que Lole sea el postulante presidencial del espacio disidente.

· Duhalde, lanzado a la presidencial, fue el primero que leyó el mapa político e intuyó que K le temería a esa alianza entre referentes peronistas. Operadores del duhaldismo deslizan por estas horas la versión de que Lole no va a jugar la pelea mayor pero que Duhalde está tratando de convencerlo para que acepte ser su candidato a vicepresidente. "Duhalde-Reutemann", sería la formula imaginada.

CON “FALSOS DERECHOS” SE BUSCA CAMBIAR LAS RAÍCES CRISTIANAS DE NUESTRA PATRIA E IMPONER UNA MORAL CONTRARIA A LA VIDA Y LA FAMILIA

a matrimonio 2

Por el Dr. Roberto Castellano *

Es imprescindible tomar conciencia que la sociedad argentina está bajo un ataque continuo y sistemático para erradicar sus raíces cristianas cambiándolas por una moral colonial funcional al Nuevo Orden Mundial.

De tal modo, se utiliza como arma, los llamados “nuevos derechos” de inspiración anticristiana: “derecho a  matar los hijos” con el aborto; “derecho a mutilarse” con las operaciones esterilizantes; “derecho a volverse estéril” con la anticoncepción; “derecho a una muerte digna” con la eutanasia; “derecho a elegir su opción sexual” con la equiparación de la sexualidad natural varón-mujer con la homosexualidad; “derecho a casarse” con la promoción del mal llamado “matrimonio entre personas del mismo sexo o unión civil”; “derecho a drogarse” con los fallos que consideran tal conducta, dañina individual y socialmente, como un ejercicio de libertad individual; “derecho a la libertad de expresión” con la difusión sistémica de pornografía por la prensa, televisión y demás medios de comunicación; “derecho a recibir información sanitaria” con los programas de “educación sexual” por los cuales el Estado despoja a los padres de su patria potestad y se arroga la formación moral de los niños para que acepten todo esto.

Estos falsos “derechos”, contrarios al Orden Natural, son impuestos coercitivamente y son promovidos por centros mundiales de poder a través de organismos internacionales, como sucede en otros lados, con la única finalidad de borrar milenios de moral y cultura cristiana y poder manipular a su antojo comunidades nacionales debidamente lobotomizadas que terminarían aceptando cualquier imposición sin capacidad de reacción o respuesta.

La denuncia de este plan, ya evidente, requiere de la firme y decidida oposición de todos los argentinos que no aceptan que se alteren los cimientos religiosos, morales y culturales que dieron origen a nuestra Patria.

Buenos Aires, 9 de Julio de 2010

 

* Presidente de Pro-Vida (ONG)

www.infovida.org

“El derecho a la vida es el primer derecho humano”

HOMOSEXUALIDAD: EL DERECHO A TENER UN PADRE Y UNA MADRE

a familia 2

Por Trayce L. Hansen *

Los defensores del matrimonio homosexual creen que lo único que los niños necesitan de verdad es amor. Basándose en dicha suposición, concluyen que para los niños es tan bueno ser criados por unos amorosos padres del mismo sexo que por otros progenitores de sexos distintos. Pero esa premisa básica –y cuanto se deriva de ella– es falsa, porque el amor no basta.

Hombre y mujer hacen aportaciones diversas a la crianza de los hijos, cada uno de una forma singular e irrepetible por parte del otro. Dicho lisa y llanamente, las madres y los padres no son intercambiables. Dos mujeres pueden, cada una de ellas, ser buenas madres, pero ninguna puede ser un buen padre.

Hay cinco razones por las que ser criados por un padre y una madre redunda en el mejor interés de los hijos.

1- CUALITATIVAMENTE DISTINTOS
La primera es que el amor materno y el amor paterno, aunque igualmente importantes, son cualitativamente distintos y dan lugar a relaciones paternofiliales diferentes. Específicamente, la combinación del amor de madre, que muestra una devoción incondicional, y el amor de padre, que pone condiciones, es lo que resulta esencial para el desarrollo de un hijo. Cualquiera de estas formas de amor puede ser problemática sin la otra. Porque lo que un hijo necesita es el equilibrio complementario que ambos tipos de amor y de relación proporcionan.
Sólo los padres heterosexuales ofrecen a sus hijos la oportunidad de establecer relaciones con un progenitor del mismo sexo y del contrario. Las relaciones con ambos sexos en una etapa temprana de la vida hacen que resulte más fácil para un hijo relacionarse con ambos sexos más adelante. Para una chica, esto significa que entenderá mejor e interactuará adecuadamente con el mundo masculino, y que se sentirá más cómoda en el mundo de las mujeres. Y para un muchacho, lo opuesto será verdad. Tener una relación con “el otro” (un progenitor del otro sexo) también incrementa la probabilidad de que un hijo sea más empático y menos narcisista.

2- PADRE Y MADRE REQUERIDOS

En segundo lugar, los niños progresan a través de etapas de desarrollo predecibles y necesarias. Algunas etapas exigen más de una madre mientras que otras requieren más de un padre. Por ejemplo, durante la primera infancia, los niños de ambos sexos suelen estar mejor bajo el cuidado de su madre. Las madres tienen mejor sintonía con las delicadas necesidades de sus hijos más pequeños y, en consecuencia, responden de forma más adecuada. Sin embargo, en algún momento, si un muchacho ha de convertirse en un hombre como debe ser, tiene que despegarse de su madre y, en vez de ello, identificarse con su padre. Un chico sin padre carece de un hombre con el que identificarse y es más probable que tropiece con problemas a la hora de forjar una sana identidad masculina.
Un padre enseña a un chico cómo canalizar debidamente sus impulsos agresivos y sexuales. Una madre no puede mostrar a su hijo la forma de controlar sus impulsos porque ella no es un hombre y no tiene impulsos del mismo tipo. Un padre también inspira en un muchacho una forma de respeto que una madre no puede infundir: un respeto con el que es más probable tener a raya a un chico. Y ésas son las dos razones primordiales por las que los chicos sin padre tienen mayores probabilidades de caer en la delincuencia y acabar en la cárcel.
La necesidad de un padre también forma parte de la psique de las chicas. Hay ocasiones en la vida de una muchacha en las que sólo vale un padre. Por ejemplo, un padre ofrece a una hija un lugar seguro y sin contenido sexual en el que experimentar su primera relación hombre-mujer y afianzar su feminidad. Cuando a una chica le falta un padre que desempeñe ese papel, tiene más posibilidades de llegar a ser promiscua, en un intento equivocado de satisfacer su ansia innata de atención y aprobación masculinas.
En general, los padres desempeñan un papel de contención en las vidas de sus hijos. Refrenan en los hijos una conducta antisocial y evitan que el comportamiento de sus hijas tenga un excesivo tono sexual. Cuando falta un padre que cumpla esta función, con frecuencia se derivan nefastas consecuencias tanto para los hijos sin padre como para la sociedad.

3- PROGENITORES

El tercer motivo es que chicos y chicas necesitan un progenitor del sexo opuesto que les ayude a moderar sus propias inclinaciones vinculadas a su género. Por ejemplo, los muchachos se inclinan en general por la razón más que por la emoción; prefieren las normas antes que las relaciones; correr riesgos en vez de ser cautos, y optan por las normas por encima de la compasión, mientras que, por regla igualmente general, las muchachas se inclinan por lo contrario.
Un progenitor del sexo opuesto ayuda a su hijo o hija, según sea el caso, a controlar sus propias inclinaciones naturales enseñándole, con la palabra y de modo no verbal, el valor de las tendencias contrarias. Esa enseñanza no sólo facilita la moderación, sino que también amplía el mundo de cada hijo, ayudándole a ver más allá de su propio y limitado punto de vista.

4- CONFUSIÓN SEXUAL

En cuarto lugar, el matrimonio entre personas del mismo sexo incrementará la confusión sexual y la experimentación sexual de los jóvenes. El mensaje implícito y explícito del matrimonio homosexual es que todas las opciones son igualmente aceptables y deseables. Por tanto, incluso los hijos provenientes de hogares tradicionales, si caen bajo la influencia del mensaje de que todas las opciones sexuales son iguales, crecerán pensando que no importa con quién se relacione uno sexualmente o se case.
Sostener semejante creencia llevará a algunos jóvenes impresionables a considerar planes sexuales y maritales que nunca antes se habrían planteado. Y los hijos de familias homosexuales, que tienen más probabilidad de incurrir en experimentos sexuales, lo harán incluso en mayor medida, porque no sólo sus padres han establecido como modelo de conducta la sexualidad no tradicional, sino que también esta habría recibido la aprobación social.
No hay duda de que la sexualidad humana es maleable. Pensemos en la Grecia o la Roma antiguas, en las que la homosexualidad masculina y la bisexualidad estaban presentes en la sociedad. Ello no sucedía porque la mayoría de aquellos hombres hubieran nacido con un “gen homosexual”; se debía, más bien, a que la homosexualidad era aprobada en tales sociedades. Aquello que una sociedad admite se multiplica dentro de ella.

5- OTROS TIPOS DE MATRIMONIO

Y quinto, si la sociedad permite el matrimonio homosexual, también tendrá que permitir otros tipos de matrimonio. La lógica jurídica es sencilla: si prohibir el matrimonio homosexual es discriminatorio, entonces, rechazar el matrimonio polígamo, el matrimonio “abierto” cuyos cónyuges mantienen varias relaciones al mismo tiempo, o cualquier otra agrupación marital será igualmente considerado discriminatorio.
Las repercusiones emotivas y psicológicas que semejante colección de situaciones tengan sobre las psiques y la sexualidad en desarrollo de los niños serían desastrosas. ¿Y qué les sucede a los hijos de estos matrimonios alternativos si la unión se disuelve y, a continuación, cada progenitor “vuelve a casarse”? Estos hijos podrían acabar teniendo cuatro padres, o dos padres y cuatro madres, o… pongan ustedes lo que gusten en el espacio en blanco.

DAR AMOR NO ES SUFICIENTE
Por supuesto que las parejas homosexuales pueden dar amor como las parejas heterosexuales, pero los hijos necesitan más que amor. Necesitan las cualidades distintivas y las naturalezas complementarias de un progenitor masculino y otro femenino.
La sabiduría acumulada a lo largo de más de 5.000 años ha llegado a la conclusión de que la configuración marital y parental ideal es la que forman un hombre y una mujer. Despreciar con arrogancia semejante acervo de sensatez, y utilizar a los hijos como conejillos de indias de un experimento radical, resulta arriesgado, en el mejor de los casos, y catastrófico en el peor.
El matrimonio homosexual no redunda en el mejor interés de los hijos. Y aunque podamos comprender el estado de ánimo de los homosexuales que desean casarse y tener hijos, no podemos permitir que nuestra compasión hacia ellos anule nuestra compasión hacia los niños. En la contienda entre los deseos de algunos homosexuales y las necesidades de todos los niños, no podemos permitir que los niños salgan perdiendo.
 

* Artículo escrito por Trayce L. Hansen, licenciada en psicología, con práctica clínica y forense en California. Este artículo ha sido traducido de MercatorNet (2-06-2009), y publicado por ACEPRENSA el 08/07/2009 (fuente: http://www.bioeticaweb.com/)

FESTEJOS POR EL 9 DE JULIO

09.07.10 izamiento de bandera plaza moreno

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, encabezó el festejo para la conmemoración del 194º Aniversario de la Independencia de nuestro país.

El Jefe Comunal de la Capital bonaerense asistió esta mañana al izamiento del Pabellón Nacional en Plaza Moreno; donde la Banda Militar “Paso de los Andes” del Regimiento de Infantería Mecanizada nº 7 “Coronel Conde” entonó el Himno Nacional.

Del acto participaron también el alcalde de Boulogne-sur-Mer, Frédéric Cuvillier; el secretario General del Municipio, Mario Rodríguez; el jefe de Gabinete, Santiago Martorelli; autoridades militares, demás funcionarios y vecinos.

LA ESMA, MI ESMA (1963 - 1966)

image

Relato de un Cabo Meteorólogo de la Armada, formado como "hombre de  bien", como otros miles, en la Escuela de Mecánica de la Armada.

El 29 de enero de 1980 un tren del "Roca" se llenó de muchachos  jóvenes de entre 15 y 21 años que intentaron abrazar una carrera como tantas  y a la vez como pocas.

Pero el Roca no era el único...lo mismo pasaba con el "Estrella del  Norte" que venía de Salta, de Tucumán, de Jujuy, de Santiago del  Estero...ocurría lo propio con el que venía del Litoral, de Cuyo y del  Sur... 10.000 jóvenes almas... 10.000 sueños, 10.000 miedos, 10.000  incertidumbres... 10.000 destinos convergiendo en una Buenos Aires conocida  solo por libros o por lo que otros relataban de la gran Capital.

Retiro y Constitución fueron el primer punto de encuentro... y de ahí a  Núñez... a cuatro cuadras del estadio de River.... me pregunto si 10 mil  padres como el mío, con el rostro emocionado y un puño cerrado y en alto... en gesto de “Fuerza” habrán despedido a sus hijos... me pregunto cuantas  madres como la mía ante la pregunta: se va tu hijo.... vos no lloras?

Habrán respondido: yo voy a llorar si vuelve... porque bancar una carrera universitaria iba a ser difícil...

El destino era la escuela de formación para aspirantes navales con que  contaba la Armada Argentina. Estábamos en Marina... algunos que se atrevían a hablar preguntaban: ¿qué quiere decir ARA? ...algunos sabíamos que el  significado de esa sigla era Armada de la República Argentina…pero la  respuesta fue otra... muy distinta.... e inquietante:

ARA significa Acá Reformamos Atorrantes...

Al poco tiempo de una muy rigurosa selección los 10.000 se transformaron en 6.500 y a los pocos días en 5.000 y así sucesivamente.

Los que quedábamos lamentábamos la ida de los amigos que no aguantaban...pero nuestro orgullo crecía de una manera inversamente proporcional. En  marzo cada uno de esos “atorrantes” tenía asignada una especialidad.

Electrónicos, electricistas, mecánicos de avión, maquinistas, oceanógrafos, hidrógrafos, meteorólogos se estaban formando como  profesionales, como personas y como soldados. Estábamos en la ESMA.

Qué era la ESMA?

Era una escuela técnica modelo en Sudamérica.

Cada curso tenía un edificio del tamaño del Inidep. Los principales  eran Máquinas, Operaciones, Electricidad, Aviación, Armas y Servicios.

Los alumnos internados teníamos de 8 a 10 horas de clase por día de  lunes a viernes a lo que se sumaba la parte militar.

Los profesores eran universitarios de vasta y probada trayectoria en  lo más selecto del ámbito académico nacional.

Todo aprendimos ahí....desde lo académico hasta lo social. Ahí  aprendimos a no decir jamás no puedo...aprendimos que siempre se  puede...siempre hay un resto...ahí aprendimos que no existe el cansancio ni  las excusas...que es la voluntad y no el músculo lo que establece el límite de la resistencia.....

En una oportunidad estando cursando el segundo año de tres que tenía mi especialidad....creí que ya no podía más...era tiempo de exámenes y el  entrenamiento militar era cada vez más exigente....dije algo tengo que  ser... y enfrenté a uno de los profesores. Justamente a uno de los que más me ha marcado en mi carrera.

Le dije: señor profesor (así había que dirigirse al profesor) a  nosotros nos gusta mucho su materia pero no se olvide que además de alumnos  también somos militares, con todas las exigencias físicas y mentales que eso  implica, y el tiempo no nos da para estudiar todo lo que Ud. nos pide para el  examen.

Me miró....comenzó a caminar conmigo, me puso una mano en el hombro y  me dijo...Mazza....pero que hace usted entre las 11 de la noche y las  cinco de la mañana?...ahí aprendí que la noche no solo era para dormir. Se  debía estudiar...pero en los baños porque en la sala mis compañeros dormían.

El negro Bulacio y el Charqui Bustos (tucumano y riojano  respectivamente) se quedaban conmigo enseñándome matemáticas porque ellos  entraron con 18 años y habían llegado con tercer año...yo tenía 15 y no  había pisado la secundaria...

Todos los viernes cuando estábamos a punto de salir de franco un  suboficial pasaba revista y ponía su zapato al lado del nuestro...si el suyo  brillaba más que el nuestro no podíamos salir...todos los viernes otro  suboficial nos pasaba por la cara el canto de una hoja de cuaderno...si  raspaba no estábamos bien afeitados y también nos quedábamos...todos los  viernes alguno de ellos nos decía: ojo con que yo vea alguno de mis hombres  viajar sentado en el colectivo habiendo un civil parado...

En la ESMA aprendimos que no hay que aletear para comer.... nos ponían  una servilleta debajo de cada brazo para mantener los brazos pegados al  cuerpo en la mesa...

En la ESMA aprendimos que el respeto por la sociedad civil es algo que  se debe respetar a ultranza.

De la ESMA salieron los que combatieron en Malvinas...ahí se formaron  los que murieron en el Sobral y en el Belgrano, pero también de la ESMA  salieron los que vivieron en el Sobral y en el Belgrano porque la disciplina  y el orden nos enseñó a sobrevivir...ahí estábamos los que esperábamos con  inocente calma el momento de entrar en combate.

Algunos con solo 17 años!! y qué hombres que nos sentíamos. Pero no  sólo eso...de las entrañas de la Esma salieron centenares de miles de  profesionales que caminan al lado tuyo por la calle...que trabajan en una  escuela técnica, en la industria, en los barcos, en las universidades....en  un taxi...

Por todos y cada uno de ellos, por el cabezón del Monte que murió en  el Sobral habiendo cumplido recién los 18 años, por el sanjuanino Sarmiento,  por el flaco Boyos, por el gordo Corvera que quedaron en el Belgrano.... y  por tantos otros con los que me formé en las aulas y los patios de esta  escuela, y con los que tuve el privilegio y el honor de derramar la sangre  más pura, el más genuino sudor y las mas sentidas lágrimas.

Por todo esto digo: que a aquellos delincuentes vestidos de uniforme que se los encuentre culpable: se los juzgue, condene y ejecute...pero que  a su vez se reivindique el nombre de Escuela de Suboficiales de Mecánica de  la Armada....para que cuando vos escuches esa sigla ESMA...sepas que están  hablando de una institución que fue: Cuna de Héroes y de Argentinos bien paridos que expresaron y expresan con lealtad y sacrificio supremo el amor  por nuestra patria.

NOTA: Ojala tuviéramos muchas ESMAS en nuestra patria, para axial poder  tener hoy en día, un lugar donde educar cientos de miles de jóvenes,  formadores del futuro de nuestra Patria, en lugar de vagos, drogones y  delincuentes. Gracias Democracia mal entendida, gracias memoria hemipléjica,  gracias Izquierdos humanos (Bah!, derechos), gracias viejas podridas de la  Plaza, gracias, abuelas de mierda, hoy en lugar de tener una escuela donde  capacitar a neutros jóvenes, tenemos un tenebroso museo...

LA CULTURA DESNACIONALIZANTE

Corte Mangas-Tte 1ro Carlos Federico Dominguez Lacreu-Reg Infant 25

Por Silvio H. Coppola

            Hace minutos, al dar la cero hora de hoy 9 de Julio, la Cadena Nacional de Radiodifusión, desde la ciudad de San Miguel de Tucumán, cuna de la Independencia, transmitió lo que llamó Himno Nacional Argentino. Con gusto uno esperaba oír el Himno como siempre lo escuchó y lo cantó,solemne y majestuoso, marcial y viril.

En cambio se hizo oír una introducción y la parte no cantada, con bandoneón y piano electrónico, para quitarle su propia esencia y al ritmo de algo que parecía menos de una milonga, pero con un propósito claramente desnacionalizante de algo propio y tradicional. Con un coro y canto solista, totalmente desafinado y a destiempo, por personas que  iban caminando por la histórica casa, como si fueran entrando a un partido de fútbol.

Ya en la calle y al estar terminando esta función, el público presente no sabía qué cantar ni cuándo lo podía hacer. Parecía un festival, como en realidad lo era, de aficionados. Y como parte del mismo, los soldados callados y a un costado de la entrada de la casa, mudos testigos de la política de desprestigiar a las fuerzas armadas y de sacarle cualquier ilusión de protagonismo, incluso en las fiestas patrias.

Este engendro no es casualidad.

La política marcada viene desde arriba y se trata de terminar con toda la cultura que sea tradición y una de las muestras es este himno trasnochado.

Como final de la conexión, se oyó una voz que reemplazando el  y juremos con gloria morir, decía y juremos con gloria vivir. O sea, no tengamos ningún propósito trascendente y menos para la Patria, y pensemos solamente en vivir, aunque claro, aunque sea sin gloria y se diga lo contrario.

Morir por la Patria pasa a ser una estupidez. Aún como idea. Mejor sobrevivir como sea.

Aunque muchos de nosotros hayan nacido, solamente porque otros, en otras épocas, dieron su vida por nuestra Patria.

LA PLATA, Julio 9 de 2010.

OBISPO DE SAN LUIS DENUNCIA PRESIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL EN EL SENADO

Jorge Luis Lona

El Obispo de San Luis, Mons. Jorge Lona, emitió un comunicado en el que sostiene que el proyecto de ley que intenta legalizar el mal llamado “matrimonio” homosexual -de inminente tratamiento en el Senado- “niega al mismo tiempo la fe y la razón”. Es un rechazo a la ley de Dios y al orden de la naturaleza, afirma, que hoy se intenta reemplazar con el “absurdo”. Su sanción anejaría, además, “una completa burla a la voluntad del pueblo argentino”.

Denuncia asimismo el Obispo puntano, las descaradas presiones del Gobierno nacional que no vacila en pisotear la libertad de conciencia de los senadores para forzar la aprobación del proyecto.

A continuación el texto completo del Comunicado de Mons. Lona:

LA VOTACIÓN EN EL SENADO

Dentro de pocos días, el miércoles 14 de este mes de julio, la Cámara de Senadores de la Nación resolverá la aprobación o rechazo de una Ley sobre la cual el pueblo argentino no ha sido consultado, porque sus partidarios saben que si se realizara una consulta popular, esa Ley sería rechazada categóricamente. Se trata de la Ley sobre el llamado “matrimonio homosexual”.

Es una Ley que niega al mismo tiempo la fe y la razón:

El rechazo de Dios y la propuesta continua del absurdo.

El Cardenal Jorge Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, advirtió que la Ley contiene “una pretensión destructiva al Plan de Dios”. Contra esa pretensión se están manifestando en todo el país los miembros de la Iglesia Católica y los miembros de los cultos evangélicos.

Es la oposición de quien busca en la Biblia la Palabra de Dios. Desde el comienzo del libro del Génesis, aprendemos en el mismo versículo las claves del plan divino sobre el ser humano: hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, parecidos a Dios, todos iguales en esa inmensa dignidad. Y al mismo tiempo, diferentes como varón y mujer (Gn. 1,27).

Y esta verdad revelada a la fe, se revela al mismo tiempo en el orden de la naturaleza, que nuestra razón siempre puede reconocer, para vivir en la verdad y no en el absurdo.

Hoy, los argentinos estamos sometidos al continuo bombardeo del absurdo. Se nos trata de convencer, a través de la incesante repetición mediática, que es exactamente igual la unión matrimonial de un varón y una mujer, que la unión matrimonial de dos personas del mismo sexo. Muy pocos países en el mundo han sido capaces de legalizar este absurdo. ¿Los legisladores argentinos serán capaces de incorporarnos a esa breve lista?

-Y es también una Ley cuya aprobación se pretende forzar usando los métodos más descaradamente ilegales.

La libertad de conciencia pisoteada, en la Cámara de Senadores de la Nación.

Los partidos políticos, al iniciarse el debate, afirmaron que se iba a respetar plenamente la libertad de conciencia de los legisladores. Al tratarse de un tema que no había sido incluido en las propuestas electorales, nadie podía ser obligado a lo contrario en nombre de la “lealtad partidaria”.

Pero ya es ampliamente conocido, y ha sido objeto de denuncias públicas, que aquellos legisladores cuya opinión se presumía desfavorable, han sido objeto de toda clase de presiones –incluyendo la amenaza y la extorsión- para que cambiaran su voto o se ausentaran del recinto en el momento de la votación.

De tener éxito esa maniobra, la presunta Ley sería una completa burla a la voluntad del pueblo argentino.

San Luis, 8 de julio de 2010.

+Mons. Jorge Luis Lona

Obispo de San Luis

_________________________________________

NOTIVIDA, Año X, Nº 721, 08 de julio de 2010

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

PERSIGUEN AL INTENDENTE DE SAN MIGUEL PORQUE EN 1989 FIRMÓ UNA SOLICITADA SOBRE EL PROCESO MILITAR

Joaquin de la Torre

 

El nombre del actual intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, figura en una solicitada que apoyaba la guerra contra la subversión armada que emprendieron Videla, Massera y Camps, reivindicando la dictadura militar.

Cabe destacar que en aquellos tiempos el golpe militar estaba anunciado de antemano, toda la ciudadanía lo conocía, y sabía de la gravedad institucional que padecía la democracia atacada por grupos militarizados de subversivos que cometían delitos de lesa humanidad.

"Expresamos nuestro reconocimiento y solidaridad a la totalidad de las Fuerzas Armadas de Seguridad y Policiales que defendieron a la Nación en la guerra desatada por la agresión subversiva y derrotaron a las organizaciones terroristas que pretendieron imponernos un régimen marxista ", consigna la solicitada publicada en diferentes matutinos porteños el día 20 de junio de 1989.

Con posterioridad, el gobierno de Carlos Saúl Menem emprendió una política de pacificación en el país, en concordancia con el texto de la solicitada, superando en la ciudadanía los dolorosos momentos de la década de 1970 que desde la asunción de Néstor Kirchner vuelven a abrir heridas para la confrontación entre los argentinos.

"Él lo reconoció; contestó que sí la firmó, pero en el contexto de sus 25 años y lo hizo inducido por su padre", expresó en declaraciones radiales Santiago Cúneo, titular de la agrupación "Pueblo Peronista" de San Miguel, la cual realizó la denuncia ante el Inadi, el instrumento oficial de persecución de los opositores a la actual tiranía.

Martín Oscar Gómez, militante de la corriente "Pueblo Peronista" de San Miguel, y es quien encontró el escrito. La titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Patricia Donda confirmó que la semana que viene presentará un proyecto para formalizar el repudio en el Parlamento contra el intendente Joaquín de la Torre, por firmar la solicitada a favor de la dictadura.

"Vamos a hacer una presentación ante el Inadi para saber qué actuación tuvo en esta denuncia y un pedido de informe al municipio ", anticipó al respecto Donda, quien también adelantó que presentará un proyecto en la Cámara baja para repudiar la actitud de De la Torre.

Para el gobierno, no se admite prueba en contrario ante los prejuicios inventados por el mismo Gobierno. El Intendente asumió su cargo por el Frente para la Victoria, y en la solicitada no existe reivindicación alguna de excesos cometidos en la Guerra contra el Terrorismo Subversivo armado.

El Gobierno Nacional desde una política de resentimiento y odio, negando la existencia de actos que pusieron en peligro a todas y cada una de las Instituciones del País en la década de 1970, incluyendo a la familia, mantiene un núcleo importante de presos políticos en la cárcel, muchos de los cuales están falleciendo. Esos presos políticos y sus familias están siendo víctimas de violaciones a los Derechos Humanos. Pero de esto… no se puede hablar.

JULIO MEINVIELLE Y LAS ESENCIAS (1)

Carlos Miguel Buela 1

Por Carlos Buela

“Tonto, ¿no sabés que los herejes

también rezan?”

“…está en movimiento y gestación

dentro de la Iglesia Católica Romana

una nueva religión,

sustancialmente diversa de la que dejó Cristo,

y que adquiere los caracteres de una gnosis pagana

y cabalística perfectamente configurada”

“…un sacerdote acompañado por jóvenes de ambos sexos

acampó junto al arroyito del pueblo

-no quiso utilizar la casa parroquial-

e invitaban a la gente lugareña,

a tocar la guitarra, a tocar y a cantar folklore

y a eso le llamaban: Misión.

¿Qué relación tiene un “festival” folklórico

con el fin de las misiones:

“la conversión de los pecadores”?”

“…jovencitos de 13 y 14 años que se reúnen

para hablar sobre lo que les ocurre

y a eso le llaman reunión... ¡de Teología!”

 

Retiro sin silencio

En este confuso y confundido mundo en que nos toca vivir uno de los signos más evidentes de la crisis total que sufre la civilización es la falta de respeto por “lo que es” aquí, ahora y siempre. El hombre llevado por un fatal y egolátrico subjetivismo se cree el creador de todo y así manipula las esencias de las cosas a su gusto y paladar, pero, al no subordinarse a la realidad dada -anterior, superior y trascendente a él- se ha de esclavizar a la tiránica y cambiante subjetividad, horra de toda regla y, por tanto, carente de toda medida y sujeta a todo capricho.

Paradigmático es a este respecto mucho de lo que ha ocurrido en los últimos tiempos en el campo de la pastoral: se habla de retiro espiritual, pero no se hace silencio, se intoxican con cientos de cigarrillos (muchas veces aprenden a fumar los que todavía no lo habían hecho), donde se empachan de golosinas y donde se conversa a porrillo.

En un pueblito de la sierra donde fuimos ha misionar nos encontramos, los primeros días, con la gente reacia a la misión. ¿Qué ocurrió?, años atrás un sacerdote acompañado por jóvenes de ambos sexos acampó junto al arroyito del pueblo -no quiso utilizar la casa parroquial- e invitaban a la gente lugareña, a tocar la guitarra, a tocar y a cantar folklore y a eso le llamaban: Misión. ¿Qué relación tiene un “festival” folklórico con el fin de las misiones: “la conversión de los pecadores”? (2)

Religión o beneficencia

Cuenta el Card. Ratzinger que un grupo de delegados de una aldea indígena fueron a agradecer a un Obispo sudamericano todas las obras sociales realizadas por él y el empeño por mejorarles el nivel de vida, pero además le avisaban que como necesitaban tener una religión se hicieron protestantes, ya que los católicos sólo se ocupaban de lo temporal. (3) Convertir a la Iglesia en mera sociedad de beneficencia, en un sindicato o en un partido político, es no representar su esencia sobrenatural.

Un ex-provincial de una Orden religiosa me contó que un súbdito le pidió permiso para hacer una semana de Ejercicios Espirituales, los que quería hacer en una carpita junto al mar. Ciertamente, que eso nada tiene que ver con el fin propio de los Ejercicios: “vencerse a sí mismo, y ordenar su vida sin determinarse por afección alguna que desordenada sea”. (4)

Unos jóvenes seminaristas me decían muy orondos que habían hecho “campamento”; al preguntarle dónde me respondieron: “en el Hotel de Villa Mascardi”. Por supuesto con cocineros y personal de servicio, camas y colchones, calefacción, cuartos de estar y TV, baños y ducha de agua caliente, etc. Por la misma fecha nosotros levantamos nuestras carpas a la orilla del arroyo Fresco, afluente del Lago Mascardi, y no teníamos ni agua corriente, ni personal de servicio, ni calefacción, el duro suelo era la cama y el colchón, unas zambullidas en el Mascardi era la ducha, teníamos que lavarnos la ropa y hacernos la comida. ¿En qué se parece una y otra cosa? Tan solo en estar en el mismo lugar, porque la diferencia no puede ser más total: es la que existe entre un “turista” y un campamentero.

Sé de jovencitos de 13 y 14 años que se reúnen para hablar sobre lo que les ocurre y a eso le llaman reunión... ¡de Teología! En fin, en este mundo en el cual las mujeres quieren ser como los hombres y algunos hombres como las mujeres, en que los laicos quieren ocupar el lugar de los sacerdotes y los sacerdotes el de los laicos, en que los jóvenes toman costumbres de los viejos y los viejos quieren hacerse los jóvenes, en este mundo tan confuso e incoherente el Padre Julio Meinvielle dio ejemplo de respeto por las esencias.

De él escuchamos esa expresión y referida a un caso de pastoral. Sabido es que el P. Julio fue uno de los primeros en realizar Campamentos juveniles como parte importante de la pastoral parroquial, como a tal, le consulté sobre una última teoría por la que se daban largas pláticas varias veces al día a los chicos en campamento para mentalizarlos, fue allí cuando con una sonrisa característica me dijo: “Hay que respetar las esencias”. El campamento es para que el joven se ponga en contacto con Dios a través de la naturaleza, del Sacrificio y Sacramento diariamente realizado en la Santa Misa, de la oración en el Santo Rosario y de alguna corta explicación de la Palabra de Dios pero no para atiborrar las cabezas de los jóvenes con teorías acerca del cristianismo, más teniendo en cuenta que esos tales no les celebraban diariamente la Santa Misa y estaban contra el rezo del Santo Rosario diario.

p-julio-meinvielle

Respeto a las esencias

Para ordenar, de alguna manera, mis recuerdos sobre la manera como el P. Julio respetaba las esencias dividiremos estas líneas en tres partes: Temporal, pastoral y doctrinal, ejemplificando en cada uno de esos campos.

1) En lo temporal

Creo que es ejemplar el respeto manifestado por el P. Julio en el terreno temporal. Durante toda su vida llamó “al pan, pan y al vino, vino”. Nada de medias tintas, ni anfibologías, ni palabras bonitas. Su primer apostolado fue el apostolado de la verdad. Nunca creyó que la realidad se cambiaba, con sólo imaginar uno su cambio. Nunca creyó en los “flatus vocis”, por eso no fue uno de los tantos falsos profetas que pululan hoy día, de los cuales dijo Jeremías: “Son puro flato” (5, 13).

En una oportunidad, cuando el auge del tema del desarrollo, le pregunté por qué no escribía sobre el tema del cual tanto se hablaba. Me contestó que el principal obstáculo para el desarrollo de los pueblos estaba en el judaísmo internacional, o “capitalismo internacional del dinero” como lo llamó Pío XI en Quadragesimo Anno, y que él la había denunciado con claridad, mientras que los que tanto hablaban de desarrollo ni siquiera lo mencionaban. En nuestra Patria basta nombrar a los Todres, Cabuli, Madanes, Bodrosnick, Misraji, Mazar, Barnett, Broner, Natim, Bleger, Timmerman, Gelbard, Graiver, etc. para certificar, lo justo y práctico de tal aserto. Mal que le pese a Mejías, el de la guía.

Tampoco se crea que el Padre Julio era “conservador” en lo temporal. Su sentido de la realidad no se lo permitía. Así denuncia la injusticia social. “Nuestra masa asalariada se encuentra en una situación de flagrante injusticia que clama el cielo”, y lo demuestra señalando que (en marzo de 1961) de la renta nacional sólo un 40 por ciento correspondía a sueldos y salarios, mientras que en EE.UU. correspondía el 66 por ciento y en Europa Continental el 60 por ciento. (5)

También es de notar el gran sentido de la realidad y, por tanto, su respeto de las esencias de las cosas, en el campo de la política donde se destaca no sólo en el orden doctrinal, (6) sino en el orden práctico (7) donde no se maneja por tabúes, ni por afectos o rencores, sino que cabalgando sobre la misma realidad, habida cuenta que muchas veces otros manejos no eran posibles y que otras había que contentarse con el mal menor. No cayó en el mal de tantos eclesiásticos que piensan la realidad política con categorías dogmáticas lo que les lleva a desconocer las circunstancias tan cambiantes, las opciones tan contingentes, y a perder la oportunidad de cambiar de rubro en el momento preciso. Qara algunos la política era inmutable como el Denzinger, y eso no es respetar la esencia de las cosas.

Pero sin duda, donde sobresale la obra del Padre Meinvielle es en lo que dice en orden a la civilización cristiana, a la ciudad Católica, a la Cristiandad, y al respecto cabe recordar el juicio del Dr. Carlos Alberto Sacheri, su discípulo mártir: “Julio Meinvielle es el máximo teólogo de la Cristiandad en la que va del siglo XX.” (8) Por eso su lucha contra la nueva y utópica cristiandad maritainiana que no respeta la esencia única de la Cristiandad. Y, ¿no es acaso la “civilización del amor” de que tanto habla S.S. Pablo VI, la “civilización cristiana” de que tanto hablaron los Pontífices anteriores y por la que tanto batalló el P. Meinvielle? ¿Qué diferencia hay entre una y otra civilización? Además, del cambio nominal, hasta el presente, la diferencia más grande es la cantidad de textos pontificios referidos a la “civilización cristiana” y, por tanto, más abundante y precisa doctrina sobre la misma (9), que sobre la “civilización del amor” (10). Es decir, que son sustancialmente idénticas, como no puede ser de otra manera, ya que una es la naturaleza del hombre y de la civilización y de la Iglesia de Cristo.

2) En lo pastoral

El gran sentido de lo práctico que tenía el Padre Meinvielle es una de las consecuencias de su respeto por la naturaleza de las cosas.

Estando en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Salud, en Versailles (Cap. Fed.) necesitaba crédito del Banco para poder comprar la primera máquina de cine. Fue a ver al gerente del Banco, quien comenzó a darle varios consejos sobre lo inoportuno de la inversión, razones de conveniencias, etc., tajante intervino el P. Julio: “Ud. déme el crédito, los consejos los doy yo”, y le otorgaron el crédito.

Parecido ocurrió en otra oportunidad. Eran los tiempos en que se veía la necesidad de realizar en forma urgente una gran Revolución Nacional. Un señor Coronel, gran católico, patriota y amigo, le decía al P. Julio que rezaba todos los días, que iba a Luján en peregrinación, etc. Pero, el Padre quería noticias sobre la marcha de la Revolución Nacional y viendo que su interlocutor no salía del campo religioso privado, le espetó un: “¡Ud. haga la revolución, y yo rezo!”.

Un ex scout de la Parroquia le informó que un personaje eclesiástico de mucho peso andaba en confusos pasos con cierta dama. Allá fue con otras personas en una “estanciera” llevando un televisor para tener la certeza que el domicilio de la persona en cuestión era el real. Y así haciéndose pasar los laicos por técnicos de TV averiguaron la verdad. ¡Digno del chestertoriano Padre Brown! Y no fue un pequeño servicio el que prestó a la Iglesia en esta ocasión.

En otra oportunidad un joven aventajado, actualmente profesor, le preguntó la razón por la que gastaba tanto dinero y tiempo enviándole material sobre Karl Rahner a un famoso filósofo italiano, amigo personal del P. Julio. La respuesta no se hizo esperar -aproximadamente dijo-: “Cuando Fabro refute a Rahner en Europa, se acabó Rahner”. Cosa que hemos visto concretada nosotros.

Su sentido del respeto de las esencias le hacía temible en la lucha. Sabía dar en el blanco y no se entretenía en cosas intrascendentes o pueriles, ponía en práctica el consejo del gran Cardenal Pie: “Dejad pasar lo muy fino, dejad pasar lo fino, dejad pasar lo grueso, quedaos con lo muy, muy grueso”. No hay tiempo para más; no se da abasto. En nuestros tiempos, hay tantos errores en el orden espiritual y doctrinal que sucede análogamente a lo que le pasó al P. Ganchegui -que fue varios años teniente del P. Julio- en una oportunidad en defensa de la fe: “¡Qué noche! ¡Dónde tiraba una trompada, había una cara!”. “Hoy casi no hay libro que no tenga alguna herejía”. Esa es la razón del carácter eminentemente polémico y apologista de la obra intelectual del P. Meinvielle. Bien sabía que la vida del hombre sobre la tierra “es milicia” (Job 7, 1) y que “el reino de los cielos está en tensión y los esforzados lo arrebatan” (Mt. 11, 12). Luchaba sin “sacar los pies del plato”, es decir, sin extralimitarse de su condición de católico y de sacerdote, por eso aunque muchos lucharon contra él no pudieron vencerlo “porque Yo estoy contigo, para salvarte y librarte, dice el Señor” (Jer 15, 20).

Como Párroco a sus feligreses no les hablaba ni de Ciencia Política ni de política práctica y a los innumerables jóvenes que tenían vocación política no les hablaba de la problemática parroquial. El Ateneo Popular Versailles lo dirigía como tal, y no como asociación parroquial. No univocaba las esencias que de suyo eran equívocas, ni equivocaba las unívocas.

Por respetar la naturaleza de las cosas de su ministerio pastoral fue tan fecundo y tan intenso. Practicaba el diálogo verdadero como una amplitud increíble con gente de toda extracción: ocultistas, bolches, nazis, curas tercermundistas... (una vez pregunté por qué invitaba a almorzar a unos de estos tristemente célebres, riéndose me dijo: “Porque le saco toda la información que quiero”). No por nada muchos años antes de que se pusiera de moda el “diálogo” -tantas veces mal interpretado- él había fundado una importante revista teológica llamada justamente “Diálogo” como decía el Nº 1: “quiere ser una revista...abierta a las más diversas corrientes de pensamiento... sin otra limitación que la impuesta por la exigencias de un saber auténtico y responsable... aunque... no ha de renunciar... a sostener su propia convicción y a expresarla con claridad y firmeza”. (Primavera 1954).

Su respeto por las esencias de las cosas iba a llevarle al máximo respeto por la esencia jerárquica de la Iglesia, aunque, como es lógico, unida al máximo respeto por la verdad. Por ello, mientras por un lado se mantiene férreamente unido a la jerarquía de la Iglesia, por otro denuncia el “Aparato publicitario de la Iglesia” formado por “los judíos, junto con los masones y los comunistas (que han) logrado encaramarse en posiciones claves de la Iglesia” (11). Durante su funeral, en medio de toda la tristeza del momento, no pude dejar de sonreírme al mirar a los concelebrantes y recordar el juicio certero y, a veces cáustico, con que designaba, sin eufemismo, a algunos: “es una monja”, “es un pastelero”, “es una señora gorda”, “es el hombre más... que he conocido...” No era un mojigato, ni un “oficialista” que sólo quiere estar bien con el que está arriba sin preocuparse por estar bien primero y siempre con Cristo.

Un ex scout, ya padre de varios hijos, lo llevaba en su camioneta junto a un Sr. Obispo del interior y me contaba Renzo -así se llamaba el ex scout- que no sabía él dónde meterse porque desde Versailles, donde el Obispo había ordenado sacerdote a un ex dirigente parroquial del P. Julio hasta el Centro donde lo dejaron al Sr. Obispo, el P. Meinvielle lo puso de vuelta y media al Obispo que defendía a uno de los sacerdotes de su Diócesis, que fue uno de los que más daño causó a la Iglesia y a la Patria, que llegó posteriormente, incluso, a escribir libros heréticos. Buscando excusarle argumentó que el sacerdote en cuestión rezaba, a lo que pronto cayó la respuesta: “Tonto, ¿no sabés que los herejes también rezan?”.

 

image

3) En lo doctrinal

Su profundo sentido de la realidad de las cosas y respeto por lo esencias hace que distinga, denuncie y refute los principales errores progresistas. Estos errores lo llevan a decir: “que está en movimiento y gestación dentro de la Iglesia Católica Romana una nueva religión, sustancialmente diversa de la que dejó Cristo, y que adquiere los caracteres de una gnosis pagana y cabalística perfectamente configurada” (12).

En todo era claro, decidido y definido. Nada de posturas ambiguas. Era enemigo acérrimo de lo que él llamaba “pasteleadas”, producidas por los “pasteleros”, cuyo lema es “virtus in medio”, pero que mal entienden y peor aplican. Los “pasteleros”, también llamados “yenques” en España, nombre que viene de un baile que se realiza primero sobre el pie izquierdo, luego sobre el derecho y así alternativamente, tiene antecesores muy remotos, por ejemplo los judíos del tiempo de Elías (alrededor del año 850 antes de Cristo) a quienes apostrofa este gran profeta: “¿Hasta cuándo vais a estar cojeando con los dos pies?”, es decir bailando para Dios y para el Diablo, “Si Yavhé es Dios, seguidle; si Baal, seguid a éste” (1 Reyes 18,21), con lo que vemos que Dios por boca de los profetas verdaderos -que nunca son pasteleros- obligan a los hombres a que se definan, a que dejen de pastelear.

Además, la voz “pasteleros” es una palabra muy castiza, aprobada por la Real Academia Española: “3 fig. y fam. Persona acomodadiza en demasía, que elude las decisiones vigorosas”, lo mismo que el verbo “pastelear”: “Contemporizar con miras interesadas”, es un calificativo ya usado en el siglo pasado aplicado a los católicos liberales, así, por ej., Gabino Tejado ya en 1862 hablaba de los agentes de la Revolución que llamaba: “equilibristas, prudentes, vacilantes, y con frase más vulgar... el pueblo español llama pasteleros... son los progenitores del Catolicismo liberal...(que) no es más ni menos que el pastelerismo, como el pastelerismo en especie respecto del género máximo Revolución” (13).

¿Por qué mal entienden los pasteleros aquello de “la virtud está en el medio”? Por varias razones:

1°) Porque consideran que las virtudes están en el medio entre el bien y el mal, como si el medio fuese entre ser honrado y ser ladrón y eso n es virtuoso, sino ser mediocre. ¡Qué distinto el P. Julio! El enseña: “Virtud viene de vir y de vis. Vir significa varón. Vis significa fuerza. Virtuoso es el que tiene la fuerza del varón” (14). Las virtudes morales están “en el medio” (15) de dos vicios contrario un por defecto y otro por exceso, allí la virtud de la valentía se alza como un monte entre dos valles viciosos de la cobardía y de la temeridad.

2°) Mucho más mal entienden los pasteleros “la virtud está en el medio” cuando lo aplican a la virtudes teologales de fe, esperanza y caridad. En estas la virtud no está propiamente en el medio, porque nunca se puede amar exageradamente a Dios, ni esperar demasiado en Dios, ni creer con exceso en Dios. Las virtudes deben tender a los extremos de la perfección, nada del eclecticismo, ni de centrismo ni de equilibrismo mediocre, ni oportunismo. Por a eso a tantos el P. Julio producía escozor.

3°) Simplemente desastrosa es la aplicación del “medio de la virtud” al orden intelectual donde el objeto es la verdad y donde lo que la define es el extremo de la exactitud: aquí no cabe ningún medio, propiamente hablando. La verdad es objetiva y está en un extremo: la perfecta adecuación del entendimiento a la cosa. Si una persona sostiene que el triángulo tiene tres lados y otra que tiene cinco, vendrá el pastelero y sostendrá que el triángulo tiene cuatro lados (16).

El pastelero es el extremista del centro. Si uno le preguntara ¿qué es la verdad? “es la mitad”, respondería si fuera sincero.

Si Pilato le preguntara -¿A quién queréis que os suelte, a Cristo o a Barrabás?, ellos dirían: “A los dos”; si son presionados: “A ninguno”; y si la presión es más grande: “A Barrabás”. Aunque a decir verdad, Pilato es el santo patrono de los pasteleros, sabe que Cristo es Justo pero lo manda a Herodes con quien termina siendo amigo a costa de la Verdad, luego lo pone en disyuntiva con Barrabás, más tarde lo hace azotar para mover a compasión, después lo presenta públicamente, a renglón seguido lo interroga una vez más, finalmente se lava las manos (el logotipo de los pasteleros). En fin el pastelero puede decir como Unamuno: “No estoy con unos ni con otros, aunque estoy más con unos que con los otros”. El pastelero nunca morirá mártir.

Claro que hay grado entre los pasteleros: alguno lo son más y otros lo son menos. Y no sólo hay variación en la intensidad, sino también, en la mayor o menor cantidad de aspectos que abarque sus pasteleadas. Unos son solamente pasteleros en el ejercicio del poder; otro, además, lo son en el terreno ético o moral, personal y social; y algunos; también lo son en el orden de la inteligencia.

El que es pastelero en lo intelectual, necesariamente lo será en otros campos, pero viceversa no; aunque no es tan fácil quedarse en uno solo de los campos, por ejemplo, el que es pastelero en la ejecución de gobierno, de alguna manera, no intelige con claridad “que es preciso que Cristo reine” (cfr. 1 Cor.15, 25). Esta interrelación entre la práctica y la teoría se evidencia en el conocido apotegma: “quien no vive como piensa ha de terminar pensando como vive”. El que en la práctica vive haciendo componendas, terminará con una cabeza en la que sólo cabe componendas.

El pastelero hace estragos en el campo de la ejecución del poder. Son pendularistas que un día están con unos y otro están con los diametralmente opuesto, que en un momento señalan un objetivo a alcanzar y en otro el contrario. No tienen unidad de objetivo, tampoco lo tendrán en el mando y menos aún en la acción, de la multiplicidad de grupos y de la pulverización de la unidad. La indecisión es reflejo de la perplejidad de la voluntad y de confusión de la inteligencia. Como los perritos de plástico que adornan algunos automóviles por el lado de la luneta y mueven la cabeza al moverse el coche, éstos se pasan diciendo “sí” a todos (los únicos “no” son para nosotros). Se olvidan que “jugador de dos cartas no es acertador de ninguna”. Con su pendularismo impiden, al no atacar el mal, que la realidad sea enseñoreada por Cristo y contribuyen a que el mal se extienda, como dice Solzhenitzin: “La bondad con el mal sólo aumenta el mal en el mundo” (17). Pero no vaya a creerse que los tales están como un peso en el medio, aunque mucho cacareen de ello, porque siempre se inclinan para un lado, el lado que más les conviene -aquél en el cual los hombres están más inficionados del espíritu del mundo-, o sea, hacia aquellos que más los dejarán sobrevivir debido a que, como no son trigo limpio y, por tanto, tienen cola de paja, no les causan problemas. El pastelero gobernando siempre se inclinará hacia la demagogia.

El pastelero en el campo moral es un flojo en quien sólo reina la mediocridad (que no es la “áurea”, por cierto), debido a su fluctuante voluntad, no es más que un acomodaticio que en cada circunstancia cambia los principios, no hay en él ningún señorío, ninguna verdadera excelencia. Es el eterno candidato a la claudicación y al entreguismo. El pastelero en lo moral personal se inclinará por el situalismo, por la moral de situación y en lo social por el liberalismo si es burgués, por el marxismo si quiere ser más “avanzado”.

El pastelero será, en el terreno intelectual, un ecléctico en Filosofía, buscador de la “síntesis” entre Santo Tomás y Kant, o Hegel, o Marx, o...; un sincretista en Teología, que mezclará el maniqueísmo social de Maritain, con el evolucionismo convergente de Teilhard, con el giro antropológico de Rahner, con el...; será un irenista en el diálogo con las demás creencias y no-creencias, propiciando el “tutti fruti” de la masónica religión igualitaria universal. Para el pastelero todo está bien, no hay religiones falsas ni una única verdadera, nada es verdad ni mentira, “todo es igual” (como “Cambalache” de Discépolo”). El pastelero en lo intelectual, tratará de borrar toda frontera, nivelando la verdad con el error, encaminándose por un ecumenismo masónico, no el católico. Y podrá hacer todo esto o parte solamente, pero nunca del todo, jamás claramente, siempre tirando la piedra y escondiendo la mano, ninguna vez definidamente, sin llegar hasta las últimas consecuencias en nada, cambiando como el camaleón, usando la táctica del avestruz, de modo que siempre pueda afirmar la contraria o negar la que ha afirmado. ¡Qué distante estuvo de todo esto el Padre Meinvielle, que brilla con el fulgor de un gran señor en el intelecto, en la conducta y en la acción!

Dante describe así a los pasteleros: “Esta mísera suerte -me contestó-sufren las almas tristes de aquellos que torpemente vivieron sin vituperio y alabanza. Están mezclados con aquel odioso coro de los ángeles que ni se rebelaron contra Dios ni le fueron leales, sino que permanecieron apartados. Los cielos los rechazan por no ser bastante buenos, y el profundo infierno no los admite, ya que alguna gloria recibirían de ellos los condenados... En seguida comprendí, y estuve seguro de que aquella era la secta de los viles, ni agradables a Dios ni a sus enemigos” (18).

Esa fidelidad a la esencia de la verdad se manifiesta, en el Padre Julio, entre otras, por dos características notables. La primera era la decidida y tajante exclusión del error, fruto de poseer “los hábitos de los primeros principios... en grado eminente”19 y entre ellos el primero del ser y del pensar: “Imposible es que el ser y el no-ser sean lo mismo”20. No se puede apreciar en toda la obra y la vida del Padre Julio nada que huela a componenda, a transacción con el error, a silencio cómplice, a contentarse con exponer la doctrina “en positivo”, como mal dicen algunos al creer que es negativo refutar el error, nada de eso, excluye con fuerza los errores contrarios que es una de las condiciones que les señala San Pablo a los Obispos: “argüir a los que contradicen” (Tit. 1, 9) y que es una de las cosas para la que es útil la misma Sagrada Escritura: “para argüir” (2 Tim. 3, 16).

Propio del pastelero es no refutar el error, sino además, contentarse con exponer la doctrina pero sin argüir a los que contradicen la doctrina; con eso creen que quedan bien con más gente, lo que podría ser, pero con seguridad quedan mal con Dios porque no aborrecen el mal: “Temer a Dios es aborrecer el mal” (Prov. 8, 13), porque: “el Señor ama al que aborrece el mal” (Ps. 97, 10). El Señor no ama a los pasteleros.

Incluso, la refutación del error hace brillar como por contraste, más la luz de la verdad, como dice Santo Tomás de Aquino: “todo ser se conoce mejor con su contrario, porque puestos juntos se destacan mejor” (21). La lucha contra el error da más relieve a la verdad. El pastelero, al no luchar contra el error quita brillo a la verdad. Pretende exponer “en positivo” y dice “vaya lo uno por lo otro”, como el cirujano que amputó la pierna sana. Esto no podrán entenderlo nunca quienes no tienen claro el principio de no contradicción y están intelectualmente castrados.

Intrepidez en la Verdad

La segunda característica, es la intrepidez en predicar la verdad. No fue el Padre Meinvielle uno de los tantos “perros mudos” de los que habla el profeta Isaías.

Habló, predicó y escribió sin retacearse tiempo, quitando horas al descanso y al entretenimiento. ¡Cuánto debe agradecer la Patria y la Iglesia a quien siempre predicó la verdad del Evangelio! Porque como dice mi amigo, el Padre Carlos Lojoya: “Cuando callan los profetas verdaderos, los burros hablan”, como en el caso de la burra de Balaam. Y con su predicación incansable el Padre Julio tapó la boca a más de un “burro”. Ciertamente que a esa oración letánica: “Callar en el dolor es heroísmo” el Padre Julio le agregaría una última: “Callar cuando hay que hablar es cobardía” (22).

Confiamos que muchos imiten el respeto por la naturaleza de las cosas, de que hizo gala ese hombre excepcional que fue el Padre Julio Meinvielle, a quien llamara el Padre Leonardo Castellani: “No el Obispo, sino el Párroco del País... que edifica con su alegría”, como le escuchamos decir en una conferencia (23).

De manera particular, esperamos que las jóvenes generaciones de estudiosos buceen en ese venero de doctrina que son todos los libros del Padre Meinvielle, que profundicen y amplíen los grandes problemas tratados por él: la Teología de la Historia, la Cristiandad y sus enemigos, los innumerables problemas surgidos por la última herejía, los grandes temas de la Patria.

El manto de silencio tejido sobre la obra intelectual y apostólica del Padre Julio, por parte de progresistas y pasteleros, de católicos liberales y sus cómplices, no hace otra cosa que aureolar con más brillo su, para estos tiempos, titánica empresa.

Nunca le dejaremos de agradecer al Padre Julio el haber renunciado a la fácil tarea de ser redactor de plomizos tratados, para confutar el error, para develar aún más la verdad, para enardecer la caridad, para concitar la acción, para realizar en esta época gnóstica -peor que la de los primeros siglos del cristianismo- una tarea semejante a la de los Padres Apologistas, a quienes la premura del tiempo y la variedad de hierofantes con múltiples teorías heréticas, apenas si les permitían tan sólo refutar brevemente para confirmar a los hermanos en la fe.

Que interceda siempre por nosotros este campeón de la fe, que luchó sin descanso para que Cristo reine sobre los individuos y los pueblos y a quien siguió confiadamente porque es el único que “tiene palabras de vida eterna” (Jn. 6, 64).

NOTAS:

1 Carlos Buela, en Verbo, nº 185, Agosto, 1978.

2 San Alfonso María de Ligorio, Sermones abreviados, Garnier Hons., París, 1887, tomo II, p. 203.

3 Der Fels, Mayo 1978, pp. 156.

4 San Ignacio de Loyola, Exercicios Spirituales, Ap. de la Prensa, 1956, 9° ed., (21), PP. 24 .

5 Meinvielle, Julio, El Comunismo en la Revolución Anticristiana, Cruz y Fierro ed.,Bs. As., 3° ed.,

1974, pp. 113.

6 Meinvielle, Julio, Concepción católica de la Política, Ed. Dictio, Bs. As., pp. 197.

7 Ver la Colección de “Presencia” y el libro “Politica Argentina”, Ed. Traful.

8 Prólogo a El Comunismo, op. cit.

9 Ver Enc. y Discursos Pontificios.

10 Madueño, Manuel, La “Civilización del Amor” en el pensamiento de Paulo VI, Sedoi 25, Bs. As., 1977.

11 Prólogo al libro de Pierre Virion, La Masonería dentro de la Iglesia, Ed. Cruz y Fierro.

12 Meinvielle, Julio, De la Cábala al Progresismo, Ed. Calchaquí, Salta, 1970, pp. 325, subrayado por el Autor.

13 Gabino Tejado, El Catolicismo Liberal, Madrid, Lib. Cat. Intern., 1875, pp. 21-22.

14 El Comunismo en..., op. cit., p. 106.

15 Aristóteles, Ética, L. 12, cap. VI.

16 Ver Victorino Rodríguez, op. ¿Justo Medio? ¿Nada demasiado?, en Ig. Mundo N° 37, pp. 16-17; R. GarrigoU-Lagrange, La Unión del Sacerdote con Cristo, Sacerdote y Víctima, RIALP, 1962, p. 280; Rafael Gambra, La obsesión del “punto Medio”.

17 Memorias, Ed. Argos, Barcelona, 1977, p. 77.

18 Ed elli a me: “Questo misero modo

tegnon l'anime triste di coloro

che visser sanza infamia e sanza lodo.

Mischiate sono a quel cattivo coro

de li angeli che non furon ribelli

nè fur fedeli a Dio, ma per sè fuoro.

Caccianli i ciei per non esser men belli,

nè lo profondo inferno li riceve,

ch'alcuna glria i rei avrebber d'elli...

Incontanente intesi e certo fui

che questa era la setta de'cattivi,

a Dio spiacenti ed a'nemici sui.

La Divina Comedia, Infierno, canto 3, nº 34- 42. 61- 63.

19 Cfr. Artículo sobre el P. Meinvielle en Yikael N° 9, pp. 85.

20 Santo Tomás, In XI Met., lect. 5.

21 Supp. 94, a 1.

22 Véase el libro en prensa “El progresismo Cristiano”, Ed. Cruz y Fierro, Bs. As., que recopila sus análisis sobre progresistas argentinos y extranjeros.

23 Pablo José Hernández. Conversaciones con Leonardo Castellani, Ed. EMECE, Bs. As., 1977, p. 132, dice que el P. Julio fraguó un telegrama contra el P. Castellani. Ese escrito es de alrededor de 1951, posteriormente el P. Castellani reconoció haber sido mal informado sobre el presunto autor de dicho telegrama.

CARBAP EVALÚA UN CESE DE COMERCIALIZACIÓN

carbap logo

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) evalúa un cese de comercialización en la provincia de Buenos Aires y La Pampa, ante el peligroso avance de los proyectos para establecer una nueva oblea para el transporte de granos y del proyecto del Estatuto del Peón Rural –propuestos por el Ejecutivo- elaborado de manera unilateral sin previa consulta con las entidades sectoriales involucradas.

El primer proyecto obligaría a incorporar una onerosa oblea, de un costo aproximado de $ 50 en cada Carta de Porte para el transporte de Granos. Lo recaudado, que podría llegar a los u$s 100 Millones por año, se destinaría a financiar las actividades de la fundación IVETRA. El avance de este proyecto tras la aprobación de la AFIP y de la Secretaría de Transporte contradice los anuncios realizados hace sólo un año desde la Presidencia de la Nación, afirmando la creación de una nueva Carta de Porte gratuita y segura.

Ahora se explican los verdaderos motivos, denunciados por CARBAP en su oportunidad, que tuvo el Gobierno para quitarle la emisión y distribución de estos documentos que, con seguridad inviolable y a un precio 10 veces inferior al de las nuevas obleas, realizaban Federación Agraria Argentina y la Federación de Acopiadores de Cereales.

El segundo proyecto que envió el Poder Ejecutivo modificando el Estatuto del Peón Rural, sin discusión ni debate previo, no tiene otra finalidad que desfinanciar y deslegitimar a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) intentando castigar a su Secretario General, Gerónimo Venegas, por la posición que él ha asumido en el actual contexto político.

CARBAP entiende que estas actitudes arbitrarias e irresponsables de premiar y castigar a entidades sindicales alineadas y no alineadas, modificando estructuras jurídicas y tributarias nacionales, sin el previo debate con los sectores involucrados y de manera unilateral, ponen una vez mas en peligro la seguridad jurídica, hecho que perjudica enormemente a las instituciones y a la propia republica.

La Confederación realizará las gestiones parlamentarias necesarias para rever dichos proyectos, y en la medida que estos avancen unilateralmente en el Congreso Nacional evalúa un cese de comercialización