miércoles, 17 de julio de 2013

EL SISTEMA CON CARACTER TRANSITIVO: SI MASSA ES K Y MACRI ES MASSA, ERGO MACRI ES K


Por Emilio Nazar Kasbo
Todo el mundo reconoce en Massa una "segunda marca" kirchnerista oficialista para las próximas elecciones, armada conforme al marketing electoral que impone el circo comicial al cual son conducidas las masas no pensantes, orientadas precisamente por los medios de comunicación de masas.
Mauricio Macri declaró: "Acordé con Massa trabajar juntos en la Provincia". El jefe de Gobierno porteño comentó que el objetivo de su apoyo al titular del Frente Renovador es “ponerles límites a los Kirchner”. Además, indicó que sigue creyendo en la palabra del intendente de Tigre. Es decir, los límites que pondrán "a los Kirchner" son los que dispone el mismo oficialismo, en lo cual no hay salida.
El jefe de Gobierno porteño y titular de Unión PRO, Mauricio Macri, aseguró que acordó para trabajar con el intendente de Tigre y candidato por el Frente Renovador, Sergio Massa, “juntos en la Provincia”.
"Yo no hablé con la gente de su lista, yo hablé con (Sergio) Massa. Hasta tanto Massa no diga que cambió de idea, yo sigo pensando que él va a ayudar a ponerle un límite a los Kirchner", comentó el funcionario.
En este marco, el jefe de Gobierno porteño, dijo que, en este turno electoral, no presentó candidatos en territorio bonaerense y ya había expresado su apoyo a la lista que encabeza el intendente. Además, admitió que a los demás les "cuesta comprender" su relación con el líder del Frente Renovador.
"Yo acordé con Massa trabajar juntos en la Provincia para ponerles límites a los Kirchner", enfatizó Macri, en declaraciones a radio Mitre. Añadió que habló con Massa sobre la falta de definiciones públicas del jefe comunal, en cuya palabra sigue "creyendo”.
Asimismo, "creer en la palabra de los políticos" es sólo una cuestión coyuntural, pues desde 1983 se encuentra instalada la mentira como herramienta electoral, de modo que sólo un "politiquero" puede creer en la palabra de otro "politiquero"... pero ninguno de los dos son verdaderos políticos.
Incluso Massa puede hacer declaraciones públicas, dar definiciones o firmar todo lo que quiera dejando sus palabras por escrito y refrendadas en escrituras, pero una vez que hayan concluido las elecciones podrá darse el lujo, como todos siempre lo han hecho hasta hoy, de contradecirse, de venderse, de traicionar a quienes lo han acompañado, una experiencia que todos los que se acercaron a la partidocracia han podido tener.
Hoy están en contra de la reelección, pero mañana estarán a favor. Hoy critican algunas medidas, y mañana las alabarán. Hoy defienden a Milani, y mañana lo denostarán. Así funciona la partidocracia, y los ingredientes de la ensalada se siguen mezclando sin cambiarse, hasta quedar podridos, pero hoy arriba, mañana abajo y pasado al medio.
En la Argentina, lo que menos hay es democracia (como forma pura de gobierno, mejor denominada politeia).

PARO EN LA INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA POR AVANCE DE LA CAMPORA


Los empleados de la Inspección General de Justicia (IGJ) amenazan con profundizar las protestas y convocar a un nuevo paro para la semana próxima en repudio al desplazamiento de otro histórico funcionario del organismo, que fue trasladado para permitir el avance de La Cámpora.

El nuevo incidente lo padeció el jefe de la Mesa de Entradas de la IGJ, Roque Malerba, a quien las autoridades trasladaron al Departamento de Control Federal de Ahorro tras una polémica movida del director de Sociedades Comerciales, Pablo Larrañaga, que carecería de facultades propias para tomar esa decisión.

El traslado de Malerba -sin consignar sus nuevas funciones ni fundamentar el traslado- provocó ya que el organismo que depende del Ministerio de Justicia debiera cerrar sus puertas este lunes. Sus empleados decidieron junto con ATE y la CTA un paro y pegaron afiches para denunciar que en la IGJ no existen "la presunción de inocencia ni el Estado de Derecho".

La remoción de Malerba, que según sus compañeros acumula más de 35 años de antigüedad, registra otros antecedentes, como el de la ex titular del Registro Nacional de Sociedades, Silvina Martínez, y de un ex inspector, Fernando Scanavino, entre otros.

Los problemas se agudizaron dentro de la IGJ con el arribo de Norberto Berner, en 2012, quien en pleno escándalo por el caso Ciccone emitió las circulares 1 y 4 para imponer el criterio de que el interesado en obtener información del organismo deba antes demostrar su "interés legítimo" para acceder a esos datos.

Un año después, la Justicia admitió un amparo del legislador Ricardo Gil Lavedra y le ordenó a la IGJ levantar ese "cepo informativo", aunque para entonces Berner ya se había asumido como secretario de Comunicaciones.

Al frente de la IGJ, Berner dejó su lugar a Rodolfo Tailhade, que a su vez se encuentra de campaña como primer candidato a concejal por el Frente para la Victoria (FPV) en el municipio de Malvinas Argentinas. Por eso, y como virtual número uno, quedó Analía Spatola. Su currículum vitae expone que no es especialista en derecho societario ni tampoco trabajó en ese campo hasta su arribo a la propia IGJ a través del Ministerio de Justicia..

DIÁLOGO SOBRE UNA ENCÍCLICA QUE HABLA SOBRE FE, LA CUAL TIENE ERRORES TEOLÓGICOS


Por Emilio Nazar Kasbo

Aulo Agerio: Esta Encíclica hoy llamada “Lumen Fidel”, donde se habla de la Fe, sólo en tres oportunidades menciona la Gracia como necesaria. Una de las tres veces, es en una nota, las otras dos, en citas dentro del contenido de la Encíclica. No se usa la palabra ‘Gracias’ en el marco de la Encíclica sin que esté en una frase entrecomillada, sino sólo en dos oportunidades: 1) “Con su encarnación, con su venida entre nosotros, Jesús nos ha tocado y, a través de los sacramentos, también hoy nos toca; de este modo, transformando nuestro corazón, nos ha permitido y nos sigue permitiendo reconocerlo y confesarlo como Hijo de Dios. Con la fe, nosotros podemos tocarlo, y recibir la fuerza de su gracia”. 2) “La convicción de una fe que hace grande y plena la vida, centrada en Cristo y en la fuerza de su gracia, animaba la misión de los primeros cristianos”. Está muy poco abordado el tema de la Gracia y la Fe en la Encíclica, y esto es un punto central del pelagianismo y el semipelagianismo, así como tiene gran vinculación con el racionalismo... y el modernismo, todas viejas herejías que hoy se expanden sin que católico alguno lo advierta. Veamos qué afirma la NOTA 23 DE LA ENCÍCLICA: [23] « Cuando Dios revela, hay que prestarle la obediencia de la fe (cf. Rm 16,26; comp. con Rm 1,5; 2 Co 10,5-6), por la que el hombre se confía libre y totalmente a Dios, prestando “a Dios revelador el homenaje del entendimiento y de la voluntad”, y asintiendo voluntariamente a la revelación hecha por él. Para profesar esta fe es necesaria la gracia de Dios, que previene y ayuda, y los auxilios internos del Espíritu Santo, el cual mueve el corazón y lo convierte a Dios, abre los ojos de la mente y da “a todos la suavidad en el aceptar y creer la verdad”. Y para que la inteligencia de la revelación sea más profunda, el mismo Espíritu Santo perfecciona constantemente la fe por medio de sus dones » (Conc. Ecum. Vat. II, Const. dogm. Dei Verbum, sobre la divina revelación, 5).” Por eso pregunto, ¿Con la Fe se recibe la Gracia? ¿O por la Gracia tenemos Fe? Si nos atenemos a lo que afirma la encíclica... es la primera opción ¿es esto conforme a la ortodoxia? Si la Encíclica dice: "Con la fe, nosotros podemos... recibir la fuerza de su gracia" (N° 31) y luego cita que "Para profesar esta fe es necesaria la gracia de Dios" (Nota 23, cita de la Encíclica del Concilio Vaticano II Dei Verbum). ¿No se contradice con el texto de la Encíclica?
Numerio Negidio: La encíclica es una reedición del gran problema de la mente inmersa en la inmanencia moderna: la verdad entendida como certeza. Por tanto es floja y renga.
Aulo Agerio: Es que veo una contradicción, porque la misma encíclica menciona al Concilio Vaticano II, al cual explícitamente contradice... ¿En qué tengo que creer? ¿Cómo es la infalibilidad del Papa en este tema? ¿El Obispo de Roma Pancho, explicará esto?
Numerio Negidio: ¡Qué van a explicar! Es todo un cacao y cada vez más, gracias a la predicación de la perorata guitarrera la cosa irá a peor.
Aulo Agerio: ¿Va a quedar una Encíclica con una contradicción intrínseca, y que atenta contra todo el Magisterio y los fundamentos de la Fe, sin aclaración alguna?
Numerio Negidio: Ahí está el texto de todo un concilio.
Cayo Tulio: Pero Aulo, ¿de qué se asombra? ¡Como si fuera la única contradicción que se pudiera encontrar con respecto al Magisterio de la Iglesia de siempre!, ya que esta vez en vez de contradecir el magisterio "preconciliar" ya contradicen también el post Concilio, es como la división de la división protestante
Numerio Negidio: La falta de claridad significa que no hay infalibilidad, al no haber nada definitivo. No pasa nada si dice una burrada. Bueno, en realidad pasa para el desprestigio de la Iglesia en cuanto honor de su cabeza. Pero en cuanto al Dogma de la Fe, no pasa nada.
Cayo Tulio: ¿No pasa nada?? ¿Acaso él no está enseñando e instruyendo en aspectos de la Fe al orbe entero? ¿O acaso esto es igual a si cantara solo en el baño?
Numerio Negidio: No pasa nada respecto al Dogma de la Fe. Este sigue intacto. Es sólo un Papa que se ha equivocado.
Cayo Tulio: El dogma no se contradice por solo negarlo, sino también por no interpretarlo correctamente e inducir al error, el cual es simiente de herejías
Numerio Negidio: Me refiero a la infalibilidad. No sé si lo has comprendido.
Cayo Tulio: Es interesante reducir la inefabilidad justamente al error. Es decir, si se equivoca, no hace uso de su infalibilidad, si dice lo correcto ya puede hablarse de asistencia divina. Notable novedad teológica que no hubiera sido juzgada así hasta no hace mucho tiempo, cuando se tenía evidentemente conceptos errados de la infalibilidad; sino que justamente esos errores concernientes a la fe y costumbres, prerrogativas de la infalibilidad, o al menos parte de ellas, hubieran dado muestras no de su no uso, sino de su carencia... en fin. O será que no lo he interpretado bien
Numerio Negidio: El valor magisterial es variable. De no entender el valor diverso magisterial de una encíclica se acaba en el sedevacantismo. Eso es el daño al dogma de la fe. El pretender que el Papa debe gozar de infalibilidad en todo momento… Y de novedad nada, porque tenemos ejemplos de prelados y santos contestando al Papa errado en su magisterio ordinario y estando en la verdad.
Cayo Tulio: ¡Quién dijo eso! ¿Acaso cree que nadie sabe distinguir entre el magisterio extraordinario, ordinario y los actuares como doctor privado?
Numerio Negidio: Pues ese es el tema. Un Papa que escribe una carta poco clara es lo mismo que un doctor privado, porque no usa su función de pastor que es enseñar, sino que deja todo en oscuro. Obviamente esto va por partes y sentencias.
Numerio Negidio: Una sentencia magisterial que es poco clara y no se explicita, pues no dice nada. Por tanto es lo mismo que la no existencia de dicha sentencia. Si arrastra al error a algunos pues la obligación es corregirlos y mostrarles dónde está el error.
Cayo Tulio: No está totalmente equivocado. En una encíclica, un Papa no ejerce una mera función de doctor privado. Ese es un error.
Numerio Negidio: Cuando no enseña nada claro, sí. O cuando se sale de las cosas en las que tiene potestad para enseñar. Es algo fundamental. No es el acto lo que hace a la palabra, sino la palabra la que muestra el acto.
Cayo Tulio: ¿Acaso usted cree que no enseña nada claro? Dejar rendijas abiertas (exprofeso), ¿no es justamente una puerta a otras innovaciones? ¿Acaso no ve los frutos de la Lumen Gentium y el falso ecumenismo? ¿Usted sabe cómo es el protocolo para publicar una encíclica? ¿Cree que sale del escritorio a la imprenta sin pasar por los teólogos y los asesores inmediatos?... una verdad a medias, es una mentira completa
Numerio Negidio: Pues eso, divagar, no mostrar nada claro, todo sin carisma de infalibilidad. Luego puede errar. Y no nos debe sorprender. Y la cosa irá a peor conforme pase el tiempo. Pero sigue siendo el Papa, aunque esté errado.
Cayo Tulio: El Papa solo puede errar en el foro privado como doctor privado. Si usted piensa que enseñando al orbe es un doctor privado, me parece que no podemos seguir conversando
Numerio Negidio: El Papa puede meter la pata hasta el corvejón siempre que no goce del carisma de la infalibilidad. Por ejemplo Juan XXII sobre la visión beatífica.
Cayo Tulio: A no ser que también se rebaje en esta debacle justificativa el valor de una encíclica... o se le eche la culpa a los mass media ¿acaso usted no sabe los condicionantes de la infalibilidad? Le repito, ¿usted cree que enseñando a todo el orbe, el Papa puede errar, y justificar eso como un ERROR COMO DOCTOR PRIVADO?
Numerio Negidio: La condición de la infalibilidad es que todos sepan con claridad la mente del Papa sobre una sentencia, y cómo queda calificada respecto a la doctrina al definir sobre la misma, aunque no haya intención de definir expresamente. Esto se trató en el Vaticano I: Lo anterior lo expuso el relator del concilio, para que todos tuvieran claro cómo había que entender lo que es la definición del Papa. Si el Papa divaga, o no clarifica los términos, no podemos conocer nada con certeza en ese punto, luego no hay carisma de la infalibilidad. O, por supuesto, si se sale de lo que es el ámbito de lo definible.
Cayo Tulio: Notables sus respuestas. Le pregunto, por poner un ejemplo un poco fuerte, si aparece el Pontífice en un acto, tira la Cruz al piso, salta sobre ella y dice a todos los fieles presentes en el ángelus “Yo no creo en Dios”, etc, etc y mil sartas de herejías... y después da una Encíclica en la cual él dice por qué Dios no existe.... Todo bien... ¿está errando como Doctor Privado..?
Numerio Negidio: Podría estar endemoniado, enfermo mental, o simplemente harto de todo y desesperado. En cualquier caso, los que le rodean deberían prenderlo y corregirle, y llevarle a pedir perdón y al buen camino de nuevo.
Cayo Tulio: Correcto, gracias por sus contestaciones, que para nada son satisfactorias, pues encierran gravísimas contradicciones, sobre todo con la prédica y la conducta de Jesucristo, de quien el Papa es Vicario.
Numerio Negidio: Si insistieran mucho, pues le podrían indicar que lo mejor es que abdique, ya que quiere permanecer en la apostasía. Pero es un filo canónico peligroso.
Cayo Tulio: O sea que uno puede ser un apostata público, y por ende no hacer uso de la infalibilidad, de la cual carece (?), y que no pertenece a la Iglesia por este acto de apostasía, y a pesar de todo… ¿seguir siendo su cabeza?
Aulo Agerio: No entiendo. El Papa es infalible cuando define un dogma y cuando habla ex cathedra. Una Encíclica es un pronunciamiento ex cathedra, y por eso implica infalibilidad. Es cierto que no todo tiene idéntica fuerza, pero sí todo en una Encíclica debe tener una idéntica verdad, es decir, no puede haber errores. ¿Acaso no le dijeron los apóstoles a Jesús "auméntanos la Fe"? ¿Acaso debieron haber dicho "nuestra fe permite que creamos en Vos para que recibamos gracias"? ¿Cómo se da cuenta la Iglesia que está ante un Antipapa, por ejemplo? ¿Cómo saberlo?
Numerio Negidio: No, Aulo, no. Un acto de Magisterio que consiste en un discurso puede estar compuesto por distintas verdades en cuanto está compuesto de distintas sentencias. Dentro de una Encíclica podemos encontrar el carisma de la infalibilidad, aun cuando no haya intención de definir. Por ejemplo, si el Papa enseña una verdad sostenida en todo tiempo y lugar por el colegio de obispos aunque no sea la intención definirla. Pensemos en Juan Pablo II y la afirmación de que no se puede ordenar mujeres. Pero a su vez junto a ello pueden ir sentencias que no digan nada en cuanto a la verdad o sobre las que no hay una intención expresa. Se puede decir que el acto de magisterio está marcado por el discurso. Incluso en una definición ex-cathedra hay cosas añadidas al discurso que no entran bajo el carisma de la infalibilidad al no ser el objeto de la definición. Cuando ni la intención ni las palabras están claras, no se puede hablar de infalibilidad, aunque sea un acto solemnísimo del magisterio como un Concilio Ecuménico. Por lo menos no, hasta que el Papa nos muestre su mente. Y eso es obra del Papa, no de los teólogos que interpretan un texto. El lenguaje pelagiano lo tenemos en el mismo centro de la Gaudium et Spes (lo ha confirmado el mismo Ratzinger) es un problema endémico del magisterio contemporáneo que es capaz de contradecirse sin inmutarse. En fin. Simplemente esos puntos no son magisterio, sino discursos intelectuales del pastor que están errados.
Aulo Agerio: Entonces ¿hay cuestiones falibles en el Magisterio Infalible del Papa? me parece contradictorio. Cuando el Papa dice que las mujeres no pueden ser ordenadas sacerdote ¿también es falible? ¿Qué sucedería si en un futuro lo aceptase? ¿Cuál es el límite? Eso es lo que no entiendo de sus dichos. Veamos: un ejemplo sería que después de que los Papas condenaran los Derechos Humanos fundados masónicamente en el ideario de la Revolución Francesa, y tras el Concilio Vaticano II cambió la expresión para mirarlos "positivamente" y asumir su vocabulario, pretendiendo asignarles un sentido propio. Así, mientras era condenado "antes" el Poder Internacional del Dinero y sus instrumentos institucionales utilizados a escala mundial, en la Encíclica "Caritas in Veritate" (N° 67) se estimula una institución coyuntural como la ONU para que asuma una Autoridad mundial, y en el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia se sugiere que instituciones financieras globalistas como el FMI se entrometan en las economías nacionales para manejarlas por considerar ineficientes a los Estados ¿no se está contradiciendo el Magisterio?
Cayo Tulio: Ni qué hablar de las canonizaciones, que no existe duda de su infalibilidad... los actuares de Juan Pablo II serán modelo de santidad dentro de muy poco, dignos de imitar para alcanzar el Cielo… en eso no hay "lenguaje pelagiano" que valga
Numerio Negidio: A su vez, lo de la ordenación de las mujeres es la típica sentencia infalible expresada sin intención de definir. Y es infalible: A) porque el Papa expresa claramente y de modo definitivo que la sentencia pertenece al depósito revelado y que la Iglesia no tiene tal potestad. B) Porque lo hace afirmando la Tradición de la Iglesia en esta cuestión. C) Porque lo hace en total comunión con todo el magisterio universal (sincrónico y diacrónico) de la Iglesia en este punto. Se podría discutir algo sobre la forma canónica de pertenencia al depósito revelado y lo definitivo del asunto, pero se dejó luego claro por la Sede Apostólica que era así. Que el acto de canonización sea falible o infalible, se discute en teología. Una opinión mayoritaria o común entre teólogos no necesariamente es la cierta. Pensemos en el caso Galileo o en la crisis arriana.
Aulo Agerio: O sea, todo el Magisterio de la Iglesia es falible, pero con infalibilidad Papal, la cual se ejerce o no se ejerce, según el Papa que lo diga. De modo que si un Papa hoy dijese que puede haber sacerdotas y obispas, no será una contradicción con el Magisterio anterior sino una expresión distinta del mismo Magisterio, y si hay en una Encíclica una frase que afirma que es la Fe la que proporciona las gracias (o la Gracia), también sucede lo mismo... ¿no?
Numerio Negidio: El magisterio de los obispos enseñando verdades mantenidas por toda la Iglesia en comunión con el Papa es infalible también. O sea, cuando enseñan en forma definitiva y objetiva materias de fe y de moral. La infalibilidad no depende del Papa que lo diga, sino del acto de enseñar. Una enseñanza definitiva y objetiva. La objetividad o claridad del discurso por el cual se conoce expresamente la mente que lo elabora y que quiere que tal sentencia sea tenida como definitiva en la Iglesia y exactamente el modo en que debe ser entendida como definitiva. Entonces hay carisma de infalibilidad. Un discurso subjetivo y que no intenta establecer nada como definitivo, no es infalible y por tanto está sujeto a los errores propios de la razón humana. Incluso aunque pueda tener autoridad canónica.

Aulo Agerio: Es decir, antes las Encíclicas definían verdades de Fe y de Moral. Ahora, las Encíclicas son un best-seller, en que se asegura un éxito editorial, ya que si tan sólo el 3% de los católicos del mundo las compran van a dejar una importante ganancia. Así, se convierten las Encíclicas en una literatura que abarcando a los no católicos aborda temas religiosos en general (no como "antes", en que se dirigían exclusivamente a los católicos). Por eso dejan de tener infalibilidad, incluso al contradecir al mero Catecismo de San Pío X ("soy católico por Gracia de Dios", es decir, no es que por la fe en un esfuerzo humano alcanzo la gracia o las gracias, sino que el Amor de Dios es primero, como ejemplo en esta Encíclica que comentamos). ¿Será así? Entonces, definitivamente hay un "antes" y un "después" en la Iglesia... Porque la función del Papa y de su infalibilidad al promulgar una Encíclica ha cambiado... ¿o no ha cambiado? Y ahora, ¿quién aclarará todo esto?