sábado, 10 de enero de 2009

Fuerte caída en la siembra de girasol

Fuerte caída en la siembra de girasol

La persistente sequía recortó aún más la siembra de girasol. Las 2,12 millones de hectáreas revelan una caída del 21,5% respecto de la campaña pasada y del 27,3%, si se las compara con la intención original de los productores. No hubo anuncios de menores retenciones y la demanda local de la industria y de la exportación es baja. Ucrania será el principal exportador de aceite en 2009, desplazando a la Argentina. El informe del asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), Lic. Jorge Ingaramo.

A raíz de la fuerte sequía en las dos principales zonas girasoleras (Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires), los productores decidieron concluir con el período de siembra, cediendo unas 40.000 hectáreas aproximadamente a la implantación de soja. La merma en el área es de 21,5% (de MHas 2,7 a 2,12). Con respecto a la intención inicial de los productores (8 % de expansión), la baja es del 27,3%.
Considerando las seis principales zonas girasoleras (90% de la superficie), la caída es mucho más pronunciada en la región NEA que en el resto: en el Chaco, la superficie bajó de 325.000 a 165.000 hectáreas (49,2%), mientras que en el Oeste de Buenos Aires – Norte de La Pampa la reducción fue del 16,1%. En el Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa, cayó 19,2% y en el Sudeste de Buenos Aires, el 17,5%. Para el Centro-Norte de Santa Fe, la baja fue del 13%, en tanto que en el Sur de Córdoba alcanzó al 21,7%.
En el Chaco y Norte de Santa Fe ha comenzado la recolección, con rendimientos muy bajos producto de la sequía y, en el caso del Chaco, por ataques de palomas y la presencia de mosquita. En el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, girasoles sembrados en octubre se encuentran en buena condición. Recientes lluvias han mejorado el estado de los cultivos en el Sudoeste de Buenos Aires; mientras se registraba fuerte sequía en el Sudeste, lo que motivó la interrupción de la siembra y la cesión de lotes al cultivo de soja en la región de Mar del Plata, Pinamar, Necochea, etc.

El mercado internacional
Pese a la recesión y a los pronósticos pesimistas sobre la economía mundial, en los que coincide la mayoría de los organismos internacionales, puede decirse que el precio del aceite de girasol en Rótterdam, que determina en un 90% los valores de la materia prima, se encuentra todavía un 11% por encima del promedio de la década previa a la “burbuja”, que se iniciara a mediados de 2007.
Nuestro aceite sufre un descuento del 12% con respecto al de canola, mientras que hace un año percibía una prima del 6%. Recordemos que, a raíz del fracaso de la cosecha 2006-2007 en el Hemisferio Norte, en diciembre de 2007, los valores del complejo disfrutaban de una rápida apreciación, en condiciones críticas de stocks. Si la comparación se hace en relación al aceite de soja, todavía la prima es del 4,2%, valor inferior al 26% observado hace un año.
Ha ingresado recientemente a los mercados de mayor poder adquisitivo la producción record del Hemisferio Norte, conformada por la de nuestros tres principales competidores, Ucrania, Federación Rusa y Unión Europea. En este marco, y propiciada por la fuerte iliquidez que reina en los mercados, la demanda europea tiende al autoabastecimiento, en tanto que los productores de Europa Oriental se ven urgidos a vender su producción y hacerse de recursos financieros.
Por las razones apuntadas, los precios FOB Índice publicados por la SAGPyA son de U$S/tn 625 y 90, respectivamente, para aceite y pellet de girasol, con caídas anuales del 52 y 45%, cifras superiores a las experimentadas por productos competitivos (42 y 9% de merma, para aceite y pellet de soja).

Mercado local
El desaliento exportador está reflejado en las condiciones locales de comercialización que, si bien han tenido una leve mejora en los últimos días, muestran un mercado con escaso volumen comercializado. Las fábricas ofrecen, en Bahía Blanca y Necochea, $/tn 590 y $/tn 600, sobre Rosario y San Martín, con descarga. Con entrega y pago en marzo, se pautan U$S/tn 165 sobre puertos del sur bonaerense.
En las escasas operaciones a término, se registra una leve tendencia positiva, ajustando el disponible, a U$S/tn 175 y el valor marzo, a U$S/tn 200. Dichos valores son 50,7 y 45%, respectivamente, inferiores a los registrados hace un año. Para cultivos competitivos, las bajas son del 25 y 20% para disponible y a cosecha, en maíz y del 18,5 y 20%, para valores disponible y mayo 2009, en soja.
Pese al leve aumento de 6,5% en la paridad Peso-Dólar nominal, registrado desde el comienzo de la crisis, el sostenimiento de Retenciones (el cultivo ha sido discriminado en las recientes rebajas dispuestas por el Gobierno Nacional) y la persistencia de problemas climáticos que reducen los rindes esperados, producen un fuerte desaliento en los productores.
Este desánimo podría atenuarse con una baja en los gravámenes por exportación y por el retorno de cierta expectativa positiva en los mercados internacionales, ya que el valor esperado del aceite en Rótterdam, para abril-mayo de 2009, no ha sido castigado dramáticamente por la crisis.
De persistir la devaluación del Dólar con respecto al Euro que sólo en el mes de diciembre, fue del 11,6%, se podría iniciar un camino de recuperación, principalmente impulsado por el mercado internacional. La nueva producción argentina accedería en buenas condiciones por el sólo hecho de ser el único oferente del Hemisferio Sur y registrar un descenso de, por lo menos, un 28% en su oferta, si se la compara con la campaña anterior (de 1,4 a apenas 1 MT de aceite exportado).

San Pedro, Tandil y Pergamino, los distritos más golpeados por el drama de la sequía

San Pedro, Tandil y Pergamino, los distritos más golpeados por el drama de la sequía

Campos teñidos de amarillo, ganado de aspecto famélico, lagunas que sólo muestran tierra reseca. La sequía parece haberse ensañado con la Pampa Húmeda, la región con mayor producción agrícola del país: según un informe del Servicio Meteorológico Nacional, los niveles de precipitaciones en 2008 fueron los más bajos de los últimos 47 años.

De acuerdo al organismo, las lluvias registradas el año pasado "mostraron un patrón deficitario", con valores que estuvieron entre un 40% y 60% debajo del promedio. La zona más afectada fue San Pedro, con una reducción de 57,1%. En ese distrito del norte bonaerense se registraron apenas 465,9 milímetros de lluvia, cuando el promedio entre 1961 y 2007 fue de 715 milímetros.

La sequía también golpeó de lleno en Tandil (45,6% menos de precipitaciones), Pergamino (-41,4%) y Marcos Juárez (-40,5%), entre otras ciudades de la región. Los registros del último trimestre de 2008 son aun más dramáticos: en Dolores -donde predomina la cría de ganado bovino- se registraron sólo 82 milímetros de lluvia, un 68,2% por debajo del promedio del período 1961-1990.

Al respecto, María de los Milagros Skansi, del departamento de Climatología del Servicio Meteorológico, explicó que la sequía "se debe en parte al efecto del fenómeno de La Niña que tuvo lugar en el verano de 2008", que ocasiona "pocas precipitaciones". Sin embargo, aclaró que "a pesar de que a mediados del año pasado la temperatura llegó a niveles normales, la circulación atmosférica siguió siendo típica de ese fenómeno". Y concluyó: "Todo eso, sumado a que tampoco hubo demasiada entrada de humedad del Océano Atlántico, influyó para que haya promedios deficitarios de lluvia".

Por la falta de lluvias, más de 40 distritos bonaerenses fueron declarados en emergencia agropecuaria. Los últimos fueron General Paz, Carmen de Areco, Suipacha, Laprida, Chascomús, General Belgrano, Chivilcoy, Trenque Lauquen y Magdalena, según informó el Ministerio de Asuntos Agrarios provincial. También hay complicaciones en Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

El pronóstico para el comienzo de 2009 prevé un agravamiento de la situación.

Tucura: el lunes fumigarán 306.000 hectáreas afectadas

Tucura: el lunes fumigarán 306.000 hectáreas afectadas

Desde el lunes 12 de enero próximo el ministerio de Asuntos Agrarios bonaerenses comenzará a fumigar los campos afectados por la tucura, la plaga que provocó enormes daños en los cultivos de diez distritos de la provincia afectados, también, por la sequía.

Según un comunicado difundido por esa cartera a cargo de Emilio Monzó, los municipios involucrados ya recibieron los 10 millones de pesos por parte del gobierno nacional destinado a paliar la situación.

Las comunas involucradas son Olavarría; Coronel Pringles; Tres Arroyos; Coronel Suárez; Lamadrid; González Chaves; Laprida, Benito Juárez, Tapalqué y General Alvear. A estos dos últimos se les brindará una capacitación destinada a los profesionales y técnicos de la zona para poder determinar los umbrales de daños y áreas de riesgo.

Los especialistas evaluaron que Alvear tendría una menor afectación y probablemente en Tapalqué la incidencia de dicha plaga sería mayor dado que éste partido es lindero de los nueve más afectados. Los informes de las delegaciones indican, además, que hay presencia de plagas en Nueve de Julio y Bragado pero sin afectar a los cultivos. Estos últimos dos partidos, además tuvieron, por otra parte, mejores condiciones de precipitaciones y si llueve la situación mejora sustancialmente.

El Director de Sanidad Vegetal de la cartera agropecuaria, Gustavo Calvanese explicó que "por las medidas preventivas que deben tomar los apicultores de informar 48 horas antes; el próximo lunes comenzarán las aplicaciones". Agregó que "una vez terminada, los técnicos de Asuntos Agrarios realizarán los controles respectivos de las áreas fumigadas y se supervisará la eficacia del tratamiento".

Explicó además, que "cada municipio decide qué área se va a fumigar; con qué aeroaplicador lo hace y en qué distribuidor adquiere los productos".

Alberto Buela: "El castellano, mal llamado español"

El castellano, mal llamado español

Por Alberto Buela (*)


Como despedida del 2008 el diario el País de España en la edición argentina publica un artículo a doble página en el centro del diario firmado por Tereixa Constenla titulado "El español, un filón huérfano de prestigio" , en donde se vuelcan una sarta de mentiras a designio que sublevan al más calmo.

Este artículo confirma el título del último libro del pensador español Fernando Sánchez Dragó "Si habla mal de España… es español", que a su vez viene de un viejo verso de Joaquín Bartrina que decía así:

Oyendo hablar a un hombre, fácil es

acertar dónde vio la luz del sol;

si os alaba Inglaterra, será inglés,

si os habla mal de Prusia, es un francés,

y si habla mal de España, es español".

Hablando con amigos colombianos que en estos días nos visitan recordábamos que tanto en sus escuelas como en las nuestras nos enseñaban que la lengua que hablábamos era el castellano y que el término español designaba la nacionalidad de los nacidos en España.

Pero la fuerza de las cosas hace que hoy, Internet mediante, se hable de español para referirse a nuestra lengua y no al castellano.

Pero la estulticia, para decirlo elegantemente, de los que hablan de su lengua, que es también nuestra lengua, es que lo hacen de manera menguada, recogiendo los argumentos de nuestros históricos enemigos políticos: los angloparlantes. (1)

La primera de las razones falsas argumentada por la autora es que "el español es la cuarta lengua más hablada del mundo, detrás del chino, del inglés y del hindi". Esto, como salta a las claras es falso de toda falsedad, pues el castellano es hablado por 300 millones en América del Sur (incluidos los 12 millones que lo hablan en Brasil), 44 millones en Estados Unidos, 52 millones en América Central y Caribe, y 104 millones en México. En Africa lo hablan de 2 a 3 millones, 500 mil en Europa Oriental, 45 millones en España y alrededor de 2 millones más en el resto del mundo, lo que suma un total de 550 millones de hispano parlantes con lo cual se desmienten totalmente las cifras divulgadas por el artículo de marras.

El castellano, patrimonio común a españoles, americanos y a algunos africanos, es la primera de las lenguas habladas en el mundo, pues el inglés no llega a 500 millones y el chino no es un idioma sino 129 a la vez, de los que se detacan el mandarín, idioma oficial desde la revolución cultural de 1966, el wu, el cantonés o yué, el min, el jin, el xiang, etc.) cuyas diferencias entre sí son mayores de las que existen entre el castellano y el portugués. Pues si a sumar fuéramos nosotros contabilizaríamos juntos la bicoca de 788 millones. (Brasil: 190 millones; Mozambique: 21 millones; Angola: 16 millones; Portugal: 11 millones).

Además, esto que estamos afirmando no es ninguna novedad, porque buscando en Internet hay muchas páginas que muestran que el castellano es el segundo idioma hablado del mundo, pero estas páginas no hacen la distinción que hacemos nosotros entre las distintas lenguas que se hablan en China.

Bueno, y si así fuera vaya y pase, pero de ahí a afirmar que está en un cuarto lugar y tan lejos en millones de hablantes como sostiene el artículo de El País es una mentira ex profeso y una falta de respeto a los millones que lo hablan y no fueron tenidos en cuenta.

La segunda falsedad es que "el español es la lengua de 18 países". Solo en América somos 19 países, a saber: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En Europa está España y en Africa Guinea Ecuatorial y lo que queda de la República Saharaui. De modo tal que no son 18 los países de lengua castellana sino 22. No es pequeño el error cuando se comete sobre cifras tan menudas y precisas, lo que denota mejor una intención para desviar y desvirtuar los datos objetivos y reales. Y así a renglón seguido afirma "la gallega" que "no tenemos datos confiables del español pero si del inglés". Lo que confirma que la que no es confiable es la autora y el diario que le publica con los datos que maneja y tergiversa.

Y para fundamentar su tesis de que "el español" padece de una capitis diminutio congénita trae la opinión de un compatriota suyo, Antonio Muñoz Molina, alguien que dirigió el Instituto Cervantes de Nueva York, quien afirma suelto de cuerpo: "soy escéptico sobre la futura relevancia social, cultural y política del español vemos sino la escasa calidad de la TVE Internacional nada que ver con la parrilla exterior de la BBC de Londres".

Otra falsedad más, la Televisión Española Internacional (cualquiera que tenga TV por cable lo puede apreciar) es de una calidad poco común y superior a la media de los canales internacionales alemanes, franceses, italianos o ingleses que, en general, gastan su tiempo en programas de entretenimientos y musicales.

El problema de los canales internacionales de noticias no es el mayor o menor apoyo tecnológico que, en general, es parejo para todos sino la producción de sentido de las noticias que se levantan y las que se dejan pasar sin más. Y en esta "producción de sentido" la Televisión Española Internacional adopta "el sentido" de las cadenas anglonorteamericanas. Y esto es lamentable, pues a ojos vista se ha producido una nefasta "americanización" de esta televisora. No es quejándose de "la escasa calidad" como se supera la calidad sino haciendo y produciendo calidad. Si el castellano no sirve como lengua mediática no es por el castellano en sí, sino por la incapacidad de sus usuarios. Y esto no lleva a la tercera de las falsedades del malhalado trabajo.

El artículo termina sosteniendo la vieja tesis de la Ilustración francesa utilizada por los enciclopedistas enemigos de España, que "el español no es una lengua científica". Son las mismas tesis que sostenían que en América los indios no son fuertes porque no tienen barba o los leones son menos peligrosos porque no tienen melena. Las tesis de de Paw y el conde de Boufon, las tesis de Hegel y de tanto ilustrado suelto de los siglos XVIII y XIX.

Estos carajos, otro epíteto no se me ocurre, no tienen ni siquiera en cuenta los esfuerzos ciclópeos de un Ramón Cajal, de un Alberto Gaviola, de un Cecilio del Valle, de un Rey Pastor, y de tantísimos científicos e investigadores de primer nivel mundial que han fijado nomenclaturas científicas de todo tipo y en todos los campos. Incluso en Internet, ¿ no se le ocurrió siquiera pensar a la autora quién dispuso que fuera la arroba (@), la cuarta parte de un quintal, el signo fundamental de los correos electrónicos?. Ni que decir que el castellano puede como todas las lenguas romances nominar y denominar perfectamente por sí toda la nomenclatura científica que por convención es griega y latina.

Cualquiera que haya estudiado seriamente griego y latín, nuestra larga experiencia avala lo que decimos, sabe que los que hablamos castellano tenemos una ventaja exponencial en el aprendizaje y manejo de estas lenguas respecto de los franceses, ingleses o alemanes. Tanto en la escritura pero sobre todo en la pronunciación que se torna en ellos casi ininteligible.

Por supuesto, que ni una palabra siquiera a la dimensión antiimperialista del castellano como lengua de pueblos oprimidos por el imperialismo anglo-norteamericano. Porque para "los gallegos" como el presidente Zapatero el imperialismo no existe, por ello se jacta de imponer el inglés como segunda lengua en todas las escuelas, mientras que un sindicalista pobretón como Lula, reemplazó al inglés por el castellano como enseñanza obligatoria en todas las escuelas primarias y secundarias del Brasil. Claro está, unos renuncian a la capitalidad de un mundo que habla su propia lengua en homenaje a la lengua de sus enemigos históricos y otro quiere asumir la capitalidad de una ecúmene, la iberoamericana, que habla casi la misma lengua suya. En unos hay y se denota un esfuerzo gigantesco por instalarse con un lugar en el mundo y en otros una desidia producto de la autodenigración que los lleva a un seguro suicidio.

Por último, ¿tienen derecho españoles como la autora y el diario El País a bastardear temas importantísimos como lo es la lengua oficial de 19 países, más allá de España?. No, no tienen ningún derecho porque es un tema delicado, valioso y que involucra los sentimientos de más de 500 millones de personas. Eso sí, tienen la obligación de tratar "seriamente" el tema de nuestra lengua común porque no se puede renunciar gratuitamente a una capitalidad que, aunque no la quiera ejercer, le corresponde, al menos, históricamente.

El músico que competía con Mozart, Salieri se queja a Cristo y arroja el crucifijo al fuego diciendo: "Toma, esto es lo que te mereces, porque me diste la vocación pero no los talentos". Todo indica que España marcha al revés de Salieri, tiene los talentos, y tantos y tan grandes que posee, pero parece ser que no tiene la vocación de tomar el toro por las astas y ocupar un lugar de liderazgo en un mundo al que pertenece raigalmente y que le pertenece desde el fondo de la historia y desde el corazón de nuestros pueblos.

Modificado, el viejo proverbio sería: Dios le da pan a quien no quiere usar los dientes.

Nota:

(1) Por si no lo saben tres mil criollos colombianos al mando de Blas de Leso derrotaron a la armada inglesa de veintitrés mil hombres al mando de Vermont en 1741 en Cartagena de Indias y criollos argentinos al mando de Santiago de Liniers derrotaron también a los ingleses en 1806 y 1807 en Buenos Aires.

(*) Filósofo (mejor arkagueuta). Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos. Federación del papel. Escuela de Gobierno Pcia. de Bs.As.

Arturo Navarro: "Balance y perspectiva de la cadena agroindustrial"

BALANCE Y PERSPECTIVA DE LA CADENA AGROINDUSTRIAL

Por Arturo Navarro*

2008 debería ser mirado como una bisagra de 180 grados para el sector agropecuario y agroindustrial. Una bisagra con relación a la sociedad, al Estado y, también al sector mismo. Porque este sector no sólo tomó conciencia de su importancia y poder, sino que generó hechos de una dimensión política inimaginables a comienzos del año.

La movilización contra la Resolución 125 cambió, probablemente para siempre, la posición política del campo en el cuadro general de la Argentina. Revivió la idea del federalismo; creó instrumentos de comunicación y acción concreta entre las entidades, la Mesa de Enlace y los auto convocados; revalorizó la importancia del Congreso; produjo durante casi 150 días la más importante movilización social desde el retorno de la democracia; logró el objetivo de que la Resolución fuera derogada y provocó la, hasta ahora, única derrota del gobierno que comenzó el 25 de mayo de 2003.

La pregunta es: ¿cómo sigue esta película?

Habría que enumerar una serie de objetivos y preparar alrededor de ellos la propuesta para el año 2009, porque necesitamos tener un objetivo muy claro en qué sistema economico queremos trabajar para defender a todos los productores en todos los ámbitos de discusión. Entre ellos puedo enumera los siguientes:

1. Apertura de la cadena agroindustrial al mundo exterior, ahí están los negocios y el largo plazo.

2. Una sola política cambiaria e impositiva igual para todos los sectores de la economía

3. Libertad de precios y tarifas.

4. Aranceles de importación como máximo 10%.

5. Terminar con todas las intervenciones indebidas del ONCCA o de otros organismos del gobierno.

6. Políticas para combatir la evasión, la competencia desleal y la corrupción.

7. Plan social para proteger a los pequeños productores que un sistema abierto al mundo no los puede contener.

8. Plan nacional para subsidiar los alimentos para todos los ciudadanos de menores recursos y escluidos con una tarjeta magnética que impida el clientelismo político.

9. Plan nacional de desarrollo rural que tenga la capacidad de integrar todas las producciones y productores en las zonas de influencia en clúster de redes en las diferentes regiones de las provincias.

10. Información pública transparente y amplia para que puedan funcionar bien los mercados y las instituciones especificas como los mercados a término.

11. Políticas públicas para atender los riesgos climáticos en un trabajo sinérgico entre el accionar público y privado.

12. Promover la investigación en biotecnología, el cuidado del medio ambiente y una buena rotación de cultivos.

13. Modernizar la infraestructura y logística comercial para poder atender el aumento de producción que va a generar una política integrada al mundo.

14. Flexibilizar los regímenes laborales, previsionales y financieros, principalmente para las PYMES.

El año 2009 es un año electoral. No pretendamos que ni el gobierno ni la oposición tengan una propuesta agropecuaria, si el sector no tiene la capacidad de poder sintetizar y consensuar la suya. La demanda de alimentos va a continuar, a pesar de la actual recesión mundial. La producción de alimentos no tiene ideología y al único incentivo para el productor para aumentar la producción es al precio efectivo que recibe por su trabajo. Por lo tano está en los dirigentes de todo el interior y de todos los sectores, impulsar los cambios que necesitamos, con la misma decisión, energía y organización con la que enfrentaron la Resolución 125. Esta en esa misma dirigencia y los ciudadanos que lo acompañaron recuperar el federalismos y el funcionamiento pleno de las instituciones de la República.

Arturo Navarro

Coordinador Agropecuario

UNION x TODOS en la Coalicion Civica.

El PPR distribuyó juguetes y golosinas para los niños en Avellaneda

El PPR distribuyó juguetes y golosinas para los niños en Avellaneda



En la foto: Jackeline Luisi durante el día de Reyes, distribuyendo obsequios a los niños del comedor "Rosa Mística", que se encuentra al cuidado de la Sra. Rosa.


Los Reyes Magos llegaron a “Villa Inflamable”, ubicada en Dock Sud a 10 min del Obelisco.

En estos días de olvidos, desesperanzas y lejos de las elecciones, nadie se acordó de los niños. Pero en “Villa inflamable”, los Reyes Magos llegaron de la mano de Jackeline Luisi, quien es dirigente del Partido Popular de la Reconstrucción (PPR), cuyo Presidente es el Lic. Gustavo Breide Obeid

En el Comedor Comunitario “Rosa Mística”, cuya encargada es la Señora Rosa, quien mantiene y alimenta a una comunidad de 160 niños desposeídos al parecer olvidados por la sociedad, “ellos” tuvieron su alegría, como muchos niños de padres que pertenecen a clases medias y altas.

Durante la Merienda de Reyes recibieron sus regalos y golosinas, de la mano de su habitual protectora y donante, la dirigente del PPR Avellaneda Jackeline Luisi.

Como es su costumbre, organizó una serie de aportes de distintas personas y entidades, y llevó su apoyo para alegría de estos niños humildes y mal alimentados.

La Señora Rosa, ferviente católica y habitante de la Villa, hace ya varios años que incansablemente prepara, dando de comer y merendar a niños pobres, carenciados y contaminados del poco controlado Polo Industrial y Petroquímico del “Doque”.

En los últimos tiempos Jackeline Luisi suma sus aportes y la organización de estos “actos humanitarios”. En esta oportunidad además se han sumado las donaciones de Andrés Sabino, del Diputado PJ Jorge Scipioni, la Empresa Flete Sol, Café El Potosí, y personas que anónimamente intentan remediar el olvido del Gobierno hacia estos pequeños, seres tan necesitados.

En sus palabras a los niños Jackeline Luisi, muy emocionada les dijo “mis queridos niños, Dios y la Virgen los protegen, y hoy cada uno de Uds, recibió un juguete y golosina, como cualquier otro niño argentino”

Se cerró el Acto con cantos, alegría y aplausos para los donantes de todos los niños del Comedor. Refiriéndose al día de Reyes, afirma Jackeline Luisi: “Todos los niños merecen su juguete”.