sábado, 19 de marzo de 2011

AGUER: DESDE EL MOMENTO DE LA CONCEPCIÓN HAY UNA PERSONA “QUE NO PUEDE SER SUPRIMIDA”, Y LA POESÍA “CRIATURA QUE NO VENDRÁS”

Ecografia de Jesus

En su reflexión televisiva semanal, en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (América TV), Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, recordó que el 25 de Marzo se celebra el Día del Niño por Nacer, una fecha en la cual la Iglesia celebra “la Solemnidad de la Anunciación del Señor. Es decir, del misterio de la encarnación” y leyó la poesía “Criatura que no vendrás”.

“Por tanto, a partir de una verdad de fe, de este hecho; que el Hijo eterno de Dios se hizo hombre en el seno de María y compartió nuestra humanidad, nosotros rescatamos y recuperamos una verdad racional, una verdad natural, que aparece claramente en la conciencia de toda persona de buena voluntad”.

También señaló “que desde el momento de la concepción, es decir, desde el primer instante de la existencia personal de un ser humano, allí hay una vida que tiene un valor incomparable y que no puede ser suprimida. Es esta una verdad natural que nosotros vemos ratificada por la revelación de Dios, y a la cual se refiere el mandamiento “No matarás”.

Sostuvo que “hay datos científicos indiscutibles que explican cómo el cigoto unicelular que se forma por la unión del óvulo con el espermatozoide contiene toda la información genética que ha de desarrollarse en la vida de la persona. Su identidad está marcada desde entonces; allí ha intervenido el poder creador de Dios para infundir un alma inmortal. De allí el valor insuprimible de la vida humana. No se trata de un sentimiento, sino de una razón científica; de la verdad de esta razón ha de brotar el sentimiento consiguiente”.

De inmediato propuso reflexionar sobre lo que significa esto, y “sobre las posibilidades inmensas que se destruyen cuando se impide el crecimiento de una vida humana ya concebida, quiero proponerles la lectura de un poema. Es una poesía de Juan Luis Gallardo, que publica el último número de la revista Gladius, que me parece sumamente incisiva y a la vez muy bella. Se llama “Criatura que no vendrás”.

El poema comienza diciendo: “Criatura que no vendrás a nuestro suelo argentino si el Parlamento aprobara cierto proyecto asesino. Criatura que no entrarás a la fiesta de la vida si dieran fuerza de ley a una reforma homicida, por la cual te negarán la deslumbrante experiencia de correr esa aventura que supone la existencia”.

Adjuntamos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:

El próximo viernes 25 celebraremos el Día del Niño por Nacer. Recordemos algo muy interesante: se ha puesto esta fecha para semejante conmemoración, porque el calendario litúrgico nos hace celebrar, ese día, la Solemnidad de la Anunciación del Señor. Es decir, del misterio de la encarnación. El Hijo de Dios se hizo hombre y así dignificó nuestra condición humana.

Por tanto, a partir de una verdad de fe, de este hecho; que el Hijo eterno de Dios se hizo hombre en el seno de María y compartió nuestra humanidad, nosotros rescatamos y recuperamos una verdad racional, una verdad natural, que aparece claramente en la conciencia de toda persona de buena voluntad.

A saber: que desde el momento de la concepción, es decir, desde el primer instante de la existencia personal de un ser humano, allí hay una vida que tiene un valor incomparable y que no puede ser suprimida. Es esta una verdad natural que nosotros vemos ratificada por la revelación de Dios, y a la cual se refiere el mandamiento “No matarás”.

Hay datos científicos indiscutibles que explican cómo el cigoto unicelular que se forma por la unión del óvulo con el espermatozoide contiene toda la información genética que ha de desarrollarse en la vida de la persona. Su identidad está marcada desde entonces; allí ha intervenido el poder creador de Dios para infundir un alma inmortal. De allí el valor insuprimible de la vida humana. No se trata de un sentimiento, sino de una razón científica; de la verdad de esta razón ha de brotar el sentimiento consiguiente.

Para que reflexionemos sobre lo que significa esto, y sobre las posibilidades inmensas que se destruyen cuando se impide el crecimiento de una vida humana ya concebida, quiero proponerles la lectura de un poema. Es una poesía de Juan Luis Gallardo, que publica el último número de la revista Gladius, que me parece sumamente incisiva y a la vez muy bella. Se llama “Criatura que no vendrás”. Dice así:

Criatura que no vendrás a nuestro suelo argentino

si el Parlamento aprobara cierto proyecto asesino.

Criatura que no entrarás a la fiesta de la vida

si dieran fuerza de ley a una reforma homicida,

por la cual te negarán la deslumbrante experiencia

de correr esa aventura que supone la existencia.

Aventura extraordinaria prolongada de tal suerte

que se extiende para siempre hasta después de la muerte.

Aventura que involucra la gran posibilidad

de alcanzar poniendo esfuerzo la eterna felicidad.

Como trágica expresión de un mundo que se derrumba

el vientre de una mujer se transformaría en tu tumba.

Criatura, será posible que te nieguen disfrutar

de la cálida alegría que florece en un hogar.

Que no puedas admirar la figura de tu padre

ni contar con el amparo que siempre brindó una madre.

Que no te dejen jugar, ni concurrir a la escuela,

ni empezar a conocer tu nutrida parentela.

Que te priven de ir al templo y de amar a tu bandera,

de tu manera de ser y de tu cita primera.

De formar una familia, de seguir tu vocación,

de recibir a los hijos que sean fruto de tu unión.

De sentir el apretón de la mano de un amigo

que ya sepa que en las malas se puede contar contigo.

De recorrer el camino con el ritmo de tu paso

desde el principio hasta el fin, desde el alba hasta el ocaso.

De agradecer el comienzo y el fin de cada jornada.

De valorar el ejemplo de cada persona honrada.

De asombrarte contemplando el discurrir de los astros

y la armonía de paisajes donde Dios dejó su rastro.

Te quieren arrebatar la esperanza de vivir.

Roguemos que no consigan su propósito cumplir.

Criatura que no vendrás a nuestro suelo argentino

si el Parlamento aprobara cierto proyecto asesino.

DENUNCIAN ANTE LA CORTE SUPREMA DISCRIMINACIÓN JUDICIAL Y DELITOS QUE IMPLICARÍAN HOMICIDIO, TENTATIVA DE HOMICIDIO Y TORMENTOS

Abogados por la Justicia y la Concordia

La Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia emitieron un comunicado en el cual informan de una denuncia presentada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación hechos ilícitos y un “estado aberrante de discriminación e ilegalidad” en diferentes tribunales del país que ocasionan mil presos políticos, la muerte de más de un centenar de ellos, así como la comisión de delitos que implicarían homicidio, tentativa de homicidio y tormentos.

A continuación transcribimos el comunicado:

Alberto Solanet y Mariano Gradín, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, se han presentado ante la Corte Suprema de la Nación para denunciar “ilícitos” y un “estado aberrante de discriminación e ilegalidad” que en diferentes tribunales del país  han determinado la existencia de mil presos políticos y  la muerte de más de un centenar de personas en esa situación, acusadas de delitos denominados de “lesa humanidad”, la mayoría de ellas sin condenas.

En virtud de los hechos que relatan, los abogados de la Asociación denuncian a los Jueces involucrados “por delitos que podrían ir desde el homicidio, tentativa de homicidio, lesiones, abandono de personas, tormentos, sevicias, prevaricato, incumplimiento de los deberes del funcionario público, denegación y retardo de justicia, hasta la violación del cuidado de sus presos conforme la manda del artículo 18 de la Constitución Nacional (arts. 79, 92, 106, 144 bis Inc 1°, 248, 269 y 273 del Código Penal)”.

Las arbitrariedades aludidas, señalan en su presentación, “lejos de haber disminuido, se han acrecentado y multiplicado con el correr del tiempo, y extendido a lo largo y ancho del país, generando una situación de asombrosa ilegalidad, de discriminación y desigualdad ante la ley, y de violación de los derechos humanos dirigida exclusivamente a un sector de la población, cometida o consentida por Jueces de la Nación en los diversos procesos que tienen a su cargo”.

Esos hechos, informan, “importan la verificación de la muerte en cautiverio de aproximadamente 118 personas sometidas a esta clase de procesos, la enorme mayoría sin condena judicial, así como reiteradas vejaciones inconcebibles con la vigencia de leyes y tradiciones judiciales argentinas, respetuosas de los derechos humanos, constituyen una estadística vergonzosa que no tiene precedentes en la historia de la justicia federal de nuestro país. Lo que está aconteciendo evidencia una ausencia específica de garantías individuales  que se manifiesta exclusivamente en una clase de procesos y respecto de una determinada franja de ciudadanos, lo cual revela  una situación de discriminación e ilegalidad que, por revestir un caso de extrema gravedad  institucional, corresponde que sea remediada por el máximo Tribunal del país”.

La presentación evoca posturas sustentadas por el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, quien “clarifica el tema de la detención domiciliaria, cuando se refiere al sentido que en la exégesis penal debe darse a la normas que otorgan un beneficio al encausado”. Al respecto dice este autor que nadie podrá dudar que estamos ante un “beneficio”. En consecuencia, cuando se hallan reunidos los requisitos para el mismo (en el caso que el beneficiario sea mayor de setenta años), “tiene derecho a reclamarlo y el tribunal tiene el deber  de acordarlo”.-

Lo contrario -agrega- implicaría sacar al beneficio “del ámbito de los actos judiciales y remitirlo a la categoría de un acto político, es decir, del uso de una facultad casi arbitraria del tribunal, que asimilaría su naturaleza a la de la gracia o perdón”.

La gravísima denuncia está ahora a consideración del Alto Tribunal, al que se reclaman medidas.

Mariano Gradin                    Alberto Solanet

    Secretario                                Presidente

¿POR QUÉ EL SUFRIMIENTO?

a Williamson Richard

Por Mons. Richard Williamson

COMENTARIOS ELEISON 192 (19-III-2011)

El reciente movimiento de las placas tectónicas en la costa este de Japón, el cual causó en tierra el más grande terremoto que Japón ha vivido en años y a lo largo de su costa este, un maremoto completamente devastador, debe estar planteando en muchas mentes la clásica pregunta: si Dios existe, si es todopoderoso y bondadoso, ¿cómo puede permitir tanto sufrimiento humano? La respuesta clásica no es muy difícil en teoría, ¡por lo menos cuando uno no lo está sufriendo en carne propia!

Primeramente, el sufrimiento es en general un castigo por el pecado. Dios sí existe, el pecado sí lo ofende. El pecado lleva a las almas al Infierno mientras Dios las creó para el Cielo. Si el sufrimiento en la tierra pone freno al pecado y ayuda a las almas a escoger el Cielo, entonces Dios, que ciertamente tiene control sobre las placas tectónicas puede, no gustosamente, utilizarlas para castigar el pecado. Entonces ¿era la gente de Japón especialmente pecadora? Nuestro Señor nos dice que no debemos hacer esa pregunta, sino pensar en nuestros propios pecados y hacer penitencia, de otra manera "todos pereceréis igualmente" (Lucas XIII, 4). Muy probablemente hay Japoneses que hoy en día se preguntan si el materialismo y el confort al estilo Occidental son realmente de lo que se trata la vida.

En segundo lugar, el sufrimiento humano puede bien ser una advertencia para alejar a los hombres del mal y preservarlos del orgullo. En este momento todo el impío Oeste debería estar cuestionando su propio materialismo y bienestar. Por el cada día creciente porcentaje de terremotos y otros desastres naturales en todo el mundo durante los últimos años, el Señor Dios ciertamente está intentando atraer nuestra atención, tal vez en la esperanza de que no tenga que infligir sobre nosotros la "lluvia de fuego" mundial de la que fuimos prevenidos por su Madre en Akita (Japón) en 1973. Pero en estos momentos, ¿acaso no es muy probable que debido al sufrimiento por el que están pasando, los Japoneses se estén beneficiando más, a partir de este desastre, que el lejano Oeste? De hecho los países pueden considerarse afortunados de que pasan hoy en día por una muestra del Castigo que amenaza con venir.

En tercer lugar, Dios puede utilizar el sufrimiento humano para resaltar la virtud de sus siervos. Ese fue el caso con Job y con los mártires Cristianos de todos los tiempos. Puede ser que pocas personas Japonesas tienen hoy en día fe sobrenatural, pero si ellos se humillan ahora debajo de lo que pueden reconocer como la mano todopoderosa de Dios, ganarán méritos naturales y por lo menos en el plano natural le darán gloria. ¿Acaso no están edificando al mundo entero?

Finalmente, tenemos la respuesta que Dios da a Job, quien hasta el Capítulo 36 de su Libro aún no está satisfecho con ninguna explicación que él ni cualquier miembro de su familia o amigos han podido dar acerca de su sufrimiento. Parafraseo: "¿En dónde estabas, Job, cuando establecí las bases de la tierra? ¿Acaso diseñaste tú las placas tectónicas? ¿Quién crees que mantiene al océano normalmente dentro de sus límites y lo previene de inundar la tierra firme? ¿Realmente piensas que no tenía yo buenas razones para permitirle ahora inundar la costa noreste de Japón?" Ver el Libro de Job, Capítulos 38 y 39. Y Job por fin se rinde. El se encuentra satisfecho con la respuesta y confiesa que estaba equivocado al dudar de la sabiduría y bondad de Dios (Job 42, 1-7).

Hagamos nosotros mismos penitencia, estemos prevenidos por el desastre de Japón, y esperemos dar gloria a Dios en las pruebas por venir, reconociendo ante todo que ¡Solamente Dios es Dios!  

Kyrie eleison

LA LUNA, MARTE, LAS ESTRELLAS Y LOS ESTADOS UNIDOS. ¿UNA NUEVA POLÍTICA?

a con deuda-sin deuda

Por SILVIO H. COPPOLA

El armamento necesario para los norteamericanos, a fin de mantener su supremacía militar, requiere la inversión de cuantiosos recursos. Igualmente su plan de “Conquista del espacio”.

Como no hay rivales de envergadura a la vista y el búfalo no puede estar siempre dispuesto a la pelea, con el gasto de todo tipo que ello significa y más cuando los actuales enemigos potenciales son simples liebres o conejos –comparativamente hablando, por supuesto-, es lícito pensar que se debe reducir la producción de maquinaria bélica. Bien pensado, dirá el público norteamericano; lo que ya tenemos, es suficiente para el dominio militar de todo lo que haga a nuestros intereses políticos y económicos en el mundo y así tal vez, se rebajen los impuestos.

Pero ¿puede ser así? Parece indudable que no. Si se disminuye la producción guerrera, aunque sea en una mínima parte ¿qué hacer con las empresas que quedarían sin trabajo y actualmente viven del presupuesto militar? ¿Qué hacer con los desocupados que sobrevendrían? ¿Qué hacer con todo esa mano de obra ociosa?

Y entonces nació, la idea de la “Conquista espacial”. Gran parte de la industria de armamentos, pasaría seguramente a estar en el grupo de las que miran hacia el cielo. Y eso le traerá a los yanquis, aparte del beneficio de no sufrir quebrantos en sus actividades económicas, el reclamar en un lejano futuro y como primeros ocupantes, la soberanía sobre la Luna, Marte o algún meteorito. Los rusos pese a sus actividades en el mismo sentido no son rivales y aunque por ahora los viajes interplanetarios signifiquen muy poco desde el punto de vista de un aprovechamiento económico, en un futuro quizás no tan lejano, pueda vislumbrarse todo lo contrario.

¿Y cuánto se supone que costará anualmente esta “conquista espacial”? Según los mismos que la han planeado, al norteamericano sólo le saldría 15 centavos de dólar por día. ¡Una bagatela! Si sacamos la cuenta y consideramos que los Estados Unidos tienen una población de 285.000.000 millones de habitantes, a cada uno de ellos le saldría por año U$S 54,75 y a la nación toda U$S 15.603.750.000. ¡Una super pichincha! Igual desde nuestro punto de vista de argentinos. Esa suma es SOLAMENTE unas TRECE VECES menos que la DEUDA EXTERNA que se nos reclama. O sea, para repetir lo mismo, la magnitud de nuestra DEUDA EXTERNA, cubre más de DIEZ VECES, el plan espacial norteamericano.

¡¡¡Fantástico!!! Prueba suficiente de la enormidad de nuestro supuesto endeudamiento y de la responsabilidad criminal de los que nos han llevado al mismo. Que no olvidemos esto y que lo tengamos siempre bien presente, porque no puede quedar nunca abierta la posibilidad de que la historia vuelva a repetirse. Más teniendo en cuenta que no ha habido ninguna clase de sanción para los culpables, que siguen gozando de total impunidad, mientras la principal preocupación del gobierno actual, es el cómo pagar la deuda que se nos reclama, sin tratar en absoluto de investigar a fondo la validez y alcance de la misma y teniendo archivada en el Poder Legislativo desde el año 2000, la Causa Olmos I, que trata sobre la ilegitimidad de la deuda externa contraída en el período 1976-1982.

LA PLATA, MARZO 15 DE 2011.