lunes, 9 de febrero de 2009

Agenda Cultural platense del 10 al 17 de febrero de 2009

Hasta el miércoles 18 de febrero
Cine Nacional
Aniceto -
Dirección: Leonardo Favio.
Intérpretes: Hernán Piquín, Natalia Pelayo, Alejandra Baldón.
Música: Iván Wyszogrod.
Basada En El Cuento "El Cenizo" De Zuhair Jury.
A las 20 de martes a viernes $3, sábados y domingos $4.
Cine Municipal Select.


Desde el martes 10 al viernes 13
T y T Festival provincial de teatro infantil y títeres
Organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Bs. As, acompañado por la secretaría de Cultura y Educación de la MLP, la Municipalidad de Berisso y la Municipalidad de Ensenada, se presenta el Festival provincial de teatro infantil y títeres con entrada libre y gratuita.
Informes al TEl.(0221)4291720/1788.
comediadelaprovincia@ic.gba.gov.ar.
www.comediadelaprovincia.ic.gba.gov.ar

Senador Reverberi: "Vemos mucha propaganda, pero no pasa nada"

El miércoles 4 de febrero, en San Nicolás, el senador provincial por la Coalición Cívica, Gerardo Reverberi mantuvo una reunión con productores autoconvocados de esa localidad y de la zona.

Durante el encuentro los productores le plantearon al legislador y productor agropecuario la crítica situación que están atravesando como consecuencia de la sequía. Reverberi y los productores coincidieron en la necesidad de concretar una entrevista con el ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó.

Un análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE) de la Sociedad Rural Argentina sostiene que habrá 20 millones de toneladas de granos menos en esta campaña y que los productores tendrán una merma de sus ingresos de 21 mil millones de pesos, lo cual equivale a la compra de 90 mil tractores.

Según los especialistas, "la actual campaña agrícola generará importantes quebrantos a las empresas rurales, el retroceso en la productividad nos ubica en niveles inferiores de producción a los de la campaña 2005/06".

Durante todo el conflicto campo-gobierno el legislador estuvo presente en distintas localidades bonaerenses acompañando a los productores.

Ahora la sequía cambió el escenario del año pasado. La repercusión en la cadena productiva de la crisis que atraviesa el sector agropecuario genera también una menor demanda de combustible, neumáticos, aceites, repuestos, y servicios que demanda el traslado de los granos. La gran pregunta es con qué capital de trabajo se va a sembrar la próxima campaña.

Con respecto a la grave situación de los productores, Reverberi dijo que en la provincia “vemos mucha propaganda pero no pasa nada”.  

Licitaron 129 licencias de taxis


En la foto: El acto de apertura de sobres de la licitación. 

 

El secretario de Gestión Pública, Jorge Campanaro, y su par de Justicia de Faltas, Guillermo Chaves, abrieron los pliegos de licitación para cubrir 129 nuevas licencias de taxis en el partido de La Plata.

El acto de apertura de sobres duró alrededor de seis horas, ya que los más de cien oferentes presentes solicitaron que se muestre si cada una de las ofertas cumplía con la documentación requerida en el pliego.

Finalmente, 112 ofertas de las 150 presentadas fueron aceptadas y quedaron a disposición de la Comisión evaluadora, que será la encargada de otorgar los puntajes finales que determinará los adjudicatarios de las licencias.

La documentación que se debía presentar constaba, entre otros, de fotocopia autenticada del DNI ó LE ó LC, del aspirante, certificado de dominio vigente expedido por el Registro Nacional de la Propiedad Automotor y fotocopia autenticada del título de propiedad a su nombre, si la unidad ya es de su propiedad. O declaración jurada en la cual se consigne marca, modelo y antigüedad de la unidad propuesta para ser habilitada, no pudiendo sufrir modificación alguna.

También se solicitaban Fotocopias autenticadas de las inscripciones ante organismos impositivos y provisionales nacionales y provinciales correspondientes y libre deuda emitidos por dichos organismos; libre deuda de multas de tránsito, Certificado de inhibición; Libre deuda del Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la Provincia de Buenos Aires; y boleta que acredite el depósito, en la Tesorería Municipal, de la suma de treinta y cinco mil (35.000) pesos. En caso de resultar adjudicatario las sumas depositadas serán tomadas como pago de la habilitación.   

Más problemas de tensión eléctrica en La Plata

En el barrio Villa alba se cortó la luz por más de 10 horas, mientras los vecinos se quejaron porque desde entre el sábado y el domingo pasados estuvieron durante más de 10 horas sin luz.

Las denuncias también apuntaron al centro de reclamos de EDELALP, cuando a pesar de que anotaban el reclamo, al tiempo constaban como solucionados o ya no aparecían en el sistema, mientras se continuaba sin los servicios eléctricos. 

Varias manzanas estuvieron sin luz, registrándose el corte entre el sábado a las 22 hs aproximadamente, tras haberse producido oscilaciones en la tensión, sin hallar respuesta desde EDELAP o del ENRE.

En ese caso, el problema correspondían a fallas en un transformador ubicado en calle 122 y 607, procediendo el personal de la cuadrilla de EDELAP a cambiar el fusible, solucionando el problema.

No obstante ello, en barrios céntricos se continúan sufriendo oscilaciones de tensión, que ponen en peligro los electrodomésticos.

Gremialistas docentes coinciden con Mons. Héctor Aguer en la dignidad de la enseñanza y sus condiciones

En coincidencia con las declaraciones del arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, durante su alocución de los sábados en el programa "Claves para un Mundo Mejor", en relación al inicio de las clases y la actitud de los sindicatos docentes, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) de la provincia de Buenos Aires, profesor Alfredo Conde, expresó que ”con mucho dolor, los docentes observamos la visión parcial y sesgada que desde algunos sectores se tiene en referencia a la relación entre el Gobierno provincial y los sindicatos docentes", en declaraciones a la Agencia Nova.

“Lejos del ánimo de un educador está el hecho de amenazar con cualquier actitud al poder político, y mucho menos, a la comunidad educativa. Pero es verdad que la práctica establecida históricamente marca cuáles son los parámetros dentro de los que se plantea el reclamo justo que, coincidiendo con el arzobispo, garantice la dignidad del docente en una sociedad cuyos referentes sociales declaman mucho pero se comprometen poco o nada con la realidad que los rodea", manifestó el referente gremial, a pesar de que a la vez expresó que "consideramos inoportunas estas declaraciones a pocos días de iniciarse la negociación paritaria”.

Las negociaciones entre los docentes y el Gobierno provincial, indican altos niveles de diferencia, hasta sostener que las clases no comenzarían el día 2 de marzo próximo.

Conde señaló, coincidiendo nuevamente con el Arzobispo, que: "Resulta imposible pensar que se nos exija también reemplazar el rol de los padres en la formación de los niños y jóvenes; intentar hacerlo nos pondría en un lugar temerariamente equivocado, distorsionado, ya que somos quienes debemos complementar, y no reemplazar, la educación brindada en el hogar. Como hombres y mujeres de fe, conocemos el valor permanente e indisoluble de la familia, y entendemos cual es nuestro espacio en la sociedad".

En sus declaraciones a Agencia Nova, el dirigente docente manifestó que: “Hoy más que nunca estamos convencidos de las verdades expuestas por el Papa León XIII en su Encíclica Rerum Novarum, cuando expresa que "es el trabajo el que debe estar en función del hombre, y no el hombre en función del trabajo", finalizó el secretario general de la UDA.

La Shoah ¿Verdad de Fe? por Mario Caponnetto

Por Mario Caponnetto


Confieso mi ignorancia. No sabía que se ha agregado un nuevo artículo al Credo. No lo supe, en realidad, hasta que leí la edición cotidiana del diario oficial u oficioso de la Santa Sede, “L’Osservatore Romano”, del 26 – 27 de enero pasado. Allí, en primera plana, bajo el título Un libreto equivocado, que lleva las iniciales de Carlo di Cicco, subdirector del diario, encontré el siguiente párrafo: “De la aceptación del Concilio desciende necesariamente una límpida posición sobre el negacionismo (se refiere a la negación del holocausto judío). La declaración Nostra aetate , que representa la más autorizada revisión católica respecto del hebraísmo, deplora «los odios, las persecuciones y todas las manifestaciones del antisemitismo dirigidas contra los hebreos en cualquier tiempo y por cualquiera que fuere». Se trata de una enseñanza no opinable para un católico” (lo destacado en color es mío).


Vayamos por partes. 

La Santa Sede levantó la excomunión a cuatro obispos pertenecientes a la Fraternidad San Pío X, consagrados en 1989 por Monseñor Marcel Lefebvre y excomulgados por Juan Pablo II. La medida causó una ola de indignación en altos círculos judíos porque uno de los cuatro obispos, Monseñor Richard Williamson, en declaraciones ante la televisión sueca, hace unos meses, puso en duda la versión oficial del Holocausto judío con lo que el prelado habría incurrido —según el dictamen de aquellos círculos judaicos— en el “negacionismo”, al parecer una suerte de herejía secular contraria al dogma inamovible de la Shoah.

Por tanto, si el Papa vuelve a admitir en la comunión de la Iglesia a quien incurre tan claramente en “negacionismo”, no queda sino concluir que el propio Benedicto XVI o bien avala el “negacionismo” o al menos lo tolera. Y esto significa, eo ipso, borrar el Concilio Vaticano II, con Nostra ætate incluida, abjurar del diálogo con los judíos y volver a las andadas preconciliares. Ni más ni menos, tal es el razonamiento de los judíos. No puede sorprendernos. Ellos niegan a Cristo. Rechazan, con violenta obstinación, cualquier propuesta de conversión. No quieren al Mesías. “Vino a los suyos y los suyos no lo recibieron”. Las palabras del Evangelio de San Juan siguen allí, clavadas en el misterio de la historia.

Pero, ¿los católicos? Se supone que estamos obligados a discernir. Precisamente, lo que el articulista del “L’Osservatore Romano” no hace. Por empezar no es cierto que de las enseñanzas del Concilio se derive posición alguna sobre el llamado “negacionismo” si por tal se entiende la apreciación —siempre opinable— de un hecho histórico que en sí misma está reservada a la competencia de la ciencia histórica. Menos puede pretenderse que esa posición resulte “no opinable para un católico” como si se tratase de una verdad de fe o de moral. ¿Es que ahora la Shoah, en su versión oficial, es un dogma de Fe? ¿Acaso cuestionar o negar mediante el método de las ciencias históricas un hecho histórico constituye un atentado a las enseñanzas infalibles del Magisterio?

Curioso. En una época en que todo es opinable, en que no se sanciona a casi nadie, en que corren dentro de la Iglesia las más variadas propuestas teológicas, litúrgicas y pastorales sin el menor cuidado por la ortodoxia, nos venimos a enterar de que un católico no puede opinar libremente acerca de un hecho histórico.

Además, me decía un amigo, buen cristiano, humilde y devoto: “Pero… ¿cómo? Los judíos niegan a Cristo y nadie, en la Iglesia, dice nada y se sigue adelante con el diálogo y la amistad. Pero si un obispo niega el holocausto el diálogo se corta y se acaba la amistad. ¿En qué quedamos?” Dejo picando la pregunta.

Pero, al final, ¿qué pretenden nuestros “hermanos mayores” tan fielmente secundados por no pocos católicos, esos católicos “mistongos” como los definió Castellani? Primero nos hicieron renunciar al deicidio. Después nos obligaron a pedirles perdón por haber contribuido al antisemitismo en épocas oscuras de la Iglesia. Ahora, al parecer, van por más. Pronto escucharemos en nuestros templos la nueva versión ampliada del Credo: “Creo en … el perdón de los pecados, la resurrección de la carne, la vida eterna y la Shoah. Amén”.

ADEPA reitera solidaridad con Nelson Castro

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) reitera su preocupación ante recientes y solapados avances sobre la libertad de expresión.
ADEPA ha señalado la intolerancia, sea cuando se descalificó a periodistas en forma individual o a los medios en que los mismos trabajan.
También los abusos en la publicidad oficial y ahora el avance de empresas, afines al gobierno, que compran medios de comunicación.
El último acontecimiento, que confirma el alerta de ADEPA hecho público en enero, es el arreglo forzado que concluyó con el levantamiento del ciclo de Nelson Castro, profesional de sólida trayectoria, en Radio del Plata.
Los medios tienen la libertad de elegir sus contenidos, pero en el caso que nos ocupa había un contrato hasta fin de año, por eso llama la atención esta rescisión extemporánea que alimenta la sospecha de que se buscó acallar la libre expresión de un periodista, cuando el mercado radial ya tiene cerrada su programación para 2009.
ADEPA se solidariza con Nelson Castro ante una actitud que afecta no sólo su trabajo sino el derecho de los oyentes a seguir contando con su opinión todas las mañanas.

OPORTUNIDAD PARA INCREMENTAR LAS EXPORTACIONES DE CARNE A RUSIA

El principal comprador cárnico del país anunció que dejará de importar carne proveniente de empresas de los Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Bielorusia y Ucrania al encontrar “elementos nocivos y prohibidos” en sus cargamentos.
Se abre así una oportunidad inmejorable para los exportadores argentinos que cumplen con las disposiciones de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).
En 2008, la ONCCA autorizó operaciones de exportación (ROE ROJO) por un total de 181.534 toneladas res con hueso con destino a Rusia, de los cuales se embarcaron cerca de 122 mil toneladas, por un valor FOB superior a los 240 millones de dólares.
Moscú anunció el congelamiento de las importaciones de carne y otros productos derivados de empresas de Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Bielorrusia y Ucrania. Según consignó el portal www.tks.ru, los embarques no superaron los controles sanitarios, dado que se encontraron “elementos nocivos y prohibidos”.
Tras la prohibición, los exportadores perjudicados acusaron a Rusia de intentar “sostener su producción nacional en tiempos de crisis” y de aplicar políticas proteccionistas. Sin embargo, desde Moscú aclararon que la medida es de “carácter temporal” y que se trata de un problema de orden estrictamente veterinario y administrativo.
En tanto, los embarques nacionales no sufrieron ninguna restricción de los controles aplicados por Rusia y se abre así una oportunidad inmejorable para fomentar la exportación con el mayor comprador de carne y termoprocesados (en volumen) del país. Según declaró el viceprimer ministro ruso, Viktor Zubkov, el consumo per capita de carne se incrementó en un 12,5% a lo largo de 2008, y trepó hasta los 63 kg. por habitante.
Cabe recordar que en 2008, la ONCCA autorizó 4663 operaciones de exportación (ROE ROJO) con destino a Rusia por un volumen de 181.534 toneladas res con hueso, de los cuales se embarcaron más de 121 mil toneladas, por un monto mayor a los 240 millones de dólares.

DIPUTADOS SOLICITAN QUE SE DECLARE DE INTERES PROVINCIAL EL SISTEMA DE BOLETA UNICA

Gran parte de los partidos políticos opositores al gobierno kirchnerista, consensuaron la presentación del proyecto de boleta única electoral para las próximas elecciones que se llevarán a cabo en octubre de este año.

Tanto la Coalición Cívica, el radicalismo, el PRO, el PJ disidente, Recrear, la Corriente de Convergencia Federal, el Socialismo y otros están convencidos de que buena parte del fraude electoral se terminaría con esta modalidad de boleta única. Sin embargo, algunos hablaron de voto electrónico como sistema ideal aunque no dejaron de reconocer que esta boleta única implica una evolución respecto del sistema actual.
En este contexto, los diputados de Francisco de Narváez presentaron hoy en la Legislatura bonaerense un proyecto por el cual solicitan al Gobernador Daniel Scioli que declare de Interés Provincial la llamada "boleta única".
El presidente del bloque Unión Celeste y Blanco, Diputado Ramiro Gutiérrez, sostuvo: "Que es necesario consensuar el diseño y la implementación de una amplia reforma política electoral para organizar el sistema político y mejorar la calidad institucional".
Asimismo, remarcó que "Que se trata de un sistema que ya funciona en la mayoría de los países del mundo y resultaría una buena medida para resguardar la voluntad popular y mejorar la transparencia de los comicios, ya que simplificaría la tarea de fiscalización; disminuiría los costos de impresión y distribución de boletas y sería además, una muy buena herramienta para evitar algunas malas prácticas electorales como el robo de boletas".

- El proyecto de ley que crea la Boleta Única de Sufragio, en la que los partidos políticos deberán registrar sus candidatos a cargos electivos, la que estará dividida en espacios, franjas o columnas de igual dimensión para cada partido, alianza o confederación política que cuente con listas de candidatos oficializadas. Los espacios, franjas o columnas contendrán:

- El nombre del partido, alianza o confederación política;
La sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo, emblema o distintivo que el partido, alianza o confederación política haya solicitado utilizar al momento de registrar su lista de candidatos;
- Fotografía color del candidato a Presidente, cuando se elija dicho cargo;
- El nombre y apellido completos de los primeros tres (3) candidatos titulares a legislador nacional. En todos los casos, las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes serán publicadas en un afiche de exhibición obligatoria en el cuarto oscuro.
- Un casillero en blanco, en el margen superior derecho del espacio, franja o columna de cada una de las agrupaciones políticas intervinientes, para que el elector marque con una cruz, tilde o símbolo similar la opción electoral de su preferencia por lista completa de candidatos.
Para evitar problemas a la hora de la apertura de las mesas, el proyecto de ley establece que la Junta Electoral hará, con antelación no menor a treinta días de la fecha de cada elección, los nombramientos de presidente y suplente para cada mesa, que designará entre quienes se desempeñen como docentes en instituciones educativas habilitadas y empleados y funcionarios del Poder Judicial, en ambos casos de nivel nacional, provincial o municipal.
A fin de transparentar el proceso de conteo de votos, el proyecto de ley establece que la Cámara Nacional Electoral tendrá a su exclusivo cargo el escrutinio provisorio de todo proceso electoral nacional.

Robaron las banderas de la bajada de la Autopista a Buenos Aires

En la foto: El cartel inaugurado en la bajada de la autopista, ya no tiene las banderas.



Pertenecían al cartel turístico que fue inaugurado hace poco por el intendente interino Javier Pacharotti.
El enorme cartel con información turística ubicado sobre diagonal 74 a la altura de calle 120 que se inauguró hace menos de una semana, fue objeto de un ataque vandálico y los integrantes de la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de la Ciudad, denunciaron ayer que en las últimas horas fueron robadas las banderas que estaban en el lugar.
"Se hizo un esfuerzo muy importante para ir delimitando un plan estratégico que posicione a la ciudad en materia de turismo y ataques como el que sufrió ese cartel significan un retroceso", señaló María Elena Pérez Torre, gerente de la asociación.
El enorme cartel indicaba las atracciones platenses y, según se informó, no fueron pocos los autos que en los últimos días se detuvieron frente al mismo para conocer las distintas alternativas que ofrece La Plata en materia de turismo.
La señalética turística se encuentra en la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata (sobre diagonal 74 a la altura de calle 120) y fue inaugurada el sábado pasado por el intendente interino de La Plata, Javier Pacharotti, junto al presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de La Plata, Mario Aguilar.
Según se indicó, la colocación del cartel es parte de las obras del Plan de "Señalización Urbana y Accesos a la Ciudad" que contempla hacer algo similar en otros ingresos de la región.
Los dirigentes de la Asociación expresaron que hace treinta y cuatro años que se está trabajando para realizar señalizaciones turísticas en la ciudad y que pese al ataque se va a continuar con el proyecto. "Hay que tratar de concientizar a la gente de que el turismo genera bienestar, no sólo a los que desarrollan una actividad relacionada en forma directa sino también de manera indirecta al resto de la población. Hay que buscar la manera de que se protejan los carteles y de seguir adelante", concluyó Pérez Torre.

El campo protestará sin cortar las rutas

El presidente de Carbap, Pedro Apaolaza, dijo esta mañana que los ruralistas saldrán a protestar en los próximos días por una nueva política agropecuaria que entienda la crítica situación del sector, pero descartó que se vayan a producir cortes de ruta.
“No hay soluciones. No hay posibilidades de que el Gobierno comprenda que hay que cambiar las cosas. El campo se va a manifestar. Va a salir a pelear y eso significa que saldrá a esclarecer, saldrá al Congreso de la Nación”, señaló en declaraciones radiales.
Según dijo el ruralista, el objetivo del campo es que la sociedad “comprenda” todo lo que está pasando. En cuanto a las protestas, Apaolaza aseguró que “están descartados los cortes de ruta”.
En tanto, la Mesa de Enlace que agrupa a las principales entidades del agro del país analizará el jueves propuestas de cada una de las organizaciones, que en la mayoría de los casos, contempla reiniciar las medidas de fuerza. En este contexto, la Federación Agraria Argentina cerrará hoy en Stroeder, partido de Villarino, su ronda de asambleas en las distintas regiones provinciales donde buscó medir el ánimo de los productores.
El consejo directivo de Federación Agraria Argentina (FAA) planteará una "estrategia gradual y creciente de lucha" que implique una semana de protesta mediante el cese de comercialización de granos y con presencia de productores al costado de las rutas. La propuesta de la FAA no contempla la suspensión de ventas de hacienda y fue adoptada la semana pasada por unanimidad entre todos los consejeros de la entidad en asamblea.
Al respecto, el titular de la FAA de la localidad santafecina de Máximo Paz, Pedro Pereti, indicó que se propondrá una movilización para el 19 de febrero en Leones y otra para el 14 de marzo en Córdoba, "en conmemoración del primer aniversario del tractorazo". Pereti remarcó que los productores expusieron en una asamblea la "necesidad de hacer medidas de fuerza que impliquen el cese de comercialización, sin cortes de ruta, pero que impliquen también el cese de cargas en los puertos".
Justamente, el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, encabeza en Córdoba el plenario de delegados de filiales provinciales de la entidad para evaluar la modalidad a adoptar en futuras protestas. El encuentro se realizará a las 10, en la sede que la entidad posee en el Mercado de Abasto.
Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, indicó que esa entidad se reunirá el miércoles, mientras Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) debatirán también posiblemente ese día. Biolcati consideró que el conflicto entre el Gobierno y el campo es "imparable". En cambio, Coninagro plantearía a la Comisión de Enlace una postura más moderadora y propondría tratar de abrir la vía del diálogo antes de retomar las medidas de fuerza.
En tanto, la Federación Agraria Argentina filial provincia cerrará hoy en Stroeder su ronda de asambleas. Si bien la FAA provincial ya definió las medidas de fuerza que propondrá ante la Mesa de Enlace nacional -que se reunirá el jueves 12 para definir acciones concretas- la asamblea de hoy, prevista para las 19, tendrá un fuerte componente simbólico ya que la región de Stroeder es una de las más afectadas por la profunda sequía que castiga a Buenos Aires.
De este modo, la entidad pondrá fin a la “ronda de consultas” entre productores iniciada el lunes 26 de enero con una asamblea en Bragado, y las posteriores llevadas a cabo en Tres Arroyos, y General Villegas que reunió a más de 2 mil productores y cerró el titular de FAA, Eduardo Buzzi.

PLANIFICAN ESTRATEGIA PARA DISTRIBUCION DE AYUDA A PRODUCTORES

La logística de distribución de la ayuda que el gobierno nacional prometió a productores ganaderos y tamberos afectados por la sequía es uno de los problemas que deben enfrentar los municipios de la provincia.
El secretario de gobierno municipal de Viale, Estelio Urchueguía afirmó en declaraciones a la prensa que “a fin de concretar la llegada a los productores de la asistencia nacional, a la que calificó como suficiente no solo para mantener el rodeo sino que sería suficiente hasta para engordarlos, están trabajando en forma conjunta con productores, transportistas y un empresario local que ofreció, sin cargo, los silos de su planta de acopio a fin de facilitar el almacenamiento de la asistencia que llegue a la ciudad”.
Urchueguía, que participó de la reunión que encabezó el presidente municipal Sergio Schmunck con la multisectorial de Viale, aseguró que tienen la intención de concretar una reunión con el secretario de la producción, Roberto Schunk, para plantearle la problemática de los distintos actores económicos de la ciudad.
En este sentido, el funcionario comunal, manifestó que la intención es que en el marco del programa de asistencia nacional a la producción ganadera y tambera se incluyan el la logística de distribución a los transportistas locales. Según Urcheguía, le plantearán al secretario de producción que los camiones de la ciudad, los que estén inscriptos como contribuyentes en la comuna, sean los que se encarguen de buscar el cereal y el forraje para traerlo hasta la ciudad y posteriormente lleven al destino final la asistencia.
De esta manera, según consideró el funcionario, se solucionan dos problemas. Por un lado la llegada, acopio y distribución de los granos y el forraje y por el otro se le da continuidad laboral a un sector que también está afectado por la sequía.
Carlos M. Trocello, titular de una empresa cerealera de Viale manifestó a un medio de prensa que han puesto a disposición de la comuna toda la infraestructura a fin de facilitar con los medios que disponen el manejo de las cargas que eventualmente lleguen a la localidad.
Dada la diversidad de beneficiarios y el bajo volumen de carga, Trocello manifestó que lo conveniente sería proceder a embolsar el grano para darle un manejo transparente a la asistencia para que cada productor "lleve lo que le corresponde". El empresario, manifestó que no cuentan con el personal para realizarlo pero sí con los medios tecnológicos. Para concretar el proceso el aporte de jornaleros por parte de la comuna es una alternativa a analizar, agregó.
Una de las impedimentos para que esto se pueda llevar a cabo es la emisión de cartas de porte, las que llegarán seguramente a nombre de las comunas y no se le podría dar un marco legal a la contribución que la empresa pretende hacer con los estamentos gubernamentales y fundamentalmente con los productores (descargar los envíos en la planta de la empresa) y contribuir con un sector del que su empresa se nutre en tiempos de bonanza.

Docentes piden salario básico de 1.800 en la Provincia

Continúa el conflicto salarial docente, y solicitan se declare la Emergencia Educativa en la Provincia.
El Secretario General de la Unión de Docentes (UDOCBA), Miguel Díaz pidió públicamente que se declare a la educación bonaerense en estado de emergencia a los fines de garantizar recursos para los aumentos salariales y para obras que se consideren imprescindibles.
Díaz explicó que “al igual que pasa con el campo, que se encuentra diezmado por una sequía sin precedentes, también la educación bonaerense pasa por una situación desgraciada en función de muchísimos maestros con salarios por debajo de la línea de pobreza y que ni siquiera están ganando el sueldo mínimo vital y móvil que, por ley, fijó el consejo nacional del salario”.
“Pero además –continuó- para evitar que la educación sea una eventual variable de ajuste por cuestiones relacionadas con la crisis financiera internacional o por la situación en otras áreas que no son prioritarias como la educación es que solicitamos que se debata y se apruebe esta medida”.
El dirigente expresó que “la afectación de recursos hacia la educación, permitirá la reparación de edificios escolares, equipamiento adecuado y, por supuesto, una discusión salarial genuina que supere a los argumentos de la máquina de impedir que siempre nos ofrecen las autoridades de turno con la clásica respuesta sobre falta de fondos suficientes”.
“Esa discusión genuina tiene para nosotros una primera fase que es la de lograr, en lo inmediato, que un maestro ingresante sin antigüedad gane el equivalente al sueldo mínimo vital y móvil, para luego avanzar en paritarias hacia un salario básico de 1800 pesos, con el que iniciamos nuestro plan de lucha el año pasado”, concluyó.

Problemas y fallas de energía en EDELAP

Hemos recibido numerosas quejas durante el fin de semana en este medio, dando cuenta de bajas de tensión y cortes de luz en zonas céntricas de la ciudad.
Estudios Jurídicos con carteles informando: "el timbre no funciona, golpee las manos", resultaron indicativos de la situación. Entre otras cuestiones, oscilaciones de tensión que ponen en peligro electrodomésticos han sido también objeto de quejas.
Quienes tenían algún aire acondicionado o ventilador encendido, podían observar cómo la velocidad bajaba hasta dejar de funcionar, para luego, al poco tiempo, retomar velocidad y andar normalmente.
Particularmente, en la zona de 47 y 17 de nuestra ciudad, podía comprobarse situaciones como las referidas, así como en otros barrios platenses.
Consultado Rodrigo Molero, de la empresa EDELAP, manifestó que el corte programado era en la zona de 55 entre 13 y 14, pero que se enviaría una cuadrilla para comprobar la situación en la zona.

El ENRE dispuso eximir a algunos usuarios de pagar el aumento del servicio

El Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) dispuso casos de eximición del nuevo cuadro tarifario del servicio eléctrico, que el Gobierno autorizó a las compañías, y que despertó una fuerte polémica por la magnitud de los incrementos y la cantidad de hogares afectados.
Según el ENRE, no están alcanzados por los aumentos tarifarios quienes no posean gas natural en red; quienes no tengan servicio domiciliario de agua corriente; y los usuarios que por problemas de salud necesitan un uso intensivo de la energía eléctrica. También quedan exentas las viviendas con múltiples hogares con un solo medidor; y las casas con anexo de actividad comercial, como pequeños comercios y talleres de oficios. Los usuarios residenciales de viviendas únicas con consumos bimestrales superiores a los 1.000 kilovatios (ó 500 kv para mediciones mensuales) comprendidos dentro de estos casos podrán solicitar la eximición del nuevo cuadro tarifario en las oficinas de las compañías suministradoras correspondientes.
En todos los casos deberán completar una declaración jurada y presentar fotocopias de DNI de titular de la cuenta (primera y segunda hoja donde figure el domicilio de residencia), todos los servicios con los que cuenta la vivienda. Quienes no posean gas natural en red deberán adjuntar una nota de la empresa que atiende la zona informando esa situación. Los usuarios electrodependientes tendrán que anexar un certificado médico con la indicación de la afección que requiere el uso permanente de energía.
En los casos de viviendas con múltiples hogares con un solo medidor habrá que presentar fotocopias del DNI (primera y segunda hoja donde figure el domicilio de residencia) de todos los integrantes que allí habitan. Quienes desarrollen actividad comercial, deberán presentar documentación que así lo demuestre.

Sautel: El Parque Industrial "contaminará la comida de McDonald's"

En la foto: La manifestación desarrollada frente al McDonald's del centro platense.



El pasado sábado 7 de febrero, en horas del mediodía, la Multisectorial en Defensa de los Recursos Naturales y Producción Sustentable, conformada para luchar contra la industrialización del cordón verde de La Plata, continuó su protesta en el centro de la ciudad. Al igual que la semana pasada, vecinos, productores e integrantes de diversas organizaciones mostraron su preocupación por la contaminación y el desempleo que generará la instalación del Parque Industrial Sur.


En ese sentido, Santiago Sautel, presidente de Pampa Sur La Plata, señaló que “en esta oportunidad decidimos concientizar a la gente que caminaba e ingresaba al McDonald’s de 8 y 50, porque también están en juego los alimentos que los platenses consumimos allí”. Y agregó: “Sabemos de la conciencia medioambiental de la empresa, y esperamos que esto sirva para lograr ser escuchados definitivamente por el intendente Pablo Bruera y el resto de las autoridades municipales, que han mostrado tanta desidia respecto a este tema”.


Luego, el titular de Pampa Sur La Plata explicó: “Hablamos con el gerente del McDonald’s, Esteban Hernández, y le explicamos que la misma persona que provee de alimentos a los locales de la empresa en la ciudad, está tratando de instalar un Parque Industrial a metros de donde produce la lechuga, los tomates y las cebollas, entre otras cosas, que consumen sus clientes”.


Por su parte, Carlos Ron, coordinador de Conciencia Solidaria en la ciudad, explicó que “la idea que defendemos cuando decimos que estamos en contra de la instalación del Parque Industrial Sur es que, básicamente, contaminará el Acuífero Puelche, que abastece de agua potable a la ciudad. Pero otro tema preocupante es el referido a los 100 mil puestos de trabajo de los productores locales, que quedarían seriamente afectados”.


“Si colocaran un Parque Industrial en Poblet, la ciudad quedaría encofrada en una burbuja de contaminación, debido a que esa zona está catalogada como una de las últimas ventanas de aire puro de la región capital”, agregó el titular de Conciencia Solidaria.


Por último, Ron afirmó que “desde la multisectorial no solo estamos preocupados por la instalación del parque, sino también por otros problemas como el de los barros empetrolados o el guano, que tienen a maltraer a muchos vecinos y productores de la zona”. Y concluyó: “Es importante generar un espacio de conciencia donde la gente pueda tener la posibilidad de reclamar. Eso se logró, y se ve cada vez que las personas se acercan a este espacio, acercando sus problemas, para poder dar pelea entre todos”.