miércoles, 25 de abril de 2012

“EL LARGO CAMINO DE SIMONE WEIL HACIA CRISTO”, POR PAOLA DELBOSCO HOY 19 HS EN LA CÁTEDRA DE LA MUJER DE LA PLATA 2012

Simone Weil

La Cátedra de la Mujer

inicia el ciclo 2012 de conferencias

de este nuevo año con la

Dra. PAOLA DELBOSCO,

quien expondrá "

EL LARGO CAMINO DE SIMONE WEIL HACIA CRISTO"

Hoy en el Instituto Superior del Profesorado “Juan N. Terrero”,

en calle 11 entre 45 y 46 de La Plata


La Dra. Paola Delbosco
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Dottore in Filosofía por la facultad de Filosofía y Letras de la Universitá degli Studi ‘La Sapienza’ di Roma –
Título de la Tesis: “Il concetto di classe in Pierre-Joseph Proudhon”-
Calificación: summa cum laude. (1974)
- Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía - otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina (1976).
CARGOS ACTUALES:
Profesora Adjunta Ordinaria en la Cátedra de Historia de la Filosofía Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.C.A. desde 1979
Profesora contratada en el Instituto de Altos Estudios Empresariales desde 1996
Miembro del grupo de investigación Empresa-Sociedad-Economía en el mismo I.A.E. desde 1998
Profesora asociada en la Cátedra de Deontología de la Facultad de Ciencia de Información de la Universidad Austral desde 1999

2 DE ABRIL DE 2012: DISCURSO DEL MAYOR VIZOSO POSSE ANTE EL CENOTAFIO DE LOS HÉROES DE MALVINAS EN BUENOS AIRES

1982-2 de abril-2012- Mayor Vizoso Posse- Discurso frente al Cenotafio

Fuente: un post nacionalista en Facebook

Por aquellos días el gobierno kirchnerista intentaba obtener rédito político con un tema al que nunca, NUNCA, en todos los años de gobernación santacruceña y luego como gobierno nacional, le había dado interés real.
La breve disertación del Mayor fue descarnada, impiadosa con la hipocresía de los funcionarios oportunistas. Pero también fue un llamado a la conciencia del pueblo argentino.
“- Hablan de soberanía”, dijo. “- La soberanía no se declama. ¡La soberanía se ejerce!!!”, afirmó.
“- El precio de la soberanía es un precio de sangre. Los pueblos responden a una consigna. LA NECESIDAD HACE A LA CONQUISTA.”
El diccionario define la palabra Soberanía; Autoridad suprema del poder público. Corresponde al pueblo. Que ejerce autoridad suprema e independiente.
Y quien no se prepara para defender su soberanía no debería quejarse cuando el conquistador llega.
Ellos, los piratas, carecen de materias primas. Necesitan comprarla al precio que les resulte beneficioso, o apropiarse de ellas. Sea de buenos modos o de la peor forma. No se puede hablar de soberanía y desarmar las instituciones de la defensa nacional. Los poderosos no siempre responden al convencimiento, pero siempre responden a la disuasión.
Ellos vinieron. Y seguirán viniendo.¿Porque no habrían de hacerlo?. Saben que contra el pueblo argentino puede llegar a ser demasiado difícil. Pero van por los traidores. Nunca les faltó quien les haga el trabajo sucio.
“- DIVIDE ET IMPERA!!”
Alguien acotó un “divide y reinarás”. A lo que el Mayor le conminó;
“- NO!!. La interpretación es Divide y domina. Somete. El reinado, es un sistema de gobierno franco y declarado. Con un pueblo consciente de lo que puede esperar de sus gobernantes. Aquí nos referimos a un sistema que busca la sumisión, la degradación y humillación de aquellos pueblos que no reconocen que están siendo dominados..."
Y nos distraen, nos avanzan con populismo. Con divertimentos y consignas simples. Soliviantan al vulgo. Y les hablan de soberanía.


PAN ET CIRCENSES.
PAN Y JUEGOS. Feriados y carnaval, subsidios y planes. Y fiestas, como no. Mucha fiesta. Futbol para todos y todas. Ahora también automovilismo para todos. Mientras los pueblos luchan, sacrifican, esfuerzan para su grandeza. Éste, es invitado a transitar el camino al éxito desde la obscenidad de la corrupción, del analfabetismo. De la soberbia.
El camino a la independencia es largo. El de la soberanía es constante.
Día tras día la soberanía se ve obligada a ocupar su puesto.
Y hablan, estos desfachatados. Declaman soberanía y se confiesan pacifistas.
¿Pacifismo?. ¿A lo Gandhi?. Ignoran, o pretenden ignorar, que una vez instalado en el poder, el Mahatma incluyó en el gobierno a muchos integrantes de su propia familia para dirigir los destinos de la India. Hasta el día de hoy, el país se rige con la impronta que heredara de él.
¿Acaso hizo Gandhi, un país sin identidad y bañado de florcitas?. Yo opino que lo convirtió en una potencia nuclear. Un país que busca el crecimiento y el desarrollo industrial. Un país con política armamentista y militar con capacidad disuasiva. Que disputa de igual a igual, entre las naciones poderosas.
A ver si nos dejamos de hipocresías y buscamos el transito hacia una nación que marche en pos de su grandeza. Sin falsas dicotomías, sin corrupción. Sin falsedad ideológica. Dispuesto a no repetir los errores del pasado. Y a encarar con sentido común y honestidad la búsqueda de un futuro promisorio.

 

CONCLUSIÓN
Hasta aquí, he entremezclado frases bien recordadas. Conceptos extraídos. Y conceptos propios, claro, resultantes de las palabras del Mayor Visozzo Posse.

Pasaron bastantes días. Ha corrido bastante agua debajo del puente de la actualidad política de nuestro país. Pero no podría olvidar la línea general del pensamiento preclaro que nos ofreciera este patriota.
Quise compartirlo con ustedes. El mismo día que la Sra. María Alejandra Falconier, trajo la carta original que le enviara su padre, halcón héroe de la Patria, antes de caer bajo fuego misilístico del enemigo. Fue un día conmovedor. Los veteranos, verdaderos centauros de la historia. Imposible retener las lágrimas. El Dr. González. El Cenotafio. Y en lo alto, el Pabellón Nacional. Siempre el Pabellón Nacional. Representación acabada del sentir nacionalista, y de aquellos laureles. Los que alguna vez supimos conquistar.

EL NUEVO CÓDIGO CIVIL NO ES IGUALITARIO (CONCLUSION)


Escribe el Dr. Ricardo Guillermo Cardinali
Los griegos, como ya quedó dicho, se pensaron todo. El amor, la inmortalidad del alma, la Justicia, la Libertad, el Logos y también la Igualdad. Al mito griego se debe la creación del campeón indiscutido de la igualdad: Procusto.
El vago tenía una cama de hierro en la que acostaba a sus huéspedes, a quienes engañaba para robarles. Si la víctima excedía el largo de la cama, serruchaba el sobrante. Si era más corta que el lecho, lo estiraba hasta matarlo. Y de paso, les robaba a todos.
Como dice acertadamente Eduardo Rosa en su artículo “Sarmiento y el lecho de Procusto”, el griego –que quería imponer la igualdad a todo trance-, “…era una especie de comunista utópico de la época”[1].
El maestro italiano Francesco Carnelutti [2] enseña que los juristas son los obreros del derecho. “El parangón del derecho con una manufactura es cómodo y nada tiene de casual: los juristas son los que fabrican el derecho. Obreros, bien está: pero obreros calificados”.  “Basta, sin embargo –agrega-, una mínima experiencia para demostrar que al fabricar el derecho concurren también obreros no calificados; en efecto, las leyes se hacen en los parlamentos, y hoy los parlamentos, más todavía con el sufragio universal, no se componen únicamente de juristas… Ocurre incluso en este procedimiento lo contrario de los que vemos en las fábricas, en las cuales los peones ejecutan las órdenes de los albañiles; en el parlamento son los peones los que predominan o pueden predominar, por lo menos. Las leyes pues, están hechas, si no precisamente sólo, por lo menos también por hombres que no han aprendido a hacerlas”.[3]
El proyecto del nuevo Código Civil fue redactado por una comisión de juristas.
El proyecto de ley de identidad de género –que cuenta con media sanción en diputados-, no.
La Primera Mandataria se ha manifestado alguna vez como kelseniana, postura jurídica que comparto. Mi análisis es, pues, descarnadamente positivista y despojado de cualquier consideración axiológica, sea moral, religiosa, política o de cualquier otro orden.
Pasando ahora sí a la hipótesis planteada en el título de este artículo, intentaré demostrar que, si se convierten en ley ambos proyectos, el resultado será una grave discriminación contra los hombres con cromosomas XX.
Antes de que algún oscurantista de esos que nunca faltan salga a decir que soy más bruto que los romanos porque los cromosomas XX son siempre femeninos, es conveniente recordar el texto del artículo 2º del anteproyecto de ley de Identidad de Género:  “Definición. Se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.” Y el artículo 3º dispone  “Ejercicio. Toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género auto percibida.”
Pero, al referirse al comienzo de la existencia de la persona humana, el artículo 19 del proyecto de nuevo Código Civil establece: “ARTÍCULO 19.- Comienzo de la existencia. La existencia de la persona humana comienza con la concepción en la mujer, o con la implantación del embrión en ella en los casos de técnicas de reproducción humana asistida.”
Este artículo demuestra que a pesar de las buenas intenciones de la Presidenta y del Dr. Lorenzetti, el código no es progresista. El concepto de mujer que utiliza parte de la observación de la naturaleza, es un concepto romano.
Dejemos de lado el debate bioético que genera el hecho de que los embriones fecundados por medio de técnicas de reproducción asistida no son personas, y detengámonos con algún detalle en la palabra “mujer”.
¿Qué es una mujer para la comisión redactora del Código? Pues lo mismo que para los albañiles de una obra en construcción. Muy poco progresista, por cierto.
No se crea que se trata de un juego de palabras o un simple divertimento. La norma es claramente discriminatoria contra alguna clase de hombres y además deja sin protección jurídica a algunos seres humanos que no serán nunca personas: los gestados y paridos por hombres, cuya situación es olímpicamente ignorada por el nuevo y progresista código.
Antes de que llamen a la ambulancia para llevarme a Romero (o al Borda, aclaración para porteños), afirmo sin temor  a equivocarme que en la Argentina Procustiana, algunos hombres son capaces de gestar y parir.
Para ello claro está, habrá que dejar de lado la atávica y medieval opinión de que los cromosomas XX son de nena y los XY de nene.
Porque la identidad de género habrá nenas XY y nenes XX. Es decir, mujeres que deberán prevenirse del cáncer de próstata y hombres que deberán hacerlo del de ovarios.
En otra parte [4] y haciendo el análisis del proyecto con media sanción de la ley de Identidad de Género hemos visto que en caso de duda acerca del sexo de una persona, deberá estarse a lo que en tal sentido consigne su D.N.I.
Ahora bien, María, nacida mujer se autopercibe hombre, cambia su documento y ministerio legis es hombre. Un hombre nuevo, moderno, progre, pero un hombre. Un hombre capaz de gestar y parir. Y no sólo por fecundación asistida. Estamos en presencia de un hombre susceptible de ser penetrado vaginalmente por otro hombre –o por una mujer XY- y concebir naturalmente, con perdón de la palabra.
Pues bien, nuestro hombre XX concibió, gestó y parió un hijo. Ese hijo no es persona, categoría reservada por el nuevo Código Civil a los hijos concebidos o implantados en el seno de una mujer.
Alguien le tendría que haber avisado a la Comisión de Juristas que antes de utilizar la palabra “mujer”, había que pedirle el documento.
No es necesario demasiado análisis para visualizar (visualizar queda más progre que “ver”) que de sancionarse ambos proyectos, se estaría discriminando arbitrariamente a los seres humanos paridos por hombres XX, que nunca alcanzarían el status de persona.
Que es lo que queríamos demostrar.
¿Cómo se soluciona este pequeño inconveniente en el que la naturaleza se obstina en obstaculizar al progresismo?
¡Qué se yo!
Habría que preguntarle a Procusto…


[1] El texto puede verse en http://www.pensamientonacional.com.ar/contenedor.php?idpg=edu18_sarmientoprocusto.html Fallecido Sarmiento en Paraguay y dadas las condiciones en que había quedado el país después de la guerra, introducen el cadáver en un ataúd de madera barata. Al embajador argentino el féretro le pareció indigno de un ex presidente, y consiguió uno más lujoso, pero más pequeño. Continúa Rosa: “Como era más importante la apariencia que el respeto (una derivación de la idea que es más importante la ley que el sentido común), para hacerlo caber hay que cortarle las piernas.” Es así que el Gran Sanjuanino, fue a su muerte un poquito menos grande.
[2] Cuyo pensamiento, introducido en la Asamblea Constituyente por el Dr. Arturo Sampay, es fuente de la Constitución de 1949. El “eminente jurista italiano” al que se refiere Sampay en su intervención del 8 de marzo de 1949 es, precisamente, Carnelutti. Como coincidencia curiosa, Carnelutti fallecerá  un 8 de marzo, el de 1965.
[3] CARNELUTTI, Francesco, Cómo nace el Derecho, Librería el Foro, Bs. As., 2008, págs.. 9 y 10.
[4] Las Ventajas de ser Mujer, que puede verse en este link, entre otros: http://www.portaldeabogados.com.ar/foros/viewtopic.php?f=13&t=149836

DIO INICIO EL CICLO "PASIÓN POR LA VERDAD" DEL CENTRO PIEPER EN MAR DEL PLATA

 
El Centro de Humanidades Josef Pieper desarrolló el primer Café Filosófico del año 2012, el pasado sábado 21 de Abril por la mañana en el Aula Magna del CEDIER (Centro Diocesano de Estudio y Reflexión), Pasaje Catedral 1750 - 2º Piso, de Mar del Plata.
El tema convocante en esta oportunidad fue “Claves para Comprender la Cultura Contemporánea”, a cargo de Mons. Dr. Antonio Marino, quien inauguró así el Curso “Cultura y Contracultura en Nuestro Tiempo” que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la verdad”.


"Cultura y Contracultura en Nuestro Tiempo" es el Curso que dicta el Centro Pieper para el Ciclo 2012.

http://centropieper.blogspot.com.ar/2012/03/cultura-y-contracultura-en-nuestr...


- Clases Magistrales y Cafés Filosóficos -
Los días Sábados indicados, a partir de las 10.15hs.


1.- "Claves para Comprender la Cultura Contemporánea" (21 de Abril)
Mons. Dr. Antonio Marino - Obispo de Mar del Plata


2.- "¿Cultura o Contracultura? Un Diagnóstico del Hombre Actual" (12 de Mayo)
Lic. Claudio Mayeregger

3.- "Guerra Semántica y Manipulación del Hombre por el Lenguaje" (2 de Junio)
Dr. Rafael Breide Obeid - Rector de la Universidad Católica de La Plata (UCALP)

4.- "Arte y Estética en la Cultura Contemporánea" (7 de Julio)
Pbro. Lic. Javier Bocci

5.- "Comunicación Social y Relaciones Interpersonales en la Aldea Global" (11 de Agosto)
Lic. Ernesto Alonso

6.- "La Masonería y la Iglesia: dos visiones del Orden Mundial" (8 de Septiembre)
R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ

7.- "La Universidad y el Rescate de la Inteligencia Hoy" (29 de Septiembre)
Dr. Mario Caponnetto

8.- "Perspectiva de Género: ¿Ciencia o Ideología?" (13 de Octubre)
Mons. Dr. Antonio Marino - Obispo de Mar del Plata
Con Ingreso Libre de Aranceles

9.- "Psicopatología del Hombre Contemporáneo - Perturbaciones Narcisísticas de la Personalidad" (10 de Noviembre)
Dr. Fidel Francisco Maciel


¿Dónde se realizan los Encuentros?
Todos los Encuentros -- salvo el de apertura -- se realizan en el Multiespacio Cultural "EL CAMINO", Av. Luro 4344 -- 1º Piso, Mar del Plata.

¿Qué se requiere para participar?
Para participar del Curso es necesario completar una "Ficha de Inscripción".


¿Se entregan Certificados?
A quienes completen el 75% del Curso (7 clases) se les otorgará un "Certificado de Asistencia".


¿Se entregan Becas?
Se dispone de un cupo de Medias Becas para los Estudiantes de la EUT / CEDIER y para quienes hagan el pedido justificado evaluado por la Comisión Directiva del Centro Pieper.


Para mayor Información:
(0223) 495-0465
(0223) 155-03-4406
centropieper@gmail.com
http://centropieper.blogspot.com.ar/