lunes, 12 de octubre de 2009

TUCUMÁN LE DIJO NO AL ABORTO


Por Eduardo de Zavalía

Este fin de semana largo se realizó, en Tucumán, el 24 Encuentro Nacional de Mujeres Autoconvocadas y, a diferencia de lo que usualmente ocurrió en otras provincias, donde se realizaron los anteriores Encuentros, no pudieron conseguir las adhesiones abortistas, sino todo lo contrario.

Las organizadoras no salían de su asombro, acostumbradas a hacer, decir, y hacer decir lo que querían, se encontraron con mujeres preparadas, firmes en sus valores, y en número suficiente como para hasta tener mayorías en algunos de los talleres. Las mujeres tucumanas supieron doblegarlas.

Las supuestas 15.000 mujeres que vinieron a Tucumán, creían que venían a hacer un trámite, pero luego de la derrota que sufrieron, se las vio alejarse de a grupitos, cada una a su ómnibus, de vuelta a casa. “Nos entregaron”, “a quien se le ocurrió venir a Tucumán”, “no volvemos nunca más acá” se escuchaba decir entre ellas, en un tono de enojo y bronca.

Lo que estaba ocurriendo era el corolario de un fin de semana que fue duro, pero la peor parte se lo llevaron las abortistas que fueron ampliamente superadas en los talleres, con argumentos sólidos y firmes (hace casi un año que las mujeres tucumanas se venían capacitando). En algunos talleres, las activistas, superadas por la razón, abandonaron los talleres para juntarse en el patio central a cantar contra la Iglesia. Al ver que los talleres continuaban recurrieron a expulsar por la fuerza a las que defendían la vida desde la concepción. ( como ocurrió en la Escuela Mármol).

A la hora de la marcha, a pesar del número, las pintadas, los escupitajos, naranjazos, piedras, golpes, botellazos y obscenidades, que debieron soportar los laicos que custodiaban las iglesias, no lograron apagar las voces de quienes continuaban rezando a viva voz.

Inclusive la casi totalidad de las mujeres participantes, expresamente, desviaron su marcha para no pasar frente a la Catedral, dejándolas solas y en evidencia, a las menos de 300 activistas que fueron a hostigar a hombres y mujeres que cuidaban la Catedral. Acción que no paso a mayores, gracias a la entereza de los custodios, las dejaron decir y hacer, hasta que, cansadas, volvían sobre sus pasos.

Pero no todo terminó allí, a la hora de leer las conclusiones, y luego de escuchar en forma continua que en los talleres, junto a sus opiniones, se marcaba la posición de mujeres por-vida y pro-familia, comenzaron las agresividades verbales, trabas en las lecturas, e inclusive recurrir al infantil método de controlar la mesa de sonido, bajando el volumen cuando no les convenía. Pero eso fue rápidamente evitado.

Ya pasadas las 14 hs, seguía un grupito mínimo, que cantaban los mismos estribillos inconducentes.

Solo resta asegurarse que lleguen las VERDADERAS conclusiones.

Los medios de comunicaciones son el medio idóneo para que lo que se concluyó en Tucumán, se sepa.

Como en 1812, se volvió a ver TUCUMANOS firmes y valientes.

Eduardo de Zavalía (un hombre orgulloso de haber estado detrás de una gran mujer)


PASÓ EL ESPANTOSO ENCUENTRO DE MUJERES 2009 POR TUCUMÁN


En la foto: las minorías abortistas antinaturales virulentas que agredieron a las mujeres católicas, fueron derrotadas en Tucumán por el movimiento provida (Foto del diario la Gaceta)

Pasó el espantoso encuentro nacional de mujeres Tucumán 2009, organizado por la resaca marxista lésbica abortista. Espantoso no por las mujeres, sino por quienes esperan que la mujer deje de serlo, que se convierta en un "macho", en "machona", en cualquier cosa menos en lo que la Naturaleza imprimió en su ser: ser madre, que es una mala palabra injuriante entre las feministas.

En el encuentro sucedió lo de siempre: mujeres católicas golpeadas en los talleres, calles céntricas con sus negocios y edificios públicos arruinados con sus consignas antivida, insultos y agresiones muchas veces físicas contra los católicos que habían formado un vallado humano para defender los templos, muestras de homosexualidad en las calles, y todo un apestoso circo que no era digno de presenciar.

El encuentro fue organizado localmente por organizaciones tucumanas como la Casa de la Mujer Norma Nassif y partidos políticos de la Izquierda funcional a los intereses antinacionales cuya principal preocupación es la de legalizar el aborto.

Además fue promocionado por ciertos medios de comunicación como Radio Universidad y periodistas como Silvia Rolandi y Viviana de Escarzo, que evidentemente simpatizaban con el espantoso evento que Tucumán debió padecer, ocultando a sus oyentes los verdaderos desmanes que realiza el vetusto Marxismo.

Cabe destacar que la Cámara de Turismo de Tucumán, facilitó a semejantes esperpentos su sede de San Lorenzo 378 para que allí se realizaran las inscripciones, y además realizó tres entrevistas divulgadas por Internet difundiendo todas las consignas abortistas.

En esta oportunidad, un muy nutrido grupo de católicos evitaron que los templos céntricos fueran ultrajados por mujeres machonas y carentes de toda femineidad. La Policía realizó además una digna labor, en especial las mujeres Policía que incluso debieron soportar injustas agresiones de las virulentas manifestantes que luego niegan su accionar haciéndose pasar por “inocentes” e “inofensivas”.

Un grupo de mujeres que se manifestó contra el aborto fue expulsado de los talleres. "Están contra la vida y tuvieron miedo; éramos mayoría y no podían refutarnos", dijo Estela Méndez. Del otro lado, Inés (no quiso dar su apellido), de la agrupación "Las Rojas", dijo en declaraciones al diario La Gaceta de Tucumán que "para estar en estos talleres hay que estar a favor del derecho al aborto", mostrando que son ¿”democráticas”?.

"Nos escupieron y nos empujaron mientras nos gritaban. Es lamentable; actúan como chiquitos asustados; son unas ignorantes", insistió Méndez. Susana Varcelone, otra de las expulsadas, que denunció maltratos. "Rompieron nuestros celulares sin motivo; yo estaba tranquila", dijo. Esto muestra la violencia de mujeres contra mujeres, y que los encuentros no son “pacíficos” y “para debatir”, sino violentos y para imponer.

Por la tarde, se registraron otras expulsiones. De esto también dieron cuenta Katy Santucho y Lucía Randle. "Nosotros defendemos la vida, la familia y leyes que sirvan al bien común y no a la destrucción", afirmó Santucho.

Hasta afuera de la escuela llegaban los cánticos contra la Iglesia. Desde temprano, un grupo de hombres -familiares de las mujeres que se oponen la despenalización del aborto- se paseaba frente a la escuela. "Monseñor (Luis Villalba) nos dijo que no nos identifiquemos; bah, decidimos no hacerlo, por temor a represalias. Dentro están las señoras de la Iglesia, tratando de que no se mate a su bebé", dijo uno de ellos. Otro, de apellido Monroy, agregó: "no queremos desarticular el encuentro, pero tampoco perder la participación de nuestra gente, que está exponiendo nuestro pensamiento en el taller".

Cuando las participantes se retiraban de la escuela, la tensión se incrementó, sobre todo por la ausencia de vigilancia policial. Algunas denunciaron que la fuerza había liberado la zona. Tucumán fue una nueva derrota de las abortistas, que no pudieron imponer su falso "consenso" y su falsa "representatividad" de las mujeres.

CONFERENCIA DE MONS. FELLAY:“LA FRATERNIDAD Y ROMA" EN BS AS.


CONFERENCIA DE S.E.R. MONS. BERNARD FELLAY: “LA FRATERNIDAD Y ROMA”

Jueves 15 de Octubre a las 20hs.

Capilla del Priorato San Pío X

Venezuela 1320, Capital Federal


Monseñor Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad San Pío X, dictará una conferencia en la cual hablará sobre la actualidad de las relaciones que mantiene la Hermandad con la Santa Sede.

Tema muy interesante y de actualidad para quienes sostienen el combate por la Tradición Católica, sea desde la Fraternidad o no.

Dado que Mons. Fellay no viene tan seguido a Argentina será una gran oportunidad de hacerle preguntas sobre estos temas.

¿ABORTO? MUJER EN COMA INDUCIDO DESDE HACE 22 SEMANAS DIO A LUZ EN CLÍNICA ALEMANA



Una mujer de 40 años dio a luz a un bebé en una clínica alemana a pesar de estar en un coma inducido desde hace 22 semanas, informaron los médicos del hospital universitario de la ciudad de Erlangen, en el sur de Alemania.

"No tenemos conocimiento de un caso similar en el mundo, suponemos que se trata de una primicia", dijo uno de los médicos que atendieron el caso. La mujer había sufrido un paro cardiovascular cuando llevaba un embarazo de 13 semanas. Para salvar la vida del bebé concebido en su vientre, los médicos optaron por un coma artificial de la futura madre tras analizar la situación con una comisión de ética médica.

El caso tiene la particularidad de mostrar que el feto no es parte del cuerpo de la madre, sino que se trata de una persona distinta ya desde su concepción.

El hospital no difundió la identidad de la mujer y no dio a conocer el nacimiento del bebé hasta el día 11 de octubre de 2009 para preservar el anonimato de madre e hijo, respetando el derecho a privacidad de la paciente.

EL PRESIDENTE DE ISRAEL VISITARÁ ARGENTINA ANTES DE FIN DE AÑO


En la foto: Shimon Peres, quien estará en Argentina en los próximos dos meses.

Lo confirmó el embajador de ese país, Daniel Gazit. La llegada de Shimon Peres se concreta en el marco de una gira por Argentina y Brasil "acompañado por empresarios y ministros aún no confirmados”. Durante su estadía en la región el mandatario israelí sostendrá reuniones con sus pares latinoamericanos.

Gazit argumentó "razones de seguridad” para no dar a conocer aún la fecha de arribo de Peres a la Argentina pero sí anticipó que entre los temas de agenda política común a tratar estarán "el conflicto de Medio Oriente, la amenaza de Irán y temas vinculados a la cooperación científica, económica y política”.

"Peres va a encontrarse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y seguramente con el canciller Taiana”, explicó, y agregó que las reuniones de los visitantes con otros funcionarios argentinos "dependerá de la conformación ministerial de la delegación israelí, que aún no está confirmada”.

Respecto a la delegación de empresarios, el embajador israelí confirmó que se reunirán "con sus pares locales a los efectos de profundizar los lazos comerciales”.

Y confirmó que también se tratarán temas vinculados a desarrollo e investigación científica por medio de posibles acuerdos específicos que se concreten.

Respecto al tema Irán, Gazit explicó que el vínculo de este país con Latinoamérica será un tema de agenda común con los presidentes argentino y brasileño por la "amenaza” que su país considera "la penetración iraní con su ideología de odio y su intención de armarse con armas nucleares y lo que esto significa para el mundo entero”.

Shimon Peres es un líder histórico de Israel, nacido el 2 de 1923 en Polonia y que emigrara junto a su familia a Palestina, entonces bajo mandato británico, en 1934, varios años antes de estallar la Segunda Guerra Mundial y de producirse el genocidio perpetrado por el nazismo en Europa contra todos sus opositores, entre quienes se contaban católicos como San Maximiliano Kolbe y Santa Edith Stein.

De tendencia socialdemócrata (muy afín al gobierno argentino en la orientación política), Peres obtuvo el Premio Nóbel de la Paz en 1994 junto a su compañero de ruta Itzjak Rabin y el líder palestino Yasser Arafat. Cabe destacar que el líder de ultraderecha sionista Avigdor Lieberman también forma parte de su gabinete.

En 2007 el parlamento israelí (Knesset) le otorgó el máximo puesto institucional de su país asumiendo, así, la presidencia del Estado.

Shimon Peres, en una inusual carrera política, ejerció dos veces como primer ministro y tres como canciller. Además fue titular de otras carteras en numerosas ocasiones, diputado durante casi cinco décadas, artífice de los Acuerdos de Oslo y líder del Partido Laborista (Avodá) hasta que con Ariel Sharón constituyó la actual alianza de centro denominada Kadima, ahora en la oposición.

CRISTINA KIRCHNER DE GIRA POR DESTINOS EXÓTICOS: DE MARRUECOS VIAJA A LA INDIA



En la foto: Cristina Kirchner se divierte paseando por los mercados exóticos de Marruecos, mientras le ofrecen platos típicos, haciendo sus compras de recuerdos para sus familiares y amistades, aprovechando la escala en dicho país.

Tras dejar Marruecos, Cristina llega a India de visita “para renovar los lazos comerciales”. La Presidente viaja con su séquito, integrado por el canciller Jorge Taiana, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; la ministra de la Producción, Débora Giorgi y los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja y de La Pampa, Oscar Jorge; quienes en su conjunto tras arribar se dirigirán hacia el hotel Maurya, donde se alojarán durante la estadía en Nueva Delhi.

La Presidente Cristina Kirchner arriba a Nueva Delhi para iniciar una visita oficial en la que se entrevista con los principales líderes políticos de India y renovar lazos comerciales.

Tras la recepción política protocolar, la comitiva argentina tendrá su día libre para paseos y compras, ya que sus actividades “oficiales” recién comenzarán el miércoles. Por la mañana de esa jornada, Cristina irá de visita al memorial de Mahatama Gandhi, donde colocará una ofrenda floral en el monumento Raghat.

Luego visitará el Palacio Presidencial Rashtrrapathi Bahvan y será recibida por su par de la India, Pratibha Devinsiignh Patil, y el primer ministro, Manmohan Singh. Luego se dirigirá al hotel donde se aloja el séquito nacional donde se mantendrá una audiencia entre la Presidente y el canciller de India, Somanahalli Mallaiah Kirshna.

MARADONA ES CALIFICADO COMO “EL REY DE LAS INSTRUCCIONES CHANTAS”


En la foto: Diego Armando Maradona, un ex crack del futbol que aspiraba a campeón, y que se quedó en las adicciones para convertirse en "el Rey de las instrucciones chantas"... y en un elemento de distracción psicopolítica en Argentina

Los medios de prensa sudamericanos cargaron contra Diego Maradona, a quien acusaron de ser "el rey de las instrucciones chantas" y de estar convirtiéndose en un "diablo" para los hinchas argentinos.

El diario chileno Ultimas Noticias le apuntó al entrenador de la selección argentina por la anécdota que el mismo DT contó durante la conferencia de prensa, cuando dijo que le había dicho a Martín Palermo que entrara a hacer un gol, sin más indicaciones.

Maradona advirtió que cuando el delantero lo miró desconcertado le tuvo que dar una instrucción táctica, que se parara delante de Gonzalo Higuaín.

En tanto, el suplemento Ovación, del diario uruguayo El País, dijo que el técnico está siendo visto por los argentinos como un "diablo".

"Maradona dejó de ser dios y lo ven como diablo", consigna el diario oriental en su editorial, en el cual repasa todas las críticas recibidas por Maradona de parte de los medios deportivos locales.

EL MINISTRO DE AGRICULTURA ANUNCIÓ COMPENSACIONES PARA TAMBEROS


En la foto: El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, durante el acto en que efectuó el anuncio.

Se trata de un aporte de 20 centavos por litro de leche para los 1.800 productores de hasta 12.000 litros diarios, y reciben la compensación por los primeros 3.000 litros. Además, Julián Domínguez comunicó la decisión de crear una subsecretaría de Lechería "como expresión de la importancia estratégica del sector lechero para el Gobierno”.

El ministro informó "que se va a crear la subsecretaría de Lechería, para que las políticas del sector puedan tener la jerarquía que el sector tiene para nuestro Gobierno”, sostuvo.

El ministro informó, asimismo, que la Argentina se presentó a una licitación pública internacional ante el Estado de Argelia, con la oferta de 10.000 toneladas de leche en polvo.

"El Estado tiene la responsabilidad de resolver los verdaderos problemas concretos de la gente. Acá hay un ministro que va a acompañar a cada uno de los productores que tenga dificultades, de eso no tengan dudas. No estamos mirando para arriba, estamos mirando para abajo para entender lo que pasa”, sostuvo.

En este sentido, expresó Domínguez que "el valor más sagrado de nuestra patria se hizo en el campo, no en las tribunas. Se hizo del esfuerzo y del trabajo de los productores”.

Acompañaron a Domínguez el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, Carlos Gutiérrez; el ministro de Producción de Santa Fe, Juan José Bertero; el intendente de Morteros, Germán Pratto, y el presidente de la Sociedad Rural local, Ider Peretti.

EL INADI QUIERE CAMBIAR LA DENOMINACIÓN DEL 12 DE OCTUBRE

En la imagen: un sacerdote jesuita integrado entre los guaraníes. Los Jesuitas trajeron un gran progreso a la zona, y el pueblo guaraní llegó a competir en economía, cultura, arte y Fe con Europa.

La titular del Instituto Nacional contra Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, organismo oficial de discriminación a los católicos que a la vez es antihispánico, aseguró que la propuesta fue presentada al Ejecutivo.

La iniciativa es que sea rebautizado como el "Día de la Diversidad Cultural". "Queremos poner los hechos históricos en su lugar", enfatizó. En el marco de la “ideología de género” que actualmente inspira la nueva izquierda, la sexualidad es una cuestión cultural, por lo cual la “diversidad cultural” será un día más para los partidarios de la lujuria, en particular de los invertidos.

En diálogo con radio Del Plata dijo que la propuesta también fue elevada al Ejecutivo y que pretenden realizar "un debate por este día".

"Hemos tenido una buena recepción de las editoriales escolares, y veremos un cambio importante en los textos del 2010", adelantó la titular del INADI.

Sobre el trato cotidiano con los aborígenes, dijo que "hoy en día todavía tenemos que parar desalojos" y que "aún sigue habiendo rechazo y discriminación en la cotidianeidad".

EJERCICIOS ESPIRITUALES EN NOVIEMBRE


Desde el 12/11 a las 20.45hs al 15/11 a las 15.00hs

en "Las Tejas , Bella Vista

Si se encuentran en alguna situación personal por la cuál no pueden acercarse a la Eucaristía, no hay problema alguno en participar del retiro; al contrario.

Los interesados en inscribirse o en recibir mayor información, pueden comunicarse al tel (011) 48036862

¿Qué son los días de retiro espiritual?

Los Cursos de retiro espirituales -en sus distintas modalidades- han sido utilizados durante siglos por los cristianos para mejorar su vida espiritual y resultan ahora particularmente necesarios por estar inmersos en una cultura caracterizada por la autosuficiencia y el olvido de Dios. En esta página se realiza una rápida explicación de lo que son y para qué sirven, con el fin de que muchas más personas de las que hasta ahora lo hacen, puedan beneficiarse de este espléndido medio, tan práctico y oportuno hoy en día.

¿De qué se trata?

Hacer unos Ejercicios Espirituales, un Curso de retiro, es una manera eficacísima de acercarse a Dios, una oportunidad estupenda para tratarle con paz, con mayor intensidad. Conocerle y conocernos con la luz que El nos da, de modo que ese conocimiento influya en nuestra vida, mejorándola, amando más a Dios y al prójimo. Muchas veces será el inicio de una sincera conversión.

Hay momentos en la vida en que es necesario pararse; épocas en las que hay un nuevo despertar, en las que surgen -con la fuerza de la primera vez-, pasiones e iniciativas, afanes nobles que necesitan un cauce; periodos en que las necesidades espirituales se agudizan, y se mira la vida cara a Dios, y uno se plantea las grandes cuestiones de todos los tiempos: ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Cuál es nuestro origen? ¿Cuál es nuestro fin?

¿De dónde viene y a dónde va todo lo que existe?

Muchas veces vamos por la vida como a galope. Más que ir nosotros, nos traen y nos llevan las cosas, las situaciones, las circunstancias. ¡Siempre con prisas! ¿Qué estoy haciendo con mi vida? ¿Para quién trabajo de esta manera?... ¡Que se detenga el mundo un par de días! ¡Necesito pensar! Pues bien, en cierto sentido un Curso de retiro hace realidad ese "milagro".

En muchas ocasiones nos limitamos a actuar como dice San Josemaría Escrivá en el nº 837 de Camino: “¡Galopar, galopar!...¡Hacer, hacer!... Fiebre, locura de moverse... Maravillosos edificios materiales...

Espiritualmente: tablas de cajón, percalinas, cartones repintados... ¡galopar!, ¡hacer! —Y mucha gente corriendo: ir y venir.

Es que trabajan con vistas al momento de ahora: “están” siempre “en presente”. —Tú... has de ver las cosas con ojos de eternidad, “teniendo en presente” el final y el pasado... Quietud. —Paz. —Vida intensa dentro de ti. Sin galopar, sin la locura de cambiar de sitio, desde el lugar que en la vida te corresponde, como una poderosa máquina de electricidad espiritual, ¡a cuántos darás luz y energía!..., sin perder tu vigor y tu luz.”

La paz de unos días de retiro sirve para pensar con calma en lo importante, y poner un poco de orden en las ideas. Familia, trabajo, vida cristiana, amistades... ¿Está cada cosa en su sitio? ¿Tengo que redimensionar algún aspecto de mi vida?

Soledad, sosiego, silencio, serenidad. Vida interior

Buscar la soledad es una constante en la historia de la espiritualidad, porque en la soledad acontece con más facilidad el encuentro del alma con Dios.

“Siempre empiezo a rezar en silencio, porque es en el silencio del corazón donde habla Dios. Dios es amigo del silencio: necesitamos escuchar a Dios, porque lo que importa no es lo que nosotros le decimos, sino lo que El nos dice y nos transmite” (Beata Madre Teresa de Calcuta. Camino de sencillez).

Para oír la voz de Dios se necesita un ambiente apropiado. Un clima de silencio, de recogimiento interior, que facilite el diálogo personal con El. Hablarle y escucharle. Eso es la oración. Y en ese ambiente, podemos preguntarnos sobre el sentido de nuestra vida, y preguntárselo a Dios, que es quien nos la ha dado.

Retirarnos algunos días a un lugar solitario, para descubrir los valores del espíritu y ejercitarlos más en nuestra vida. Para ahondar hasta llegar a las raíces de lo que somos, de la grandeza y dignidad de ser y sabernos hijos de Dios. Para meditar sobre nuestro destino eterno.

“Distraerte. —¡Necesitas distraerte!..., abriendo mucho tus ojos para que entren bien las imágenes de las cosas, o cerrándolos casi, por exigencias de tu miopía...

¡Ciérralos del todo!: ten vida interior, y verás, con color y relieve insospechados, las maravillas de un mundo mejor, de un mundo nuevo: y tratarás a Dios..., y conocerás tu miseria..., y te endiosarás... con un endiosamiento que, al acercarte a tu Padre, te hará más hermano de tus hermanos los hombres.” (San Josemaría Escrivá, Camino, nº 283).

Pegas y excusas

Sin cesar aparecerán razonadas pegas y excusas para dilatar, o no hacer un Curso de retiro: “sería estupendo, lo reconozco, pero...” “no es que no quiera hacerlo, es que...” Siempre habrá algo urgente que nos impida encontrar tiempo para lo importante. Y unos días de retiro –procura que sean cada año- son muy importantes para tu vida. Las mayores dificultades son la pereza, no querer rectificar y evitar enfrentarse consigo mismo.

Piensa... ¿No sientes que a tu vida -tan llena de ciertas cosas- le falta sentido? Querrías cambiar y, ¿no sabes cómo? Haz un Curso de retiro.

Meditaciones y charlas

El Curso de retiro consta de distintos actos de piedad, -charlas, meditaciones, etc.- y de muchos momentos de silencio dedicados al examen personal y a la oración.

En las meditaciones y charlas se suelen recordar las verdades fundamentales de la fe y de la moral cristiana, -de acuerdo con lo que el Magisterio de la Iglesia ha declarado doctrina segura-, para que nos lo apliquemos y mejoremos personalmente. Se procura que descubramos a Dios que se nos da a conocer en medio del trabajo, en la vida familiar o social, por la calle... que nos invita a participar de su felicidad, y que pide nuestra correspondencia.

En el Curso de retiro no se plantean temas discutibles. Por eso no vamos para opinar o a hacer debates; vamos a aprovechar el tiempo, a aprender y a adquirir la doctrina cierta, en la que se fundamenta la vida espiritual y de la que se desprenden los criterios prácticos de conducta.

Es posible que, en alguna ocasión necesitemos tratar con mayor detenimiento algún aspecto de las meditaciones o charlas, o que tengamos alguna duda que nos interese aclarar. Entonces, para no distraer la atención de los demás, con sencillez, podemos acudir en privado al sacerdote o a alguna de las personas encargadas de atender el Curso de retiro.

Santa Misa y Sacramento de la Reconciliación

En el Curso de retiro se celebra diariamente la Santa Misa, y tenemos la oportunidad de recibir al Señor. La Santa Misa es lo más importante en la vida de un cristiano; es “el centro y la raíz de la vida interior”. Porque es el mismo Sacrificio de la Cruz. Cuando se celebra una Misa, se hace presente lo que sucedió en el Calvario, aunque de una manera incruenta –sin derramamiento de sangre- y misteriosa.

Para vivir esta aventura estupenda de tanta intimidad con el Señor –lo tocamos, lo comemos, nos “endiosamos” al recibirle-, hay que estar en gracia, haber conseguido antes el perdón de nuestros pecados. Este es otro de los grandes dones que el Señor nos hace en el Curso de retiro.

Con la Confesión bien hecha, Cristo perdona los pecados. Cuanto mejor se confiesa uno, más gracia recibe y más se aproxima a El. Y acercarnos a Dios es encontrar la alegría y la paz. Por eso es muy importante aprovechar el sosiego y el recogimiento interior de esos días, para preparar y hacer una buena Confesión.

Visita al Santísimo y exposición con el Santísimo

En el retiro, se hace la Visita al Santísimo. Consiste en devolverle con todo cariño, esa visita que El antes hizo a nuestra alma, cuando le recibimos en la Comunión. Es un detalle de delicadeza humana y sobrenatural.

La ceremonia de la exposición con el Santísimo es sencilla y solemne, y mueve mucho a la piedad. Además de la estación a Jesús Sacramentado, se cantan diversos himnos, p.ej. Pange lingua (¡Canta, oh lengua!), Tantum ergo (Veneremos, pues) y Laudate (Alabad al Señor), cánticos antiquísimos y llenos de significado. Se termina con unos actos de desagravio a Dios y a sus santos.

Lectura espiritual, Vía Crucis y trato con María

Aprovecha el Curso de retiro para conocer mejor a Jesucristo, y así poder tratarle y quererle más. ¿Cómo? Ayudándote, en los ratos libres, de algún libro sobre su vida; o haciendo lectura meditada de los Evangelios, o del Catecismo de la Iglesia Católica.

Durante el Curso de retiro hará mucho bien a tu alma, dedicar todos los días algún rato a hacer el Via Crucis. Recorrer la vía dolorosa hacia el Calvario junto a Jesús, nos da la oportunidad de contemplar los dolores físicos y morales del Señor y, verlos como lo que realmente son, fruto de nuestros pecados, de los tuyos y de los míos. San Pablo lo explica con claridad cuando dice que cada vez que el cristiano peca, renueva la Pasión de Cristo. Por esta razón, la devoción del Vía Crucis nos ayuda a arrepentirnos de nuestros pecados, a pedirle perdón y a desear no volver a actualizar sus sufrimientos.

Busca modos personales para tratar a la Virgen. Es propio de buenos hijos querer mucho a su Madre, y demostrárselo con detalles de cariño. Algunos son tradición antiquísima de la Iglesia: como el rezo del Angelus y la Salve. Entre las oraciones y devociones que son más gratas a la Virgen, el rezo del Santo Rosario es, quizá, la más popular.

Hacer examen. Sinceridad. Propósitos de cambio

En el retiro te ayudará asistir a las meditaciones, charlas, lectura, etc., pero no basta con participar en estos actos, sino que lo fundamental y prioritario estará en examinar la conducta y la conciencia: repasar nuestra vida reciente y pasada, con relación a Dios y al prójimo.

El encuentro con Dios en esos días, consiste esencialmente en una sincera y profunda apertura del alma, que muestra la situación de la propia vida, la fe y la confianza en Jesucristo, el arrepentimiento de las culpas, la rectificación de la vida y las necesidades que agobian o pesan. Porque no es suficiente no desear ofender a Dios, sino que tenemos que llegar a quererle como se quieren los amigos de verdad. Si faltase la sinceridad, desaparecería la posibilidad misma de la intimidad con Jesús, que no puede hacer nada con la doblez, con quien se oculta, con aquella persona que no quiere abrirle de par en par su interioridad.

“Los hombres están siempre dispuestos a curiosear y averiguar vidas ajenas, pero les da pereza conocerse a sí mismos y corregir su propia vida.” (S. Agustín, Las Confesiones).

Véncete, y trata de aprovechar bien los días de retiro, y vendrán los frutos: propósitos de cambio -grandes o pequeños- en algún aspecto de tu vida. Y con la gracia de Dios -y también, si queremos, con la ayuda del sacerdote- cambiar lo que haya que cambiar; mejorar lo que haya que mejorar. Después vendrá la vida ordinaria, en la que tendremos que poner por obra, luchando, lo que con la gracia de Dios hemos visto durante esos días.

Autor: Javier Martínez. Este artículo está editado en formato papel tamaño agenda, y puede solicitar los ejemplares que desee a jmc222@terra.es

http://www.unav.es/capellaniauniversitaria/actividades/retiros_que.htm

PELIGRO DE RENUNCIA DE LA PRESIDENTA



Dr. Marcelo Castro Corbat*

Nada hace la Presidenta para la “paz interior” con sus prédicas a pobres, indigentes y partidarios corruptos para que ataquen a sus contrarios políticos, despreciados como “ricos”. Tampoco tiene éxito en mejorar el “bienestar general” con sus propuestas de soluciones espectaculares a las carencias del país y de la población: después de anunciadas desaparecen, excepto las dádivas menores para conseguir votos. Se puede decir que no sabe que es lo que debe hacer, salvo que tenga objetivos ignorados por el pueblo y que el deterioro de la Nación lo considere conveniente a sus propósitos.

La evolución social y económica está en caída, y arrastra la figura presidencial. La acumulación de desequilibrios terminará en una explosión que impactará a la población y gravemente a pobres e indigentes. Es un error insinuar la renuncia de la Presidenta porque ella es la causante del deterioro, y la bomba debe explotarle en las manos, para que desaparezca de la política.

La oposición carece de un programa para el reordenamiento social, económico y político de la Nación: se recaerá en improvisaciones que originarán enfrentamientos internos, no dará soluciones a la población, se la culpará del desastre de la explosión y aparecerá la frase “son peores que los anteriores”, añorando el retorno de la Presidenta.

Si la oposición no tiene una Política Nacional, la Presidenta debe seguir.

* 12/10/09

segundarepublica@fibertel.com.ar

www.segundarepublica.blogspot.com

MONS. HECTOR AGUER LLAMÓ A UNA “GRAN CONVERSIÓN NACIONAL”



En su reflexión televisiva semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (AMÉRICA TV), Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, dijo que al ver “la situación que vive la Argentina de hoy” se observa “una especie de crispación, de malestar generalizado, de incomodidad, de queja, de fastidio, de resentimiento… Parece como que somos víctimas de una especie de enfermedad social” y por eso “hay que orar” y pidió “apelar a una especie de gran conversión nacional, que todos nos volviéramos a Dios para salir de esta situación”.

Al recordar que el mes de octubre es el mes del Rosario se preguntó: “¿Este clima de tanta crispación, de tanta incomodidad, de tanta protesta, no se podrá aliviar un poco si nos abrimos a Dios, si recurrimos a la Virgen?”.

El prelado explicó que “el Rosario es una oración admirable, serena, calma, que nos da paz” por eso consideró que “tenemos que aprovechar este mes de octubre” pues “hay muchas necesidades concretas que claman en la vida argentina y que, al parecer, no podemos resolver, no las estamos resolviendo. No quiero decir que no tengamos que poner todo el empeño, toda la lucidez, la racionalidad necesaria sino que debemos contar con todo eso, pero también contemos con la ayuda de Dios”.

Y culminó sugiriendo que “en este mes de octubre yo sugeriría tomar el rosario en mano y todos los días rezar el Rosario a la Santísima Virgen por nosotros, por la patria y por la paz en la sociedad argentina.”.

Transcribimos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:

“La crítica tradicional de la religión ha descalificado la actitud del hombre que se vincula con Dios porque pensaba que lo hacía siempre movido por una necesidad, como que Dios era una especie de tapa agujeros de las necesidades del hombre, sin advertir que el hombre s naturalmente religioso y que no se puede amputar esa dimensión trascendente que hace a la integridad de la persona”.

“Esto tiene mucho que ver con el recurso natural a la oración del cual todos disponemos y, de manera especial, en los momentos difíciles. Pero es verdad también que la gente no sólo reza para pedirle cosas Dios sino que reza para darle gracias”.

“Vale la pena notar que en las grandes concentraciones religiosas, en las peregrinaciones, cuando uno le pregunta a los participantes por qué va, hay muchos que señalan que van a pedir trabajo o por la salud de un ser querido; pero hay muchos, que dicen que van a dar gracias a Dios. Esta gente es la que reconoce que todo lo que somos y tenemos viene de Él”.

“Me parece que esto es interesante para advertir que tenemos que rezar pidiendo por las necesidades concretas que afectan a la vida nuestra y de los demás. Por ejemplo: la situación que vive la Argentina de hoy. Esta especie de crispación, de malestar generalizado, de incomodidad, de queja, de fastidio, de resentimiento… Parece como que somos víctimas de una especie de enfermedad social. Por eso hay que orar”.

“Claro que la oración no va necesariamente y de modo automático, cuasi mágico a resolver todos los problemas que enfrentamos cada día. Habría que apelar a una especie de gran conversión nacional, que todos nos volviéramos a Dios para salir de esta situación”.

“Y quiero insistir en esto porque estamos en el mes de octubre que es, tradicionalmente, en la Iglesia, el Mes del Rosario”

“Por eso digo: ¿este clima de tanta crispación, de tanta incomodidad, de tanta protesta, no se podrá aliviar un poco si nos abrimos a Dios, si recurrimos a la Virgen?”.

“El Rosario es una oración admirable, serena, calma, que nos da paz porque nos permite recorrer todos los misterios de la vida de Jesús y de su Madre y en ese lento discurrir de las Avemarías, con el Padrenuestro, con el Gloria, nos hace elevar nuestro corazón a Dios”.

“Yo creo que tenemos que aprovechar este mes de octubre. Hay muchas necesidades concretas que claman en la vida argentina y que, al parecer, no podemos resolver, no las estamos resolviendo. No quiero decir que no tengamos que poner todo el empeño, toda la lucidez, la racionalidad necesaria sino que debemos contar con todo eso, pero también contemos con la ayuda de Dios”.

“La oración y sobre todo la oración de súplica es una especie de inclusión del hombre en el orden de la Providencia de Dios, nos confiamos al orden de la Providencia de Dios que ha determinado ciertas cosas, concedernos ciertas gracias si se las pedimos y porque se las pedimos”.

“Por eso en este mes de octubre yo sugeriría tomar el rosario en mano y todos los días rezar el Rosario a la Santísima Virgen por nosotros, por la patria y por la paz en la sociedad argentina. Hasta la semana próxima”.

POESÍA: SALUDO A AMÉRICA


Por J.A.Cavestany


¡Colón! Su nombre solo despierta en la memoria

La página más bella del libro de la Historia ;

La empresa más gigante que vieron tierra y mar;

Con naves y soldados de un pueblo de valientes

Él hizo un mundo solo de muchos diferentes,

Y vino en estas costas la Tierra a contemplar.

Por él, a Vida nueva nacieron aquel día

Cien pueblos, cuyas almas la niebla oscurecía;

Colón alzó en los aires un lienzo y una Cruz,

Volviese hacia la altura, gozosa su mirada,

Besó la blanda arena, la tierra inmaculada…

¡y abrieron estos pueblos los ojos a la Luz !

¡América grandiosa, soberbio continente,

Del ósculo que un día selló tu casta frente

Brotó tu oculta fuerza, tu nombre: Redención!

Hoy tienes en tus manos, del mundo la palanca,

Sé grande…más no olvides que tu grandeza arranca

De España, de tu Madre…del beso de Colón.


ACTO DEL DÍA NACIONAL DE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO



De acuerdo a lo previsto, la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Terrorismo en Argentina, desarrolló el 5 de octubre a las 18:30 hs, un nuevo Acto en Plaza San Martín, en la fecha que conmemora el Día Nacional de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.

Ante una nutrida concurrencia, que al decir de fuentes policiales, rondaban las 5000 personas, el acto se desarrolló sin contratiempos. Se hicieron presentes delegaciones de Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza y hasta de la hermana República de Uruguay.

Bajo el lema “Basta de Odios, Construyamos el país de la Concordia”, se dio inicio al evento, con la lectura de las adhesiones y el canto del Himno Nacional Argentino. También se invitó a la concurrencia a depositar efectos de bronce, tales como llaves u otros utensilios, con la finalidad de construir un busto para el Soldado Herminio Luna, quien muriera como un héroe defendiendo las instalaciones del Regimiento de Infantería de Monte 29 en Formosa, un 5 de octubre del año 1975.

Después de observar un video alusivo, hicieron uso de la palabra los hermanos Ana y Juan Manuel Lucioni, cuyo padre, joven oficial del Ejército Argentino, fuera vilmente asesinado en la década del 70 por un comando montonero, en momentos en que salía de su domicilio.

De inmediato, hizo uso de la palabra el Dr. Tomás Bosh, joven profesional que representó a la Sociedad Civil Abogados por la Justicia y la Concordia, entidad especialmente invitada a participar en el acto.

Después de una emotiva presentación, tomó la palabra quien se constituyó en la sorpresa de la velada: la señora Eva Daniela Donda, quien resulta ser hija de desaparecidos y hermana de la actual Diputada Nacional Victoria Donda. Su llamado a trabajar por la Concordia y la Unión Nacional, dejó exultantes y esperanzados a todos los presentes. Con personas con esta actitud de vida, es posible construir un futuro venturoso para todos los argentinos.

Cerrando los discursos, hizo uso de la palabra la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Terrorismo en Argentina, la señora Silvia Ibarzábal, hija del Teniente Coronel Ibarzábal, quien fuera secuestrado durante el ataque a la Guarnición Militar de Azul, y finalmente asesinado por el ERP, después de 10 meses de cautiverio.

Para finalizar el acto, se encendieron velas y se tocó un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas que dejó en nuestra patria el intento de imponer por la violencia lo que por entonces llamaban la dictadura del proletariado.

El 05 de Octubre de 2009 la Plaza San Martín se vistió de fiesta para rendir un cálido homenaje a todas las víctimas del accionar terrorista. A todos los que hicieron posible ese día, nuestro agradecimiento.

05/10/09 - Discurso pronunciado por el Dr. Tomás Bosch (representante de la Asociación Civil Abogados por la Justicia y la Concordia)

El fin del derecho es establecer un orden justo. Podrá haber gobernantes, leyes, incluso tribunales, pero si el orden no es justo, no será orden. Será una parodia del orden, una representación, una mascarada. Tendrá la apariencia del orden, pero será puro desorden. Y su consecuencia trágica serán la crispación, el encono, el odio y, finalmente, la violencia.
En la Argentina hace años que se viene demoliendo a la justicia. Para hacer esto posible se hicieron combinar varias acciones ruines, tales como:


- el fomento del odio y la discordia entre los argentinos por las más altas autoridades del gobierno;
- la sanción de leyes que de tales sólo tienen el nombre, por su repugnante inmoralidad;
- el dictado de fallos tan groseros como absurdos por la Corte Suprema y demás tribunales inferiores;
- pero además el silencio hipócrita frente a tantas iniquidades de las clases dirigentes y de los restos que quedan de la sociedad civil.


Hace menos de un año, nosotros, los que hoy integramos la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, comenzamos a reemplazar la crítica individual y estéril por la decisión de hacerle frente a ese programa demoledor. Somos hombres y mujeres para quienes el derecho no es una mera profesión, sino antes bien una vocación y un ideal, a los que queremos ser fieles.
Bien rápido comprendimos que el aniquilamiento de la justicia se debía a la voluntad de darle cauce a un sentimiento bárbaro y primitivo: la venganza. Porque su traducción inmediata ha sido el inicio de una persecución política movida por el odio, apañada por leyes esperpénticas, convalidada por jueces prevaricadores y tolerada por una dirigencia cómplice.


Así, aquellos años en que unas bandas armadas desataron la guerra revolucionaria en la Argentina, dejaron estos miles de víctimas que hoy honramos en esta Plaza y que para el gobierno y sus secuaces parece que nunca existieron. ¡¡Pero también han traído una nueva clase de víctimas, estos más de 600 hombres de las fuerzas armadas y de seguridad, confinados en prisiones abyectas y privados de todo derecho!!


En efecto, con estupor e indignación constatamos como la guerra civil que se abatió sobre la nación en los años ’70 y que parecía haber concluido entre los ’80 y los ’90 con las llamadas “leyes de punto final y obediencia debida” y los indultos, ha sido restablecida por motivos de mero oportunismo político y venganza, haciendo de los tribunales el nuevo campo de batalla y de las violaciones sistemáticas del derecho los nuevos medios de destrucción de vidas y bienes. Con auspicio oficial se ha forjado una visión asimétrica y unilateral del último medio siglo, en la que los agresores de la sociedad civil han quedado transformados en “jóvenes idealistas” injustamente perseguidos.


En los últimos cinco años se ha ido acentuando el hostigamiento contra militares y policías cuyo objetivo fue privarlos de su libertad a cualquier precio, anulando indultos que habían sido homologados por la Corte Suprema, anulando el Congreso las leyes que habían extinguido las acciones penales, reabriendo los procesos y vulnerando la garantía de la cosa juzgada, violando de modo manifiesto el principio de legalidad, aplicando retroactivamente normas penales, desnaturalizando la forma republicana de gobierno, desconociendo la presunción de inocencia que tienen todos los procesados y ejecutando un amplio abanico de medidas persecutorias que sólo sirven para profundizar la discordia y frustrar la necesaria unión nacional.


Esa persecución tuerta está presente también en la forma que se llevan los juicios: prisiones preventivas que se extienden a lo largo de muchos años, hasta convertirse en verdaderas condenas sin sentencia; negación de prisión domiciliaria a ancianos octogenarios; rechazo de testigos de la defensa y aceptación como prueba de cargo de dudosos testigos de la acusación; concesión del carácter de querellantes a organizaciones que se dicen defensoras de los derechos humanos que no son damnificadas; cercenamiento a los defensores del control de la producción de la prueba.


Así, como ha sido dicho, “asistimos a juicios públicos conducidos por jueces prevaricadores, que convierten sus juzgados en remedos de tribunales revolucionarios, donde una plebe debidamente organizada grita sus consignas ideológicas e insulta y amenaza a acusados y testigos de la defensa”.

A todo lo cual se agrega un hecho que solivianta el ánimo: más de 50 hombres han muerto ya en las mazmorras del régimen. Los jueces sin cuya complicidad esta situación no hubiera sido posible, han desconocido el precepto bíblico: “(los jueces) juzgarán al pueblo con juicios justos. No torcerás el derecho, no harás acepción de personas, no aceptarás sobornos... Justicia, sólo justicia has de buscar”.


Por eso nosotros, los abogados de la Asociación por la Justicia y la Concordia, decimos también con la Biblia a estos jueces indignos: “¡Ay de los que cambian en ajenjo el juicio y tiran por tierra la justicia!”.


La Argentina, pues, como hemos empezado a denunciarlo en todo el mundo, tiene más de 600 presos políticos. ¿Qué otra cosa son si no esos hombres privados de todos los derechos? ¿Acaso no lo serán por estar hipócritamente sometidos a unas parodias de juicios, en los que se saben condenados de antemano...?


Muchos de los que integramos la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia no vivimos aquella guerra de los años ’60 y ’70. Ni siquiera habíamos nacido. Tal vez por eso, alguno querrá decir que no tenemos derecho a hablar de este modo. Pero no es así, al menos por dos grandes razones.


La primera, porque si no se le pone un final a esta situación, con estos horrores jurídicos, con esta jurisprudencia perversa, la persecución puede extenderse de aquí en más a cualquier argentino, que podrá ver su honra, su libertad y sus bienes a merced de la agresión del tirano de turno y sin poder acudir al amparo de jueces que, salvo honrosas excepciones, han preferido aliarse con la ideología de los que ejercen el poder y allanarse a las presiones del Consejo de la Magistratura, sustituyendo la justicia por la venganza.


Y la segunda razón es, si se quiere, todavía peor. Porque mientras toda la justicia federal aparece dedicada a perseguir hombres maduros o ancianos, por hechos ocurridos hace ya cuarenta años:
- las fronteras están desprotegidas por falta de radares,- flotas extranjeras depredan nuestros recursos marítimos,- los delincuentes nos matan en nuestras calles o en nuestras mismas casas,- bandas amenazantes nos impiden circular por caminos o rutas, y- la Corte Suprema bendice el consumo de drogas.


En tres palabras, la Argentina está indefensa. Esto se debe terminar. Se debe terminar no sólo por el bien de los presos políticos, sino por el bien de la Patria, que está amenazada tal vez como nunca se ha visto. La justicia debe ser restablecida y la concordia recuperada. Basta de odios, basta de mentiras, basta de hipocresía, basta de fomentar la guerra entre hermanos para beneficio de unos tiranuelos malvados.


De cara entonces a los 200 años de nuestro movimiento de independencia nacionalUrgimos! ¡Exigimos! ¡Demandamos! que se adopten los medios necesarios previstos por las leyes para recuperar la concordia y conquistar la paz interior.


Que Nuestra Señora de Luján, Patrona de nuestra Patria, interceda ante Dios, fuente de toda razón y justicia, para que nos ilumine a todos y nos ayude a emprender, de una vez, este camino.

Discurso pronunciado en el Acto por las Víctimas del Terrorismo por la Sra Eva Daniela Donda

Para ver el video de las palabras pronunciadas, puede visitar la siguiente dirección:

http://www.youtube.com/watch?v=JYz8EtJn52Q&feature=player_embedded



Soy Eva Daniela Donda.... y soy víctima de la dictadura, víctima del odio de los hombres, víctima de una guerra. Perdí a Mis padres y mi hermana en 1977...mis padres son desaparecidos y viví 32 años sin mi hermana...


Pero también me crié en una familia que me dio amor y contención y ahora me encuentro en el doloroso momento de enfrentar un juicio contra quien me crió como un padre, y quien es un abuelo con mis hijos. Hace 7 años que mi tío, esta preso. También soy víctima de esta situación.



Se que cada día que estuve separada de mi hermana es irrecuperable..., cada día que viví sin mis papas es irrecuperable... Cada ser querido que unos u otros perdieron es irrecuperable...son dolores terribles, heridas abiertas, son pérdidas... Hoy estoy cansada de ser una víctima....... creo que llego el momento de dejar de lado rencores, odios e intereses..... y ponernos a trabajar todos juntos por este país.. los de derecha ..con los de izquierda..., los del norte, con los del sur y los del oeste...


De acá en mas… está en nosotros dejar de ser víctimas y unirnos… dejar de lado Rencores y Odios... pero sin Olvidar… no nos olvidemos de nada ya que saber bien lo que paso nos va a servir para aprender… para levantarnos mas fuertes, mas unidos… Y la solución está en las palabras consenso, solidaridad y verdad, por sobre todas las cosas... Esa (para mi) es la única forma de llegar a la concordia.


Vine hoy a pedir por concordia ¡a decir basta!! a extender mi mano a los que piensen diferente, y dejarla extendida hasta que alguien la tome… y así, de apoco, paso a paso, podamos formar algo diferente, si es necesario que yo de el primer paso lo doy con gusto.... en algún lado habrá alguien de acuerdo para caminar juntos.


Seguramente muchos no lo vean, tal vez yo tampoco lo llegue a ver. Pero si lo hacemos, si todos los argentinos nos unimos en mirar para adelante tal vez nuestros hijos sí lo puedan ver... Un país unido, responsable, solidario...Una marcha como esta, (algún día)... pero con todos, todos y cada uno de los que perdimos un ser querido… y que compartiendo el dolor de la pérdida, nos ponemos en el lugar del otro y así creceremos, juntos todos los argentinos. Gracias a todos.


Palabras Pronunciadas por Silvia Ibarzabal (Presidente de AFAVITA) en Acto Homenaje a las Víctimas del Terrorismo

5 de octubre de 1.975. Ésta fecha… nos reinstala en una época de nuestra historia, es decir: efectuamos un ejercicio de MEMORIA.


Qué recordamos de esa fecha?... ése día fue atacado el Regimiento de Monte 29 en Formosa.
En ése acto, un grupo rebelde secuestra un avión de línea que se dirige a dicha provincia y desde allí se concreta el intento de copamiento de la Unidad.


El 5 de octubre de 1.975, un grupo de “asaltantes terroristas”, realiza un golpe de mano “asesinando a oficiales, suboficiales, policías y 10 soldados que cumplían con el servicio militar obligatorio. Cinco de ellos dormían… sin imaginar que nunca iban a despertar… y cinco, se estaban duchando…sin imaginar que nunca iban a llegar a vestirse, que iban a morir con la misma vestimenta que nacieron…


HOY, 5 de octubre de 2009, nos reunimos nuevamente en ésta, “nuestra Plaza”, para recordar ése hecho y también, recordar que éstos grupos armados fueron los mismos grupos que atacaron el Regimiento de Azul, donde fuera secuestrado y luego asesinado mi padre…


“Grupos de mercenarios y psicópatas”, como fueran definidos por el entonces Presidente Constitucional Tte. Grl. Juan Domingo Perón.


Esos grupos terroristas conocidos como MONTONEROS Y ERP, nacidos en circunstancias históricas con oscuros designios e intereses, llevaron al país a una guerra civil embozada, cuyas víctimas, sólo fuimos los argentinos.


En ésta triste época que vivimos, nos conducen seres minúsculos … esos mismos mercenarios que generaron el ataque a la Nación. Seres incapaces de grandeza.


Hoy vivimos una cruel realidad: “estamos huérfanos de grandeza”… La necesitamos para entender TODO el pasado.


Grandeza para transitar el odio y el resentimiento sin caer en ellos…

No nos interpreten mal!,.. NO VENIMOS A PEDIR COMPASIÓN NI A OCULTAR NUESTRAS BANDERAS…


Venimos a pedir una mirada superadora, que nos muestre a todos un lugar para construir el futuro.


Hemos reclamado Justicia para nuestros seres queridos…


Hemos reclamado el derecho a conocer la verdad…


Hemos exigido el estricto cumplimiento de las Leyes y la Constitución…


Ninguno de estos reclamos ha recibido respuesta…


Por eso, en nombre de nuestra causa decimos:


BASTA A LA GUERRA, BASTA AL CONFLICTO, BASTA AL ODIO, BASTA A LA REVANCHA, BASTA A LA VENGANZA!.


BASTA A LOS DESIGNIOS POLÍTICOS DE CONFLICTO, REVANCHA Y VENGANZA.

BASTA A LOS DESIGNIOS POLÍTICOS CONTRARIOS A LA CONSTITUCION Y LAS LEYES DE LA REPUBLICA!


No queremos renunciar a nuestro dolor, ni fingir que no hemos sido heridos…
Queremos autoridades que tengan la grandeza de CONDUCIRNOS, sin pretender esa renuncia y esa ficción, mostrándonos con el ejemplo que, por sobre nuestro espacio, hay un espacio más grande que nos alberga a todos y que nos convoca a una empresa más alta y TRASCENDENTE.

Lo que proponemos es que: “PRIMERO ESTÁ LA PATRIA”.


Queremos la PAZ, que ciertamente no se logra con las actuales actitudes facciosas y falsedades sin igual.


Si dirigimos ahora nuestra mirada hacia lo futuro, la PAZ INTERNA de cada pueblo se presenta como el primero y más urgente problema.


Miremos alrededor, observemos a nuestros jóvenes, ¿cuál será su herencia? ¿Ésta realidad?


Trabajemos para su futuro, su esperanza…


Debemos transitar por el camino de “la responsabilidad y el respeto”...


Concordia: es la base del progreso de las grandes Naciones…


Convoquémosla ya! para que no seamos cada día más los argentinos cuyas esperanzas sean tenues… y su futuro incierto…


Ésa, es nuestra responsabilidad como ciudadanos, como padres y como argentinos.


Papá, yo sé que vos hubieras querido lo mismo: Que cesen los odios. Que construyamos la Argentina grande por la que vos diste tu vida. Tus hijos y tu mujer te honramos.


Compatriotas: CONVOQUEMOS A LA CONCORDIA

Gracias a todos.

FUE PRESENTADO EL LIBRO "MALVINAS. BIOGRAFÍA DE LA ENTREGA"


SABÍA UD que ……..

  • La actividad pesquera, en ARGENTINA, “exporta” al mundo U$S 1200 Millones anuales. (es decir un 50% más que las carnes rojas).
  • Desde 1982 al 2009 ARGENTINA ha asegurado al Reino Unidos los recursos pesqueros para garantizar la sustentabilidad económica de los isleños y su Gobierno en Malvinas.
  • El 80% del presupuesto de Malvinas se sustenta en la captura de los recursos pesqueros argentinos.
  • El argentino desconoce que hoy, y en forma continuada en estos 27 años, el Reino Unido es un agresor e invasor en el atlántico sur.
  • Los ingleses se apropiaron del equivalente territorial marítimo de 23 Malvinas.
  • Que ocupan un 73% del territorio marítimo austral.
  • Qué el Archipiélago de Malvinas alcanza a unos 11.400 km2 .
  • Qué los británicos en 1991 ocupaban 211.000 Km2 y en 1998 1.650.000 Km2.
  • Qué debe agregarse, el reclamo inglés de la plataforma continental y la Antártida Argentina (350 millas), cuyas proyecciones alcanzarían a casi 4 millones de km2 de territorio nacional?

---------------------------------------

Presentación del libro

MALVINAS. BIOGRAFÍA DE LA ENTREGA. Pesca, la moneda de cambio.

El autor del libro es el Dr. César Augusto Lerena . (ex-Secretario de Pesca de la Nación), quien presentó el mismo en el Club del Progreso de la Ciudad de Buenos Aires, el día 1 de octubre de 2009.


Palabras del autor: La actividad pesquera de la Argentina tiene los mercados más exigentes del mundo (en los que no entra la carne); exporta 1.200 millones de dólares anuales, es decir un 50% más que las carnes rojas. Sus establecimientos ocupan mano de obra intensiva en un número superior a los frigoríficos vacunos y es una herramienta de radicación industrial, poblacional y de ocupación de los espacios estratégicos de la nación.

Algo le pasa a nuestro país. Chile sólo de salmón de maricultura en el extremo sur del pacífico exporta más dólares que Argentina de carne vacuna; y Uruguay exporta carne bovina a países donde la Argentina no puede entrar. No creo que estemos hablando de las excepciones o de comparaciones inadecuadas, porque no nos referimos siquiera a lo que está haciendo Brasil, y muchos menos Canadá o Australia.

Los Gobiernos de Argentina, a través de la Cancillería, desde 1982 al 2009 inclusive le han asegurado y aseguran al Reino Unidos los recursos pesqueros para garantizar la sustentabilidad económica de los isleños. Ochenta por ciento (80%) del presupuesto de Malvinas se sustenta en la captura de los recursos pesqueros argentinos.

Ello, en un marco, donde los sucesivos gobiernos tuvieron una política común: desmalvinizar la nación y a los argentinos; es decir, desinformar a la población sobre el avance inglés, manteniendo vivo un sentimiento de culpa de los argentinos por la recuperación fallida de Malvinas y las muertes que ella ocasionó.

El argentino medio desconoce; que hoy, y en forma continuada en estos últimos 27 años, el Reino Unido es un agresor e invasor en el atlántico sur. Estamos más desinformados aún, que cuando nos decían que íbamos ganando la guerra. Los ingleses se quedaron primero con el equivalente territorial marítimo de 23 Malvinas, en un área mucho más rica que las Islas. Territorio que controlan y explotan los británicos y cuyas capturas representan el 40% de la captura total declarada en el atlántico sur.

¿Sabemos los argentinos que los ingleses ocupan un 73% del territorio marítimo austral? ¿Qué el Archipiélago de Malvinas alcanza a unos 11.400 km2, qué los británicos en 1991 ocupaban 211.000 Km2 y en 1998 1.650.000 Km2; a lo que debe agregarse, el reclamo inglés de la plataforma continental y la Antártida Argentina, cuyas proyecciones alcanzarían a casi 4 millones de km2 de territorio nacional?.

No parece que la lamentable fórmula del Paraguas, que nos limitó a tratar cuestiones de soberanía, haya impedido avanzar al Reino Unido sobre nuestros territorios en forma sistemática. Desde 1986 a la fecha, todos los Acuerdos y Programas de Argentina han tenido como único beneficiario a Inglaterra; y nuestra cancillería, como única estrategia, presenta reclamos inconducentes y sus acciones producen la entrega de nuestro patrimonio para sostener a los Kelpers en las Islas.

El sentido de pertenencia y de soberanía nacional, que sobresalía en cada uno de los argentinos; sucumbió, desde 1982, mediante las políticas gubernamentales sostenidas hasta nuestro días, que nos señalan (y nos recuerdan sistemáticamente) que los argentinos estamos pagando las culpas de nuestro desatino y, hasta quienes combatieron en Malvinas, y ofrendaron su vida, en lugar de ser héroes nacionales –en una sociedad desinteresada y mezquina- se les atribuye un rol de mercenarios al servicio de políticas espurias.

Como le contestara en éstos días el periodista Julio Cardoso al escritor Lorenz en referencia a su artículo de Clarín: “comprender que la patria y la honra a los que dan la vida por ella, aquí y en cualquier parte, hoy y en todas las épocas; (basta leer a Homero o la famosa oración fúnebre de Pericles a los Caídos en la defensa de Atenas), son uno de los pilares sobre los cuales los pueblos se construyen a sí mismos como comunidad.

Diría mi recordado hermano Jalí, Señores, en la tauromaquia, los avisos son tres; al cuarto se llevan el toro al corral.

Las Malvinas son argentinas, son la hija perdida, a las que queremos por ello, y porque entrañablemente metidas en nuestros corazones, son como el unicornio azul: nuestras y no las tenemos.

Los hombres que lucharon en Malvinas no son hombres comunes: han tenido la oportunidad de ser valientes. Son héroes nacionales. Sin eufemismos, que nuestro paso sea una vida patriótica, que nos devuelva el orgullo de ser argentinos y la tierra pródiga para nuestros hijos; no es demasiado lo que pedimos, al lado de quienes han dado su vida por ello.