lunes, 17 de octubre de 2016

SE REALIZARON ACTOS PERONISTAS DE CAMBIEMOS, DE LOS K Y DE LA CGT, POR EL 17 DE OCTUBRE




Por Emilio Nazar Kasbo




"El kirchnerismo no es peronismo", aseveró el titular del sindicato de trabajadores rurales y estibadores (Uatre), Gerónimo "Momo" Venegas. Lo dijo al encabezar un acto para celebrar el Día de la Lealtad Peronista en el club Atenas de La Plata. Venegas –líder de las 62 Organizaciones Sindicales y del Partido Fe- dijo que "hoy acá estuvo todo el peronismo que no tuvo nada que ver con la corrupción ni con la fábrica de pobres".
En el acto, hablaron Osvaldo Mercuri, quien recordó los orígenes humildes del dirigente sindical “Momo” Venegas y que el mismo fue encarcelado durante la dictadura y también durante un gobierno que decía ser democrático; también hizo uso de la palabra el ministro de la Producción bonaerense, Joaquín de la Torre, quien expresó que existe un “peronómetro” que marca que quienes estuvieron 12 años en el gobierno y dejaron el país en ruinas tienen poca medición en el mismo; y también el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, reforzando la orientación gubernamental en la cartera a su cargo.
En particular, Joaquín de la Torre sostuvo que “En Cambiemos no queremos dirigentes que han hecho daño al peronismo, ni que han pasado o siguen pasando por Comodoro Py. Nadie tiene un peronómetro, y nosotros somos los del sentimiento y trabajaremos para que se fortalezca el Partido FE. Todos defenderemos a la gobernadora (María Eugenia Vidal) en su lucha contra la corrupción y la inseguridad; la corrupción mata y así quedó demostrado en el período kirchnerista”, subrayó.
Al tomar la palabra Gernónimo Venegas, recordó al General Juan Domingo Perón y el 17 de octubre, y señalando al “Tula” que se encontraba presente, dijo que “donde está el Tula está Perón, que le regaló el bombo”. También hizo memoria de los tiempos en que fue miembro de la juventud sindical. “Le dije a Mauricio que si él era el punto de encuentro entre el capital y el trabajo, era la solución para el pueblo”, afirmó el dirigente.
El país se cambia con la educación y el trabajo”, reflexionó recordando palabras de Perón y mencionando en su discurso a José Ignacio Rucci (sindicalista metalúrgico asesinado en un acto terrorista de "lesa humanidad" por Montoneros después de haber ejecutado a Vandor), así como a los sindicalistas Lorenzo Miguel y Saul Ubaldini.
También defendió al oficialismo al expresar que el triunfo de Mauricio Macri es “arrancar la corrupción del Estado”. Hizo memoria de su historia personal al decir: “Yo me crié en patas, comiendo galletas duras”, para continuar expresando: “Tenemos que trabajar por la gente pobre. El gobierno anterior trabajo durante 12 años fabricando pobres, y en nuestro país nos puede faltar cualquier cosa, menos los alimentos”, y concluyó: “No podemos pedir que un gobierno que asumió hace 10 meses que cambie 12 años de destrucción
En sus declaraciones, afirmó que "El kirchnerismo no es peronismo, (el kircnerismo) era el Frente para la Victoria. Después, cuando empezaron a caerse estrepitosamente, empezaron a utilizar los emblemas del peronismo. Yo no me olvido de cuando nos mandaron a meter la marchita en el c…", graficó.
Venegas analizó que con el oficialismo comparte los principios en común "de poner el país en marcha, de sacar adelante a la Argentina, de terminar con la pobreza, de generar fuentes de trabajo y de asegurar equidad distributiva entre el capital y el trabajo". "Desde Cambiemos se nos escucha y se tiene en cuenta nuestra experiencia. Además, hay muchas cosas que han puesto en práctica que tienen que ver con nuestras banderas: asignación familiar, el derecho a la ancianidad, que los jubilados puedan cobrar desde el primer día que iniciaron su juicio", indicó. A su vez, consideró que “hoy hay 13 millones de pobres, y eso se cambia con tiempo y educación, conjuntamente con más trabajo”.
En ese sentido, apuntó que "este gobierno lleva 10 meses recién. No podemos pedirle que en 10 meses cambien 12 años del desastre que han hecho" y adelantó que en las elecciones de 2017 "nosotros, seguiremos en el frente Cambiemos. La gran mayoría del peronismo se está renovando a través del Partido Fe".
El kirchnerismo ha hecho pedazos el país; con tan sólo ver la fachada del Ministerio de Educación de La Plata (en referencia a la Dirección General de Cultura y Educación) uno puede darse cuenta del daño que han hecho”.
En el acto del peronista macrista estuvieron los ministros de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo; de Producción, Joaquín de la Torre y los intendentes de La Plata, Julio Garro; de Azul, Hernán Bertellys y el ex jefe comunal de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, y participaron los dirigentes del justicialismo: Osvaldo Mércuri; Baldomero "Cacho" Alvarez y Carlos Brown, entre otros.
El acto multitudinario culminó cuando el "Momo" Venegas gritó a viva voz: "¡Viva ´la Patria! ¡Viva Perón!" y a la vez era respondido por los presentes mientras comenzaba a sonar muy fuertemente la marcha peronista con tono viril e imponente que impidió escuchar las restantes vivas que refería el orador.

EL PERONISMO K
Una columna con el lema “No al Ajuste” cruzó desde el PJ local en 54 casi 7 hasta el monumento a Perón y Evita que se encuentra frente a la Catedral local en la Plaza Moreno. Contó con la presencia de concejales y autoridades partidarias, recordando la jornada de 1945.Ya no se convocan grandes multitudes, porque resulta caro pagar sus gastos... y se conforman con grupos más reducidos.
En el grupo reunido, se hacía referencia a que Cambiemos privilegia a los más poderosos contra los que menos tienen, con críticas al gobierno del intendente municipal Julio Garro. Los oradores referían en particular, a “la gravedad que tiene el último aumento de tasas en nuestra ciudad promovido por el gobierno de Garro”. “Este aumento benefició a los emprendedores inmobiliarios, constructoras, financieras y casa de juego” sentenciaron en un documento, y por último llamaron “a la unidad del peronismo como única alternativa para frenar el ajuste”.
Por su parte, el kirchnerismo estuvo presente en La Matanza, con la presencia del ex vicepresidente y exgobernador Daniel Scioli, quien dijo: “Tenemos que tener en claro de que se trata: nos quieren dividir, hasta quieren dividir La Matanza, por eso tenemos que organizarnos, hablar con nuestros compañeros y compañeras de todos los sectores para convocarlos y así crear un gran frente electoral". El ex funcionario aclaró que muchos lo critican por su lealtad, pero consignó: "Saben que, fui, soy y seré leal al general Perón, a la justicia social, a todas las políticas sociales que se pusieron en marcha y fundamentalmente a la esencia de nuestro movimiento que es la militancia".
Fernando Espinoza, junto al actual vicepresidente del PJ nacional, Daniel Scioli, convocaron en su acto a "iniciar un camino de unidad" para defender los intereses de las mayorías populares y ganar las elecciones legislativas del próximo año. "Venimos a iniciar ese camino trazado el 17 de octubre de 1945, y desde la cuna del peronismo a convocar a la unidad de todos los peronistas, sin exclusiones y que trabajemos juntos para defender los intereses de las mayorías populares para derrotar en 2017 de esta derecha neoliberal que gobierna la Argentina", declaró Espinoza.


El ex vicepresidente aseguró que "la segunda etapa del ajuste que se propone hacer el Gobierno de acuerdo a los consejos del FMI" apunta a "aumentar la edad jubilatoria, la flexibilización laboral, el trabajo precario, endeudarse, recortar derechos, arancelar las universidades".
En el acto efectuado en Berisso, estuvieron entre otros dirigentes el ex ministro de Trabajo Oscar Cuartango, y Lorenzo Pepe.

UN BALANCE
Si bien es cierto que en 10 meses hay muchas cosas que no pueden revertir años de gestión, también es cierto que la tendencia que hoy se observa en el país en el orden económico es de cierre de plantas productivas, adelanto de vacaciones del personal, suspensiones y una ola de cierre de fábricas por motivo de la recesión y la falta de demanda de los bienes y servicios.
El oficialismo pide tiempo en su política "gradualista", mientras los que antes recibían los planes sociales hoy ocupan un lugar en las estadísticas como desocupados. Confundir el mundo productivo con el financiero puede conducir a creer que la producción depende de un papel, y no es así.
Es cierto que el Gobierno pretende seguir los consejos no sólo del FMI, sino de todas las decisiones internacionales, y por otra parte, empiezan a aparecer señales de cierta continuidad con el régimen anterior en algunas áreas de gobierno. 
Respecto de los K-Camporistas, que buscan continuar siendo liderados por la expresidente Cristina Fernández, cada día que pasa para ellos es un día más de desánimo y desesperación, pero también de deserción y de mayor alejamiento de posibilidades de regresar. Por eso, se produce un desbande hacia otros sectores.
Cristina Fernández hizo su aparición vía teleconferencia, y convocó a construir "una nueva mayoría que quiebre esta racha histórica". "Tenemos que construir una mayoría lúcida, esclarecida y que sepa defender sus intereses. Ese es nuestro desafío y la tarea en la que debemos comprometernos como militantes, en las calles, en el barrio, en las universidades y en los lugares de trabajo", arengó Cristina, para generar la expectativa de que volverá a gobernar.



La CGT organizó un acto en la quinta de San Vicente, donde descansan los restos de Juan Domingo Perón, con la presencia del ex presidente Eduardo Duhalde, del líder del transporte Hugo Moyano, y de la cúpula de la central obrera, integrantes del triunvirato que conduce la CGT unificada Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, y el gastronómico Luis Barrionuevo.



Pero a su vez, se rescata el discurso, que muchos no ven reflejado en los hechos, de la pretendida transparencia institucional. Macri y Vidal deben al Momo Venegas la gobernabilidad, ya que este apoyo resulta clave. ¿El resto de los peronistas que no son ni oficialistas ni K, qué dicen? Se encuentran alineados con Massa, y aguardan aun ver si puede quedar abierto un espacio para el crecimiento de esta linea peronista. 
¿Los K son peronistas, radicales o camporistas? ¿Los radicales son K o son peronistas o macristas? La base ideológica de los partidos políticos ya no existe: sólo existe el alineamiento "donde sea" para alcanzar un cargo en el poder... y a ese ultrapragmatismo hoy se lo llama "partidocracia". Y sabido es que ni siquiera Perón era democrático y hasta consideraba el partido como una mera estructura formal para alcanzar el poder, pragmatismo que le resultó útil a sus propios fines.
Finalmente, no deja de ser cierto que ajustes como los que está llevando a cabo el Gobierno, sin Justicia Social, llevan a descalabros previsibles, y a manifestaciones de tipo social cuyas repercusiones en el grado de posible violencia pueden estimarse proporcionalmente según el grado de aplastamiento de los derechos y de la dignidad de las personas.