viernes, 19 de noviembre de 2010

LAS COSAS COMIENZAN A CAMBIAR

Camaño da trompada a Kunkel

Por Carlos Manuel Acuña

 

Lo que no se sabe es hacia donde. Lo único concreto es la marca que Kunkel lleva en
su cara y que es la primera vez que un
emblemático del pasado terrorista debe soportar la trompeadura de una
señora. Los bloques y los partidos
se quiebran y diluyen para recomenzar como en una calesita.
Se internacionalizó el ataque
contra quienes vencieron a la subversión. Ya se habla
del negocio de los derechos humanos, de las
coimas y escándalos.

 

Se siente en el aire que se respira, en la confección de determinadas noticias y  en la pérdida del miedo para denunciar anomalías e intentos de coimas. Después de la muerte de Néstor Carlos Kirchner - posiblemente el peor presidente de la República y dirigente político más nefasto de los últimos decenios - estos cambios en la vida de relación política y social pueden considerarse como positivos. Los negativos, son la proliferación de cortes y movilizaciones urbanas que alteran la tranquilidad pública y aportan una buena dosis de preocupación por el devenir. Más aún, abren el camino a rumores y versiones indicativas de que se ha perdido un punto referencial del autoritarismo que mantenía un cierto control del escenario. Esto último tenía varias causas y la principal consistía en el deterioro de las instituciones y el despliegue de acciones públicas en función del manejo de la billetera, las famosas cajas con las que Néstor dirigía un proceso político que tendía a agotarse pero que se interrumpió bruscamente. Precisamente, su falta de sustento precipita el vacío y hace que no exista una coherencia aceptable y constructiva.

Esta apretada síntesis descriptiva de lo que sucede es necesario tenerla en cuenta para intentar vislumbrar - y explicarse - como podrá desarrollarse el difícil proceso que la Argentina tiene por delante y que los pocos funcionarios más lúcidos o perspicaces vislumbran con inquietud. Las primeras medidas de control que adoptaron fue la contratación de encuestas que demuestren sí o sí un crecimiento de la expectativa electoral de Cristina Fernández, tal como lo anunciamos hace poco. Así, se lanzaron cifras que la ubican con una vocación de voto por encima del 30 por ciento, número poco creíble pero que rápidamente fue explicado como una consecuencia de la organizada demostración de tristeza por parte de la viuda. El paquete viene con comentarios adicionales que sostienen que ese porcentaje podría crecer y afirmarse con el correr de los días pese a que la realidad indica exactamente lo contrario. Simultáneamente, Cristina resolvió dar una muestra de autoridad similar a los gestos arbitrarios del difunto y así se intentó forzar la votación del Presupuesto sin cambiar una coma, con el resultado que se conoce. Agreguemos que, además, esto no debe sorprender pues todas las planificaciones organizadas por el oficialismo en estas cosas, siempre le salieron mal por su escasa habilidad y sobre todo, porque cada vez más rápido pierde la concepción de la realidad.

Cristina está en problemas. Y problemas muy serios. A esta altura de los acontecimientos es fácil reconocer lo que sostenemos al comienzo de este artículo y esa pérdida del temor al que nunca nos acostumbramos tuvo una exteriorización que al comentarla ayer, lo titulamos La Trompada. No fue un hecho simple como tantos que suelen darse en el ámbito político cuando las pasiones reemplazan al racionamiento, sino que tuvo una víctima emblemática para los viejos subversivos de los setenta. Carlos Kunkel tenía fama de pesado, fama de la que no podía desprenderse por lo que fue su actividad violenta durante una etapa que el gobierno trata con subjetividad: castiga a quienes evitaron el triunfo subversivo y respalda a quienes perdieron en el terreno de las armas e intentan revertir esa derrota con otras formas de combate: la cultura y el negocio comercial con que se explota un asunto que merece otro tratamiento, es decir, los derechos humanos. Ahora surgen y se extienden temas impensados hasta semanas atrás. Limitados a algunos libros y comentarios mediáticos consignados con una exasperante brevedad,  hoy ya iniciaron el camino para instalarse en la sociedad. Comienzan con una cierta timidez pero se fortalecen con el correr de los días. Por ejemplo, ya no se habla del robo sistemático de bebés, simplemente por que eso no existió. Por ahora, en vez de reconocerlo, se lo calla y el tema será motivo de aclaraciones que primero deberán soportar reiteraciones que se conocen como mentirosas. Simultáneamente surgen más y más interrogantes acerca de cuantos millones y millones de dólares pagó el Estado para subvencionar a quienes manipulan declaraciones, dudas y certezas ensayadas para impactar a la opinión pública como presuntas víctimas de la Guerra Antirrevolucionaria. ¿Quienes se enriquecieron con este asunto...? Poco a poco y aunque no lo reconozcan, los jueces comienzan a inquietarse en su intimidad y a medir con más cuidado sus sentencias ya elaboradas con antelación, tal como ocurre en otros países latinoamericanos en lo que se percibe como un proyecto internacional que tendrá sus derivaciones. El Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Colombia y otros países registran las señales de este plan que signará la política latinoamericana durante un lapso bastante largo.

¿Que tiene que ver todo esto con Cristina y su futuro...? Digamos que bastante. La viuda intentará continuar con la política que instrumentaba el santacruceño y para ello necesita un respaldo que no tiene y busca. ¿Será Hugo Moyano uno de los artífices de la profundización del conflicto asomado...? Es factible pero para ello será indispensable que la Justicia se expida con contundencia en el problema de la falsificación de remedios, contundencia que debe ser ser tan terminante que impida un intento camionero de paralizar el país. Pensemos por un instante en todo lo que esto puede significar y detengámonos en los múltiples ensayos por distraer a la opinión pública. Por ejemplo, el gran impulso mediático que se le dará al descubrimiento de varios kilos de droga, un fenómeno que podría haberse dado antes pero que ahora aparece oportunamente. Insistir en la difusión de la creciente inseguridad es un arma de doble filo pues demuestra la escasa o nula capacidad gubernamental para concluir con el flagelo. Desde la izquierda llegan las peligrosas señales de movilizaciones por causas varias, aunque por el momento giran principalmente alrededor del asesinato de Mariano Ferreyra, el activista de la CTA cuya muerte sigue impune. Si la investigación avanza afectará al sindicalismo moyanista y si se detiene exacerbará a esa izquierda cada vez menos contenida.
Cristina insistirá en la posibilidad de candidatearse para el 2011 para salvarse de la cárcel. Los contactos son múltiples a igual que las variables de este proceso y contra lo que muchos creen que se producirá su alejamiento antes de concluir su mandato, deben entender que hará lo imposible por mantenerse en la Casa Rosada. Hoy por hoy es imposible hablar de fórmulas y entendimientos entre hombres y partido pues las posibilidades cambian aceleradamente. Los ánimos están caldeados y eso es peligroso. Lo que hoy debe evaluarse con detenimiento, mañana pierde sentido y el vértigo- tal como lo sostenemos desde hace mucho - muestra un panorama cada vez más confuso e incierto. Los bloques se quiebran, los partidos políticos tienden a diluirse y hasta el momento nadie reflexiona a viva voz acerca del agotamiento de las estructuras partidarias. Desde Lomas de Zamora las señales son sutiles y contenidas, desde Santa Fe el silencio admite toda clase de especulaciones cada vez menos intensas. La única certeza es la marca que Kunkel lleva en la cara y que desde ayer lo acompañará inexorablemente. Algunos censuran a la señora Camaño por lo que hizo pero hay que reconocer que aunque lo hagan en voz baja, la mayoría oculta a duras penas su satisfacción por lo ocurrido. Otros más decididos, aplauden vivamente y nadie parece reparar en que el Estado carece de Presupuesto para el ya cercano año próximo.

“EL REY ARRINCONADO”

 Cristo-Rey

Liturgia de la Palabra en la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo

(25 de Noviembre de 2007)

Predicada por  el R.P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ.

Cuando los Magos de Oriente ofrecieron sus regalos al Divino Niño, lo reconocieron como Dios a quien ofrecían incienso, como hombre al que habría que ungir con mirra y como rey al que destinaban el símbolo por excelencia de la realeza, el oro. Sin embargo, muchos coetáneos que estarían dispuestos a ofrecerle los dos primeros dones, le niegan el último porque se han olvidado de que es Rey.

Pero Jesucristo, de quien fue figura David, lo es; un rey de cuyo reinado tenemos necesidad, como dijo San Pablo: "Es necesario que Cristo reine"  (1 Cor 15,25). Un rey que debe ejercer su soberanía tanto en el ámbito privado como en el público. Él, como Verdad Encarnada, quiere reinar sobre nuestra inteligencia ordenándola hacia Sí. Quiere reinar sobre nuestra voluntad para que marche al unísono con la suya.  Quiere reinar sobre nuestros afectos hasta unirlos consigo en una relación esponsalicia. Quiere ser, en definitiva, rey de nuestros corazones hasta que, no habiendo ya en nuestra alma región pagana alguna, podamos decir: "No vivo yo, es Cristo quien vive en mí" (Gal 2, 20)

Y como sería absurdo esconder esta reyecía dentro de nosotros, debemos proyectarla para que ordene la sociedad civil. Él debe reinar en la familia, en la cultura y también en la política, porque difícilmente pueda existir Su Realeza Social sin un gobierno que lo reconozca como tal.

Hubo un tiempo, la Cristiandad Medioeval, en que los hombres llevaron al Señor los tres dones.  Pero junto al grito de San Pablo "Es necesario que Cristo reine", hay en el Evangelio este otro: "No queremos que éste reine sobre nosotros" (Lc. 19, 14);  y sobre ellos se han vertebrado dos ciudades que dan sentido teológico a la historia. Así la revolución anticristiana que comenzó a finales de la Edad Media, primero ha negado la Iglesia, luego a Cristo como Dios, luego a Dios mismo, para llegar al estado actual de poscristiandad en que se pretende derribar el postrer obstáculo que nos separa del Anticristo, a saber:  erradicar a Cristo del último lugar en que se haya arrinconado: el corazón de los buenos.

Pero aunque esta campaña parezca ser tan generalizada y dramática que alcanzamos a verla dentro mismo de la Iglesia, no desfallezcamos; al contrario, invitemos al Señor a poner su trono real en nuestra alma, prometámosle combatir por su realeza sin abdicaciones y roguémosle con las palabras que Él mismo nos enseñó:

"Adveniat Regnun tuum - Venga tu Reino".

Para comenzar a oír y/o descargar la homilía, visite nuestro Blog en el siguiente enlace

El Rey arrinconado

http://pagina-catolica.blogspot.com/2010/11/el-rey-arrinconado.html

(Duración de la grabación 30' 27")

Al activar el enlace, ingresará a la entrada correspondiente en nuestro Blog. Para oír, recorra la página hacia abajo hasta visualizar el dibujo del reproductor cuyo botón PLAY debe oprimir. Debajo del reproductor encontrará dos enlaces que permiten bajar el archivo.  El enlace de Esnip's permite también oír en línea.

INCORPORAN NUEVOS LEGIONARIOS A LA LEGIÓN DE PATRICIOS DE BUENOS AYRES

Legion de Patricios de Buenos Ayres

LEGION DE PATRICIOS DE BUENOS AYRES

PRESIDENTE

MEMO (18.11.010)

Del Dr. Calixto T. de la TORRE

A LOS NUEVOS LEGIONARIOS.-

OBJETO: Ratificar fecha y hora ceremonia incorporación en el Regimiento de PATRICIOS.-

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., habiendo sido aprobada su incorporación a la LEGION DE PATRICIOS DE BUENOS AYRES, en la sesión llevada a cabo con fecha l5 del corriente por la H. Comisión Directiva de la Entidad, en orden a hacerle presente que la ceremonia de asunción en tal honrosa calidad, se llevará a cabo en el Cuartel del Histórico Regimiento, el próximo Miércoles 24 del corriente, a las l9 horas.- (Av. Bullrich 48l CABA).-

La misma será presidida por el Sr. Jefe de la Unidad, Cnel. don Claudio Ernesto PASQUALINI, frente a una breve formación, oportunidad en la cual darán la bienvenida pronunciando una alocución, el mismo y el suscripto, procediéndose de inmediato a la entrega de los diplomas y el distintivo del Regimiento, siendo los primeros motivo de bendición por el Sr. Capellán Castrense, Pbro. Don Enrique SAGUIER FONROUGE.-

Junto a los diplomas que lo acreditarán como miembro de número de la Legión, se les hará entrega del Reglamento de creación de la Entidad, que interioriza en torno a los compromisos que asumen los integrantes que han merecido el insigne honor, de pertenecer a nuestra Entidad.-

Tras la ceremonia de incorporación, en el Quincho “l806” del Regimiento, los nuevos ciudadanos e integrantes “veteranos” de la Legión, serán agasajados con empanadas, copetín de ingesta, postre y un vino de honor, por lo cual se cobrará tarjeta por $ 50, siendo que podrán los flamantes legionarios, abonar el primer. semestre de $ l80.- dado que la cuota social mensual, es de $ 30.-

Sin otro particular, saludo a Ud. con mi atenta consideración y estima,

Dr. Calixto T. de la TORRE

Presidente

Legión de Patricios de Buenos Ayres

NOTA ACLARATORIA:

Nómina de los nuevos Legionarios Admitidos.-

1) Sr. Emilio DUMAIS

2) Sr. Julio Vicente URIBURU

3) Sr. Tomás Eduardo HURTADO

4) Ing. Carlos S. SUDINI.-

5) Dr. Ricardo TITTO.-

6) Dr. Francisco Judas T. WRIGHT.-

7) Sr. Eduardo GARCIA URIBURU

8) Sr. Jorge DINERMANN.-

9) Sr. Periodista Enrique José MACEIRA.-

10) Sr. Enrique MARTINEZ.-

11) Tte. Cnel. Carlos PIDRABUENA.-

12) Dr. Jose Alberto CORDARA.-

13) Dr. Horacio GROSSO.-

14) Dr. Maximiliano MARQUEZ ALURRALDE.-

15) Sr. Miguel SAUZE JUAREZ.-

16) Sr. Juan Luis ZULOAGA.-

17) Dr. Augusto MARTINEZ MARTI.-

18) Dr. Francisco Manuel WARNER.-

19.- Sr. Enrique HUGHES

(20.- Dr. Jorge Adolfo ALSINA

21.- Sr. Fernando Diego GUERRICO

22.: Sr. Marcos SCHWAB