jueves, 29 de noviembre de 2018

EL G20 EN UNA ARGENTINA INESTABLE: VIVIR DE LO AJENO





En la Foto: Arribo de los presidentes de Turquia,  Recep Tayyip Erdoğan, del  príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, y del president de Mexico Enrique Peña Nieto (Imagenes de G20 Argentina)


El logro de Mauricio Macri es su gran "fiesta" como anfitrion de la cumbre de Presidentes del Grupo del G20. En ese marco, el dia 29 de noviembre previo a la inauguracion del evento, y teniendo como invitado al presidente de Francia Emmanuel Macron, expreso que se terminaron los tiempos antiguos de la economia.
Macri dijo que no se puede “vivir con lo nuestro” y que incluso se escribio un libro con ese titulo, hacienda allusion a un texto de Aldo Ferrer. Ahora bien, si en la Argentina de Macri ya no vamos a vivir con lo nuestro, significa que vamos a vivir con lo ajeno… y eso es ser un tomador de prestamos compulsive o un vulgar ratero que vive a costa del sudor ajeno, hurtando, robando y estafando.
Y asi, recibe presidentes, firma 25 tratados con China, firma tratados sobre transporte con Rusia, recibe a un principe de la wahabista Arabia Saudi sospechado de asesinar a un periodista, y al president del Estado Turco Negacionista del genocidio desarrollado contra los armenios en 1915. Un lindo espectaculo.
Los Sherpas y subsherpas hacen los tejes y manejes de las tratativas, y luego viene el Presidente de cada pais y referenda lo resuelto. Y ninguno de los presidentes tendra tiempo de leer que es lo que firma.
Todos los lideres de los paiese, divididos en bloques y distanciados o peleados y hasta casi en situacion de conflict belico. Y en ese marco, los 20 presidentes de los paises mas importantes del mundo se reunen para debater. Debatir todo, debater hasta lo indebatible, convirtiendo lo verdaderamente indiscutible en objeto de debate, y lo contrario al mero sentido comun en lo indebatible. Es la imposicion de la sinrazon desde los medios de comunicacion aliados e instaladores de los mismos gobiernos a los que luego criticaran, cuestionaran y buscaran derrocar.
Al mismo tiempo, el Fondo Monetario Internacional augura que se arriba a un periodo conflictivo en Argentina, a meses de hambre y carestia. El FMI sostendra al pais, en resguardo de los paises acreedores y no por un beneficio a los argentinos. Es mas, se augura mas hambre y recesion mas un conflict social. Y esto es lo grave, porque el modelo Cierra con represion.
Y asi, culminada la Cumbre del G20, tal vez ingrese alguna inversion y algunos dolares al pais, que vendran para specular y retirarse. Nada perdurable, nada quedara, porque es el principio del inversor liberal: solo vela por su propio interes, y si hace algo, lo hace especulando con una mayor ganancia, aun a costa de un perjuicio ajeno.
El ingreso de dolares, la estabilidad cambiaria, o un cierto control de precios, en medio de una inflacion ya desencadenada que supera el 35%, es un gran caldo de cultivo de la protesta social. Y la protesta social acarrea la inestabilidad politica, que a su vez afecta a la economia.
Concentrado Macri en la ideologia de genero, la politica de desarrollo con justiciar social no tiene cabida. Nos espera hambre y miseria, y tal vez en el Segundo semestre del 2019 ingresaran dolares para anestesiar votos y que un candidato oficialista se posicione para profundizar el modelo.
La inversion a la que alude Macri no es economica. Desde un principio todo el equipo de ministros del Presidente dejo bien en claro que su modelo es: concentrar la gerencia de las empresas latinoamericanas en Argentina, y llevar las inversions industrials a Brasil. A la Argentina le queda el ser un productor agricologanadero, mientras que la pesca queda en manos de concesiones a la explotacion extranjera junto a la mineria. Asi, como solo debe haber gerentes de intereses multinacionales en Argentina bajo este modelo, no se require poblacion ni obreros, y por ende todos deben extinguirse mediante el aborto y la ideologia de genero. Por eso, la inversion de Macri no es economica, es moral.