sábado, 23 de junio de 2012

MILES CHRISTI: FALLECIÓ EL H. OSCAR CARBONE‏




Por el P. Roberto Yannuzzi, MC
Superior General

Lamento tener que comunicarles que, hoy, sábado 23 de junio, a las 0.20, falleció el H. Oscar Carbone, de nuestro Instituto religioso Miles Christi.
          Finalmente, falleció en día sábado: ¡lo estaba esperando la Virgen Santísima!, cuyo escapulario del Carmen llevaba, como todos los religiosos de nuestro Instituto.
          Este Hermano Coadjutor, de 35 años, era procedente de Ringuelet (La Plata), de la Parroquia “Nuestra Señora de la Anunciación”. Ingresó a nuestro Instituto el 1º de enero del año 2000. Desde el año 2002, vivía en la comunidad religiosa de la Parroquia “San Luis Gonzaga” de Villa Elisa y se desempeñaba en la secretaría de la Casa Generalicia de Miles Christi. Como se darán cuenta, se trata de un gran dolor para nuestra comunidad religiosa.         
          A partir del último 2 de abril, el Hermano comenzó a sentir algunos malestares intestinales. Inicialmente, no se diagnosticaba bien el problema. Luego de unos días, se llegó a determinar que padecía un cáncer de colon, muy avanzado. Enseguida quedó hospitalizado por unos días, para una serie de estudios. Luego, volvió a nuestra casa religiosa.
          Después de la primera sesión de quimioterapia, comenzaron a sucederse diferentes efectos laterales, que se fueron agravando conforme pasaban los días, hasta hoy. El 24 de mayo fue internado nuevamente en el “Cetus”: Servicio de Gastroenterología del Hospital San Martín, de La Plata. Allí ha tenido la atención de muy buenos profesionales, de quienes recibió todo tipo de ayuda.
         Algunos hermanos, estudiantes y tirocinantes de Miles Christi, se turnaron ejemplarmente cada noche para cuidarlo y ayudarlo en sus necesidades. Su madre y otros familiares también lo asistieron. El P. Sebastián, su Superior inmediato, se ocupó constantemente del contacto con los médicos.
          Viendo que se agravaba su situación, el miércoles 20 de junio, el P. Sebastián lo confesó, le dio nuevamente la santa Unción, la Bendición Papal con Indulgencia Plenaria, y le ofreció al H. Oscar poder emitir enseguida los Votos Perpetuos, cosa que aceptó con una sonrisa de conformidad y alegría. Antes de ser descubierta su enfermedad, estaba previsto que él hiciera este año los Votos Perpetuos, junto con otros Hermanos en una ceremonia pública, pero no llegó... Al día siguiente, el P. Sebastián, a solas, también le dijo que la situación en que estaba era muy crítica, y el Hermano entendió con claridad que se estaba muriendo.
          El H. Oscar ha llevado su enfermedad con gran entereza y virtud, colaborando en todo, con ese sentido “positivo y optimista” que siempre lo ha distinguido. Por ejemplo, ya casi al final, antes de que le pusieran morfina, alguien le preguntó: “¿Cómo estás con el oxígeno? - Bien. Mejor. Pero tendría que ver si puedo caminar”. Y lo decía con una sonrisa.
          Ofrecía a Dios su enfermedad, se unía a los padecimientos de Cristo en el Calvario, pedía por Miles Christi. Se preparaba para el encuentro definitivo con Dios. Cuando todavía no se le había declarado esta enfermedad, un día le dijo a un alma buena de Villa Elisa: “¿Sabe? Yo quisiera morirme joven”. Y, ante la sorpresa de la feligresa, respondió algo así: “se terminan todos los problemas de esta vida y ya lo veré a Dios para siempre”.
          Durante los días finales de su padecer, tuvo el comportamiento propio de un religioso ejemplar y sin ninguna queja, a pesar de tener que sobrellevar situaciones muy mortificantes. Entre otras cosas, comunicó a nuestros Padres que veía claramente en la enfermedad un signo de Dios, que sentía la gracia y la alegría de los Votos religiosos perpetuos y manifestaba un profundo agradecimiento de pertenecer a Miles Christi. Cuando todavía estaba consciente, nuestros Padres se ocuparon de que él y su familia que lo rodeaba rezaran mucho. Los Padres le acercaban la santa cruz para besarla, al igual que estampas de la Santísima Virgen María. Y lo ayudaban a repetir jaculatorias. Mientras pudo, él siempre se unía a la oración. A veces pedía él mismo rezar alguna oración específica.
          Con frecuencia, cuando abría los ojos, sonreía al que veía, como agradeciendo su presencia. Incluso, ya casi al final, al recobrar la conciencia y ver que había algunos familiares o conocidos, decía que quería saludar a unos u otros.
          El H. Oscar ciertamente tuvo una “santa muerte”. ¡Qué bendición para nuestro Instituto! Y, ¡qué tesoro encontró él en nuestra mínima Milicia, con todos los bienes que le proveyó la vida religiosa, para poder encaminar su vida hacia este momento definitivo, el único que verdaderamente importa!
          El Hermano, como buen religioso, “ha muerto en el Señor” (Ap 14, 13). Ya estaba muerto al mundo, del cual se había desprendido al abrazar esta divina vocación. Al llegar al cabo de su joven vida, en la hora de la muerte, tuvo la dicha de saberse entregado totalmente al Señor. Y, al comparecer ante el Tribunal de Dios, pudo ingresar con sus manos llenas de buenas obras, realizadas por amor a Jesucristo y a su Iglesia. La muerte ha sido para el Hermano el momento de encontrar a Dios, a quien había buscado y servido durante toda su vida.
          El velatorio se tendrá en la iglesia parroquial “San Luis Gonzaga” de Villa Elisa, calle 8, entre 52 y 53 (tel. 0221-473 3131), a partir de las 9.30 de la mañana de hoy, sábado.
          El templo se cerrará a las 22.00 de la noche del sábado y se abrirá a las 7.00 del domingo 24. A las 8.30, se celebrará la Misa exequial, luego de la cual, el cuerpo del H. Oscar será inhumado en el cementerio de nuestra Casa Madre, San José de Luján. Nadie se sienta obligado, pero si alguno quiere acompañarnos hasta Luján será recibido con gratitud.
          Preferimos que, en vez de ofrendas florales, quienes lo deseen ofrezcan sufragios por el alma del H. Oscar, siendo generosos con los más pobres y con las obras de apostolado de Miles Christi.
          Les pedimos particulares oraciones también por la familia del H. Oscar, y por nuestro mínimo Instituto Miles Christi, tan probado a corta edad.

ESPECULANDO SOBRE LA NO SALVACIÓN DE LOS NO CATÓLICOS





Por Emilio Nazar Kasbo

Fuera de la Iglesia Católica no hay salvación: “Conviértete y cree”. Esto es indiscutible e innegable para todo católico. La Verdad, que es Cristo, es transmitida íntegramente por la Iglesia Católica que Él mismo fundara, en su Liturgia, en su Doctrina y Magisterio, y en su Caridad, a lo cual llamamos Tradición. Quien advertido de la existencia de un peligro cae en él, es responsable de su propia caída.

GRACIA Y DISPOSICIÓN
Asimismo, no hay mérito propio para ser católico, para ser bautizado, ni para la vida en Gracia, sino que todos podemos decir “yo no soy digno de que entres en mi casa, pero una Palabra Tuya bastará para sanarme”. Pero a la vez, el uso del libre albedrío y de la propia libertad (como preferencia reflexiva de lo mejor), es la aceptación de la Voluntad de Dios y la respuesta humana a la Gracia de Dios. Esta es la vía segura, este es el Camino que Dios ha enseñado por su Hijo Unigénito, y quien sigue ese Camino que es la vida del mismo Jesucristo, asegura su tránsito hacia el Reino de los Cielos.
Dura habrá sido la experiencia de Adán y Eva de la pérdida de la Gracia, y a su vez la pérdida de los Dones Preternaturales y la expulsión del Paraíso, hasta llegar a ver el primer homicidio cometido por uno de sus hijos contra otro. Esa gravísima ofensa a Dios hecha por el primer hombre y por la primera mujer, requería que otro ser humano reparara semejante daño, y la infinitud del pecado exigió que la Infinitud y Eternidad de Dios ingresara en los límites del espacio y del tiempo, encarnándose la Persona Divina en la naturaleza humana. Así, Cristo no sólo reparó las consecuencias espirituales del Pecado Sobrenatural, sino que dejó instrucciones a quienes quieran salvar su alma perteneciendo a Su Iglesia, a la única que Él mismo fundara, y ha ingresado ya en su Tercer Milenio: la Iglesia Católica.
Es decir, hay plena confianza en salvar el alma para quienes siguiendo la Tradición cumplen la Voluntad de Dios, a pesar de los propios pecados. Los Sacramentos son la “herramienta” para volver al redil de Dios, y para vivir en Gracia. Entre los bautizados que toman la Comunión, quien peca (y todos somos pecadores), tenemos el Sacramento de la Confesión para volver a la vida en Gracia.

LOS CONDENADOS
Pero, si “fuera de la Iglesia no hay salvación”, ¿significa que quien esté fuera de ella condena su alma? La lógica respuesta es afirmativa.
Quien está fuera de la Iglesia condena su alma en primer lugar, porque vive sin la Gracia de Dios, y por tanto son como muertos vivientes, como ramas desgajadas de un árbol que se secan a raíz de su separación: ¿cuánto tiempo podrán sobrevivir antes de que se sequen completamente tales ramas?
El tiempo es vida, y el tiempo que no está unido a la Eternidad de Dios resulta inútil y efímero. Quien no vive unido a la Iglesia Católica, tiene una imposibilidad directa de vivir en Gracia y de recibir los Sacramentos. De ahí la necesidad de su conversión, para agradecer a Dios la Gracia, para pedirle la perseverancia final, para alabar a Dios, y todo para bien de su propia alma, y para su salvación (por Gracia de Dios). Quien no tiene Fe, debe pedirle a Dios que le conceda la Gracia… y Dios se la concederá.

SACRAMENTOS Y SALVACIÓN
Jesucristo murió por todos; pero no todos se salvan, porque o no le quieren reconocer o no guardan su ley, o no se valen de los medios de santificación que nos dejó. Asimismo, para salvarnos no basta que Jesucristo haya muerto por nosotros, sino que es necesario aplicar a cada uno el fruto y los méritos de su pasión y muerte, lo que se hace principalmente por medio de los sacramentos instituidos a este fin por el mismo Jesucristo, y como muchos no reciben los sacramentos, o no los reciben bien, por esto hacen para sí mismos inútil la muerte de Jesucristo.
Después del pecado de Adán, los hombres no podían salvarse, a no usar Dios la misericordia con ellos.
Por eso, todos los justos del Antiguo Testamento se salvaron en virtud de la fe que tenían en Cristo futuro, mediante la cual ya pertenecían espiritualmente a esta Iglesia.

EL PECADO ORIGINAL
¿Por qué Dios no ha dado la Fe a todas las personas? Inicialmente, debemos reafirmar el hecho histórico del Pecado Original cometido por Eva y Adán, momento desde el cual surge el pecado heredado de ellos. En vez de un contacto directo con Dios, la humanidad acabó en la necesidad de la Fe, y la incredulidad, la perfidia, o incluso el odio a Dios cundieron en el mundo, hasta que sólo hubo una familia digna de continuar con vida, que fue la familia de Noé. Noé tuvo Fe en Dios, junto con su familia, pero esa Fe convivió con el pecado.
¿Por qué Dios exterminó a los contemporáneos de Noé? Porque de ellos ni de sus futuras generaciones habría existido jamás fruto positivo alguno para Dios.
Efectivamente, después de Noé Dios fue suscitando personas para formarlos a fin de que llegase la Revelación plena cuando se Encarnara, en medio de pueblos extraviados en el error, el cual es fruto del Pecado Original. El Pueblo Elegido que surge desde Abraham y que vive la Historia de la Salvación, acaba con la llegada del Mesías prometido: Jesucristo.

¿POR QUÉ NO SE SALVAN TODOS?
¿Jesucristo predicó Él mismo a todo el mundo? No. ¿Convirtió a todos los que entraron en contacto con Él? No. Cristo vino para muchos, y por otro lado, también muchos se condenarán.
¿Puede salvar su alma alguien que no pertenece a la Iglesia Católica? La respuesta es negativa, en tanto que si se salva lo hace en y por la Iglesia Católica, en cuyo caso además habrá operado la Misericordia de Dios de modo especial y excepcional. Pero no hay seguridad, sino una posibilidad de salvación, ya que la no pertenencia a la Iglesia y la ausencia de Sacramentos dificulta de modo Sobrenatural la salvación.
En el dilema que muchos se plantean: “¿por qué debiera ser católico?”, no se puede demorar la respuesta: porque “muchos son los llamados, pero pocos los elegidos”. Es decir, la pertenencia externa a la Iglesia Católica no resulta tampoco suficiente para salvar el alma. Incluso la frecuencia en los Sacramentos a los cuales se accediera de modo indigno, también condenaría el alma, lo mismo que pertenecer a movimientos, o a la Jerarquía eclesial (como presbíteros u obispos), o hasta fundar movimientos no resulta suficiente si al momento final de la vida se muere en pecado mortal, ya que ese solo hecho condenaría el alma al “Infierno tan temido”.

OBSTÁCULOS A LA FE
Quienes viven fuera de la Iglesia Católica, quienes no se bautizan, quienes además se presentan como un obstáculo a la Iglesia, están viviendo las consecuencias del Pecado Original, del cual por su propia voluntad no desean salir. ¿Cómo es que no desean salir por su propia voluntad de algo que hoy ni siquiera conocen?
Precisamente, Dios es Omnisciente, conoce el pasado, el presente, el futuro e incluso el futurible (lo que podría haber sucedido y que no sucedió ni sucederá en los hechos, las consecuencias potenciales de los hechos que no se han dado ni se darán en la realidad). Por eso, Dios sabe por qué una persona nace en un entorno budista, o islámico, y sin embargo recibe la Gracia de ser Católico a pesar del entorno hostil, mientras que otros en la misma circunstancia desprecian la conversión.
El relativismo cultural ideológico, racionalista y determinista, presenta de modo monolítico a las civilizaciones no católicas, y llega a afirmar que una persona nacida en un entorno budista, islámico o protestante no tendría oportunidad de conocer el Evangelio. Sin embargo, esto es falso, ya que el Evangelio ha sido predicado en todo el mundo y continúa siéndolo, en ciertos ámbitos privados (ya que públicamente está prohibido). De modo que tal afirmación monolítica de que una persona nacida en Japón no pudiera ser católica de modo alguno resulta falsa: la Gracia de Dios habita en quienes aceptan a Jesucristo y viven la Tradición Católica en su integridad con coherencia, más allá de los pecados personales.

SON POCOS ELEGIDOS
¿Por qué los católicos que viven en esos entornos hostiles son pocos? Porque precisamente las almas de quienes los rodean se cierran al mensaje de salvación de Jesucristo, ya que si no fuese así las conversiones se potenciarían por la Gracia de Dios. Efectivamente, quien cierra su alma a la Gracia de Dios rechaza su propia salvación.
Si a una persona se le explica la Tradición recibida de Jesucristo, y luego de ello la persona no acepta la Gracia, si su alma observa con escepticismo, con incredulidad, con perfidia o con odio el mensaje de Jesucristo, convierte en responsable a esa alma del rechazo que ella misma realiza.
Quien rechaza el Evangelio, prefiere su propio criterio, se prefiere a sí mismo de manera egoísta y soberbia, a la humildad de aceptar a Cristo Rey; o prefiere su modo de vida que no lleva a la santidad, prefiere una vida de pecado a la vida de virtud en la Gracia. He aquí la responsabilidad de los no católicos en sociedades con sustrato católico, no católico o anticatólico. Y precisamente eso que realizan en esta vida se multiplica a su propia sociedad, y repercutirá tras su muerte en el destino final de su alma.

SANTO TEMOR DE DIOS
Nuestro mundo actual carece del Don del Espíritu Santo del Temor de Dios. Por eso, se despreocupa del pecado, pretende vivir los pecados “sin culpa”, pecar (ofender a Dios) con total tranquilidad en el pecado de presunción de que Dios será tan injusto que salvará a todos, buenos y malos… sin embargo, Dios no bendice los pecados, y además semejantes consideraciones contradicen la misma Tradición.
¿Ser católico o no ser católico? Indudablemente, debemos agradecer profundamente la Gracia de Dios, y rezar siempre pidiendo la perseverancia final.
Todo lo dicho, se encuentra contenido en las primeras 10 Preguntas del Catecismo Mayor de San Pío X, que muchos hoy desconocen.

GRACIA DE DIOS
Soy cristiano por la gracia de Dios, y digo por la gracia de Dios porque el ser cristiano es un don enteramente gratuito de Dios nuestro Señor, que no hemos podido merecer.
Debemos aclarar que verdadero cristiano es el que está bautizado, cree y profesa la doctrina cristiana y obedece a los legítimos Pastores de la Iglesia. Hablamos de Doctrina Cristiana, la cual es la doctrina que nos enseñó Nuestro Señor Jesucristo para mostrarnos el camino de la salvación. Es necesario aprender la doctrina enseñada por Jesucristo, y faltan gravemente los que descuidan aprenderla.
En particular, los padres y las autoridades tienen obligación de procurar que sus hijos y dependientes aprendan la doctrina cristiana, e incurren en culpa delante de Dios si descuidan esta obligación.
La doctrina cristiana la hemos de recibir y aprender de la santa Iglesia Católica, y estamos seguros de que la doctrina cristiana que recibimos de la Iglesia Católica es realmente verdadera porque Jesucristo, divino Autor de esta doctrina, la confió por medio de sus Apóstoles a la Iglesia fundada por El, a la cual constituyó Maestra infalible de todos los hombres y prometió su divina asistencia hasta el fin del mundo.
La verdad de la doctrina cristiana se demuestra, además, por la santidad eminente de tantos que la profesaron y profesan, por la heroica fortaleza de los mártires, por su rápida y admirable propagación en el mundo y por su completa conservación por espacio de tantos siglos de varias y continuas luchas.

CONVERSIÓN
Quién sin culpa, es decir, de buena fe, se hallase fuera de la Iglesia y hubiese recibido el bautismo o, a lo menos, tuviese el deseo implícito de recibirlo y buscase, además, sinceramente la verdad y cumpliese la voluntad de Dios lo mejor que pudiese, este tal, aunque separado del cuerpo de la Iglesia, estaría unido al alma de ella y, por consiguiente, en camino de salvación. A su vez, quien, siendo miembro de la Iglesia Católica, no practicase sus enseñanzas, sería miembro muerto y, por tanto, no se salvaría, pues para la salvación de un adulto se requiere no sólo el bautismo y la fe, sino también obras conformes a la fe.
Son miembros muertos de la Iglesia los fieles que se hallan en pecado mortal. Por eso, no basta para salvarse ser como quiera miembro de la Iglesia Católica, sino que es necesario ser miembro vivo, y los miembros vivos de la Iglesia son todos y solamente los justos; a saber, los que están actualmente en gracia de Dios.
Es decir, fuera de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, nadie puede salvarse, como nadie pudo salvarse del diluvio fuera del Arca de Noé, que era figura de esta Iglesia.


LAS FLORES ENSEÑAN




El pensamiento de Mons. Richard Williamson
Obispo de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X
Número CCLVIII (258) -  23 de Junio de 2012

Si las flores hablan (cf.EC 255), entonces ellas también pueden enseñar: el valor del tiempo, la justicia de Dios, la armonía de la gracia y de la naturaleza.

Por ejemplo, si Dios existe y El no es injusto por hacer que toda la eternidad del alma dependa de las elecciones que ella ha hecho durante una breve vida, aunque haya durado 90 años, entonces resulta lógico que cada momento de esa vida cuenta así como que en cada momento (aunque no siempre con la misma fuerza) Dios nos está atrayendo para unirnos a El por toda la eternidad. Por ello tiene sentido que El esté hablando a través de las flores y de cada otro regalo de su creación puesto que ¿qué alma viva puede verdaderamente decir que no tiene nada ni nadie a quien amar? Aún el más rabioso “ateísta” tiene, digamos, su perro o sus cigarrillos. ¿Y Quién diseñó a los perros y a las plantas de tabaco, y los mantuvo reproduciéndose siempre hasta hoy día?

Así, justo antes de morir, el “ateísta” puede todavía reclamar que al menos a él nunca le habló Dios, pero en el instante que muera asirá* velozmente que durante cada momento de su vida despierta, Dios ha estado atrayéndole hacia El por medio de una criatura u otra alrededor de él. “¿Soy ahora injusto”, Dios puede preguntarle, “si Yo te condeno por cada momento restante de mi vida siendo que, por cada momento de tu vida, tú me has estado rechazando? Ten lo que elegiste. Aléjate de mí” (Mt.XXV,41).

Inversamente, vean un alma que ha aprovechado cada momento de su vida para amar al gran y buen Dios detrás de todas las buenas cosas que ha disfrutado, y que además ha reconocido el permiso de su Providencia detrás de todas las cosas malas que no ha gustado. Entonces, ¿Quién necesita ser reconocido o famoso, quién necesita aparecer en los medios o llenar cajones con fotografías de vacaciones, para darle así sentido a su vida? No es extraño que en épocas pasadas las almas talentosas podían enterrar sus talentos en un claustro o monasterio para consagrarlas enteramente al amor de Dios. Pues, de verdad, cada momento de nuestro tiempo tiene inmensurable valor, puesto que sobre cada momento pende para bien o para mal una inmensurable eternidad.

Más aún, el que las flores hablen puede ayudarnos a que tenga sentido otro bien conocido problema: ¿Cómo pueden las almas no Católicas ser condenadas por no tener la Fe Católica siendo que misioneros Católicos nunca llegaron a ellas? Cualquier misterio que allí haya puede al menos ser parcialmente resuelto, humanamente hablando, si uno recuerda que es el mismísimo Dios quien creó las flores y quien instituyó la Iglesia Católica. Así, si la Providencia de Dios nunca permitió que la verdad Católica llegue a los oídos de un alma determinada, sin embargo esa alma no podrá aducir que no conocía nada del verdadero Dios, y puede ser juzgada por aquello que sí conocía, como por ejemplo la belleza de los cielos con nubes, de los amaneceres y de los anocheceres. ¿Es que ella dijo, contemplándolos, tal como lo hizo el pagano Job (Job XIX, 25), “Mas yo sé que vive mi Redentor”? ¿O bien dijo ella “Bueno, sí, eso es lindo, pero déjeme ahora visitar a la esposa de mi vecino”?

De hecho, un número de quejas que los hombres tienen hoy contra su Creador se originan aún con los católicos, porque muchos católicos, como todos los demás hoy en día, están desconectados de la naturaleza debido a sus vidas urbanas o suburbanas, y su “espiritualidad” deviene, correspondientemente, artificial. “¡Guay de quien nunca haya amado a un animal!”, alguien dijo. Los niños están cercanos a Dios. Observen cuán naturalmente los niños aman a los animales.

Gran y buen Dios, concédenos verte donde Tú estás, en el fondo de todo y de todos, a cada momento.

Kyrie eleison

NOTA DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA:
* Asirá = captará

MONSEÑOR ABDO ARBACH FUE PROMOVIDO A ARZOBISPO DE HOMS (SIRIA)




Buenos Aires, 23 Jun. 2012 (AICA): El Santo Padre Benedicto XVI se adhirió (aprobó) a la elección canónica realizada por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Greco-Melquita de Mons. Abdo Arbach, de 60 años, quien fue promovido a Arzobispo Metropolita de Homs, Hama y Yabroud de los greco-melquitas, en Siria.
Mons. Arbach era hasta ahora obispo titular de Palmira y exarca apostólico para los fieles greco-melquitas católicos residentes en la Argentina. Junto con su nombramiento, el Sínodo Greco-Melquita le aceptó la renuncia a este exarcado.
La información fue dada a conocer esta mañana a través de la agencia AICA por el nuncio apostólico, Mons. Emil Paul Tscherrig, quien aprovechó la circunstancia para invitar a todos a elevar una oración por el nuevo arzobispo melquita y por la paz en Siria. Precisamente la ciudad de Homs, de la que Mons. Arbach será arzobispo, es la más castigada por los violentos sucesos que actualmente se desarrollan en Siria y que provocaron hasta ahora el éxodo de miles de fieles cristianos.

Breve biografía de Mons. Abdo Arbach
Nació en Yabroud, Siria, el 28 de junio de 1952; fue ordenado sacerdote en la Orden Basiliana Choueirita en agosto de 1980 en el Líbano por Mons. Habid Bacha, Metropolitano de Beirut. Es licenciado en Sagrada Liturgia y Lengua y Literatura Árabe por la Universidad St. Esprit del Líbano. En octubre de 2006 Benedicto XVI lo eligió obispo y recibió la ordenación episcopal en febrero de 2007 en la catedral de Zahle (Líbano), de manos del patriarca greco-melquita Gregorios III. Tomó posesión del exarcado en marzo de 2007. En la última asamblea de la Conferencia Episcopal fue elegido para un segundo período presidente de la Comisión de Iglesias Orientales en la Argentina.

La arquidiócesis de Homs
La arquidiócesis de Homs (Emesa) de los greco-melquitas se remonta al siglo 3, aunque después de su desaparición fue restaurada en 1840. En 1849 incorporó las iglesias titulares de Hama y de Yabroud. Tiene 30.000 fieles católicos greco-melquitas distribuidos en 21 parroquias, cuya atención está a cargo de 19 sacerdotes diocesanos y 2 sacerdotes religiosos. Cuenta también con 2 diáconos permanentes, 25 religiosas, 5 institutos de educación, y 3 institutos de beneficencia.

TRES SACERDOTES ACUSADOS DE CORRUPCIÓN EN ESPAÑA




Por Emilio Nazar Kasbo

En medio de una persecución estatal a 70 banqueros corruptos en España, fueron denunciados tres sacerdotes.
Se trata de denuncias contra banqueros que han llevado a la quiebra a sus entidades, que incluye a un sacerdote “popular”, Miguel Castillejo, canónigo penitenciario del cabildo catedralicio de Córdoba (España). Además, la denuncia abarca a quienes le sucedieron en el cargo, los sacerdotes Juan Moreno Gutiérrez y Santiago Gómez Sierra.
Es importante destacar que no son especificadas puntualmente las presuntas irregularidades que se les atribuyen en el manejo de los fondos, y que la denuncia fue interpuesta porque los sacerdotes se negaron “a una fusión con Unicaja”, lo cual suena más a una extorsión que a una irregularidad.
Resulta grave que sacerdotes de la Iglesia Católica no sepan administrar bienes que son de la Iglesia o de feligreses, o que son propiedad de no católicos, con criterios surgidos del Evangelio. Esto se extiende incluso al IOR, e implica que el Vaticano debe empezar a revisar lo que se está haciendo en esta rama de la ciencia económica.
Es decir, quienes operan en los ámbitos económicos eclesiales, parecen seguir criterios mundanos, los criterios del dios “Mammon”, los criterios del judío “rico necio” de la parábola de Jesucristo que acumuló bienes hasta sentir que jamás tendría que volver a trabajar mientras esa misma noche debería presentarse a rendir cuentas ante Dios.
Aparentemente, el éxito en el juego del mercado calvinista liberal (que tiene resabios también judaicos), es un motivo para designar administradores económicos en el Vaticano, sobre todo desde el Vaticano II que pretendió ver “lo bueno” en lo mundano, según afirman los neointérpretes del llamado “espíritu del Vaticano II”.
No tienen en cuenta que la Economía y la Administración de los bienes no son parte de las matemáticas como pretenden los liberales (que ha sido condenado por el Magisterio de la Iglesia), sino que es parte de la moral y la ética; a su vez, la ética y la moral se encuentran vinculadas en el plano natural con la Filosofía, y en el plano sobrenatural con la Teología. Administradores, aunque sean sacerdotes, que no tengan en cuenta esto, se prestan a “gitanear con gitanos”, a jugar un “juego” donde las reglas están dadas de antemano por los dueños del capital mundial, que sabrán hacerles “las mil y una”.
Lamentablemente, la Iglesia Católica ha renunciado en la práctica al Orden Social Cristiano, incluso “ad intra”.

A continuación, la nota periodística
Diario español República Constitucional
Publicado el martes 19/6/2012

Setenta banqueros españoles acusados de corrupción, entre ellos tres sacerdotes

Los primeros banqueros españoles que han quebrado sus entidades comienzan a pasar por el juzgado, aunque aún quedan por dirimir las responsabilidades de la mayor parte de los gestores que en la última década formaron parte de las cajas de ahorro quebradas que se integraron en Bankia: Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia.

De momento, setenta de ellos ya tienen una causa judicial sobre sus hombros. Según El Confidencial.com, ya se ha presentado en Córdoba la primera denuncia contra el que fuera expresidente ejecutivo de Cajasur durante casi tres décadas (1977-2005), el popular cura Miguel Castillejo, cajero por su condición de canónigo penitenciario del cabildo catedralicio, contra él y los que le sucedieron en el cargo, los también sacerdotes Juan Moreno Gutiérrez y Santiago Gómez Sierra, y contra quienes más resulten responsables, según el texto entregado a la Fiscalía Provincial de Córdoba para su traslado a Anticorrupción.

La base de la denuncia tiene que ver con las sanciones a Cajasur publicadas en el BOE el pasado 15 de junio, que hacen referencia a las tres infracciones muy graves y una grave, impuestas por el Banco de España por distintas irregularidades. Según la denuncia, estas sanciones acabaron con la intervención de la entidad, rescatada en mayo de 2010 con dinero público (550 millones del FROB) tras negarse a una fusión con Unicaja, ocasionando un gravísimo perjuicio económico y social, con despidos traumáticos mientras algunos responsables cobraron blindajes elevadísimos.

De acuerdo con la memoria del Banco de España correspondiente al ejercicio 2011 presentada la semana pasada, el organismo supervisor destaca que abrió un expediente a esta caja y a 40 personas que habían ejercicio en ella cargos. El Banco de España sancionó a la caja y a 38 de los 40 cargos de administración y dirección expedientados, por considerarles “responsables de dicha situación”.

La denuncia presentada sucede en el tiempo a otra ante la Audiencia Nacional por integrantes del 15-M contra los consejos de administración de Bankia y de su matriz BFA, entre los que se incluye su expresidente Rodrigo Rato, por falsedad de cuentas con motivo de la salida a bolsa el pasado julio de 2011. Respecto a esta entidad, rescatada por parte del Gobierno tras inyectar más de 23.000 millones de euros, la Audiencia Nacional ha asumido la investigación del caso después de que un juzgado admitiera a trámite una primera querella.

La Audiencia Nacional también va a unificar las dos querellas que se han presentado hasta la fecha por la quiebra del Banco de Valencia. De esta manera, la demanda cursada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la de la asociación de accionistas minoritarios serán tramitadas por el magistrado Santiago Pedraz, lo cual supone aumentar el número de implicados.

La querella del FROB está dirigida únicamente contra los administradores del Banco de Valencia, con especial énfasis en el que fuera consejero delegado durante quince años, Domingo Parra. A Parra se le acusa de haber beneficiado a determinadas personas –la familia Calabuig- con las que compartía la propiedad de varias sociedades.

La de los accionistas particulares va dirigida contra 27 personas, entre los que se encuentra el expresidente de Banco de Valencia y expresidente de Bancaja, José Luis Olivas; Deloitte, la firma encargada de auditar las cuentas de la entidad y de alguna filial sospechosa de cometer delitos –Aguas de Valencia- y el ejecutivo que firma el informe, Miguel Monferrer, tanto del banco como de la empresa de servicios.

A esas dos acciones legales se unirá la acción social de responsabilidad que la junta de accionistas del pasado 14 de mayo aprobó que se ejerza contra el expresidente José Luis Olivas y Bancaja, contra el exconsejero delegado Domingo Parra y Bancaja Seguros, contra Antonio Tirado y Valenciana de Inversiones Mobiliarias, y también contra Aurelio Izquierdo, como exconsejero delegado y expresidente.

Aurelio Izquierdo, director financiero de la entidad, ha renunciado a los derechos de prejubilación, que ascienden a un importe de 6,3 millones de euros, pero pretende cobrar los derechos sobre su pensión de jubilación, que suponen un total de 7,6 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes de la entidad.

TRES OFICIALES RETIRADOS DE LA ARMADA FUERON ARRESTADOS BAJO EL CARGO DE DELITOS DURANTE LA GUERRA ANTISUBVERSIVA




Tres oficiales retirados de la Armada a fueron detenidos por orden de la Justicia Federal en el marco de las causas que investigan delitos de lesa humanidad cometidas durante el último gobierno militar en jurisdicción de Bahía Blanca, informó el jueves (14 jun 2012) un despacho de la agencia oficial de noticias Télam.

   Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria con una orden librada por el juez Federal ad hoc Eduardo Tentoni procedieron a la detención del capitán de fragata Jorge Portugal y el capitán de corbeta Hernán Alvaro Hermelo.
   Además era buscado por las mismas causas el capitán de corbeta Rómulo Augusto Illa, quien se presentó en forma espontánea antela Justicia Federal bahiense y tras ello quedó detenido.

   Desde la Unidad Fiscal a cargo de Abel Darío Córdoba se informó que "Portugal se desempeñó como Jefe de la División Planes y Jefe de la División Adiestramiento, del Departamento de Operaciones del Comando Operaciones Navales, durante el año 1976.

   "Por su parte Hermelo se desempeñó como jefe de Inteligencia y Contrainteligencia, jefe cargo Secreto y jefe cargo Material Criptográfico en la Brigada de Infantería de Marina (BRIM1) en 1977 y 1978", agregó la Unidad Fiscal Federal.

   En tanto que Illa "se desempeñó como comandante del Batallón de Comunicaciones 1 (BIC1) – grupo de tareas de la Fuerza de Tareas 2-  durante el año 1977", agregó la información de Télam.

LA VIOLENCIA DE LAS MUJERES EN UNA SOCIEDAD ABÚLICA SURREALISTA




Por Emilio Nazar Kasbo

Vivimos en una sociedad que abarca (con las debidas excepciones) a varones amanerados y a mujeres machonas.

SOCIEDAD AMANERADA
En ese marco, debemos ubicarnos. Sabemos que eso contraría el Orden Natural, y que además en el Nuevo Testamento San Pablo advirtió que ni los amanerados entrarán al Reino de los Cielos.
Sí, vivimos en un tiempo de “ciencia ficción”, donde el más mínimo problemita es gigantesco, a la vez que los problemas gigantescos son minimizados. Es un tiempo “suerrealista”.
Por eso, muchos han de hallarse desorientados al momento de reaccionar. Sólo vemos a mujeres como Cecilia Pando o como Victoria Villaruel liderando problemáticas en territorios que antes eran privativos de los varones. No estoy criticando que lo hagan, ya que toda la población debe involucrarse, sino lo que estoy poniendo de resalto es que se trata de mujeres que hacen el reclamo “como mujeres”, donde debe realizarse un reclamo como varones.
Aclaro: no es para que las mujeres se enojen conmigo, pero considero que están ocupando un lugar que no les corresponde, que están sustituyendo la acción de los varones, y que los varones están ausentes.

SOY UN INADAPTADO
Una vez, en una manifestación frente al Congreso de la Nación, algunos se enojaron con mi persona cuando pedí que mientras el semáforo estaba en rojo para los vehículos, se cruzara una extensa bandera provida en la oportunidad, porque decían que podía entorpecer el tránsito…
Mientras tanto, en mi cabeza estaba el pensamiento de que ciertos personajes públicos “entorpecen el tránsito del vientre materno a la vida independiente de los bebés”. Pero el “incivilizado” era yo.
Recientemente me han recordado el episodio cuando traté de ingresar a los talleres de aborto del Encuentro Nacional de Mujeres en Córdoba, donde fui conminado a retirarme mediante amenazas de lesiones por parte de un “grupo de mujeres fuertes” en palabras de la líder que me amenazara (que probablemente se trataría de un grupo de travestis).

CABALLEROSIDAD
¿Qué reacción debía adoptar en esa oportunidad?
¿Golpear a mujeres? No, porque eso es indigno de un varón, indigno de un caballero.
¿Retirarme sin más? No, porque eso sería un acto de cobardía.
¿Cambia la situación el hecho de que tales mujeres sean machonas? No, porque no dejan de ser mujeres.
¿Y pelear contra los trabucos? Los mismos no se apersonaron para que se diera el marco de semejante contienda, en una escena donde debería enfrentar a grotescos de mujer.

NI RIDICULEZ NI ACTO HEROICO
Precisamente, esa es la desorientación: jugamos con reglas diferentes.
Mi reacción fue la de dirigirme a la Fiscalía competente del lugar y efectuar la denuncia por amenazas, que fue lo que efectivamente se concretó en horas del mediodía.
Al final de la jornada, a eso de las 18 hs aproximadamente, debí acompañar a esa misma Fiscalía a una joven que había sido lastimada en la ceja de su ojo izquierdo por un botellazo arrojado por las “pacíficas y alegres” ultrafeministas. Allí comprobé que la persona que yo había denunciado estaba aguardando el turno para declarar sobre los hechos que denuncié; y además resultó que esa mujer parece que es una dirigente izquierdista que habría participado en el Cordobazo.

REACCIONAR
Jugamos con reglas distintas. Las mujeres juegan sucio, y oponen a los varones la femineidad (real o perdida, pero que pertenece a su misma naturaleza, guste o no guste). No fue ningún hecho “heroico”, no hubo ningún “riesgo” concreto. Pero no hay otro modo de reacción, al menos por ahora, mientras continúe el aquelarre social.
No hay espacio para actos bélicos. Nadie reacciona. Se llevan a militares combatientes como presos políticos y no hay quien se presente como oposición.
Hay que pensar, además, que si han reaccionado así contra mi persona, en quien veían que no podían dominar mediante gritos o palabras, ¡qué no hacían contra las mujeres católicas y provida que estaban en las diversas aulas del colegio donde se llevaron a cabo las reuniones, encerradas, privadas de su libertad, y golpeadas hasta ser lastimadas! Y esto lo supe con posterioridad a los hechos.

UNA TRAGICOMEDIA
El hecho descripto movería a risa a la gente mayor (yo mismo no puedo creer los sucesos vividos), y para las nuevas generaciones parecerá un episodio de extrema violencia, porque ven las cosas con ojos femeninos.
Una película de Sylvester Stallone llamada “El Demoledor” en castellano (“Demolition Man” en inglés), muestra esta sociedad de hoy, que es el “futuro” que se planteaba como ficción al tiempo de su rodaje. El filme proyecta la vida desde el año 1996 hacia el año 2032, pero esa sociedad abúlica “del futuro” ya la estamos viviendo prácticamente en este año 2012.
Efectivamente, se trata de una generación de abúlicos descerebrados, que por tanto no puede reaccionar de otro modo. Han vendido sus facultades mentales, y los medios de comunicación piensan por ellos.

DE LA FAMILIA A LA PATRIA
Es decir, al relatar los hechos sucedidos, no he pretendido contar una “gesta”, sino simplemente ser preciso en lo que pasó. Pero esos hechos objetivos se prestan a esa doble interpretación que refiero: una ridiculez y un acto de extremo heroísmo.
Fui a cubrir una nota periodística, y las mujeres ultrafeministas con la excusa de ser mujeres, reaccionaron del modo descripto, mediante agresiones verbales (las mujeres son especialistas en eso), y mediante amenazas que eventualmente hasta podrían haberse concretado.
Pero ¿Qué otra reacción podía tomar un caballero frente a una mujer que efectúa semejantes amenazas? ¿Qué sugiere Usted?
Sí, hay otro modo de llevar adelante la vida familiar y social. No siempre las mujeres fueron “pantaloneras”, porque hubo un tiempo en que las mujeres se vestían y eran tales, con la total femineidad que surge naturalmente de su propia esencia, otorgada por Dios. La mujer que se viste o pretende actuar como un varón, es una abominación según dice la Biblia.
El hombre ha de ser Rey de la Familia, y la esposa como Reina del Hogar; y los hijos han de ser Príncipes en una Monarquía Católica familiar. La Patria se defiende en la Familia, incluso en una sociedad hostil como la que vivimos.

LA AGRESIÓN AL CORONEL BOSSIE


Por Carlos Belgrano

Amigos:

No conozco al precitado Militar, pero me solidarizo con el incidente que lo tuvo como víctima de estos pedorros miembros del servicio de calle de la Side, que por órdenes directas superiores, se  ensañan con gente indefensa y seguramente de edad avanzada.

Pero sin perjuicio de ello, esta breve gresca, nos ilumina acerca del estado de postración que tienen nuestros hombres de armas, que como en este caso, deben apelar a los medios de transporte públicos, para sortear sus necesidades más extremas, como una consulta médica.

Víctimas de indigestos simulacros de juicios, sobre hechos confusos por el mero transcurso del tiempo, en la mayoría de los casos, encartados con pruebas insuficientes y circunstanciales, vemos como asumen mansamente estas parodias judiciales, para regodeo de esta chusma de jueces adictos a este régimen burlón.

Esta viñeta, fortalece mi idea acerca de la mórbida decadencia en la que todos hemos ingresado, ya que estamos a merced de este siniestro enemigo K, que no habrá de otorgarnos cuartel, ni a los milicos, ni a nosotros los civiles.

Cuando tomemos la debida nota, que estamos en las garras de un sistema de premios sin castigo, para los acólitos a esta tiranía K, advertiremos cuán peligroso y temerario, es sólo pensar en que esta resaca moral, siga manejando las riendas de nuestro destino.

Sibilinamente lo están haciendo frente a nuestras narices, con la inefable colaboración de la Afip, que tiene ubicado todo nuestro patrimonio, merced al cruce de información de todos los bienes registrables.

Estos malparidos, pretenden, del brazo de este canalla de Moreno, cerrar la economía, con la pérdida inexorable de todos nuestros compradores internacionales, que mucho escasean, en virtud al inminente derrumbe del dólar y el euro.

Estamos en la adyacencia de un cataclismo económico, por la deflación petrolera, que encierra un acertijo, como el pronunciado descenso del consumo en todas las latitudes del orbe.

En vez de ensayar una cobertura anticíclica, como oportunamente lo hicieron brasileños y chilenos, esta banda en despoblado, sin la mínima idea de una política de Estado, promueve el desconcierto, el fastidio y juega con los límites de la tolerancia social, que aún es bastante amplia y generosa.

Estas bravatas como la del epígrafe, nos demuestra que cuánto nos aguarda, no es más violencia gubernamental, sino algo mucho peor, como la anarquía sin límites ni fronteras.

Atentamente Carlos Belgrano.-
laautopsiadelbicentenario@yahoo.com 

QUIENES VOTARON POR DESTRUIR EL MONUMENTO DE MANCHALÁ


Por José Luis Milia 

En el concejo deliberante de la ciudad de Salta, un resentido al que solo le interesaba ganar puntos con sus secuaces del gobierno nacional presentó un proyecto para que el ministro de defensa ordenara la demolición del monumento a
Los Bravos de Manchalá
Este monumento recuerda a doce soldados salteños que al mando de dos suboficiales del Ejército Argentino hicieron frente durante horas a una columna de 117 guerrilleros del ERP que se desplazaban para atacar el comando de la Va. Brigada de Infantería en Famaillá.
Cabe acotar que los soldados que combatieron en Manchala estaban allí porque el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón así lo había ordenado.
Este monumento no es en homenaje ni a Videla ni a Massera, ni menos aún una reivindicación del proceso de reorganización. Es, o era, un homenaje a doce soldados que estaban allí cumpliendo su servicio militar y a las órdenes de un Gobierno Constitucional.
Es, o era, un monumento a la Bravura Legendaria del salteño.
Esa Bravura que la historia nos obliga a escribir con mayúsculas y se repite desde siempre. Esa que animó a los "Infernales" que al mando de Martín Miguel de Güemes le guardaron la frontera norte al general San Martín, que se renovó en aquellos que se enfrentaron al bandido Felipe Varela- hoy ascendido a héroe de la "América" por el relato oficial- y se hace carne y sangre en los Soldados de Manchalá y en los treintitrés salteños que hacen guardia en nuestras tierras irredentas de Malvinas.
Este monumento molesta, o molestaba, a los enanos mentales, a los resentidos, a los que detestan el coraje. Quizás este sea- así lo imaginan ellos, los que han hecho del odio y la revancha su dogma- el fin del recuerdo de los Bravos de Manchalá. Pero no se confundan ni los medrosos de alma ni los sumisos aplaudidores que cobran por palmada porque esta historia no tiene final, porque nosotros seguiremos honrándolos en nuestro corazón.
 ---------------------------------------------
Este es el autor "INTELECTUAL" (lo de intelectual corre por cuenta de nuestra caridad) del pedido de demolición del       
Monumento a Los Bravos de Manchalá
Miguel Martín AVILA
 

Estos son sus secuaces del concejo deliberante de Salta


Raúl César ÁLVAREZ
Abel Arnaldo RAMOS
Ariel Eduardo BURGOS
Martín Miguel POMA OVEJERO
Gabriela Angelina CERRANO
Arturo Cesar Alberto BORELLI
Zulma Noemí PEDRAZA
María Silvina ABILES
Lucrecia Celeste LAMBRISCA
Victor Hugo SUMARIA SAVEDRA
 Raúl Romeo MEDINA
Sergio Emiliano GODOY
Amanda M. Frida FONSECA LARDIES
Tomás Salvador RODRÍGUEZ
Sergio Gustavo CASTRO
María Del Socorro VILLAMAYOR

---------------------------------------

Este es el alcahuete al que algunos denominan ministro de defensa
y que por 85.000$ mensuales se presta a cualquier canallada


Pero También tengamos en cuenta a los que tuvieron el coraje
de oponerse y votar en contra:
 Carlos Raúl ZAPATA
Ángela Rosa CORONA ORTIZ
Martín Novaro PEREZ ESTRADA
Aroldo Jesús TONINI

LOS TRAIDORES - INTIMIDADES DE LA GUERRA REVOLUCIONARIA



Por Carlos Manuel Acuña
Lo que aquí relatamos es una historia -o si se prefiere, un conjunto de historias- que expresan las intimidades de esa guerra donde ocupa un destacado lugar uno de los fenómenos más clásicos de todo conflicto de esta naturaleza: “La traición”. Pero en nuestro caso aparece un nue­vo factor agravado de este disvalor: la figura del “doble traidor” cuya función se apreciará a lo largo de estas páginas y fue la que principal­mente señalaron quienes nos dijeron que les provocó asco y tristeza el conocimiento de esa parte de nuestra historia más reciente y oculta.
Con ello, surge una pregunta tal vez difusa e indefinida que inevita­blemente flotará para siempre en la conciencia y ánimo de todos aque­llos que llegaron a conocer las intimidades del conflicto. Nosotros ya transitamos ese camino. Ahora, les toca a nuestros lectores participar de este fenómeno moral que en el caso específico que nos ocupa lleva una pesada carga de delaciones, de muertes y supervivencias logradas dentro de un sistema de inteligencia que hizo posible derrotar a una revolución dirigida desde el extranjero.
En cifras -y así lo leerán- podemos decir que más del 20 por cien­to de los detenidos por las Fuerzas Legales después del 24 de marzo de 1976, fueron arrestados por ellas como consecuencia de las traiciones de los militantes a sus propias organizaciones armadas.
Estos se transformaron en verdaderos operadores de la lucha, delataron, denunciaron, marcaron a sus amigos, jefes o subordinados, maridos o esposas y en algunos casos hasta los capturaron. En función de su exitosa tarea se aceleró la derrota terrorista y acortó sensiblemente el desarrollo de la Guerra; en esas funciones llegaron a viajar libremente por el país y el exterior subvencionados por las Fuerzas Legales y facilitaron notablemente el triunfo de la ley sobre un proyecto revolucionario que se impulsó desde más allá de nuestras propias fronteras. Muchos de ellos viven aún en el exterior.
En algunos de los niveles dirigentes, gracias a esa “mano de obra barata y descartable” de inocentes militantes de aquella época, muchas veces primó la apetencia económica por encima de los ideales y proyectos. Muchas veces, los innumerables secuestros terroristas tuvieron esta finalidad repugnante.
Esta síntesis no pretende solamente transmitir al lector el contenido doloroso de la etapa revolucionaria, sino que también desea preparar a las futuras generaciones para enfrentar el proceso revolucionario que continúa. Solo la justicia y la concordia podrá ser la vía que permita alcanzar esta meta.

SUMARIO
De la Traición
Diccionario de la Real Academia Española
Constitución de la Nación Argentina. Art 119 
Código Penal de la Nación Argentina (arts. 214 a 218)
Delitos contra la seguridad de la Nación, Cap. I, Traición
Código de Justicia Militar (Ley 14.029)
Prólogo
A modo de introducción 
La razón de ser de este libro
“Asco y tristeza”
Los traidores, el progresismo y el disfraz de los derechos humanos 
Los jueces y fiscales
Título I La situación argentina
Capítulo I
La oligarquía que domina al paí
Capítulo II
El ser político y el ser militar
Por qué existen diferentes códigos de justicia
La nueva guerra
Los políticos no estuvieron a la altura de lo que estaba en juego
Capítulo III
La guerra se ganó en el terreno de las armas y se perdió en el político
Las pruebas no interesan: se arman y repiten en todos los casos para ejercer una persecución jurídica y judicial  
Capítulo IV
Una estafa de múltiples aristas
Tres objetivos fundamentales 
Título II Desarrollo
Capítulo V
A la búsqueda de los “Testigos Necesarios”  
La colaboración de los que cambiaron de bando
Una nueva clase de “combatiente”: el “quebrado", colaborador y traidor
Funcionaron verdaderos “tribunales revolucionarios” 
Infiltrados en sus propias organizaciones 
Capitulo VI
Muertes y relatos de los juicios revolucionarios
Graciela Daleo: La preferida de los fiscales 
Su desempeño como colaboradora de la Armada 
Los otros dos “jueces" del fusilamiento 
Condenados no ejecutados 
Capítulo VII
La "distracción" de los políticos y de los jueces
El negocio de los “derechos humanos” 
“El terrorista no busca ganar sino persistir...” 
La arbitrariedad jurídica 
Capítulo VIII
“...Los que están vivos es porque colaboraron...”
Definición de traidores y la aparición de dos líneas 
Los testigos necesarios 
El armado de las denuncias dirigidas por Firmenich, Haidar y Montoto
Baltazar Garzón se suma al negocio 
¿Yo militante...? ¡No...! 
La opinión de Firmenich y una incógnita sobre Roberto Quieto 
¡Una sorpresa! 
Hasta la CONADEP reconoce a los “colaboradores"
Capítulo IX
La simulación como práctica de guerra 
Del diario Página 12 
La militancia es reconocida por los propios testigos necesarios 
Obstrucciones sistemáticas
Otros motivos para negar la militancia en los juicios 
Los “errores” tolerados por la justicia 
La metodología que se adoptó, una prohibición aceptada y un libreto único para testimoniar
Capítulo X
En que consistió la colaboración
El traidor siempre defrauda a su entorno
El colaboracionismo
Un forcejeo de conciencia  
Capítulo XI
Factores que coadyuvaron a que se concretara esa profunda y valiosa "colaboración”
Consecuencias psicológicas de la vida del terrorista en la clandestinidad
“Un trato cotidiano con la muerte” 
Las órdenes de Perón antes de asumir 
Cómo comenzaba la captación de los prisioneros 
En el límite de la resistencia moral 
La cómoda conducción terrorista desde el exterior 
El primer encuentro con el “Colaborador en ejercicio”
Los mitos de cada lugar de detención 
Los propios compañeros pedían que colaboraran 
La presencia en los interrogatorios de detenidos que ya colaboraban
La continuidad de la militancia externa en cada lugar de detención
La enorme información que se tenía sobre las organizaciones a las que pertenecían 
La técnica de seguridad de los militantes apresados 
Crear “la comodidad” como instrumento del combate
Un tema ríspido de la guerra: la tortura
La interacción entre las Fuerzas fue constante. Las especialidades.
La disciplina y normas militares dentro de los lugares de reunión de detenidos se cumplieron estrictamente
El trato evidenciaba los beneficios obtenidos 
La protección física de los “colaboradores” 
Cuidados sociales 
Pagos de viáticos y de haberes 
Cuidados médicos y prevención anti-cianuro
Atención de cuestiones familiares
Título III “Yo TE ENTREGO Y VOS ME SALVÁS...”
Capítulo XII
Cómo salen a la luz los datos de tantos traidores
Centenares de detenidos gracias a los “colaboradores”
Consecuencias inexorables 
Los números hablan por sí solos
Capítulo XIII
Sesenta y cinco casos de traidores 
Caso 1: José Pedro ALMIRÓN, NG: “Ernesto” o “Cherigo” 
Caso 2: Marta Remedios ALVAREZ, NG: "Peti”
Caso 3: ACTIS GORETTA, NG: “Munu”, “Bety”
Caso 4: Roberto AHUMADA, NG “Beto”
Caso 5: Roberto Jorge QUIETO, NG: “Negro”
Caso 6: Patricia ASTELARRA, NG: "Pata" 
Caso 7: Víctor Melchor BASTERRA, NG: “El vasco”
Caso 8: Norma Susana BURGOS de CARIDE, NG: “Laurita” 
Caso 9: Alfredo BUZZALINO, NG: “Gordo Alfredo”
Caso 10: Cristina CALLIZO, NG: “Sargento Susana”
Caso 11: Liliana Beatriz CALLIZO, NG: “Chela”
Caso 12: Pilar CALVEIRO de CAMPIGLIA NG: “Mercedes”
Caso 13: Mercedes Inés CARAZO, NG: “Lucy”
Caso 14: Andrés Ramón CASTILLO NG: “Ángel”, “Carlitos”, “Casildo”, “Quique" 
Casos 15 y 16: Juan Carlos CLEMENTE y Juan Martín MARTIN 
Caso 17: Roberto COCLOZ, NG: “Teniente Pancho” o “Tony"
Caso 18: Gustavo CONTEPOMI, NG: “Pablo”
Caso 19: Lisandro CUBAS, NG: “Chito”, “Bocon” 
Caso 20: Graciela Beatriz DALEO, NG: “Victoria”  
Caso 21: Piero DI MONTE, NG: “Héctor”
Caso 22: Horacio A. DOTTORI, NG: “Teniente Miguel"
Caso 23: Graciela GARCIA, NG: “La Negrita”
Caso 24: Liliana Noemí GARDELLA, NG: “Emilia”“Chaqueña"
Caso 25: Juan Alberto GASPARINI, NG: “Gabriel’’, “Dr. Paz" “Eugenio"; “Alejandro”
Caso 26: Graciela Susana GEUNA, NG: “Gringa”
Caso 27: Alberto Eduardo GIRONDO ALCORTA, NG: “Mateo”
Caso 28: Arnaldo GÓMEZ, NG: “Huevo”
Caso 29: Martín Tomás GRAS, NG: “Chacho”
Caso 30: Ana ILIOVICH NG: “Cecilia”
Caso 31: Mirta Susana IRIONDO, NG: “Norma”
Caso 32: Héctor Teodoro KUNZMANN, NG: “Quique” 
Caso 33 Silvia LABAYRU DE LENNIE, NG: “Mora"
Caso 34: Amalia María LARRALDE, NG: “Andrea” 
Caso 35: Antonio Nelson LATORRE NG: “El pelado Diego”
Caso 36: Miguel Ángel LAULETTA, NG: “Caín” 
Caso 37: Miriam Liliana LEWIN de GARCIA, NG: “Lili, “Peny”, "Gringa”, “Polaca”. “Colorada”, ’’Michi”
Caso 38: Mirtha Susana Clara LOYÚDICE de SALAS, NG: “Sandra" o "La Gorda"
Caso 39: Ana María MARTÍ, NG: “Chiche”
Caso 40: Teresa Celia MESCHIATTI, NG: “Tina”
Caso 41: María Alicia MILLA de PIRLES, NG: “Susana”, “La cabra”
Caso 42: Carlos Raimundo MOORE, NG: “Charlie”
Caso 43: María Julia C. MORRESSI 
Caso 44: Ana María MOHADED, NG: “Negra de arte"
Caso 45: María Isabel MURGIER NG: “Estela ó Marisa” 
Caso 46: Máximo Fernando NICOLETTI NG: “Gordo” ,“Alfredito” 
Caso 47: José NIVEYRO, NG: "Pocho", “Galetto"  
Caso 48: Eduardo PINCHEVSKY, NG: “Negro Paco"
Caso 49: Carlos Alberto PUSSETTO, NG: “Julián”
Caso 50: Rosario Evangelina QUIROGA, NG: “Lula" “Elena” 
Caso 51: Susana Jorgelina RAMUS, NG: “Jorgelina” 
Caso 52: Andrés REMONDEGUI, NG: “Chacho" 
Caso 53: María Victoria ROCA, NG: “Sojia”
Caso 54: Néstor Carlos SALAS, NG: “Martín”, “Flaco”
Caso 55: Fernanda SANTOS de BUITRAGO, NG: “Tita" 
Caso 56: Susana Margarita SASTRE, NG: “Soledad” 
Caso 57: Haroldo SENN, NG: “Compañero Haroldo" 
Caso 58: Sara SOLARZ de OSATINSKY, NG: “Kika” “Jenny” “Marie” 
Caso 59: Cecilia Beatriz SUZZARA, NG: “Marcela” 
Caso 60: Mabel Lía TEJERINA, NG: “Alicia", “La Raba" 
Caso 61: Beatriz Elisa TOKAR, NG: “Ménica” 
Caso 62: Edgar Tulio VALENZUELA, NG: “Tucho’’ o “Marcos” 
Caso 63: Mario César VILLANI, NG: ‘Tito”, “Medina”
Caso 64 y 65: Reinaldo A. ZAPATA SOÑEZ, NG: “Corto”, “Ronco” "Santiago" “Martín” y Ángel ZABALA RODRÍGUEZ, NG “El Zorzal”
Capitulo XIV
Casos de Conscriptos Traidores
Caso 66: Soldado conscripto traidor Hernán INVERNIZZI
Caso 67: Soldado conscripto traidor Félix Roque JIMÉNEZ 
Caso 68: Soldado conscripto traidor Darío Ignacio KRAÑASCKY  
Caso 69: Soldado conscripto traidor Luís Roberto MAYOL
Caso 70: Soldado conscripto traidor Mario PETTIGGIANI 
Caso 71: Conscripto naval traidor Julio PROVENZANO
Caso 72: Soldado conscripto traidor Miguel ROMERO 
Caso 73: Conscripto-agente de la PFA Jorge SALGADO, NG: “Pepe” 
Caso 74: Soldado conscripto traidor Horacio STANLEY  
Caso 75: Conscripto naval traidor Sergio TARNOPOLSKI
Capitulo XV
Casos de empleados traidores
CASO 76: José Luis de Dios
CASO 77: Alfredo G. Martínez 
CASO 78: Diana B. Wlichky
Próximos antecedentes de otros traidores 
Título IV
La actual militancia y las organizaciones de derechos humanos Capítulo XVI
El manejo de la venganza
La Justicia Transicional intencionalmente aplicada 
Los crímenes del sistema son cometidos por fuerzas de seguridad del Estado (ejército o policía) y/o por organizaciones insurgentes o paramilitares 
El ICTJ: la Justicia Transicional de los demócratas  
El capítulo para América Latina 
La Justicia Transicional y sus acciones puntuales en la Argentina 
Cargos contra las entidades financieras ¡Y sigue el negocio!  
Los juicios orales con la complicidad de los dobles traidores
El grotesco es común 
Testimonios leídos en juicios orales 
Otros componentes de un escenario concurrente  
El rincón argentino de la impunidad   
Capítulo XVII
Preguntas de fondo  
¿Hubo una Guerra Interna en la Argentina? 
Expresiones representativas sobre la guerra terrorista y antiterrorista de los 70 
Lesa Humanidad - Lo hablan entre dos víctimas 
Jueces y Fiscales a los que se les imputa prevaricación y abandono de persona 
Buscando la solución 
La premisa es que “hubo una guerra”  
La inquietud norteamericana por la duración de la guerra
Transcripción de la entrevista comentada en el New York Times y publicada en el diario Clarín del 12 de abril de 2003
Colofón   
Título V Ayudas para la lectura
Capítulo XVIII
Significado de abreviaturas y siglas utilizadas
Capítulo XIX
Organización de las Fuerzas Armadas para enfrentar la Guerra Revolucionaria   
Explicación global sobre la organización general del Ejército para enfrentar la Guerra Revolucionaria
Explicación global sobre la organización de la Armada para enfrentar la Guerra Revolucionaria: Número de las unidades
Radiograma presidencial G6777 132/74
Bibliografía
Generalidades
Las revistas y periódicos de la subversión terrorista
Libros de la Guerra de los 70
Una nómina elocuente
Índice Onomástico 


PRÓLOGO
Los lectores se percatarán de que este libro no es la continuación de “Por Amor al Odio”, cuyo tercer tomo está aún demorado por razones de fuerza mayor, pero su contenido tampoco relega lo que allí tenemos escrito y falta publicar. En realidad, lo que hoy ofrecemos es una visión comple­mentaria, informativa y actualizada en función de los tiempos que vivimos, de las tensiones progresivas que dividen peligrosamente a la sociedad ar­gentina y de la acumulación de nuevos datos y elementos de esa tragedia que fue la Guerra Revolucionaria y que nunca fueron relatados.
Por eso creemos que la riqueza de estas páginas también reside funda­mentalmente en dicha circunstancia esclarecedora. De allí que una parte del título que hemos elegido reclame la importancia histórica que poseen estas revelaciones que llegan a la superficie para integrarse a ese fenóme­no extraordinario que motoriza el interior, el alma diría, de ese compendio substancial y sustantivo que constituye la opinión pública. Ella es la gran destinataria que deberá juzgar, como en este caso, secretos de ese pasado sangriento que involucra a argentinos que pelearon con sus convicciones, a veces con sus bajezas y que sus derivaciones persisten gracias a un mezquino interés político que involucra a los triunfadores de ayer trans­formados en víctimas de hoy. También a políticos distraídos, igualmente comprendidos de una u otra manera por los hechos y a jueces que deberán soportar el resultado de sus acciones presentes gracias a las minuciosas conclusiones de las investigaciones que se realizan y acumulan en archivos obligadamente resguardados y casi listos para incorporarse, como conti­nuación de lo que aquí anticipamos, al segundo tomo en elaboración.
Sin esfuerzo, podemos decir que los episodios y antecedentes que hoy salen a la luz ratifican aquello de que por encima de las diferencias étnicas, culturales y geográficas, la naturaleza del hombre es única e indivisible y se expresa en todas las circunstancias. Pero es en la guerra -y especialmente en las guerras civiles por el odio que las alimenta- donde el conflicto, que gira en torno de la vida y de la muerte, constituye la máxima oportunidad para que esa naturaleza se revele en toda su magnitud, en toda su crudeza y salvajismo.
Por eso este primer libro con esta apasionante y reveladora temática, también trata de traiciones crueles y lealtades sinceras o por conveniencia hasta hoy desconocidas por la opinión pública; de asesinatos alevosos que formaron parte del terrorismo organizado y aporta elementos de juicio para entender mejor lo ocurrido en el plano estratégico, político y moral de lo que da en llamarse “los años setenta”.
La información que aportamos gracias a la colaboración de numerosos protagonistas que necesariamente deben permanecer en el anonimato y pusieron a lo largo de varios años a nuestra disposición documentos y otras pruebas contundentes que respaldan a este trabajo incuestionable, contiene asimismo un análisis sobre el origen de comportamientos sociales e intereses geopolíticos que caracterizaron al mundo bipolar de la Guerra Fría que, es necesario decirlo, fue una de las causas de lo que globalmente llamamos la subversión y que hoy se resume en el vocablo generalizado de terrorismo.
Se trata de un proceso complejo, ahora extendido, aunque se pergeñó especialmente para esta región del mundo donde la Argentina apareció, por múltiples razones, como el blanco más apetecible pero no conquistado, hasta entonces, militarmente. Sin embargo -y aquí lo explicamos pese a que es objetivamente apreciable- ese peligro hoy está en la puerta gracias a la continuación de esa guerra por otros métodos que enumeraremos en­seguida y que ocupan una parte de las páginas de lo que hoy llega a manos de los lectores. Lo hacemos con la certeza que ofrece el conocimiento del presente, donde la inseguridad pública en el orden interno -inseguridad legal y física- sólo es comparable con otra que ocupa un lugar superior en las inquietudes que se abalanzan sobre el ánimo y el pensamiento: la inde­fensión virtualmente absoluta en que se ha colocado a la República.
Aunque no nos detengamos en sus detalles, tenemos que agregar en nuestro prólogo con el que pretendemos resumir muy apretadamente las motivaciones de este libro, que el proceso revolucionario al que aludimos se remonta al 31 de diciembre de 1958, cuando por indicación del pre­sidente de su país, general Dwight David Eisenhower, el embajador nor­teamericano Earl T. Smith le recomendó con vehemencia al entonces pre­sidente de Cuba, Fulgencio Batista, que debía abandonar el cargo para permitir la formación de un gobierno democrático destinado a superar la crisis impulsada por la guerrilla castrista.
Vana ilusión reiterada en muchas ocasiones. El intento fracasó y poco después triunfó la Revolución Cubana que puso a Fidel Castro y Ernesto Guevara de la Serna, alias el Che, en el centro de un poder que convirtió a Latinoamérica en un sangriento campo de batalla y de propaganda marxista financiada por la ex Unión Soviética a través de La Habana.
Antes de proseguir con este prólogo debemos insistir con otra realidad. Es la que nos muestra como inexplicable la continuación del conflicto ha­bida cuenta de la modificación del escenario estratégico mundial del que colapso una de las potencias del conflicto bipolar y así la referida Guerra Fría, cuya polarización fue determinante de la Guerra Revolucionaria en América latina, convirtiéndola consecuentemente en internacional. Ese nuevo escenario nos habla del rotundo fracaso del comunismo como sistema, lo que amplía la curiosidad por la persistencia en continuarlo bajo distintos disfraces que aggiornan su propuesta. El lenguaje utilizado por la propaganda para disimularlo, entre nosotros adquirió el nombre de progresismo.
Los llamados “Foros Sociales” en América latina donde el “Foro de
San Pablo” ocupa un organizador lugar prominente del que es un instru­mento el denominado “Socialismo del Siglo XXI” con el que el presidente de Venezuela, teniente coronel Hugo Chávez intenta crear un movimiento regional de ese signo, es una ampliación de esta maniobra que aparece romo una mezcla de ideologismo y política antihistóricos, sumados al nar­cotráfico en auge e incorporado a otros intereses económicos que se mues­tran aparentemente indefinidos y a veces hasta contradictorios pero, eso si, exportadores de una violencia a la vieja usanza aún no instrumentada en su plenitud.
Somos conscientes de que estas afirmaciones resumen en exceso lo ocu­rrido y lo que ocurre; aunque decidí abordarlas con estas pocas palabras Introductorias por cuanto son un tema básico que queda incluido de hecho en este escrito que hoy se prolonga en el campo de las luchas políticas y partidarias e institucionales.
Aunque resulte evidente, pensamos que ese tema se anuda al agregado de otras armas como es la desculturalización, la progresiva modificación de los estilos y costumbres, el ideologismo en la educación, la conquista de los medios de comunicación social, la alteración del lenguaje que provoca una paulatina modificación del pensamiento, la vulneración del derecho posi­tivo que no sin esfuerzo se había logrado en Occidente, la tergiversación de la historia, el debilitamiento del sentido de pertenencia y por ende, del de identidad y la capacidad de retransmitirlo, el manipuleo de la Justicia adecuándola al interés político y la consecuente desarticulación del factor militar, componentes todos estos que provocan la puesta en marcha de un proceso de disolución del Estado soberano. En pocas palabras, el avance de la decadencia para reemplazar el vacío que ésta deja.
Si bien de la lectura del índice ubicado al final del libro surge con cla­ridad la temática a la que nos referimos, la mención de la Justicia merece aquí un comentario adicional aunque sea breve en exceso. Hay jueces bue­nos y jueces malos y con seguridad los primeros son más que los segundos, pero el corrupto comportamiento de estos últimos -corrupción en todos sus matices pero preferentemente en el moral o doctrinario, si se prefiere- apor­ta una cuota determinante en el objetivo de este libro y su continuación, pues esos jueces no sólo evitaron una adecuada investigación de sucesos que no son ajenos al contenido de estas páginas, sino que además y funda­mentalmente aceptaron la trasgresión de una norma por la cual bregaron con reconocida insistencia las dirigencias de nuestro mundo occidental: la Irretroactividad de las leyes. Concurrentemente, esas dirigencias crearon un andamiaje jurídico cuya solidez ha sido vulnerada en la Argentina con la escandalosa cuota de parcialidad y alevosía que produjo otras conse­cuencias cuya exteriorización aún no se ha manifestado con toda su fuerza. Muertes injustas, testigos falsos, causas inventadas, premios políticos y materiales a delincuentes que disfrazaron sus actos bajo el paraguas po­lítico, se entrelazan entre sí con nombres y apellidos que ya complican y complicarán más todavía a los jueces protagonistas.
La referencia no sólo desmitifica el montaje de una exitosa propaganda Interesada, sino que explica con claridad el papel desempeñado por aquellos subversivos que una vez detenidos decidieron colaborar con las Fuerzas Legales. Lo hicieron a la perfección, delataron a sus compañeros de lucha, relataron los planes y proyectos de las bandas que operaban, aceptaron los beneficios obtenidos por su comportamiento tanto en lo personal como a sus familias, reconstruyeron sus vidas económicas y en varios casos infor­maron que sus organizaciones resolvieron asesinar a sus compañeros mi­litantes por disidencias internas. Lo hicieron con argumentos tan endebles y vacuos que hieren las sensibilidades más firmes y duras. Estos muertos suelen figurar como desaparecidos.
Aquellos son dobles traidores; pero... ¿por qué dobles traidores...? La respuesta es simple: primero traicionaron a sus compañeros y luego, una vez concluido el gobierno militar, volvieron a traicionar olvidándose de lo que habían denunciado; ocultaron la doblez que le costó la vida a sus amigos y reincidieron en su conducta traidora para perjudicar a quienes fueron sus captores y los ayudaron a salvar sus vidas. Lo crematístico suele vencer a la moral, sobre todo en los espíritus más débiles, es­piritualmente enfermos y con una conducta emparentada a la de los testigos falsos y la de quienes los aceptaron y aceptan.
La lista, larga y minuciosa, se ampliará en la próxima entrega de esta saga que revela por primera vez estas intimidades de la Guerra Contrarrevolucionaria que desnuda, posiblemente con crueldad, esa na­turaleza humana a la que nos referimos al comienzo.
El Autor

A MODO DE INTRODUCCIÓN
La razón de ser de este libro
Lo que aquí relatamos tiene por finalidad ampliar y profundizar el co­nocimiento de una parte todavía oculta de la Guerra Revolucionaria que sufrió la Argentina en la década de los años setenta y comenzó a inicios de la anterior. Para ello nos referiremos en detalle a la trayectoria de muchos de los terroristas cuya actuación los llevó a convertirse en paradigmáticos, en un emblema vivo y activo de lo que significó el conflicto antes y después de los años más duros de la guerra y que hoy reaparecen en la escena po­lítica a través de sus testimonios en el plano jurídico, donde continúa una parte del enfrentamiento que provocaron
Lo relatado, inédito y sorprendente, forma un conjunto descarnado -a veces doloroso según la opinión de quienes leyeron este trabajo antes de su publicación- de lo que puede llevar a un ser humano a apartarse de los va­lores no ya fundamentales, sino mínimos para desenvolverse en la vida. No vamos a hablar aquí en este resumen introductorio que convoca a la lectu­ra, de cuestiones sentimentales que podrán o no afectar a los actores que en el futuro afrontarían remordimientos apurados por el paso de los años, sino que aportaremos una información histórica, objetiva, demostrable y demostrada, que sirve para pintar un aspecto del escenario que estuvo en juego durante el conflicto que persiste.
En esta parte del libro que ahora leen quienes deberán juzgar lo acon­tecido, no queremos detenernos en el análisis de un sistema que progresi­vamente fue utilizado con un innegable e inteligente montaje, sino acercar a los lectores elementos de juicio para que puedan apreciar hasta dónde puede llegar “la condición humana”, con sus lados positivos y los extremos opuestos que a veces dudamos en calificar de terribles pues siempre hay instancias que los superan. Esos elementos de juicio y los hechos corres­pondientes son los que forman la esencia informativa de una parte subs­tancial y desconocida, hasta ahora, de cómo se desarrolló buena parte de la guerra. Es la que lleva consigo un conjunto de circunstancias que con­figuran la verdadera historia de muchos ex terroristas prominentes, algu­nos emblemáticos para las bandas que integraron y dirigieron y que ahora reaparecen en los estrados de la justicia como Testigos Necesarios para continuar por otros medios la guerra que ellos y sólo ellos desataron.
Lo que aquí van a leer está destinado a la opinión pública en gene­ral, pero también tiene algunos destinatarios preferenciales: los jóvenes que comienzan a interesarse por los problemas públicos y la política que los determina, los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Policías y civiles que sobrevivieron a la lucha y cuyos hijos poseen la vo­cación de sus padres y sobre todo, está destinado a los integrantes de la Justicia que entre otras, tienen la enorme responsabilidad de mantener una Institución básica para la convivencia sociopolítica y de intervenir, en consecuencia, en la proyección derivada de lo ocurrido que aún divide, forzosamente, a los argentinos. En pocas palabras, tienen la misión de contribuir a reestructurar un pilar ancestral del Estado argentino que se desangra y destruye por los cuatro costados.
“Asco y tristeza”
Lo que relatamos es una historia -o si se prefiere, un conjunto de his­torias- que expresan las intimidades de esa guerra donde ocupa un des­tacado lugar uno de los fenómenos más clásicos de todo conflicto de esta naturaleza: “La traición”. Pero en nuestro caso aparece un nuevo factor agravado de este disvalor: la figura del “doble traidor” cuya función se apreciará a lo largo de estas páginas y fue la que principalmente señalaron quienes nos dijeron que les provocó asco y tristeza el conocimiento de esa parte de nuestra historia más reciente y oculta.
Con ello, surge una pregunta tal vez difusa e indefinida que inevitable­mente flotará para siempre en la conciencia y ánimo de todos aquellos que llegaron a conocer las intimidades del conflicto. Nosotros ya transitamos ese camino. Ahora, les toca a nuestros lectores participar de este fenóme­no moral que en el caso específico que nos ocupa lleva una pesada carga de delaciones, de muertes y supervivencias logradas dentro de un sistema de inteligencia que hizo posible derrotar a una revolución dirigida desde el extranjero.
En cifras -y así lo leerán- podemos decir que más del 20 por ciento de los detenidos por las Fuerzas Legales después del 24 de marzo de 1976, fueron arrestados por ellas como consecuencia de las traiciones de los militantes a sus propias organizaciones armadas.
Estos se transformaron en verdaderos operadores de la lucha, delata­ron, denunciaron, marcaron a sus amigos, jefes o subordinados, maridos o esposas y en algunos casos hasta los capturaron. En función de su exitosa tarea se aceleró la derrota terrorista y acortó sensiblemente el desarrollo de la Guerra; en esas funciones llegaron a viajar libremente por el país y el exterior subvencionados por las Fuerzas Legales y facilitaron notablemente el triunfo de la ley sobre un proyecto revolucionario que se impulsó desde más allá de nuestras propias fronteras. Muchos de ellos viven aún en el exterior.
En algunos de los niveles dirigentes, gracias a esa “mano de obra barata y descartable” de inocentes militantes de aquella época, muchas veces pri­mó la apetencia económica por encima de los ideales y proyectos. Muchas veces, los innumerables secuestros terroristas tuvieron esta finalidad re­pugnante.
Los traidores, el progresismo y el disfraz de los derechos humanos
En el desarrollo de esta trama podrá apreciarse la magnitud que alcan­zaron las estructuras guerrilleras, la dimensión de la guerra sorda que se vivió y se podrá saber cómo y por qué se produjo el fenómeno de “los traidores,” cuya importancia es más significativa al darse en un medio ambiente fanatizado al extremo.
Como una conclusión obligada de los componentes que hasta aquí he­mos abreviado, los lectores -jueces, militares, policías, políticos, periodis­tas y estudiosos- podrán deducir, inferir, relacionar, entender y anticipar, las condiciones perversas en que se desarrolla la nueva etapa revoluciona­ria que hoy está en plena ejecución bajo el disfraz del vocablo progresis­mo, abarcativo del mismo enfoque del pasado aunque actualizado frente a la modificación del escenario global y estratégico que influye abiertamente en la región en que vivimos, sin que se dimensione en forma precisa la proyección de este importante problema que ya afecta nuestro futuro como República.
Sin apartarnos de la vigencia de ese utilizado disfraz progresista que dirige una minoría hábil y sin limitaciones morales, por su trascendencia y la estrecha relación que posee el tema con los acontecimientos que to­davía vivirá la República antes y después de la aparición de este trabajo, recordaremos que ya en 2003 escribimos (1) que “en toda guerra existen dos factores prioritarios: la información para conocer qué hace o hará el enemigo y la desinformación para confundirlo y tratar de paralizarlo. En la “nueva guerra” que soportamos se ha incorporado un nuevo elemento que ocupa el lugar principal del conflicto: “La estrategia del disfraz”. Así, hoy el principal disfraz que está en plena vigencia utiliza un valor superior pero denigrado por su uso político parcial y psicológicamente concurrente: se trata de los Derechos Humanos.
Los jueces y fiscales
Usados como elemento de combate, tergiversados en su aplicación a favor de unos y en detrimento de otros, el proceso que sintetizamos marca un rumbo exacto y preciso. Desde el poder -y esta afirmación incluye a los jueces y fiscales- se califica arbitrariamente a quienes hipotéticamente los violaron y se argumenta a favor de aquellos que presuntamente aparecen como víctimas. En la práctica se desconoce que estos últimos cometieron delitos aberrantes signados por una violencia ideológica que alcanzó lími­tes inimaginables: atentaron contra el Estado incluso durante gobiernos constitucionales, provocaron muertos a mansalva, asesinaron a mujeres y niños y lo que es más grave, ese manipuleo no ofrece siquiera un horizonte de pacificación posible y constructora. La voluntad es inversa porque sigue comprometida -con algunas excepciones- en la continuidad revolucionaria o el retorcimiento de la venganza y de eso forma parte esencial la ruptura jurídica dedicada a seguir este camino por la vía judicial. Más aún, senten­cias contrarias a derecho encubiertas bajo la figura de “lesa humanidad,” aparecida con posterioridad a los delitos imputados, condenan a quienes dentro de la legalidad cumplieron órdenes acorde con las normas de la guerra para la cual fueron formados. Por el contrario, favorecen a quienes se levantaron subversivamente contra el orden constituido, participaron de esa guerra armada contra sus compatriotas y ahora, como combatientes rasos, traidores simples o doble traidores, actúan como una demostra­ción palpable del agotamiento político de todo lo que comentamos.
Como dijimos, la apetencia crematística también forma parte del tras- fondo de este quiebre institucional. De aquí en adelante, a este factor se le suma el de la droga y el narcotráfico, pero durante la etapa que tratamos en estas líneas ese nuevo componente incorporado como novedoso elemen­to del conflicto moderno, no era determinante de los acontecimientos que narramos.
Para facilitar la comprensión de esta colaboración histórica que formu­lamos, la hemos dividido en dos partes: la primera trata del ser militar y del ser político, factores que a su modo, son opuestos pero también concu­rrentes de un mismo problema. Al ingresar en la segunda -es donde está implícita la “culposa distracción” de los políticos - que contiene hechos, definiciones e historias inéditas de la guerra acordes con el índice corres­pondiente.
Hemos limitado al máximo las correcciones literarias de su conte­nido y preferimos respetar en la mayoría de los casos el clásico len­guaje utilizado en esta clase de documentos y en especial el utilizado en los partes de inteligencia que también servirán para la confección de la se­gunda parte de este libro, como una extensión de lo que aquí anticipamos y otras intimidades -seguramente más graves- relativas a su manejo.
Esto que dejamos dicho produce a veces a lo largo de las páginas una aparente reiteración de los hechos y personajes, pero sólo se trata de ampliaciones tendientes a dibujar mejor las circunstancias y actores, para dejar en el aire las consecuencias de su desempeño y perfeccionar el entendimiento de los sucesos y protagonismos históricos.
Más aún, los lectores atentos observarán que en algunos de los tes­timonios se repiten casi textualmente pasajes de otros, pero ello se debe a que nuevos protagonistas cuya trayectoria tratamos, no fueron ajenos a los hechos. Hacemos esta advertencia para que el lector pue­da seguir la ilación de los acontecimientos sin necesidad de retroceder en las páginas para constatar la cronología que le ofrecemos.
También, además del índice, para ayudar al lector, consignamos un no­menclador de siglas indicativas de organizaciones terroristas, de la estruc­tura montada en todo el arco legal para combatirla y otras relacionadas con el problema y aclaramos que en esta primera presentación abundamos en los casos correspondientes a la Armada por ser los primeros -aunque aún incompletos pero elocuentes- que hemos ordenado para llegar al público.
Por cierto, serán los jóvenes, los analistas e historiadores y todos los profesionales que hemos mencionado a lo largo de esta Introducción, quie­nes tendrán la última palabra de lo que dejamos en sus manos.
NOTAS:
1.- H. Verbitsky: De La Habana a la Fundación Ford. Página 41. Ediciones Del Pórtico. Obra de este autor.




El periodista e investigador histórico Carlos Manuel Acuña, autor de "Por amor al Odio" (Tomos I y II) y "Verbitsky, de La Habana a la Fundación Ford", presenta su última obra, completando la historia del terrorismo subversivo marxista que asoló a la Argentina con las armas y que hoy continúa haciéndolo por otros medios.
Acuña es el autor del libro:
“Los Traidores”
Intimidades de la guerra revolucionaria


…”Los primeros 78 casos de terroristas que colaboraron con las Fuerzas Legales”
- Cómo actuaban en la ESMA y en otros Lugares de Reunión de Detenidos (L.R.D.).
- Quiénes fusilaron a sus propios amigos.
- Los viajes al exterior de los colaboradores
- Una nueva clase de combatiente.
- Los dobles traidores

Solicite ejemplares a
Distribuidora
Buen Combate
(011) 2069-2961
154492-6717
ventas@buencombate.com
Visite nuestra tienda
Buencombate.dmtienda.com
Y compre con tarjetas de crédito