jueves, 5 de febrero de 2009

Cartas de porte gratuitas genera ínfimo ingreso a productores

El mínimo ahorro que percibirán los productores de soja, girasol, maíz y trigo, no justifica suficientemente la medida adoptada por el Gobierno.
En el ciclo 2008/09 la suspensión del cobro del arancel de la carta de porte generará a los productores de soja un ahorro de 0,31 u$s/ha, al tiempo que la transferencia en concepto de retenciones a la oleaginosa será en el presente ciclo del orden de 328 u$s/ha. Así lo indica un trabajo elaborado por la unidad de Investigación & Desarrollo del Movimiento CREA.
El cálculo fue realizado a partir de la última estimación de la Secretaría de Agricultura (Sagpya) del área de soja 2008/09 (16,50 M/ha) con una producción final estimada en 40,0 millones de toneladas y los precios de la oleaginosa vigentes al 27 de enero pasado. En los demás cultivos el impacto también es casi inexistente.
En girasol, por ejemplo, los productores de esta oleaginosa deberán ceder por retenciones al gobierno nacional un promedio de 134 u$s/ha y recibirían un “ahorro” de 0,20 u$s/ha gracias a la suspensión de la carta de porte.En maíz, el estimado es de 129 u$s/ha contra 0,54 u$s/ha, mientras que en trigo el cálculo proyectado arroja una cifra de 91 u$s/ha contra 0,23 u$s/ha.
La contribución generada por suspensión del cobro del arancel de la carta de porte resulta insuficiente en un momento en el cual más de la mitad de la superficie productiva argentina está atravesando una catástrofe climática potenciada por una elevada presión impositiva, restricciones financieras y bajos precios de los granos, la leche y la hacienda.

SE PROFUNDIZA LA CRISIS A LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA CARNE

Se realizó la Asamblea General de Delegados y Paritarios de Planta Frigoríficas, haciéndose un relevamiento minucioso de la situación laboral y salarial, de cuyo análisis surge que "en los meses de octubre a diciembre del 2008, primero por la intervención estatal y luego por la crisis internacional, aproximadamente 2.500 compañeros perdieron su trabajo y a pesar de las gestiones ante el ministerio de trabajo no fueron reincorporados", según se informó en una gacetilla desde el Sindicato.
El comunicado denuncia que se han aplicado "suspensiones, vacaciones adelantadas y fundamentalmente la aplicación de la garantía horaria (140 horas mensuales), afectando a 15.000 compañricoeros. Hoy los mismos siguen sufriendo la baja salarial, con la excusa de la baja de los precios del cuero y los subproductos. Pero las empresas no dicen, que están cobrado "derecho de faena", compensando ampliamente esa baja y haciendo acopio de cuero, para su venta, cuando el precio del mismo suba", consigna el texto firmado por Adolfo Etchehun.
La gacetilla continúa denunciando que "oportunamente se pidió un subsidio al ministerio de trabajo para 12.000 compañeros, pero el mismo fue rechazado para el 80%, con motivo de las excelentes utilidades manifestadas en los balances presentados por las empresas".
Sin embargo, el comunicado analiza: "La carne no bajó. El sector empresario y el comercializador, están obteniendo pingües ganancias a costillas del trabajador y del productor, quienes liquidan su hacienda por la sequía a precios de de hace dos años. Por ello se decidió solicitar "Un monto fijo $ 1.800,00 por mes por la caída salarial de los meses mencionados."
Además, efectúa los siguientes reclamos:
-Respetar las 200 horas mensuales.
-Un incremento salarial a partir del 1 de marzo del 38%
Acciones
Adolfo Silvio Etchehun, en su calidad de Secretario General de SICGBA, anunció que un cuerpo de delegados designados por Asamblea, conjuntamente con el Secretario General, participará del encuentro a realizarse en la ciudad de Mar del Plata, organizado por la CGT Azul y Blanca, con el objetivo de presentarle al Cro. Luis Barrionuevo, el informe de situación de la industria de la carne. Además, se presentará un petitorio a las cámaras del sector.
Finalmente, se anuncia que en caso de no acceder a los pedidos, se realizarán movilizaciones a las mencionadas cámaras el día 11 de marzo

CARBAP de acuerdo con rever las retenciones

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) observa con satisfacción las solicitudes de los gobernadores de Santa Fe y Córdoba Hermes Binner y Juan Schiaretti respectivamente de rever la continuidad de las retenciones, lo cual es un paso importante en direccion de la búsqueda de solución a la grave crisis que no sólo afecta a las provincias de Santa Fe y córdoba, sino a gran parte del territorio productivo nacional, según se supo desde la web de Universocampo.
“Es por ello que entendemos y acompañamos lo expresado por el Vicepresidente de la Nacion Julio Cobos, acerca de la necesidad de rever urgentemente el tema de las retenciones e iniciar la apertura de exportaciones de carne frente a este contexto adverso, no sólo por las consecuencias de políticas erróneas sino también por una sequía histórica que puede poner en juego el futuro económico de nuestro país.
Asimismo entiende que el pedido de los bloque legislativos de la Coalición Cívica, Radicalismo y el Socialismo exigiendo que el Congreso debata inmediatamente la situación de la sequía que golpea al sector agropecuario es otro paso importante, ya que es prioritario e ineludible entablar no sólo el debate sino la búsqueda de las soluciones a corto y mediano plazo para recomponer la capacidad productiva de nuestro interior, el cual hoy se encuentra paralizado.
Apoyamos estas iniciativas, que concuerdan con lo que la entidad viene reclamando desde hace seis años cuando se inició el proceso intervencionista en el sector, las cuales promoverían la recuperación sectorial e impedirían el quebranto de miles de productores con la consecuencia social que ello conlleva.
En términos futbolísticos el gobierno debería parar la pelota y levantar la cabeza, teniendo en cuenta que el futuro de nuestro interior productivo está en riesgo, es decir el país interior en peligro.”

La Presidente pasará el 2 de abril en Inglaterra

La presidente de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner pasará el 27° aniversario de la recuperación de nuestras Islas, en Londres, en la cumbre del G-20, oportunidad en que el tema Malvinas no será abordado, sino que hablarán sobre las naciones emergentes e industrializadas (muchos afirman que Argentina no es un país subdesarrollado, sino simplemente arrollado).
Este es un año muy complicado respecto de nuestras islas recuperadas en 1982, cuando los habitantes que son descendientes de los usurpadores pretenden una pseudo "autonomía constitucional", la presidente se arriesga a asistir a Londres en circunstancias poco propicias, y donde un error puede provocar gravísimos daños diplomáticos, en especial a nuestra soberanía.
El próximo 2 de abril se recuerden los 27 años de la guerra de Malvinas, sin que se haya acordado aun encuentro alguno con el primer ministro británico, Gordon Brown, y donde Cristina Fernández será el blanco de preguntas difíciles sobre la cuestión.
Para los ingleses, las islas se encuentran fuera de un espacio normal de control geopolítico, son objeto de explotación de empresas privadas, y tienen un elevadísimo costo de mantenimiento.
Durante el 2008 la presidente Fernández estuvo a punto de viajar a Londres para participar de un foro de líderes progresistas al que había sido invitada por el propio Brown, pero la crisis del campo la obligó a suspender la visita a último momento.
Los críticos manifiestan que no es una fecha adecuada para que Cristina Fernández asista a Inglaterra, país que usurpa las Islas Malvinas desde 1982, y que además pretende apoderarse de todo el Atlántico Sur.
Su presencia, sus acciones y sus dichos el próximo 2 de abril, la enfrentarán con una doble posibilidad: humillar al pueblo inglés donde estará de visitas, o hacerlo con el pueblo argentino. Con alguno puede quedar mal parada, si no sabe medir sus palabras.
El día 2 de abril de 1982, los argentinos derrotamos al gran León Imperial, al pirata invasor. América Latina toda se unió en un solo grito, el de la libertad verdadera, el de ser libres fuera de toda dominación extranjera. Pedro Giachino fue el primer héroe que ofrendó su sangre en la Gesta de recuperar nuestras islas, y lo siguieron otros 648.
Los ex combatientes de Malvinas observan con atención los pasos de la Presidente. La cifra de argentinos muertos en Malvinas ronda ya la de quienes se han suicidado tras el conflicto, y los veteranos viven situaciones que no son dignas de quienes con toda alegría se dispusieron incluso a dar la vida por Dios y por la Patria. No fueron ni por un gobierno de turno ni por intereses mezquinos, no fueron mercenarios.
Los veteranos de Malvinas no quieren oír una sola palabra que signifique entrega, renuncia o minimización de la Guerra, ni discursos vacíos.