sábado, 25 de enero de 2014

ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL DR. CARLOS ALBERTO DISANDRO



En la foto: El Dr. Carlos Alberto Disandro reunido con el General Juan Domingo Perón en España durante el año 1967

Carlos Alberto Disandro (n. 1919 - † 25 de enero de 1994), fue un filólogo, teólogo y poeta argentino. Fundador de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), agrupación peronista ortodoxa que actuó en la en la ciudad de La Plata y alrededores en la década del 70 del siglo pasado. Fue amigo del general Juan Domingo Perón y utilizaba el término "sinarquía" para referirse a la conspiración sionista internacional.
No se trataba de un católico ortodoxo, sino que tenía una posición sedevacantista (es decir, consideraba que la Sede papal permanecía vacante, sin Papa legítimo, desde el fallecimiento de Pío XII).

Juventud y estudios
Conoció a Juan Domingo Perón, entonces coronel, con motivo de los sucesos universitarios en la revolución de 1943, pues desde sus años juveniles combatió contra la Federación Universitaria Argentina (FUA); apoyó desde sus inicios la gestión de Perón, a quien conoció y trató personalmente desde 1944, en ocasión del discurso pronunciado en el Colegio de la Universidad de La Plata. Lo alternó luego en la Secretaría de Trabajo y Previsión, y colaboró desde entonces en los temas universitarios. Cuando la ley 13.031 derogó la autonomía universitaria y el gobierno tripartito, fue consejero de la Facultad donde revistaba.
Participó en La Plata en los sucesos del 17 de octubre, apoyando con un grupo de graduados y estudiantes la acción de los obreros, y enfrentó las circunstancias difíciles en la universidad entre octubre de 1945 y mayo de 1946, al retornar al poder por breve lapso la FUA.
Estudió en el Colegio Monserrat, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, en la Universidad de La Plata, en cuya Facultad de Humanidades se graduó como profesor en Letras y Doctor en Letras y en la de Buenos Aires.
Fue profesor titular de Lenguas Clásicas en la Universidad de La Plata desde 1944 y, hecho el concurso definitivo en 1946, el presidente Perón a comienzos de 1947 le entregó el diploma en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Años difíciles
Fue despojado de su cátedra después de la Revolución Libertadora, junto con 4.000 profesores de todos los niveles. Ganó todos los concursos entre 1956 y 1966, pero el régimen no le entregó las cátedras. Fue reincorporado por la amnistía de 1973. Dictó la misma cátedra de Lenguas Clásicas.
En 1966/67, cuando Perón estaba en el exilio en Madrid, fue convocado para considerar la situación emergente de la revolución de Onganía. Allí se gestó un plan de acción doctrinaria, que desde entonces cumplió con numerosas conferencias sobre la doctrina justicialista, en especial en los aspectos educativos, geopolíticos, relaciones internacionales, la noción del trabajo, los fundamentos filosóficos de la Comunidad Organizada, la conspiración de la Sinarquía como causa de la interrupción de la segunda presidencia de Perón. Perón lo ha recordado muchas veces, con elogioso afecto, subrayando la preparación e información de un peronista que afronta la problemática con la doctrina y los hechos.
Tuvo como maestros en particular al gregorianista y oblato benedictino Juan Carlos Fernández, al filósofo Nimio de Anquín y, en La Plata, a Arturo Marasso.
Asistió regularmente en Chile a las Semanas de Estudios Romanos organizadas por la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Católica de Valparaíso, que en 1984 lo nombró profesor extraordinario, y a diversos eventos académicos organizados por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Fue fundador y director o asesor académico de los Institutos de Cultura Clásica “Cardenal Cisneros” de La Plata, “San Atanasio” de Córdoba y “Leopoldo Lugones” de Buenos Aires, así como de los Centros de Estudios Geopolíticos en las mismas ciudades argentinas.
Sobre la sinarquía dijo: "Es decir que nosotros, frente al poder imperialista y frente a la gran Sinarquía internacional, manejada desde las Naciones Unidas, donde están el comunismo, el capitalismo, el judaísmo, la Iglesia Católica que también cuando la pagan entra la masonería; todas esas fuerzas que tienen después miles de colaterales en todo el mundo son las que empiezan a actuar...". (Diálogo Perón Cornicelli, en revista Las Bases, N° 17, del 18 de julio de 1972, pág. 3447).

Obras
Fue creador y director hasta su muerte de la revista La Hostería Volante que desde 1959 denunció el manejo de la sinarquía desde todos los aspectos de la conjura contrarrevolucionaria, especialmente a lo que en esa revista se llamó El Frente del Algodón, o sea la coalición de los blandos para servir a la coalición de los enemigos duros, sostenidos por la Sinarquía mundialista en el poder y entre 1979 y 1983, dirigió la revista académica Caput Anguli.
Sus publicaciones abarcan a campos muy diversos, desde el orden académico universitario al nivel de la difusión política y clarificación doctrinal en las bases.
En el campo académico sus obras abarcan tres áreas fundamentales: el mundo clásico de la antigüedad griega y latina, que considera permiten comprender las verdaderas fuentes del pensamiento político del justicialismo, y las modalidades con que Perón la fue aplicando, el campo de las letras españolas y americanas, particularmente argentinas y, finalmente, el campo de la cultura europea, sin excluir la del área germánica, en la que Disandro fue tenido por especialista de nota fuera de su país.
Disandro ha disertado sobre lo que se denomina Sinarquía y sobre la política americana, exponiendo ciertas causas ocultas, menos consideradas por otros historiadores más difundidos, ha señalado falencias políticas del liberalismo y del racionalismo que considera antesala del marxismo, por una falencia cultural, y ha afirmado que la primera guerra de la independencia otorgó la condición de Nación pero no alcanzó a forjar un Estado libre y justo, lo que ha llevado a postular en el marco del pensamiento de Perón, la Segunda Guerra de la Independencia.
A continuación, dos interesantes enlaces en dónde el Dr. Disandro abordó la actual situación de apostasía de Fe.