jueves, 26 de abril de 2012

MONS. AGUER: ACADÉMICO DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS




La Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas entregó, este miércoles durante una sesión pública, el diploma y las credenciales de Académico Correspondiente a Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata y Gran Canciller de la Universidad Católica de La Plata.

El acto académico realizado en la Sede de la Academia Nacional, Avda. Alvear al 1700. de la Ciudad de Buenos Aires, y comenzó con la palabra del Presidente del organismo, Dr. Jorge Reinaldo Vanossi, quien detalló la importancia del encuentro y aspectos de la trayectoria y personalidad del nuevo Académico.

Luego de la incorporación el Académico Isidoro J. Ruiz Moreno, efectuó una síntesis biográfica de Mons. Aguer ponderando su trabajo en las distintas responsabilidades asumidas y su claridad de pensamiento expresado “con valentía con libros, y presencias en los medios gráficos, radiales y televisivos”.

Tras agradecer las palabras del Dr. Ruiz Moreno y del Dr. Vanossi, que lo tuvieron como protagonista, el Arzobispo de La Plata y Gran Canciller de la UCALP, comentó que si bien había nacido en Buenos Aires ahora lo recibía como ciudadano platense y valoró que otros dos religiosos de esta ciudad, Mons. Derisi y Mons. Gustavo Eloy Ponferrada –que asistió al acto-, también figuran en la historia de los académicos de esta Academia Nacional.

Luego disertó sobre el tema “Trabajo, Desarrollo y Cultura en la enseñanza social de Juan Pablo II”.

La medular exposición, sobre el pensamiento de Juan Pablo II y su proyección en los documentos aportados en la Doctrina Social de la Iglesia, fue seguida atentamente por la nutrida y calificada concurrencia que desbordó el salón principal de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

Entre los asistentes se encontraban presidentes y miembros de varias de Academias Nacionales junto con invitados especiales y familiares del nuevo académico.  Cabe mencionar la presencia de Mons. Emil Paul Tscherrig, Nuncio Apostólico en la Argentina; Mons. Robert Murphy, Secretario de la Nunciatura; Mons. Antonio Marino, Obispo de Mar del Plata; Mons. Nicolás Baisi, Obispo Auxiliar de La Plata; junto a numerosos sacerdotes y seminaristas platenses.


También estaban presentes el Dr. Rafael Breide Obeid, Rector de la UCALP; el Dr. Hernán Mathieu, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCALP: la Dra. Maruca Cabrera, Vicecanciller del Arzobispado Platense; la Prof. Ángela Varela, Vicepresidente del Consudec; el Padre Aníbal Fosbery, fundador de FASTA; el Dr. Alberto Solanet, de la Corporación de Abogados Católicos; el Ing. Manuel Solanet, economista; el Dr. Rosendo Fraga, analista y escritor; el Dr. Néstor Auza, historiador; y otras personalidades.

Académico Mons. Héctor Aguer

Nació en Buenos Aires el 24 de mayo de 1943; realizó estudios superiores en Humanidades y Filosofía en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires (1964-1968); Lengua Hebrea en el Departamento de Estudios Bíblicos del Instituto de Cultura Religiosa Superior (1965-1967); Teología en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” (1968-1972), de la que egresó con el grado de Licenciado en Teología.

Fue ordenado sacerdote para la arquidiócesis de Buenos Aires el 25 de noviembre de 1972, por monseñor Juan Carlos Aramburu, arzobispo coadjutor de Buenos Aires. Tras su ordenación ejerció el ministerio parroquial (1972-1978), la docencia universitaria y la formación sacerdotal.

El 26 de febrero de 1992 Juan Pablo II lo eligió Obispo Titular de Lamdia y Auxiliar de Buenos Aires; fue ordenado obispo el 4 de abril de 1992 por el Cardenal Antonio Quarracino, arzobispo de Buenos Aires; el 26 de junio de 1998 fue promovido a Arzobispo Coadjutor de La Plata, y el 12 de junio de 2000 inició su ministerio pastoral por sucesión, como arzobispo de La Plata.

Es Gran Canciller de
la Universidad Católica de La Plata, Gran Prior para la Argentina de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y Capellán Conventual de la Soberana Orden Militar de Malta.

En la Santa Sede es miembro del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, del Pontificio Consejo de la Cultura, de la Pontificia Comisión para América Latina, de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia y del Consejo Internacional para la Catequesis de la Congregación del Clero; Académico Honorario de la Pontificia Academia Santo Tomás de Aquino.

En la Conferencia Episcopal Argentina es presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica y miembro de la Comisión Permanente del Episcopado.

Algunas de sus publicaciones más recientes: Desde el areópago, Buenos Aires, Ed. Serviam 2003; Espíritu y fuego, Lima; Vida y Espiritualidad, 2001; Sobre la educación católica en el momento actual, Buenos Aires, Ed. Serviam, 1998; Textos y contextos, Buenos Aires, Ed. Corcel, 1999; Pascua del Señor, nuestra Pascua, La Plata 2006.

Conduce y participa de varios programas de radio y TV, y es columnista semanal, desde hace más de 14 años, del programa televisivo “Claves para un Mundo Mejor” que se emite por América TV.

PÁGINA GAY BLASFEMA SERÍA DECLARADA DE INTERÉS SOCIAL



Entre los proyectos que la Legislatura porteña tiene previsto tratar en la sesión del jueves 26 de abril, está el que declararía de “interés social” la página gay blasfema SentidoG.
La iniciativa (Exp. 508-D-2012) es del diputado de Proyecto Sur, Jorge Selser y obtuvo el visto bueno (Despacho Nº 26/12) de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación que preside Gabriela Alegre (FpV).
Como el despacho carece de disidencias y observaciones en la labor parlamentaria se acordó su tratamiento sin discusión.
El portal de Internet “SentidoG.com”, sería declarado de interés social “en reconocimiento a su labor periodística y por su compromiso con los temas de interés de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans; así como en la difusión en materia de reivindicación de derechos y de la lucha contra la discriminación”.
_________________________________________
NOTIVIDA, Año XII, Nº 819, 25 de abril de 2012
Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja
Página web: www.notivida.org
Para suscribirse al boletín ingrese aquí

BILDERBERG SE REUNIRÁ EN EUU DEL 31 DE MAYO AL 3 DE JUNIO DE 2012, FORTALECIENDO LAS ELECCIONES DE ESE PAÍS

Poder Internacional del Dinero-Grupo Bilderberg

La reunión anual del Grupo Bilderberg fue elegida para que coincida con las elecciones presidenciales de este año en EE.UU., siendo la ciudad elegida Chantilly, en el Estado de Virginia, del 31 de mayo al 3 de junio.

El Grupo Bilderberg es uno de los organismos que utiliza el Poder Internacional del Dinero para gobernar el mundo, para imponer sus criterios a escala planetaria. El desorden antinatural, las leyes y la promoción de todo lo abyecto como concreción de los postulados de la Escuela de Frankfurt, son llevados a la práctica en toda su fuerza destructiva por grupos internacionales como el Instituto Real de Asuntos Internacionales de Inglaterra, como el Club de Roma, la Comisión Trilateral, las Naciones Unidas, el Concilio de Relaciones Internacionales o el Grupo Bilderberg.

Acerca del sitio de su reunión para este año, se había difundido previamente un rumor de que se concretaría en Haifa, Israel, pero resultó una información errónea.

El Westfields Marriott Washington Dulles Hotel, sede de la reunión del Bilderberg en 2002 y 2008, dispone de habitaciones para la fecha de la reunión, lo que sugiere casi con toda seguridad que va a ser en su propio terreno el encuentro crucial para el 2012 del Grupo Bilderberg.

"Las probabilidades eran bastante altas de que en el año electoral la cara no tan pública de la continuidad de Bormann continuity NATO P2 - también conocida como la conferencia de Bilderberg - se llevaría a cabo en los EE.UU.", señala Bilderberg.org.

No hay que olvidar que en el año 2013 comenzarán los ciudadanos estadounidenses a colocarse el chip obligatorio, por la Ley de Salud aprobada por Barack Obama, un detalle no menor al momento de evaluar las acciones que lleva a cabo el Poder Internacional del Dinero, condenado por la Doctrina Social de la Iglesia.

El investigador del Bilderberg, Gosling, señala que la elección de la ubicación virtualmente garantiza que las personas que vuelen a Estados Unidos para cubrir la conferencia se encontrarán con "lo que se han convertido en los controles normales de los controles de aduanas fascitas pre-Tercera Guerra Mundial de EE.UU."

De hecho, después de las escenas del año pasado en St. Moritz, Suiza, donde los miembros de Bilderberg se encontraron directamente con los manifestantes después de una decisión extraña de tomar un "paseo por la naturaleza" por la ladera de la montaña hacia su hotel, se espera que la seguridad alrededor de la conferencia de este año sea notablemente más fuerte.

Aunque el Marriott Westfields es muy probable que sea el anfitrión de la reunión de este año de Bilderberg, el grupo ha sido conocido en el pasado por reservar numerosos hoteles como forma de desorientar y evitar la presencia de periodistas.

La decisión de Bilderberg de celebrar la conferencia en los Estados Unidos está directamente relacionada con el papel fundamental de la camarilla secreta de los industriales, banqueros, líderes académicos y mascarones de proa de los medios que desempeñan el papel de influir en la elección presidencial de 2012.

Se espera que Bilderberg seleccione al compañero de carrera de Mitt Romney, el senador por Florida Marco Rubio, como el principal candidato a tomar la vicepresidencia. Bilderberg mostró su capacidad de hacer esto durante las dos últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos cuando seleccionó al compañero de Barack Obama, Joe Biden, en el año 2008, así como a John Edwards, para ser vicepresidente de John Kerry en 2004.

Rubio se ha preparado como un candidato bien preparado e internacionalista, a raíz de la talla de Hillary Clinton en torno a las cumbres internacionales, entre ellas la semana pasada en la Cumbre de las Américas en Colombia.

La posibilidad de que el propio Obama haga una aparición en el evento de este año es también una posibilidad distinta dado lo ocurrido hace cuatro años, cuando Obama y Clinton eludieron a la prensa y se reunieron con Bilderberg en Virginia a puerta cerrada. Un año más tarde en la reunión de Bilderberg en Grecia 2009, funcionarios de Obama entregaron informes a la reunión privada de elitistas de Bilderberg, informó Ken Vogel de Politico.com

El rumor actual dice que es casi seguro que Alex Jones estará presente para protestar contra la reunión, habiendo estado justo en el mismo lugar en 2008. Mientras tanto, el veterano rastreador de Bilderberg, Jim Tucker, de American Free Press no tendrá que viajar lejos - dada la cantidad de millas en el aire que Tucker ha acumulado a lo largo de las décadas mientras cubrirá la confabulación Bilderberg de este año que está prácticamente en su patio trasero.

URUGUAY INFORMARÁ BIENES DE CONTRIBUYENTES ARGENTINOS A LA AFIP POR UN CONVENIO

humor-contable-elusion-y-evasion

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) podrá pedir información sobre los bienes, propiedades o cuentas bancarias que posean los ciudadanos o empresas argentinas en Uruguay.

Este tratamiento internacional fue establecido estableció mediante la firma de un convenio con el país vecino, el cual debe ser ratificado por ambos parlamentos.

Argentina y Uruguay suscribieron este lunes 23 de abril de 2012 un acuerdo de intercambio de información tributaria y de eliminación de la doble tributación, como venía reclamando hace tiempo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Si bien el tratado ya se firmó en la ciudad de Colonia, para entrar en vigencia deberá ser ratificado por los parlamentos de ambos países.

El objetivo principal de la disposición es controlar tanto la elusión como la evasión impositiva.

El documento aclara que la información sobre los contribuyentes debe solicitarse mediante un pedido ¨fundado y explícito¨, y señala que, en caso de ser aprobada, la norma no será retroactiva. Por lo tanto, queda establecido que no se podrá informar sobre declaraciones juradas previas a la firma del tratado.

Sin embargo, la Administración Federal de Ingresos Públicos iniciará las gestiones correspondientes para cobrar los impuestos atrasados de ciudadanos argentinos que posean bienes en el país vecino.

Aunque el cruce de información que se acordó no será retroactivo, la Argentina tendrá la facultad de poder solicitar datos sobre el pasado patrimonial de los inversores sospechados. 

El procedimiento establecerá que ante cualquier sospecha la AFIP podrá solicitar información a Uruguay y, si se confirma que existen irregularidades, se evaluará el monto total del impuesto vencido de Bienes Personales y se investigará si existió evasión al Impuesto a las Ganancias, en base al cálculo sobre la renta que se generó para adquirir el capital.

El acuerdo surge luego de que el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria de la OCDE le exigiera a Uruguay una modificación en su legislación del sistema fiscal.

Es el artículo 2 del tratado bilateral el que le permite a la Argentina solicitar a Uruguay "aquella información que sea previsiblemente relevante para la determinación, liquidación, la implementación, el control y la recaudación" de impuestos. Además autoriza al "cobro y la ejecución de créditos tributarios o para la investigación o el enjuiciamiento de asuntos tributarios".

EL SURGIMIENTO DE VANGUARDIA DE LA JUVENTUD NACIONALISTA

Vanguardia de la Juventud Nacionalista

Por JUAN FACUNDO QUIROGA

Se trata de un nuevo movimiento político que apoya de manera contundente los valores de la vida y la familia.

Varias pintadas firmadas por Vanguardia de la Juventud Nacionalista aparecieron durante las últimas semanas en La Plata. Las mismas pronuncian ideas conservadoras y contrarias al gobierno nacional, y proponen reflexionar sobre la forma en la que se ejerce la política y el poder en estos tiempos. REALPOLITIK habló con uno de los integrantes de este llamativo movimiento.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué es Vanguardia de la Juventud Nacionalista?

Vanguardia de la Juventud Nacionalista es un movimiento que está organizándose en todo el país. En la ciudad de La Plata existe una escuadra, que depende del comando provincial de Buenos Aires.

RP.- ¿Cómo surge la iniciativa de plantear este grupo en La Plata?

Por la unión de jóvenes nacionalistas católicos platenses que respondemos a una convocatoria lanzada a nivel nacional.

RP.- ¿Responden a algún partido político?

No respondemos ni queremos constituir ningún partido político. Somos un movimiento antipartidista absolutamente contrarios al gobierno nacional y al modelo kirchnerista en cualquiera de sus variantes.

RP.- ¿Por qué prefieren mantenerse en el anonimato?

Lo nuestro no es anónimo, ya que firmamos todas nuestras intervenciones. Tenemos nuestra propia estrategia de crecimiento. Cuando lo creamos convenientes, nos haremos más visibles.

RP.- En concreto, ¿llevan adelante un trabajo social que puede cambiar el modo de vida de los ciudadanos?

Llevamos adelante un trabajo político social que, en caso de continuar desarrollándose, puede producir un cambio sustancial en nuestro país.

Fuente: www.REALPOLITK.com.ar

REALPOLITIK | 21 de marzo de 2012

http://compromisoporlavida-laplata.blogspot.com.ar/2012/03/el-surgimiento-de-vanguardia-de-la.html

MINERÍA: SUSTANCIAS CRITICAS Y/O ESTRATEGICAS.

YPF

Por Tcnl. Jose Javier de la Cuesta Avila (LMGSM 1 CMN 73)

A raiz de la "expropiación" de YPF, puede llegar a surgir, por su relación legal,  el debate sobre la administración de los recursos naturales "no renovables", es decir los "minerales". Ellos son de propiedad del Estado conforme la Constitución Nacional, pero de concesión a los particulares para su explotación. Los   calificados como "críticos y/o estratégicos"  son sustancias sensibles para el país tanto como el petróleo o el gas..

   La actividad minera siempre ha tenido un aspecto oscuro, algunas veces fundado pero que ,en realidad, es una parte de una lucha real por su aprovechamiento debido a su entrega de riqueza indudable. La historia recoge, con pintura negra, episodios tristes y crueles, que van desde "las minas del Rey Salomón", pasan por la búsqueda de los "cerros de plata de Potosí" o los diamantes de De Beers (Sudáfrica), el carbón en Inglaterra o el estaño de "Patiño" en Bolivia. Entre ellos, el petróleo, el gas o el carbón o bien el uranio, como elemento base para la energía, nos lleva a guerras ocultas detrás de ideologías o políticas, pero, con el fin no declarado, de su obtención y posesión. Las ultimas operaciones en países del Norte de África, bajo aparentes objetivos de "democratización", parecen tener reales intereses económicos vinculados a sus importantes reservas de petróleo que no se pueden ignorar. El mundo actual se "mueve" por la energía y se apoya en los minerales, lo que significa, desde un comienzo, una ansia y necesidad de poseerlos, cuestión que es lógica y humana, por lo que tiene que es comprensible, al tiempo que analizada, para que sus efectos no sean causal de luchas o problemas.

  La realidad de que los minerales son un "recurso no renovable" y, una vez extraído, no se recreara,  hace la necesidad inteligente y lógica, de darle el mejor, mas oportuno y mas redituable empleo. Además, su búsqueda y descubrimiento no es fácil o simple, lo que implica esfuerzo, dedicación, tecnicismo y, algunas veces, suerte. En general, se olvida que ante el recurso  no ingresa al mercado en su estado original, por lo que impone estudios y actividades de "beneficio", con serias bases científicas depuradas, lo que implica que su aprovechamiento final siempre será complejo y difícil. Claro esta, que, una vez cumplida toda esta acción, si el yacimiento es bueno y de alta calidad, el mismo es fuente de riqueza importante, que, lastimosamente, despierta celos, envidias y dudas, que lo entorpecen traban y dificultan. La realidad del "riesgo minero", es tal, que no solo aparece en el clásico geológico, sino también en los mercados y, cuando no, en las acciones de la política. En general, se observa que se "promociona" la actividad minera, pero se "sanciona" a la minería exitosa, como si ella así lo fuera por el aprovechamiento de las circunstancias y no el fruto del esfuerzo y sus capacidades. Sin embargo, es necesario, casi obligatorio, hacer minería, ya que en sus sustancias se basa la actividad industrial como medio de evolución y desarrollo. En los últimos tiempos, alentados seguramente por razones ideológicas, ha surgido la reivindicación de los "derechos" de los pueblos originarios o los de las "poblaciones adyacentes", que junto con las predicas de lucha contra la "contaminación ambiental", crean nuevas dificultades, que se agravan cuando las autoridades las desconocen o, en oportunidades, las propician o apoyan.

  Cada país, conforme sus disponibilidades y necesidades, crea su propio listado de sustanciales esenciales para su accionar, que las califica como "criticas", "estratégicas" o "criticas y estratégicas". Las "criticas" son aquellas que se dispone en cantidades limitadas y que tienen que ser cuidadas para evitar su agotamiento prematuro. Las "estratégicas" son  las que depende su actividad industrial, ya que son insumos necesarios para la fabricación. Las "criticas y estratégicas"  tienen ambas características. En general se encuentran en casi todos los listados al cobre, plomo,zinc, estaño, uranio y, últimamente, se incorporan el cromo, magnesio, cobalto y litio. Es de señalar, por su presencia en aumento, los casos del "Coltan" (80% en el Congo, 10% en Australia y Brasil y Tailandia 5% cada uno), el "Grafito" (como obtención desde el petróleo o yacimientos naturales, con una reserva de 55.000 ton. en China, 5.000 ton. en la India y reservas menores en Brasil, Méjico, Canadá y Madagascar empleado en celulares, tabletas, etc.). El ya mencionado "Litio" (utilizado para la fabricación de pilas de reducido tamaño con presencia en los salares de Chile, Bolivia y Argentina) que su hallazgo  en nuestro país ha despertado en China interés, concurriendo asociada a  su extracción. Los países que no tienen en su territorio los minerales necesarios, negocian su extracción con los que si lo tienen, de manera de obtenerlos con inversiones, tecnología, etc. En el, pasado, ello se observaba en los países europeos y, en el presente, en forma cada vez mas explicita, aparece China. En general, los países inversores, junto con el apoyo financiero, vinculan la venta de los equipamientos y convienen  la comercialización,  tanto local como exterior. En nuestro caso se observo con claridad a principios del Siglo XX, en las relaciones con Inglaterra, en materia agropecuaria, con su aporte de capitales para obras de infraestructura que concurrían a facilitar las exportaciones.

     A principio de la década del 1970, para lograr una autosuficiencia financiera local,  en nuestro país,  se dictaron leyes de promoción minera y petrolera que beneficiaban, con desgravación  impositiva, a las empresas mineras  domesticas que invertían sus utilidades en nuevos desarrollos, tanto horizontales en nuevos yacimientos, como verticales, en sucesiva fases de industrialización, pero ello, como tantos proyectos en el pais, se dejo sin efecto sin dar razones que lo justifique realmente. Este tema, como cada uno de los mineros, debe ser analizado y estudiado individualmente, ya que, cada yacimiento, pese a que aparentemente tenga las mismas sustancias, es indudablemente diferente. La realidad de que los grandes proyectos son pocos, hace pensar que cada uno de ellos debe ser tratado particularmente, para que, en este proceso individual, se ajusten en el máximo detalle todos los puntos que harán de su vigencia, éxito o fracaso. Dados los elevados valores que se ponen en juego, es necesario, que estas negociaciones sean publicas, puras y honestas, ya que, sus múltiples aristas, pueden ser aprovechadas con objetivos diferentes al de la actividad misma en las variadas formas típicas de la corrupción.

   El tema actual, desde la década del 1980 en Latinoamérica, es la "gran minería" o "minería a gran escala" que actúa explotando los yacimientos a "cielo abierto" (open pit), Esta posibilidad fue tratada en los primeros años de la década del 1990, cuando se redacto una "actualización" del Código de Minería que no fue aprobada (*), pero que sentó sus disposiciones en el que mas tarde si  recibió sanción parlamentaria. La gran minería es la resultante de los avances técnicos y la comprobación de la existencia de "diseminados" (cuerpos que contienen metales en diversas formas de yacencia ya sea como vetas, vetillas, corpúsculos, etc) y que presentan minerales principales y complementarios posibles de recuperar. Es decir, se une un factor "tamaño" (amplitud de las reservas) con riqueza (valor de las sustancia contenidas recuperables), dentro una tecnológico (capacidades de tratamiento). Estos avances en los desarrollos, en ocasiones debido a su escala y tamaño, se estima produce "contaminación ambiental" por el empleo de sustancias químicas de difícil eliminación posterior. La "minería en gran escala" es descripta en detalle en la WEB entrando en "noamineria.wordpress.com/mineriaengranescala" donde se citan las características de estos depósitos y la forma de su explotación. El gran problema, algunas veces no citado, es que los enormes volúmenes de producción imponen sistemas específicos acordes, que modifican sustancialmente la "forma de vida" vecinal, y que la actividad es relativamente corta, por lo que en, quizás, algunas decenas de años, agotan el yacimiento y, lógicamente, hacen abandono de la región, dejando sus restos sin aplicación alguna. 

    La gran minería, lógicamente, requiere "grandes capitales" para la financiación de las tareas previas a la puesta en explotación.  Estos son montos  difícilmente se encuentran localmente, lo que hace que provenga de la banca internacional. Los bancos inversores asignan sus créditos normalmente bajo la garantía de la empresa que lo requiere, no, como se piensa generalmente, el potencial del yacimiento. De esta suerte la "gran minería" esta en manos de las "grandes empresas internacionales" que son las que tienen capacidad técnica y apoyo financiero.

Un detalla importante,  dado el tamaño, escala y cantidad de producción, es que la mayoría, sino toda, la explotación es exportada, pues, generalmente, sus volúmenes exceden la demanda local, y, casi siempre, se realiza en forma de "concentrados", para cumplir sus fases finales en instalaciones (fundiciones, refinerías, etc.) en el exterior, lo que implica un "valor" medio de los mismos inferior y no el que alcanzaran los metales contenidos específicamente. Sin embargo, es de señalar, que algunos "concentrados" requieren procedimientos muy especializados, que solo se encuentran en determinadas instalaciones en el exterior, lo que hace, obviamente, ello como única solución viable y efectiva.

    Este proceso es valido, tanto para la extracción de minerales sólidos (hierro, plomo, etc), como también para el caso del gas y el petróleo, situación que, normalmente, se desconoce y. por ello, crea conflictos operativos, particularmente, originados por algunos "legos" que predican sobre algo que no conocen.. Es de dejar bien claro que la explotación de los minerales es un "negocio", como cualquier otro y, por ello, busca obtener la máxima rentabilidad de sus capacidades. Por objetivos ideológicos o políticos, se señala que esta actividad, base de la energía, la industria, etc. y apoyo a la sociedad,  como un medio de hacer beneficencia, con lo que se crea una imagen irreal, ficticia y tendenciosa a su realidad. Este enfoque también esta apareciendo en otras actividades comerciales e industriales, en el que se pretende que ellas actúen "coparticipando", "apoyando" o "colaborando" con terceros, sin tener en cuenta que esto se aleja de su actividad y, generalmente, le corresponde a entidades especificas especializadas en estos temas.

   En nuestro país se hacen referencias históricas, particularmente en relación del accionar del Estado, en los desarrollos mineros, petrolíferos, etc. lo que lleva a las figuras de los generales Mosconi (YPF - Petróleo) y Manuel Savio (Fabricaciones Militares- Ej. Altos Hornos Zapla, la "Azufrera.  etc.) sin tener en cuenta que ambos han sido propulsores en un tiempo socioeconómico absolutamente diferente al actual, sometido a un acelerado proceso de globalización mundial. Debemos de recordar que, en el caso del Gral Savio, el mismo proyectaba la acción del Estado en las actividades que el particular no quería o no podía realizar, con la salvedad que, cuando ello se volvía posible para los privados, convenía transferirlas a los mismos. También tenemos que tener presente el accionar del Banco Nacional de Desarrollo que financiaba el inicio y lanzamientos de proyectos  de los particulares que mostraban en sus estudios de factibilidad una optima posición de realización.

    Hay países que han basado y basan su prosperidad en los recursos minerales, tal como fue el caso de Bolivia en relación al  estaño, otros lo incluyen complementariamente, tal como es Chile en relación al cobre, pero, en el caso del petróleo y gas, dentro de la OPEP, tiene relación directa e inmediata que alguna naciones usan  para financiar otras actividades permanentes y otros, desgraciadamente, al no hacerlo, desperdician su potencial impulsador. Es necesario conocer este sector de la actividad productiva, como una realidad de las acciones de los seres humanos, no pretender del mismo formas o alcances diferentes, pero, siempre tiene que tenerse en cuenta su relación entre el tamaño y el ritmo de explotación, dado que ella dará la permanencia o no de las tareas. Igual que en nuestros días las autoridades actúan teniendo como finalidad lograr el aporte del petróleo y el gas como fuentes de energía propulsora, es posible que mañana, este mismo tema, adquiera vigencia, debido a la falta de ciertas sustancias que, al no ser calificadas como sensibles, no han sido seguidas para su optima utilización. Sin embargo, todo este debate es en realidad coyuntural ya que en las próximas décadas, posiblemente, la extracción de minerales y agua sea obtenida del espacio sideral. El Diario CLARIN (25 abr. 2012) nos informa de la creación de la empresa "Planetary Resouces" para operar en el espacio sobre los asteroides. Señala que existen mas de 9000 asteroides de los cuales 1500 están a la  distancia de la Luna. Explica que un asteroides de 500 metros de largo puede contener tanto platino como la cantidad total hasta ahora extraída.

    Es evidente que la minería es una actividad vital para la evolución y desarrollo de nuestra Civilizxacion, sin embargo, es cierto, que su accionar actual esta mas orientado a sus objetivos económicos como empresas que a los fines altruistas, sin embargo, ante la posibilidad cierta de que algunas sustancias sean logradas con éxito del espacio, señala el alejamiento del daño ambiental, pero, también, la perdida de la oportunidad de ser ellas fuente de riqueza. El hombre del presente se encuentra ante una posibilidad que tiene que ser evaluada en relación al futuro, pero, en tanto, tiene que seguir actuando conforme las posibilidades actuales. Ante esta situación, considerando que lo actuado hoy será la base de lo que se hará en el mañana, evidentemente, las autoridades locales e internacionales, tienen que tomar cartas en este asunto, con la finalidad de que la administración de los recursos naturales no renovables, se tome como un tema universal, importante y, fundamental, porque de su acierto, surgirá el beneficio, y de sus errores, los problemas, que tendrán que resolverse en el futuro.

COMUNICADO SOBRE PROYECTO DE LEY DEL SENADOR MELCHIORI DE EXCUSAS ABSOLUTORIAS AL ABORTO

Red de Familias Entrerrianas

La Red de Familias Entrerrianas y todas las personas e instituciones que sustentan nuestro ideario, pretendemos contar en nuestra provincia con una Ley que impida el asesinato de cualquier niño en el seno materno, dado que no es lícito, ético ni moral, hacer pagar a un inocente por el delito de un violador, ni por el error o imprudencia de una pareja que en ocasiones, no mantiene otra relación más que el simple contacto sexual, y luego pretende arrogarse para sí, todos los supuestos derechos. Por tal motivo, adherimos al Proyecto presentado por el Diputado García Elorrio en Córdoba.

Lamentamos el infame fallo de la CSJN, que si bien es aplicable sólo a un caso particular, sienta jurisprudencia y nos pone en riesgo de tener que acatar un protocolo similar al presentado en Córdoba, al cual afortunadamente y con éxito se interpuso un Recurso de Amparo de la Asoc. Civil Portal de Belén.

En Entre Ríos no contamos con una iniciativa similar a la del Dip. García Elorrio, que tenga viabilidad para ser tratada en el Senado y en la Honorable Cámara de Diputados. Sin embargo, apoyamos el Proyecto del Senador Melchiori, resaltando en el texto una serie de puntos que en caso de aprobarse y aplicarse de forma adecuada; a nuestro entender podrían evitar cualquier tipo de aborto, en cualquier circunstancia.

Algunos de los puntos que compartimos y "aplaudimos" son:
* la representación de los derechos del niño por nacer, por parte del Defensor de Pobres y Menores,
* la información a la mujer embarazada, de todos los servicios de apoyo en las áreas de salud, sociales, etc., y de las posibilidades de adopción para el niño, disponibles para ella,
* la participación de instituciones intermedias de apoyo a la embarazada, en la evaluación del pedido de aborto; entre las cuales ojalá pudiese estar presente nuestra Red de Familias Entrerrianas para ofrecer apoyo y opciones saludables, tales como la adopción.
* la información a la mujer embarazada, sin ocultamientos, de las consecuencias físicas y psicológicas de un aborto; entre las cuales entendemos deberían estar el riesgo de vida y de infertilidad ulterior, y el altísimo riesgo de suicidio, drogadicción y depresión, a raíz del síndrome post-aborto del cual casi nadie habla,
Manifestamos nuestro apoyo a éste Proyecto, desde la convicción que todo aborto debe ser impedido y pasible de sanciones civiles y penales, en atención al derecho a la vida de todo ser humano a partir de la concepción, de acuerdo con nuestra Constitución Nacional, la Ley Nacional 26.061 y la consiguiente Ley Provincial 9.861, y la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Para éste objetivo: resguardar la vida de todo niño por nacer, estimamos que los mencionados ítems pueden resultar de valiosa ayuda.

Nos oponemos rotundamente, a cualquier proyecto que pretenda legalizar el aborto en cualquiera de sus formas, como  son aquéllos que se arrogan la posibilidad de hablar engañosamente de "aborto terapéutico". Dado que cualquier profesional de la salud conoce, que no pueden justificarse ni avalarse en pos de un fin "terapéutico", medios que ocasionan un daño mayor al que se pretenden subsanar: la muerte de un inocente y graves secuelas físicas y psicológicas para la mujer embarazada, sin contar el daño ocasionado al resto de la familia del bebé asesinado: padre, hermanos, abuelos, tíos, etc.

Lamentamos además el accionar de aquellos medios de comunicación que, por los motivos que fuere, confunden a la población poniendo en plano de igualdad a ambos proyectos.

Los entrerrianos pedimos leyes que promuevan y respeten la vida de todo ser humano, cualquiera sea su tamaño y edad. Recordamos que ante cualquier conflicto de derechos, debe primar el Interés Superior del Niño consagrado por la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Entendemos además que por ser los niños por nacer los más indefensos, sus intereses deben ser antepuestos a los de cualquier niño/a, adolescente o discapacitado/a. Teniendo en cuenta por otra parte, a muchas parejas que esperan y anhelan la posibilidad de adoptar un bebé. 

Red de Familias Entrerrianas: 

“Poniendo en acción los valores que sostenemos”

Contacto: redfamiliasentrerrianas@gmail.com

Facebook: Red De Familias Entrerrianas

BLOG: http://redfamiliasentrerrianas.blogspot.com/

La Red de Familias Entrerrianas es una ONG que nuclea diversas personas y organizaciones que promueven la vida humana, el matrimonio, la familia y la educación. La Red no pertenece a ningún credo religioso ni partido político. Ya estamos “en Red” en 26 localidades de Entre Ríos. ¡Contactanos!

YPF: INTERVENCIÓN SIN EXPROPIACIÓN.

YPF-Videla-M de Hoz-enero_01.1983

Por Héctor GIULIANO (24.4.12)

La presente hoja de síntesis es el compendio de las principales ideas-eje del artículo del autor titulado “YPF: UTILIDAD PÚBLICA, DEUDA O SALVATAJE?”, del 23.4.12.

0. El Poder Ejecutivo ha tomado dos decisiones que no van necesariamente asociadas: la Intervención de YPF y la Expropiación de parte de las acciones de Repsol.

1. La intervención de la Empresa, en principio, es correcta dada las graves irregularidades de gestión y la denuncia de vaciamiento por parte del Gobierno.

2. Estos delitos deben ser debidamente investigados y llevados a la Justicia por Administración Fraudulenta así como por responsabilidades en la Política de Hidrocarburos.

3. El proyecto de ley de Expropiación, en cambio, es innecesario e inconveniente para el Estado Argentino desde el punto de vista económico-financiero.

4. Los fundamentos del proyecto de ley de expropiación son vulnerables porque presentan inconsistencias que pueden costarle muy caro al Estado Nacional. La iniciativa oficial mezcla Utilidad Pública y Delitos.

5. Haciéndose cargo del paquete mayoritario de YPF el Estado cargará una triple deuda pública nueva: los pasivos acumulados bajo la gestión Repsol-Eskenazy (unos 9.000 MD), el futuro financiamiento del plan de inversiones incumplido por Repsol (30.000 MD) y las eventuales indemnizaciones a la firma española.

6. La Deuda Pública Indirecta proveniente de las Empresas del Estado – que tiene al Gobierno Central como avalista o garante de última instancia - no posee capacidad de repago demostrada y se suma así al sistema de Deuda Perpetua del Fisco Nacional y Provincial.

7. La expropiación de acciones liberaría a Repsol de sus responsabilidades por los pasivos de YPF y por el incumplimiento del plan de inversiones en exploración de petróleo y gas. Bajo estas circunstancias, la expropiación implica en la práctica una descarga o salvataje a Repsol por las consecuencias del endeudamiento y la infra-inversión en YPF que el Poder Ejecutivo le atribuye haber causado.

8. En línea con el punto 2, el Gobierno Kirchner es co-responsable directo de las irregularidades que imputa a Repsol y, consecuentemente, también su comportamiento debe ser investigado.

9. El grupo co-administrador Petersen-Eskenazy – ligado al gobierno y favorecido con la compra de sus acciones con deuda y la política de reparto excesivo de dividendos - igualmente debe ser investigado.

La Opinión Pública y la Clase Política están siendo inducidos a la errónea creencia que la estatización de acciones de la empresa va a solucionar la Crisis de Deuda de YPF sin ver la nueva y pesada responsabilidad financiera que se le carga al Estado Argentino.

Lic. Héctor L. GIULIANO

Buenos Aires, 24.4.2012