lunes, 29 de abril de 2013

VIOLENCIA DE GÉNERO: DECIR UNA VERDAD PARA DEFENDER UNA MENTIRA




Por Juan Carlos Monedero (h)

  Un folleto arrojado en la vía pública –y que llegara a nuestras manos al advertir su tema: Violencia de género– ha disparado este artículo. Porque, efectivamente, creemos que la retórica de la agresividad sufrida por las mujeres –de la forma que sea– es sólo una pantalla que enmascara intenciones y objetivos mucho más oscuros.
    Con ésto no se quiere negar la existencia de esta agresividad sino objetar la legitimidad de ese discurso. Y si pretendemos objetarla es porque bajo esos términos puede entenderse muchas cosas. Algunas, por ejemplo, son malas: el acoso verbal hacia una mujer, la humillación a la esposa por parte del marido, la agresividad física para con ella e incluso la trata de personas. Otras no, aunque nos las quieran vender como si lo fueran. Por éso, para no ser cómplices de la confusión, debemos hacer las siguientes aclaraciones.

1. La reprobación de estas agresividades sólo es “la punta de lanza” de la propaganda del pensamiento de género. Debe saberse que el rótulo de “violencia de género” encubre otras cosas que son muy buenas. Se dirá que llevar a término un embarazo no deseado es violencia de género, justificando el aborto; que el oficio de ama de casa también lo es, plantando la sospecha en el hogar; que la vocación de madre es violencia contra la mujer, sembrando la semilla de pensamientos anticonceptivos.
   El plan es sencillo: el descrédito de las cosas malas debe proyectarse sobre las buenas, ensuciándolas. La fuerza de esa indignación frente al mal –ese montar en cólera ante la injusticia– será conducida –mejor dicho: utilizada– contra el bien. Se condena la agresividad hacia las mujeres a los efectos de manipular esa adhesión. Se dice una verdad para defender una mentira.

2. Fue pretextando estos casos que se sancionó –el 11 de marzo del 2009– la ley 26.485, denominada Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”. Con semejante título, parecería que quien osara criticar la ley justifica la violencia contra la mujer. Así, de un lado, las mujeres luchando por “ser respetadas”. Del otro, arrinconados, los malvados varones a quienes sólo se nos permite asentir servilmente con la cabeza.

3. Como era de esperar, los diarios se hicieron eco de esta terminología nada inocente. Por ejemplo, Clarín –que para algunos “ahora es bueno” porque pelea contra el gobierno– tiene una sección denominada Violencia de Género, en donde notas tales como la muerte de una mujer a manos de su ex marido –antes ubicadas en la sección Policiales– ocupan ahora esa plana.
    La noticia recibe, por el peso mismo de esta palabra, una determinada “lectura”: antes, se trataba de un atentado contra la justicia; palabra que, por sí misma, nos remitía a la verdad. Ahora, el marco ha cambiado. Son problemas de género. El marco en el quese leen y se comprenden este tipo de noticias es la perspectiva de género; y luego, la falsa disyuntiva: ¿condena usted el hecho sucedido?
   Si decimos sin más que lo condenamos, habiendo aceptado esa palabra talismán, nos obligarán a aceptar también toda la galaxia de ideas que gira en torno a esa palabra. Pero si –en cambio– decimos que no lo condenamos en los mismos términos que ellos, astutamente nos acusarán de justificar la violencia contra la mujer. Es la falacia de las muchas preguntas; en efecto, se habla de varias cosas que pasan como si fueran una y la misma.

4. Debe comprenderse lo siguiente: la verdadera intención de estos ideólogos y de sus propagandistas no es eliminar las injusticias que la mujer pueda padecer. Ésa es sólo una pantalla. En realidad, pretenden legitimar tanto la promiscuidad sexual como el aborto, dos pilares de la mentalidad anticonceptiva.
     Que no nos confundan con estadísticas imposibles de comprobar. Que no nos confundan con su palabrería vana y su griterío desaforado. Las palabras “violencia de género” son un anzuelo: por ellas, se subordina la vida del niño por nacer a la elección de su madre. Y si la madre decide quitarle la vida “interrumpiendo su embarazo”, todo aquél que busque salvar al hijo ejercerá una inaceptable violencia contra su supuesta “libertad reproductiva”. Ésto no es una deducción nuestra ni una proyección arbitraria. Está en la ley mencionada, cuyo decreto reglamentario (1011/2010) es aún más explícito. Dice la ley:

    “Artículo 6°. Modalidades. A los efectos de esta ley se entiende por modalidades las formas en que se manifiestan los distintos tipos de violencia contra las mujeres en los diferentes ámbitos, quedando especialmente comprendidas las siguientes: (…) d) Violencia contra la libertad reproductiva: aquella que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos…”.

    En una palabra: afirmar que la vida del hijo no es objeto del capricho de su madre, será violencia de género. Ésto es lo que buscan; si definen los términos del debate, definen asimismo el pensamiento que determinará el resultado de ese debate.

5. ¿Cómo escapar de este callejón sin salida?

    El camino para evitar estos males está en la inteligencia, “aquello que Dios más ama en el hombre”, según expresión de Santo Tomás. Sólo el cultivo permanente del discernimiento y la vigilancia constante del lenguaje puede impedir que caigamos en la confusión. De lo contrario, seremos víctimas de la guerra de las palabras, hoy desatada sin filtro alguno en nuestra sociedad. Que Cristo, Palabra Encarnada, se haga presente en nuestras gargantas para que nuestra voz sea un eco de la Voz. Si por nuestro testimonio salvásemos una sola vida, valió la pena.

27 de abril de 2013


7MA MARATON CREATIVA -ALIANZA FRANCESA DE LA PLATA



La Maratón de la Creación tendrá lugar, por séptimo año consecutivo, el mismo día en 31 Alianzas Francesas de la República Argentina. El objetivo de la misma es que durante nueve horas corridas, los artistas profesionales o aficionados que decidan participar, se reúnan por amor al arte.
Todo aquel artista (profesional o aficionado), interesado en participar, puede inscribirse gratuitamente hasta el 16 de mayo de 2013, en el horario de 16h a 20h en la sede de la Alianza Francesa de La Plata donde deberá aceptar las bases de funcionamiento que se encuentran en adjunto y cumplir con los requisitos de inscripción.

Puede inscribirse en la maratón de la creación, todo artista plástico, músico, cantante, artesano, escritor, bailarín, coreógrafo, actor, etc., profesional o aficionado, en forma individual, o colectiva, en representación propia o representando a una asociación, especificando su categoría en la ficha de inscripción. También podrán inscribirse creativos culinarios, chef o cocineros, en forma individual, o colectiva, en representación propia o representando a una asociación o escuela de Gastronomía.

No duden en comunicarse con nosotros por cualquier pregunta...

Aquellos que deseen simplemente ser espectadores podrán concurrir a la Alianza Francesa el sábado 18 de mayo entre las 13 y las 22 hs.

Imágenes integradas 1
 
59 e/ 7 y 8 nº 626
Tel: 483-1616

MARATÓN DE LA CREACIÓN
2013

Sábado 18 de mayo de 13hs a 22hs

BASES DE FUNCIONAMIENTO

1.    El objetivo de esta iniciativa es propiciar un encuentro de artistas de diversas disciplinas que lleven adelante el proceso creativo simultáneamente.
2.    Las inscripciones son obligatorias y gratuitas. Se realizarán en la Alianza Francesa de La Plata hasta el 16 de mayo de 2013, en el horario de 16h a 20h, o vía mail
3.    Puede inscribirse a la Maratón Creativa, todo artista plástico, músico, artesano, cocineros, escritor, etc. profesional o aficionado, en forma individual o colectiva.
4.    El cierre de las inscripciones ha sido fijado para el día 16 de mayo.
  1. Si se trata de una creación literaria, deberá ser en francés o en castellano.
  2. Toda obra puede realizarse en forma individual o colectiva en función de las condiciones de espacio previamente dispuestas por los organizadores.
  3. Es posible iniciar una obra y que ésta sea continuada libremente por otros participantes.
  4. La obra deberá ser terminada durante el transcurso de la maratón en el recinto dispuesto por los organizadores.
  5. Todos los elementos (herramientas e insumos) necesarios para la creación deberán ser aportados por el participante autor.
  6. La Alianza Francesa se reserva el derecho de limitar el número de inscripciones en función del espacio físico disponible.
  7. La Alianza Francesa de La Plata presentará las obras producto de la maratón en una exposición posterior que se llevará a cabo hasta el 21 de junio inclusive. Cabe aclarar que la Alianza Francesa de La Plata no se responsabiliza por daños, roturas o robos de las obras expuestas.


COMUNICADO DEL MOVIMIENTO CIVICO-MILITAR CONDOR



Movimiento Cívico-Militar CONDOR – Partido por la Defensa de Nuestra Identidad PDNI
 
PRESIDENCIA
 
COMUNICADO
Ante versiones que indican que un Sr. llamado Julio Bozzarelli se encuentra invocando el nombre del Movimiento y partido PDNI, diciendo ser presidente partidario en la provincia de Buenos Aires; se comunica que dicha persona NO es afiliada partidaria NI ostenta cargo alguno, NO habiendo tenido autorización alguna para hacer uso del nombre partidario y movimientista, NI realizar actividades o recaudar fondos a nombre de la institución. 
 
Otras versiones indican que también el susodicho ha estado incurriendo en difamaciones hacia la persona del Presidente del Movimiento y Partido, Vice Comodoro (R) Lic. Horacio Ricciardelli, quien goza de una excelente reputación y prestigio tanto en el ámbito castrense por su actuación en la Guerra de Malvinas, como en el ámbito periodístico debido a su intensa labor radial y en diferentes medios de Argentina y el mundo como experto en geopolítica.
 
Se encuentra en manos de los letrados asesores de la institución, el curso de acción legal a seguir en caso que el Sr. Julio Bozzarelli no cese en su actitud.
 
 
Un cordial saludo en Dios y la Patria.
 
 
= = =
 
Secretaría de Prensa y Difusión - Secretaría de Comunicaciones
 
Movimiento Cívico-Militar CONDOR – PDNI
 
Vcom. (R) VGM Lic. Horacio Ricciardelli - Presidente
 
www.mov-condor.com.ar
www.pdni.com.ar
 
“Cuando La Patria está en peligro, todo es lícito menos dejarla perecer” Gral. D. José de San Martín.
 
“El peor enemigo de la Patria es aquel que traiciona y el peor enemigo de la Democracia es aquel que la corrompe” Gral. Dr. Manuel Belgrano.