domingo, 24 de mayo de 2009

ESCRITOS ECONOMICOS DE MANUEL BELGRANO

Extractado por: Ricardo D. Díaz.-

En estos momentos en que los argentinos padecemos tremendas injusticias, entre las cuales se encuentran las retenciones al productor agropecuario, hemos encontrado una joyita de nuestra historia, y lo es por tratarse de quien se trata: nada menos que del Gral Manuel Belgrano.


MEDIOS GENERALES DE FOMENTAR LA AGRICULTURA , ANIMAR LA INDUSTRIA Y PROTEGER EL COMERCIO EN UN PAIS AGRICULTOR.

Extracto de la Memoria que leyó el licenciado don Manuel Belgrano abogado de los Reales Consejos y Secretario por su Majestad del Real Consulado de esta capital en la sesión que celebró su Junta de Gobierno el 15 de Julio del año 1796.

“Señores:

Fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio, son los tres importantes objetos que deben ocupar la atención y cuidado de VV.SS.

Un estado que posea con la mayor perfección el verdadero cultivo de su terreno, en el que las artes se hallan en manos de hombres industriosos con principios, y en el que el comercio se haga con frutos y géneros suyos es el verdadero país de la felicidad, pues en él se encontrarà la verdadera riqueza, será bien poblado y tendrá los medios de subsistencia y aun otros que la servirán de pura comodidad.

Agricultura, industria y comercio, son las tres fuentes universales de la riqueza.

Trataré de proponer medios generales para el adelantamiento de la agricultura, como que es la madre fecunda que proporciona todas las materias que dan movimiento a las artes y al comercio.

Todo depende y resulta del cultivo de las tierras; sin èl no hay materias primeras para las artes, por consiguiente, la industria no tiene como ejercitarse, no pueden proporcionar materias para que el comercio se ejecute.

Toda prosperidad que no esté fundada en la agricultura es precaria.

Se ha escrito sobre los medios de fomentar la agricultura y hacer que prospere, por antiguos y modernos; y en ningún siglo más que en el nuestro, se han puesto en Europa tantas academias y sociedades, cuyo celo y trabajo merecen la estimación de los verdadero amigos del bien común, y se han adoptado los premios para recompensar el trabajo de los sabios que se han destinado al estudio más útil de la humanidad.

La pronta y fácil venta se podrá verificar siempre que las extracciones de su fruto sean libres. No por tener a precio cómodo en las ciudades los frutos, se ha de sujetar al labrador a que venda a un cierto precio, acaso puesto por un hombre sin inteligencia ni conocimiento en los gastos, cuidados y trabajos a que está sujeto el cultivo.

--- Continúan una serie de consejos –“cartilla” – acerca de cómo cultivar la tierra y sobre otras tareas del campo.-

Ya es preciso que despertemos de este letargo, que discurramos y meditemos en el arte más soberano del mundo, en la agricultura. Ella ha de ser la que nos ha de proporcionar todas nuestras comodidades, la población se aumentará, las riquezas se repartirán y la patria será feliz.-

--- Continúan consejos para la industria y el comercio.

PARA ESTELA DE CARLOTTO, NACHA GUEVARA ES UNA EXCELENTE POLÍTICA

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, elogió la inclusión de la actriz Nacha Guevara en la lista de candidatos del oficialismo y dijo que “Nacha es una excelente artista y tiene una vida política que la ha marcado. Es posible que pueda brindar mucho a la realidad de nuestro país, porque en esto del candidato entra la simpatía, la credibilidad, por eso su figura va a inspirar confianza”.
Además, en diálogo con Radio Provincia consideró que “es una mujer coherente con sus principios, leal con su forma, es una persona sincera, que muestra con anticipación sus condiciones para asumir su cargo, no va a ser manejada sino que va a manejar ella, eso me parece fantástico”, sostuvo Carlotto.
En relación a los comicios de junio, la titular de Abuelas significó: “quiero que las elecciones sean buenas, limpias, sin conflictos agresivos, que se aprenda en este país a competir respetando las ideas, que se produzca la continuidad de un proyecto que comparto, es un proyecto que quiere llevar al país del nivel que nuestros propios hijos querían: un país digno”.

PROPONEN CREAR UNA LEY “ANTICAJONEO” EN LA PROVINCIA

Un proyecto de Ley en la provincia de Buenos Aires busca crear la figura de la acción por omisión reglamentaria para demandar al Estado cuando no regule una norma sancionada por el órgano legislativo.

La diputada de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, autora de la iniciativa, explicó que “será igualmente procedente la acción de amparo contra la omisión del Poder Ejecutivo Provincial y los Departamentos Ejecutivos Municipales en reglamentar las leyes y ordenanzas dentro de los plazos que éstas determinasen”.

El texto prevé que “la acción podrá intentarse en cualquier tiempo posterior al vencimiento del plazo establecido por la misma ley u ordenanza para su reglamentación.

En sus argumentos, establece que si la ley u ordenanza no fijara plazos para su reglamentación, la acción podrá iniciarse en cualquier tiempo, transcurridos seis (6) meses a contar desde la fecha de promulgación de la ley u ordenanza”.

“De existir esta ley”, continuó la legisladora, “podrían haberse evitado casos como el de la nueva Ley de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires Nº 13.927. Su reglamentación ha quedado en manos del Poder Ejecutivo provincial, contando éste con un plazo de sesenta días para hacerlo. El plazo ha vencido 27 de marzo de este año”.

Otra ley que no ha sido reglamentada y de suma importancia es la ley 13.356 sobre beneficios para los habitantes de la Provincia que padezcan Esclerosis Múltiple. Según Etchecoin “la falta de operatividad de este régimen genera nefastas consecuencias”.

“Estás son ejemplos de entre otras muchas leyes no reglamentadas: La ley 10499 y su posterior reforma 12631, relacionadas con la enfermedad celiaca. La ley 13.447, estableciendo que la actividad prestada como voluntariado social o la ley 13868 relativo a la prohibición en la provincia de Buenos aires, el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general” concluyó la diputada de la Coalición Cívica.  

BRUERA DIO INICIO A LA SEGUNDA ETAPA DEL PLAN DE ARBOLADO URBANO

En la foto: El intendente Pablo Bruera plantando un tilo platense.   
   
   

Con la plantación de ocho ejemplares de tilo en la zona de 7 y 61, el intendente de La Plata, Pablo Bruera, encabezó este mediodía el acto con el que se dio inicio a la segunda etapa del Plan de Arbolado Urbano que tiene en marcha la administración a su cargo.

En esa oportunidad, el Jefe Comunal de la Capital bonaerense, explicó que “el plan que tenemos en marcha permitirá la plantación de unos cuatro mil nuevos árboles”, y apeló también a la necesidad de que “todos los vecinos se involucren en su cuidado”.

El plan en cuestión comenzó durante el transcurso del año pasado, con la ejecución de tareas de extracción, corte de raíces y poda, y su continuidad a partir de ahora consistirá en la plantación de ejemplares de alineación.

Tras un exhaustivo relevamiento realizado por la Dirección de Espacios Verdes municipal, surgió la necesidad de reponer unos 4000 árboles.

En ese sentido, para la elección de las diferentes especies a ubicar se respetó la predominancia de la cuadra, y se tuvo en cuenta la incorporación de especies nativas, tales como jacarandá y lapacho, entre otros.