miércoles, 11 de abril de 2012

EUTANASIA: APURAN LA SANCIÓN




En el día de la fecha quedó prácticamente listo el dictamen que le permitiría llegar al recinto del Senado. Se podría tratar mañana sobre tablas. Legalizaría la eutanasia por omisión.

Se realizó esta tarde una reunión conjunta de las tres comisiones que debían estudiar el proyecto girado por la cámara baja (Expte. Nº 76-CD-2011), de obtener sanción definitiva quedaría legalizada la eutanasia por omisión. Se reunieron las comisiones de Salud, que preside el tucumano José Cano (UCR); Legislación General que encabeza la santiagueña Ada Iturrez de Capellini (Frente Cívico) y Derechos y Garantías que quedó en manos del correntino Nito Artaza (UCR). Recordemos que en la última sesión ordinaria del 2011, Diputados lo aprobó con 142 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones.

El proyecto llegaría al recinto del Senado tal como fue aprobado en Diputados, el “paciente que presente una enfermedad irreversible, incurable o se encuentre en estadio terminal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación”, tendrá “derecho” “al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de reanimación artificial o al retiro de medidas de soporte vital cuando sean extraordinarias o desproporcionadas en relación a la perspectiva de mejoría, o produzcan un sufrimiento desmesurado. También podrá rechazar procedimientos de hidratación o alimentación cuando los mismos produzcan como único efecto la prolongación en el tiempo de ese estadio terminal irreversible o incurable”.

“En el supuesto de incapacidad del paciente, o imposibilidad de brindar el consentimiento informado a causa de su estado físico o psíquico” el “derecho” que fundan en “la autonomía de la voluntad” podrá, curiosamente, ser ejercido por terceros: cónyuge no divorciado, conviviente con una relación de 3 años -inmediata, continua e ininterrumpida-, hijos mayores de 18 años; padres; hermanos mayores de 18 años; nietos mayores de 18 años; etc. Por ejemplo, de no mediar otro vínculo, un joven de 18 años que fuera heredero forzoso podría acelerar la muerte de un anciano. Los padres verían su voluntad pospuesta por la de un adolescente de 18 años que convivió durante tres años con su hijo, sin establecer un vínculo legal.

Dado el aparente consenso con que cuenta el proyecto y el apuro por darle sanción definitiva, de confirmarse la sesión, se podría tratar mañana sobre tablas. Este tipo de tratamiento evade el plazo previsto entre la emisión del dictamen y la sanción, pero exige los dos tercios de los votos. 

Durante el debate en el plenario de las comisiones el expediente sólo cosechó críticas formales de la jujeña Liliana Fellner (FpV), mientras que el senador Jaime Linares, del Frente Amplio que lidera Binner, adelantó el voto favorable de su bloque.  

El dictamen fue firmado durante la reunión por: José Cano (UCR, Tucumán); Eugenio “Nito” Artaza (UCR, Ctes.); Salvador Cabral y Sandra Giménez (Frente Renovador, Misiones); Horacio Lores (MPN); Jaime Linares (FAP, BsAs); Osvaldo López (ARI,T.del Fuego); Samuel Cabanchik (CC, Cap.Fed.); Elena Corregido (Chaco Merece Más); Emilio Rached (Frente Cívico por Santiago); Pedro Guastavino (FpV, E. Ríos); Inés Blas (FpV, Catamarca); Ruperto Godoy (FpV, San Juan), Pablo González (FpV, Sta. Cruz) y Elsa Ruiz Díaz (FpV, E.Ríos). En las próximas horas, recorriendo los despachos, conseguiría las firmas que le faltan para quedar firme.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XII, Nº 813, 10 de abril de 2012
Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja
Página web: www.notivida.org
Para suscribirse al boletín ingrese aquí

KIRCHNERISMO “BRITISH”: “SOBERANÍA” INSULAR Y COLONIALISMO TERRITORIAL. UNA NUEVA DÉCADA INFAME



Por José Arturo Quarracino


En relación con el tema de las Islas Malvinas, la versión cristinista del kirchnerismo gobernante muestra una vez más un comportamiento típicamente bipolar o esquizofrénico: no sólo reivindica como “sanmartiniano y democrático” a un general raigalmente antiperonista y partidario de la proscripción política del General Perón y del movimiento que éste impulsara (General Benjamín Rattenbach), sino que además hace alarde de nacionalismo reclamando la soberanía para las Islas Malvinas, lo que al mismo tiempo no le impide ejecutar una política económica y financiera que ha puesto la administración de la deuda pública externa y la explotación gratuita de nuestra riqueza minera en manos de las finanzas británicas, a través del Barclays Bank.
Estamos en presencia de un gobierno “nac&pop”, pretenso progresista y superador del peronismo, pero que en última instancia ejecuta una política al servicio del colonialismo británico y angloamericano. 

1. En estos últimos días, hemos visto cómo el gobierno nacional se ha desentendido de los reclamos de compatriotas que se oponen a la explotación indiscriminada, gratuita y salvaje de nuestra riqueza minera (San Juan, La Rioja y Catamarca), avalando tácitamente y por omisión la brutal represión policial sobre trabajadores, mujeres y niños, para defender el negocio de las multinacionales mineras extranjeras, australianas, canadienses y británicas.
Las multinacionales mineras se presentan como empresas diferentes (Barrick Gold, Osisko, Xstrata, etc.), pero tienen los mismos dueños en común: Bancos de Inversión y Fondos de Inversión transnacionales: Blackrock Group Ltd, Barclays Bank, el J. P. Morgan Chase & Corp., HSBC, The Capital Companies Group Inc. (que incluye, entre otros, a American Funds, Capital Guardian Trust Company y Capital Research and Management Company), etc. En otras palabras: estos emprendimientos presentan el aspecto de empresas mineras, pero en realidad los dueños reales son los grandes bancos internacionales y los multimillonarios fondos de inversión, en algunos casos dueños de esos mismos bancos.

A. Barrick Gold Corporation: que tiene la concesión de la explotación de las minas de El Veladero (San Juan), de Pascua Lama (San Juan) y de otros emprendimientos en la provincia de Santa Cruz. Si bien se supone que es una empresa minera “canadiense”, en realidad es una empresa estadounidense, ya que sus dueños reales son grandes fondos de inversión y bancos de Yankilandia -entre otros, el Morgan Stanley, el Bank of New York Mellon Corporation, el J. P. Morgan Chase & Co., el Wells Fargo, el Capital Research and Management Company, etc.-, además de contar con participación accionaria del Royal Bank of Canada, la Unión de Bancos Suizos, el BlackRock Inc., y el Barclays Bank[1].

Jorge Mayoral (Secret. de Minería), Amado Boudou, Juan Manuel Urtubey (Salta), Luis Beder Herrera (La Rioja), Peter Munk, Cristina Kirchner, Walter Barrionuevo (Jujuy), José Luis Gioja (San Juan)
[Toronto, 26 de junio de 2010]
B. Xstrata plc: es la compañía minera que tiene la concesión de la mina de Bajo La Alumbrera (Catamarca). Esta compañía está radicada en Suiza, y tiene básicamente dos grandes dueños: Glencore International AG y BlackRock, Inc. La primera es una compañía fundada en 1974 por Marc Rich (de fuertes contactos con sectores de la comunidad de inteligencia de servicios de Medio Oriente, fervoroso aportante del Partido Demócrata estadounidense, que oportunamente enfrentara cargos por evasión fiscal en Estados Unidos, indultado finalmente por el presidente Bill Clinton, al finalizar su mandato), y está presidida por Sir John Bond (ex miembro del HSBC Group y de importantes contactos con emprendimientos comerciales en China y Asia)[2].
BlackRock, Inc., es un fondo de inversión británico, cuyo principal propietario accionario es el Barclays Bank, junto con el PNC Financial Services Corp. (propiedad del Bank of America y del Barclays Bank) y el State Street Corporation[3].

C. Osisko Mining Corporation: es la empresa minera que pretende explotar las minas de Famatina (La Rioja). Si bien tiene su sede central en Canadá, el propietario de la firma es el fondo de inversión Wilkinson O´Grady & Co., de Estados Unidos, ligada a la familia Rothschild y al ex Chase Manhattan Bank (Rockefeller), vínculos reconocidos oficialmente por los dueños del Fondo[4].

2. Pero el Barclays Bank está presente también en la explotación petrolera en las Islas Malvinas, ya que es el principal accionista de una de las empresas inglesas presentes en el área: la Desire Petroleum PLC[5].

3. Además, el Barclays Bank es también el banco que intervino en los dos canjes de deuda externa organizados por el kirchnerismo, en el 2005 y en el 2010. En el primer caso, junto con el Credit Suisse y el Merril Lynch, en el segundo caso con el Citigroup y el Deutsche Bank, bancos controlados por la familia Rockefeller, miembros del Consejo de las Américas. En este sentido, el Barclays Bank ha sido la institución-eje sobre la cual se restructuró y reordenó nuestra deuda externa, en beneficio de los acreedores externos.
En otras palabras: un resorte tan crucial de nuestro desenvolvimiento económico-financiero, como es el tema de la deuda externa, está bajo la administración y control de la corporación Rockefeller y el Barclays Bank[6].

4. No menos importante es el hecho que el Barclays Bank forma parte de la plutocracia bancaria que controla el mundo, según expresión de Alfredo Jalife Rahme[7].
Según un estudio llevado a cabo por Andy Coghlan y Debora MacKenzie[8], “un análisis de las relaciones entre 43 mil corporaciones transnacionales ha identificado un grupo relativamente pequeño de compañías, principalmente bancos, con un poder desproporcionado sobre la economía global”. De este análisis surgió que son 1318 las empresas que representan el 20% de los ingresos operativos globales y que son dueñas en forma colectiva de la mayoría de las empresas prestigiosas y manufactureras del mundo, representando el 60% de los ingresos globales de esa red.
Al desentrañar la red de propietarios, el estudio encontró que la mayoría de ellos remitía a una “súper-entidad” de 147 compañías estrechamente entrelazadas que controlan el 40% de la riqueza total de esa red. Según el analista James Glattfeder, “menos del 1% de las compañías están en condiciones de controlar el 40% de toda la red[9].
Además, este análisis muestra que la mayoría de las instituciones que controlan esa red son instituciones financieras, entre ellas The Capital Group Companies Inc., el State Street Corporation, el JP Morgan Chase & Co., la Unión de Bancos Suizos, el Merrill Lynch & Co. Inc., el Deutsche Bank AG, el Credit Suisse Group, el Bank of New York Mellon Corp., el Goldaman Sachs Group Inc., el Morgan Stanley, el Bank of America Corporation, el Lloyds TSB Group, y el BNP Paribas. Pero la institución número 1 del ranking es el Barclays Bank.  

Conclusión: el régimen kirchnerista que impera hoy en nuestro país agita las banderas de un tenue nacionalismo malvinero, haciendo alarde de progresismo y de estar dotado de un cierto carácter “nacional-popular”, pero en realidad ha puesto en manos del poder financiero británico y angloamericano el control y administración de nuestras riquezas petroleras-mineras y de nuestras finanzas nacionales. Simula pelear contra el primer ministro inglés, pero al igual que en la década infame, nos ha convertido en una granja del Imperio británico y de las finanzas mundiales. Afirma no gobernar para las corporaciones, pero ha entregado el manejo de la deuda externa púbica a la corporación financiera angloamericana y les ha asegurado a las corporaciones mineras transnacionales el saqueo orquestado por el menemato en la década del ´90 [10].



Detrás: las banderas nacionales de Argentina, Canadá y…. de la Barrick Gold (empresa situada al mismo nivel que los dos países) [Toronto, 26 de junio de 2010). En todo caso, las tres entidades son “provincias-granjas” del Barclays Bank.


[1] Ver Notable Holders of Barrick Gold Corp. (ABX), en http://www.streetinsider.com/holdings.php?q=ABX
[2] Ver página oficial de la empresa, en http://www.xstrata.com/about/management/board/
[4] Donald M. Wilkinson, el fundador de la compañía, y Donald M. Wilkinson III, respectivamente (en http://wilkinsonogrady.com/people).
[5] “La conexión entre el canje de la deuda externa y la explotación petrolera en Malvinas”, artículo de Javier Llorens y Mario Cafiero, 8 de febrero del 2010.
[6] El presidente del Barclays Bank es Marcus Ambrose Paul Agius, quien se desempeñó hasta el año 2006 en el Grupo Lazard LLC (vinculado a la Banca Rothschild), casado con una hija de Edmund de Rothschild (de la rama inglesa de la familia) [ver en (http://en.wikipedia.org/wiki/Marcus_Agius).  Su Jefe Ejecutivo es Bob Diamond, miembro del Council on Foreign Relations y del Atlantic Council (ver en http://group.barclays.com/About-us/Management-structure/The-Board/Biography/1225802845162.html
[7] “Identidad de la plutocracia bancaria (1%) que gobierna el mundo (99%)”, en La Jornada, 23 de octubre de 2011 (http://www.jornada.unam.mx/archivo_opinion/autor/front/4/29887/y/Identidad-de-la-plutocracia).
[9] Ibidem nota anterior.
[10] Según un directivo de la Barrick Gold, la presidente Cristina Kirchner aseguró que respecto a la minería “las reglas no cambiarán, y eso es muy importante para una inversión a largo plazo”, lo cual seguramente fue la causa que “lo único [que hicieron [los empresarios mineros reunidos con ella] fue felicitarme”, tal como consta en el artículo de Martin Kinenguiser, “Promesas de reglas estables para la minería”, en La Nación, edición impresa del 27 de junio de 2010 (ver en http://www.lanacion.com.ar/1279256-promesa-de-reglas-estables-a-la-mineria).

MEMORIA COMPLETA Y RECONCILIACIÓN




Fuente: Editorial Diario La Nación – martes 10 de abril de 2012.

Hoy se rinde homenaje a quienes murieron atacando cuarteles y comisarías y no a quienes perdieron la vida defendiéndolos

La historia sobre los hechos ocurridos en la Argentina durante las décadas del 60 y del 70 se está escribiendo bajo una fuerte influencia de intenciones políticas. Los sentimientos, y más particularmente los resentimientos, constituyen hoy la lente predominante con que se analizan esos hechos. El dolor que la pérdida de un ser querido deja de por vida impide la objetividad y serenidad para evaluar el pasado. Esto es comprensible en quienes han sido afectados por aquella violencia, sean de uno o de otro bando. Pero la falta de objetividad y la parcialidad no son comprensibles en instituciones públicas o privadas responsables de educar a quienes, por su juventud, no fueron testigos de aquello. Tampoco es entendible que se haga un reconocimiento oficial y se indemnice a terroristas que murieron atacando cuarteles y comisarías, o colocando bombas, y que se ignore a los soldados, oficiales y policías que murieron defendiéndolas, cumpliendo con su deber.

Desde hace nueve años, la maquinaria oficial ha volcado su capacidad mediática en exacerbar sentimientos y exponer una visión de la historia propia de los sectores más cercanos a las ideas revolucionarias que motorizaron al ERP, los Montoneros y otros grupos armados. Esta sesgada visión ha alcanzado hoy a diversos sectores de la intelectualidad, del periodismo y de la política, y se impone en las aulas de escuelas y universidades. Con el lema "Memoria, juicio y castigo a los culpables", se ha desarrollado una enorme presión sobre la Justicia, volcándola hacia el juzgamiento de solo una de las partes. Los avances hacia la reconciliación que se habían dado con las leyes de obediencia debida, de punto final y los indultos fueron desandados con la anulación, claramente inconstitucional, de esas leyes. Los numerosos juzgamientos y condenas a militares, policías, gendarmes y civiles han dejado de lado el principio de legalidad, así como el de la irretroactividad de la ley penal. El argumento de que en la represión de los grupos armados no rigieron estas garantías no puede usarse como justificativo para violarlas por parte de un gobierno constitucional.

El agravante de los delitos en la represión del terrorismo por haber sido realizados desde el Estado tampoco exculpa ni quita gravedad a los crímenes cometidos por los grupos armados. Por otro lado, la derrota de esos grupos hizo posible evitar sus designios de hacer de la Argentina otra Cuba.

El primer grupo guerrillero, los Uturuncos, apareció en 1959. En 1964 inició su accionar subversivo el Ejército Guerrillero del Pueblo que, en 1968, tomó la denominación de Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Luego emergieron las FAL, FAR y los Montoneros. La violencia de estos grupos actuó sobre gobiernos de facto y constitucionales y alcanzó su clímax en 1974 y 1975, durante las gestiones de Juan Domingo Perón e Isabel Martínez de Perón. La falsa afirmación que hoy da marco a la historia oficial, de que se trataba de jóvenes idealistas que lucharon contra dictaduras, no resiste ningún cotejo con la realidad conocida.

En 1973 triunfó una fórmula de coalición presidida por Héctor Cámpora pero con fuerte participación de los Montoneros y elementos de ultraizquierda. El día de la asunción de Cámpora le arrancaron un decreto de indulto que liberó a más de 2000 guerrilleros condenados por la Cámara Federal Penal. Al día siguiente, el nuevo Congreso sancionó la amnistía y disolvió ese tribunal. De inmediato, los liberados reanudaron sus crímenes y ataques, incluyendo a los jueces que los habían condenado. Perón no tardó en reemplazar a Cámpora y actuar contra la subversión. Sólo dos días después de haber asumido, los Montoneros asesinaron a José Ignacio Rucci, su más cercano y leal dirigente sindical. Esto lo llevó a decir que "cuando los pueblos agotan su paciencia, suelen hacer tronar el escarmiento". Fue Perón quien ideó la Triple A como método irregular e ilegal para actuar contra una guerrilla, y con la triple A apareció la técnica de desaparición de personas.

A la muerte de Perón lo sucedió su esposa. Los grupos armados tomaban cuarteles, colocaban bombas, secuestraban, asesinaban, e iniciaban acciones militares en el monte tucumano. En septiembre de 1975 ocurría en el país una muerte por razones políticas cada 19 horas, en tanto que hacia el 19 de marzo de 1976 se producía un muerto cada cinco horas y estallaba una bomba cada tres. Fue entonces cuando el gobierno constitucional, a cargo de Italo Luder, dictó el decreto 2772, que establecía: "Las Fuerzas Armadas procederán a ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias a los efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el país". En una reunión de Luder con los comandantes, en la que éstos le expusieron los métodos alternativos para derrotar el terrorismo, el presidente en ejercicio optó por el más efectivo pero más susceptible de derivar en delitos represivos fuera de control. A partir de entonces, y no del 24 de marzo de 1976, se debe considerar el inicio del accionar de las Fuerzas Armadas. Hubo 908 desapariciones durante el gobierno de Isabel Perón, una parte de las cuales se debe adjudicar a la Triple A.

Los métodos de la represión del terrorismo aplicados por fuerzas irregulares (Triple A) a partir de 1974, o regulares a partir de 1975, comprendieron crímenes y delitos que nunca debieron haber ocurrido. Pero también fueron crímenes los cometidos por los grupos subversivos que iniciaron una verdadera guerra civil. No se puede juzgar una parte sin hacerlo con la otra. No es posible interpretar, contra la jurisprudencia internacional, que la calificación de lesa humanidad y la imprescriptibilidad no alcanza a los crímenes de organizaciones armadas que incluso eran sostenidas por Estados extranjeros y algunos de cuyos integrantes ocupaban también empleos públicos. Seguramente no hubiera habido represión ilegal si en mayo de 1973 no se hubiera eliminado la Cámara Federal Penal y ésta hubiera continuado juzgando los crímenes del terrorismo. Fueron los grupos armados quienes luego de amnistiados continuaron accionando con mayor ferocidad.

Deberíamos reflexionar si, estando la sociedad dispuesta a perdonar y a admitir que ex terroristas ocupen hoy cargos de gobierno, no debería promoverse con la misma generosidad una reconciliación y amnistía que comprenda los dos bandos protagonistas de aquel trágico pasado.

EL PAPA DEJA LAS COSAS CLARAS A LOS QUE QUIEREN UNA IGLESIA DIFERENTE


Por Luis Fernando Pérez Bustamante (Infocatólica)

En la que, sin la menor duda, es una de las homilías más importantes de su pontificado, Benedicto XVI dejó ayer las cosas muy claras a quienes en la Iglesia han hecho de la desobediencia y la rebeldía contra el magisterio su “modus vivendi". El Papa se refirió explícitamente al numeroso grupo de sacerdotes austriacos que han querido emprender en pleno siglo XXI el camino que en su día recorrieron los reformadores protestantes. Estas fueron las palabras del Santo Padre:
Recientemente, un grupo de sacerdotes ha publicado en un país europeo una llamada a la desobediencia, aportando al mismo tiempo ejemplos concretos de cómo se puede expresar esta desobediencia, que debería ignorar incluso decisiones definitivas del Magisterio; por ejemplo, en la cuestión sobre la ordenación de las mujeres, sobre la que el beato Papa Juan Pablo II ha declarado de manera irrevocable que la Iglesia no ha recibido del Señor ninguna autoridad sobre esto. Pero la desobediencia, ¿es un camino para renovar la Iglesia? Queremos creer a los autores de esta llamada cuando afirman que les mueve la solicitud por la Iglesia; su convencimiento de que se deba afrontar la lentitud de las instituciones con medios drásticos para abrir caminos nuevos, para volver a poner a la Iglesia a la altura de los tiempos. Pero la desobediencia, ¿es verdaderamente un camino? ¿Se puede ver en esto algo de la configuración con Cristo, que es el presupuesto de una auténtica renovación, o no es más bien sólo un afán desesperado de hacer algo, de trasformar la Iglesia según nuestros deseos y nuestras ideas?
El Obispo de Roma concede, graciosamente, que puede haber buenas intenciones en esos rebeldes, pero les advierte que el camino que han emprendido es erróneo. Es más, apunta al meollo de la cuestión. Lo que quieren esos disidentes es transformar la Iglesia según sus deseos e ideas. O en otras palabras, que la Iglesia esté hecha a su imagen y semejanza.
El Papa no se conforma con mostrar el error de los falsos reformadores. Señala también el camino para la renovación constante de la Iglesia:
Desde Pablo, y a lo largo de la historia, se nos han dado continuamente estas «traducciones» del camino de Jesús en figuras vivas de la historia. Nosotros, los sacerdotes, podemos pensar en una gran multitud de sacerdotes santos, que nos han precedido para indicarnos la senda: comenzando por Policarpo de Esmirna e Ignacio de Antioquia, pasando por grandes Pastores como Ambrosio, Agustín y Gregorio Magno, hasta Ignacio de Loyola, Carlos Borromeo, Juan María Vianney, hasta los sacerdotes mártires del s. XX y, por último, el Papa Juan Pablo II que, en la actividad y en el sufrimiento, ha sido un ejemplo para nosotros en la configuración con Cristo, como «don y misterio». Los santos nos indican cómo funciona la renovación y cómo podemos ponernos a su servicio. Y nos permiten comprender también que Dios no mira los grandes números ni los éxitos exteriores, sino que remite sus victorias al humilde signo del grano de mostaza.
He ahí a los verdaderes reformadores. He ahí aquellos que muestran el camino que Dios quiere para su Iglesia. Nada que ver con los que llaman a la desobediencia, con los que no aceptan la autoridad del magisterio, con los que no solo se han equivocado de senda sino que llevan a otros hacia el abismo de sus errores y de su soberbia.
Tras recordar que en breve empieza el Año de la Fe, Benedicto XVI lanza también un claro mensaje que ha de ser aceptado y asumido no solo por los heterodoxos progresista-liberales, sino por aquellos que llevan tiempo oponiéndose en mayor o menor medida al último concilio ecuménico:
Pero todos tenemos experiencia de que necesitamos ayuda para transmitirla rectamente en el presente, de manera que mueva verdaderamente nuestro corazón. Esta ayuda la encontramos en primer lugar en la palabra de la Iglesia docente: los textos del Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica son los instrumentos esenciales que nos indican de modo auténtico lo que la Iglesia cree a partir de la Palabra de Dios. Y, naturalmente, también forma parte de ellos todo el tesoro de documentos que el Papa Juan Pablo II nos ha dejado y que todavía están lejos de ser aprovechados plenamente.
¿Verdad que no hace falta que digamos el nombre de aquellos que van frucir el ceño cuando vean que el Papa llama “instrumentos esenciales” a los textos del Concilio y el Catecismo? A buen entendedor, pocas palabras bastan. Quien quiera saber lo que la Iglesia cree hoy, no puede dejar a un lado el último concilio ni el magisterio de los últimos papas. Y si la obediencia es necesaria para los que se rebelan contra el magisterio desde el liberalismo teológico, también lo es para los que hacen exactamente lo mismo desde una supuesta fidelidad a la Tradición.
La reacción a las palabras del Santo Padre no se ha hecho esperar. En un gesto dialécticamente falso, Helmut Schüeller, lider de los curas rebeldes austríacos cuya rebelión ha sido públicamente reprobada por el Papa en esta gran homilía, se muestra satisfecho -¿a quién quiere engañar?- con las afirmaciones de Benedicto XVI:
“Ha sido una explicación abierta y no hubo ninguna prohibición o sanción por parte del Papa. Reconoce que nos movemos con la intención de la solicitud por la Iglesia, asi como por el deseo de mirar a su futuro. Además, Benedicto XVI asegura citando a Juan Pablo II, que el Magisterio no se puede modificar, por ejemplo en temas como el sacerdocio de las mujeres. Nosotros, y otra mucha gente, en esto no estamos de acuerdo. A lo largo de los siglos, la Iglesia ha cambiado su enseñanza en muchos puntos. Pero en general el tono del Papa no fue áspero".
Cualquiera puede entender que una homilía que el Papa dirige en la Misa Crismal a todos los sacerdotes del mundo no es el lugar propicio para promulgar sanciones canónicas. Es evidente que el Papa ha querido advertir del error sin aplicar todavía la disciplina a quienes lo cometen. Pero se confunde Schüeller si cree que todo esto consiste en un mero intercambio de opiniones. Cuando dice “nosotros, y otra mucha gente, en esto no estamos de acuerdo“, está demostrando que no ha captado bien el mensaje papal. No entiende que la doctrina de la Iglesia, una vez definida irrevocablemente, no se discute. Se acepta, se asume y se profesa. Y quien no lo hace, se separa de la comunión eclesial. Es cuestión de tiempo que aquellos que insisten en no ser fieles al magisterio acaben siendo ramas desgajadas del árbol de la Iglesia en comunión con el Sucesor de Pedro y Vicario de Cristo.
A nivel “local", hemos asistido también a la reacción del director del portal religioso donde, entre otras cosas, encuentran altavoz mediático todo tipo de heterodoxias habidas y por haber. Hablando del cambio que quiere para la Iglesia, José Manuel Vidal, apoyando con entusiasmo el austriaco llamado a la desobediencia, escribió ayer:
O impulsarlo desde abajo, desde el pueblo de Dios. Porque vox populi, vox Dei. Los curas austríacos muestran el camino. Un camino que puede ser contagioso y, por eso, hasta el propio Papa ha arremetido contra ellos. ¿Acabará el ‘anatema’ papal con su movimiento o provocará su difusión por todo el mundo?
¿No les suena a ustedes de algo eso? Hace cinco siglos hubo un monje alemán que abrió la puerta hacia ese camino. Y sin duda, muchos le siguieron. Su rebeldía contra la Iglesia fue contagiosa y se difundió por todo el mundo. Pero no tiene nada de particular. Si al mismísimo Satanás le siguieron un tercio de los ángeles en su rebelión contra Dios, es normal que a los que se rebelan contra la Iglesia les sigan muchos hombres.
Es hora de pedir al Señor que conceda la gracia de la conversión a la fe católica a todos aquellos que viven aun dentro de los atrios de la Iglesia pero sin profesar integramente sus enseñanzas. Ser católico no consiste meramente en adherirse al depósito de la fe. Bien sabemos que no basta con creer. Sin amor, de poco vale la fe. Sin obras, la fe no salva. Pero no puede ser católico quien no cree lo que la Iglesia enseña. O conversión por gracia, o excomunión por coherencia.
Mañana, si el Señor me lo concede, me referiré a otros aspectos importantísimos de la homilía del Papa en la Misa Crismal. Me refiero al analfabetismo religioso de nuestra generación y al celo por la salvación de las almas. Hoy, Viernes Santo, celebramos que Cristo murió por nosotros. No hay mayor amor que ese. Que nuestros corazones se derramen en acción de gracias hacia nuestro Salvador.

UN IMÁN SE CONVIRTIÓ AL CATOLICISMO: LA PASIÓN EN BANGLADESH





Era imán, se hizo presbiteriano, luego católico... y entonces empezaron sus problemas
El caso de Vincent, recién salido del hospital por una paliza, es un ejemplo de lo que implica abandonar el islam en los países musulmanes.

El caso lo relata la agencia católica Asia News, y es uno más de los que suceden en Bangladesh cuando un musulmán se convierte al cristianismo.

Vincent (nombre ficticio por razones de seguridad) era, además, imán de una mezquita, que se convirtió al presbiterianismo durante una estancia fuera de su país. Tras un tiempo como protestante, conoció a una mujer católica, se enamoró de ella, se casaron, y se convirtió al catolicismo.

Luego volvió a Bangladesh con su mujer, y allí no le perdonaron al antiguo líder mahometano que ahora confesase a Jesús: "Creo en Cristo, Él es mi Salvador", dice profesando su fe ante quienes le insultan y amenazan. Que pasaron a los hechos, propinándole una paliza que casi le mata y le obligó a una estancia de dos meses en el hospital.

Bangladesh tiene el islam como religión oficial, aunque no reconoce la sharia como ley y teóricamente garantiza la libertad religiosa. Pero los grupos fundamentalistas tienen cada vez un peso mayor y ejercen un dominio creciente sobre la sociedad, imponiendo su islamismo radical.

Superadas las secuelas físicas, para Vincent el problema es ahora el desprecio social. Ha tenido que cambiar varias veces de vivienda -en cuanto los vecinos conocen su caso- y ha perdido en diversas ocasiones su trabajo.

A pesar de todo, se mantiene fiel y no faltará a su cita en la iglesia durante la Semana Santa: "He renacido en Cristo", afirma, y no va a dejar de aferrarse a Él por mucho que se incrementen las coacciones.

EL ARQ. JUSTO SOLSONA EN LA UCALP




El miércoles 11 de abril, a las 19 hs., en el Museo Beato Angélico de la Universidad Católica de La Plata y con el auspicio de  la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UCALP, el arquitecto Justo Solsona realizará una conferencia relacionando arte y arquitectura. Las actividades serán gratuitas.

Además se recuerda que la muestra del Aqto. Justo Solsona puede visitarse de lunes a viernes, de 17 a  22 hs, hasta el 24 de abril, en la Sala Soldi del museo, sito en la calle 47 esq. 16 y Diag. 73.


RECONOCIDO ARQUITECTO Y ARTISTA PLÁSTICO

Justo Jorge Solsona nació el 29 de agosto de 1931 en el barrio de Montserrat de la ciudad de Buenos Aires. Asistió a la Escuela Primaria Simón Bolívar y al Colegio Secundario Domingo Faustino Sarmiento. Entre 1951 y 1956 realizó su carrera universitaria en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA y paralelamente participó del Grupo Organización Arquitectura Moderna OAM, liderado por Horacio Baliero y Tomás Maldonado.

A partir de fines de la década del '80 inicia una etapa donde incluye la actividad literaria y artística, y desarrolla su actividad como director y supervisor de libros y publicaciones de trabajos de investigación realizados en la universidad; mientras que en los '90 aborda materiales de su archivo personal para elaborar a través del lenguaje el transcurrir de su trayectoria junto a colaboradores; en coincidencia con el afianzamiento de su actividad como artista plástico, realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas, que acompaña con la experiencia de relatos ficcionales publicados simultáneamente

En la actualidad dirige la Maestría de Diseño en el posgrado; pinta y dibuja diariamente; habitualmente visita las facultades de arquitectura e instituciones profesionales que lo invitan a dar sus clases y conferencias en distintas ciudades argentinas y extranjeras. Es Miembro de número de  la Academia Nacional de Bellas Artes.


OBRAS DE ARQUITECTURA MÁS DESTACADAS Y RECIENTES
Argentina Televisor Color (ATC); Torre Prourban; Banco de Corrientes; Escuela Goethe; Banco Municipal Ciudad de Buenos Aires; Aeropuerto Internacional de

Ezeiza; Edificio Unión Industrial  Argentina; Edificio CASFPI; Conjunto Manantiales (Uruguay); Piletas Juegos Panamericanos de Mar del Plata; Terminal de Ómnibus de Catamarca; Conjunto de viviendas ALUAR; Edificio FATE; Estadio de Mendoza; Conjunto de Viviendas Piedrabuena; Torres Mulieris, etc.

REZAR POR SIRIA

UNO. Pese a que los rebeldes de Siria negaron existencia de una persecución, comunidades cristianas denuncian ser blanco de ataques de bandas armadas islámicas. Según informaciones llegadas a la agencia Fides, después de los primeros meses de combate, al ejército de la oposición se han unido bandas islámicas armadas, mercenarios y militantes sunitas libaneses. Se informó también que los cristianos que no quieren unirse a la "sublevación popular", son cada vez más marginados y considerados "enemigos de la revolución", además, algunas familias cristianas fueron expulsadas de Homs por ser consideradas "cercanas al régimen".

DOS. Los donativos recaudados durante la Misa del Jueves Santo que celebró el Papa Benedicto XVI en la Basílica de San Juan de Letrán de Roma se destinarán a socorrer a los refugiados por el conflicto armado que azota desde hace más de un año a Siria, Oriente Medio.

TRES. El Custodio franciscano de la Tierra Santa, P. Pizzaballa está en contra de una posible intervención extranjera. "No es como en Libia. Esta vez, la intervención tendría consecuencias en toda la región del Oriente Medio". Los países occidentales deben actuar, pero solo con las presiones políticas y diplomáticas. De lo contrario, "hemos visto lo que ha sucedido en Irak y en Afganistán".

Fuente: http://info-caotica.blogspot.com.ar/2012/04/rezar-por-siria.html