sábado, 29 de mayo de 2010

EL CANCILLER TAIANA LAMENTO LA CANCELACION DEL NEGACIONISTA PRIMER MINISTRO TURCO A LA ARGENTINA

image


El canciller Jorge Taiana lamentó que el Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, suspendiera su visita a Buenos Aires por sentirse ofendido ante la decisión del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, de suspender un homenaje del que iba a participar el próximo lunes 31 de mayo de 2010 y que habían autorizado previamente las autoridades porteñas.

En Argentina reside una de las comunidades armenias más grandes de la diáspora ocasionada por el Genocidio del Imperio Otomano que diera comienzo el 24 de abril de 1915. La movilización de las instituciones comunitarias logró detener el intento del premier turco Erdogan que pensaba inaugurar un busto de Atatürk en una plaza del Parque Tres de Febrero.

"Lamentamos que las marchas y contramarchas del Gobierno de la Ciudad hayan provocado esta situación, que llevo al Primer Ministro turco a suspender su visita, ya que era una buena oportunidad de contar con la presencia de un primer ministro que integra el G20", dijo Taiana a Télam.

Claro, el gobierno izquierdista compuesto de asesinos que cometieron crímenes de lesa humanidad, siente pesar por no poder llevar adelante tratativas con el único negacionismo que existe en el planeta: el del Imperio islámico Turco Otomano contra los armenios. ¿O acaso había algún negocio con los turcos para sentir semejante pena?

A la noticia de la llegada a la Argentina del primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se sumó la noticia de que el premier turco inauguraría un busto del genocida Kemal Atatürk en la plaza ubicada en la Avda. Figueroa Alcorta y Sarmiento de la ciudad de Buenos Aires. Una gran ofensa a toda la colectividad armenia, indudablemente.

En ese sentido, el canciller explicó que "Erdogan suspendió la visita al sentirse ofendido por (Mauricio) Macri, quien se había comprometido en hacer un homenaje y a último momento no lo hace".

La realidad puede ser otra muy distinta: la gran movilización armenia preparada para la jornada del 31 de mayo de 2010 en contra del negacionismo turco.

"La Cancillería –continuó Taiana- se enteró anoche por las autoridades turcas de este cambio de agenda realizado por el gobierno de Macri" y tanto la autorización como la cancelación de ese acto fue una decisión unilateral del gobierno porteño. ¿Ni una palabra dice el Canciller sobre el Genocidio contra los armenios?

Cabe destacar que en realidad la propuesta había partido del embajador de Turquía en la Argentina, acompañando falsas argumentaciones para el evento que no fueron advertidas. Es decir, la iniciativa no partió del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"Ha suspendido su visita a Buenos Aires (el ministro Erdogan), molesto por la promesas incumplidas del Gobierno de la Ciudad, en relación a la inauguración de un monumento, que a último momento canceló, y por eso el canciller turco me comunicó este mediodía que su gobierno tomó la decisión de cancelar la visita a Buenos Aires por el desagrado que les generó la decisión del gobierno de Macri", añadió Taiana. Efectivamente, siente pesar el mismo Gobierno cuya gran “gesta” fue descolgar un retratito del General Jorge Rafael Videla.

Tras conocer la decisión del Primer Ministro turco, Taiana confirmó que "hace instantes ambos mandatarios se comunicaron telefónicamente con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con Erdogan, de una manera muy amistosa, y el Primer Ministro le expresó el disgusto que le causó esta decisión del Gobierno de la Ciudad".
No obstante, Taiana reiteró que Erdogan expresó que "en estas condiciones no podía venir" y le pidió a Cristina "que lo entienda y que se verían en Toronto", durante la reunión del G-20.

Según informó Diario Armenia, merced a una audiencia solicitada con anterioridad por el Consejo Nacional Armenio, el ministro de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli, recibió en la tarde del viernes 28 de Mayo pasado, a una delegación comunitaria encabezada por el Arzobispo Primado Kissag Mouradian, el presidente de la Asociación Cultural Armenia, Carlos Seferian, el presidente de la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia, Alberto Djeredjian, el director regional del Consejo Nacional Armenio, Jorge Dolmadjian, y el presidente de la Unión Cultural Armenia, Adrián Lomlomdjian. Los dirigentes comunitarios transmitieron su enorme preocupación por la inminente inauguración del busto de genocida y negacionista Kemal Ataturk y le solicitaron que en su carácter de responsable del área tomara las medidas correspondientes para dejar sin efecto ese acto que lesionaba profundamente a una comunidad que se sintió siempre acompañada en sus reclamos de justicia, pero que esta fallida decisión malograba décadas de buena relación y fraternidad.

Diario Armenia consignó que el ministro Santilli respondió con franqueza diciendo que la propuesta había partido del embajador de Turquía en la Argentina quien había acompañada la misma con consideraciones que resultaron no ser correctas. Aceptó que la decisión había sido una equivocación y confirmó de inmediato que el busto de Ataturk no sería erigido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Gobierno argentino se complace en el diálogo con negacionistas justificadores de un gran Genocidio contra los armenios, el único gran Genocidio negado a casi 100 años de su inicio. ¿Derechos humanos? Bien, gracias.

AGUER: “SCIOLI FALTO GRAVEMENTE A SU DEBER” AL PERMITIR EL “CASAMIENTO” DE LESBIANAS

“Es mi obligación decirle que ha cometido usted un error y ha faltado gravemente a su deber de tutelar el orden jurídico hasta ahora vigente usando los recursos previstos y las atribuciones propias de su cargo”, expresa el arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, en una carta que le envió al gobernador Daniel Scioli, al permitir éste la “anomalía jurídica y social” del casamiento de dos lesbianas, según informó Aica.

Mons. Aguer manifiesta su “sorpresa y profunda pena” porque le consta que el gobernador estaba personalmente convencido de que el matrimonio sólo puede ser celebrado por un varón y una mujer, lo que indica que obró contra su conciencia.

Por último lamenta que la comunidad homosexual celebre “la defección” de Scioli. “Estoy seguro de que no lo celebra la mayoría de los bonaerenses”.

Al respecto se recuerda que en noviembre de 2009 el cardenal Jorge Bergoglio le manifestó al Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, que al no apelar el fallo de una jueza sobre el matrimonio de personas del mismo sexo, había “faltado gravemente a su deber de gobernante y custodio de la ley”.

Texto de la carta de Mons. Aguer al gobernador Scioli
     Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aries, Don Daniel Scioli.
     “Con sorpresa, y con profunda pena, he leído en la edición del 27 de mayo del diario “El Día”, que “el Registro Provincial de las Personas, por orden del gobernador Daniel Scioli, no apeló y de esa forma quedó firme ayer el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata que aprobó el matrimonio entre dos mujeres de nuestra ciudad”. La noticia continúa destacando el carácter decisivo de su intervención, según “voceros de Tribunales”.
     “Es mi obligación decirle, con todo respeto, que no sólo ha cometido Ud. un error, sino que también ha faltado gravemente a su deber. Es éste tutelar el orden jurídico hasta ahora vigente empleando los recursos previstos y las atribuciones que son propias de su cargo. El fallo que por mayoría autorizó una boda imposible se apoya en argumentos inconsistentes para alterar el bien del matrimonio y la familia, consumando así el primer caso en la provincia de Buenos Aires de esa anomalía jurídica y social.
     “Era de esperar que el Gobernador ordenara la apelación correspondiente, con mayor razón si  –como me consta por sus reiteradas declaraciones-  está personalmente convencido de que el matrimonio sólo puede ser celebrado por un varón y una mujer. Al ordenar que se apelara hubiera obrado de acuerdo a su conciencia y hubiera así cumplido su deber para con la sociedad.
     “Según informa asimismo el periódico, representantes de la comunidad homosexual celebraron que el fallo quedara firme, gracias a su defección. Estoy seguro de que no lo celebra la mayoría de los bonaerenses.
     “Por mi parte, reiterándole mis sentimientos de respeto y estima, debo manifestarle también mi decepción.
     “Dios guarde al Señor Gobernador.
     “Héctor Aguer, arzobispo de La Plata
     “La Plata, 28 de mayo de 2010.+

LA LUCRATIVA IZQUIERDA DE LOS DERECHOS INHUMANOS (I PARTE)

 a Cristina Kirchner y Bonafini se rien

Con la llegada de Néstor Kirchner y su esposa al poder, los organismos defensores de los izquierdistas derechos humanos (que por tanto no son derechos de todos) comenzaron a tener una actuación inusitada en el poder.

En un clima de corrupción gubernamental e institucional, la falta de transparencia de cada una de estas organizaciones “de derechos humanos” se convierten en sospechosas. ¿Qué manejos económicos hay detrás de ellas? ¿Qué financiadores extranjeros las apañan? ¿Por qué hay organismos yankis y británicos financiando a la ultraizquierda en nuestro país?

¿Habrá alguien que se anime a investigar sus fuentes de financiamiento?

Las organizaciones denominadas “de derechos humanos” reciben subsidios, préstamos, realizan operaciones que incluyen negocios inmobiliarios o actividades empresariales, ajenas a la presunta finalidad que supuestamente ejercen.

Derechos humanos y negocio, derechos humanos y corrupción, derechos humanos que llevan a prisión a personas para violar sus derechos humanos en nombre del lema “para ellos ni olvido, ni perdón ni justicia”… todo un tema que alguna vez será investigado.

¿Cuáles son los movimientos con mayor llegada al poder? Estos movimientos son los que más han crecido… ¿Cuál es la explicación? ¿Cómo es posible que al llegar al poder, desde la falsa izquierda, sostengan que hay que pagar la Deuda Externa en todo lo que tiene de ilegítima?

Efectivamente, siniestros personajes que blandieron las armas en pos de la subversión en la década de 1970 en Argentina, luego se convirtieron en “defensores de los derechos humanos”, y en la actualidad aparecen en cuanto acto oficial se realiza, avalando de ese modo todos los actos de gobierno que se desarrollan desde el poder como si fueran de los propios organismos.

I- ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO. Fue fundada en abril de 1977, lideradas por Azucena Villaflor de Vicenti, convirtiendo en manifestación el caminar alrededor de la Pirámide de Plaza de Mayo en la búsqueda de sus hijos que habían pasado a la clandestinidad para acciones subversivas para continuar con paradero desconociendo.

Al regresar la democracia, surge Hebe Pastor de Bonafini como su líder, quien pasó a militar activamente en favor del gobierno del matrimonio Kirchner. En los últimos años, esta Asociación recibió innumerable cantidad de subsidios para mantener a la Universidad Popular de las Madres y planes populares de vivienda que ese organismo ejecuta en distintos enclaves del país.

Anteriormente, las Madres de Plaza de Mayo reconocían el financiamiento de la Fundación Ford, entre otras, pero ya no informa en su web cuál es su fuente de financiamiento. Deben ser suficientes los subsidios y “donaciones” del Estado a su patrimonio.

II- CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES (CELS). Fue creado en 1979 para ayudar a familiares de desaparecidos en su búsqueda. Actualmente es presidido por el periodista Horacio Verbitsky y entre otros medios tiene al abogado Damián Loreti y a Laura Jordán de Conte. La pluma de Verbitsky en Página/12 es completamente oficialista, sustentado en su pasado como jefe de Inteligencia de Montoneros. Se trata de la vertiente mediática del kirchnerismo.

Su información sobre recursos, se remonta al año 2006, y de ningún modo se especifica de dónde provienen las sumas ni cuánto es el aporte de cada Institución.

El CELS reconoce el apoyo brindado durante los últimos años por las siguientes fundaciones:

AMNESTY Suenska Fonden (Suecia)
AVINA (Buenos Aires)
Centro de Estudios de Justicia de las Américas -CEJA
Coalición por la Corte Penal Internacional (Estados Unidos)
Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Argentina)
Embajada de Holanda
Fondo de Contribuciones Voluntarias para Víctimas de la Tortura de Naciones Unidas (Suiza)
Fondo Nacional de las Artes
Foreign and Commonwealth Office (Gran Bretaña) y British Embassy Buenos Aires
Foundation of Donor Advised Funds -FJC (Estados Unidos)
Fundación FORD (Estados Unidos)
Fundar/Centro de Análisis e Investigación (México)
Instituto de Defensa Legal (Perú)
Inter-American Foundation -IAF (Estados Unidos)
International Center for Transitional Justice -ICTJ (Estados Unidos)
International Human Rights Internship Program -IHRIP (Estados Unidos)
International Work Group for Indigenous Affairs -IWGIA. (Dinamarca)
Kellog Foundation (Estados Unidos)
LUSIDA – Ministerio de Salud de la Nación (Argentina)
National Endowment for Democracy -NED (Estados Unidos)
New Tactics in Human Rights by the Center for Victims of Torture (Estados Unidos)
Open Society Institute -OSI (Estados Unidos)
Organización Mundial contra la Tortura -OMCT (Suiza)
Premio GAYLOR (Estados Unidos)
Red Latinoamericana de Educación e Investigación en Derechos Humanos –RedLEIDH. Agencia Canadiense de Cooperación Internacional -ACDI. (Canadá)
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva -SECyT. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología e la Nación. (Argentina) Terres des Hommes (Francia)
The Finnish NGO Fondation for Human Rights, KIOS (Finlandia)
The John Merck Fund (Estados Unidos)
The Tinker Foundation (Estados Unidos)
The William F. Kerby and Robert S. Potter Fund (Estados Unidos)
TIDES-CIAT (Coalición Internacional de Activistas en Tratamiento) (Estados Unidos)
UNICEF (Argentina)
UNION EUROPEA, delegación de la Unión Europea en Argentina

Además, el CELS ha recibido apoyo de las siguientes instituciones para la realización de proyectos conjuntos:

American University (Estados Unidos)
Asociación para Apoyo a Comunidades –APAC (Argentina)
Center for Justice and International Law -CEJIL (Estados Unidos)
Centro de Estudios del Desarrollo (Chile)
Instituto Interamericano de Derechos Humanos -IIDH (Costa Rica)
Universidad Diego Portales (Chile)

III- ABUELAS DE PLAZA DE MAYO. Es una institución que goza con adhesiones internacionales. El gobierno argentino las nomina siempre para recibir el Premio Nobel de la Paz. Sus principales referentes son Estela Barnes de Carlotto y María Isabel Chorobick "Chicha" Mariani. Esta asociación es tan kirchnerista, que incluso los hijos de Estela Barnes, Remo y Guido Carlotto, ostentan cargos públicos accediendo al poder mediante el Frente para la Victoria.

En su web, reconocen el financiamiento nacional e internacional, sin especificar las cifras, como las anteriores instituciones, con la consecuente falta de transparencia institucional.

“Abuelas de Plazo de Mayo podemos continuar nuestra lucha gracias al financiamiento otorgado por diferentes instituciones y organismos internacionales, países solidarios con nuestra tarea en derechos humanos y por medio de la Ley de Presupuesto Nacional 2010 N° 26.546.”

“Los organismos y las instituciones internacionales que colaboraron en el año 2007 fueron: Unión Europea, Naciones Unidas, P.N.U.D (Programa para el desarrollo de las Naciones Unidas), C.W.S. (Consejo Mundial de las Iglesias, movimiento ecuménico por la unión de los cristianos).”

“Los países que colaboran con Abuelas por medio de sus embajadas son España, Italia, Gran Bretaña, Holanda y Noruega”.

IV- AMNISTÍA INTERNACIONAL SECCIÓN ARGENTINA. Se trata de un organismo de derechos humanos que desarrolla su actividad en todo el mundo. Fundado en 1961, dice tener más de dos millones de miembros en todo el mundo, y cuenta en su patrimonio el haber ganado el Premio Nobel de la Paz en 1977.

La Sección Argentina de este organismo inició su actividad en la década de 1980 en la ciudad de Córdoba, y desde 1996 funciona como una Asociación Civil con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un organismo que por su apoyo internacional, denuncia a los gobiernos para avasallarlos con precedentes que implican sanciones internacionales a los países, y que por ejemplo en el caso argentino propugna una mayor profundización (¿?) del garantismo. Su presidente actual es Julio Montero, y su Directora Ejecutiva Interina, Gabriela Boada. Su negocio es internacional, evidentemente.

De Amnistía Internacional Sección Argentina, tampoco hay datos en su web acerca de las fuentes de financiamiento, sino que se limitan a informar lo siguiente:

- Que Amnistía Internacional se adhiere a la Carta de Rendición de Cuentas de las ONG Internacionales. El 6 de junio de 2006 los presidentes de 11 de las principales organizaciones internacionales de desarrollo social, medio ambiente y derechos humanos del mundo aprobaron públicamente la primera carta mundial de rendición de cuentas del sector no lucrativo. Las organizaciones son: Amnistía Internacional, Alianza Internacional Salvemos a los Niños, Alianza Mundial por la Participación Ciudadana (CIVICUS), Ayuda en Acción Internacional, Consumers International, Federación Internacional Tierra de Hombres, Greenpeace Internacional, Oxfam Internacional, Survival Internacional, Transparencia Internacional y World YWCA.

- Amnistía Internacional desarrolla su trabajo con absoluta independencia económica y política. Somos una organización que ha optado por renunciar a las subvenciones de gobiernos y a las donaciones de partidos políticos para nuestro trabajo de investigación y campañas con el objetivo de preservar nuestra imparcialidad y libertad de acción.

V- ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS (APDH). Nació en 1975 como respuesta a la Triple A, y continuó durante el Proceso Militar. El organismo tiene como presidentes honorarios como José Miguez Bonino, Miguel E. Hesayne, Ernesto Sábato y Adolfo Gass. Los presidentes de la Mesa Directiva son el Obispo Metodista Aldo M. Etchegoyen, la Hermana Marta Pelloni y Miguel Monserrat. Esta asociación tiene buen trato con el Gobierno Nacional, siendo a la vez crítico de la actuación oficialista sobre todo respecto de las policías provinciales.

VI- SERVICIO PAZ Y JUSTICIA (SERPAJ). El Serpaj es una organización social ecuménica cristiana que busca promoverlos valores de la paz, la no violencia y una cultura fundada en el reconocimiento pleno a los Derechos Humanos. Su principal referente es el Premio Nóbel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel.

En su web no especifica el origen de sus fuentes de financiamiento.

VII- ASOCIACIÓN MADRES DE PLAZA DE MAYO – LÍNEA FUNDADORA. Las Madres de Plaza de Mayo se dividieron en 1986 por sus serias diferencias internas a raíz del trato que daba Hebe de Bonafini al gobierno de Raúl Alfonsín y por las controversias por el accionar interno que Hebe le daba a la agrupación. Las diferencias continúan al presente.

Esta rama se lleva en buenos términos con el gobierno nacional a quien apoyan en su política de derechos humanos. Actualmente están en contra de cualquier represión policial, y sus principales referentes son Marta Vázquez, Nora Cortiñas, Taty Almeida, Laura de Comte y Pepa Noia, entre otras.

Es otra Institución cuya web no especifica fuentes de financiamiento.

VIII- COORDINADORA ANTIRREPRESIVA POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CADeP): Este organismo fue creado en el año 2009 y es una escisión de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional Sur (CORREPI Sur). Tiene una fuerte presencia de militantes de los partidos de izquierda. Los abogados más reconocidos de este organismo son Martín Alderete, Gerardo Etcheverry y Sergio Sergio "Cherco" Smietniansky.

Carece esta institución de página web, ni hay datos sobre su financiamiento de fácil acceso.

IX- ASOCIACIÓN CIVIL POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA (ACIJ): Fue fundada en 2002, y tiene por objetivos defender la efectiva vigencia de la Constitución Nacional y los principios del estado de derecho, promover el cumplimiento de las leyes que protegen a los grupos desaventajados y la erradicación de toda práctica discriminatoria, así como también contribuir al desarrollo de prácticas participativas y deliberativas de la democracia. Sus directores son Gustavo Maurino, Ezequiel Nino y Martín Sigal. Actúa en los procesos de enjuiciamiento de los militares por hechos relativos a la Guerra contra el Terrorismo Subversivo de la década de 1970.

Acerca del financiamiento, la web institucional da cuenta de los balances hasta el año 2008, por algún motivo “desactualizado”. Asimismo, declara que son sus colaboradores actuales: Partnership for Transparency Fund; Fundación Tinker; Global Opportunities Fund (Foreign Commonwealth Office, Reino Unido); Embajada Británica en Argentina; The John Merck Fund; National Endowment for Democracy (NED); Embajada de Finlandia; Fundación EMpower;

También apoyaron a ACIJ: Fundación Friedrich Ebert Stiftung; Fondo Canadá de Iniciativas para el Desarrollo Local; Association for International Water Studies (FIVAS); Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC); Ente único de los Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Getulio Vargas Foundation; Global Transparency Initiative (GTI); Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Oficina Anticorrupción; Rights and Democracy; The Centre on Housing Rights and Evictions (COHRE); Tinker Foundation; World Bank (Development Marketplace); Embajada Real de los Países Bajos.

X- CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS (CeProDH): Este organismo fue fundado en 1997, y  apoya y participa como querellante en los juicios contra los militares que actuaron en la Guerra contra el Terrorismo Subversivo durante el Proceso de Reorganización Nacional. Son los defensores de los procesos llevados a cabo contra obreros que realizan tomas de fábricas más avanzados de la Argentina, como son Zanon y Brukman, además de tomar decenas de causas contra persecuciones asambleístas, piqueteros, trabajadores y militantes de la izquierda. Allá donde hay una toma de empresa o despidos, se acercan los miembros de esta institución para capitalizar los descontentos.

En su web, la información sobre manejos económicos y transparencia es completamente ausente.

CONTINUARÁ…

MONS. AGUER INVITA A LA PROCESION DE CORPUS CHRISTI EL 5 DE JUNIO EN LA PLATA

Antonio Marino

Queridos hijos de la Comunidad Platense:

Los invito a participar de la Celebración del Corpus Christi, el día SÁBADO 5 DE JUNIO, con el siguiente programa:

14.30 hs. Concentración para la Procesión, en la Parroquia “Ntra. Sra. de la Merced”, (Calle 11 entre 45 y 46), presidida por Mons. Antonio Marino.

15.00 hs. Inicio de la Procesión –la misma se desarrollará por la calle 11 hasta 46 y por ésta hasta 12, por ésta hasta 51, cruzando luego Plaza Moreno hasta ingresar al Templo Catedral.

En la Iglesia Catedral:

Bendición Eucarística y Misa Solemne que presidiré.

Los saludo con sincero afecto y cordial bendición.

La Plata, 27 de mayo de 2010.

+ Héctor Aguer

Arzobispo de La Plata

PROCLAMA DE LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO DE 29 DE MAYO DE 1810

image

Cuerpos Militares de Buenos Aires! La energía con que habéis dado una autoridad firme a vuestra Patria, no honra menos vuestras armas, que la madurez de vuestros pagos distingue vuestra generosidad y patriotismo.
Agitados los ánimos por la incertidumbre de nuestra exigencia política, supisteis conciliar todo el furor de un entusiasmo exaltado con la serenidad de un ciudadano que discurre tranquilamente sobre la suerte de su Patria y las armas que cargábais no sirvieron si no para abrir a la razón, para que recuperando sus derechos fuese la única guía de una resolución magnánima que debe fijar el destino de estas provincias.
Los pueblos antiguos no vieron un espectáculo tan tierno como el que se ha presentado ante nosotros y cuando se creía apurado vuestro espíritu por el contraste a que la triste situación de la península lo había reducido, un heroico esfuerzo se propuso vengar tantas desgracias, enseñando al opresor de la Europa que el carácter americano opone a su ambición una barrera más fuerte que el inmenso piélago que ha contenido hasta ahora sus empresas.
¿Quién no respetará de ahora en adelante a los Cuerpos Militares de Buenos Aires?. Si examina vuestro valor lo hallarán consignado por las más gloriosas victorias; si se meditan esas intrigas; que más de una vez dieron por tierra con los pueblos esforzados, temblarán al recordar esa gloriosa escena que precedió a la inauguración de esa Junta; la sabiduría presidía vuestros discursos, las más vivas penetraciones disipaban los sofismas y religiosos observadores de los derechos del Rey y del pueblo; nada pudo desviarnos del camino legítimo que habíais meditado para su conservación.
Conservad siempre unida la oliva de los sabios al laurel de los guerreros y esperad de la Junta un celo para vuestro bien, igual al que habéis manifestado para formarla. Esta recíproca unión de sentimientos a fijado las primeras atenciones de la Junta, sobre la mejora y fomento de la Fuerza militar de estas provincias; y aunque para justa gloria del país es necesario conocer un soldado en cada habitante, el orden público y la seguridad del Estado exigen que las esperanzas de los buenos patriotas y fieles vasallos reposen sobre la fuerza reglada correspondiente a la dignidad de estas provincias; a este fin, a acordado la Junta las siguientes medidas en cuya pronta y puntual observancia interesa sus respetos y todo vuestro celo:
Los Batallones Militares existentes se elevarán a regimiento con la fuerza efectiva de 1.116 plazas, reservado la Junta proveer separadamente sobre el arreglo de la caballería y artillería volante.
Queda publicada de este día una rigurosa leva en que serán comprendidos todos los vagos y hombres sin ocupación desde los 18 hasta los 40 años.
Volverán al Servicio Activo todos los rebajados que actualmente no estuvieron ejerciendo algún arte mecánico o servicio público.
Los alcaldes del barrio presentarán para el sábado de la presente semana todos los estados de los habitantes de sus respectivos cuarteles, que por anteriores providencias se hallaban pedidos.
Los mismos alcaldes de barrio ocurrirán al vocal de la Junta, Coronel D Miguel de Azcuénaga, para que en virtud de la comisión particular que tiene par el, efecto, dé las órdenes respectivas a la incorporación de aquellos individuos que deban aumentar la Fuerza Armada.
Los mismos alcaldes de barrios ocurrirán al mismo Sr Azcuénaga para que les haga entregar la armería Real el número de fusiles correspondientes al número de hombres que se vaya aumentando.
Estando igualmente encargado el Sr Azcuénaga de activar y velar con especialidad sobre los trabajos de armería, se le dará razón de los fusiles descompuestos que introduzcan en ella, para que se apresure su compostura y devolución.
Los alcaldes de barrios, comisionados y vecinos que tratasen de devolver las armas que se han exigido por bando, harán la entrega en la casa del Sr Azcuénaga, por cuyo conducto se impartirá las órdenes relativas a esta importante materia.
Habiendo tomado la Junta medidas seguras para el acopio de las armas, capaz de proveer el aumento de nuestra fuerza, espera del celo de los comandantes militares no omitirán diligencia alguna que sea conducente a la integración de sus cuerpos bajo el plan propuesto.

“NO TE RINDAS”, EN EL DIA DEL EJERCITO ARGENTINO, 29 DE MAYO DE 2010

image

Valió el fuego y el hielo,

las noches sin descanso,

los días en camino.

Valió acampar a la intemperie con la Gloria,
desafiar con orgullo al prepotente,
izar nuestro estandarte donde cuadra,
ejercitar la hidalguía como un hábito,
frente al asombro de los habituados al mal y al extravío.

Valió asistir al vuelo de los héroes;
presenciar el temor del enemigo.

image

Valió entender que se es capaz de estar presente
aunque se ciernan todos los peligros
-solo entre la nieve soberana,
solo entre las rocas y entre el frío-
aunque el mundo, a lo lejos,
se duerma ajeno con sus propios ruidos.

Podrán aventajarnos en las fuerzas,
pero no en el Destino.

No te rindas.

image

Valió la Pascua esperando al invasor.
Nunca en la Argentina de estos tiempos
tuvo tanto sentido aquella nueva y eterna Resurrección de Jesucristo.

Valió consagrar a María -Madre y Reina-
nuestras tierras robadas por una reina impía.

image

Valió, también, vivir el 25 de mayo en pie de guerra.
Se entendió entonces, porqué la Patria es ante todo,
su Historia Verdadera,
porque es la obra de la Cruz y de la Espada.

No te rindas. No olvides.

image

No hagas fugaz lo perenne
ni venzas el espíritu invencible.

image

Valió comprobar que existen los milagros,
que la hazaña desfila todavía;
que el mando es de los Jefes que comandan;
que no puede ordenar el cobarde,
ni regir el incapaz de valentía.
La milicia es un don que no admite a los tibios.
Sólo el coraje distingue y jerarquiza.


No te rindas.

image

Valió la Fe creciendo con los riesgos,
las Misas de los domingos entre peleas
–el sacrificio sobre el Sacrificio-;
el reparar los nombres de las Islas,
la amistad en un alba centinela.

Valió la sed, el hambre, la fatiga.
Y sobre todo... valió la sangre y la muerte batallando.
El testimonio irreversible de todos los caídos.
El ejemplo para siempre de los que regresaron nunca.
Porque morir en la avanzada es ser lumbre y simiente,
es convertirse en promesa del Triunfo.

image

Por ellos y por eso, no te rindas.
No acates las noticias del desbande,
no escuches el silencio de los cómplices,
no consientas marchar hacia el abismo;
no creas a los prometedores de éxitos que ya son fracasos.

Que no te engañen con la paz sin honra,
con la tranquilidad afrentosa
y el reposo sin honor y sin grandeza.
No existe la Argentina si existe derrumbada.
No queremos la tregua del sentenciado;
queremos la vigilia tensa, armada.

No te rindas ahora, Combatiente:
Caballero de la Orden Redentora de la Patria Cautiva.
No entregues la Esperanza.

image

Hay que volver.

Para escarmentar a los perjuros,
para restablecer en todos los espacios el tiempo de la hombría,
para que despunte el Nuevo Amanecer.
Para ser fieles, continuar y volver...
Los enemigos internos y externos
nos han tomado de rehén a la Victoria.

image

 

image

image

 

Letra: Antonio Caponnetto

Música: Alejandro López

BLAS PIÑAR DENUNCIA LA METODOLOGIA DE “LA TRANSICION”

image

 

Blas Piñar nació en Toledo en 1918. Es Doctor en derecho y notario, ejerciendo su profesión en Murcia y Madrid. Ocupó cargos en Acción Católica durante su época de estudiante. Francisco Franco le nombró consejero nacional del Movimiento y procurador en Cortes. Fue además director general del Instituto de Cultura Hispánica en 1957.

Según Blas Piñar, muchos creen que la transición española comenzó a producirse a partir de la muerte de Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975, pero en realidad comenzó a gestarse en años anteriores, que fueron preparatorios, cuando se produce el brutal asesinato del que fuera Jefe de Gobierno, Almirante Carrero Blanco.

Piñar se refirió a la transición en España, pero sus dichos son una réplica aplicada a cada nación hispanoamericana, con graves coincidencias en la metodología denunciada por el mismo.

Tras la homilía pronunciada por Don Marcelo González, Cardenal y Obispo de Toledo durante la Misa por el alma del Caudillo en la Plaza de Oriente en Madrid, Blas Piñar recordó que le manifestó al Cardenal que en ese día enterraban a Franco, pero a partir del día siguiente enterrarían su obra.

Según el ex Consejero Nacional de Franco, la transición con sus resultados nefastos que todos conocen y sufren, no fue fruto del azar, sino la consecuencia de un proceso desintegrador que tuvo sus coautores, gestores y ejecutores, responsables de la situación dramática. Para el éxito de la transición sus coautores conocían perfectamente la psicología del pueblo, tenían la experiencia de la última contienda bélica, y aprovecharon la profunda crisis en la Iglesia Católica a partir del Concilio Vaticano II.

Entre la España que resurgió de la Cruzada que recobró su identidad histórica, y la España actual, hay diferencias abismales. Las naciones, como los seres individuales, cada hombre, tienen y tenemos nuestros enemigos. En las naciones los enemigos son de dos clases: los exteriores y los interiores, expresa Piñar.

Los enemigos exteriores de las naciones son la invasión de su territorio, la destrucción de su patrimonio artístico, la destrucción de su infraestructura base de su economía, y el asedio y empobrecimiento de esas mismas economías nacionales.

image

Los enemigos interiores son íntimos, que afectan al alma, al espíritu nacional, y atentan contra las potencias del alma, porque las naciones y las personas tienen memoria, tienen entendimiento y tienen voluntad. ¿Cómo se ataca a la memoria? Ahora con el proyecto y puesta en marcha de lo que se llama “memoria histórica”, que en realidad es una tergiversación y una manipulación de la Historia para hacer que el pueblo pierda su identidad. Atacan la inteligencia y la razón, confundiéndola con la reiteración permanente de la mentira, presentándola como una verdad indiscutible e irrevocable. Y atentan contra la voluntad colectiva debilitándola y corrompiéndola con una mentalidad hedonista, de tal manera que el pueblo adormecido y como hipnotizado es incapaz de toda reacción frente al poder político.

Finalmente, Piñar denuncia que este proceso de ataque a las potencias del alma colectiva era lo que el plan perseguía: la inversión de la victoria. A la victoria había que arrancarle sus alas, y las alas significan la filosofía política de un régimen, es decir, lo que se trataba era de marginar y hacer ineficaces los principios fundamentales del movimiento que dio origen a la Cruzada y a un Estado Nacional al servicio del Bien Común para sustituirlo por un Estado con esa inversión de la victoria inspirado y basado en una filosofía diametralmente opuesta.

 

GIGANTESCA Y POLITIZADA MARCHA DEL PUEBLO DE EEUU CONTRA OBAMA

a Cosme Beccar Varela contrapicada 

Por Cosme Beccar Varela

Buenos Aires, 26 de Mayo del año 2010 - 971


 

He recibido de  un buen amigo desde los EEUU, fotos de una gigantesca manifestación  realizada el 15 de Abril ppdo. ("Tax Paying Day") contra el gobierno neo-marxista de Obama. Esa manifestación no fue informada por ningún diario ni por la televisión.

image


Es admirable el patriotismo de las buenas gentes de los EEUU, su coraje, su diligencia sin pereza ni cálculos, su aceptación de líderes nuevos surgidos del propio pueblo, y su decidida voluntad de politizar abiertamente su maravillosa resistencia.
Esas buenas gentes rechazan el canallesco lema que adoptaron aqui todas las marchas que se hicieron contra los atropellos de la tiranía local, ya sea contra la confiscación de los depósitos bancarios o por la inseguridad frente a la delincuencia o por las confiscaciones contra el campo.

image
* * *
A causa de esa estúpida asepsia política, esas marchas aquí fueron inútiles para conseguir su objetivo y en cambio fueron aprovechadas por los falsos opositores, cómplices del kirchnerismo, para conseguir unas cuantas bancas en el Congreso desde las cuales no han hecho nada, absolutamente nada, que pueda ser considerado como una verdadera oposición.
En la primera de las causas, la confiscación de los depósitos bancarios se mantuvo y la tiranía no devolvió sino una pequeña parte de lo que se había robado.

image


La segunda, la de la inseguridad personal frente a la delincuencia impune, fue otro fracaso. Las noticias policiales informan cada día acerca de  uno o dos muertos a manos de los delincuentes y la cantidad de robos diarios, arma en puño,  es incalculable. A veces son más los muertos, por ejemplo ayer hubo cuatro ("La Nación", 21/5/2010).
La mayor parte de los delitos ni se denuncian, tal es el desaliento de la población y la mala voluntad de la Policía para recibir esas denuncias y su total inactividad, si son recibidas.
Mientras los cacos y asesinos de la calle asaltan y matan, los ladrones de guante blanco que ocupan el poder, roban todos los días mucho más y con la misma impunidad. Es decir, las grandes "marchas" del Ingeniero Blumberg no sirvieron para nada porque el Ing. Blumberg terminó siendo tributario de la misma "dirigencia" corrupta e inepta responsable directa de estos delitos.

image


Y la tercera, la del campo, también fue inútil porque las confiscatorias "retenciones" fiscales siguen vigentes y despojan al agricultor de la mitad de su producción. Las enormes protestas callejeras contra esas "retenciones" ni siquiera incluyeron en su queja la prohibición de exportar carne que arruina a los criadores y que ha hecho perder 10.000.000 de cabezas vacunas de nuestra otrora famoso país ganadero y nuestros tradicionales clientes del exterior, fieles admiradores de la calidad de nuestras carnes. nos han substituido por otros proveedores.

Los dirigentes rurales, algunos de ellos socialistas confesos y otros mediocres centristas, se negaron a "politizar" sus reclamos y terminaron admirando nada menos que a Cobos, vicepresidente de la tiranía, cuyo único mérito consistió en emitir un voto tembloroso que se estimó, en un exceso de optimismo, como favorable al campo.
Las marchas en la Argentina, sin dirigentes auténticos, sin denunciar las causas políticas de los atropellos, no sirvieron para nada.

image
* * *
En cambio, las de EEUU, como la de estos días y en especial la del 15 de Abril, mucho más grande que cualquiera de las nuestras, hacen temblar al marxista Obama y a sus cómplices de la izquierda norteamericana y ya han obtenido importantes triunfos políticos. Por ejemplo, han quitado al pretendido sucesor demócrata de los Kennedy la banca de Senador por Massachusets que Ted Kennedy usufructuó durante 40 años y desde la cual hizo un enorme daño a su país. Un desconocido, político nuevo, apoyado por esta magnífica resistencia del pueblo norteamericano, resultó electo.

image


El movimiento adoptó como uno de sus nombres el de "Tea Party", en recuerdo de la famosa rebelión de los ciudadanos de Boston contra un impuesto inglés que encarecía el té.  El martes 16 de diciembre de 1773, los patriotas norteamericanos tiraron al mar en el denominado Motín del Té (en inglés: "Boston Tea Party"),  todo un cargamento de té como protesta y ese gesto es considerado como un precedente de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

  
image

¿No se dan cuenta los argentinos que mientras las protestas -contra los reiterados abusos de la tiranía, de los agitadores, huelguistas, piqueteros y delincuentes-, no se "politicen" aceptando nuevos líderes ajenos a la "dirigencia" corrupta e inepta, que es cómplice de este régimen, esos abusos no cesarán y la Argentina seguirá derivando hacia el marxismo?

image
* * *
En EEUU sí se dan cuenta y por eso hay una gran esperanza de que se impida que Obama lleve a cabo sus planes ocultos de destruir las libertades y las energías de ese gran país. La manifestación gigantesca que se ve en las fotos NO FUE INFORMADA POR NINGÚN DIARIO NI POR LA TV.
Después de esta última prueba de la parcialidad pro-izquierdista de la prensa, ¿queda alguna duda sobre la deshonestidad de los grandes medios de difusión?
Felicito de todo corazón a las heroicas "buenas gentes" de los EEUU y ruego para que ese espíritu de patriotismo inteligente tenga pleno éxito y se extienda a nuestro agonizante país.
Cosme Beccar Varela

e-mail: correo@labotellaalmar.com

GALTIERI, UN GENERAL DE LA HISTORIA ARGENTINA, Y PERSECUCION INTELECTUAL POR LA “POLICIA DEL PENSAMIENTO”

image

Alumnos de una escuela de La Pampa eligieron al General Leopoldo Fortunato Galtieri, ex Presidente de la Argentina, como una figura importante de nuestra Historia por haberle correspondido en ese momento la recuperación de las Islas Malvinas.

image

Toda la canalla periodística que ostenta una perversión manifiesta o una ignorancia supina, respondió con críticas, insultos, agravios de toda clase, intentando desmerecer al General, en un discurso que es más antipatriótico que contrario a un ex Presidente. Lo único que falta es que declaren al señor millonario Ford que anda de papelón en papelón, como figura nacional y prócer representativo de… ¿de qué?

En Malvinas hubo Hombres, con mayúsculas. ¿Quién estaría hoy dispuesto a ello? La población argentina en su abrumadora mayoría estuvo de acuerdo con la recuperación de las Malvinas ¿Quién puede negarlo? ¿Eran acaso seres primitivos? No, fueron soldados, fueron héroes.

image

La gente, en el fondo del alma, hace oídos sordos a tanta estupidez, grasa y sangre que chorrea del electrodoméstico que todo lo gobierna: el televisor. La gente continúa vibrando en su alma cuando escucha los relatos de aquél glorioso 2 de abril de 1982, cuando el pueblo espontáneamente rompió todas las barreras y salió a manifestar su júbilo por la Patriada. Efectivamente: los manifestantes que se reunieron en todas las plazas del país, no fueron arrastrados por un plan social o por un choripán y un tetrabrik, sino que fueron movidos por el puro Amor a la Patria, porque en ella está Jesucristo ya desde el origen, raíz y esencia.

Hay que agradecer a las Fuerzas Armadas por esa heroica gesta. Hay que agradecer al General Galtieri, ya difunto, y a todos los hombres que comandó en tan grande aventura.

image

Todos sin excepción suelen decir que las Islas Malvinas son Argentinas pero cabría preguntar ¿cuántos sostendrían sus dichos con acciones coherentes?.  Hoy la chusma se da un baño de hipocresía y cinismo criticando al Gral Galtieri, salvo honrosas excepciones.

Hay que romper con la mediocridad.

 

Galtieri, "figura del Bicentenario"

En la escuela, Galtieri estuvo mencionado entre Julio Argentino Roca, Mirtha Legrand y Alberto Migré René Favaloro, Jorge Luis Borges y Carlos Gardel, entre otros. ¿Puede decirse que era una apología a todo lo malo que cada personaje elegido realizó? Si Mirtha Legrand trabajó durante todo el Proceso de Reorganización Militar… ¿significó eso una reivindicación de ese período histórico?

image

La Escuela 133 de la localidad de General Campos, provincia de La Pampa, incluyó entre los personajes "destacados" de la historia argentina, en el marco de los festejos por el Bicentenario a una lista de personajes de la política, el deporte y el espectáculo.
Uno de los “distinguidos” fue el ex dictador Leopoldo Fortunato Galtieri, de quien la organizadora –la maestra Susana Orn- dijo en el acto: “El general Leopoldo Fortunato Galtieri, en su corto tiempo de gobierno, recuperó las islas Malvinas contra Inglaterra y la OTAN, conociendo todos el resultado desafortunado”.

Otro de los recordados fue Julio Argentino Roca, de quién dijo: “Fue presidente de la República, dirigió la expedición militar llamada del desierto con la que le dio fin a los avances de los indios, durante su mandato se implantó el servicio militar obligatorio; su carrera fue una cadena de acciones meritorias".
Tras la polémica desatada, la docente justificó su elección en una FM local. Allí dijo: “A Galtieri lo reinvindico porque recuperó las Malvinas, y sobre Roca, no hay mal que por bien no venga, gracias a él, que corrió a los indios, nosotros, los alemanes, podemos vivir acá”.
La lista de 63 personajes la completaban Juan Manuel de Rosas, Alberto Migré, Mirtha Legrand, René Favaloro, Jorge Luis BorgesCarlos Gardel, entre otros.

 

a Policia del Pensamiento 1984
 

La directora de la institución, Mariela Weinberger, se disculpó si el acto ofendió a alguien y admitió que puede haber estado mal comunicado. "Se tomó una lista de personajes, no sólo de la historia, no sé, las chicas (por las maestras) lo incluyeron. No se destacaban ni lo bueno ni lo malo de las personas", dijo.
Por lo pronto, la directora de Nivel Inicial y General Básica, Ana María Fransante, dijo que inició un expediente sumarial a la escuela y que el ministro de Educación, Néstor Torres, "casi se desmaya" cuando escuchó las declaraciones de la maestra organizadora.

image

“Policía del Pensamiento”

El ministro de Educación de La Pampa, Néstor Torres, resolvió finalmente separar de su cargo a la maestra de General Campos que en el acto por el Bicentenario incluyó como personajes destacados de la historia argentina al General Leopoldo Fortunato Galtieri y al ex presidente Julio Argentino Roca.

image
"Nos preocupa el pensamiento" de la docente y que "se lo traslade a los alumnos", afirmó el ministro al ser entrevistado por periodistas de Radio América. Y subrayó que en el gobierno de La Pampa no están "en absoluto" de acuerdo con la postura expresada por la maestra.
En ese sentido, Torres dijo que "dentro de la investigación sumarial" que se está llevando a cabo "está la resolución de separarla del cargo (a la maestra) desde el día de hoy". Y agregó: "La sanción va a recaer en la docente responsable del acto y en la Dirección de la Escuela".
La Polémica tuvo origen el 25 de Mayo de la escuela 133 de General Campos. En el acto por el Bicentenario, organizado por la maestra Beatriz Horn, los alumnos levantaron pancartas con los nombres de quienes eran considerados como personajes a destacar en la historia del país.
De todos modos, la polémica estalló cuando aparecieron dos nombres: Leopoldo Fortunato Galtieri y Julio Argentino Roca. 
Cuando el hecho se supo, varios medios de comunicación locales contactaron a la maestra para que diera explicaciones. Y Horn defendió su decisión. Dijo que "gracias a Julio Argentino Roca se pudo correr a los indios" y de esa manera "los alemanes y otros grupos de inmigrantes" pudieron instalarse en La Pampa. "No hay mal que por bien no venga", argumentó al ser entrevistada en Radio Noticias.
"A Galtieri lo reivindico porque enfrentó a los ingleses por Malvinas. ¿Le parece que no fue un acto heroico lo que hizo Galtieri?", se preguntó la docente, al justificar su opinión.
Por su parte, Mariela Weinberger, la directora de la escuela 133, salió a pedir disculpas por lo ocurrido. Y aseguró que "la intención no fue resaltar ni lo bueno ni lo malo de estos personajes".

Resulta ahora que el espíritu democrático impone la censura… ¿Habrá que borrar la tapa del diario Clarín de la época?

image

CHUBUT: ¿ABORTO LIBRE DESDE LOS 14 AÑOS?

embarazada con el pie del bebe en la panza

El proyecto sobre “aborto no punible” sancionado por la legislatura de Chubut introduce en las inconstitucionales excusas absolutorias del art. 86 del Código Penal, todos los casos de violación y el peligro para la salud psíquica de la gestante. La no exigencia de pruebas en el primer caso y los alcances difusos del segundo, provocan -en la práctica- la legalización del aborto a petición y en cualquier etapa gestacional (Vid Notividas Nº 568 y 569).

Si le sumamos que el aborto puede ser solicitado desde los 14 años y practicado sin el conocimiento de los padres y de la pareja; podemos concluir que bastará con que una adolescente se acerque al médico y le diga “este embarazo no fue buscado y me deprime”, o que una mujer manifieste “no quería tener relaciones ese día y mi pareja me forzó”; para que en un plazo no mayor de 5 días se asesine al niño por nacer.

La Constitución de Chubut dice que sus habitantes gozan del derecho a la vida desde su concepción y a la dignidad e integridad psicofísica y moral, las que son inviolables (art. 18. inc.1). Si Das Neves promulga hará mucho más que incumplir las normas constitucionales, pondrá en marcha un mecanismo para eliminar personas inocentes que puede alcanzar magnitudes genocidas.

Breve análisis del texto sancionado

Por Ricardo Bach de Chazal

El contenido de la ley sancionada el 20 de mayo próximo pasado por la Legislatura de la Provincia del Chubut con relación a la jurídicamente inexistente categoría de los “abortos no punibles”, nos pone –una vez más- ante la evidencia del peligroso avance de posiciones ordenadas a imponer tiránicamente la eliminación de seres humanos,  absolutamente reñidas con el bloque de constitucionalidad argentino que -sin excepciones, ni cortapisas- tutela y ordena tutelar la vida humana inocente desde la concepción hasta la muerte natural.

Si bien la totalidad de la iniciativa merece el más categórico repudio, la premura del caso y la gravedad del tenor de algunas de sus normas, determinan que aquí se realice una somera evaluación de estas últimas, llamándose la atención sobre su tremendo significado.

Para comenzar, resulta cuestionable la introducción del concepto de “salud psíquica” que siempre puede ser preservada por medios distintos al aborto, quedando por ello fuera de la previsión del inciso 1º del artículo 86 del Código Penal y que –en todo caso- no hace más que perjudicarla, al exponer a la mujer al síndrome post aborto. Nótese, en este andarivel, que la propia ley que analizamos prescribe en su artículo 12º el deber de asistencia psicológica “…por un plazo no inferior a tres meses…” para la mujer “…que opte por someterse a la interrupción de la gestación”, lo que se pone a cargo del servicio de Salud Pública o, en caso de los supuestos de violación, del Servicio de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público Fiscal. Resulta evidente, ello significa reconocer que la práctica del aborto habrá de afectar, necesariamente, la salud psíquica de la mujer abortante que se dice querer proteger.

Del mismo modo, la sesgada redacción de los artículos 5º y 6º permiten desentrañar que la ley proyectada intenta prohijar el aborto en todo supuesto de violación y no circunscribirse a los supuestos de la mujer idiota o demente a los que aludía el inciso 2º del citado artículo del Código Penal.

Asimismo, nos parecen perniciosas y señaladamente graves las normas que habilitan a la realización de abortos con la mera declaración jurada de la mujer o de su representante legal, cuando se tratare de embarazos producidos “…en el marco de lo normado en el inc. 2 del artículo 86° del Código Penal…” (artículos 5° y 6°), lo cual resulta inaceptable porque la existencia de un delito de abuso sexual o violación y el carácter de “mujer idiota o demente”, no son extremos que se puedan tener por acreditados por meras declaraciones hechas ante un médico, aunque sean brindadas bajo juramento; máxime, cuando de lo que se trata es de dar muerte a un niño por nacer, que, desde toda perspectiva,  es absolutamente inocente.

Constituye, asimismo, un despropósito que en artículo 6° se distinga entre “una menor de 14 años” del de “una mujer incapaz”, en orden a la prestación del consentimiento informado por parte de los representantes legales, pues ello parecería indicar que, si de abortar se trata, a partir de los 14 años las niñas dejarían de ser incapaces o de necesitar el concurso de sus padres o representantes, lo cual resultaría en abierta contradicción con las normas del Código Civil que prescriben que la capacidad se adquiere a los 18 años de edad  y, que hasta ese momento, los menores se encuentran sujetos a la patria potestad (artículos 54, 55, 62, 128, 264 y concordantes). Peor resulta la inteligencia del precepto del que nos ocupamos, si se lo relaciona con el artículo 11°, según el cual “La consulta del profesional con el esposo, conviviente, padre, madre o cualquier otra persona, aún cuando pretenda ofrecer mejor atención, constituye un incumplimiento al deber de confidencialidad, con excepción de los casos en los que la mujer lo solicite o consienta explícitamente”, pues de ello surgiría que una niña mayor de 14 años, pero menor de 18, podría tomar, en la más absoluta clandestinidad, la gravísima decisión de que se mate a su hijo en gestación, lo cual resulta inadmisible.

Por otra parte, que se sancione como violación del deber de confidencialidad al hecho de poner en conocimiento de la situación al marido o conviviente, parécenos más que discutible. En este sentido, debe considerarse que, de ordinario, en estos supuestos, el marido o conviviente de la mujer gestante, es el padre del niño en gestación. De allí que marginarlo de las decisiones que pudieran adoptarse con relación a su hijo, significa una flagrante violación de sus derechos y un indebido obstáculo para el cumplimiento de sus obligaciones emergentes a la patria potestad. Recuérdese, en este sentido, que, conforme a lo dispuesto por el artículo 264 del código Civil, las obligaciones inherentes a dicho instituto imponen a ambos progenitores (padre y madre) el cuidado y protección de las personas de los hijos “…desde la concepción de éstos y mientras sean menores de edad y no se hayan emancipado…”.

Resulta igualmente cuestionable que, de acuerdo a la redacción del artículo 7°, se asigne al Asesor de Menores un rol dirimente en caso “…de controversia entre la menor o incapaz con su representante legal…”.

La regulación de la objeción de conciencia también se presenta como deficiente, pues establece una obligación de los médicos en orden a exteriorizar esa objeción al momento de entrar en vigor la ley o de iniciar su desempeño profesional el médico (artículo 15), lo que parece ordenarse a la creación de registros de objetores que fácilmente pueden ser empleados como instrumentos de persecución por tal causa. Resulta también cuestionable que no se permita a las instituciones negarse a facilitar la realización de prácticas abortivas (artículos 14 y 16), pues ello significa tanto como imponerles conductas contrarias a los idearios o normas estatutarias que las rigen y que dieron lugar a su existencia. Lo mismo cabe señalar sobre la imposición de que dichas instituciones garanticen la prácticas de abortos, disponiendo de recursos humanos, materiales y financieros suficientes para ese innoble propósito, así como con relación a la pretensión de crear “responsabilidades” de las autoridades del establecimiento, en orden a disponer, en el  lapso de cinco días, el reemplazo o sustitución, cuando el o los profesionales a quienes se solicita el aborto fueran objetores de conciencia (artículos 16 y 17).

Finalmente, debemos decir que el artículo 18 que pretende establecer responsabilidades en el orden administrativo, civil y/o penal, constituye una verdadera demasía, pues no corresponde a una legislatura local asumir esas atribuciones.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año X, Nº 694, 28 de mayo de 2010

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com