viernes, 31 de octubre de 2008

Repercusiones por la prohibición de "detener" a menores de 18 años en la Provincia










La Justicia platense prohibió a la Policía de la Provincia detener menores de 18 años de edad por figuras que consideró “inconstitucionales” tales como la averiguación de identidad o antecedentes, además de otras que establecían contravenciones –aunque no delitos- por el comportamiento de los menores en la vía pública. 

 

En la resolución, firmada por el Juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, se intimó al ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, a presentar “dentro del plazo de diez días”, los registros policiales sobre pedidos de captura o averiguación de paradero de menores de edad, y su urgente actualización; además de exhortar al Poder Ejecutivo y a la Legislatura que “adopten las medidas necesarias a fin de adecuar, en el plazo más breve posible, la normativa local a los parámetros establecidos por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”.

El fallo se produce en medio del debate abierto acerca de la baja de imputabilidad de los menores; una discusión que planteó el gobernador Scioli y que disparó una fuerte polémica, todavía abierta.

Arias resolvió un hábeas corpus colectivo presentado ante su Juzgado por la Defensoría Oficial de Responsabilidad Penal Juvenil; en la que se objetaban los procedimientos policiales habituales, que se enmarcan en las figuras de “detención por averiguación de identidad”; “detención por averiguación de antecedentes” y o en contravenciones y demás aprehensiones registradas como “entrega de menor” y “pedidos de captura” o “averiguación de paraderos”,

El fallo, declaró la “inconstitucionalidad del Decreto- Ley Nº 8.013/73 y el artículo 15 de la Ley 13.482, en cuanto permitan la aprehensión o detención de menores de 18 años de edad”.


Opiniones desde la Corte Suprema nacional

Ricardo Lorenzetti, titular de la Corte Suprema, reclamó a los jueces una psotura más firme en el tema de liberación de los presos que luego reinciden. "La gente tiene derecho a la seguridad", sostuvo, sumándose a quienes exigen mayor firmeza de los jueces en la liberación de presos reincidentes. Asimismo, sostuvo que "hay que respetar el derecho al debido proceso", pero aclaró que "la gente tiene derecho a la seguridad", en el marco del coloquio de IDEA que se realiza en Mar del Plata.
A su vez, Néstor Kirchner en calidad de titular del Partido Justicialista abordó la misma cuestión durante un acto en el conurbano afirmando que: "Es hora de que la Justicia se ponga los pantalones". Coincidentemente, la presidente Cristina Fernández tras el asesinato cometido hace 10 días en San Isidro del ingeniero Ricardo Barrenechea, se quejó de que "la Policía detiene y luego los jueces liberan".
Por su parte, la jueza Carmen Argibay expresó que la solución frente a la inseguridad "no está en bajar la edad (de imputabilidad) ni en subir las penas, porque ya se ha demostrado mil veces que esto no da resultado", calificando tales posturas como "reacciones virulentas".
Lorenzetti consideró ayer que "el problema es adónde se lleva a los chicos" que participan en delitos. "Es muy importante tener un lugar donde estos menores se reeduquen, y no donde se formen delincuentes profesionales", dijo.
La discusión comenzó tras el crimen del carnicero Abel Rossi, 51, cometido el 16 de octubre en el barrio de Versalles. Ese asesinato, igual que el del ingeniero Barrenechea -fusilado adentro de su casa cuando quiso impedir que los ladrones se llevaran a una de sus hijas- provocó importantes concentraciones de vecinos, que tanto en Capital como en Provincia marcharon pidiendo más seguridad.
Uno de los jóvenes partícipes del homicidio de Versalles había sido liberado por el juez Bernardo Mogaburu de Morón, y esa decisión provocó la reacción de varios funcionarios. Entre ellos el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, quien pidió a los jueces "ajustarse a derecho".
Finalmente, Arias aclaró: “lo que estamos prohibiendo es privar de la libertad a menores, pero no quiere decir que la policía no tenga que actuar. Puede hacerlo preventivamente, escuchar a los menores que están provocando alguna situación pero no llevarlos a la comisaría. Tiene que intervenir previniendo pero no puede llevarlos preso. Debe advertir, separar y adoptar todas las facultades que están a su alcance vinculadas a la prevención”.

X Exposición del Libro Católico en La Plata


El próximo 3 de noviembre, a las 19, se llevará a cabo el acto inaugural de la X Exposición del Libro Católico “El libro, un buen comunicador”, dando comienzo de este modo a una nueva muestra en nuestra ciudad que se podrá visitar hasta el domingo 16 de noviembre, en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7.

El acto inaugural estará presidido por el Arzobispo de La Plata, S.E.R. Mons. Héctor Aguer y contará con la presencia del Dr. Pablo Bruera, intendente de La Plata, y de Manuel Outeda Blanco, fundador y presidente de la Exposición.

En dicha oportunidad, se entregará el Galardón “Cruz del Sur” a Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús y actuará la Agrupación Coral 440 del Salón Dorado Municipal, en el 10º Aniversario de su fundación.

En los catorce días que se desarrollará la Exposición, los concurrentes podrán apreciar libros de 50 materias (filosofía, catequesis, formación moral, teología, literatura, testimonios cristianos, entre otros) que la inspiración de autores católicos y la colaboración de editores exponen para conocimiento de los visitantes.

Asimismo, durante la muestra, se realizarán conferencias, presentaciones de libros, conciertos y diversas actividades culturales.

La Exposición del Libro Católico estará abierta para todo público de lunes a sábado en el horario de 9 a 21 y los domingos de 14 a 21, con estrada libre y gratuita.

Quienes deseen obtener más información pueden comunicarse al teléfono (011) 15-4470-7734, de lunes a viernes de 9 a 21 o por mail: librocatolico@yahoo.com.ar

“Pensamiento Social Contemporáneo”

Conferencia

En el marco del Programa de Capacitación Sindical organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de La Plata y auspiciado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Konrad-Adenauer, se desarrollará la conferencia “Pensamiento Social Contemporáneo”.

La disertación estará a cargo del Lic. Víctor Lapegna, Licenciado en Letras de la Universidad Nacional de Rosario, Director de Estudios de la Escuela de Capacitación Sindical de la Federación de Sindicatos Unidos de Petroleros del Estado (SUPE) y Profesor del Instituto de Capacitación Política del Partido Justicialista.

El Lic. Lapegna se desempeñó como asesor en diversos organismos del ámbito gubernamental: Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, Secretaría de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación y Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación.

Es autor varios libros de su especialidad, en la actualidad es Vicepresidente de Nutripac S.A. y Presidente de Hortifruti de la Patagonia S.A.

El Programa de Capacitación Sindical, que se realiza por primera vez en La Plata se lleva a cabo en un marco coyuntural del sindicalismo de la Argentina que impone la necesidad de implementar un sistema de perfeccionamiento permanente que contribuya a formar mentalidades innovadoras en su ámbito; mejorar el ejercicio de funciones directivas de las organizaciones sindicales y recuperar la confianza pública en las mismas.

            Orientado a dirigentes y participantes activos en asociaciones gremiales, el contenido programático enfatiza en todos los módulos que se aborden las implicancias que cada una de las temáticas tiene para el ámbito laboral en general y el sindical en particular.

            Quienes asistan a los diversos encuentros del Programa y los concluyan de manera satisfactoria, podrán acreditarlo a la Diplomatura en Gestión Sindical de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCALP.

El evento, de carácter libre y gratuito, se desarrollará el día martes 4 de noviembre, a las 18.

Quienes deseen obtener más información pueden comunicarse al teléfono (0221) 422-7100 interno 113, o vía mail: secsociales@ucalp.edu.ar

EL PRESUPEUSTO: CLARIVIDENCIA Y CELERIDAD ENCOMIABLES

Por Silvio H. Cóppola


Informa la prensa, que ha pasado a la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley de Presupuesto, elaborado por la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación. Cuenta con dictamen favorable de la Comisión respectiva, que como es habitual en estos casos, lo envía sin observaciones. Hay que considerar que esta ley anual, tiene una importancia superlativa, pues no sólo establece los recursos y los gastos generales de la administración, sino que se confecciona en base a una política de gobierno, que se supone existe. Aunque no lo parezca en el presente caso.

 

            Podemos sencillamente señalar como distintivo, que en el Proyecto se prevé para 2009, una ¡inflación del 8% anual!, con el dólar a $ 3,19, con una balanza comercial favorable en el orden de los 12.000 millones de pesos y un superávit fiscal del 3,27% el PBI.  Para muestras bastan estos botones. ¡Cuántas lindezas! Alicia en el País de las Maravillas estaría eufórica. Todo se asemeja a simplemente, una expresión de deseos, que ya deviene como ilusoria en este mes de octubre.

 

            Además, cabe considerar que esta Ley, madre para muchos del desenvolvimiento predecible del estado, como es costumbre, no merecerá muchas objeciones por parte de los señores legisladores, que habitualmente la aprueban a libro cerrado y a veces en una sola sesión, sobre todo si las vacaciones anuales están próximas. ¿Y porqué esa falta de elaboración? ¿Porqué se confía en estos supuestos, inclusive la oposición, en la idoneidad para los números por parte del poder ejecutivo? ¿O sencillamente porque los padres de la patria, coinciden en todos los aspectos del proyecto? Cabe apreciar que eso no es así y salvo el caso de que haya escasísimas observaciones, esta ley, la más importante de todas (y también la más extensa), la más compleja y la más detallada, es la que sale más rápido, aunque debería requerir mucho más estudio y mucho más conocimiento para su sanción, que cualquier otra. Pero estas son virtudes de que carecen nuestros legisladores. Y entonces, es aprobada rápidamente y en algunos casos, como se dijera, a libro cerrado. Como si el país fuera un club de barrio. Total y en última instancia, para algo está el Ministerio de Economía  y los empréstitos internacionales y no es cuestión de que cualquier proyecto haya que examinarlo punto por punto y menos aún si está próximo el descanso de fin de año.

LA PLATA, octubre 30 de 2008.

"NOS ENCONTRAMOS CON GRUPOS QUE INTENTAN ACALLAR Y SILECIAR A AQUELLOS QUE PIENSAN DISTINTO"

El presidente del bloque de concejales de la Coalición Cívica, Oscar Negrelli, ofreció esta mañana una conferencia de prensa en su despacho de la Municipalidad de La Plata, acompañado de los Senadores Javier Monr Roig, Luis Malagamba y la concejal Susana Sánchez para exponer la posición respecto de las agresiones que le proporcionaron en la sesión del pasado miércoles 29 de octubre. 


Al momento de hacer uso de la palabra, el edil fue agredido por una barra de espectadores que arrojó huevos y diversos elementos de basura contra su persona.

Los ataques al concejal se efectuaron tras una presentación que había realizado el edil unos días atrás, donde había pedido la renuncia del director del zoológico, Daniel Arregui tras presentar documentación que mostraba el mal desempeño en sus funciones.

          Respecto de lo sucedido en el recinto, Negrelli expresó que "viniendo de la política entendemos que existen oportunidades donde a veces los voltajes de los debates cuando participan las barras se pueden generar gritos o exabruptos para acallar a una voz opositora, y en la historia del Concejo Deliberante esto ha ocurrido y por eso no nos vamos a sorprender, pero lo de la agresión física no lo podemos comprender ni aceptar".
          El presidente del bloque de concejales de la C.C destacó que "sistemáticamente cuando la Coalición Cívica presenta documentación que involucra al mal desempeño de los funcionarios de la actual gestión, en lugar de responder los pedidos de informe y de intentar demostrar que nuestra documentación no es verídica, cuando todo eso no puede ocurrir, la respuesta se traduce con la presencia de barras en el recinto".
         Negrelli lamentó que "justo cumpliéndose 25 años del retorno a la democracia estamos ante grupos políticos que entienden el disenso en política de la misma manera que la entendían los militares, antes te acallaban si pensabas otra cosa en función de los valores morales y cristianos, ahora te acallan en función del seudo progresismo y la cuestión revolucionaria, pero si no se entiende que en democracia la metodología es el fin en si mismo y no que en democracia se avala cualquier metodología para logar un fin".
         Para finalizar, el concejal manifestó que "nos encontramos con grupos que intentan acallar y silenciar a aquellos que piensan distinto, y con la agresión física lisa y llana, pero a nosotros esto nos da fortaleza por que como dice (Elisa) Carrió, cuando uno se compromete con esto, uno le pone el cuerpo y esto es así, la verdad es que no nos van a parar ni cinco huevos, ni con basura, vamos a seguir trabajando".
         Por su parte, el Senador Javier Monr Roig expresó que "oportunamente nosotros dijimos que no nos íbamos a prestar a la parodia que nos querían imponer porque del dicho al hecho hay un largo trecho, dice bien el refrán. Por un lado se llama al dialogo y por otro lado se desprecia permanentemente a la oposición, nosotros en ese momento dijimos que había maltrato dese el punto de vista político de no respeto a la primera minoría en el concejo deliberante. Esto fue una muestra más que elocuente por eso repudiamos estos hechos ya que con actitudes como estas damos pasos para a tras".

Garro se solidariza con Negreli y dispara contra el Bruerismo

El Presidente de Pro La Plata y Apoderado del partido en la provincia de Buenos Aires Julio Garro, se solidarizó con el concejal de la Coalición Cívica Oscar Negrelli por los lamentables hechos ocurridos el último miércoles en el Concejo Deliberante.

 

Julio Garro dijo a raíz de este hecho comentó “me solidarizo con el concejal Negrelli. Este hecho evidencia el  manejo patoteril que existe hoy en el municipio”.

El Vicepresidente del Pro en La Plata, lic. Julio Irurueta por su parte comnentó “las políticas de un municipio de puertas abiertas que hizo Bruera es literalmente verdad, porque no existió ningún control para que esta gente pudiese entrar”. Se rumoreaba en los pasillos de la Municipalidad que existió una zona liberada para que los individuos pasasen sin ningún control. Hasta el propio concejal agredido deslizó esta posibilidad.

El PRO como partido se solidariza con Negrelli a la vez que llama a la reflexión al intendente Bruera para que revea sus políticas de acallar al espectro opositor.

El movimiento Pampa Sur denuncia hostigamientos del gobierno Nacional

En un comunicado firmado por Alejandro Villa Abrile desde la provincia de Buenos Aires, el movimiento Pampa Sur denunció hostigamientos para "doblegar" a la "cadena productiva agropecuaria".
 

El MOVIMIENTO PAMPA SUR provincia de Buenos Aires, denuncia que el gobierno nacional continúa hostigando de la misma forma que sistemáticamente lo ha venido haciendo desde del 11 de marzo de 2008; para tratar de doblegar el único sector que realmente se opuso a sus designios: La cadena productiva agropecuaria.
 
Se acaba de transgredir otro límite por cierto alarmante. No contentos con ejercer la coacción contra quienes se les plantaron mediante la utilización espuria de organismos oficiales nacionales y provinciales (AFIP, ONCCA, ARBA), no  conformes con utilizar indebidamente un instrumento valioso como lo es un Censo Agropecuario para recoger información sensible pasible de ser utilizada para fines ajenos al propósito original; ahora ha llegado el turno de valerse del sistema judicial y de las fuerzas de seguridad.
 
¿Cómo? Productores agropecuarios que durante la protesta formaron parte del conglomerado de los autoconvocados, se han visto envueltos en una situación por lo menos irregular y enojosa. Algunos de ellos han sido interceptados por móviles de la policía en lo que se supone son controles de rutina y al solicitárseles la documentación del vehículo y la personal, se los ha invitado a descender del vehículo y luego comparecer en el destacamento policial más cercano, en razón de que se les informó que “tienen pedido de captura”. Todo esto sin que al damnificado se le brindara demasiada información al respecto.
 
Claramente se puede inferir que se trata de otra acción para seguir amedrentando al sector que se opuso firmemente a que lo expolien y obliguen a vivir sojuzgado. 
 
A los pocos días de la rebelión del 11 de marzo, desde el gobierno se les hizo llegar veladamente a quienes protestaban un ominoso mensaje: “Quiero verlos de rodillas”. Advertencia que originariamente estaba dirigida al sector agropecuario, luego fue escalando hacia todos los que apoyaban la protesta y que finalmente se está haciendo extensiva a cualquiera que se atreva a disentir con el pensamiento oficial (y único). 
 
Las amenazas no deben tomarse en vano, no son meras palabras sino que fácilmente se pueden traducir en acciones como las que acabamos de denunciar. Y más y más acciones perpetrarán en la medida de que más y más ciudadanos se opongan al único proyecto real de quienes asumieron el gobierno el 25 de mayo de 2003: La suma del poder público. En consecuencia, no debemos permitir que el gobierno se tiente a hacer experimentos o emprender aventuras. Hagámosle saber que eso no es más posible, que tenemos un arma a la cual temen: La Constitución de la Nación Argentina.
 
Alejandro Villa Abrille
Movimiento Pampa Sur
Provincia de Buenos Aires        
alejandro.villaabrille@gmail.com

El Colegio Público de Abogados de Capital FEderal y el Consejo de la Magistratura de Buenos Aires presentarán un proyecto de notificación electrónica

EL COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS DE LA CAPITAL FEDERAL Y EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, JUNTOS HACIA UN SERVICIO DE JUSTICIA DIGITAL.-

En un proyecto conjunto entre el Consejo de la Magistratura de esta Ciudad de Buenos Aires y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal llevado adelante por el Consejero de la Ciudad de Buenos Aires por el estamento de los abogados, Dr. Eugenio Cozzi, presentarán un proyecto piloto de Notificación Electrónica para el fuero Penal Contravencional y de Faltas de la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
 
El mismo es presentado hoy a las 13hs en el Salón Auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal,  Av. Corrientes 1441. 
 
Para ello y en una primera instancia, el proyecto piloto se desarrollará en los juzgados 10, 14 y 21, a cargo de los magistrados Gabriel Eduardo Vega, María Gabriela López Iñiguez y Cristina Beatriz Lara, respectivamente. 
 
De este modo, la Justicia de la Ciudad, en el marco de sus competencias pensando en la mejor forma de prestar un apropiado servicio al ciudadano y a los profesionales, se pone a la cabeza de una iniciativa que debería ser incentivo a todas las autoridades judiciales, especialmente de la Nación (por su importancia y volumen de competencias) a replicar el camino, pues sin duda alguna el éxito de esta prueba redundará en facilitar el trabajo del profesional y un más eficiente y rápido sistema de justicia para el ciudadano.