sábado, 14 de marzo de 2009

Los países del G20 acuerdan reforzar el FMI

Los países del G20 acuerdan reforzar el FMI


Los ministros de Finanzas del G-20 llegaron a un acuerdo para reforzar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y abordaron sus diferencias en torno a nuevos programas de estímulo económico, según declararon tras reunirse en la localidad de Horsham, en las inmediaciones de Londres.

Los ministros de Finanzas del grupo de los 20 principales países industrializados y emergentes consideraron que la decisión de ampliar las inyecciones financieras para reactivar la economía corresponde a cada Estado.

El G20 incrementará además los medios financieros del FMI a fin de fortalecer la institución y mejorar su capacidad de intervenir con mayor rapidez y eficacia en países con dificultades financieras.

Los titulares de Finanzas del G20 se reunieron en la tarde del viernes para preparar la cumbre programada para el 2 de abril en Londres.  

Reverberi: “En un país serio, las reglas del juego se respetan”

Reverberi: “En un país serio, las reglas del juego se respetan”

 

El senador provincial Gerardo Reverberi se refirió a la decisión del gobierno nacional de adelantar las elecciones nacionales legislativas del 25 de octubre al 28 de junio, coincidiendo con la fecha anunciada por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

“El adelantamiento de las elecciones demuestra el desprecio del matrimonio Kirchner por las instituciones y la legislación vigente. Implica de parte del gobierno el reconocimiento de que existe una crisis económica que no sabe cómo afrontar”.

En su discurso la Presidenta vinculó la intención con la crisis y afirmó "sería suicida embarcar a la sociedad en una discusión permanente hasta octubre".

Pese a que el cambio tiene que ser aprobado por el Congreso, algunos opositores no vieron tan desfavorable la decisión. “El ex gobernador Felipe Solá acompañando esta decisión no está haciendo otra cosa que confirmar que son pseudo-oponentes: son lo mismo que el gobierno y parte del mismo peronismo,” aseguró Reverberi con respecto a este punto.

En su discurso Cristina Kirchner subrayó que “los argentinos necesitamos mucha tranquilidad, mucho diálogo, alejando los intereses partidarios. La crisis es de una magnitud [enorme] y demanda que todos los esfuerzos estén orientados a lograr sostener la actividad económica y el nivel de empleo”

En contraposición, el legislador provincial remarcó que “en un país serio, las reglas del juego se respetan y mucho más aquellas vinculadas con el ejercicio de la soberanía popular. A pesar de todas las picardías, en junio, todos los argentinos sabremos reflejar en nuestro voto un acto positivo, de cambio, a favor de las instituciones, la producción y la dignidad de todos,” finalizó el senador.

"Programa Nacional de Formación de Dirigentes y Fortalecimiento Institucional"

 "Programa Nacional de Formación de Dirigentes y Fortalecimiento Institucional"

 

Nos complace informarles que se encuentra abierta la inscripción al  "Programa Nacional de Formación de Dirigentes y Fortalecimiento Institucional" que iniciaremos el próximo viernes 20 de marzo, desde las  16.30 hs., en el Salón Dorado de la Municipalidad de la ciudad de La Plata.

 

En un país como el nuestro, con dimensiones geográficas tan grandes, resulta indispensable ofrecer la posibilidad de acceder a nuevos saberes, a través de una propuesta de estas características, haciendo efectivo el criterio de equidad territorial para el acceso a la información, con cursos presenciales de tres meses de duración.

 

A través de este Programa, nos proponemos cumplir con el objetivo de tener un país verdaderamente federal y con presencia del Estado nacional donde efectivamente se encuentre la demanda ciudadana. Realizar un aporte al proceso de  transformación social, política y económica  que lleva a adelante nuestro país, favoreciendo la formación de dirigentes y el fortalecimiento de las instituciones.

 

Durante el año 2008, el "Programa Nacional de Formación de Dirigentes y Fortalecimiento Institucional" estuvo presente en 12 provincias (Jujuy, Salta, Mendoza, San Juan, Chaco, Entre Ríos, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe-Rosario-, Tucumán, Santiago del Estero y Misiones), participaron del Programa más de 10.000 alumnos inscriptos de todas las provincias argentinas, quedando mucha gente a la espera de una nueva edición.

 

Para el 2009, completaremos los distritos que nos reclaman la presencia de este programa.

 

Para informes e inscripción, los interesados deberán acercarse a la Dirección de Capacitación municipal, ubicada en la Torre Administrativa I, calle 12 entre 51 y 53 de la ciudad de La Plata, llamar al 0221-425-9199 interno 85252, o mediante la dirección electrónica capacitacion@laplata.gov.ar.

 

También se puede visitar la página web del Instituto en el sitio oficial del Ministerio del Interior http://www.mininterior.gov.ar/incap/inicio.asp

 

Los esperamos.

                                                            

Guillermo Justo Chaves

Director

Instituto Nacional de Capacitación Política

 

Web: http://www.mininterior.gov.ar/incap/inicio.asp,

Mail: cursos.incap@mininterior.gov.ar,  informacion.incap@mininterior.gov.ar,  incap@mininterior.gov.ar,  

Controversia por subsidio de $90.000 del intendente de Mar del Plata para la Fiesta Fallera

Controversia por subsidio de $90.000 del intendente de Mar del Plata para la Fiesta Fallera

El intendente marplatense otorgó un subsidio de 90 mil Pesos a la cremá fallera, provocando el enojo de directivos de ONG’s, según informó 0223.com.ar. 

El intendente Gustavo Pulti otorgó el subsidio a la Unión Regional Valenciana, entidad que organiza la tradicional Fiesta Fallera Valenciana, la cual tendrá lugar entre el sábado 14 de marzo y el 5 de abril de 2009. 

Durante esos días, el público podrá disfrutar de concursos de paelleros y tomadores de vino en bota, desfiles y presentaciones musicales, festejos que alcanzarán su punto máximo el 28 de este mes con la cremá del monumento fallero.

  

Seguridad en playas

Los 90 mil Pesos fueron entregados en calidad de subsidio a la Unión Regional Valenciana para solventar los gastos del Programa denominado “Promoción de la Cultura Valenciana ”, según informó el referido medio, en tanto diversas ONG’s de Mar del Plata no perciben asistencia económica y algunas encuentran en riesgo su continuidad. A su vez, mediante un comunicado de prensa, la Unión Guardavidas de Mar indicó que “queremos adherir a las quejas de las ONG´s amigas”.

Desde la Unión Guardavidas de Mar se aseveró que “queremos aportar que nosotros investigamos y desarrollamos proyectos para la Seguridad en Playas y que el Intendente avaló con su no veto de ordenanza a la no realización del sistema de prevención en playas de mar, posiblemente el único sustento de nuestra organización, para proseguir por este camino en la ciudad de Mar del Plata, siendo que consistía, no solo un ingreso de dinero institucional, donde se otorgaba a la ciudad Educación, Prevención y Monitoreo sobre la Seguridad Pública en Playas, sino que además podría generar ingresos al erario público”.

  

Albergue nocturno

Por su parte, el ex concejal Jorge Salvador reclamó al intendente Pulti, que "incremente el monto del subsidio para el albergue nocturno, ya que aún no está funcionando con todo lo que pedíamos en el proyecto, que abarcaba la problemática de las personas en situación de calle de una manera integral", y agregó: "el Estado debe hacerse presente ya que este problema no le es ajeno y está siendo atendido por Cáritas con un subsidio más que insuficiente", según informó el vespertino digital.

En una gacetilla de prensa, Salvador, autor de la iniciativa del albergue, expresó que "si tienen dinero para destinar tantos miles de pesos para la falla valenciana, cuyo atractivo turístico no discuto, también debe haber para esto o para el hogar de la Gruta de Lourdes, a quien en su momento eximimos del pago del agua, pero cuyas necesidades son muy importantes, más aún teniendo en cuenta el invalorable servicio prestado".

Garro: con el adelantamiento de las elecciones, “CFK muestra un gran debilitamiento”

Garro: con el adelantamiento de las elecciones, “CFK muestra un gran debilitamiento”


“El tema del adelantamiento de las elecciones para el día 28 de Junio de 2009, no deja de ser un signo de debilitamiento del Gobierno, hubiese sido mucho mas sincero por parte de la Presidente pedir un apoyo a la oposición para que acompañe el momento de crisis que vive nuestro País”, señalaron desde el PRO de la Ciudad de La Plata.

El titular del espacio Platense, Julio Garro, y apoderado del Partido a nivel Provincial, aseguró que “No deja de ser un signo mas de debilitamiento, esta claro que se acerca una profunda crisis financiera y que el Gobierno sabe que no va a poder manejar. Además, no es lo mismo el debilitamiento que sufra hasta Junio que el que hubiese sufrido hasta Octubre", y explicó que “sería muy bueno que de una vez por todas la Presidenta nos cuente a los Argentinos los problemas venideros que siempre nos los enteramos por los periódicos”.

Garro, referente del PRO, consideró que “Hubiese sido mucho mas sincero que se convoque a la oposición y se le pida un acompañamiento en este sentido, no veo mal que si el País esta en problemas, los que no gobernamos acompañemos, lo que falta es sinceridad institucional que jamás existió, siempre nos mintieron".

Finalmente, Julio Garro sentenció: “si el gobierno tiene una actitud de pedir una mano, se podría mirar con otros ojos”.

Tejada Ibañez Concejal Platense

Tejada Ibañez Concejal Platense

 

El empresario platense Javier Tejada Ibañez anunció su voluntad de participar de las próximas elecciones como candidato a Concejal.

Tejada Ibañez afirma que es "conciente que los tiempos se acortan, y luego de una intensa búsqueda de consensos entre referentes políticos, empresarios y distintos actores sociales de la ciudad" decidió "presentarse en las próximas elecciones en busca de un escaño en el Consejo Deliberante de La Plata", según afirma en un comunicado.

En lo político, el flamante pre candidato, mantiene buena relación política con los referentes locales del PRO y con dirigentes del peronismo disidente de la ciudad.

De 38 años de edad, Tejada Ibañez pertenece "a la nueva generación de profesionales provenientes de la actividad privada que, disconformes con la conducción actual de la Ciudad y la forma de hacer política de los partidos tradicionales, busca un espacio de representación de los sectores independientes en la formación de políticas públicas", concluye el comunicado.

"Las células madres y el Derecho a la Vida", por el Dr. Juan Carlos Caprile

LAS CÉLULAS MADRES Y EL DERECHO A LA VIDA

Por el Dr. Juan Carlos Caprile *

El Presidente de EE.UU acaba de autorizar y financiar la investigación con Células Madres. Estas pueden ser de dos tipos: embrionarias y adultas. Son células inicialmente no diferenciadas, pluripotentes que posteriormente al diferenciarse generan células cardíacas, cartílago, nerviosas, musculares, sanguíneas y otras, utilizándose para restituir las funciones específicas a los tejidos deteriorados por enfermedades como la Diabetes, Parkinson, Alzehimer y otras. La extracción de dichas células se realiza por fecundación artificial destruyendo seis a ocho embriones descartados que tienen 5 a 7 días del inicio de su desarrollo como Seres Humanos ocurrido en la Concepción in-vitro. Otra técnica es por Clonación con similar procedimiento.

Ambas no solo tienen consecuencias biológicas sino que es también una inmoralidad ya que afecta el Derecho a la inviolabilidad de la Vida Humana desde la concepción (así lo afirma la Constitución Argentina) utilizándola como materia orgánica desechable.

Es inexplicable que nuestro Ministro nada menos que de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva, Luis Barañao, haya dicho:“los embriones humanos no son seres humanos, sino un proyecto, un conjunto de células”. Él, que además es investigador en el tema, como tantas otras personas, avalan dicha medida ignorando u obviando ex profeso el reciente resultado de las Investigaciones del Proyecto Genoma Humano realizado por los 14 países más desarrollados del mundo y 2 laboratorios especializados. Luego de 10 años de trabajo emitieron en junio del 2007 la Resolución final dejando constancia de que el Ser Humano tiene 27.000 genes y la Vida Humana se inicia en la Concepción momento en el se produce el “contacto de membranas” y la penetración del espermatozoide en el óvulo. Esto no es una mera cuestión religiosa católica, coincidente con este veredicto, sino el fruto de un trabajo de “Ciencia, Técnica e Innovación Productiva” avalada por los principales Investigadores del mundo.

Actualmente los adelantos científicos están logrando resultados aceptables realizando otras intervenciones terapéuticas con células madres adultas que pueden ser de dos tipos:

1)las que dan origen a células propias de determinado tejido.

2) las células madres, estaminales adultas que son pluripotentes, capaces de originar diversos tipos de células hemáticas, musculares y nerviosas. En niños y adultos la extracción se hace del mesénquima de varios órganos y en el recién nacido de la sangre del cordón umbilical en el momento del parto. En la médula ósea forman toda la línea de las células sanguíneas (glóbulos rojos blancos, plaquetas). En pacientes pasibles de tratamientos con radiaciones y drogas anti cancerosas (quimioterapia) se las insertan al mismo individuo (autotransplante) reemplazando las dañadas, como por ejemplo en algunos tipos de leucemia. También en tejido nervioso se desarrollan para formar neuronas y células productoras de mielina (glía). Igualmente ha sucedido con células musculares regenerando miocitos. Además se han utilizado para evitar las complicaciones del rechazo inmunológico ya que se extraen y aplican en distintos seres humanos. Actualmente se está investigando sobre ciertas células troncales de la sangre que pueden ser pluripotentes y generar células hepáticas para el tratamiento de enfermedades del hígado.

Sería más conveniente analizar biológica y moralmente (Bioética) la inversión de fondos económicos en profundizar estos últimos adelantos científicos que permiten avisorar un futuro más promisorio sin el costo de vidas humanas que destruye embriones obtenidos por fecundación artificial y clonación. Hoy en día se puede decir que es la época en que más se habla de la defensa de los Derechos Humanos, pero también en la que más se los ataca en forma sistemática y aún en nombre del progreso. Los nuevos adelantos de la ciencia ayudan a diagnosticar y curar muchas enfermedades (Cultura de la vida) pero en algunos casos ponen en grave riesgo su integridad, interviniendo en los procesos vitales no solamente para facilitarlos sino también para dominarlos (Cultura de la muerte).

El embrión es un Ser Humano que debe ser respetado sin vulnerar su derecho a la vida por la dignidad que se merece como Persona constituída integralmente en forma física, psíquica y espiritual con un sentido de Trascendencia.


* Dr. Juan Carlos Caprile

Médico Especialista Magíster en Bioética

Profesor Titular de la Cátedra de Bioética

Universidad Católica de La Plata