martes, 6 de octubre de 2009

SELECCIÓN ARGENTINA: SALGAMOS DEL FRENTE PARA LA DERROTA



"No soy de hacer cambios. Estoy con la misma mujer hace 30 años y no veo motivos para cambios en la Selección Argentina", aseveró el responsable de las designaciones de Directores Técnicos, Julio Grondona, en Río de Janeiro, donde asistió a una reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA.

Faltando dos jornadas para el final de las Eliminatorias, la Selección Nacional aún no tiene garantizada una plaza en Sudáfrica. El culto insolente a la irreverencia de Diego Armando Maradona es una muestra de la decadencia de la figura de autoridad en el país, de cómo funciona “el sistema”, de cómo son nuestros dirigentes, de hacia dónde nos llevan. Anarquía es la palabra que define esta decadencia… La indisciplina y la desorganización reinan, sobre todo cuando el incompetente vive desautorizando a quien es más entendido, como forma de imponerse arbitrariamente... aquí es donde la anarquía y el autoritarismo se dan de la mano.

No se puede tener más que un solo Dios (que ha de ser el único y verdadero revelado en el Nuevo Testamento y transmitido por la Tradición de la Iglesia Católica). Quien viola esta norma, no solamente atenta contra el Primer Mandamiento, sino que pretende adorar a dos señores… lo cual es imposible.

La Selección Nacional tiene a un ser humano que fue una soberbia estrella futbolística hasta que recayó en graves vicios y que pretende ser un “dios” del fútbol (y que hasta tiene su propia iglesia blasfema) que es su Director Técnico, y tiene a un Director General de Seleccionados que es un destacado ex jugador de fútbol y además médico recibido con todo el conocimiento profesional que ello implica, y DT de la selección cuando supo salir en los primeros lugares en los Mundiales de fútbol.

A uno, el engreimiento y los vicios lo señalan como un incompetente que hizo fracasar a cada equipo que pretendió dirigir después de haber tenido una humillante salida profesional del fútbol en base a sus adicciones. Al otro, la paciencia y la humildad, así como el amor a su labor lo hacen permanecer en un puesto que resulta clave para que el desastre no sea total.

Diego Armando Maradona, evidenció la tensión que existe con Carlos Bilardo al advertir que después de las eliminatorias mundialistas verá qué hacer con él. "Esto lo dejo para después, antes no voy a hablar, estoy muy concentrado", explicó Maradona luego del entrenamiento que mantuvo con los convocados locales en vísperas del amistoso Argentina-Ghana, en Córdoba. ¿Concentrado? ¿Concentrado en qué? ¿Concentrado en sus “aspiraciones”?

La victoria en que el equipo africano de Ghana perdió por 2-0, demorando más de 20 minutos en el primer tiempo para el primer gol, y un segundo gol al final del primer tiempo marca en sí una derrota. Para una práctica ha de buscarse un equipo de similares características al de los verdaderos contrincantes, como podría ser la selección de fútbol colombiana o mexicana… ¿pero contra Ghana? ¿Qué ganamos?

Julio Grondona eligió a Diego Armando Maradona como Director Técnico, y a la vez designó a Carlos Bilardo, quien fuera técnico campeón de México 86 y subcampeón en Italia 90 como “Director General” del equipo, un cargo inexistente con anterioridad.

Maradona carece de intelectualidad y de visión técnica del equipo, y pone el exclusivo acento en la pasión por ganar, en el entusiasmo, que tal vez era lo que podía servirle a él como jugador, pero el juego de equipo es otra cosa. La visión de Maradona como autoridad está desfigurada.

Cuando Maradona viajó recientemente a Italia, durante esta ausencia Bilardo armó una convocatoria paralela de jugadores, lo que muestra la gran diversidad de criterios.

A Maradona se le debe que Argentina perdió 6 de los 8 partidos que jugó, sin contar el “amistoso” contra Ghana (que no se puede contar), y que sólo sirve para “animar” al DT, y que ha sabido conducir con toda seguridad a nuestra Selección al peligro de quedar eliminada de Sudáfrica 2010 en sólo dos partidos.

"No me gustan las listas anticipadas", se quejó Maradona denunciando así la acción de Bilardo y su manejo “profesional”. Maradona advirtió que todo lo ocurrido durante su ausencia con Bilardo "lo tengo metido en la computadora… Somos grandecitos, vacunados y no tenemos que dar consejos a nadie". Dos autoridades han generado graves diferencias en el manejo del conjunto argentino

Al revés de lo sucedido con Bilardo, Maradona decidió reconciliarse con Sergio Batista, el entrenador de la selección sub-20, que comenzó a ayudarle con la formación de jugadores.

Estas idas y venidas no hacen bien. No puede haber dos autoridades, y como hay una autoridad que se impone por experiencia y conocimientos y otra “autoridad” que se impone por voluntarismo pero que suma malas experiencias e ignorancia de la visión técnica, acaba este último acudiendo a alguien que le sirva de apoyo, reforzando así su “voluntarismo” con alguien que sea más capacitado pero que no es la autoridad con la que debe trabajar.

Así, surgen tres autoridades con visiones diversas sobre lo que hay que hacer:

1) el estratega que sabe lo que debe lograr y conoce los medios de que dispone así como su grado de efectividad, gozando con la autoridad suficiente como para alcanzar las metas propuestas;

2) el líder pasional, que siente lo que debe lograr, sin reconocer más medios que el propio impulso y el entusiasmo anímico para superar toda dificultad, careciendo de una estrategia para ello y convirtiéndose en un mero táctico carente de visión general, y quien a pesar de tener autoridad para ejecutar decisiones no puede utilizar tal autoridad por carecer de conocimientos y por tanto de opciones para decidir racionalmente; y

3) la autoridad indirecta o “invitada” por el líder pasional en sustento del propio entusiasmo, que se convierte en un factor de “tironeo” interno, ya que si bien puede tener conocimientos técnicos, el modo de aplicar tales conocimientos es el del líder pasional que sí tiene autoridad, y que buscando suplir la incompetencia intelectual acaba por generar una división porque su función única es desautorizar al estratega para sostener el voluntarismo del líder pasional.

A esto se llama anarquía. Imaginemos un campo que tuviera al personal sujeto a estos dos tipos de autoridades: el estratega indicaría las labores que se deben realizar distribuyendo las tareas entre el personal; el líder pasional lo desautorizaría, alteraría las tareas asignadas entre el personal, y cambiaría las mismas tareas en sí, produciendo graves daños y pésimos resultados; ante tales resultados, el líder pasional acude a un asesoramiento externo para dar una apariencia científica a su espíritu de contradecir al estratega, y que sin autoridad real acaba ejerciendo la función de autoridad indirecta. ¿Qué hará el personal? Nada, más que obedecer la última orden que ha recibido, sea de quien fuese. Todas las tareas quedarán a medio hacer, y no habrá jamás unidad de criterios. El colapso y la derrota son previsibles.

¿Cuál es el mérito de Maradona? Sumemos en la lista:

1) Es amigo de Fidel Castro; 2) tiene un tatuaje en su brazo del asesino terrorista guerrillero Ernesto “Che” Guevara; 3) es amigo de Hugo Chávez; 4) es socialista; 5) es oficialista y está de acuerdo con Néstor Kirchner y Cristina Kirchner; 6) criticó al Papa Juan Pablo II; 7) tiene antecedentes de adicciones de varias clases…

¿Antecedentes en fútbol? Sí, hace muchos años supo jugar bien y a participar de la victoria en algunos Mundiales. ¿De fútbol hoy? Nada.

Sigamos en el Frente por la Derrota, que de 8 perdimos 6, y ya nos faltan perder dos más para darnos cuenta tarde de las consecuencias de la anarquía y la insolencia confundida con la autoridad.

Salgamos del Frente para la Derrota. Muchos opinan que el DT debe ser Carlos Bilardo. Tan simple como eso.

IMPIDEN EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE VICENTE LOPEZ LA PARTICIPACIÓN VECINAL


La denuncia fue presentada ante el Defensor del Pueblo de ese municipio, por un vecino al que le impidieron presentar Proyectos de Resolución.

Víctor Freire, quien tuvo participación años atrás en el espacio del ARI (al cual renunció meses atrás), intentó presentar por Mesa de Entrada del Concejo Deliberante de Vicente López el pasado 22 de septiembre tres de Proyectos de Resolución.

Allí obtuvo como respuesta que “por el contenido de los mismos lo debía hacer por nota, es decir que no se iniciaba un expediente” explicó.

Freire contó que “son proyectos de resolución por las características del pedido, que son por reparación de veredas en espacio público, de higiene urbana específicamente por la recolección de residuos, y un tercero sobre previsión sanitaria.”

Por reglamento y también según se detalla en la pagina web del Deliberante bajo el título de “participación del vecino” la presentación debería haber tenido curso.

“Pero por una orden verbal del Presidente del Concejo, Rubén Vecci, me impidieron presentarlo”, y de esta manera no llegará a tomar estado parlamentario.

Por todo esto el vecino consideró que “de alguna manera se está avasallando la división de poderes, y además estas cuestiones están reglamentadas, la Carta Orgánica lo dice, no hay nada discutible.

Ahora si las características del proyecto no le gustan al intendente o a quien recibe en Mesa de entrada, podrán hacer los artilugios que sueles hacer, como archivarlo o cajonearlo, pero de ninguna manera no recibirlo.”

En diálogo con InfoBAN Freire analizó que “es una metodología más, porque es una manera de limar a todo ciudadano que quiera participar en la construcción de un mejor nivel de vida, buscan la forma de cansarte para que no lo hagas más.”

El entrevistado además relacionó la negativa de las autoridades del cuerpo a la presentación a principio de año de cuatro iniciativas, relacionadas a la utilización de glifosato, reutilización de aceite de cocina, los derrames de colectivos en vía pública “que parece que les molestó, porque rompe con el sistema de elaboración de proyectos, y que tuvieron que ser tratados.”

En su presentación Freire solicitó al Defensor del Pueblo de Vicente López que “exponga el caso ante los organismos que considere necesarios, a los efectos de corregir este proceder.”

EL CAMPO LLEGA A AGRICULTURA Y EL FRÍO, AL MEDIO OESTE


Comentario de mercados granarios

APUntes de precios y tendencias

& CIA (Consultoría, Investigaciones y Agroinformación)

Por Alejandro Pérez Unzner

Martes 6-10-9, a las 8.00 hs.

Tras las lluvias de ayer, mayormente costeras en Buenos Aires y significativas en zonas agrícolas uruguayas, una apertura semanal en la que el consuelo fue una leve corrección alcista, luego de la fuerte baja del viernes.

Esta baja, para muchos demasiado estimada, antes de que se conociera el avance de la cosecha en EE.UU., se cambió en Chicago por una cierta recuperación en soja: de los 322 u$s/t vistos llegó a 325. El poroto camina por los pisos de precios en seis meses.

El reflejo, aquí, fue una mejora desde los $/t 920 del viernes a 930 ayer.

Destacamos dos ejes de tensión:

1-La reunión gobierno-campo (Otra, y van…).

El flamante ministro de Agricultura recibirá a los miembros de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias. Una hora después de comenzar la cita, por un viaje programado, Domínguez despedirá a los dirigentes.

La expectativa es grande: los ruralistas destacan que se abrió el registro de exportaciones (y acá agregamos “pero no mucho”) sin que se vea impacto alguno en el precio al productor, que no se puso en vigencia la segmentación de los productores en cuanto a beneficios, no hay nada en marcha realmente y el conflicto no cesa.

Apenas se sale en parte de la sequía, mientras se espera a “El Niño”, aunque no en el SO bonaerense (las imágenes difundidas en los últimos días son claras), en medio de un cuadro “de lo peor en 70-80 años”, sin ayuda oficial casi (pues la única fue vetada), sin mejora de precios y con presión gubernamental “de pinzas” sobre distintas actividades.

Coincidimos con algunos de los presidentes ruralistas en que “ojalá funcione el cambio; no es derrotismo, pero como se viene de tanto anuncio sin concreción el sector va prevenido y esperando no estar ante más de lo (poco) mismo”.

El problema es político, lo señalamos, pero debe solucionarse a través de un político apto, más allá de que venga o no del campo. Técnicos -de nota o no- nada lograron o lo que hicieron fue para peor, resaltemos.

2-La cosecha estadounidense y el frío que llega con lluvias.

El mercado estadounidense leyó pronósticos de tiempo fresco y lluvioso, y de hecho al conocerse a la tarde el reporte semanal sobre progreso de cultivos se observó nuevamente el atraso en el final de cultivo para soja y maíz, que viene siendo típico en la actual campaña. La próxima, que arrancó en cuanto a trigo de invierno, va por la cuarta parte ya sembrada, en línea con lo normal a esta altura. Entonces, del maíz se trilló un 10% contra 25% normal a la fecha y de la soja americana un 15%, contra 36%.

Ergo, el rebote dado sumó al peso de la corrección técnica el fundamento “clima”. La duda es si todavía queda tiempo para que estas noticias, malas para la trilla en EE.UU. pero probablemente buenas para los precios en este lejano Sur, hallen el necesario correlato aquí. Junto con una demanda interna que no termina de aflojar y a cierto retraso en los precios de granos con relación a activos como el dólar y el crudo, el tiempo en el Medio Oeste es evidentemente el otro factor potencialmente alcista vigente en EE.UU.

Claro que no se puede dejar de seguir la cuestión de las desinversiones anunciadas por los fondos, ante las regulaciones crecientes en materia de mercados de futuros en EE.UU., ni el impacto de las lluvias de esta primavera en las siembras del Mercosur, merced al citado “El Niño” que parece arribará en breve.

Mientras tanto, aquí el maíz pelea por lograr 110 dólares en cosecha nueva, aún sin éxito, y el trigo al menos vuelve a mostrar algún precio a nivel de molinos, con 560 pesos por mercadería estándar.

Y todo esto sucede mientras el gran vecino del Noreste sigue creciendo. “¡Pum, para arriba!”, diría algún conocido animador, ex – relator futbolero…

* ** Recordar que mañana, miércoles, 7, es feriado en Rosario, sin operatoria en los mercados. Y que el viernes 9 se conocerá el informe mensual USDA de Oferta y Demanda Agrícola Mundial.

LA SCBA DISPUSO ASUETOS DE OCTUBRE DE LOCALIDADES


La Suprema Corte de Justicia, a través de su Presidencia, dispuso asueto judicial con suspensión de los términos procesales –en las fechas y por los motivos que en cada caso se indican- en los organismos y dependencias con sede en las ciudades y partidos que se detallan en la presente resolución, sin perjuicio de la validez de los actos que se cumplan.

El artículo 1 de la resolución 874/09 dispone el “asueto judicial con suspensión de los términos procesales –en las fechas y por los motivos que en cada caso se indican- en los organismos y dependencias con sede en las ciudades y partidos que se detallan a continuación, sin perjuicio de la validez de los actos que se cumplan”.

El listado de localidades y motivos del asueto con la respectiva fecha es el siguiente:

MORON - 5 de octubre, Fiesta Patronal

ARRECIFES - 7 de octubre, Fiesta Patronal

ALBERTI - 7 de octubre, Fiesta Patronal

MAIPU - 7 de octubre, Fiesta Patronal

25 DE MAYO - 7 de octubre, Fiesta Patronal

MORENO - 7 de octubre, Fiesta Patronal

BELEN de ESCOBAR - 8 de octubre, Creación

SAN A. de GILES - 8 de octubre, Aniversario de su Fundación

TRES DE FEBRERO - 15 de octubre, Creación

EZEIZA - 23 de octubre, Creación

JOSE C PAZ - 20 de octubre, Autonomía

BRANDSEN - 21 de octubre, Aniversario de su Fundación

CHIVILCOY - 22 de octubre, Aniversario de su Fundación

GRAL. PINTO - 23 de octubre, Aniversario de su Fundación

SAN ANTONIO de ARECO - 23 de octubre, Aniversario de su Fundación

ALBERTI- 27 de octubre, Fundación

9 de JULIO - 27 de octubre, Fundación

LEANDRO N. ALEM - 28 de octubre, Creación

El artículo 2 dispone que “Conforme lo establece el art. 9 del Acuerdo 1864, deberán arbitrarse las medidas que se juzguen convenientes a fin de establecer las guardias necesarias”.

VIDEO DE LA CONFERENCIA DE MARIO CAPONNETTO: "EL FILÓSOFO Y LA CIUDAD"


Presentamos a continuación el video de la Conferencia: "El Filosofo y la ciudad" que fuera dictada por el Dr. Mario Caponnetto en el Centro Manuel Belgrano el 25 de Septiembre de 2009 en la ciudad de La Plata.
Se trata de una reflexión sobre el libro "El Filósofo y los Sofistas" de Jordán Bruno Genta.
En los videos solamente se reproduce la introducción al tema:

Parte 1

Parte 2

Parte 3




CONFERENCIA DE HORACIO RICCIARDELLI EN LA PLATA EL 9/10


INVITACION A CONFERENCIA EN LA PLATA, ESTE VIERNES 9 DE OCTUBRE DE 2009
El Centro Manuel Belgrano invita a Usted a la conferencia (con posterior debate) titulada
"MALVINAS, ATLANTICO SUR, ANTARTIDA Y GEOPOLITICA DE DESINTEGRACION NACIONAL",
que estará a cargo del Vicecomodoro Horacio Ricciardelli
(Autor del libro: "Los Protocolos de la Corona Britanica").
El encuentro tendrá lugar el próximo
viernes 9 de octubre,
a partir de las 19:30 horas,
en la sede del
Centro Manuel Belgrano,
ubicada en Calle 44, No. 828, entre 11 y 12,
Ciudad de La Plata,
Pcia. de Buenos Aires.

Al finalizar, abriremos un espacio de preguntas y debate.
Esperamos contar con su presencia. La Entrada es gratuita

POCH NEGÓ SU PARTICIPACIÓN EN LOS VUELOS DE LA MUERTE Y SU DESTINO EN LA ESMA



El ex piloto de la Armada Julio Alberto Poch, detenido en España por su presunta participación en los "vuelos de la muerte" de la última dictadura militar, negó estar relacionado con los hechos que se le atribuyen al declarar ante la justicia española.

Poch aclaró que no estuvo destinado en la ESMA, y su abogado, Ignacio Pélaez, explicó a la prensa al salir del tribunal que su defendido dijo al juez que "tuvo que haber un malentendido” que causó las acusaciones.

Según informaron fuentes judiciales, en la comparecencia, que fue a puertas cerradas y duró unos 45 minutos, Poch aseguró al juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que él "no tuvo nada que ver" con los "vuelos de la muerte", porque nunca estuvo destinado en la ESMA.

Además, Poch afirmó que él era piloto de la Armada, pero que "no participó ni estaba de acuerdo con los secuestros y torturas" y "mucho menos en los vuelos de la muerte". De este modo, el ex teniente de fragata rechazó ser extraditado a Argentina por los delitos que se le imputan.

El juez federal argentino Sergio Torres reclama al ex militar por su presunta responsabilidad derivada de su actuación como aviador naval con base en la ESMA en relación a cuatro procesos penales en los que hay más de 1.000 víctimas. Pero sin embargo, el Piloto no habría tenido como destino ese lugar, por lo que la denuncia carecería de fundamento.

Tras tomarle declaración, el juez Velasco ratificó su prisión provisional sin fianza y ordenó que Poch sea trasladado a una prisión de Madrid hasta que se complete el proceso de extradición, del que ha tomado conocimiento el Consejo de Ministros español, que es el que tiene la última palabra. La justicia argentina, a partir de ahora, tiene 45 días para ratificar su pedido de extradición.

El abogado de Poch, Ignacio Pélaez, explicó a la prensa al salir del tribunal que su defendido dijo al juez que "tuvo que haber un malentendido" por un comentario que hizo en una cena en Bali (Indonesia) junto a un grupo de compañeros pilotos. De ese malentendido, uno de los pilotos lo denunció en Holanda atribuyéndole que presumiera de haber participado de los "vuelos de la muerte".

SCIOLI ORDENÓ IMPEDIR EL CORTE DE LA RUTA 2 DE LOS VECINOS DE LEZAMA ESTE FIN DE SEMANA


El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, instruyó al ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, para que "solicite al Poder Judicial el arbitrio de las medidas necesarias" que permitan garantizar "la libre circulación" de la Autovía 2 que conecta con la Costa Atlántica, frente a la amenazas de corte a la altura de la localidad de Lezama.

Los vecinos de Lezama, localidad que está a 123 kilómetros de esta capital provincial, mantienen una férrea protesta pública reclamando la autonomía municipal de su vecina Chascomús, la cual debería haberse aprobado a fines del año 2008 y todos aguardan con ansiedad el momento de la aprobación de su definitiva independencia tan anhelada. Los vecinos tenían planificado realizar un corte de ruta durante el próximo fin de semana, como metodología de protesta y a favor de la reivindicación autonomista.

Si bien Scioli expresó que “entendemos los reclamos", aclaró que "la postura del Gobierno es asegurar el derecho constitucional a la libre circulación por todas las rutas de la Provincia”.

El Gobernador formuló sus declaraciones tras haber inaugurado en el Hospital Español de esta ciudad un resonador magnético abierto.

El gobernador mantuvo en la Casa de Gobierno una reunión de trabajo con el ministro Casal, en el marco de la cual especificó la instrucción que en la víspera había dispuesto en otro encuentro que tuvo con el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli.

Poco antes de viajar a Mar del Plata para inaugurar una sucursal del Banco Provincia, dijo que reafirma su “convicción de construir una Provincia ordenada en sus aspectos políticos, sociales, económicos y físicos”, al enfatizar sobre la “necesidad” de que la Ruta 2 permite el tránsito vehicular “sin inconvenientes”.

“Los municipios de la Costa se han preparado para presentar la temporada en estos días y nosotros debemos cuidar al turismo como un factor social decisivo para dinamizar la economía y generación de empleo”, remarcó.

Agregó que esta postura se da "más aún en este fin de semana, que es estratégico porque se movilizarán miles de familias que se preparan para el verano en la Costa".

ARZOBISPADO ADVIERTE SOBRE FALSOS SACERDOTES QUE NO SON DE LA PLATA

En la foto: Pietro María Chiariatti, un falso sacerdote que actuó en Italia y que fue detenido a principios del año 2009 por usurpación de títulos y honores y por abuso a menores.

El Arzobispado de La Plata, mediante un comunicado de su Cancillería, informó sobre dos casos de personas que están engañando a gente para obtener provecho económico, alegando condición de sacerdotes católicos.

En su comunicado, tras comentar que desde el Arzobispado de Bahía Blanca informaron que un señor autodenominado Padre “MIGUEL ANGEL HERRERA” dice ser sacerdote incardinado en La Plata, que pertenece a la comunidad del Instituto Próvolo y que el Instituto Lumen Dei le provee las estampas, organizando peregrinaciones a un cenáculo en Lanas. Toda esa información es falsa, y por medio de ella trata de obtener colaboraciones y dinero para su provecho.

Un segundo caso se ha dado en la zona de San Martín, por una persona que dice ser el Padre Miguel Grimaux, invocando un “supuesto Equipo Diocesano de Pastoral Misionera, con dirección en Heredia (calle 103) Nº 869, de San Martín, Buenos Aires, Tel: 4756-6816 y celulares 15-50520734/15-48707296”, afirma el comunicado. Dicha persona, “con todos estos datos realiza colectas diciendo que son para la Penitenciaría Bonaerense”. Desde el Arzobispado platense todo ello es desmentido en los siguientes términos: “Esto es totalmente falso. Si bien, como todos saben el Padre Miguel Grimaux es un sacerdote de nuestra Diócesis, se encuentra actualmente retirado en una casa de reposo en otra provincia argentina”.

Existe un tercer caso, que se trata de la aclaración del P. Eduardo Lorenzo, quien es Capellán Mayor del Servicio Penitenciario, quien dio cuenta de lo siguiente: "La Capellanía Mayor del Servicio Penitenciario de la Provincia de Bs. As. pone en conocimiento de la Comunidad toda, que no existe relación alguna con ninguna Fundación, y que esta Capellanía no tiene conocimiento ni ha autorizado a ninguna Fundación ni entidad para solicitar ayuda económica para la inexistente Entidad”. A tales efectos, y ante cualquier duda al respecto, solicita se notifique de inmediato al teléfono (0221) 429-3820.

Concluye el comunicado afirmando que el mismo busca alertar a la sociedad y a los feligreses “para que no sean sorprendidos en su buena fe”.

ANTECEDENTE

El 27 de julio de 2007 se difundía la siguiente información en ACI Prensa:

Un hombre de unos 40 años que usa indistintamente los nombres "Gilmert Dunot" y "Sarmiento Gilberto José", engaña a los feligreses argentinos haciéndose pasar por sacerdote católico cuando en realidad no lo es, según denuncia el párraco de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar (Buenos Aires), P. Rómulo Puíggari.

El delincuente presenta un pasaporte suizo y pide dinero a las personas aduciendo que le robaron, enfermó o murió su padre y necesita viajar a Suiza.

El P. Puíggari indicó que el hombre se presentó en dicha iglesia y pidió permiso para concelebrar una Misa pero se sospechó de él porque no tenía ningún documento ni credencial.

El presbítero advirtió que este sujeto incluso viste con camisa clerical (propia de los sacerdotes) y estuvo un tiempo en Paraná donde también se hizo pasar por sacerdote. Además afirmó que el malhechor trabaja en coordinación con otras personas, habla diversos idiomas y conoce bien la realidad eclesial.

UN ABUSADOR

Un falso sacerdote fue detenido por abusar de menores en Italia, según una información del 6 de febrero de 2009 difundida por la agencia EFE.



El falso cura se hacía llamar Padre Pietro María y aseguraba haber fundado una supuesta comunidad religiosa llamada los 'Misioneros de Nuestra Señora de la Cava" (“Missionari Di Nostra Signora Della Cava”), que contaba incluso con una página web altamente desarrollada y que aun no ha sido dada de baja (http://www.missionarimadonnadellacava.org/)

El sujeto que se hacía pasar por sacerdote, llamado Angelo Maurizio Chiriatti, fue arrestado en Bari por abusar sexualmente de varios menores de edad, según informan medios italianos.

El falso sacerdote, tienía antecedentes de violencia sexual y usurpación de identidad, y afirmaba en su página web que la comunidad habría sido bendecida por dos Papas, así como por varios cardenales y obispos, y que él mismo había sido ordenado sacerdote en 1990 por el entonces arzobispo de Esmirna y Éfeso, Giovanni Enrico Boccella.

Con estas falsedades, Chiriatti había conseguido que algunas familias de Bari le confiaran la educación religiosa de los menores, de los que abusó.

La Curia de Monópoli (cercana a la localidad de Bari) lo había acusado en marzo de 2008 de no haber sido ordenado nunca.

EN CHILE

Según la página chilena cooperativa.cl en una nota publicada el 29 de enero de 2009, consigna la detención en el vecino país de un falso sacerdote que cobraba por confesiones y que llegó a entregar Sacramentos incluso en la Catedral de Santiago de Chile.

Enrique Adolfo Baeza Muñoz, de 35 años, fue sorprendido ejerciendo el sacerdocio, luego de ser denunciado por quienes estafó, al recibir aportes voluntarios por otorgar sacramentos.

El falso cura usaba el vestuario de los religiosos y recorría distintas iglesias católicas, llegando incluso a la Catedral de Santiago, donde se ubicaba en un confesionario y orientaba o daba penitencia a los fieles presentes.

El caso se suma a uno similar ocurrido en Talca, tres semanas previas a esa detención.

La captura de Baeza fue confirmada por el capitán Anwar Kharufeh, comisario subrogante de la Primera Comisaría de Carabineros, quien indicó que "se logró detener a una persona que ejercía el delito de usurpación de funciones", agregando que "recibía gratificaciones en dinero".

Carabineros requisó, en el domicilio del imputado, abundante literatura religiosa, donde destacan el Misal Romano y varias ediciones de biblias, e incluso dos hábitos sacerdotales.