jueves, 22 de enero de 2015

JE SUIS LOUS XVI


El día miércoles 21 de enero, se conmemoró el CCXXII aniversario del martirio de Luis XVI con diversos actos por toda Francia. Los más significativos fueron la Misa tradicional de réquiem en la Basílica de San Dionisio, organizada por el Mémorial de France à Saint-Denys, asociación que fundara en 1914 S.A.R. Don Francisco Javier de Borbón Parma y Braganza, Infante de España, Príncipe de Parma (quien más tarde se convertiría en S.M.C. Don Javier I, Rey legítimo de las Españas 1952-1977). Fue presidida por S.A.R. el Infante Don Sixto Enrique de Borbón, Duque de Aranjuez, hijo y sucesor de Don Javier.
El mismo Abanderado de la Tradición presidió después los actos organizados por la Alliance Royale en la Plaza de la Concordia --lugar en que las hordas revolucionarias asesinaron a Luis XVI en 1793-- donde hubo ofrenda floral, lectura del testamento del Rey mártir y discursos. Don Sixto Enrique dirigió unas palabras a los presentes.
Ya por la tarde, S.A.R. el Duque de Aranjuez presidió otra Misa de réquiem en la Capilla Expiatoria. El sábado pasado había presidido los actos celebrados en Estrasburgo, y el próximo domingo está previsto que el Infante Don Sixto Enrique presida los de Brignoles (Provenza).
La invitación al acto y Misa del pasado 21 de enero de 2015 consignaba, en idioma francés que traducimos: “Homenaje a Luis XVI y a las víctimas de la Revolución”.
A las 10 hs, en la Plaza de la Concordia, con la Alianza Real y el príncipe Sixto Enrique de Borbón-Parma se desarrollaría el discurso, con lectura de testamentoy colocación de ofrenda floral.
Finalmente, a las 12 hs se celebró la Misa, en la basílica de San Denis.
El Rey Luis XVI de Francia y de Navarra, fue ejecutado el 21 de enero de 1793 a manos de la Revolución Francesa. Bajo su gobierno fueron disueltos los gremios medievales, ejerciendo el liberalismo económico.

FARO (Redacción), enero 2015. De nuestra Agenda en línea, tres convocatorias próximas:
Madrid, lunes 26 enero 2015, 19:30 (siete y media de la tarde). Coloquios de Fuego y Raya: el profesor Javier Barraycoa dialoga con el escritor Juan Manuel de Prada y el profesor Andrés Gambra, a propósito de su último libro y primera incursión en el mundo de la novela, El último catalán. Fundación Francisco Elías de Tejada. C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izqda. (Metro Alonso Cano o Gregorio Marañón, L-7; Iglesia, L-1) 28003 Madrid.
Badajoz, lunes 26 enero 2015, 20:00 (ocho de la tarde). Presentación del libro Entre la anécdota y el olvido. La Primera Guerra Carlista en Extremadura (1833-1840), de Juan Pedro Recio Cuesta (Editorial Actas). Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz. C/. San Juan, 6, 06002 Badajoz.
Madrid, sábado 7 febrero 2015, 19:00 (siete de la tarde). Seminario de formación del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo: Podemos: ¿populismo o marxismo? Intervendrán los profesores Miguel Ayuso (Universidad de Comillas, Madrid), José Díaz Nieva (Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile) y José Miguel Gambra (Universidad Complutense de Madrid). Fundación Francisco Elías de Tejada. C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izqda. (Metro Alonso Cano o Gregorio Marañón, L-7; Iglesia, L-1) 28003 Madrid.

BERNI NO DEJÓ ENTRAR AL BAÑO DE NISMAN A PERITOS PARA INVESTIGAR

Según información de Urgente24, Berni no permitió el ingreso de los Peritos de la Policía “al baño donde "supuestamente" se habia quitado la vida el fiscal Nisman”.
Según la nota, la versión “difundida por TN (del Grupo Clarín) el secretario de Segu-ridad, Sergio Berni” y también por el jefe de la Policía Federal, Román Di Santo, “no habrían dejado ingresar, durante varias horas, a los efectivos que tenían que realizar las pericias en el baño donde fue encontrado muerto el fiscal Alberto Nis-man. Según esta versión, Berni y Di Santo permanecieron, solos y por un largo lapso de tiempo, en el lugar del hecho a los peritos”. autorizándolo tiempo después.
Según la nota, “estaríamos frente a un irregular accionar del funcionario, ya que generaría suspicacias acerca de la probable manipulación de las pruebas.” Continúa afirmando que “En diálogo con el programa Página Abierta de Radio América, Berni dijo luego que “las pericias son fundamentales". "Esto no es aventurarse a una hipótesis, pero en criminalística, cuando usted tiene un cuerpo, una vaina y un arma, evidentemente las cosas se se encaminan hacia un lado; hay que esperar a que la Justicia lo corrobore”, dijo”. Berni amplió diciendo que al ingresar a la propiedad "todo fue en presencia de testigos, presencia del fiscal y presencia del juez". "No queremos que quede ninguna duda, por lo que esto significa", resaltó. Aunque las dudas ya fueron planteadas...” “La autopsia al cadáver de Nisman determinó que el fiscal murió de un balazo que ingresó por el parietal derecho de su cabeza, dos centímetros arriba de la oreja, informaron fuentes de la investigación”. Según el informe preliminar que enviaron los forenses a la fiscal del caso, Viviana Fein, el cuerpo presentaba un orificio de bala con entrada en el parietal derecho que quedó alojado dentro de su cabeza, y tenía pérdida de masa encefálica.
Los peritos extrajeron durante la mañana el plomo que provocó la muerte del fiscal, el cual fue enviado a balística para que sea peritado. Ese peritaje determinó, luego, que "en un 99 por ciento" el plomo fue disparado por la pistola calibre .22 largo marca Bersa hallada junto al cadáver, dijeron las fuentes consultadas por la agencia Télam, según la nota
Por otra parte, expertos en comunicaciones de la Policía Federal analizaban el teléfono celular de Nisman, para intentar establecer las últimas comunicaciones realizadas y recibidas antes de morir. Además, pretenden reconstruir los intercambios de mensajes de texto que realizó en los últimos días, dijeron las fuentes policiales.
Según trascendió, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, siguió de cerca la investigación. Tras concluir el procedimiento, el titular del máximo tribunal se reunió con el decano del Cuerpo Médico Forense para interiorizarse en los detalles de la necropsia. La autopsia comenzó a las 9 de la mañana en la Morgue Judicial, y el cuerpo del fiscal había sido retirado a las 5:10 de su departamento de Puerto Madero, en el que fue encontrado muerto por su madre y sus custodios, y trasladado en una unidad forense de a Policía Federal.

PRIMICIA DEL PERIODISTA NAVARRO: "NO VA A IR NISMAN" (AL CONGRESO)

El domingo 18/01, a las 21:38 -al menos dos horas antes de que encontraran muerto al fiscal Alberto Nisman-, el periodista Roberto Navarro daba una primicia al aire de C5N: "me han dicho hace un rato que no va a ir Nisman (al Congreso)". ¿Qué información tenía el periodista K? ¿Ya sabía de la muerte del fiscal? En Twitter piden que la Justicia lo cite a declarar.
El video corrió como reguero de pólvora en Twitter. Y es que resulta bastante sugestivo... El domingo 18/01 a las 21.37 hs, al menos dos horas antes de que encontraran muerto al fiscal Alberto Nisman, (cuya muerte habría sido varias horas antes de la cena, según la autopsia) el periodista K Roberto Navarro daba una primicia en C5N: "me han dicho hace un rato que no va a ir Nisman (al Congreso), te lo doy como un adelanto, que quizás no va a ir".
El "adelanto" se lo dio, en vivo, a Ricardo Alfonsín, a quien estaba entrevistando en el noticiero. Y también, por supuesto, a los televidentes.
En ese momento el dato no cobró mayor relevancia. Pero ahora, con el hallazgo del cadáver de Nisman, toma otro color. Y la pregunta del millón es cómo sabía Navarro que Nisman no asistiría al Congreso. ¿Ya estaba enterado, antes que su propia madre, de la muerte del fiscal? En Twitter piden que la Justicia cite a declarar al periodista, entre otras cosas. (Urgente24) 
La referida nota ut supra transcripta, incluye capturas de pantalla de Julio Bárbaro, y Alfredo Leuco afirma: “Increíble! Llamen a Navarro a atestiguar!” Doming 21.38
En la nota se reproduce el video en que el periodista durante una entrevista a Ricardo Alfonsín, abordando la cuestión de la declaración del lunes pasado ante el Congreso en la cual el Fiscal Nisman iba a presentarse. Alfonsín refería las autorizaciones a Parrilli que el Fiscal debía pedir para dar nombres y circunstancias, siendo interrumpido or el periodista Navarro para decir: “a mí me han dicho ahora, hace un rato, que no va a ir Nisman”. Alfonsín responde: “¿que no va a ir?” Y el periodista continúa: “Lo doy como un adelanto, que quizás no vaya”, concluyó. Y claro que además, obviamente, rige el secreto periodístico para tal declaración.