viernes, 29 de junio de 2012

LA POLÍTICA EN DOS DIMENSIONES




Por el Dr. Cosme Beccar Varela
Buenos Aires, 29 de Junio del año 2012 - 1113


Hay dos dimensiones de la política en esta etapa crucial de la historia de lo que fue la Argentina.

En una de ellas se mueven una cantidad de muñecos sin importancia pero que la prensa se encarga de convertir en personajes, que se pelean entre ellos, que van y vienen, que se juntan y se separan, que se critican entre sí sin que se sepa realmente por qué se pelean siendo que son todos más o menos iguales en su peronismo más o menos confeso y en su insignificancia moral e intelectual, personajes de cartón, deshonestos y mediocres, ineptos y descarados.

Las "noticias" de las aventuras imaginarias de estos enanos, sin embargo, llenan las páginas de los diarios y monopolizan las noticias de las radios y de la televisión y los "analistas" políticos, incluyendo los que posan de inteligentes pero que no son más que unos pedantes con publicidad, se dedican a desmenuzar los más mínimos gestos y las palabras más o menos cifradas que pronuncian, fingiendo que disciernen el grado de poder que tiene cada uno de estos actores de reparto en la aburrida tragi-comedia de la política aparente.

Figuran en este escenario, en primer lugar "Cristina la Bonachona", con sus diarias payasadas que serían totalmente intrascendentes sino fuera porque usurpa el cargo de Presidente de la Nación. Por esa razón nos humillan y nos avergüenzan en el extranjero sus malévolas idioteces, en las que apenas disimula su desprecio por los 40.000.000 de habitantes del país de los cuales se burla diciendo mentiras, lanzando al voleo datos falsos y haciendo comentarios jocosos que sólo hacen reír a sus adulones. Sin perjuicio de su notoria tilinguería, apenas un poco más inteligente que el "minus habens" de su ex-marido, los diarios nos quieren hacer creer que ella es la que manda y la que planea las políticas de esta tiranía.

La lista de los otros títeres es larga, pero los más nombrados en el libreto del sainete son Scioli, Moyano, G. Moreno, De Vido y algunos sindicalistas de cuyo nombre no me acuerdo, ni quiero acordarme. Estos individuos tienen en común que son peronistas, deshonestos y burros, aunque sean unos vivillos para hacer las pequeñas jugarretas que les permitieron llegar a los cargos que ocupan indebidamente y desde los cuales se enriquecen ininterrumpidamente. Pero lo cierto es que no interesan, ni realmente pesan, siendo como son meros mandaderos que representan un papel que podría representar cualquier atorrante con el primario más o menos aprobado. Por eso, si son substituidos, todo este tinglado infame seguiría exactamente igual o con poca diferencia.

Porque la verdadera política está en la otra dimensión, en aquella en que se planea la destrucción de lo que queda de la Argentina y su reemplazo por un Estado comunista. En esa dimensión actúan las "eminencias grises" que dirigen el movimiento de los figurones.  

Es obvio, para quien quiera verlo, tenga alguna perspicacia y sepa algo de Historia, que desde que Kirchner usurpó la presidencia en el 2003 se está poniendo en práctica un plan sistemático de cambios en el país, todos los cuales implican anular alguna posible resistencia, controlar la oposición, corromper la moral pública y privada, anular las garantías individuales, acumular poder, vaciar las instituciones constitucionales, masificar y sobornar a los sectores  más ignorantes del pueblo, atemorizar y empobrecer a la generalidad de la clase media favoreciendo en cambio a los sectores de esa misma clase que estén dispuestos a sumarse al "modelo", idiotizar a los más "conservadores" y estrechar vínculos con el bloque neo-comunista encabezado con por Rusia y China e integrado por los otros siete países de Iberoamérica gobernados por la izquierda, contando, abierta o encubiertamente, con todos los grupos de izquierda que hay en el país.

Nuestra suerte está ligada a la política de esta última dimensión en la cual tanto la Sra. Kirchner como Moyano juegan papeles subordinados, aunque importantes, pero no en la forma en que lo entienden los sesudos "analistas".

Desde este punto de vista hay que interpretar la supuesta oposición de Moyano contra el gobierno.  Basta un poco de atención para darse cuenta de que esa "oposición" tiene varios agujeros:

1) Moyano es peronista, o sea, coincide ideológicamente con esta tiranía. Los "peronistas románticos" (aunque parezca increíble, existen) dicen que esta tiranía no es peronista porque es de izquierda. Les pregunto, ¿acaso Perón no fue el introductor de la lucha de clases y del estatismo en la Argentina? ¿No son esos los principales postulados del "Manifiesto comunista" de Marx y Engels? Y los opositores católicos que luchan contra el aborto y el homonomio por ser contrarios a la doctrina de la Iglesia, no deberían olvidar que Perón quemó las iglesias más antiguas de Buenos Aires e implantó el divorcio vincular.

2) Durante los últimos nueve años Moyano fue el mimado del kirchnerismo. Hasta los sabihondos "analistas" políticos lo reconocen. ¿Cómo puede creerse que, de repente, por un "quítame allá ese impuesto a las ganancias" se habría convertido en un opositor confiable?

3) Moyano es tan corrupto como los funcionarios de la tiranía. En lo único que puede diferenciarse de los Kirchner es en no haber participado en la canallesca depredación fundada en la circular 1050 del Banco Central, que en cambio, fue la llave de la primera riqueza de los Kirchner.

4) Si se considera su discurso del 27 de Junio en la Plaza de Mayo se verá que no atacó la tiranía en aquello que tiene de más odiosa o sea, en su odio a la moral católica, la violación de las garantías individuales, el avasallamiento del Poder Judicial, el inicuo secuestro seguido de muerte de cientos de militares y su alianza con el comunismo. Mal podía hacerlo cuando en su acto de la Plaza de Mayo del 27 de Junio estaba el Partido Obrero (comunista violento) y otros grupos de izquierda.

Sin embargo, allí hubo también "caceroleros" ingenuos que creen que Moyano es la solución. Pero, peor aún, en algunos sectores de la alta clase se sostiene la misma opinión. Por ejemplo, un estanciero cuyo apellido hace sospechar que es muy rico, escribió y circuló en la red la siguiente frase:

"En mi opinión, creo que hay que apoyar a Moyano y hay que hacerlo explícito. No pienso en nada como él dice pensar, pero creo que hay que apoyarlo porque tiene razón y porque precipita el final de los acontecimientos."

La tontera de la gente no tiene límites. Estamos donde estamos y donde vamos a estar (mucho peor que ahora) no sólo por la prepotencia de la tiranía sino por la falta de inteligencia de las "clases cultas". El señor que escribió esa frase, probablemente, se irá del país cuando el régimen sincere su marxismo-leninismo, y le quite su estancia. Pero la mayoría de las víctimas de su idiotez y de la de sus amigos de la "café society", no podrá irse y el país caerá en el comunismo.

Cosme Beccar Varela 

e-mail: correo@labotellaalmar.com

MURIÓ LA SEÑORA ESPOSA DEL GENERAL LUCIANO BENJAMÍN MENÉNDEZ


 

Según informó Luz García Hamilton (luzgh@arnet.com.ar) en “Periodismo de Verdad”, noticias llegadas desde Córdoba informan que ha muerto ayer, 28 de junio de 2012, la señora esposa del General (R ) Luciano Benjamín Menéndez.
Los restos de Edith serían trasladados hoy a Buenos Aires para recibir cristiana sepultura.
Se pide el acompañamiento con oraciones a la familia Menéndez y una oración en su memoria por el destino eterno de su alma.

OFRECEN RECOMPENSA POR UN MILITAR MORIBUNDO HERIDO POR LOS GUERRILLEROS



 Fuente: Tiempo Militar - 

Ahora ofrecen recompensa para ubicar al General Eduardo Alfonso, herido en combate en 1977, pero al que se considera responsable de lo que pudo haber ocurrido ahí, pese a estar moribundo durante seis meses.

El Gobierno ofreció una recompensa de 100.000 pesos por cualquier información que se brinde sobre el paradero del General Eduardo Alfonso, quien pese a ser herido en combate en un procedimiento antisubversivo en 1977, y despertar seis meses después en el Hospital Militar, ahora es considerado responsable de los resultados de aquella acción que estuvo a un paso de costarle la vida.

El militar había sido sobreseído oportunamente por la Cámara Federal de San Martín que aceptó los argumentos de sus defensores. Alfonso, como teniente primero, y 29 años, integraba una patrulla militar y fue herido gravemente en las operaciones de captura de un comando guerrillero. En su descargo ante los magistrados, el militar, que ascendió al generalato en plena democracia, dijo desconocer lo que pudo haber ocurrido entonces, cuando un balazo disparado por uno de los subversivos, lo alcanzó de lleno y lo derribó desde un techo.

El despacho oficial del Gobierno, publicado en el sitio oficial de la Presidencia de la Nación, adolece de varias inexactitudes, entre ellas la de ubicar al militar con el cargo de Secretario General del Ejército “durante la última dictadura”  expresa  textualmente:

El Ministerio de Justicia ofrece una recompensa de 100.000 pesos a quien tenga información acerca del paradero del ex secretario del Ejército durante la dictadura, Eduardo Alfonso, que tiene pedido de captura nacional e internacional, y está investigado por la comisión de delitos de lesa humanidad.
La Resolución 1167/2012, publicada hoy en el Boletín Oficial, expresa que Alonso está investigado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Martín, provincia de Buenos Aires, a cargo de Alicia Vence, en la causa Nº 4012/03 caratulada: “Riveros, Santiago Omar y otros por privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidio,etc.”.
Alfonso, DNI 5.090.938, nació el 8 de junio de 1948, fue ex secretario general del Ejército durante la última dictadura. Entre otros delitos, está acusado de participar en el homicidio de Antonio García y el secuestro de su mujer, Beatriz Recchia, que se encontraba embarazada, en un episodio ocurrido en 1977 durante un operativo en la casa de las víctimas en Villa Adelina.
Por este caso ya están imputados como "autores mediatos", el dictador Jorge Videla y el general y ex jefe de la guarnición militar de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros, entre otros, por violaciones a los derechos humanos cometidas en Campo de Mayo.
Las personas que quieran suministrar datos deberán comunicarse telefónicamente con la Unidad Especial para Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia al  (011) 5300-4020.
El pago de la recompensa será realizado en el Ministerio de Justicia o en el lugar que designe el titular de la cartera, Julio Alak.
El texto precisa que la “la Ley Nº 26.375 creó el Fondo de Recompensas” destinado a abonar una compensación dineraria a aquellas personas que brinden datos útiles “mediante informes, testimonios, documentación y todo otro elemento o referencia fidedigna y/o fehaciente, cuando resultasen determinantes para la detención de personas buscadas por la Justicia que registren orden judicial de captura o búsqueda de paradero, en causas penales en lasque se investiguen delitos de lesa humanidad”.

NOTA DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA: Entre los comentarios a la nota, publicada en la web, se encuentra el siguiente:
En la época de Proceso, Alfonso tenía alrededor de treinta años y ella hace a ese joven Secretario General del Ejército. Como se ve la fémina no tiene la mas remota (Por no emplear otra palabra) idea de los acusados y del entorno militar.

CAGNA ES EL NUEVO DIRECTOR TÉCNICO DE ESTUDIANTES DE LA PLATA



El ex entrenador de Tigre, Newell's y Colo Colo de Chile, Diego Cagna, asumirá el 10 de julio próximo, cuando el plantel profesional regrese de las vacaciones, según confirmaron autoridades de la entidad.

Diego Cagna firmará contrato por un año, reemplazando en el cargo a Juan Manuel Azconzábal y a Martín Zucarelli, el cual ejerció el cargo interinamente durante los últimos partidos del torneo Clausura.

El acuerdo para la llegada del ex entrenador de Tigre, Newell`s Old Boys y Colo Colo de Chile, se produjo durante la reunión de la Comisión Directiva de Estudiantes, en la cual el presidente de la entidad, Enrique Lombardi, y el manager, Daniel Romeo, informaron que habían quedado conformes la propuesta presentada el ex jugador de Argentinos Juniors, Boca Juniors e Independiente.

Cagna firmará contrato en la próximas horas, y llegará con dos ex de Estudiantes en el cuerpo técnico, ya que Juan Fontana será su ayudante de campo, y Carlos Andersen, entrenador de arqueros. Lombardi y Romeo se reunieron con Cagna y su representante, Gustavo Goñi, y acordaron la propuesta.

Juan Azconzábal fue despedido tras la derrota ante Vélez, el pasado 7 de abril por la fecha 12 del Clausura, pasaron dos meses, pasó el interinato de Martín Zuccarelli, se barajaron varios nombres y ninguno se concretó hasta hoy por diversos motivos.

Los nombres que se barajaron previamente habían sido Mauricio Pellegrino, Jorge Sampaoli, Jorge Pelusso, Nelson Vivas, Martín Palermo, Gustavo Alfaro, Rodolfo Arruabarrena, y Edgardo Bauza, entre otros.

DETUVIERON A DOS CANDIDATOS DE ALTERNATIVA SOCIAL POR VENDER MATERIAL NEONAZI EN MERCADO LIBRE Y FACEBOOK




Un hombre y una mujer fueron detenidos en Villa del Parque, acusados de ser los propietarios de un taller de producción de material neonazi
En el lugar se encontraron cruces esvásticas, rostros y libros de Hitler, consignas racistas, placas y banderas que decían "Maten a la yegua", y otras con el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo tachado. Los productos se comercializaban vía internet.
Los detenidos realizarían las impresiones que se hacían sobre remeras que ellos comercializaban a través de Facebook y Mercado Libre.
En el lugar también se encontraron placas y banderas de "La Passaponti" brazo juvenil del Partido Alternativa Social (AS), unas que dicen "Maten a la yegua", y otras con el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo tachado.
Según difundió infonews, en base a sus fuentes policiales, las personas detenidas fueron candidatas en las últimas elecciones por el Partido Alternativa Social que lidera Alejandro Biondini. Alternativa Social es un Partido político aprobado por las leyes y la justicia electoral de nuestro país.
La causa fue derivada al Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N° 2 a cargo del doctor Carlos Alberto Bentolila e interviene la Unidad Fiscal Sur a cargo de Gustavo Galante.
El allanamiento fue el resultado de un trabajo de la división de Investigaciones de Conductas Discriminatorias de la Policía Federal, en el marco de un impulso dado por el Ministerio de Seguridad a las investigaciones antinazis y doctrinas del odio.

UNA SITUACIÓN INESTABLE




Por Carlos Manuel Acuña

Lejos de convertirse en un claro catalizador de la situación política, la importante concentración en la Plaza de Mayo convocada hace unas horas por el secretario general de la CGT, el camionero Hugo Moyano, sí logró introducir un nuevo factor referencial en el complicado escenario que ofrece el futuro del país en todos los terrenos.

Precisamente, esto último es lo que contribuye a los interrogantes acerca de lo que sucederá de aquí en adelante, a lo que debe agregarse lo que venimos sosteniendo desde tiempo atrás: el kirchnerismo no abandonará el poder suceda lo que suceda. Bien lo sabe la presidente Cristina y los principales funcionarios que la rodean y por eso cabe esperar cualquier clase de acontecimientos derivados de esa intención que podrá o no transitar por lo legal o lo ilegal. Concurrentemente, la suerte del camionero aparece atada a otra gestión política, como es la del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, a quien el poder central no le dio una solución definitiva a sus problemas financieros de corto plazo: un faltante de nada menos que de 1.000 millones de pesos. El reciente aporte de 1.500 millones de pesos es insuficiente y pone a su administración en un grave aprieto para poder pagar a los acreedores directos y sobre todo completar los sueldos y el aguinaldo del personal administrativo y funcionarios políticos. El componente socialmente alterador que posee ésta circunstancia no puede pasar inadvertido para nadie. La posibilidad de un desborde puede ser utilizado por la Casa Rosada como un instrumento institucional que aleje definitivamente las aspiraciones políticias de Scioli o, a la inversa, que las fortalezca dentro de una situación de gravedad inusitada pero de difícil vaticinio. Así están las cosas.

En otra parte de esta edición aportamos elementos de juicio adicionales que incluyen los resultados de una encuesta que puede modificarse por cualquier imponderable o por la acción deliberada del "núcleo duro" del oficialismo, lo que constituye un fiel reflejo de esa inestabilidad a la que nos referimos. Lo que sucede en Chubut con el grupo autodenominado "Los Dragones" es un ejemplo de lo que decimos. Llegaron a desarmar y desnudar a los gendarmes enviados para controlar los increíbles destrozos que realizaron en las oficinas y otros lugares neurálgicos de la petrolera que funciona en el cerro que lleva el mismo nombre de los activistas- Aunque nadie lo reconozca es tan sólo un paso más, una demostración del comienzo de una atmósfera parecida o preparatoria - lo que se prefiera - de un estado anárquico plagado de sorpresas ya ubicadas al margen de lo simplemente electoral que de todos modos se avecina en medio de estas dudas que crecerán con el correr de los días.

Por otra parte, el estado mental de la presidente supera los rumores, se hace evidente y es motivo de severas y fundadas inquietudes compartidas con la reservas del caso, por ministros, secretarios y asesores, además de los integrantes del mundo diplomático extranjero que siempre se entera de estas intimidades. Entre ellas, además, las correspondientes a la viciosa enfermedad del heredero varón de los Kirchner, el urgente viaje a España de su hermana y de vicios similares que aquejan a determinadas figuras pertenecientes a los altos niveles de decisión de los "camporistas". Realmente, para enloquecer a cualquiera.

Reiteramos que la incógnita es lo que reina, con el añadido de que Cristina W. Fernández puede dar pasos signados por lo inusual e incluso, por lo peligroso. Más aún, podemos utilizar el vocablo "inescrupuloso" si lo aplicamos a la falsa inauguración en la provincia de San Luis de una planta de chacinados de cerdos, organizada  con la presencia presidencial en el mismo momento en que Moyano debía comenzar su discurso en la concentración. Cristina se dio el gusto de hacerlo esperar quince minutos gracias a la calculada operación de hablar por la cadena de radiodifusión y televisión para la aparente puesta en marcha de la fábrica de chorizos Magret. Esto suena - y con razón - a insólito pero lo incalificable es que según parece dichas instalaciones habían sido puestas en marcha el 7 de abril del año pasado, con la acotación de que la caída del consumo había determinado el despido del veinte por ciento del personal que alcanzaba al centenar de empleados de distintas categorías y especialidades. Si no fuera que a esta altura de los hechos nada alcanza para el asombro, cabría esperar alguna reacción o al menos una explicación acerca de que es lo que realmente significó esa ceremonia y si es cierto que lo sucedido con la compañía Yanketruz fue nada más que una parodia rayana en el infantilismo.

Con anterioridad y gracias a la intervención de jerarquías eclesiásticas, Moyano había puesto en conocimiento de un grupo representativo de dirigentes -especialmente empresarios- de los alcances moderados de su estrategia, del contenido de su pensamiento y de cuales serían sus próximos pasos. La reserva de esta gestión impide el aporte de más datos, pero sí podemos afirmar que sobre la proximidad de las elecciones cegetistas, el gremialista deberá soportar un agudo y mayor proceso de desgaste. Esto se desarrollará - al menos así está previsto - a través de la justicia en función de las causas que tiene pendientes y de futuras denuncias, además de lo que podrían aportar sucesivas inspecciones de la AFIP en las obras sociales y otras medidas que sin duda, serán altamente conflictivas.

De todos modos, la realidad de su verdadero significado les restará eficiencia, disminuirá su peso y ofrecerá flancos para una respuesta que incidirá más todavía en la aludida inestabilidad que posiblemente para ese entonces - es decir, para dentro de muy poco - admitiría otro calificativo. Paralelamente, el gobernador Scioli que estará abocado a "hacer pininos" para afrontar los agujeros financieros, amén de las protestas de todos los sectores seriamente afectados por la presión fiscal que deberá encarar para evitar que los conflictos lo superen, tendrá otro problema que afectará sus aspiraciones: la gestión por sumarlo al intendente de Tigre, el sonriente Sergio Massa, a la carrera gubernamental de Buenos Aires que tanto se adelantó. Con el apoyo del Intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi y del senador Anibal Fernández, esta corriente interna del oficialismo se sumará abiertamente al cambiante proceso. Esto sería así por la decisión de este sector kirchnerista que quiere mostrarse como más equilibrado pero que sobre todo, desea liquidar los esfuerzos del radicalizado vicegobernador Gabriel Mariotto quien con el respaldo de la red que formó La Cámpora, cree que un decidido giro hacia la izquierda le permitirá afirmarse políticamente. Por lo que se sabe, no dudará en hacer todos los esfuerzos posibles y entre ellos, tomar más medidas restrictivas contra los presos políticos y avanzar sobre los civiles que tuvieron alguna participación en el gobierno militar surgido el 24 de marzo de 1976. Más aún, con la ayuda de Horacio Verbitsky comenzó a ponerse la lupa sobre lo actuado durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón - Isabelita - siempre en nombre de los "derechos humanos". De paso, se ampliaría el notable negocio alrededor de este asunto que engrosaría más todavía los bolsillos de muchos elegidos.

Esto último ya está en marcha y si bien alegraría a Scioli por obvias razones, la existencia de tantas líneas con los consiguientes pases implicaría un mayor desorden que podría complicarle seriamente sus planes que, al menos por ahora, no contemplan la adopción de posiciones contundentes siempre tan esperadas y nunca concretadas. Pero lo que realmente importa en esta mezcolanza de apetencias, ideologismo, dificultades económicas, inseguridad creciente y agresiones cruzadas, es lo que realmente piensa Cristina y por consiguiente, a quienes apoyará y cual es realmente su objetivo tanto para gobernar (es una forma de decir) como para definirse ante unos comicios que parecen relativamente lejanos pero que podrían adelantarse... o suspenderse por razones de excepción. Cualquier cosa sirve si facilita mantenerse en el poder.

RELACIONES PELIGROSAS O VERDADES INCONFESABLES.





Centro de Estudios Regionales
Informe Nº0612378


“¿Cómo describes a un comunista?
Es alguien que lee a Marx y Lenin.
¿Y cómo describes a un anticomunista?
Es alguien que entiende a Marx y Lenin”.
Ronald Reagan


La visita de China.

La presidente CFK recibió al premier Chino  Wen Jiabao. La intención de la Casa Rosada era  conseguir de este funcionario clave de Pekín un acuerdo de inversiones con YPF y las gigantes petroleras Cnoop y Sinopec. También se espera sellar un entendimiento en materia de transporte para definir la puesta en marcha del "FFCC de la soja" para aumentar la flota del Belgrano Cargas. Se trata de un proyecto en el que China invertiría el 85% del capital pero que está trabado desde hace varios años por la falta de cumplimiento  por parte de Argentina de algunos acuerdos ya firmados.

Si algo destaca a los chinos es la “paciencia y la sabiduría”. En cambio la Presidente se muestra ansiosa para reflotar el acuerdo y mostrarlo como un logro de su gestión.
CFK  agradeció la postura de China de respaldo a la "defensa inclaudicable" de la soberanía argentina sobre las  Malvinas.  Pero Wen Jiabao no se inmutó y no tocó el tema de las inversiones cosa que irritó a CFK y maltrató a nuestro canciller por no lograr poner el tema en agenda de temas a tratar. En realidad los chinos no quisieron.

Cerro Dragón y un conflicto inoportuno.

Es de público conocimiento lo ocurrido en la zona de Cerro Dragón en Chubut. Administrado por Pan American Energy (PAE), una empresa en la cual la China National Offshore Oil Corporation controla el 20% de las acciones. Más aun: Jiabao llegó para hablar de los hidrocarburos radicados en Loma La Lata de la mano de Carlos Bulgheroni, el socio argentino de PAE, es decir, de otro damnificado. Pero no tocó el tema con CFK.

 Justo coincidió con la visita del premier chino a nuestro país, ¿casualidad?
Un violento grupo de alrededor de 400 personas tomaron parte de las instalaciones y destrozaron con profundo conocimiento  lugares claves de la planta de manera no solo de dejarla inoperable, sino que se aseguraron que no sea  fácil volverla operable. Costará tiempo, esfuerzo y dinero  normalizarla. Pero trataremos de analizar el entorno, causas y consecuencias de este suceso vandálico.  

Coletazos de la política

Comprender esta situación merece también considerar la incidencia que el Partido Justicialista, a través del Modelo Chubut, tuvo en la organización sindical de los “Dragones”. El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, declaró que “este grupo (Dragones) que está actuando (en la toma del yacimiento) responde al ex gobernador Das Neves”.
Mientras, el ex secretario de Trabajo de Chubut y actual diputado provincial  del Modelo Chubut, Gerónimo García, fue acusado de fortalecer  una organización gremial que se prestó en más de una ocasión a acompañar en actos públicos de carácter político a  Das Neves y al mismo Buzzi, hoy gobernador.

La interna peronista se cuelan en momentos de definición sobre el futuro de una organización que con métodos violentos,  desde hace siete años, representa  a los obreros de la construcción de los yacimientos, y debate sobre el manejo de recursos naturales como el petróleo.

Después del retorno del Estado a YPF, en abril de este año, diversos sectores reclaman más incidencia y control en las demás operadoras entre las que se cuenta PAE, cuya concesión para operar el yacimiento más productivo de la Argentina fue renovada durante el gobierno de Mario Das Neves. (*)

¿Quiénes son Los Dragones?

El reclamo de igualdad de condiciones laborales y salariales con los obreros petroleros y la falta de respuestas de la Unión Obrera de la Construcción para encabezar esa demanda dio origen en 2005 al denominado Sindicato de Obras Civiles y Servicios, que todavía no tiene reconocimiento legal.
El Sindicato de Obras Civiles y Servicios de la Construcción, más conocido como “Dragones”, tuvo su origen en junio de 2005, después de una intensa protesta que los llevó a permanecer durante nueve días en el yacimiento de Cerro Dragón (de allí su nombre). Dicen representar 3.000 familias.

El conflicto se originó en el reclamo de igualdad de condiciones laborales y salariales con los obreros petroleros, pero también ante la falta de respuestas a sus reclamos por parte de la Unión Obrera de la Construcción.  .

En el Día del Trabajador de 2007, sus voceros recordaron que luego de la jornada de protesta de junio de2005, “que estuvimos en el campo, con baja temperatura, sembrando lucha y cosechando dignidad, aprendimos a no dejarnos pisotear”. En ese momento, mayo de 2007 y con el aval de 2.500 obreros, iniciaron la gestión por la personaría gremial que los habilitaría a funcionar como sindicato.

Ese trámite se demoró más de la cuenta, hasta que en 2010 se convirtieron en “organización civil” en búsqueda de la legalidad.

A pesar de ello, el Gobierno provincial,   así como las operadoras petroleras y las mismas empresas de servicios, legitimaron su representatividad en cada uno de los conflictos que se fueron desatando entre obreros de la construcción y los trabajadores petroleros. Así ejercieron su derecho a agremiarse y reclamar.

Disputas sindicales

En 2009, tomaron la sede de la UOCRA, donde la revuelta terminó con la partida del cuestionado representante local Ricardo Cheuquepal. Luego seguirían varios enfrentamientos marcados por ataques violentos, en las que el uso de armas de fuego fue común denominador. Cada año se repitió la promesa de convocar a elecciones para terminar  con la lucha entre facciones, producto de una política centralista en el funcionamiento de los  sindicatos. Sin embargo, esto no ocurrió en estos siete años.

Hay que recordar que la creación de un sindicato paralelo a la UOCRA en Comodoro Rivadavia va en línea con lo ocurrido en otras organizaciones como la de petroleros privados convencionales en Chubut y Luz y Fuerza de la Patagonia, quienes se escindieron de sus respectivas federaciones nacionales.  Se trata de sindicatos que a partir de contar con personaría jurídica, decidieron ejercer sus roles en forma autónoma, atendiendo además las particularidades de representación de los trabajadores patagónicos que deben enfrentar altos costos de vida.

(*) El Acuerdo

El 27/04/11, se le renovó la concesión de la explotación del yacimiento del Cerro Dragón, a  Panamerican Energy (PAE) hasta 2027, con una opción por 20 años más de prórroga. La renegociación se realiza diez años antes de lo previsto. El contrato original  vencía en 2017.
Pero además el llamado "Acuerdo para la implementación de un compromiso de inversiones en áreas hidrocarburíferas", celebrado entre la empresa y el gobernador Das Neves (y que contó con aval del ministro de Planificación, Julio De Vido),  exige solo un 12 %  en concepto de regalías, monto inferior al que, por ejemplo, en Bolivia y Venezuela se ha negociado últimamente.

Importancia del yacimiento

En un contexto en el cual la escasez de reservas energeticas ha dejado de ser una noticia de países lejanos para transformarse en una realidad, es necesario conocer el destino del yacimiento que posee un tercio de las reservas de crudo y gas del país.

Con más de 2200 pozos, Cerro Dragón es el segundo productor de petróleo del país. Se extraen  7 millones de metros cúbicos de gas y 14 mil de petróleo por día, lo cual equivale a 77.3 millones de barriles al año. Ya en 1957, cuando fue descubierto por una expedición organizada por YPF y el Ejército Argentino, se estimaba su importancia.

Sin embargo la entrega comenzaría por esos años con discutidos contratos de explotación, que luego intentaría anular Arturo Illía cuando fuera presidente. La explotación había sido otorgada por el gobierno de Frondizi a la empresa AMOCO, propiedad que cambió de manos hoy al haber sido comprado el 60 % del paquete accionario por British Petroleum, quedando el porcentaje restante a Bulgheroni.

El acuerdo

La letra de la nueva ley provincial, Nº 069/07 aprobada el pasado 24 de mayo por la legislatura provincial, establece que la empresa debe invertir unos 2000 millones de dólares hasta el año 2017 y otros 1000 entre esa fecha y el 2027. Sin embargo las condiciones que exige PAE pueden llegar a hacer que esto nunca se cumpla: las retenciones a las exportaciones no deben ser superiores al 45 por ciento actual.
Las regalías que esta abone no pueden superar el 12 %, mientras que tampoco se deberán incrementar ni agregar impuestos a los exigidos en la actualidad.

Pero hay un condicionamiento más llamativo aún: el precio neto en boca de pozo percibido por la petrolera no debe ser menor al promedio del precio del primer trimestre de 2006. ¿Porque este trimestre de ese año y no otro?
Simple: fue el más alto de los últimos años a 63,20 dólares el barril en comparación el mismo período del 2005 – a 49,67 dólares – y con el de este año, cotizado a 57,32 U$S.

¿Cómo va a poder asegurar la provincia de Chubut el valor del barril? Ni Argentina, ni Latinoamérica son formadores de precios".

Pero lo desajustado del monto se pone en mayor relieve al ver que Bolivia obtiene un 48 % en concepto de regalías luego de la presión ejercida por Evo Morales. Destaquemos  que: "lo que obtiene nuestro vecino del altiplano por sus principales yacimientos es del 82 % y 86 en Venezuela, contra el 36 que obtuvo Das Neves" en concepto de la diferencia entre lo que le cuesta a la petrolera en extraer el combustible y el precio al que lo vende.

Con el compromiso de renovación de la concesión por 20 años más, a partir del 2017, con el fin de "mantener un nivel adecuado de actividad en la cuenca, la continuidad del flujo de inversiones, y contribuir a la previsibilidad y sustentabilidad del territorio…" según el artículo 3 del acuerdo, se recibirán los mismos porcentajes en concepto de regalías y renta hasta el 2047. Esto sin importar lo que suceda con el precio de los combustibles, sabiendo que la escasez se agudizará con los años, provocando el consecuente aumento.

Este convenio tiene como único antecesor el realizado por el Gobierno de la Alianza por los yacimientos de Loma de la Lata en la provincia de Neuquén, durante el año 2000. Pero a su vez, sienta precedente para las negociaciones de los contratos de las demás empresas que explotan los diversos yacimientos en el resto del país, y que están próximos también a vencer. Fuentes especializadas aseguran que Repsol está exigiendo un trato similar.

Mucho por muy poco

El gobierno de Chubut defendió la concesión anunciando con bombos y platillos que la provincia recibirá  u$s 778 millones por diez años en concepto de regalías mientras que para la empresa este negocio le representa una entrada de 12 mil millones.

Según un proyecto de declaración en contra de la concesión presentado por el diputado Nacional, Carlos Tinnirello, se puede calcular a partir de los números de PAE del 2006, que mientras la empresa embolsa 5.763 pesos por minuto (cerca de 3.000 millones de pesos en un año), el Estado Provincial con el nuevo contrato recibirá 2.038 pesos por minuto (1.000 millones de pesos al año), y a Comodoro Rivadavia llegarán en concepto de regalías 163 pesos por minuto (algo menos de 86 millones de pesos por año).

Lo más grave es que  las exigencias de exploración están atadas a la conveniencia de la empresa y no se establece en ningún punto del acuerdo restricciones a la exportación ni tampoco disponibilidad para el mercado interno.

Conclusiones

Argentina hoy sigue  importando gas de Bolivia, fuel oíl de Venezuela y electricidad de Paraguay, Uruguay y Brasil. El parque automotor a gas aumenta día a día. El campo obtiene cosechas record pero ha tenido inconvenientes en su traslado por falta de gasoil. El crecimiento industrial se ha visto afectado por las imposiciones de menor consumo. ¿Cuál será la situación energética en la Argentina en los próximos años?

Los dirigentes del grupo Los dragones atentos a los dichos de la Presidente CFK que los gremios tendrían participación en las acciones de las empresas petroleros (YPF), decidieron forzar la situación para obtener una porción de Cerro Dragón.

Para hacer esta operación se requiere algo más que el malestar por un acuerdo salarial. Estos Dragones, militantes disidentes de la Uocra provincial, no podrían haber alcanzado su objetivo sin un sistema de comunicaciones complejo, coordinación profesional y un nivel de resistencia inexpugnable frente al acoso gendarmes y policías que los rodeó durante tres días.

¿Nadie sabía del nivel de sofisticación y violencia que estaba tomando este movimiento gremial?  A la Presidente le han llevado, como de costumbre, explicaciones improvisadas, siempre tendientes a confirmar sus presunciones de entre casa.
Son los mismos funcionarios que le quisieron hacer creer que el asesinato del militante trotskista Mariano Ferreyra había sido planificado por Eduardo Duhalde.

Los Dragones han aparecido con un nivel de autonomía, agresividad y organización que hicieron temblar a Buzzi más que a nadie. Los comandan Raúl Murga, un dirigente peronista nacido en Paso de Indio, y Guido Dickson, un militante formado en la izquierda y más radicalizado. Constituyen un desprendimiento de la Uocra, que está sometida en la provincia a un proceso de declinación que lleva años y que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, conoce bien.

La rareza del episodio, más parecido a un atentado que a una protesta sindical, sumió al gobierno nacional y al de Chubut en el silencio y alejó al premier chino espantado por los hechos.

 La jueza federal Eva Parcio ordenó el desalojo del yacimiento. Pero cedió al requisito de los intrusos: que no haya detenidos. Luego de este papelón se declaró incompetente.

La explosión del conflicto acaso opaque la visita del primer ministro chino que vino a la Argentina a promover un utópico acuerdo de libertad aduanera con el Mercosur. También pretende agilizar el ingreso del Industrial & Commercial Bank of China en el Standard Bank, demorado por cuentas pendientes de los Werthein con el kirchnerismo.

No habría, sin embargo, que dar todo por perdido. Wen Jiabao está acostumbrado a manejar estos temas y como decíamos antes paciencia y sabiduría les sobran.

Fuente: Tábano Consultora