miércoles, 27 de mayo de 2009

PARA TANGORRA, EL JUICIO DE “LA MASACRE DE TRELEW” ES “UNA MEDIDA QUE EVITA LA IMPUNIDAD A LOS RESPONSABLES”

Sebastián Tangorra, del Frente para la Victoria de La Plata, emitió una declaración que contiene el siguiente texto que reproducimos de forma textual:

"El Concejal Sebastián Tangorra expresó su conformidad tras conocerse la decisión judicial de elevar a juicio la causa. Las actuaciones ingresaron formalmente a los Tribunales de Comodoro Rivadavia.-

"Por pedido del Juez federal Hugo Sastre, la causa conocida como “la Masacre de Trelew” en la que fueron acribillados a balazos 19 militantes políticos, 16 de los cuales murieron en el acto y los restantes resultaron gravemente heridos, fue elevada a juicio, en tanto las actuaciones ingresaron formalmente a los Tribunales de Comodoro Rivadavia.

"Tras conocerse la Resolución Judicial, el Concejal del Bloque FpV-PJ Sebastián Tangorra presentó en el Concejo Deliberante local un proyecto declarando el Beneplácito a la medida, al considerar que “con la elevación a juicio de la causa no sólo se desestima el pedido de sobreseimiento definitivo por extinción de la acción planteada por la defensa de los imputados, sino que se evita asegurar la impunidad de los responsables al proseguir con las investigaciones y garantizar justicia a las víctimas”.

"El hecho conocido como “la Masacre de Trelew” ocurrió en la madrugada del 22 de Agosto de 1972 en la Base Aeronaval Almirante Zar, dependencia militar en la provincia de Chubut, donde según testimonio de los tres únicos sobrevivientes, fueron ametrallados indefensos por una patrulla a cargo del Capitán Luis Emilio Sosa, resultando muertos 16 militantes políticos que se encontraban detenidos en el lugar.

"Los fusilamientos fueron justificados en aquel momento como “intento de fuga” pero la causa jurídicamente ha sido calificada como “Homicidios doblemente agravados” en forma coincidente con los hechos ocurridos y no con las distorsionadas versiones oficiales de entonces.-

SEINELDÍN Y LOS CARAPINTADAS DESEMBARCAN EN LA PLATA EL VIERNES 29 DE MAYO

En la foto: Tapa del libro "Testimonios II", que presentará el Coronel Mohamed Alí Seineldín, quien estará en La Plata el próximo 29 de mayo a las 19.30 hs en el Salón ROMA, ubicado en diagonal 73 N° 1418 entre 57 y 58    
   
   

El próximo 29 de mayo, día del Ejército Argentino, a las 19.30 hs. se harán presentes en La Plata Mohamed Alí Seineldín y los Carapintadas. Se especula que habrá numerosa cantidad de asistentes al evento. 
   
Reaparición pública
Seineldín hizo recientemente una aparición pública en la ciudad de Buenos Aires, en el Instituto Juan Manuel de Rosas. En dicha oportunidad expresó su visión de la realidad política nacional y mundial.
Ahora, los Carapintadas desembarcarán en la ciudad de La Plata, para presentar el libro recientemente publicado "Testimonios II - Cartas de lectores, artículos, documentos y alocuciones sobre la lucha "carapintada" (1998-2007)". El autor del libro es el mayor E.A. Hugo Reinaldo Abete.
El Centro de Estudios General Manuel Belgrano de La Plata organiza la presentación del libro, la cual tendrá lugar en el Salón ROMA, ubicado en diagonal 73 N° 1418 entre 57 y 58 de la ciudad de La Plata, cuyo teléfono esl: (0221) 4248526.   
   
Nueva presentación
La presentación del libro estará a cargo del Coronel D. Mohamed Alí Seineldín, el Mayor D. Pedro Mercado, y el Capitán D. Gustavo Breide Obeid.
En la oportunidad, podrá adquirirse el ejemplar del libro "Testimonios II" al precio promocional de $ 30.
En el Instituto Juan Manuel de Rosas Seineldín presentó otro libro, “Estévez, Vida de un Cruzado”, escrito por Federico Addisi, quien es titular de la Juventud Revisionista. En esa oportunidad, cuando Addisi criticó al kirchnerismo y su gestión, asistentes produjeron incidentes y se retiraron.

¿ALGUIEN CONOCE A CLOTILDE ACOSTA?





    

     

     

     

     

     

     

     


     

     

     

     

     

     

     

En la foto: Clotilde Acosta, alias Nacha Guevara, en cuatro momentos. La cantidad de cirujías estéticas por las que ha pasado casi impiden reconocerla como una misma personas, cuando está pisando los 70 años de edad

   

   

  

Por el Ing. Carlos Guillermo Isenberg


Su militancia:


Conviene recordar que "Nacha Guevara" no se privó tampoco de un pasado revolucionario y aventurero. Junto a quien fuera uno de sus tantos maridos, en este caso Norman Briski, formó parte activa en la Junta Coordinadora Revolucionaria (JCR) en el año 1974. Esta Organización terrorista estaba auspiciada, coordinada y amparada por los servicios de inteligencia cubanos (DGI) y aglutinaba a los más importantes grupos terroristas en América Latina.


Nacha tuvo tres maridos, y un hijo de cada uno de ellos. El primero fue el fotógrafo y periodista Anteo del Mastro, padre de Ariel (47); el segundo marido, Norman Briski, padre de Gastón (43), y el tercero fue Favero, relación que se perpetuó en Juan Pablo (38).


Aquella JCR -donde militó activamente Clotilde Acosta (a) "Nacha"- estaba plenamente integrada al MLN, Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) de Uruguay, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) de Argentina.


Entonces adhería al ERP, festejó y vitoreó los asaltos a los Cuarteles militares, los secuestros y asesinatos de intelectuales católicos, como Jordán Bruno Genta o Carlos Sacheri, o uniformados como el asesinato del Teniente Coronel Argentino del Valle Larrabure, o de los Coronel Carpani Costa, Ibarzábal y tantos otros, secuestrados o masacrados por los terroristas.


También conformaban la Junta Coordinadora Revolucionaria, que se gestó desde 1968 con folcloristas como Horacio Guaraní, Jorge Cafrune o Mercedes Sosa, y los actores Luis Brandoni, Eduardo "Tato" Pavlovsky y Héctor Alterio, entre muchos otros. Por aquel entonces, Nacha se destacaba por sus recitales en "La Fusa", un café bar de Punta del Este, que frecuentaban Jorge Schussheim, y Carlos Perciavalle. Pero después de 1983, intentando su inserción comprometida, estos roedores de la izquierda "intelectual" confluyeron en la Junta Coordinadora del Radicalismo.


En efecto, bajo el ala de Raúl Alfonsín (a quien los viejos de la UCR, como Ricardo Balbín despreciaban), se asentó esta mutación virósica que experimentó nuestro país bajo el liderazgo de su ministro del Interior, Enrique Nosiglia un amigo de Gorriarán Merlo, e inspirador de las "Brigadas del Café" que entrenaron en Cuba, y combatieron como "voluntarios" en Nicaragua en defensa de la revolución sandinista; ...pero fueron derrotados por el Ejército Argentino y las Fuerzas de Seguridad cuando nuevamente evolucionaron, esta vez con la denominación de "Movimiento Todos por la Patria" (MTP), que terminó en el inexplicable y sangriento asalto del cuartel del Regimiento de Infantería 3 "General Belgrano", el 23 de enero de 1989. (Datos extraídos del libro de Darío Gallo y Gonzalo Álvarez Guerrero: "El Coti". Editorial Sudamericana).


Pero, como toda zoonosis, la Junta Coordinadora es un tóxico social que todavía no se diluyó. Se desenvuelve activamente bajo la protección del régimen actual, con la denominación de Coordinadora Multisectorial de los Trabajadores de la Cultura. Si tiene alguna duda, visite sus páginas lucharte.com.ar y cta.org.ar, donde obran variadas apariciones de "Nacha" en diversas diligencias extracurriculares.


El 1º de mayo de 2004, Norman Briski, en nombre de Celia Guevara -la hermana del Che- y mancomunadamente con el historiador y escritor Osvaldo Bayer -por ejemplo-cambiaron el nombre a la Plazoleta "Coronel Ramón L. Falcón", de Floresta, por el del anarquista ruso que lo asesinó, "Simón Radowitzky". "Que el pueblo elija cómo deben llamarse sus plazas y no aceptar ese nombre que fue impuesto por una Argentina que todavía no conocía la democracia", dijo el actor. El denostado Coronel Falcón era jefe de la Policía de la Capital en 1909. Fue el primer militar egresado del Colegio Militar de la Nación creado por Sarmiento y era un Veterano Expedicionario al Desierto bajo el comando del Teniente General Julio A. Roca. Clotilde aplaudía emocionada hasta las lágrimas por el acto de reivindicación.


Conclusiones testimoniales


Durante el año 1996 la veterana militante anarquista fue preguntada, durante un reportaje que le realizara LA NACIÓN, si actuaría alguna vez en política, momento en la cual, la vieja "cazadora de utopías" se manifestó con una rotunda negativa: "No. Este sistema no da más. En realidad, ningún sistema político da para más. La utopía de ahora es tener una computadora, tener un auto." http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=211346 . En otro reportaje más reciente, la diva dogmatizó: "En el ´68 lo que queríamos era luchar de otra manera, desde otra postura, pero la esencia es la misma. Hoy lo hago desde lo artístico, pero lo básico no cambia. Es por eso que nunca, pero nunca, formé ni formaré parte de un partido político... Siempre fui independiente y lo seguiré siendo... Si algo he aprendido a lo largo de los años es que el artista no debe ser oficialista, porque pierde su esencia". Diario Perfil, Buenos Aires, Argentina sábado 27 de septiembre de 2008. Año III Nº 0298: www.diarioperfil.com.ar


Vale decir que, aquella revolucionaria, que jamás fue peronista ni mucho menos, de pronto mutó en sus utopías y también en su esencia. Convengamos que el arte está de luto porque pierde a una estrella del espectáculo... Pero la República no queda mejor parada, ya que la política se torna en comedia, en un momento ciertamente peligroso para la Nación, amenazada por la tiranía.


Para incorporarla a la lista , Kirchner le pagó un palo y medio verde para aceptar la «candidatura» (ella siempre odió al Justicialismo porque durante el gobierno de Isabel Perón se tuvo que exilar) y Néstor tuvo que acatar la exigencia de que le «saque los juicios de encima». Esta vieja defraudadora dejó el idealismo hace tiempo y se volvió intrínsecamente materialista. Cuando le ofrecieron un cargo en el Fondo Nacional de las Artes aceptó asumir la función, pero al día siguiente renunció porque le informaron que la distinción era "ad honorem".


En definitiva, la incorporación formal al kirchnerismo de Clotilde, que se insertó como tercera en la lista para diputados como una invocación a María Eva Duarte de Perón (su último papel en las tablas de la comedia musical), relegará al sexto lugar a una sobrina nieta de la dilecta esposa del General Perón, Cristina Álvarez Rodríguez, según informó el diario Ámbito Financiero.


Créase o no, mucha gente va a sufragar irracionalmente a este engendro subliminal, en el convencimiento interior que está eligiendo a Eva Perón. Creo que éste era el objetivo buscado por Kirchner al sumar a esta señora impresentable a la fórmula bonaerense. Pero es otra integrante más del Caballo de Troya del resentimiento que intenta infiltrarse en el Congreso para proseguir el débil sendero inconducente que profundizará el enfrentamiento y la división de los argentinos hasta límites insospechados.


Néstor Kirchner, durante actos de campaña esta semana dijo que "...los comicios del 28 de junio son una elección entre el orden y la anarquía". Posiblemente tenga razón, porque, descartado el orden para siempre, la Nación se desbanda hacia esta última opción a Clotilde Acosta (69 años) adoptó su nombre artístico por Nacha Guevara por admiración al Che. El 3 de octubre ya será septuagenaria.

KIRCHNER PIERDE, AUNQUE GANE

El objetivo político gubernamental hasta el 28 de junio de 2009, fecha de las próximas elecciones, es obtener 5 puntos más que Francisco De Narváez en las elecciones, mientras algunas encuestas ofrecen un piso del 35% de intención de voto al oficialismo en la Provincia de Buenos Aires, cifras que surgen de la cantidad de indigentes que perciben planes sociales y que votan al oficialismo para no perder los magros ingresos que les permitirá permanecer en tal condición sine die.

Para mantener su posición en las cámaras, Néstor Kirchner deberá obtener un 49% de votantes bonaerenses, donde como hemos expresado tiene un techo del 35% con pendiente en las encuestas.

Por otra parte, en distritos como en Capital Federal, donde tiene un techo que ronda el 10% de votantes, debería obtener el 23% de los votos para mantener los legisladores adictos que actualmente posee por ese distrito.

Otro centro de relevancia es la provincia de Córdoba, donde su objetivo a alcanzar sería el 45% de los votos a favor, lo cual resulta casi imposible.

También en la provincia de Santa Fe, caracterizada por su densidad poblacional, debería alcanzar el 27% de los votantes para obtener solamente tres bancas y mantener su posición.

Finalmente, en Mendoza para mantener la única banca del Frente para la Victoria de las tres que se juegan en estos comicios, el oficialismo deberá alcanzar solamente el 15% de votantes... ¿los alcanzará?

Inestabilidad política

La provincia de Mendoza, en tal aspecto, ofrece una particularidad, ya que el Vicepresidente Julio Cobos pertenece a tal distrito electoral, y es una clave de interpretación de la situación de ingobernabilidad del país.

Eduardo Duhalde, siendo Presidente, buscó un sucesor infructuosamente, recayendo la decisión sobre Néstor Kirchner para una postulación electoral. Así, Néstor Kirchner no llegó al poder por su propio peso, sino digitado por un antecesor, lo cual implica una debilidad de origen. A su vez, Cristina Kirchner era senadora por Santa Cruz en aquél entonces, implicando una representación presidencial en la Cámara Alta.

La voluntad de perpetuarse en el poder, impulsó a que la Primera Dama pasara de ser senadora a candidata presidencial al finalizar la gestión de Néstor, convirtiéndose así en una continuidad de gestión. Es decir, no existe un proyecto distinto desde que el 25 de mayo de 2003 asumió el gobierno Néstor Kirchner, prolongándose al presente, e implicando 6 años de desgaste.

En ese contexto, al asumir su esposa y quedar fuera del poder formal, Néstor Kirchner ahora pretende regresar a ocupar una banca en la Cámara de Diputados, esta vez postulándose por la Provincia de Buenos Aires, con la intención de tener un alcance en los grandes cordones urbanos de pobreza y miseria que se generaron desde el gran colapso económico del año 2001 y del que aun no hubo una recuperación social ni económica, y mucho menos política, cultural y espiritual.

¿Es cómico o trágico?

No se sabe si el intríngulis es cómico o trágico. En la campaña Néstor Kirchner avala a todos los candidatos, que muchas veces en las intendencias se enfrentan en diversas líneas. Por ejemplo, en La Plata dice que apoya a Bruera, pero también apoya a Castagnetto y también a los seguidores de Julio César Alak quien es funcionario dependiente del Ejecutivo Nacional. ¿Fidelidad? No, búsqueda de votos, apostando a todos los números de la ruleta para que salga cualquiera de los números elegidos... con un costo terrible.

En la campaña se ve quién es en realidad el que gobierna: Néstor Kirchner. La Presidente, su esposa, es una vocera del mismo. Así, se percibe la segunda debilidad: el poder formal de Cristina Kirchner tiene un poder real que no es propio: Néstor gobierna.

Profundizando un poco más en el funcionamiento gubernamental, el Vicepresidente, Julio Cobos, es el principal referente de la oposición, con ansias de alcanzar el poder. Además, es el sucesor legal del Presidente, y lleva a cabo de manera activa una campaña antioficialista.

Lo endeble del contexto, y la próxima desaparición de un Congreso repleto de chupamedias que votan todo lo que el oficialismo propone acabará el mismo día 28 de junio.

Resumiendo las debilidades del gobierno, la Presidente se apoya en su esposo y no tiene peso político propio, y él a su vez tiene la debilidad de origen de haber sido designado por Eduardo Duhalde, mientras que el sucesor presidencial es antioficialista y uno de los principales opositores, y en dicho contexto el oficialismo pronto perderá su “mayoría automática” legislativa.

Queda latiendo el helicóptero (utilizado por María Estela Martínez de Perón y por Fernando de la Rua para escapar de la Casa Rosada poniendo fin a sus mandatos), queda latiendo también la renuncia de Adolfo Rodríguez Saá desde su canal de TV en San Luis... queda latiendo el “que se vayan todos”.

Plebiscito de gestión

La frutilla del postre es el tema de las “candidaturas testimoniales” de funcionarios en ejercicio de su función que se han visto obligados a postularse.

En el Titanic gubernamental, el Capitán está obligando a toda la tripulación y a todos sus pasajeros a hundirse con él, sin remedio alguno. Obliga a plebiscitar, y quien pierda la elección quedará debilitado en el ejercicio del poder, desautorizado por resultados electorales negativos.

Claro que como siempre se comenta, habrá fraudes que buscarán mejorar la posición del oficialismo. Pero el fraude deberá ser gigantesco, y a tales niveles resulta imposible de sostener.

Junto a todo ello, el voto en blanco y los partidarios del “Kilómetro 501” que no van a votar, y los que votan en disconformidad sin hallar verdaderos representantes que busquen el Bien Común, suman el descrédito explícito y se convierten en opositores al sistema.

Por ello, Kirchner pierde, aunque gane. Y en ambos casos, gane o pierda, la que pierde es la Patria, porque alcanzarán el poder unos completos desconocidos que realizarán manejos que nadie sabe... y a esto se denomina “democracia”.

El peligro de gobernar para obtener titulares en los diarios, así como en la década de 1970 la acción del terrorismo guerrillero servía también a los mismos efectos... pero sólo supieron salir en la sección policial. Hoy, siendo gobierno, provocan un genocidio económico y cultural, y pretenden alterar cifras, indicadores, buscando titulares favorables en los medios, mientras la realidad es muy cruel.

Y la realidad, siempre se impone a la ficción, aunque lo llamen “idealismo”. Sobre todo cuando la ficción se pretende exponer con tono de ciencia... cuando el mismo gobierno se convierte en ciencia ficción.

"POLÍTICA, ÉTICA, VIRTUD", EN EL TEDEUM BONAERENSE DEL 25 DE MAYO

Homilía de monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata con ocasión del tedéum del 25 de mayo



El pasaje del Antiguo Testamento que hemos escuchado (1 Sam. 8, 1-9) se refiere a un momento crucial de la historia de Israel. Durante unos doscientos años la organización política y social del pueblo mantuvo la forma de una liga tribal. Fue ésa la constitución original del antiguo pueblo de Dios desde su instalación en Palestina: una confederación de los doce clanes en la que se reflejaba la alianza con Yahweh. Ese pacto sagrado, con sus estipulaciones –la Ley recibida en el Sinaí– creó la sociedad israelita y la mantuvo unida; inspiró también las tradiciones e instituciones características. Una organización semejante sólo podía fundarse en la fe en Dios y en la observancia de sus mandamientos; cuando era necesario el Señor auxiliaba a su pueblo suscitando líderes carismáticos que lo libraban de las irrupciones enemigas; entonces aparecía con mayor evidencia que el único soberano era Yahweh. La liga tribal entró en crisis en la última parte del siglo XI a.C.; un progresivo debilitamiento y la corrupción de los funcionarios prepararon el colapso: el régimen sucumbió bajo la agresión de los filisteos. En ese contexto, y no sin resistencias, nació la monarquía, que conoció tiempos gloriosos, sobre todo con David y Salomón, para decaer a su vez y acabar en una catástrofe.


La Biblia registra la ambigüedad que se cernía sobre la institución real, un malentendido que se extendió hasta el tiempo de Jesús; muchos esperamos entonces un mesías político que devolviera la soberanía a Israel. De allí la confusión acerca del título Rey de los judíos. En su diálogo con Pilato (Jn. 18, 33-37). Jesús disipa ese malentendido al situarse en el plano religioso, no político. Sin embargo, afirma claramente su realeza, que procede de un mundo distinto, de lo alto, y que no es un poder de orden terreno. Pero tal realeza, de carácter trascendente, se ejerce en este mundo, sobre todos los hombres: es el testimonio de la Verdad y el don ofrecido de la comunión con Dios. La aceptación de Cristo, revelador del Padre y la fidelidad a él pueden transformar la vida de los hombres y de los pueblos, como lo atestigua la historia de los dos milenios cristianos.


El Santo Padre Benedicto XVI enseña en su primera encíclica que el orden justo de la sociedad y del Estado es una tarea principal de la política, y añade, citando a San Agustín, que un Estado que no se rigiera según la justicia se reduciría a una gran banda de ladrones (Deus caritas est, 28). El Estado debe asumir la tarea concreta de realizar la justicia, disponiendo para ello los medios adecuados. Una tarea de carácter eminentemente ético, ya que requiere como fundamento un juicio recto acerca de qué es lo justo, en qué consiste, cuál es su naturaleza y cuáles son sus exigencias. Muchas veces ese juicio se extravía, porque se impone la ambición desmedida del poder y la preponderancia del interés de personas, de lobbies o de partidos; la política se reduce a ser construcción de poder –como se confiesa impúdicamente– y resulta en definitiva un buen negocio. Si una razón desviada o la irracionalidad de las pasiones presiden la actividad política, se frustra su naturaleza y su fin y el grupo que detenta el poder se va asemejando a una banda de ladrones. El Papa nos recuerda que la justicia es el objeto y, por tanto, la medida intrínseca de toda política y advierte sobre el peligro de la ceguera ética que puede afectar a la razón práctica y consiguientemente al ejercicio del poder en la tarea de determinar los ordenamientos públicos y procurar el bien común.


La fe cristiana y la doctrina social de la Iglesia ofrecen a la sociedad y especialmente a quienes están empeñados en la acción política una eficaz colaboración para orientar las opciones éticas y para rectificar el lógos social, la razón que preside la organización de la sociedad. Fe y política son realidades diversas, que no han de confundirse, pero que tienen un punto de contacto: su vinculación adecuada permite comprender mejor las exigencias de la justicia y los caminos de su realización.


La celebración de un nuevo aniversario de la instalación del primer gobierno patrio es una buena oportunidad para reconocer cuánto resta por hacer en la Argentina en orden a purificar la razón política y mejorar la calidad institucional de la república. Desde hace años se viene auspiciando una reforma que todavía se hace esperar. El protagonismo de la sociedad civil y la irrupción de nuevos actores sociales y de valiosos dirigentes requieren la apertura de espacios de participación política que lamentablemente quedan obturados por la persistencia de artilugios y camándulas que se exhiben con indiscreción e impunidad. Todo vale para conseguir votos; en la política del marketing los ciudadanos son tratados como meros clientes. En un régimen republicano digno de ese nombre las elecciones deberían presentarse como un ejercicio normal, transparente, sin demasiados sobresaltos y sin cambios subrepticios de las reglas de juego. Pero en el tiempo electoral que se ha precipitado anticipadamente sobre nosotros están ocurriendo algunas rarezas que rozan los límites de la ilegalidad. Una incalificable concepción de la política se pone de manifiesto en ellas.


Hace más de 150 años Fray Mamerto Esquiú formulaba este juicio severo sobre la situación nacional: Permitidme que os revele mi amarga convicción: si en los cuarenta años que han transcurrir no hubiera habido legislaturas a manos de la política, la corrupción no sería tan honda y los gobiernos no habrían tiranizado tan descaradamente a los pueblos. El ilustre fraile pronunció estas palabras en 1856; al parecer, en aquella época no llamaba la atención que un joven sacerdote se ocupara de esas cuestiones de interés público: a nadie se le ocurrió acusarlo de “meterse en política”. Lo que interesa destacar es que en ese juicio el término política aparece con una connotación fuertemente negativa. Esta circunstancia indica que en nuestro desdichado país el problema político es crónico –como son crónicas nuestras crisis- y nunca se le ha dado una solución definitiva. Esquiú repudiaba la mala política, la pequeña política, de la que ha resultado la pequeña Argentina. Si hubiéramos tenido política verdadera, de la grande, hoy seríamos la grande Argentina , aquella que muchos anhelamos, aquella que todos nos merecemos. En otro pasaje de sus sermones Fray Mamerto se explica bien; dice: los pueblos como los individuos nacen, crecen, decaen y mueren, y para unos y otros la fuente de una vida venturosa, de un verdadero vivir, es únicamente la virtud, la justicia que tiene en sí todos los bienes, y además los engendra de su seno, perfectos y acabados como los productos de la naturaleza. La experiencia histórica ratifica los enunciados de una recta filosofía social; el problema fundamental es de orden ético, es el problema de la virtud: la justicia como objeto y medida intrínseca de toda política y la prudencia –no la astucia y las agachadas que escamotean la verdad- como lumbre e inspiración para plasmar el bien común.


En este mundo de ficciones que es la política argentina, muchas voces se alzan desde hace varios años expresando un deseo de verdad, de transparencia, de objetividad. Suele formularse como un llamado a mejorar la calidad institucional y a respetar las características propias de un régimen republicano de gobierno, tal como las describe y prescribe la Constitución Nacional. Esta aspiración propicia la vigencia plena y el funcionamiento correcto de las instituciones de la república, libres de las manganetas y corruptelas que las trabucan, y una participación de la sociedad civil que no se limite a un pasivo y desganado ejercicio electoral.


Un punto de examen en orden a la medición de calidad es el respeto al principio fundamental del Estado de derecho, que es la división de poderes. Con toda razón se elevan últimamente críticas que en este punto advierten una falla en nuestra vida institucional. Existe una extendida sospecha acerca de la efectiva independencia de los poderes legislativo y judicial, una sospecha que debería ser rápidamente despejada. Apunto, al propósito, que la Doctrina Social de la Iglesia ha asumido el principio mencionado: Escribió Juan Pablo II en su encíclica Centesimus annus: El magisterio reconoce la validez del principio de la división de poderes en un estado. Es preferible que un poder esté equilibrado por otros poderes y otras esferas de competencia que lo mantengan en su justo límite. Éste es el principio del Estado de Derecho en el cual es soberana la lay y no la voluntad arbitraria de los hombres. Citemos otra vez a Esquiú. En su sermón pronunciado en la iglesia matriz de Catamarca el 9 de julio de 1853, con motivo de la jura de la Constitución Nacional , decía: La vida y conservación del pueblo argentino dependen de que su Constitución sea fija; que no ceda al empuje de los hombres; que sea un ancla pesadísima a que está asida esta nave, que ha tropezado en todos los escollos, que se ha estrellado en todas las costas, y que todos los vientos y todas las corrientes la han lanzado. Previó también qué podía pasar si la soberanía de la ley cede ante la voluntad arbitraria de los hombres: la dominación de dos monstruos en nuestro suelo: anarquía y despotismo.

Que de esos males nos libre Dios, fuente de toda razón y justicia, y Nuestro Salvador Jesucristo, Rey verdadero y Señor de la historia.


Mons. Héctor Aguer, arzobispo de La Plata