lunes, 3 de septiembre de 2012

EL PAPA PROMUEVE EL LATÍN PARA SU USO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO CIVIL CON UN NUEVO MOTU PROPRIO




El Papa Benedicto XVI busca volver a difundir el idioma propio de la Iglesia Católica, el que usaron San Agustín y Santo Tomás: el Latín. Y no sólo dentro de la Iglesia, sino también en la sociedad civil y en la escuela.

LATÍN PARA TODOS
Ello se realizará mediante un nuevo “motu proprio” «Foveatur lingua latina» por el cual será instituida la nueva Pontificia Academia Latinitatis.
Hasta el presente, ha sido la fundación “Latinitas”, un organismo de la Secretaría de Estado, la encargada de mantener vivo el Latín, publicando una revista homónima y organizando el concurso internacional “Certamen Vaticanum” de poesía y prosa latina, esta fundación se ha ocupado de traducir al latín un enorme corpus de términos modernos, tal como lo hace la Real Academia Española con su Diccionario Castellano.
La creación de la Pontificia Academia Latinitatis será la doceava, y ha sido confirmada por una carta que el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, envió a don Romano Nicolini, un sacerdote de Rímini que milita en la causa de que las clases de latín vuelvan a las escuelas secundarias italianas, según Andrea Tornielli, de lo cual informa el blog catolicidad-catolicidad.
Según la fuente, Ravasi recordó que la iniciativa de la Academia es un deseo «del Santo Padre» y que será promovida por el dicasterio vaticano que se ocupa de la cultura: formarán parte de ella «eminentes estudiosos de diferentes nacionalidades, con la finalidad de promover el uso y el conocimiento de la lengua latina, tanto en el ámbito eclesiástico como en el ámbito civil y, por lo tanto, escolar». Una forma para responder, concluye el cardenal en su carta, «a numerosas peticiones que nos llegan desde diferentes partes del mundo».

DESAPARECIÓ EL LATÍN
Han pasado 50 años desde que el beato Papa Juan XXIII, en el umbral del Concilio, promulgó la constitución apostólica “Veterum sapientia” para definir al latín como lengua inmutable de la Iglesia y subrayar su importancia, por lo que pedía a las escuelas y universidades católicas que lo volvieran a incluir en el caso de que lo hubieran cancelado o reducido en los programas escolares.
El Vaticano II había establecido que se mantenía el latín la Misa, pero la reforma litúrgica postconciliar abolió de hecho todas sus huellas en el uso común.
Así, mientras que hace 50 años los prelados de todo el mundo lograban entenderse hablando el idioma de Cicerón y de San Jerónimo, y los fieles mantenían un contacto cotidiano semanal con él, hoy en la Iglesia el latín es completamente desconocido incluso por sacerdotes y Obispos; y son muchos ámbitos laicos los que muestran interés para promover esta iniciativa.
El latín ha quedado para latinazgos jurídicos, para enseñar el Derecho Romano en el nombre de algunas de sus instituciones, y para ciertos ámbitos eclesiásticos reducidos.

NEOLOGISMOS LATINOS
A su vez, en el Vaticano siguen trabajando los estudiosos que proponen neologismos para traducir las encíclicas papales y los documentos oficiales.
Un trabajo bastante arduo fue la traducción al latín de la última encíclica de Benedicto XVI, la “Caritas in veritate” (julio 2009), dedicada a las emergencias sociales y a la crisis económico financiera. Algunas decisiones de los latinistas de la Santa Sede fueron criticadas por “La Civiltà Cattolica”, la prestigiosa revista de los jesuitas, que consideró discutibles las traducciones de algunos términos, como «delocalizatio», «anticonceptio» o «sterilizatio», pero que también apreció las traducciones «plenior libertas» para liberalización y «fanaticus furor» para fanatismo. Entre las curiosidades, están las expresiones «fontes alterius generis» para traducir fuentes alternativas, y «fontes energiae qui non renovantur» para los recursos energéticos no renovables.
«El latín educa para estimar las cosas bellas –explica Nicolini, que difundió en las escuelas secundarias italianas 10 mil copias de un opúsculo gratuito de introducción a la lengua latina y que está difundiendo el llamado para que vuelva a circular entre las materias escolares– y también nos educa para dar importancia a nuestras raíces».

DOS CORRIENTES
Entre los que se ocupan de renovar el léxico latino para poder comunicar en nuestros días usando la lengua de Virgilio se encuentra don Roberto Spataro, de 47 años, profesor de Literatura cristiana antigua y secretario del Pontificium Institutum Altioris Latinitatis, que instituyó Pablo VI en la actual Universidad Pontificia Salesiana de Roma.
«¿Cómo traduciría “cuervo”? Me esperaba esta pregunta... Bueno... diría: “Domesticus delator” o “intestinus proditor”», responde el sacerdote.
También explica cómo nacen los neologismos latinos: «Existen dos corrientes de pensamiento.
La primera, que se podría definir “anglosajona”, considera que antes de crear un neologismo para traducir palabras modernas hay que buscar entre todo lo que se escribió en latín a lo largo de los siglos, y no solo en latín clásico.
La otra corriente, que por comodidad definiré “latina”, considera que podemos ser más libres al crear una circunlocución que transmita bien la idea y el significado de la palabra moderna, pero manteniendo el sabor del latín clásico ciceroniano».

TRADUCTORES
Spataro pertenece a la segunda corriente e invita a «hojear la última edición del “Lexicon recentis latinitatis”, editado por don Cleto Pavanetto, excelente latinista salesiano, y que fue publicado en 2003, con más de 15.000 vocablos modernos traducidos al latín».
Por ejemplo, fotocopia se traduce como “exemplar luce expressum”, billete se convierte en “charta nummária”, básket-ball “follis canistrīque ludus”, best-seller es “liber máxime divénditus”, los pantalones de mezclilla son “bracae línteae caerúleae” y un gol es “retis violátio”.
Los “hot pants” se convierten en “brevíssimae bracae femíneae”, el IVA se traduce como “fiscāle prétii additamentum”, la “mountain bike” es “bírota montāna”, el paracaídas es “umbrella descensória”.
En el “Lexicon” faltan las referencias a la red. «Efectivamente, no las hay –explica don Spataro–, pero en los últimos nueve años entre los que escriben y hablan en latín se han acuñado nuevas expresiones. Así, internet es “inter rete” y la dirección de correo electrónico, “inscriptio cursus electronici”».

EL COMODORO ESTRELLA




Por Antonio J. Sesin

Con la firma de esta nota, nos daremos cuenta quién la escribió. Es el hijo mayor de mi querido amigo y compañero Fernando Estrella, hoy preso político, detenido en La Rioja, sin causa alguna. Juan Manuel es medico cardiólogo infantil y trabaja en el vaticano, tiene 8 hijos en Córdoba. Él no consigue trabajo en Argentina por portación de apellido y tiene un parecido total a su padre, "tiene unas pelotas más grandes que la Casa Rosada", sirva esta presentación y difusión, para traerlo de vuelta al país, con un trabajo digno. SIIIIIIIIII
De su padre, diré que es mi compañero del alma, que junto con el Bri. Comes, Mariani, Com. Francisca y el May. Benítez, se encuentran todos como presos políticos fuera de toda ley y la constitución nacional.
Juan Manuel, te ruego hables con el Papa, que como representante de Dios en la tierra, le pida que vuelva a la Argentina, y a esta lacra inmunda que nos gobierna también los meta en el infierno en el cual nos metieron, y de paso una bendición para el pueblo argentino de verdad.
Gracias Juan, y te mando un fuerte abrazo
A. J. Sesin
Av.Mil. Faa



CARTA ENVIADA POR UN CIUDADANO A OTRO, QUIEN FUERA AVIADOR MILITAR.

Enviada al Mayor de la FAA Antonio Sesin 

Querido Aviador militar, My Sesín
Generalmente le he escrito en relación a temas personales o directamente relacionados con las causas que afronta mi papá.
Esta vez le pido que le haga saber a nuestros queridos prisioneros de guerra que no están solos. Hay una Patria que los ama, que los reclama y que siente dolor porque lo nuestro está en poder del enemigo.
Un dolor parecido al despojo de Malvinas donde la impotencia y la esperanza crecen al mismo tiempo que la entrega de nuestros mártires de la Patria.
Algunos argentinos no tienen idea de lo que es la Patria, muchos por ignorancia culpable, otros engañados, otros creen saberlo, y muchos miran al costado… o sus finanzas. Sin embrago, en cada uno de nuestros soldados está inscripto el genoma de la Patria.
No están solos nuestros soldados, que una vez más conmueven con su ejemplo y gallardía los corazones y almas nobles del mundo entero. La condición militar no se pierde nunca, ni con la edad ni con las pretendidas bajas decretadas por usurpadores del derecho.
No ha habido en la Historia militares como los nuestros, que siguen en servicio activo aunque muchos de ellos sean octogenarios, y estén achacados por los males propios de la edad y el daño moral de  un pretendido olvido.
Cuando era niño les aplaudía en los desfiles militares, si es que no les estaba haciendo el saludo militar en la ilusión de ser uno de ustedes, y se me ha agitado el corazón en las demostraciones de nuestras escuadrillas como la que Usted lideraba.
Se me ha hinchado el pecho de ver nuestros aviones partir a la Antártida, de ver nuestros soldados asistiendo al pueblo en los desastres naturales.
He aprendido que el militar es un bien impostergable, siendo testigo de tantos colimbas que llegaron niños ignorantes y salieron de los cuarteles como hombres de bien, se fueron de baja instruidos, algunos con oficio, hermanados.
Muchas veces he atragantado un lagrimón de ver los cuerpos mutilados y destrozados por ataques terroristas incluso dirigidos contra la población civil. He tenido el honor de vestir el uniforme de la Patria durante el conflicto de Malvinas, y de haber conocido personalmente tantos héroes que nunca regresaron.
Querido Sr. aviador militar:
En ustedes la Patria palpita con latidos de heroísmo. Ruego a Dios por que sepamos imitar vuestro ejemplo, y sepamos distinguirnos en la entrega, sin reservas.
Gracias por cumplir y seguir comprometidos con el juramento de seguir constantemente la bandera, y defenderla hasta perder la vida.
No tendríamos ni Patria, ni bandera, ni ideales, sin vuestro sacrificio.
¡Garcias!
Y ¡Viva la Patria!
Juan Manuel Estrella,
Soldado instruído FAA

HISTORIA - ORIENTE: EGIPTO




Por Ricardo Díaz


Los primeros reyes de Egipto fueron Tinitas (asiáticos), clasificados por la  historia como “pre-dinásticos”.  Tras la unificación del país, comienzan las primeras dinastías, allá, por el año 3.197 antes de Cristo.

En la III dinastía (2.778 – 2723 a. C. , aproximadamente), la capital, Menfis, y su entorno, adquirieron singular relieve, y la personalidad más destacada fue el ministro Imhotep, que ocupó diversos cargos, siendo más tarde divinizado, como ya se acostumbraba por aquella época y en esa  civilización, y que, por otra parte, se justifica esa divinización de seres humanos, ya que sucedía alrededor de dos mil setecientos años antes de que Nuestro Señor Jesucristo nos revelara sobre la existencia de un solo Dios verdadero, uno y trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Imhotep se destacó, sobre todo, en su cualidad de arquitecto, lo cual quedó reflejado en el complejo funerario de Saqqarah, presidido por la gran pirámide escalonada que sirvió de tumba de su señor.

Cabe reseñar, que una preocupación de aquella época era las bajas crecidas del Nilo que, al fertilizar una menor extensión de tierras, generaba hambre y la consecuente inestabilidad social.

Luego los faraones de la IV dinastía construyeron las mayores pirámides de Egipto, clara demostración de su omnímodo poder. Durante esta dinastía se erigieron las pirámides de Médium y Dahshur. También se destacaron en la política exterior realizando campañas a Nubia, expediciones a Libia y al Sinaí; se importó madera de cedro del Líbano; y se dice que también habrían llegado hasta Angola.

La gran pirámide de Keops demuestra el pleno funcionamiento de la máquina burocrática, movilizando a   miles de hombres obligados a ello mediante un “sistema de prestaciones personales”.

Durante la siguiente dinastía, la V, lo más destacable es el ascenso del culto al dios Ra, el dios solar. Se levantaron grandes santuarios a Ra, presididos por un obelisco.

En la VI dinastía, en la pirámide de Saqgarah, aparecen por primera vez escritos, denominados luego como “textos de la pirámide”, con una finalidad funeraria.

El Faraón Pepi II reinará aproximadamente noventa años, con lo cual el país entró en un proceso de decadencia que, finalmente, acabaría con el imperio antiguo. Se perdió la unidad política por lo cual, el nombramiento de un “gobernador del sur” (Nubia), se ha interpretado como una medida real para contrarrestar las tendencias separatistas.

La aguda crisis fue el preludio de los cambios decisivos que moldearían de modo muy diferente el futuro de Egipto. Fue un periodo sombrío, desolador, con el quiebre de las estructuras sociales y la ruptura de la unidad política; la anarquía, el bandidaje, el hundimiento de las relaciones con el exterior y una subversión social marcada por el ascenso a los puestos superiores de gentes de condición inferior. El país sufrió un proceso que condujo a un cambio en su código de valores instaurando nuevos conceptos como el de la libertad individual y la “democratización” de la religión.

Hasta aquí, y en una brevísima reseña, la historia del período del imperio antiguo, en el cual  se destacó la arquitectura con su monumentalidad y su magnificencia extraordinarias, que representan ó reflejan la autoridad de aquella monarquía absoluta, poderosa y divinizada. En la III dinastía, como vimos, la piedra se utilizó mucho para la arquitectura funeraria, y una profecía de aquella época vaticinaba que el divinizado arquitecto Imhotep, tras varios milenios, se reencarnaría en una mujer de un país lejano.

NOTA DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA: La semana pasada, Cristina Fernández Wilhelm, presidente de la Nación, afirmó que ella consideraba: "debo ser la reencarnación de un gran arquitecto egipcio".

EL OCASO DE LA DIOSA.



Por Carlos Belgrano
lacuchillanacional@yahoo.com

Amigos:

Nada tiene de similar el título de esta entrega, con la inmortal obra de Wagner.

La protagonista de ésta, es la malhadada CFK, que al parecer no ha tomado nota, que sus días como Presidente, tal vez estén contados.

Nuestros anhelos, quizás estén a punto de cristalizarse, por habernos anoticiado hoy día, que están hechos los aprestos para que ese tan ansiado desenlace, finalmente se produzca.

Que el escarmiento haga sonar su trompeta, para que comience a oírse esa melodía, inaudible aún para muchos, digamos los más escépticos.

Al parecer tampoco la oyen quienes forman parte de esta "murga" que acompaña a la Meretríz, demasiado enseñoreados con el crecimiento de sus botines.

Existe una explicación para todo este dislate, que se fue acendrando precisamente en esta última década, posterior al "corralito".

La aceleración de la impudicia que nos proveyó NCK, cuando designó a un lenón como Zaffaroni en la CSJN, nos otorgó el ejemplo, de la ausencia de límites de un amoral, que no se conforma con la "mordida" en los expedientes que arriban a su vocalía, sino que de manera desafiante, se atreve a exteriorizar su carácter de "proxeneta Vip".

Tal malformación emocional, que nos dio en heredad este bizco de mierdaaaaa, ahora comienza a tener una silueta, más o menos definida.

Su sello sodomita lo llevó a subvertir todo lo que aún no se derrumbaba del todo, cuando le abonó cien millones de dólares a Duhalde, para que le cediese el lugar.

Endeudó a la Nación en cien mil millones de dólares extras a lo que ya debíamos.

Provocó una fuga de capitales inusitada, solo superada por su viuda, que en estos dos últimos años ya escaló a cincuenta mil millones de la misma divisa.

Todo lo que predica esta vulgar, no es más que un reduccionismo de los planes setentistas de montoneros, que en esencia no eran otra cosa que lograr destruir a la Patria.

Pero como sucede inexorablemente en el orden natural de las cosas, se debe ultimar a los rabiosos, para terminar con la rabia.

Y todo indica que la vacuna está en su última fase experimental.

Que habrá fusilamientos, con juicios sumarios previos, miles de condenas a perpetuidad, que impartirán nuevos Jueces, que ocuparán los sitiales de estos venales.

Y que no quedarán exceptuados, ni empresarios ni sindicalistas, ni sacerdotes pedófilos y lacras de otros cultos.

Que se establecerá un, digamos Nuevo Orden Restauratorio.

Tan implacable que los fusilamientos de 1956, pasarán a ser anecdóticos.

Una fraternidad Católico/Nacionalista está operativa, con Militares y Civiles por igual.

Que velozmente aglutinará incluso a los "tibios" de la dirigencia agropecuaria, que deberán dejar de serlo, aún adhiriendo a esta gesta, por ese pasado tan ominoso y cobarde.

Vamos mitológicamente hablando, a renacer de las cenizas residuales, que habrán de quedar como testimonio de esta justa causa.

Quienes aún sean diletantes y dubitativos, tendrán que despabilarse, para que este torbellino moralizador no los aplaste, ya que después será tarde.

No habrá oportunidad de sumarse "después".

Sin embargo, los que no hayan copulado con estas alimañas K, nada deberán temer.

Y quienes lo hicieron y lo hacen, pues quedan advertidos, para que reflexionen y se autorediman, mientras las agujas del reloj cuentan los días, acaso las horas.

Por ahora disfrutemos

EL OCASO DE LA DIOSA.

SUEÑOS Y PIRÁMIDES




Por Enrique Guillermo Avogadro
"La democracia no es sólo convocar elecciones: es Estado de derecho, sistema de reglas, poderes separados, prensa autónoma, magistratura independiente." Gianni Vernetti

Quienes nos consideramos adversarios de este Gobierno estamos obligados, por la historia y por la hora, a ofrecer a nuestros conciudadanos algunas propuestas básicas que les permitan soñar y respondan, más allá de cualquier bandería política y centrados sólo en el amor a la Patria y en el sentido común, como herramientas para sacar a la Argentina de este marasmo de sinrazón en el que se encuentra sumida.
Para comprender la urgencia del tema, por el obvio paralelismo con lo que nos sucede, creo que una excelente y, a la vez, imprescindible idea es asistir a una conferencia que diera la Diputada María Corina Machado, una audaz y comprometida venezolana, que describe lo sucedido en su país, tanto en su gobierno cuanto en la oposición. Basta con pinchar en este link –o copiarlo en el navegador de Internet- para llegar a ella: http://tiniurl.com/9aogf4b.
No se trata ya de criticar a la familia imperial, que sólo reprodujo a escala nacional el modelo que ya había aplicado en Santa Cruz y que muchos prefirieron ignorar. Al contrario, creo que lo que pasó, pasó, y no tiene arreglo y, por eso, formulo una propuesta para actuar sobre el presente, para tratar de tener un futuro, como país, como república y como sociedad, en paz y libertad.
En ese sentido, creo que los diez principios convocantes,  aún para quienes piensen distinto en los detalles, deben ser:
1.     Respetar irrestrictamente la Constitución, las leyes y los contratos.
2.    Renovar el federalismo, con su natural correlato en un nuevo ordenamiento fiscal que devuelva a las provincias sus recursos.
3.    Afianzar la división de poderes del Estado, con una limpieza profunda del Poder Judicial, para devolver a los ciudadanos la garantía frente a los abusos del Ejecutivo.
4.    Recrear los organismos de control del Estado, dando a la oposición el rol que las leyes le atribuyen en la integración de los mismos, y terminar con la influencia de la política en el Consejo de la Magistratura.
5.    Aplicar un régimen de “tolerancia cero” a los delincuentes y a las fuerzas de seguridad.
6.    Establecer una política fiscal responsable para terminar, en el más breve plazo posible, con el flagelo de la inflación.
7.    Recuperar la seguridad jurídica, para que vengan al país las indispensables inversiones, con control estatal de su aplicación y destino.
8.    Luchar frontalmente contra la droga y su tráfico, y contra el lavado de dinero.
9.    Establecer la obligatoriedad del “juicio de residencia” para todos los funcionarios de alto nivel del Estado al dejar su cargo, para que expliquen y justifiquen su eventual incremento patrimonial.
10. Restaurar la enseñanza pública de excelente nivel, y el principio de autoridad en las aulas y claustros.
Si logramos unirnos detrás de esas banderas, que deberían ser comunes a todos los ciudadanos de bien, podremos convertir a la Argentina en el país que debiera haber sido, dejando de ser éste, un verdadero paria, en el que lo hemos transformado. Esa es la sintética propuesta que contiene “La Argentina que quiero” (http://tinyurl.com/9r9kn4d), ese punto de reunión que hemos creado para aunar esas voluntades dispersas, pero que exigen soluciones inmediatas.
Por lo demás, se están organizando dos marchas cívicas, los días 13 de septiembre y 1º de octubre, a las que resulta indispensable que la ciudadanía concurra, para expresar que no quiere otro país y defender la libertad y la Constitución. Y otra buena idea, que pertenece a Jorge Raventos, es que los gobernadores no oficialistas –Macri, De la Sota y Bonfati- convoquen a sendos plebiscitos en sus provincias, para preguntar a sus habitantes si tienen interés en que se modifique la Carta Magna y se permita la re-reelección de la viuda de Kirchner.
La eterna viuda de Kirchner dijo, esta semana, que creía descender de algún gran arquitecto egipcio. Más allá del delirio faraónico que ello implica, que sucede a su “sentirse Napoleón, alguien debería explicar a nuestra primera mandataria que su presunto antecesor construyó monumentos que han durado siete mil años, y ni siquiera Hitler, con su Reich de 1000, logró algo parecido.
La encuesta de Management & Feet de la semana pasada, que desnudó la velocidad con que está cayendo la imagen del Gobierno y de la señora Presidente –casi la de un piano en el vacío- no sólo llegó como un huracán destituyente a Olivos, afectando la golpeada psiquis de la primera mandataria, sino que ha llevado a las primeras espadas del cristinismo a acelerar el proyecto de reducir la edad mínima para emitir el voto a los dieciséis años y a otorgar esa facultad a los extranjeros que residen permanentemente en el país.
En el imaginario oficial, toda esa gente –nada menos que tres millones de electores potenciales- se inclinaría por los candidatos del Gobierno, permitiendo a éste alcanzar el indispensable umbral del 40% y, con ello, mejorar las hoy remotas chances –salvo que otra vez prime la estupidez o la codicia de los opositores- de obtener los dos tercios de los votos totales que la Constitución exige para su modificación. Demás está decir que, desde las usinas de la Casa Rosada, también se está motorizando la difusión de la teoría que pretende que, donde dice “totales”, debe entederse “presentes”; supongo que eso permitiría a muchos legisladores con súbitas afecciones prostáticas intentar quedar bien, como sucedió durante la sanción de la confiscación de Ciccone, con Dios y con el diablo, ya que les daría la posibilidad de dar quórum, como necesita el Gobierno, e irse al baño a la hora de votar.
Sin embargo, quienes están militando a favor de esos peregrinos proyectos –pretender que es sano votar a los 16, cuando la mitad de los estudiantes secundarios no consiguen entender lo que leen es, cuando menos, una infamia- parece que no han prestado demasiada atención a un dato concreto de la tan preocupante encuesta: la mayoría de los jóvenes se inclina por Mauricio Macri, no por doña Cristina. Y esto es comprensible, ya que en su casa y en el colegio perciben que el dinero ya no alcanza, que la inseguridad los afecta en directo y los asquea la descarada corrupción de los funcionarios, casi tanto como la falta de entonación de Guita-rrita cuando canta, aunque lo haga acompañado por un granadero de uniforme.
A pesar de la conspicua ausencia de la inseguridad en todos los discursos oficiales, salvo cuando se la menciona como “sensación”, se trata del mayor problema de la época, tal como muestra el relevamiento mencionado: nada menos que el 84,1% lo considera así. El segundo es, obviamente, la inflación, y la corrupción está comenzando a subir rápidamente en el ranking. Por explicables razones, la señora Presidente no habla de ninguno de los tres, mientras fustiga a sus gobernados con sus prolongadas diatribas en cadena.
Debemos plantarnos frente a este relato, y decir la verdad. Más allá de la natural adhesión que generan las políticas clientelísticas sobre los más necesitados, y con una profunda confianza en su instinto profundo, Pero, para que eso funcione, debemos explicar a esos presuntos votantes del oficialismo prebendario cuánto debe su miseria actual al populismo del Gobierno. Contar, en cada barrio y en cada villa, que las privaciones que padecen, que el temor a perder lo poco que tienen y hasta el empleo se debe, exclusivamente, a las políticas pseudo progresistas que el cristinismo aplica.
Tenemos que salir a difundir la verdad. A relacionar las inversiones con el progreso, con la educación, con el trabajo, con el salario, con la vivienda, y contarle a quienes lo ignoran que, sin ellas, nada de eso será posible, que cada vez serán más pobres. Nadie, en su sano juicio, pretende que el Estado desaparezca, pero sí que cumpla sus roles específicos, aplicando políticas que tiendan al desarrollo común y armónico; pero tampoco que se haya transformado, otra vez, en el monstruo capaz de consumir todo esfuerzo y toda iniciativa individuales, sometidas al solo arbitrio de los funcionarios de turno.
Para concluir, citaré a Cicerón quien, cien años antes de Cristo, dijo: “El buen ciudadano es aquél que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes”. Parece mentira que, veinte siglos después, aún no lo hayamos aprendido.
Bs.As., 2 Sep 12
Enrique Guillermo Avogadro
Abogado

PINTARON MURAL: "SURGE PERUANO SURGE!!!"




El sábado 1 de septiembre del presente, se realizó una jornada cultural en el barrio de Villa Argüello, Berisso, lugar de residencia de muchas familias peruanas radicadas hace más de 20 años en el lugar.

La jornada contó con la presencia de la reconocida muralista peruana, Mónica Miros, que con ayuda de los jóvenes nucleados en la agrupación de Estudiantes Peruanos en La Plata, realizaron un mural con la temática referida a la integración y la motivación que se plasmo en la frase: “Surge Peruano Surge”.


El evento comenzó en la mañana con la reparación de la pared y se prolongo durante todo el día en medio de un agradable clima soleado que acompaño a los jóvenes que allí se concentraron. El día transcurrió en medio de música, instrumentos peruanos y ratos agradables de intercambio cultural.



Desde Estudiantes Peruanos en La Plata, agradecemos a los que participaron de esta agradable jornada y esperamos seguir aportando en estos espacios de integración, entendiendo que es necesaria la unidad de nuestra colectividad y en conjunto trabajar para salir adelante.

Fuente y contacto: estudiantesperuanos.lp@gmail.com