miércoles, 6 de mayo de 2009

GASTRONÓMICOS ANUNCIARON UNA MOVILIZACIÓN PARA EL LUNES 11 DE MAYO

Luis Barrionuevo, titular de los gastronómicos y de la CGT disidente Azul y Blanca, informó que volverán a marchar, esta vez al Ministerio de Trabajo, en reclamo de la apertura de las paritarias. El lunes pasado durante una protesta, hubo serios incidentes y destrozos en pleno Barrio Norte en medio de una represión con 40 detenidos y 17 heridos.

El titular de la Federación de Trabajadores Gastronómicos, del Turismo y Hoteleros (FETGHRA), Luís Barrionuevo, quien respalda para los comicios del 28 de junio próximo a la alianza entre los dirigentes del peronismo disidente Francisco De Narváez y Felipe Solá y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reclamó "la inmediata convocatoria a paritarias".

Barrionuevo convocó además a todos los gremios que integran la CGT Azul y Blanca disidente a una marcha hacia el Ministerio de Trabajo para el lunes en reclamo de "paritarias" para ese gremio.

En conferencia de prensa ofrecida en la sede sindical de Salta al 1.300 -encabezada por Barrionuevo y el titular del gremio gastronómico porteño, Dante Camaño- el dirigente nacional aseguró que los sindicatos de la CGT Azul y Blanca marcharán el lunes para defender "el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados".

"La respectiva presentación se realizó en diciembre último y aún no hubo respuestas empresarias. Aquellos que trabajan y aportan diariamente merecen recibir una mejora en paritarias libres. Se necesitan sindicatos fuertes para que los trabajadores sean más fuertes y reciban todo lo que les corresponde", expresó.

OPOSICIÓN CRITICA EN EL PRESUPUESTO UN ÁRBOL DE NAVIDAD DE $ 150 MIL

Un árbol de Navidad de $ 150 mil, y gastos en materia de vigilancia por $ 10 millones, y la oposición consigna que el bruerismo "olvidó" explicar estos puntos en su exposición.

El presidente del Bloque de la Coalición Cívica, Oscar Negrelli manifestó en declaraciones radiales que "en este expediente no está claro nada, aparece documentación a último momento que nunca estuvo a disposición nuestra y además la actitud del oficialismo de hacer un raconto de cosas que no se hicieron, me parece terrible. Se le dio un préstamo de más de $3 millones a ESUR y no hay explicaciones de nada".

El concejal opositor afirmó: "votamos en contra de esta rendición porque consideramos que es la continuidad de la anterior gestión donde muestro cómo entró el dinero y cómo salió pero no para qué se usó".

"Ante lo mismo de antes, seguimos diciendo esto no es una rendición de cuentas, sino dibujat números para cumplir", denunció el edil.

COBOS IRÍA CON "COLECTORAS"

El intendente de Junín y uno de los máximos referentes del ConFe en la Provincia, Mario Meoni, confirmó que el espacio referenciado en el vicepresidente, decidió “retirar” a sus candidatos del Frente Electoral conformado por la Coalición Cívica y el radicalismo, en el que se sentían “ninguneados” en medio del tironeo por el armado de las listas electorales.

“Cobos, decidió retirar a sus candidatos de la lista bonaerense que compartía con la Coalición Cívica y el radicalismo, porque existe una clara intención de marginar a los referentes del sector”, declaró Meoni.

El intendente de Pergamino, Héctor "Cachi" Gutiérrez, confirmó la ruptura con la CC-UCR "en virtud de que no se ha cumplido con los acuerdos electorales"

El propio Julio Cleto Cobos fue quien tomó la decisión de apartar a sus candidatos del frente electoral que llevará en el primer lugar de la lista a diputados nacionales por la Provincia, a Margarita Stolbizer y a Ricardo Alfonsín.

El acuerdo de la UCR y la CC, que incluye a los 16 partidos incluidos el GEN, implicaba que no se habilitarían listas “colectoras” en ninguna sección, pacto que acaba de naufragar con la confirmación de que no habrá listas ‘unificadas’ con los cobistas.

En declaraciones a Radio Provincia, el intendente de Junín, Mario Meoni, confirmó además que la decisión de ir por afuera de esa alianza, abre las puertas a la presentación de “colectoras” en las seccionales donde el ConFe tenga representantes.

Convocan a marcha por natalicio de Eva Perón

En un comunicado, el concejal Cristian Vicent informó lo siguiente:

María Eva Duarte de Perón nació en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1919.

“Evita es una figura fundante del peronismo. Junto a la del General Perón, Eva es el alma del movimiento peronista, su esencia y su voz. Eva es la autora de cosas que nunca se habían dicho y hecho en Argentina”

Queridos compañeros:

Al conmemorarse 90 años del nacimiento de Eva Duarte de Perón, movilizamos, el día jueves 7 de mayo desde 1 esq. 51 a las 16 horas, para llegar todos juntos caminando hasta el busto de Eva en Plaza Moreno.  Para recordarla, en un nuevo aniversario de su nacimiento.

Están todos invitados a movilizar, junto a la agrupación 20 de Junio. 

Cristian Vicent

Concejal

FRP-PJ-FPV

ARBA LANZÓ UN NUEVO PLAN DE PAGO DE DEUDAS IMPOSITIVAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informó que entró en vigencia un plan de pagos de deudas impositivas con descuentos en los intereses que regirá hasta el 31 de mayo.

Para las deudas judiciales o prejudiciales de los impuestos Inmobiliario, Automotor y Embarcaciones Deportivas vencidas o devengadas al 31 de diciembre de 2008 se aplican quitas del 40 % en los intereses. A su vez, la oferta contempla una bonificación extra sobre el saldo del 35 % por abonar en un pago al contado, o del 30 % si se opta por hacerlo en seis cuotas siempre que se pague en término.

Esta oferta de Arba, que se inscribe en el Plan Anticrisis 2009-2010, apunta a generar beneficios para quienes se muestren proclives a cumplir con sus obligaciones tributarias y por distintas circunstancias coyunturales se vieron impedidos de hacerlo. Por eso, con el ofrecimiento para regularizar deudas, los contribuyentes podrán efectuar sus pagos sin afrontar un impacto en su economía cotidiana.

Es importante agregar que este plan con descuentos en ningún caso significa que el ciudadano moroso que se adhiera vaya a abonar menos que si hubiera pagado en término.

Para conocer mayor información acerca del plan, se podrá consultar el sitio web www.arba.gov.ar, ingresar por celular al dominio www.arba.gov.ar, o a través de la línea telefónica gratuita 0 800 321 2722 (ARBA).

DISCURSO DEL FRENTE RENOVADOR SOBRE LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2008

En la última sesión del Concejo Deliberante se trató la rendición de cuentas para la Administración Central, Concejo Deliberante, Mercado Regional y Banco Municipal para el ejercicio.

Los recursos obtenidos fueron de $389 millones, con un aumento del 24 % respecto del 2007. En lo que corresponde a jurisdicción municipal se recaudó un 20% más que el año anterior y un 9% más de lo presupuestado; en lo que respecta a ingresos de otras Jurisdicciones hubo un aumento 31% más que el 2007 y un 28% más de lo presupuestado. Las tasas por las que más recursos ingresaron, son tasa SUM 72 millones y por Seguridad e Higiene 71 millones.

Asimismo, por la moratoria de tasas municipales, ingresaron a diciembre del 2008 casi 5 millones; quedando el resto (alrededor de 7 millones de pesos) a cobrar en los dos períodos venideros. Además, la tasa por antenas de telefonía celular por la que se recaudó 4 millones.

Por su parte, el total de egresos durante el ejercicio 2008 ascendió a más de 388 millones, lo que representó un incremento del 23 % respecto al año 2007.

Salud y servicios sociales

En Salud se gastaron 24 millones, con un acrecentamiento de 48% respecto al período anterior. Se ha trabajado en la remodelación de 14 centros, se han inaugurado 3 nuevos espacios, se incorporaron 4 ecógrafos, equipos informáticos y profesionales. Además, se firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP para la fabricación de preparados farmacéuticos y creación de la farmacia comunitaria

Se implementaron diversos programas de prevención como los de vacunación, prevención de enfermedades estivales (dengue, hanta, hepatitis A y diarreas), el programa “mamás y bebes sanos”, entre otros.

El gasto en Bienestar Social fue de 31 millones; significando un incremento del 31 % respecto del año anterior.

Se crearon dos plantas de separación de residuos y una planta de compostaje para transformar residuos orgánicos en tierra fértil. También se amplió el recorrido de recolección y la frecuencia de los mismos.


Empleo y Turismo

El año pasado se desarrollaron cursos de capacitación y de formación en oficios con salida laboral, para más de mil jóvenes y adultos.

El incremento en Turismo durante el 2008 fue del 46 %. La Secretaria de Modernización y Desarrollo Económico participó de ferias como ETI, Feria Turismo de Invierno; FEBAT. Feria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, y FIT Feria Internacional de Turismo, que es la más importante de Latinoamérica donde asistieron más de 40.000 personas.

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de La Plata y la Subsecretaría de Turismo Social de la Provincia de Buenos Aires han desarrollado el Programa “Conociendo nuestra Capital”, con una importante concurrencia de chicos, en el año 2008 nos visitaron 3500 niños.

Se realizaron actividades como “Vacaciones de invierno con dinosaurios” donde se buscó potenciar algunos sitios existentes como el caso del Museo de Ciencias Naturales.


Medio Ambiente y cultura

Se creó la Agencia Ambiental que trabajan en la puesta en valor y recuperación de un edificio histórico emplazado en el Paseo del Bosque donde en breve estará a la vista de todos la primera casa ecológica de la ciudad.

Se desarrolló una agenda donde todos los fines de semana los platenses tuvieron la posibil

Se creó la Orquesta Municipal de Tango, la Escuela Taller Municipal, capacitando en varias formas de la expresión artística, el programa radial “Cultura de Todos” que se transmite por Radio Universidad y la jornada “Una noche en los museos”.

Se organizaron eventos artísticos en el centro Cultural Islas Malvinas, Pasaje Dardo Rocha y Casas Culturales, con especial énfasis en la descentralización de las mismas hacia las delegaciones como fue el festival “Culturock”

Transporte

Se modernizó un tercio del parque automotor público con la compra de 15 unidades 0 kilómetro, se ha logrado la incorporación de tecnología para mejorar la calidad del servicio dotado a los micros del GPS controlador del servicio. Se han ampliado los ramales existentes: hacia el Barrio El Peligro, hacia hospitales, hacia escuelas y hacia el Barrio El Rincón.

Fue restablecido el servicio nocturno y se aumentó la frecuencia de los ramales troncales de la ciudad. Se ha implementado la tarjeta magnética interlíneas comunales y provinciales y el sistema de boleto combinado.

Espacios verdes

Se puso en valor a plazas, parques, Jardín Zoológico, Parque Ecológico, Paseo del Bosque y la Republica de los Niños.

En el Parque Saavedra se realizó un proceso integral de recuperación que incluyó la reconstrucción del amarradero de botes, de los dos puentes y la limpieza de la superficie (basura y desechos). En lo referente al lago se realizó un tratamiento con distintos químicos no tóxicos y se colocaron peces que acompañaron el proceso de limpieza, formando un “ecosistema” que mantendrá el equilibrio del espejo de agua.


Contingencias y Seguridad

Se creó el Comité Operativo de emergencia Municipal (COEM) con el propósito de coordinar tareas de prevención, capacitación comunitaria y ejecución de acciones concretas ante la ocurrencia de desastres naturales en el distrito.

Se realizaron obras de desagües pluviales en Abasto, Los Hornos, Villa Elvira y Villa Elisa; limpieza y mantenimiento del arroyo El Gato, mejoramiento y zanjeos en Arturo Seguí , Tolosa, Hernández y Gorina.

Once millones de pesos fueron aportados por Provincia en obras de saneamiento para los arroyos Maldonado, El Gato, Rodríguez, Carnaval- Martín y Pereyra.

En el tema seguridad podemos decir que se creó el Consejo de Prevención y Seguridad Ciudadana, que lleva a cabo un Monitoreo urbano, a través de cámaras de seguridad en City Bell y en el Barrio La Loma. Además Se entregaron patrulleros y se lleva a cabo un plan de recuperación de móviles policiales.


Deuda preexistente

La gestión de Bruera recibió municipio con una deuda consolidada de más de 20 millones de pesos. Más los 60 millones de deuda del ente, por el cual se obtuvo un refinanciamiento con un período de gracia de 18 meses. La deuda actual oscila los 11 millones de pesos.

Durante el ejercicio 2008 se han ejecutado obras por $ 26 millones.

El municipio platense destinó 7 millones de pesos para el Presupuesto Participativo 2008; se presentaron 1.300 proyectos y 35 quedaron seleccionados por votación.

Una de las novedades trascendentales en el presupuesto participativo es la implementación del voto electrónico y por mensajes de texto lo que incentivó participación y expresión ciudadana de miles de platenses.


Personal municipal

El aumento del gasto en personal se justifica por el incremento de sueldo que recibieron los municipales, que para la planta permanente consistió en un incremento de 20% y para el personal temporario mensualizado del 14% promedio.

Con respecto al Ente Descentralizado Municipal y Autárquico su presupuesto fue de $5.200.000 y lo gastado fue de $3.4000.000, quedando un saldo de disponibilidad aproximadamente 2 millones de pesos. Lo recaudado fue especialmente en adelanto de haberes y pignoración. Aumentó la cartera de créditos, que ascendió en 2008 a $8.400.000.

El Ente durante el 2008 se autofinancio, generó un ahorro presupuestario $1.617.000 y un resultado positivo del ejercicio $650.000.

Lo recaudado por el Mercado Regional ascendió $5.437.265,36 y se gastaron $5.370.2533, generándose $350.000 de resultado positivo.


Próximo aumento de ingresos

Se destaca que el presupuesto municipal es de 400 millones de pesos para 650.000 habitantes.

En la presentación del presupuesto, se propuso “trazar una línea de trabajo en la que tengamos como objetivo mejorar nuestra política recaudatoria para poder brindar más y mejores servicios”, es decir, incrementar los ingresos.

ASSEFF PLANTEA OTROS DEBATES NECESARIOS

El presidente de UNIR -Unión para la Integración y el Resurgimiento-, Alberto Asseff, dijo que "además de los debates que hemos propuesto sobre droga, seguridad, educación, pobreza, la creación de trabajo y la justicia, son necesarios los que aborden el plan de desarrollo estratégico, el ingreso universal por la niñez, la reforma política, la política internacional y cómo terminar con la matriz de la corrupción que es la impunidad".

"Las elecciones legislativas son una oportunidad para profundizar las propuestas y elegir ideas. Volvemos a invitar a los candidatos a debatir en serio", concluyó el dirigente.

Web: www.pnc-unir.org.ar

AUXILIARES SUPLENTES CONVOCADOS 'PARA QUE LIMPIEN LAS ESCUELAS'

El gobierno bonaerense reforzó su posición contra los paros de un sector de los estatales que paraliza el dictado de las clases en varias escuelas públicas, y anunció -aunque no en esos términos- que boicoteará la medida de fuerza “dañina e injustificada” con la contratación de “auxiliares suplentes” para que hagan las tareas de limpieza que no garantizan los afiliados a gremios díscolos.

“Cuando –el paro- es abusivo; semanal; minoritario, por fuera de la paritaria y sin un conflicto que lo justifique, tengo que tomar esto como una falta injustificada y poner suplentes para que limpien las escuelas”, anunció Mario Oporto, buscando descomprimir la protesta sindical que, en algunas escuelas, interrumpió el dictado de las clases.

De esa forma, el gobierno provincial endureció su posición contra el sector público ‘rebelde’ –representado por la Asociación de Trabajadores del Estado y la CICOP- luego de que el Ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, cuestionara la medida deslizando la sospecha de que han “intencionalidad política” detrás de la protesta de los auxiliares nucleados en ATE y los médicos de la CICOP.

El Director General de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, fustigó con dureza la actitud de los trabajadores que llevan adelante la protesta, aunque minimizó el impacto de la misma: “no son muchos, en porcentaje, es un grupo pequeño de escuelas” las afectadas en la Provincia, aseguró Oporto.

El funcionario provincial aclaró que pese al impacto, “cuando se piensa en educación, hay que pensar uno por uno”.

“Estas medidas son muy dañinas. Tengo que asumir mi responsabilidad, que es brindar el servicio, y cuando hay un paro siempre hemos tratado de evitar el conflicto, manteniendo el respeto a huelga, pero cuando es abusivo, semanal, minoritario, por fuera de la paritaria y sin un conflicto que lo justifique, tengo que tomar esto como una falta injustificada y poner suplentes para que limpien las escuelas”, dijo Oporto.  

ADVIERTEN SOBRE LA DESBANCARIZACIÓN EN LA PROVINCIA POR LA “ACTITUD RAPIÑERA" DE ARBA

El contador Héctor Trillo, especializado en materia tributaria, advirtió que hay gente que está dejando de operar con bancos en la provincia de Buenos Aires o buscan domicilio en Capital Federal para no sufrir los descuentos de impuesto a los Ingresos Brutos que implementó la Agencia de Recaudación bonaerense.

En diálogo con una radio FM local, el especialista expresó que la decisión de Arba de retener el 0,5 por ciento a todos los depósitos que superen los dos mil pesos, aunque no estén empadronados, es “una actitud francamente rapiñera” y que se trata de “cazar giles que estén inscriptos en Provincia” aunque sus ingresos provengan de otras jurisdicciones.

Ante todo esto “los bancos están sufriendo la salida de mucha gente que dice 'prefiero manejarme por izquierda y no tener este tipo de problemas', y otros están buscando domicilio en Capital Federal para anotarse en la Afip de ahí, para evitar este tipo de cosas”, advirtió Trillo.

Lo concreto es que Arba incluye en un padrón a toda persona que tenga domicilio en la Provincia o esté inscripta en la AFIP de la Provincia, “lo que lo hace potencial sujeto de impuesto a los Ingresos Brutos y por lo tanto entra en una 'lista negra' digamos, sujeta a retenciones en cuanta acreditación bancaria reciba”, explicó Trillo y detalló que “así incorporó a montones de personas sin posibilidad de darle derecho al pataleo previo”.

Según el tributarista, quien quiere protestar por la retención realiza “una peregrinación primero por Internet y luego en una oficina de ARBA para demostrar que no era culpable. Por eso es que ha revertido la carga de la prueba: usted es culpable hasta que no pruebe que es inocente”, resaltó y aseguró que “toda violación del estado de derecho produce una gran bronca en la gente”.

Trillo comentó que la Agencia de Recaudación recurrió “al viejo adagio: si saco de a centavitos la gente no va a reclamar” y con esta modalidad “en el mes de marzo recaudó por estos conceptos $ 83 millones de pesos, mientras el Gobernador y la Legislatura miran para otro lado”.

Por otra parte, al contador le resultó “curioso” el plazo de 60 días por el que Arba dejó en suspenso la retención al cheque que se cobra en ventanilla: “si alguien quiere sospechar que hay algo raro en esto tiene razón porque el 28 de junio son las elecciones”, recordó.

“Esto me genera una profunda indignación por la violación del estado de derecho ya que provoca esta sensación de desánimo y de inseguridad jurídica, de que en algún momento le van a salir con algo y lo van a dejar colgado del pincel”, indicó Héctor Trillo y acusó al Arba de recurrir al “pague porque nosotros necesitamos dinero y después arréglese como pueda”.

EL PRESIDENTE DE PARAGUAY FERNANDO LUGO VA POR EL CUARTO HIJO

Una fiscal demanda la paternidad de Fernando Lugo respecto de su hija, de 22 años. Dicen que tiene más descendientes. Mientras tanto, aumentan las bromas sobre el Presidente que fuera un sacerdote y obispo lujurioso, orientado en la "Teología de la Liberación" que fuera condenada por la Iglesia Católica.

El obispo presidente de Paraguay, Fernando Lugo, tiene una imagen pública se desploma desde el escándalo que provocó la noticia de que tuvo tres hijos cuando aún era obispo. Ahora apareció otra mujer que asegura que quedó embarazada de él y tuvo una hija de 22 años.

Se trataría de una fiscal de la región de San Pedro, donde Lugo ofició como sacerdote durante varios años. Benigna Leguizamón, una de las primeras en denunciar al Presidente por paternidad, contó a la prensa local que Lugo tuvo más hijos cuando era obispo, entre ellos una joven que hoy tendría 22 años.

Las herejías no vienen solas, son acompañadas por conductas morales desordenadas. Quienes niegan la herejía modernista o “progresista”, pueden verla en las consecuencias que tiene en la vida de quienes la comparten en la Iglesia.

Si la noticia se confirma, sería el cuarto hijo que el Presidente concibió mientras todavía era sacerdote, ya que se ordenó como tal en 1977. El primero en ser reconocido, el 13 de abril de 2009, fue Guillermo Armindo, de dos años, hijo de Viviana Carrillo.

Días después, Lugo debió reconocer su paternidad sobre Lucas Fernando, de seis años, cuya madre es Benigna Leguizamón, quien anunció que el ex obispo había tenido más descendientes. Su afirmación se cumplió al poco tiempo cuando apareció Hortensia Morán Amarilla, quien aseguró tener un hijo de un año con el mandatario paraguayo.

Benigna Leguizamón presentó una demanda de filiación contra el Presidente, y la justicia determinó que debe someterse a una prueba de ADN para verificar su paternidad. Lugo niega haber tenido relaciones sexuales con ella, pero acepta hacerse el exámen, aunque quiere que se realice en un laboratorio paraguayo, según explicó su abogado. 

Mientras tanto, se incrementan las bromas que afectan a la investidura, por ejemplo con remeras que dicen "No soy hijo de Lugo".

MÁS DEL 50% VOTARÍA CONTRA EL OFICIALISMO, SEGÚN RECIENTE ENCUESTA

Según una encuesta de Poliarquía de abril de 2009, ante la pregunta “Si hoy hubiera elecciones para diputados, ¿usted votaría a un candidato que apoye al gobierno de Cristina Kirchner o a un candidato de la oposición a Cristina Kirchner?”, en diciembre de 2008 había un 52% de intención de voto directamente negativos al oficialismo, que para marzo de 2009 se ampliaron al 54%, reduciendo el margen a favor del 25% al 22% en ese mismo período. Sumados al mes de marzo de 2009 los votos contra el gobierno y los indecisos, llegan al 78%, con una intención de voto de sólo el 22% para el oficialismo.

En virtud de las “candidaturas testimoniales”, los funcionarios deberán dedicarse a la campaña política, y por tanto abandonarán la atención a la gestión de gobierno. No solamente sucedería esto con el gobernador bonaerense Daniel Scioli, sino por ejemplo con el ministro de Economía provincial Arlía, y todos aquellos que se sumen a lo “testimonial”. No hay tiempo para ejercer funciones políticas y a la vez hacer recorridos de campaña política, para lo cual debe abandonarse el cargo. Los funcionarios dejan de tomar decisiones, para dedicarse a las promesas comiciales.

Internamente, muchos funcionarios creen que la “estrategia electoral” de Néstor Kirchner puede empujar a todo el oficialismo a la más grande derrota, y un consenso en que tampoco debe él presentarse por la provincia de Buenos Aires, donde no tiene antecedentes de gestión, ni conoce el territorio. ¿No se presenta en Santa Cruz porque teme perder, o se presenta en Buenos Aires para tratar de “arrebatar” el “aparato” bonaerense de Duhalde?

La “nacionalización” de la campaña electoral obliga a los candidatos a quedar “atrapados” y condenados a recibir el voto castigo que se podría evitar si no se presentaran, y que además les “quemaría” su propia carrera política. Se plebiscita el matrimonio Kirchner, en el poder desde el año 2003, con el desgaste de seis años, lo cual envalentona a la oposición. Llegan incluso a calificarlo como “una especie de suicidio”.

Según un vocero gubernamental, refiriendo “off the record” acerca de su decisión de ponerse al frente de la lista de candidatos a diputado nacional que “es un cabezadura, cuanto peor le dan las encuestas, más se emperra en pelear”.

Buenos Aires

Todas las miradas apuntan al principal distrito del país porque representa el 37, 05% del padrón electoral, con 134 municipios y 10 millones de votantes. Conviene recordar que se eligen 35 diputados nacionales, 23 senadores provinciales y 46 diputados provinciales. El Frente para la Victoria debe renovar 21 bancas en el Congreso Nacional, 19 senadores bonaerenses y 24 diputados locales.

El oficialismo perderá su hegemonía en la Legislatura provincial y la mayoría en la Cámara de Diputados, mientras que los intendentes corren el riesgo de perder sus propias mayorías en los Concejos Deliberantes, al punto que en algunos casos podría acabar con la destitución del Intendente.

Según las últimas encuestas, el rechazo a la imagen del ex presidente es tan profunda que se ha consolidado también en segmentos sociales del segundo cordón del GBA, con un escenario muy negativo para el Frente para la Victoria.

En La Plata, Kirchner tiene una intención de voto del 10%, en tanto que la figura de Pablo Bruera supera ampliamente dicho porcentaje.

En San Isidro y Vicente López, por ejemplo, Kirchner no supera el 10% de la intención de voto. Hugo Curto (de Tres de Febrero) y Jesús Cariglino (de Malvinas Argentinas) afirmaron que no se presentarán en las elecciones, y Alberto Descalzo (de Ituzaingó) tiene prevista una derrota del FpV, ya que las encuestas dan por ganador allí a Francisco de Narváez.

Joaquín De la Torre (de San Miguel) es reacio a encabezar la lista de concejales, mientras Aldo Rico (avalado por el diputado montonero Carlos Kunkel, quien se ha separado del oficialismo) se presentará arrebatando numerosos votos tras haber ganado en la interna del PJ. También están en la misma situación Luis Acuña (Hurlingham), Humberto Zúccaro (Pilar) y Sandro Guzmán (Escobar)

Los intendentes más comprometidos con el kirchnerismo son Mario Ishi (José C Paz), Juan José Mussi (Berazategui), Fernando Amieiro (San Fernando), Fernando Espinoza (La Matanza), Andrés Arregui (Moreno), Baldomero Álvarez de Oliveira (Avellaneda), Francisco Gutiérrez (Quilmes), Darío Díaz Pérez (Lanús), Alejandro Granados (Ezeiza) y Jorge Rossi (Lomas de Zamora). Pero muchos de ellos han comenzado a dudar de la conveniencia de plebiscitarse electoralmente, puesto que una caída electoral anunciará una próxima derrota para el año 2011.

Los más decididos son Ishi, Pereyra, Mussi, Amieiro, Espinoza y Granados porque pueden ganar con comodidad.

Díaz Pérez (de Lanús), tiene una gestión cuestionada y en ese distrito está ganando De Narváez. Un sondeo indica que Gutiérrez en el municipio de Quilmes tiene casi un empate entre K (30%) y De Narváez (27%), mientras Sergio Villordo está militando activamente en las filas de Unión PRO.

En Mar del Plata, donde los K no gozan de popularidad, Gustavo Pulti es de un partido vecinal, y tiene buena relación con Scioli, y se ve comprometido a presentarse como candidato testimonial y convertir a su partido en una “colectora” más.

También tienen un 10% de popularidad los K en la ciudad de Cristian Breitenstein, en Bahía Blanca.

Capital

Gabriela Micheti renunció a la Vicejefatura para lanzar su candidatura a diputada nacional, mientras Elisa Carrió prefirió ir al tercer lugar para respaldar a Alfonso Prat Gay y al radical Ricardo Gil Lavedra. L

Según una encuesta de Artemio López, Micheti lidera las preferencias electorales con más del 30%, Prat Gay está segundo con 22%, lo sigue Aníbal Ibarra con un escaso 9%. Por el Frente para la Victoria, Carlos Heller y Rafael Bielsa no superan el 4%, pronosticándose una derrota histórica.

En el PRO lista de legisladores locales sería encabezada por el diputado nacional Federico Pinedo, trascendiendo que Pinedo sólo encabezaría esa nómina si le aseguran la vicepresidencia de la Legislatura.

El bloque oficialista esta actualmente integrado por 26 diputados, requiriendo de la oposición para aprobar leyes con mayoría especial. En junio se votan 11 bancas y el objetivo es lograr entre 3 y 4 escaños más.

Santa Fe

Carlos Reutemann decidió apostar con su propio neolema sin presencias kirchneristas para asegurarse una cómoda victoria, y muchos piensan que no hay ruptura con los Kirchner.

Reutemann por su lado y Agustín Rossi se presentará con el sello del Frente para la Victoria.

El escenario quedó muy desfavorable para el gobernador socialista Hermes Binner. En Santa Fe (8, 59% del padrón) se eligen 3 senadores y 9 diputados. Buscarán su reelección Reutemann y Roxana Latorre contra el socialista Rubén Giustiniani.

Reutemann tiene una intención de voto del 40% aproximadamente pero la eventual candidatura de Rossi apunta a otro público. Los que quieren votar a favor del campo lo harán por el ex corredor y aquellos que deseen defender a K elegirán a Rossi.  

Conferencias en Capital Federal

Jueves 7 de Mayo, 19.00 hs:
Conferencia del Dr. Antonio Caponnetto
Tema: San Agustín y la Conversión
Lugar: Centro de Estudios "Nuestra Señora de la Merced", 
Viamonte 1596, Piso 1º, Ciudad de Buenos Aires.

Viernes 15 de Mayo, 20.00 hs:
Conferencia del R. P. Rodrigo Fernández
Tema: La importancia de la “EDUCACIÓN” cristiana.
Lugar: Priorato "San Pío X", 
Venezuela 1318-20, Ciudad de Buenos Aires.

LA RAMBLA DE 53 E/ 7 Y 8 SE LLAMARÁ RAÚL RICARDO ALFONSÍN

El Concejo Deliberante denomina a la rambla de Av. 53 entre las calles 7 y 8 de La Plata con el nombre del ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín.

Cabe recordar que Alfonsín durante su gestión de gobierno se enfrentó a los sindicatos, a las Fuerzas Armadas y a la Iglesia, dejando el país sumido en la miseria y la hiperinflación, abandonando el cargo seis meses antes del vencimiento de su mandato.

Teresa Razzari, del Frente Renovador Platense, es la autora de la iniciativa. La referida rambla se encuentra frente a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

"Qué mejor lugar para denominar con el nombre de "Raúl Ricardo Alfonsín" que la rambla que se ubica frente al ingreso de la Cámara de Diputados, considerada la Casa de la Democracia", señaló la edil.

Alfonsín fue el de ser el primer Presidente de la Argentina después del denominado “Proceso de Reorganización Nacional”, quien asumió el cargo el 10 de diciembre de 1983, y que por esa causa le llaman actualmente “Padre” de esta democracia.

NIETO DE ANTONIO CAFIERO ENCABEZARÁ LISTA DE CONCEJALES DE SAN ISIDRO

Santiago Cafiero, nieto del dirigente peronista y ex gobernador bonaerense Antonio Cafiero, encabezará la lista de candidatos a concejales del kirchnerismo en el distrito de San Isidro, en los comicios del 28 de junio.

Allí, Santiago, hijo de Juan Pablo Cafiero, actual embajador argentino ante el Vaticano, competirá contra la lista del actual intendente comunal, Gustavo Posse, quien se presentará bajo el lema "Espacio Abierto por el Desarrollo y la Integración Social".

"Soy presidente del PJ del distrito y asumo la responsabilidad que esto implica; está claro que para el peronismo es difícil ganar en San Isidro, pero hay que hacerse cargo", dijo Santiago Cafiero.

Por otro lado, Posse presentará dos boletas con sus candidatos a concejales. Una irá "pegada" a la de diputados nacionales del Acuerdo Cívico, que encabezarán Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín. La otra irá "suelta", como lista "espejo".

CUESTIONAN LA GESTIÓN DE GODOY AL FRENTE DE LA ARMADA

Vista desde afuera, la Marina ha perdido la Esma, se han cerrado un par de bases navales, afirman que está a punto de ser vendida la base naval de Mar del Plata, a un paso de quedarse sin obra social, sin servicio de inteligencia, con pésimas remuneraciones, con sólo dos buques en condiciones de entrar en combate en caso de que además tuvieran municiones y presupuesto... con el rompehielos Irizar quemado, se le sumaría un nuevo agregado: el anunciado cierre del Comando de Transportes Navales, según informó Seprin.

Acerca del cierre de la ESMA, el ejecutivo le giró a la Armada los 220 millones de pesos, para rearmar el polo educativo naval en Vicente López, el que ya estaría terminado si no hubiera mediado una gran “estafa” (término utilizado por Seprin), “entregándose la obra a una empresa comandada por el Almirante Pertiné y que no es más que un “franchasing” de una conocida firma española pero que aquí no tiene ni una pala de su propiedad”.

Del Almirante Jorge Godoy, Seprin refiere que posee “una notoria prosperidad económica”, y menciona que avanzó “en la creación de una fundación curiosamente encabezada por la empresa “TRANSAS” SA y otras (todas con algún antiguo compañero en su directorio) destinada a construir la GOLETA DEL BICENTENARIO”. Se trata de una especie de “Fragata Libertad a escala, y siendo un emprendimiento privado tiene las oficinas en el sexto piso del Edificio Libertad, con personal dedicado a la construcción con sueldos abonados por la Armada y dirigidos por el capitán de navío Canouras, según refiere la fuente en su página de Internet.

El proyecto original, de 5 millones de dólares, ha trepado a 10 millones, en tanto que no se concluiría en tiempo y forma el proyecto en razón de la lentitud de las labores.

Seprin denuncia que el Almirante Godoy, desde la visión del mismo, produce “el daño más grande” en la “formación de las nuevas generaciones de Marinos Mercantes”, con una desidia en el manejo de los institutos.

Al respecto, consigna Seprin que “recibió hace menos de un año una Escuela Nacional de Náutica, totalmente reciclada y equipada”, pero a causa de un “desvío de fondos que Godoy destina a otros menesteres sus ocupantes viven en la mugre, sin la cobertura de las necesidades mínimas de alimentación e higiene, los docentes no cobran los sueldos y se ocupan de aniquilar a su Director”, el cual no es militar, “anunciando a los cuatro vientos su inmediato relevo”.

Denuncia que “a través de sus recaudadores Godoy se ocupa” de “confiscar los ingresos” del Instituto mediante una “cuota voluntaria” que se exige a los alumnos y “abultadas tasas” percibidas a los graduados en sus cursos de capacitación. Y que además “por la suma adecuada se consiguen en la secretaría general naval, títulos y ascensos a discreción”.

En las escuelas Fluvial y de Pesca Godoy contrató “a dos capitanes de navío” que no brindan información, ubicó a un almirante leal al frente del Servicio de Hidrografía Naval que ahora está bajo la órbita del Ministerio de Defensa, y la imprenta del SHN trabaja oficialmente y “en forma paralela como una pequeña fuente de ingresos para la corona naval”, denuncia nuevamente Seprin.

“Becas y viajes al exterior por una pobre participación en la Organización Marítima Internacional”, “honorarios cobrados para otorgar títulos de práctico” son mencionados como ejemplos de daño a la “familia naval”, atribuyendo Seprin a Godoy la destrucción de la Marina de Guerra, y la posible destrucción de “la otra marina, la que es fuente de ingresos de un gran número de marinos civiles” (refiriéndose a la Marina Mercante).