miércoles, 5 de febrero de 2014

MILLONARIAS PÉRDIDAS EN LOS RODEOS LECHEROS







Esos perjuicios alcanzan los $500 millones en cada temporada de verano.
La producción de leche podría reducirse entre un 10 y un 25%, y hasta un 40% en circunstancias extremas de estrés térmico, según advirtieron especialistas en el tema, que afirman que cada verano se pierden 500 millones de pesos por esta causa.
Para mitigar el impacto de las altas temperaturas, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) destaca la importancia de adoptar buenas prácticas de manejo que aseguren el confort y la productividad del rodeo lechero.
Un informe indica que “el rodeo lechero está expuesto, durante gran parte del año, a condiciones de elevadas temperaturas y humedad relativa que reducen su confort y productividad, al tiempo que generan pérdidas de hasta $500 millones al año”.
Para Miguel Taverna, referente en lechería del INTA Rafaela, Santa Fe, es “fundamental” que los tambos adopten buenas prácticas de manejo e inviertan en infraestructura apropiada para mitigar el impacto del estrés calórico, asegurar el bienestar animal y la consecuente eficiencia productiva.
“La producción de leche puede reducirse entre un 10 y un 25% y hasta un 40%, en circunstancias extremas de estrés térmico. Además, disminuye la concentración de proteína y materia grasa de la leche”, afirmó el especialista. Entre otros efectos del estrés calórico, Taverna mencionó la disminución de la tasa de concepción, el aumento de peligro de muerte de embriones, disminución del peso al nacer y viabilidad de los terneros, disminuye la rumia, la digestión y absorción de nutrientes y el consumo de materia seca cae hasta un 20%. Durante las últimas semanas, esa unidad del INTA implementó una campaña junto con el Instituto de Clima y Agua, con información sobre los índices de temperatura, humedad, recomendaciones y estrategias de manejo.
31/ene/2014