jueves, 13 de enero de 2011

CRISTINA VDA DE KIRCHNER VIAJA A TURQUÍA, RECORRIENDO EGIPTO, QATAR Y KUWAIT

a reina cristina

La presidente argentina, Cristina Fernández viuda de Kirchner, inicia su viaje rumbo a Turquía, entrevistándose con su colega turco, Abdullah Gül, y visitará Estambul. Su gira incluye a Qatar y Kuwait, con el fin de potenciar el comercio y firmar varios acuerdos con esos países.

Fernández parte del Aeroparque de Buenos Aires a bordo del avión presidencial con una reducida comitiva oficial que le acompañará en la gira, de la que también participará casi un centenar de empresarios.

Antes de llegar a Kuwait, el día domingo 16 de enero, la mandataria hará una escala en Egipto, donde realizará una visita privada junto a su hija, Florencia, según trascendió en medios periodísticos.

"Llevamos 24 proyectos privados con potencial de inversión. Con eso se buscará reemplazar la triangulación a través de Europa y Estados Unidos" que actualmente predomina en el intercambio comercial y que encarece los productos, sostuvo el canciller argentino, Héctor Timerman, quien también participará de la gira.

El funcionario aseguró que la mandataria suscribirá "muchos y muy importantes acuerdos" durante su "estratégica" visita, entre los que destaca un convenio mediante el cual esos países "designarán a Argentina como lugar estratégico de sus inversiones".

La gira comenzará en Kuwait el 16 enero, continuará en Qatar el 18 y el 19 se trasladará a Turquía para una visita oficial de dos días.

La presidente argentina será recibida por el emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, y luego mantendrá otras actividades "políticas y empresariales" hasta viajar a Doha, donde será recibida por el emir qatarí, Hamad bin Khalifa al-Thani, según la agenda oficial.

Luego de dos días de estancia en Qatar, Fernández y su comitiva se trasladarán a Turquía, donde la mandataria se entrevistará con su colega turco, Abdullah Gül, y visitará Estambul antes de emprender el regreso a Buenos Aires, el 21 de enero próximo.

Durante la gira, la gobernante mantendrá reuniones con altos funcionarios y encuentros de negocios con gerentes de "las principales" compañías de esos países.

"Es muy importante la visita porque Qatar y Kuwait son países centrales en lo comercial, pero también como centro de distribución de productos, ya que cuentan con grandes puertos y aeropuertos", detalló Timerman, quien resaltó el "esfuerzo" de Argentina para "incrementar las exportaciones".

"Tanto Kuwait como Qatar son dueños de los dos grandes fondos de inversión del mundo", remarcó el canciller en declaraciones radiales.

Timerman señaló además que en Qatar y Kuwait se reabrirán oficinas de intereses comerciales que Argentina cerró "en los años del ajuste" económico de comienzos de la década pasada (2001-2010).

El comercio de Argentina con los dos países árabes es casi nulo, mientras que los intercambios con Turquía se sitúan en unos 277 millones de dólares promedio del último lustro con un saldo favorable a la Argentina, según cifras oficiales.