jueves, 12 de abril de 2012

EL PAPA, PREOCUPADO, ORDENÓ REVISAR LAS LITURGIAS DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

Misa Camino Neocatecumenal

Benedicto XVI ha pedido a la Congregación para la Doctrina de la Fe y en especial su prefecto, el cardenal William Levada, que estudie si las misas del Camino Neocatecumenal están dentro de la doctrina y práxis litúrgica de la Iglesia.
Según el vaticanista Sandro Magister, de esta manera, el Vaticano pretende evitar que las particularidades de las comunidades neocatecumenales introduzcan en la liturgia un nuevo rito ajeno a la tradición.
El pasado enero el Papa aprobó las celebraciones extralitúrgicas del Camino, es decir, las etapas de catequesis del Camino coincidiendo con el encuentro que desde hace unos años mantiene con Kiko Argüello y Carmen Hernández, iniciadores del Camino Neocatecumental.

A continuación, se transcribe el artículo referido:

ESA EXTRAÑA MISA QUE EL PAPA NO QUIERE

Es la misa según el rito del Camino neocatecumenal. Benedicto XVI ha ordenado a la congregación para la doctrina de la fe que lo examine a fondo. Su condena parece fijada

Por Sandro Magister

ROMA, 11 de abril de 2012 – Con una carta autógrafa al cardenal William J. Levada, Benedicto XVI ha ordenado a la congregación para la doctrina de la fe que examine si las misas neocatecumenales son o no conforme a la doctrina y a la praxis litúrgica de la Iglesia católica.
Un "problema", éste, que el papa juzga "de gran urgencia" para toda la Iglesia.
Hace tiempo que Benedicto XVI está preocupado por las modalidades particulares con las que las comunidades del Camino neocatecumenal celebran sus misas, el sábado por la noche, en locales separados.
Su preocupación ha aumentado también por la trama urdida a sus espaldas en la curia el invierno pasado, sobre la que informó www.chiesa en los siguientes servicios:

> ¿"Plácet" o "Non plácet"? La apuesta de Carmen y Kiko
(13.1.2012)
> Diario Vaticano / A los neocatecumanales el diploma. Pero no lo que esperaban (23.1.2012)
Lo que sucedió es que el pontificio consejo para los laicos, presidido por el cardenal Stanislaw Rylko, había preparado el texto de un decreto de aprobación global de todas las celebraciones litúrgicas y extralitúrgicas del Camino neocatecumenal, que tenía que hacerse público el 20 de enero en ocasión de un encuentro previsto del papa con el Camino.
El decreto había sido redactado por indicación de la congregación para el culto divino, presidida por el cardenal Antonio Cañizares Llovera. Los fundadores y líderes del Camino, Francisco "Kiko" Argüello y Carmen Hernández, fueron informados de ello y anticiparon felices a sus seguidores la inminente aprobación.
Todo sin el conocimiento del papa.
Benedicto XVI vino en conocimiento del texto del decreto pocos días antes del encuentro del 20 de enero.
Lo encontró inconexo y equivocado. Ordenó que se anulara y se volviera a escribir según sus indicaciones.
De hecho, el 20 de enero, el decreto que se hizo público se limitó a aprobar las ceremonias extralitúrgicas que marcan las etapas catequéticas del Camino.
El papa en su discursó subrayó que solo éstas habían sido convalidadas, mientras que acerca de la misa dio a los neocatecumenales una verdadera y propia lección - casi un ultimátum - sobre cómo celebrarla en plena fidelidad a las normas litúrgicas y en efectiva comunión con la Iglesia.
En esos mismos días Benedicto XVI recibió en audiencia al arzobispo de Berlín, Rainer Maria Woelki, hombre de su confianza, al que en breve habría hecho cardenal. Woelki le habló, entre otros, precisamente de las dificultades que los neocatecumenales creaban en su diócesis, con sus misas separadas del sábado por la noche, oficiadas por una treintena de sus sacerdotes.
El papa pidió a Woelki que le hiciera una nota escrita sobre este tema. El 31 de enero Woelki le envió una carta con información más detallada.
Días más tarde, el 11 de febrero, el papa envió una copia de esta carta a la congregación para la doctrina de la fe, junto a su petición de examinar cuanto antes la cuestión, que "no sólo concierne a la archidiócesis de Berlín".
Según las indicaciones del papa, la comisión de examen presidida por la congregación para la doctrina de la fe tenía que tener la colaboración de otros dos dicasterios vaticanos: la congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, y el pontificio consejo para los laicos.
Y así ha sido. El 26 de marzo, en el Palacio del Santo Oficio, bajo la presidencia del secretario de la congregación para la doctrina de la fe, el arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, jesuita, se han reunido para un primer examen de la cuestión los secretarios de los otros dos dicasterios – el arzobispo Augustine J. Di Noia, dominico, para el culto divino y el obispo Josef Clemens, para los laicos – y cuatro expertos por ellos designados. Un quinto experto, ausente, dom Cassiano Folsom, prior del monasterio de San Benedicto en Norcia, envió su opinión por escrito.
Los juicios expresados sobre las misas de los neocatecumenales han sido todos críticos. Muy severo ha sido también el que la misma congregación para la doctrina de la fe había pedido, antes de la reunión, al teólogo y cardenal Karl J. Becker, jesuita, profesor emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana y consultor del dicasterio.
El dossier predispuesto para la reunión por la congregación para la doctrina de la fe incluía la carta del papa del 11 de febrero, la carta del cardenal Woelki al papa en el original alemán y en versión inglesa, el parecer del cardenal Becker y una guía a la discusión en la cual se ponía en duda de forma explícita la conformidad a la doctrina y a la praxis litúrgica de la Iglesia católica del art. 13 § 2 del estatuto de los neocatecumenales, ese con el que ellos justifican sus misas separadas del sábado por la noche.
En realidad, el peligro temido por Benedicto XVI y otros muchos obispos – como resulta por las numerosas denuncias llegadas al Vaticano – es que las modalidades particulares con que las comunidades neocatecumenales de todo el mundo celebran sus misas introduzcan de hecho en la liturgia latina un nuevo "rito", compuesto de forma artificial por los fundadores del Camino, ajeno a la tradición litúrgica, lleno de ambigüedades doctrinales y factor de división en la comunidad de los fieles.
El papa ha confiado a la comisión por él deseada la tarea de averiguar el fundamento de estos temores, en vista de las consiguientes decisiones.
Los juicios elaborados por la comisión serán examinados en una próxima reunión plenaria de la congregación para la doctrina de la fe, un miércoles – una "feria quarta" – de la segunda mitad de abril.
__________

__________
Traducción en español de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares, España.

<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/GK-IWQxjYsA?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

NUEVA COMISION DIRECTIVA DE SOEME

COMISION DIRECTIVA

 

SECRETARIO GENERAL

ING. MARCELO BALCEDO

SECRETARIA ADJUNTA

SUSANA MARIÑO

SECRETARIO DE ORGANIZACION

ADRIAN DE MARCO

PRO-SECRETARIA DE ORGANIZACION

OLGA RODRIGUEZ

SECRETARIO GREMIAL

RICARDO RUIZ

PRO-SECRETARIO GREMIAL

MIGUEL GALARZA

SECRETARIA DE ACCION SOCIAL

LUISA ROMERO

PRO-SECRETARIA DE ACCION SOCIAL

GRACIELA ARRIEN

SECRETARIO DE ACTAS

NESTOR COLOMBIER

PRO-SECRETARIA DE ACTAS

CRISTINA FRETES

SECRETARIO DE PRENSA

GABRIEL ORAZIUK

PRO-SECRETARIA DE PRENSA

ANDREA AMORIN

SECRETARIO DE FINANZAS

JUAN SENA

PRO-SECRETARIO DE FINANZAS

FRANCO DE MARCO

SECRETARIO DE MINORIDAD

OSVALDO FIORDOMI

PRO-SECRETARIO DE MINORIDAD

SERGIO OTERO

SECRETARIO DE UNIVERSIDADES

JOSE BRUNO

PRO-SECRETARIO DE UNIVERSIDADES

HECTOR DIAZ

PROTESTAN CONTRA EL “JUEZ” ROZANSKI

Protesta contra Rozanski- foto de Laroscapolitica

Por Roberto Castellano

Los Tribunales han sido inundados con unos billetes, como volantes, con la cara del juez Carlos Rozanski. Los firman la Unión de los Empleados Judiciales y acusan al juez que lideró la acusación contra el Padre Christian Von Wernich de haber recibido del Estado la suma de $ 4.295.678 y haber dejado prescribir –impune- 500 causas a su cuidado.

Rozanski ha sido acusado por otros magistrados de tener sus facultades mentales alteradas y registra continuos conflictos con el personal que trabaja a sus órdenes.

Es presidente del Tribunal Oral Criminal Federal Nº 1 de La Plata y ha sido premiado recientemente por la organización hebrea B´Nai B´rith por su “Defensa delos derechos humanos” al poco tiempo de enviar a prisión al sacerdote católico.

¿Quién lo protege?

RECLAMO JUDICIAL POR SUBA EN PEAJES

Peaje

 

El aumento del 33% en los peajes de la Autopista La Plata - Buenos Aires, que entró en vigencia el lunes, ya es analizado por la Justicia a raíz de un pedido de amparo que busca dejar sin efecto la suba, hasta que la concesionaria de la autovía realice "obras pendientes, como la bajada en Villa Elisa"

El aumento del 33% en los peajes de la Autopista La Plata - Buenos Aires, que entró en vigencia el lunes, ya es analizado por la Justicia a raíz de un pedido de amparo que busca dejar sin efecto la suba, hasta que la concesionaria de la autovía realice “obras pendientes, como la bajada en Villa Elisa”.
La presentación judicial fue realizada ayer por el concejal Gustavo Luzardo en el juzgado federal Nº 2, a cargo del juez Luis Armella.
“A través de este mecanismo se presentó una acción de amparo tendiente a retrotraer el cuadro tarifario al 4 de abril, mediante un medida cautelar de no innovar, por la ausencia por parte de la empresa Coviares, de las obras que se encuentra obligada a realizar en la Autopista”, señaló el edil.
Luzardo agregó que “estamos en presencia de una medida arbitraria y sin fundamentos por parte de la empresa concesionaria que sin realizar las obras que se ha comprometido a realizar en distintas audiencias, realiza un aumento sin publicidad previa a los usuarios”.
Como se informó, desde el lunes viajar a Buenos Aires por la Autopista es más caro. Con el nuevo cuadro tarifario, los peajes pasaron a costar 4 pesos. Ese valor se aplica tanto en las cabinas de Hudson como de Dock Sud, de manera tal que para tomar por esa vía rumbo a capital federal y retornar a nuestra ciudad ya hay que desembolsar 16 pesos.
El alza tiene una particularidad: sólo rige en los denominados “horarios pico”. La nueva tarifa, en efecto, se aplica los días hábiles, de lunes a viernes, de 7 a 10, para el sentido descendente (ingreso a Buenos Aires), como así también en el horario de 17 a 20 para el sentido ascendente (salida de la capital federal).
Además, los nuevos valores sólo se aplicarán a los automóviles, de acuerdo a lo indicado por la concesionaria.