martes, 10 de marzo de 2009

Néstor Kirchner "es un caradura", según Felipe Solá

El ex gobernador y actual diputado nacional del PJ disidente, Felipe Solá, calificó a Néstor Kirchner de “caradura” por sus críticas en relación a la Seguridad durante su gestión al frente del Ejecutivo provincial, y tras desafiarlo a debatir “cuando quiera” sobre el tema, le reprochó al santacruceño que “siempre se hizo el oso” y que “nunca tuvo un plan de Seguridad”.
“Kirchner es una caradura que me echa la culpa a mí cuando él nunca habló del tema, y ahora dice que yo no debo hablar de la inseguridad porque qué hacía cuando era gobernador”, sostuvo Felipe Solá en referencia a los dichos del santacruceño, quien le había reprochado no haber solucionado el problema durante su período como gobernador en la Provincia.

En su repuesta lo desafió a debatir, al afirmar que “donde quiera Kirchner, donde él quiera, estoy para ir a discutir sobre el tema Seguridad con él porque yo le puse el cuerpo al tema, y él no”.

En declaraciones a un programa televisivo de la Capital Federal, replicó las críticas de Kirchner al afirmar que “yo creo que hicimos muchísimo” en la materia, y le recordó su llamado “al entonces ministro (León) Arslanián para ofrecerle ir a la Corte que Arslanián después no agarró, y también recuerdo que se ganaron las elecciones de 2005 y del 2007 con eso que él llama inseguridad”.

“Pero hay algo más importante aún: el ex presidente siempre se hizo el ‘oso’ con el tema de la Inseguridad, nunca jamás tuvo una política para la Provincia de Buenos Aires sobre el tema y nunca conseguí su auxilio ni que hablara del tema”, acusó Felipe Solá.

Agregó que ahora, “que habla la Presidenta y dice que está preocupada por la Seguridad, y que parece que con eso bastara, él empieza a hablar como candidato”.

En defensa de su gestión, Felipe Solá también respondió al gobernador Daniel Scioli –que le había aconsejado ‘llamarse a silencio’- al ratificar sus dichos en torno al supuesto crecimiento de los hechos de inseguridad en la Provincia durante 2008.

“La gente de la Provincia de Buenos Aires se ha enojado conmigo, me ha dicho que yo no puedo hablar de eso, lo mismo que dice Kirchner ahora, pero yo tengo experiencia como gobernador en la provincia que tiene mayor cantidad de delitos”, afirmó.

“La inflación, desde finales de 2007 ha aumentado la pobreza, la inflación es una máquina de generar pobres y dentro de los pobres, la inflación es una máquina de crear indigencia” aseguró Solá, tras lo cuál concluyó que “según las estadísticas oficiales, hay un aumento de los hechos delictivos en la Provincia durante 2008, respecto de (la inseguridad) 2007".

Bergoglio informará por primera vez a Benedicto XVI sobre la situación de la Argentina

El encuentro del cardenal Jorge Bergoglio acompañado por casi toda la cúpula episcopal con el Papa, será el sábado 14 de marzo Todos ellos serán recibidos por primera vez en los cuatro años de pontificado, y tendrán varios días para exponer la realidad espiritual en el marco socio-político argentino.

Treinta obispos argentinos encabezados por el cardenal Jorge Bergoglio pasarán un mes en Roma, en el marco de una visita al Vaticano, que incluye audiencias conjuntas y privadas con el Papa Benedicto XVI.

En esos encuentros, los prelados expondrán la realidad espiritual que se vive en el país en el marco socio-político-pastoral de sus diócesis y de la Argentina, en diagnósticos que incluirán la preocupación lógica de la Iglesia por el aumento de la pobreza y la inseguridad, entre otras cuestiones.

¿La cultura dominante que produce el debilitamiento de la Fe a causa de indefiniciones de la cúpula eclesiástica, en que la mayoría de los católicos reciben Sacramentos prácticamente sin formación alguna, será un punto importante o una coyuntura de los Pastores? ¿Los abusos litúrgicos y la pobre formación de los sacerdotes serán de relevancia para los obispos, o será algo que no tiene trascendencia para ellos frente al incremento de los problemas sociopolíticos? ¿La difusión de herejías y las apologías de conductas contra la moral cristiana? ¿La eliminación de los confesionarios, de las formalidades de la confesión, e incluso de la confesión misma en muchas parroquias? ¿Sacerdotes que no tienen interés en su vocación de administrar Sacramentos y de responsabilidad por la santidad de vida?

¿Los informes se centrarán exclusivamente en realidades temporales, o pondrán su acento en una crisis espiritual, en que muchos fieles laicos caen en el anabaptismo, en el pelagianismo, en el ecumenismo interpretado de modo sincrético, y tantas desviaciones que quedan sin corrección alguna?

Los informes se enmarcan en la visita "ad límina" que los prelados deben cumplir cada cinco años, y que por primera vez realizarán durante el pontificado de Benedicto XVI.

En este sentido, no es un dato menor que en este primer grupo figura casi la totalidad de la cúpula episcopal encabezada por Bergoglio.

La última vez que los obispos fueron a Roma, Argentina había sufrido una verdadera bancarrota y sufría una situación social y política muy grave. Nuevamente, concurren en "un contexto general negativo, esta vez a nivel internacional por las dimensiones gigantescas de la crisis global que no se sabe cuanto durará", dijo uno de los obispos a un medio gráfico de circulación nacional.

El viernes y sábado Benedicto XVI recibirá en grupos de ocho a los obispos, y el sábado mantendrá un encuentro con el cardenal Bergoglio.

La agenda incluirá otras cuestiones pendientes entre la Iglesia y el gobierno argentino como el futuro estatus del Obispado Castrense. ¿El marco del tratamiento de la cuestión será espiritual o política?

Mientras tanto, el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, aseguró que "está totalmente recompuesta" la relación entre el Gobierno y el Vaticano, aunque reconoció que "todavía está pendiente" definir el futuro estatus del Obispado Castrense.

Firman Acuerdo Consiglio Regionale Della Puglia y la H. Cámara de Diputados bonaerense

En el contexto del Corredor Productivo Turistico Cultural Italia Argentina - CPTCIA se informa que  se llevo a cabo en la Sala 30 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el acuerdo marco entre  Consiglio regionale della puglia  y dicha Cámara de Diputados. En el acto estuvieron presentes el Presidente del Consiglio Generale della Regione Puglia-Italia, On. Pietro Pepe, quien fue recibido por el Presidente de la H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires Dr. Horacio Ramiro González, el Vicepresidente IIIº del cuerpo legislativo Dip. Roberto Filpo y el Consiglieri de la Región Puglia, Nicolás Moretti.

El acuerdo marco de cooperación reciproca tiene por objetivos  desarrollar iniciativas para  el crecimiento del Corredor-Productivo-Turistico Cultural Italia-Argentina- CPTCIA (Región Puglia y la Provincia de Buenos Aires) llevando a cabo proyectos de carácter académico, científico y productivo-cultural  entre ambos países; en particular,  programas para la promoción de la transparencia y la participación ciudadana en los asuntos públicos, especialmente aquellos que se soporten en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El Presidente del Consiglio Generale della Regione Puglia-Italia, On. Pietro Pepe manifestó el esfuerzo de trabajar en la dirección propuesta en el convenio para hacer  frente a la  crisis:  “hoy las distancias entre Argentina e Italia se llenan  a través del conocimiento y las comunicaciones, el intercambio de opiniones y de intereses recíprocos, seguramente puedan dar la diferencia, para superar las dificultades y la crisis”. Además,  con respecto a las relaciones bilaterales agrego  “Debemos continuar trabajando juntos y debemos dar respuestas a nuestros ciudadanos argentinos e italianos”.

En referencia al modelo del Corredor el  Presidente de la HCD el Dr.  Horacio González  aclaró: “Cuando hablamos de corredores productivos hablamos de emprender juntos un camino que nos lleve a buscar soluciones que la gente está buscando. Por eso es que también estamos incentivando la participación popular, en función de todos los hombres y mujeres que componen esta Cámara de Diputados y en representación de más de 15 millones de habitantes".

En el evento también estuvieron presentes el Vice Presidente IIIº  de la Cámara, Dip. Roberto Filpo; el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Gustavo Aspiazu, representantes de Cámaras profesionales, funcionarios provinciales, ONGs   y autoridades de diferentes instituciones italianas argentinas; quienes acompañan y forman parte del Grupo de Gestión del CPTCIA. También, del ámbito legislativo participaron los Diputados Juan José Cavallari, Tomás Hogan, Rodolfo Arata y Carlos Quintana

El Ministerio de Producción impulsa la conformación de un Consejo Federal de Comercio Exterior para dinamizar las exportaciones

El Consejo Federal de Producción, presidido por la ministro de Producción Débora Giorgi, y del cual participaron todos los representantes de Industria de las provincias, avanzó ayer en la articulación de nuevas medidas destinadas a impulsar las  exportaciones, fortalecer el financiamiento a las Pymes y apoyar a las cadenas productivas.  

Una de las medidas que impulsará el Ministerio de Producción junto a las agencias de promoción de exportaciones de las provincias es la conformación del Consejo Federal de Comercio Exterior (COFECEX), para potenciar las ventas externas argentinas. La red de agencias que busca articular el nuevo consejo incluye a Pro Córdoba y Pro Mendoza.

El anuncio fue realizado por el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Eduardo Bianchi, área que viene impulsando, además, una serie de medidas en resguardo del trabajo y la producción nacional, la promoción de exportaciones, negociaciones para la consolidación y apertura de mercados externos y la gestión de regímenes de comercio exterior.

En tres meses de gestión, desde la subsecretaría logró dar inicio a 6 investigaciones antidumping, hubo 9 medidas antidumping, se aplicaron Licencias Automáticas para el aluminio y sus productos y Licencias no Automáticas para 80 nuevos productos.

En la reunión, la subsecretaría les ofreció a las provincias capacitación en temas vinculados al marco normativo de defensa frente a las importaciones. También se ofreció colaboración para agilizar trámites demorados en AFIP, Aduana, Banco Nación y SENASA.

Por su parte, el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura, señaló que su área trabaja en un nuevo llamado a licitación, previsto para el mes de marzo, para integrar con nuevos fondos al FONAPyME. Esta nueva integración del fondo, constituido bajo la forma de fideicomiso, apuntará a brindar financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas no bancarizadas.

El tema del financiamiento es uno de los aspectos centrales de la política que impulsa la Sepyme. Sobre ese aspecto, Roura también precisó que impulsan una modificación del sistema de fondeo para el Régimen de Bonificación de Tasas.

Para facilitar el acceso al crédito bancario, se ha instrumentado una nueva modalidad que consiste en programas de licitación abierta a todas las entidades financieras, con tasa máxima sobre los créditos a otorgar. De esta forma, las pequeñas y medianas empresas consiguen una bonificación de hasta 8 puntos en los créditos destinados a capital de trabajo.

La Sepyme también viene trabajando fuerte en el desarrollo de programas de capacitación para las pequeñas y medianas empresas, financiando los programas para mandos medios y para trabajadores.

Por su parte, el subsecretario de Industria, Osvaldo Alonso, analizó con las provincias los instrumentos y programas vigentes de su área, y explicó que desde su cartera trabajan en la reglamentación de la Ley para la Promoción de la Biotecnología Moderna y el Régimen de Incentivo a la Inversión Local de Emprendimientos de Motocicletas  y Motopartes.

Otro tema en estudio es la articulación de una política nacional que aliente el desarrollo de nuevos parques industriales. Este tema fue uno de las principales aspectos mencionados por las provincias en el panel ya que muchos distritos que poseen parques industriales se enfrentan a la problemática de falta de financiamiento para dotarlos de toda la infraestructura que requieren.

La próxima reunión del Consejo Federal Productivo se realizará en julio, pero antes se concretarán las reuniones de los Consejos Regionales, para abordar las problemáticas en cada una de las áreas geográficas del país y optimizar la mecánica de las reuniones.

De este forma, el cronograma de sesión de los Consejos Regionales (el de Pyme, el de Industria y el de Comercio Exterior) quedó definido de la siguiente forma: a fines de marzo, se realizará la reunión con las provincias del Norte Grande; a fines de abril con las provincias de la Patagonia; a fines de mayo, con los distritos del centro del país, entre los que se encuentran Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Córdoba y, en junio, se concretará la reunión de las provincias que integran el Consejo Regional de Cuyo Grande.

ARBA SE ASOCIA A LOS FISCALES PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN


En la foto: Santiago Montoya dialoga con la Procuradora General de la Suprema Corte, María del Carmen Falbo.     

    


La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia firmaron un convenio marco de colaboración que tiene como objetivo consolidar la eficacia de las investigaciones de delitos complejos que se cometan contra el Fisco, en perjuicio de la recaudación tributaria.

El acuerdo fue rubricado por el Director Ejecutivo de Arba, Santiago Montoya, y por la Procuradora General de la Suprema Corte, María del Carmen Falbo; y reformula un compromiso similar establecido a través del Ministerio de Economía, previa creación de la Agencia. En esa oportunidad, se formó la Unidad de Investigación de  Delitos Económicos con instructores especializados abocados a llevar adelante las causas. Ahora, la UIDE continuará atendiendo la situación ya que “los ilícitos que se cometen en perjuicio de la administración afectan directamente a la recaudación, deviniendo en un daño económico a la Provincia, y quebrantando el principio de equidad fiscal”.

“Estoy muy entusiasmado con este convenio que va a profundizar la capacitación de funcionarios en investigaciones complejas, y en este contexto de crisis permitirá fortalecer nuestros controles en los focos de evasión más difíciles”, sostuvo Montoya.

Además, reflexionó que “si cada vez somos más eficientes, vamos a poder responderle a la ciudadanía con más justicia. Así, demostramos que hay un Estado que trabaja de manera articulada para cuidar los recursos que necesita la Provincia para dar seguridad, educación, justicia y salud”.

Montoya destacó “aunque estamos en momentos de crisis focalizando en lo más urgente, es muy importante que surjan este tipo de iniciativas pensadas para el mediano y largo plazo. Hay que dejar atrás la Argentina que pasa de crisis en crisis sin planificar hacia adelante, y no perder la perspectiva de futuro”.

El compromiso prevé que la Agencia pondrá a disposición de la Procuración la tecnología necesaria y las herramientas adecuadas para facilitar la tarea investigativa. Asimismo, se estipuló planificar acciones que posibiliten la optimización de los recursos humanos y materiales, a través del desarrollo de jornadas de capacitación conjuntas y trabajos en equipo, priorizando y afianzando los canales de comunicación.

A la vez, se acordó que las partes designarán a los funcionarios que coordinarán el cumplimiento de este convenio que tendrá vigencia por dos años, renovables automáticamente por igual período en el caso de que ninguno de los organismos se exprese de manera contraria.

Se redujo un 40% el área asegurada por granizo en la campaña de Cosecha fina

El Grupo Asegurador La Segunda, que da cobertura a más del 20 % de las hectáreas cultivadas en la Argentina informó que “durante la Campaña 2008-2009 las hectáreas aseguradas de cosecha fina cayeron un 40% en comparación a la campaña anterior”.

Para el gerente de Comercialización y Marketing, Lic. Mario Teruya, “ello se debe a que donde habitualmente se registra una importante demanda del seguro, se observa una baja de suscripción a causa del fenómeno sequía”. Para el directivo de la compañía, “la sequía dejó zonas de producción agrícola con déficit severo, lo cual determinó menores rindes generalizados en una extensa superficie y además pérdidas totales en el trigo en varias zonas núcleo, afectando la contratación del seguro”. Además destacó que el aumento en el precio de los fertilizantes, la ausencia de financiación para adquirir insumos, la incertidumbre ante la cotización a futuro del cereal, la escasez de gasoil al momento de la siembra y el cierre de las exportaciones, repercutieron directamente en la contratación de coberturas de Granizo”.

Teruya recordó que “en la campaña de granizo 2007-2008, ...nuestro Grupo Asegurador pagó $ 92 millones, pese a no haber cobrado hasta ese momento casi la mitad de las pólizas", finalizó. 

El gobernador Daniel Scioli estuvo en Expoagro


En la foto: El gobernador Daniel Scioli inaugurando el stand provincial en Expoagro.    

     

   

El Gobernador Daniel Scioli, recorrió la muestra agropecuaria Expoagro 2009 e inauguró el stand del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, que se desarrollo en Theobald, provincia de Santa Fe.

Se realizó una Misa en la Catedral Metropolitana por Miguel Angel Castrofini.


En la foto: el asesinado Miguel Angel Castrofini    

    

    

Miguel Angel Castrofini es considerado un ejemplo de militancia, según un comunicado firmado por Cecilia Sastre en su condición de Prensa del Movimiento Nueva Argentina.

El lunes 9 de marzo, a las 18 hs, se rindió homenaje en la Catedral de Capital Federal “al  compañero Miguel Angel Castrofini, asesinado en 1974, por los sicarios de la "patria socialista", según informa la gacetilla.

Sastre recuerda que “Castrofini fue ultimado por su militancia sin  claudicaciones  en  defensa  de  la  Nación   y   del  gobierno  del   teniente general Juan  Domingo  Perón,   desde el Movimiento Nueva Argentina,  al que adhirió  desde  su  fundación,  en 1961”.

“Desde su niñez  Miguel Angel  militó en la causa nacional,   acompañando a su padre,  dirigente del gremio vitivinícola, en  la  CGT de  la  resistencia  al golpe del 55 y luego  en  la  fundación de las 62 organizaciones”, consigna el comunicado.

Castrofini “participó en  la  juventud  peronista de su  barrio, Saavedra, junto a otros compañeros como Antonio Arroyo, Suarez, Guillermo Zocchi, Edelmiro Rodriguez, Andrés Castillo y Edelmiro Ramón  Navarro - integrantes estos dos últimos de la  Operación  Cóndor, en Malvinas, en la que Miguel Angel tuvo destacada participación en el grupo de apoyo en Buenos Aires”, rememora la gacetilla.

Continúa afirmando que “Castrofini integró también el grupo de custodia y acompañamiento de la señora de Perón, enviada al  pais en 1965 para  impulsar la reorganización del justicialismo”.

Cabe destacar que la banda armada que lo ultimó era un desprendimiento del “ERP” liderado por Roberto Santucho y estaba comandada por Víctor Fernández Palmeiro (alias Dedo), ex militante del PC y posteriormente del PCR y se adscribía a la IV Internacional, su Comité Central estaba compuesto por Irma Nesich (esposa del anterior), Cacho Ventricci, Nelson Becerra, Sofía Rallies y Gonzalo Fernández Palmeiro.

Finalmente, se consigna que “fue por esta ejemplar trayectoria de militancia que sus asesinos, los que actuaban bajo un lema creado por por Vladimir Lenín -la patria socialista- lo mataron  arteramente, delante de su esposa y sus pequeños hijos, en la  puerta de  la  casa  familiar en la que pasó casi toda su vida”, concluye.