lunes, 3 de noviembre de 2008

En la inauguración de la Exposición del Libro Católico, Mons. Aguer denunció que "se pasa de grado sin saber leer ni escribir"


A su vez, el Arzobispo platense denunció el "totalitarismo laico" 

Fue inaugurada ayer en el Pasaje Dardo Rocha -50 entre 6 y 7- la X Exposición del Libro Católico bajo el lema "El libro, un buen comunicador". En la oportunidad el Arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, presidente honorario del evento, señaló que la exposición de libros es un testimonio de la actividad literaria que invita a leer. Lamentó de que aún no se haya podido desterrar el analfabetismo de la Argentina, citando al Concilio Vaticano II en el cual se habla de quienes no saben leer ni escribir señalando la necesidad de alfabetización de todas las personas para que no sean excluídos de la sociedad: "Se vive una penuria inédita, escandalosa, los niños pasan de grado, pero no aprenden a leer y escribir con corrección", apuntó.

Durante el evento de apertura se leyó la bendición enviada por el Papa Benedicto XVI, así como diversas adhesiones y deseos de buenos augurios desde el Vaticano, del Vicepresidente de la Nación Julio Cobos, del intendente de La Plata Pablo Bruera, así como las declaraciones de interés desde la Nación y de la Provincia de Buenos Aires. También fue mencionada la adhesión del ex intendente platense Julio César Alak desde su actual función pública en Aerolíneas Argentinas.

En el acto de apertura se escuchó a la Agrupación Coral 440 y se entregó el galardón Cruz del Sur 2008 a las hermanas Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús. También se hizo un reconocimiento a Ana Clara Echeveguren que ganó el XIII Certamen Literario Católico Nacional "Cardenal Antonio Quarracino" 2007.


"TOTALITARISMO LAICO"

Con un tono crítico, Monseñor Héctor Aguer hizo referencia a la disposición del Ministerio de Educación de la Nación de promover la lectura en las escuelas con la pauta expresa de que los textos no tengan moralejas ni contenido de carácter religioso. "Estamos asistiendo al totalitarismo laicista, ya no se pueden leer fábulas como las de La Fontaine o los cuentos de Mamerto Menapace", dijo el prelado.
Calificó como bueno el programa "La escuela lee más" que lleva a cabo la Dirección de Educación en la Provincia, a la vez que se preguntó qué ocurrirá con la formación de los jóvenes que por la propuesta nacional sólo abordarán textos de chateo, mensajes de texto, escrituras de las remeras, argumentos de videojuegos, canciones o graffitis, aclarando que no se trata de una ironía propia sino que estos casos son tomados textualmente de la disposición normativa. "Se limita a la escuela a su función de comedor o como centro de contención de los niños", afirmó Aguer para luego preguntarse "¿por qué se hace ese ataque contra las moralejas que quedaron reflejadas en las obras de grandes escritores?".

HUMOR: Una de abogados...

Después de arreglar una canilla en 10 minutos, el plomero presenta una factura de 3.000 Pesos. 

El cliente, escandalizado, protesta: 

- Oiga señor plomero: yo soy abogado ¡y no cobro por mi consulta ni la mitad de lo que usted me está cobrando! ¡Qué debo decir de los estudios que debí realizar, sin desmerecer su digno oficio! ¡Qué debo decir del tiempo puesto a disposición de clientes! ¿Y Usted en 10 minutos quiere cobrar semejante suma?

- Ya lo sé -contesta el plomero exhibiendo una capacidad impresionante para el debate y una facilidad verbal sorprendente-, y lo entiendo, comprendo todos y cada uno de sus argumentos. Es más, sé lo que Usted siente en este momento. Y voy a darle el motivo: ¡Cuando yo ejercía de abogado, también cobraba la mitad!

HUMOR: Así anda la Justicia

El juez le dice al borracho:

- ¿No le da vergüenza emborracharse? La última vez me prometió que no bebería más.

- Y es verdad, sigo bebiendo lo mismo.

El Gobierno dejó de recaudar 2500 M/u$s por las trabas a las exportaciones

La actividad agrícola en campos alquilados da renta negativa con los precios actuales y rindes normales

 

El Gobierno nacional dejó de recaudar unos 2500 millones de dólares en concepto de retenciones a la soja a causa de las restricciones a las exportaciones de granos aplicadas por la Oncca.

 

Así lo indicó el especialista en comercialización de granos de CREA Sebastian Gavaldá durante el Décimo Seminario de Comercialización de Granos organizado por el movimiento CREA en el Auditorio de la Universidad Nacional de Tandil.

 

“Estamos jugando el gran juego de la Oncca con todas las resoluciones que entorpecen al mercado de granos”, indicó Gavaldá. “Todo eso se paga: los resultados son que perdió el Gobierno y con eso perdimos todos los argentinos”, añadió.

 

“Sólo con la soja, el Gobierno perdió de recaudar 2500 millones de dólares en concepto de retenciones a eso luego hay que sumarle lo que se dejó de percibir por los demás granos, carne y leche”, apuntó el analista.  

 

Gavaldá recordó además que, a partir de las restricciones comerciales implementadas por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), los exportadores de commodities agrícolas pagan a los productores bastante menos de lo que podrían pagar por los granos.

 

“Si el trigo y el maíz valiesen lo que tendrían que valer, la relación de superficie con la soja se acomodaría sola”, distinguió el técnico.

 

“Si no dejan exportar, da lo mismo tener 20% ó 50% de retenciones porque cuando los Registros de Exportación están abiertos los precios (internos) se acomodan, pero cuando están cerrados se atrasan”, indicó.

 

“Hoy en Tucumán están cosechando trigo con el Registro de Exportación (del cereal) cerrado (por el Gobierno); con eso los exportadores (de trigo) están cazando en el zoológico”, explicó.

 

Gavaldá indicó que muchas empresas agropecuarias, especialmente aquellas que trabajan sobre campos alquilados –que representan más del 50% del área agrícola en el nivel nacional - , tienen renta negativa  con los precios actuales.

 

“La situación puede cambiar porque estamos lejos de la cosecha de granos gruesos, pero esa es la realidad al día de hoy; en muchos casos se compraron insumos caros y no se pudieron hacer coberturas de precios”, señaló.

 

Peor que en la Convertibilidad

 

Por su parte, Ricardo Negri, titular del área de Investigación & Desarrollo de CREA, indicó que el dólar competitivo para el campo “es un mito” porque con las actuales retenciones “la capacidad de compra de insumos de nuestros ingresos en dólares está peor que en la Convertibilidad”.

 

Además, Negri recomendó no pensar en términos de valores nominales sino relativos. “Muchos lamentan que se perdieron la soja a 900 $/tonelada, pero si hoy tengo soja disponible y necesito glifosato, en este momento es mejor negocio cambiar soja por glifosato que dos meses atrás”, explicó.

 

Además, el especialista comentó que, más allá de las dificultades enfrentadas durante el presente año, algunos empresarios lograron concretar un plan de coberturas de precios de granos.

 

“Por ejemplo, una empresa real logró cubrir un 62% de la producción (esperada) de trigo del año, un 42% de maíz y un 39% de soja; esto se pudo hacer con futuros y opciones en el Mercado a Término y con  forwards” precisó.  

 

“Hubo gente que pudo ir haciendo coberturas y con esto apuntalaron mucho su negocio; son empresarios que tuvieron una estrategia y que sabían cuál era el riesgo que querían tomar y cuál era el que no querían asumir” concluyó.

“Sería muy grave para el gobierno perder las elecciones de 2009”

Así lo consideró el licenciado en ciencias políticas Manuel Font y realizó un análisis de la coyuntura política actual

 

 

“El Gobierno toma las decisiones con un criterio que se basa directamente en la caja. Estamos viendo un modo de hacer politica reactiva. No hay un espacio real para la consulta de los sectores implicados, por lo que las decisiones se justifican con alguna postura ideológica” explicó Manuel Font al considerar el contexto político de nuestro país en el Décimo Seminario de comercialización de granos organizado por el Movimiento CREA. El encuentro se está llevando a cabo hoy en la Universidad Nacional de Tandil.  

 

El expositor también se ocupó de las elecciones legislativas de 2009 y aseguró: “El Gobierno necesita definir esta elección, ya que si no supera el piso histórico del justicialismo, un escenario de gran conflictividad futura es altamente  posible”.

 

Gobernabilidad presente y futura

 

Previamente, Font puntualizó que “para  analizar la situación política en que un gobierno se encuentra es necesario focalizar en cinco factores: contexto Internacional, los grupos de presión, la legitimidad de los actos de Gobierno, los inputs al sistema político y el sistema político como un todo”. Explicó  que “algunos de estos factores pueden tener más peso que otros y son capaces por si solos, de generar una crisis de gran magnitud para cualquier gobierno”

 

Contexto internacional

 

“Estamos en un periodo de crisis en el que todas las semanas cambia el panorama: el mundo no sabe si sale o no” aseguró el orador.

Además explicó que “con la crisis cambió la estructura de poder mundial unipolar. Hoy, asistimos a un esquema multipolar con cierta superioridad norteamericana. Pero se suman algunos ejes de poder como China, la Unión Europea y Rusia.

Por otro lado, Font subrayó: “Hay un cambio de expectativas de la población”. Para argumentar esta afirmación se refirió a las elecciones municipales  en Brasil, en las que  el  gobierno de Lula ha perdido en San Pablo, Porto Alegre y San Salvador Bahia, y  al escenario chileno donde Bachelet perdió el dominio de Valparaíso y de otras 17 regiones”.

 Además, Font adelantó que “el Mercosur no está en el mejor momento para enfrentar la crisis” y afirmó que “surgirán algunos  conflictos entre Argentina y Brasil”.

 

Grupos de presión

“Los grupos de presión son actores que pueden ejercer algún tipo de influencia en las decisiones políticas de los gobernantes. Algunos de ellos son la estructura sindical, los grupos empresarios y los medios masivos de comunicación” aseguró Font.

En relación a la estructura sindical  se refirió a que “la relación de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, con el titular de la CGT, Hugo Moyano, no es la misma que existía con Néstor Kirchner. Además, los retrasos salariales y la  desocupación comienzan a sentirse en la economía real y eso puede enfrentar aún más la relación entre ellos”. Por otro lado, en referencia al sector empresarial, Font afirmó que “la Unión Industrial habla de un dólar a cuatro pesos que se suma a la aparición de las primeras noticias de despidos”.

“Así mismo, un nuevo actor o grupo de presión es la Mesa de Enlace, ya que institucionalizó – por primera vez en mucho tiempo-  una  voz única del sector agropecuario” aseguró y recordó que “el  conflicto del campo dejó un tema pendiente en la  agenda: las retenciones”.

“Además, los medios de comunicacion tienen intereses propios y cruzan todo este sistema”, completó.

 

Legitimidad de los actos de gobierno

 

Distintos indicadores reflejan que existe una gran desconfianza, que viene dada por la incertidumbre. El Gobierno debería  preocuparse por la inestabilidad”, afirmó Font quien observa que el Gobierno de Cristina Fernández se encuentra por debajo de la legitimidad para gobernar.

Por otro lado, puntualizó: “Hay una realidad paralela a la oficial que podemos ver en términos de inflación e Indec. Sin embargo, el Gobierno no entiende que es necesario cambiar el modo de hacer política: necesitamos un sinceramiento”.

 

 

Inputs al sistema político

 

Son aquellos canales establecidos para que las demandas de la sociedad civil puedan ser incluidas y consideradas” explicó Manuel Font y se ocupó de hacer un análisis de la oposición y su rol en el conflicto del campo: “La oposición dejó jugar a la Mesa de Enlace frente a un Gobierno desgastado pero no supo aprovechar esa oportunidad, ya que  no se convirtió en un aliado estratégico del sector agropecuario”.

De cara al futuro, Font adelantó: “El Gobierno está en una etapa de declinación y esa debilidad hace difícil la construcción  de alianzas opositoras, ya que la accesibilidad del premio hace que cada uno quiera conseguirlo por si solo. Es decir que las alianzas se dificultarán a medida que el Gobierno se debilite, ya que la oposición es muy personalista. También es importante tener en cuenta que aún no se alcanza a ver una figura que aglutine a toda la oposición. Sin embargo, la unidad frente a las elecciones de 2009 es imprescindible”.

“En la actualidad es posible referirse a una soberbia del poder, que se basa  principalmente en saturación y en el  desgaste. Se produjo un alejamiento de la realidad” puntualizó.

 

Alineación necesaria

 

El Gobierno se va a ver obligado a alinear el Justicialismo para poder ganar las elecciones de octubre de 2009. La presidenta sabe que necesita a Néstor Kirchner para ese objetivo. Esa es una de las cartas que le queda al Gobierno”.  

Además, Font aseguró que “ya se empezaron a sentir las voces disidentes y que este es  el mejor escenario para Duhalde porque por la crisis empieza a tener peso propio”.

La democracia es un proceso. “No tenemos que tener dudas de que la solución de la crisis tiene que ver con una profundización de la democracia y eso tiene que ver con ejercer nuestros derechos y cumplir nuestras obligaciones como ciudadanos” propuso Font. Vivimos en un país que tiene producción, industria, comercio y servicios. Entre todos tenemos que trabajar por nuestra bandera y por la gente que está detrás de esa  bandera. La bandera somos todos” concluyó.

Humor: ¿y si nos comemos el lorito?

En una familia de lo que una vez fue la clase media argentina que acabó en un asentamiento ocupando un espacio ajeno, el hijo tiene hambre y dialoga con su madre:

-Mamá, ¿qué hay de comer? 
-Nada, mijo. 

El niño mira hacia el loro que tienen y pregunta: 
- Mamá, ¿por qué no nos comemos al loro con arroz? 
- No hay arroz. 

- ¿Y loro al horno? 
- No hay gas. 

- ¿Y loro en la parrilla eléctrica? 
- No hay electricidad. 

- ¿Y loro frito? 
- No hay aceite. 

El loro contentísimo gritó vitoreando:
 -¡¡¡VIVA CRISTINA DE KIRCHNER!!!... ¡¡¡VIVA CRISTINA DE KIRCHNER!!!

El Concejo DEliberante y la Defensoría Ciudadana unificarían su accionar



El presidente del concejo deliberante platense, Javier Pacharotti se reunió con la nueva Defensora Ciudadana de La Plata, María Monserrat Lapalma, con el fin de iniciar una serie de encuentros para trabajar en conjunto.  
 
En declaraciones, Pacharotti afirmó que: "La idea es que la Defensoría y el Concejo trabajen en equipo, buscando herramientas que sirvan para agilizar la actividad, para eso trataremos de reunirnos semanalmente, porque tanto la doctora Monserrat como todo el cuerpo deliberativo, tenemos la decisión de fortalecer y jerarquizar la Defensoría".
El edil calificó como "muy productiva" esta primera reunión y "sin dudas será el punto de partida de un arduo trabajo en conjunto que tendrá como objetivo mejorar la atención de la defensoría ciudadana platense".
Finalmente, Pacharotti expresó que “estoy convencido que la experiencia de la doctora Monserrat Lapalma será de vital importancia para que la defensoría vuelva a serle útil a los vecinos de la ciudad.” 

Reestructuran la Policía Bonaerense

El Ministerio de Seguridad bonaerense realizó una reestructuración en la Policía bonaerense a partir de la cual la provincia se divide en cuatro Superintendencias de Seguridad que tendrán un jefe.  

 
El jefe de la policía bonaerense, superintendente Daniel  Salcedo, aseguró que "el objetivo es lograr una mejor operatividad en materia de prevención, por lo que a partir de ahora, cada una de las cuatro zonas tendrá su propio jefe de policía". 
Los cambios incluyeron el relevo de quien hasta ahora era el jefe departamental Conurbano Norte, comisionado Adrián Luongo, máximo jefe policial de la zona norte, donde en las últimas semanas se registraron varios hechos de inseguridad, especialmente en el partido de San Isidro.

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa emitió un documento ante la crisis

Con la firma del presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), Adolfo Ablático, la entidad se pronunció sobre la cuestión de la crisis que afecta a Estados Unidos, su repercusión en el mundo y en nuestro país, y a la responsabilidad de la dirigencia.

Argentina: De las crisis al progreso 
La responsabilidad de la dirigencia 

La crisis mundial con epicentro en los países desarrollados tiene características y efectos que
todavía los mejores especialistas no pueden anticipar. Hoy se discute si Estados Unidos, la
principal economía del mundo, entrará en recesión o en depresión y cuáles serán los graves
efectos en el resto de los países, especialmente en los emergentes como Argentina.
En las últimas semanas, frente al colapso de las bolsas, los mercados de valores y los bancos,
Europa, Estados Unidos y China tomaron medidas de intervención y regulación sin
precedentes desde la crisis de 1929. Por otra parte, Chile y Brasil han decidido e
implementado políticas vigorosas para financiar al sector privado y evitar su colapso.
Las políticas públicas activas de los países centrales, en coordinación con el sector privado,
nos confirman que en la emergencia global, el Estado puede y debe proveer un bien público
valioso: la reducción de la volatilidad del ciclo económico, restableciendo la confianza perdida y
reduciendo el costo de una crisis de todo el sistema. Cuando el costo de no intervenir puede
hacer colapsar el sistema, el rescate global - sin que signifique el regreso del viejo estado
empresario - es pragmático, no ideológico.
Mientras la crisis global aún no ha encontrado su piso y todos los países se preparan para
responder ante una situación de extrema gravedad, la dirigencia argentina todavía no ha
articulado un conjunto de propuestas y acciones que con su implementación permitan reducir el impacto en nuestro país.
Un tema fundamental en la explicación de las diferentes crisis argentinas es el rol de su clase
dirigente. Cuando hablamos de dirigencia, incluimos a la dirigencia política, empresarial, social, sindical y a nuestros intelectuales.
En la crisis de 2002, la dirigencia argentina hizo un diagnóstico equivocado: hay salvación
individual. La voluntad de la dirigencia argentina de maximizar el beneficio en el corto plazo
primó sobre la consideración del bien común.
Es así que la crisis afectó severamente a toda la sociedad, particularmente a los más pobres,
deterioró aún más al sistema de partidos políticos y resultó en que un gran número de
empresarios argentinos vendiera o perdiera el control de sus empresas. Así, desde el punto de
vista empresario, se consolidó un fuerte avance de las empresas de capital extranjero que
condiciona a futuro el desarrollo de empresas nacionales globales, verdaderos motores del
empleo y el desarrollo del país.
La crisis mundial actual encuentra a la dirigencia argentina con una agenda pendiente, cuya
solución requerirá resolver la débil articulación del sector público y privado; con limitaciones en las exportaciones, cuando exportar es parte de la solución; con dificultades para la relación con el mundo, cuando la integración global es parte de la solución; con subsidios que muchas
veces benefician a los que más pueden pagar, cuando se necesitarán recursos para asistir a
los más afectados por la crisis; con inflación, sin estadísticas; sin mercado de capitales y sin
crédito, cuando el desarrollo de nuestras empresas es esencial para sostener el empleo.
La Argentina, en estos momentos críticos, extraña la voz de sus empresarios y de su clase
dirigente, que es la responsable de marcar el camino del progreso, dar el ejemplo, fijar las
estrategias y fundamentalmente estar a la altura de los desafíos. Es hora de reconsiderar
seriamente las actitudes de todos nosotros ante esta crisis.
ACDE cree que toda la dirigencia es responsable del bien común y del destino de la Nación.
Ante la crisis global toda la dirigencia argentina debe unirse y convocar sin demora a la
sociedad a construir consensos, a postergar sus demandas sectoriales, a vivir con austeridad
y a trabajar para consolidar el proyecto de Nación. 

Adolfo H. Ablático
PRESIDENTE de ACDE

¿Un hijo inteligente?

La violencia escolar es cada vez más virulenta, pero esto se debe a que la prevención del delito se produce del modo más eficiente cuando a los niños se los educa en la Fe, y se les inculca el respeto a Dios, a los Diez Mandamientos y a la Patria. La formación cristiana es la que mejores ciudadanos produce.

Extrañada de que su hijo regresara tan temprano de la escuela, la mamá de Jorgito lo interroga:
- ¿Por qué llegaste tan temprano de la escuela, hijo?
- ¿La verdad? Es que fui el único que pude contestar una pregunta.
- ¡Muy bien, Jorgito! ¡Sos un niño tan estudioso! ¿Y cuál fue la pregunta?
- ¿Quién le reboleó el borrador que dio en la cabeza del director?

Jornada de "Participación y compromiso"

"Tres miradas hacia el desarrollo integral del hombre y la comunidad: desde la economía, desde la cultura y desde la Doctrina Social de la Iglesia por una sociedad más participativa". 
 

Martes 4 de noviembre 19 hrs.    

Salón Dorado de la Municipalidad (12 e/ 51 y 53)


·        Desde la Economía: Dr. Ludovico Videla.

·        Desde la Cultura: Dr. Abel Posse

·        Desde la Doctrina Social de la Iglesia: S.E.R. Monseñor Héctor Aguer


EL "CÍRCULO DE LOS 99" BAJO EL LEMA "PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO" CONVOCA Y ADHIERE A ESTA REUNIÓN

“Hay que preparase para una crisis que va durar mucho tiempo”

Así lo entiende el economista Raúl Fuentes Rossi, que adelanta recurrentes problemas de gobernabilidad en el país, expresado en un comunicado de AACREA que a continuación se reproduce.

 

 

  “El actual Gobierno deberá desarrollar su gestión de los próximos meses en un terreno desconocido para él, muy diferente al de los cuatro primeros años, cuando disponía de mucho poder y financiación; la situación económica no le va ayudar en las elecciones de 2009" alertó el analista Raúl Fuentes Rossi, al considerar el panorama macroeconómico de nuestro país en el Décimo Seminario de Comercialización organizado por el Movimiento CREA. El encuentro se está llevando a cabo hoy en la Universidad Nacional de Tandil.   

 

De cara al futuro, Fuentes Rossi pronosticó que el matrimonio Kirchner orientará su acción  para “vivir con lo nuestro” en un contexto de inestabilidad. La crisis tenderá a convertirse en crónica y los empresarios deberán prepararse para operar en un tiempo largo de incertidumbre.

 

Impacto de el agro

  Para los productores, la situación macro determinará los siguientes fenómenos:

 

- Crédito escaso y costoso. Habría que evitar el endeudamiento en dólares o en pesos a tasa flotante. De ser necesario un préstamo, debería tomarse por montos acotados.

 

- Surge un riesgo potencial de cobranza en el futuro, proveniente de empresas muy  apalancadas con crédito. Los productores deberán evitar que otros operadores se endeuden con ellos.

 

- Habrá que repasar la empresa y hacer sintonía fina, sobre todo corrigiendo los costos agregados en períodos de mayor rentabilidad. 

 

- El nivel de demanda local se verá afectado y se prevén bajos precios de los productos por los efectos negativos de la crisis en China, Brasil y México, entre otros países. Los dos últimos estaban muy insertados en el mundo y sus economías se resentirán, lo que se traducirá en menores compras a la Argentina.

 

- Se prevén menores márgenes agrícolas y los resultados económicos estarán muy afectados por la localización de la empresa, el tipo de producción y su productividad.

 

- En el nuevo contexto, los productores deberán invertir sólo para producir más con menos. Las inversiones deben estar destinadas aumentar la productividad.

 

- La magnitud de la crisis dará fundamentos para medidas intervencionistas del Gobierno, con ruptura de principios históricos. Se generará el campo propicio para fuertes distorsiones en los mercados y el Estado estará ausente para defender al sector agropecuario de la crisis internacional, pero seguirá exigiéndole recursos.

 

- La presión fiscal seguirá alta. Puede ocurrir que la búsqueda del equilibrio público afecte a la estabilidad privada.

 

- En una economía en recesión como se prevé, los bienes valdrán hoy más que mañana y el dinero valdrá menos hoy que mañana.

 

  En síntesis, en 2007 y 2008 el agro argentino perdió la posibilidad de aprovechar los buenos precios internacionales y entra a una etapa de nuevos valores, pero más fortalecido económicamente que en 2002. Terminó un muy momento brillante para las producciones del campo, pero eso no significa que se vayan a enfrentar resultados económicos de quebranto porque continúan las buenas perspectivas de demanda mundial de alimentos.

 

  No obstante, tiene por delante precios nuevos y costos viejos, que juegan en contra. En este nuevo contexto aparecen las dudas para los propietarios de la tierra que sólo la arriendan y para los “sin tierra”.

 

  En contexto crítico como se prevé, habrá que mantener el equilibrio emocional y no tomar decisiones extremas sin análisis racional”, aconsejó Fuentes Rossi.

Finca La Celia llega desde Mendoza a Rosario


 
“FINCA LA CELIA” AHORA EN ROSARIO
 
FINCA LA CELIAdesembarca en Rosario con seis gamas de productos de vanguardia, que han sido premiadas en diferentes concursos nacionales e internacionales. Sus líneas SUPREMO, PIEDRA DEL AGUILA, LA CELIA RESERVA, LA CELIA LATE HARVEST, LA CONSULTA y LA FINCA pueden adquirirse en las mejores vinotecas y restaurantes de Rosario y su región.
 
FINCA LA CELIA es una bodega con historia. Fue fundada en 1890 y, desde entonces, se posicionó como la primera bodega establecida en el Valle de Uco, Mendoza.
 
Sus viñedos están ubicados en Valle de Uco, una de las regiones de mayor dinamismo en los últimos años. Se trata de un terroir único, con características singulares que permiten una producción de uvas de alta calidad y excelente sanidad.
 
Desde el año 2000, la bodega mendocina pertenece a San Pedro Wine Group (Chile) y produce sus vinos con la más alta tecnología, equipamiento francés e italiano. Asimismo, los añeja en barricas de roble francés, y les otorga aromas persistentes y sabores exquisitos al paladar, que hacen que cada vino sea único.
  
Actualmente, FINCA LA CELIA comercializa sus vinos en el mercado local, aunque el 80% de su producción está destinado al externo, ubicándose en el 9º lugar en las exportaciones argentinas. Cuenta con un registro de exportaciones anuales que superan las 420.000 cajas anuales (2007), permitiendo que sus vinos estén presentes en más de 50 mercados del mundo.
 
De esta manera, con las mejores condiciones enológicas, FINCA LA CELIA desembarca en Rosario y su región a través de sus seis líneas de vinos, cada una de las cuales presenta características particulares, con varietales de gran tipicidad, aromas y sabores que seducen al mercado local e invitan a descubrirlos y disfrutarlos.