sábado, 2 de septiembre de 2017

MALDONADO: ¿ACUCHILLADO POR UN ENCARGADO DE BENETTON O DE LEWIS?


Según el diario El País de Uruguay, Santiago Maldonado murió tras ser acuchillado por el encargado del empresario Benetton.
Numerosas son las versiones y rumores que existen sobre el destino de Santiago Maldonado, quien se halla “desaparecido”, siendo buscado actualmente tanto en Argentina como en Chile. Muchos pretenden involucrar a Gendarmería en la ausencia del militante anarquista, pero hasta el momento no hay prueba alguna determinante.
Textualmente, afirma el diario El País de Uruguay: “Maldonado participaba acciones en apoyo de los reclamos de indígenas mapuches que reclaman tierras y que integran el movimiento Resistencia Ancestral Mapuche. Maldonado habría sido acuchillado en un forcejeo con el encargado de un establecimiento del empresario italiano Luciano Benetton.”
Rumores afirman que hizo, encapuchado, una incursión con los autodenominados “mapuches”, recibiendo dos cuchillazos, uno en el brazo y otro en la axila. Los rumores aseveran que no se hizo atender, porque iría preso, de modo que acabó muriendo desangrado, y que el puestero o encargado de la firma Benetton, declaró que acuchilló a alguien, pero no lo vio porque estaba encapuchado. Lo cierto, es que aun reina la incertidumbre.
Asimismo, entre los rumores también se cuenta que no se trata de un campo de Benetton, sino de Lewis que iba a ser incendiado, que la familia no aportó el ADN hasta que se vieron urgidos por la trascendencia social y la intimación judicial, que no fue difundida antes la información porque iban a atribuir un efecto sobre la marcha por la aparición de Maldonado. También circulan informaciones notoriamente falsas sobre este tema.

COMUNICADO
Formamos parte de la Comisión de Comandantes Generales de Gendarmería Nacional y queremos hacer  escuchar públicamente nuestra voz en esta ocasión  tan particular en la cual se encuentra nuestra Fuerza.
Somos los primeros que anhelamos fervientemente que aparezca Santiago Maldonado y que la Justicia pueda determinar la verdad de los hechos, establecer las responsabilidades y aplique las penas que correspondieren  a quien sea.
Pero también queremos expresar que vemos con Pena  y dolor la campaña que se ha desatado contra la institución Gendarmería,  alentada por miserables intereses que sólo buscan enlodar el prestigio bien ganado de la Fuerza, conseguido a través  de casi 80 años de existencia y evidenciado con entrega, dedicación, nobleza, no exenta del sacrificio de sus hombres y mujeres que a lo largo y  ancho del país, han dado y dan nuestras permanente de vocación de servicio.
Nos duele ver cómo sin fundamentos sólidos, sólo animados por rencores miserables, se ha desatado está vil campaña de desprestigio que no titubea, entre otras argucias, en "usar" a los niños de las escuelas para inyectarles odio, haciéndoles creer que la Gendarmería es la responsable de un hecho cuya autoría no se tiene certeza.
Parafraseando una expresión de alguien más sabio que nosotros podríamos decir que "No nos duele tanto el vocinglerio de los injustos, sino el silencio de los justos".
Venimos sufriendo el ataque artero y la diatriba fácil...., se ha atentado contra instalaciones en diversos puntos del país, se ha cometido el atropello feroz de arriar una bandera argentina de su mástil e incendiarla, la felonía de violar los recordatorios de nuestros héroes de Malvinas y escuchamos a personajes de dudosa honorabilidad dedicarle palabras mendaces a la Gendarmería y a los gendarmes.
El Bolsón, Esquel, Bariloche, y otros lugares, hoy son epicentro de marchas y "escraches" perfectamente organizados y sincronizados contra los elementos que ahí prestan servicio. Pareciera que en esos lugares han desaparecido los lazos de confraternidad entre pueblo y uniformados; más de 60 o 70 años dedicados a prestar servicio y colaborar con la comunidad pretenden ser borrados. Pareciera que no quedan vestigios de la labor del Gendarme médico, enfermero, veterinario, maestro, que rescató pobladores aislados ante inclemencias del tiempo, que les llevó alimento o forraje para su ganado, que acudió ante catástrofes, que albergó a gente de la zona ante necesidades y prestó vehículos para evacuar enfermos, etc....., como hace en cualquier otro lugar donde la Gendarmería tiene asiento.
Pareciera que todo eso quedo olvidado y hoy la crispación ha ganado los ánimos de grupos que no trepidan en llevar adelante esta acción desaforada.
El tiempo dará su veredicto, apasiguara  los ánimos y acallará las expresiones vocingleras. Pero volverá todo a ser igual, volverán los pobladores y los gendarmes a mirarse a los ojos con franqueza y confianza, volverán los ciudadanos de Civil y de uniforme a compartir un mate de vecino a vecino. Aunque hoy la tristeza  nos envuelve como "viejos" gendarmes que hemos transitado por todas las latitudes de nuestro suelo patrio, construyendo y dejando amistades perennes que el tiempo y la distancia no opacan.
Ojalá que esto tenga un final feliz y que todos los que hoy acusan, tengan la hombría de bien de  desagraviar a la Fuerza y su familia con símil enjundia.
GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA CENTINELA DE LA PATRIA