domingo, 8 de mayo de 2011

MI VIAJE A ROMA: CON EL PRELADO DEL OPUS DEI Y VATICAN BLOG MEETING

Opus Dei al dia

Antonio González, bloggero de “Opus Dei al día” y otras webs, viajó de Madrid a Roma a presenciar la beatificación del Papa Juan Pablo II y a un encuentro de bloggers convocado desde el Vaticano, donde entre otras personas estuvo la actual directora de Catholic.net, Mayra Novelo, así como los responsables de Zenit, de Infocatólica o de Religión en Libertad, entre otros. A continuación, transcribimos la crónica de Antonio González:

No suelo poner noticias largas, porque nadie las suele leer completas... pero haré una excepción, porque ha sido un viaje apasionante. Estos días han sido increíbles e intensísimos. He disfrutado a tope ;-)

Supongo que muchos me seguiréis en Twitter o Facebook. Por ahí he ido contando lo fundamental. En esta noticia pondré las actualizaciones que he ido poniendo en mi Twitter y mi Facebook, pero las comentaré, para completar la información.

29 abr: Ya en Roma. Viaje cansado. Estoy alucinando: me han hecho pagar  1€ por ir al WC... y hay 2 vigilantes de seguridad, para que la gente  pague! Por lo demás, muy bien: he oído misa en Villa Tévere esta tarde. Y  cena de pasta típica romana.

Me fui de viaje a Roma en coche con mis padres y mi hermano pequeño: Edu. El viaje fue largo, algo menos de 24 horas de coche. Condujimos la mitad mi padre y la mitad yo. Llegamos a Roma cansados. El viernes 29 fuimos a misa por la tarde a Villa Tévere (la sede central del Opus Dei). Allí rezamos ante los restos mortales de San Josemaría y D. Álvaro. Me acordé de pedir allí por todas las intenciones que me habías enviado por Facebook y Twitter.

29 abr: 24 horas sin sentarme a responder e-mails por el viaje. Resultado: 300 e-mails nuevos, pendientes de responder ¡¡S.O.S!!

Es lo malo que tiene estar 24 horas sin ordenador :-) Poco a poco los respondí todos, con vuestros ánimos!

30  abr: Esto no tiene precio: paseando tranquilamente por los jardines  desiertos de Villa Borguesse, antes de que se inunden de turistas. Y a  las 9 una entrevista con A. Beramendi en el P Consejo para las  Comunicaciones sociales :)

Fue un paseo tranquilo después de dormir unas horas -pocas- la noche anterior. Aquí una foto que saqué desde Villa Borguesse

Villa Borguesse -Roma

al poco de amanecer el sábado 30: Después estuve con Ariel Beramendi, que trabaja en el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. Éramos amigos virtuales, pero todavía no nos conocíamos. Le hablé del congreso "Creo en internet", que estamos organizando y al que probablemente asista. También le respondí unas dudas sobre el uso de Twitter y hablamos de la web del PCCS. Fue una suerte poder estar hablando con él una hora... me coló mientras esperaban en la puerta un montón de periodistas. Y desde aquí se lo agradezco públicamente.


30 abr Tomando 1 café en via della  Conciliazione n 5, mientras respondo vuestros mensajes y veo pasar  grupos bajo la lluvia ¿alguien está por aquí?
Aquí salgo tras tomar el café con mi amigo Gino, de Luxemburgo. Otro buen amigo virtual al que desvirtualicé... que, además, tiene ganas de colaborar con Revaloria :-)

cafe-en-roma

Mientras esperaba a Gino me encontré con unos cuantos amigos españoles. Ese día comí con Jorge Enrique Mújica: una persona profunda y muy espritual. Hablamos varias horas sobre la "situación de internet". Aprendí mucho.

1 may: Acaba de publicarse un emocionante vídeo May Feelings IV.  Sobre JP2 y La Virgen. 3 min. Feliz mayo!

En este mismo blog podéis ver el vídeo.

1  may: Muy emocionante la beatificación de JP2. Y llena de gente. Era  complicado hasta acercarse a las pantallas para verlo! Todos apretados.  Feliz día de la madre!

Sólo pudimos llegar a la plaza del Risorgimento, para ver la ceremonia en una pantalla. De la que sólo veíamos la mitad y estaba bastante lejos. 3 horas de pie. Pero fueron momentos inolvidables. Hoy he visto un vídeo resumen de la ceremonia y me he enterado mucho mejor que desde allí :-)

1 may: Eva Janosikova, ponente en el  "congreso de bloggers del Vaticano" de mañana, y Community Manager de  JMJ Madrid 11, ha confirmado que será ponente en http://creoeninternet.com/

Eva Janosikova

Después de comer y recuperarnos de la ceremonia estuve con Eva Janosikova, que confirmó que asistirá al congreso "Creo en internet" como ponente. En la web del congreso podéis ver otros ponentes confirmados.

2 may  Podéis seguir en directo en vídeo el congreso de bloggers del Vaticano en http://www.vaticanblogmeeting.com/

Y el día 2 llegó el momento tan esperado del congreso de bloggers. Estábamos invitados 150 de todo el mundo. Españoles éramos menos de 20. Se emitió en directo en vídeo por la web http://www.vaticanblogmeeting.com/ que hice con un amigo antes de ir al congreso. Y también lo emití por twitter en el usuario VBM_11. A mi izquierda se sentó José Manuel Vidal (de El Mundo y Religión en Libertad), a mi derecha un periodista francés. Delante tenía al responsable de Forum Libertas... y un largo etcétera. Pude conocer a varias personas que sólo conocía virtualmente. Y conocí a muchos otros bloggeros que desconocía. En mi opinión, lo mejor del congreso fue que los 150 que estábamos allí nos conocimos y nos pusimos cara.

2  may Me acaban de entrevistar de Rome Reports para hablar de  congreso de bloggers. Había tanto ruido de fondo que dudo que se oiga  algo :)

Aquí tenéis el vídeo con la entrevista que me hicieron antes de empezar el congreso.

2  may Una chica de 21 años, que iba a abortar a su primer hijo, ha  decidido seguir adelante por una web de http://revaloria.org/ La 5ª de  2011!

A mitad del congreso me llegó esta noticia de una de nuestras voluntarias (Yoli, de Barcelona). Me dio una gran alegría y lo colgué en mi twitter.  La historia de esta web está en: Ventajas de salir el primero en Google en “precio de aborto”, “aborto barato” y “aborto gratis”

2 may  Cena tras el encuentro de bloggers con Mayra  Novelo (directora de catholic.net), Luis F Pérez (director de  infocatolica.com), JE Mujica, Andrés Beltramo (ponente en el congreso),  Forumlibertas y más... he aprendido mucho

La cena tras el congreso fue otro de los momentos fuertes del viaje a Roma. Muy enriquecedora. Después de la cena ya no había metro, ni autobús, ni tranvía... y estaba cayendo un gran chaparrón. Llegué calado hasta los huesos! :-(

3 may Reuniones en  Roma: JV Boo (ABC Vaticano), J Colina (director Zenit.org y H2Onews), J  M-Brocal (director Rome Reports), JJ Noblejas (PUSC)...

El día siguiente comenzó con misa en Villa Tévere por segunda vez y muchas reuniones por la mañana. Además de las que pongo arriba, estuve con los responsables de la oficina de información del Opus Dei en Roma. Me contaron varias cosas y yo también les conté de mis páginas. Muy productivo.

3 may   Acabo de estar 45 min hablando con el Padre (el obispo prelado del Opus  Dei). Le he hablado de revaloria.org y de vosotros. Me ha animado a  seguir trabajando como hasta ahora y me ha apoyado mucho: dice q eso es  lo que habría querido San Josemaría!!!

Esto fue la guinda del viaje.

El pasado martes estuve de tertulia el Padre y sus colaboradores. Estábamos unas 10 personas. Allí le hablé unos 45 minutos de mis páginas web.

Se ve que el Padre es un padrazo, porque se interesaba por todas mis cosas. Él me hacía muchas preguntas y le interesó mucho todo lo que le contaba.

Por ejemplo, me preguntó: dónde tengo la oficina, cuánta gente trabaja  conmigo, cuánto cobramos por cada web, cuántos clientes tenemos, cómo nos va el negocio, etc. Le conté varias anécdotas divertidas del día a día en el trabajo.

Bromeó varias veces durante la tertulia con que Madrid es la mejor ciudad del Mundo, porque él también es de Madrid.

Me hizo varias preguntas sobre los adolescentes y las redes sociales. Si les benefician o les perjudican. Ya se ve que está al cabo de la calle en todo. A estas últimas preguntas le respondí con varias anécdotas suculentas, que cuento en las sesiones para padres y profesores. Me animó a seguir dando estas sesiones. Me dijo que estas cosas tendrían que saberlas todos los padres.

También me hizo preguntas sobre cómo educar a los jóvenes en el uso de internet.

Al contarle algunas anécdotas, le sorprendió el poco sentido común de la gente al hacer preguntas íntimas por internet. Por ejemplo le hablé de una persona, a la que en cuanto le propusieron hacerse del Opus Dei me escribió por Facebook, para pedirme mi opinión. De broma dije en la tertulia: "Le respondí que no se hiciera del Opus y que no se metiera en líos"... Ahí se rieron todos. Luego ya dije la respuesta que le dije realmente :)

Le conté varias anécdotas de las páginas de la Obra en las que colaboro. Y de otras páginas que hemos hecho últimamente desde Revaloria.

Le gustaron especialmente las de vocaciones que han llegado por Google. A través de nuestras páginas han llegado: monjas, sacerdotes, gente del Opus Dei... y más. Y las de gente que entró en los foros de la Obra criticando y acabó haciéndose de la Obra, por la forma desenfadada en que le respondimos... y por la ayuda de Dios, claro.

Se rió bastante con las anécdotas que conté y bromas que le hice. Bromeé explicándoles cómo funciona Twitter, que es una de las primeras preguntas que me hizo el Padre. Otro del consejo me preguntó de dónde saca Google el dinero y cómo funciona Google como empresa... vamos, que estaba en mi salsa hablando de esos temas!

Hubo 2 momentos fuertes en la tertulia:

1 En un momento que estaba yo contando anécdotas, me para a mitad de anécdota y me dice: "justo eso es lo que habría querido san Josemaría". En ese momento me animó mucho a seguir con este "apostolado cibernético".

2 Al final le dije que en unas horas volaba a Madrid y me bendijo. Fue muy cariñosa la bendición. Me dijo que me encomendara a San Josemaría y a D Álvaro en este apostolado.

Total... un viaje de 10 con un final increíble!!

¿Alguien ha conseguido llegar hasta el final leyendo esta noticia? Os admiro... yo no habría sido capaz :-)

FERIA DEL LIBRO: EL “TATA” YOFRE PRESENTÓ EL LIBRO “NOCHE DE LOBOS” DE ABEL POSSE

Abel-Posse

En declaraciones al diario La Nación Abel Posse, escritor y ex diplomático, además de ex candidato a senador nacional en 2007 y ministro de Educación de la ciudad de Mauricio Macri (cargo en el que duró 12 días fruto de movimientos revolucionarios) se refirió a “Noche de Lobos” , el libro que presentara en la 37° Feria del Libro de Buenos Aires, comentando “Las razones que pueden llevar a un joven de 20 años a abrazar una causa revolucionaria violenta con la idea y la convicción de que el mundo debe ser cambiado. Y las razones de Estado de un joven teniente de 23 años que tenía que salir de noche a combatir o matar. Y, lo peor de todo, a torturar, que es el episodio más denigrante de la condición humana."

"Más que una novela es un relato", define Posse al "fantasma" descripto tras un amplio diálogo con una "oficial mayor" de Montoneros, llamada Greta en la ficción, y con un militar que enfrenta la prisión. "Greta fue un personaje que me impresionó mucho. Sufrió lo peor: la detención, la tortura, y después sufrió el episodio tremendo, monstruoso, que fue el amor con quien había sido su torturador. [Armando] es un hombre que sabe que va a estar preso durante muchos años."

"Estamos en una época gravísima, en que la hipocresía supera a la justicia; la razón de Estado supera a la hipocresía, hasta el colmo de no tener un libreto preparado adecuado para explicar qué fue lo que pasó", sostuvo Posse en sus declaraciones a La Nación. "Hoy tal vez estemos pagando también formas indirectas, difíciles de situar, de comprender acabadamente y que forman parte de esta crispación, de esta desorientación política, de esta falta de paciencia que tenemos los argentinos en todo; esta incapacidad para llegar al sentido común y salir de los extremos".

LA PRESENTACIÓN

El día viernes 6 de mayo de 2011, en la 37° Feria del Libro de Buenos Aires, se presentó por el “Tata” Yofre el libro “Noche de Lobos” cuyo autor es Abel Posse. A continuación transcribimos las palabras del presentador en dicho evento:

Querido Abel. Estimada audiencia.

Es la primera vez que vengo a la Feria del Libro a presentar una obra. En verdad, me siento más cómodo rodeado de papeles cuyos contenidos ya no se pueden alterar.

Como carezco de tu imaginación y tu rica pluma, me defino como un simple cronista de mi tiempo. En este caso, el periodismo lo ejerzo buscando aquellos documentos que son útiles para rescatar del olvido a las personas y los hechos que no merecen permanecer en la oscuridad. En definitiva, Abel, vengo a decirte que me siento orgulloso de ser una suerte de “auxiliar” tuyo. Se que vos a los viejos papeles le das una inspiración que yo no lograría alcanzar.

Vamos a tu libro, “Noche de Lobos”. Tú obra, disculpáme si no te agrada mi ejemplo, es una “caja negra” del drama argentino. La “caja negra” es ese instrumento que tienen los aviones más sofisticados, que sirven para resguardar las últimas conversaciones de los pilotos, los datos más precisos del navío, todo aquello que pretende conservarse en caso de accidente. Prefiero dar esta imagen, que decirte que tu obra me recuerda en algunos de sus pasajes al Infierno de la “La Divina Comedia” del Dante.

No lo es por dos razones. Una porque el Dante escribió una alegoría y tú obra esta asentada sobre hombres reales, con nombres supuestos pero historias ciertas. También prefiero decirte que tu obra es una suerte de “caja negra” porque vivimos en un país que ha sufrido un “accidente”, muchos accidentes, en lo que va de mi generación.

Gran parte de “Noche de Lobos” transcurre en la Escuela de Mecánica de la Armada, la misma que supe condenar en 1977, 1978 y 1979. En otras palabras, cuando había que hablar de la ESMA, yo hable de lo que pasaba en la ESMA. Debo decirte, querido Abel, que en aquellos momentos entre los que me escuchaban solo encontré temor, silencio e incomprensión.

No puedo olvidar aquel día de la final del Mundial de Fútbol de 1978, la gente festejando en las tribunas y yo pensando que ahí, a pocas cuadras, había gente sufriendo en la ESMA. ¿O no se recuerda que el equipo de Holanda no salió a recibir la medalla por haber alcanzado el segundo puesto?

Esos recuerdos y otras desgracias me hicieron valorar años más tarde la importancia de la Cámara Federal Penal de la Nación de 1971-1973 y el coraje de todos los que la integraron, porque le pelearon al terrorismo con los códigos en la mano. Por eso escribí “Volver a Matar”. Siempre agradeceré a los funcionarios de esa Cámara que se quedaban a dormir en las comisarías para cuidar a sus presos de cualquier sorpresa.

Seamos sinceros entre nosotros, después del 25 de mayo de 1973 no hubo Justicia tal cual nosotros la entendemos. Existió la ley de la calle. Basta recordar, como eslabones de una larga cadena de asesinatos que conmovieron a la sociedad argentina, a José Ignacio Rucci, el almirante Hermes Quijada, Arturo Mor Roig y Rodolfo Ortega Peña. Todo esto transcurría en medio de las presidencias de Raúl Lastiri, Juan Domingo Perón y María Estela Martínez de Perón.

Con el desorden a flor de piel, Perón dio las “Instrucciones” para terminar con la infiltración marxista en el Movimiento, con todos los “medios que se consideren eficientes, en cada lugar y oportunidad”. En ese documento se pronunció la palabra “guerra”, ya escrita en los comunicados de las organizaciones terroristas. Después, el 7 de febrero de 1974, Perón pronunció la palabra “purificación”. Es decir, suprimir todo aquello que sea malo o extraño al cuerpo social. Así se entendió ayer, así se entendió después.

Después de mucha violencia, una suerte de “guerra civil intermitente”, como reconoció Montoneros en abril de 1989, el poder en la Argentina cayó en manos de las Fuerzas Armadas. “La sociedad, como me dijo un político temeroso en la soledad de su oficina, le dijo a las FFAA, terminen con este caos pero no me digan cómo lo van a hacer”.

Y Balbín no le fue a la zaga: Le dijo a Jorge Rafael Videla: “Terminen con esta agonía pero no esperen que los vaya a aplaudir… por mi educación, mi militancia no puedo aceptar un golpe de Estado.” Mal hecho, querido doctor Balbín, no se puede pedir un golpe y después andar silbando bajito con cara de yo no fui. No hicieron lo mismo en Chile, Eduardo Frei Montalva y Patricio Alwyn, tras el golpe del martes 12 de septiembre de 1973.

Raúl Alfonsín exigió algo parecido, en febrero de 1976, al general Ibérico Saint Jean en Chascomús.

¿Y qué nos dice un amplio sector del peronismo que se desentendió del gobierno de Isabel? ¿Y Montoneros? ¿Acaso Mario Eduardo Firmenich no afirmó “cuanto peor mejor”?

Así a los saltos, en medio de las bombas y los asesinatos, llegamos a la ESMA. ¿Y qué fue la ESMA? Fue un lugar por donde pasó gran parte de la oficialidad joven, en su gran mayoría para cumplir órdenes. Ordenes. Y yo que una vez pasé por una academia militar sé que “una orden, primero, se cumple” y si no se esta de acuerdo “después se levanta un recurso”. En el caso de la ESMA: ¿A quiénes iban a presentar un recurso los jóvenes oficiales? A nadie, porque el Almirantazgo los dejó librado a su suerte. Al mejor estilo de aquél político cobarde: “Hagan lo que tiene que hacer pero no me lo cuenten”. Entonces llegó a la ESMA la hora de la “tortura técnica” y la “desmesura”, que vos Abel narrás como nadie. La hora del “Sultán”, un Rey, un Monarca, dueño de la vida y de la muerte. Detrás del “Sultán” estaba el personaje “Chavarri”, emparejado con la “Negra” Marta Bazán, un cuadro de las FAR, de quien “Goyo” Levenson, su suegro, siempre esperó una explicación de por qué había entregado a su esposa. Murió sin encontrar respuesta. Recuerdo que me contó su historia durante su exilio y así se conoció en la Argentina.

A través de tu novela histórica recobran vida “Perrone”, “El Lobo”, “Armando” y su novia “Greta Carrasco”. También se habla de “Natalio Kurten”, el que en la realidad intentó volar la Fragata “Santísima Trinidad”, entre otros graves atentados; el “Negro” Stille, quien se ligó afectivamente con “Greta” violando el código de conducta revolucionario, porque su esposo “Kurten” estaba preso; “Mendioroz”, un amante de los uniformes, a quien yo reconozco con los nombres de guerra “Mendricrim”, “Lauchón” o “Hernán”. Todos personajes siniestros que de haber triunfado nos hubieran implantado el modelo cubano, o “castrista”. En estos días lo ha reconocido Antonio Cafiero.

Ni qué hablar de “Rodolfo Gallindo”, un aventurero de la peor especie, al que tuve que tratar y sentarlo frente a Jorge Born en el “Hotel Lancaster” y así ir preparando el clima para el primer indulto de 1989. Lo junté con el empresario a quien le pidió perdón y le devolvió el reloj que le había robado en 1974, cuando lo secuestró. Pensé que iba a hablar de “reconciliación, de un país “vivible” y salió pidiendo dinero.

Resumiendo, a la Armada, tras el 24 de marzo de 1976, recibió la responsabilidad de “purificar” a la Argentina de los Montoneros. Lo hicieron muy mal pero lo hicieron. Su centro fue la ESMA. También fui impiadoso con ese centro durante mi vida en el exterior, entre 1979-1982. Un muy cercano pariente mío, quizá un ejemplo de una sociedad que se mantenía (y mantiene) al margen de todo, como si nada los conmoviera, se puso a llorar, en Washington, cuando le mostré un informe de lo que allí pasaba.

Con la Argentina al borde del incendio y el quebranto como lo dejó Raúl Ricardo Alfonsín, con Carlos Saúl Menem llegaron los indultos, como una forma de poner un bálsamo en las tremendas heridas, en uno y otro bando. Aún espero una palabra de Menem al respecto. Confío en que no pase a la historia de una manera tan indigna. Que la valentía que supo demostrar en algunos momentos no se melle ante los vientos del “progresismo” o el temor a alguna revelación de su íntimo pasado.

Lo cierto, Abel, es que en ese pozo negro de la ESMA entraron muchos, demasiados, personajes, tan bien reflejados en tu libro. Los que perdieron la guerra militar, hoy son vencedores. Y a los que triunfaron los convirtieron en “presos políticos” porque para llegar a ellos se violaron todos los preceptos jurídicos y constitucionales. Sus juicios no son juicios, son parodias. Es venganza. La humillación como dijo “Armando”

Fue reparador observar en el relato los nombres de Ignacio Pirovano, Nora Jaureguiberry, Hugo Caballero, Javier Fernández y Jorge Mourath, personajes que pasaron por el Palacio San Martín, en su gran mayoría, y que dejaron recuerdos muy gratos.

Quiero dejar una media revelación antes de irme y transmitir mi conclusión final. En una ocasión un presidente constitucional me pidió a través de altos jerarcas de su gobierno si yo podía hablar con un argentino amigo mío para que ayudara a que el capitán de la Armada, Ricardo Cavallo, no saliera de México, extraditado a España, cuando lo pedía un juez Garzón. Tomé esta solicitud como una “cuestión de Estado”. Hablé con ese argentino, muy comprometido hechos que pasaron en la década del setenta. Después de escucharme, me dijo: “Si Tata, te voy a ayudar porque a esta página hay que darla vuelta”. Es decir, demostró una enorme grandeza. Así viaje a México y ayudé al capitán Cavallo.

No se hizo más porque el “timorato” presidente no dio otra orden. Si hoy me volvieran a pedir un favor similar lo haría. Incluso por alguien que estuvo en lo que yo considero la mala senda con tal de terminar este clima de odio en el que estamos sumergidos. Como cuando me senté a conversar, como argentinos, con tus personajes Estefanich, Cirilo Gannan, “Bonfanti” y “Del Toro”.

Y me voy, ahora sí, con la conclusión. Esto es lo que yo pienso a mis 64 años, tras haber sido testigo y vivir innumerables acontecimientos. De esta posición no me muevo, a pesar de los agravios: Si ellos, los terroristas, hubieran ganado esa “guerra”, tal como la reconoció la Cámara Federal de 1985, esta Feria del Libro de hoy no se hubiera realizado, y muchos de los que aquí estamos viviríamos en el exterior o hubiéramos sido fusilados. Por razones muy privadas yo no voy a visitar a los presos en Marcos Paz, pero desde aquí les digo “gracias”. A pesar de sus enormes errores y sacrilegios, “Muchas Gracias” y aspiro a que salgan cuanto antes.

GRAVES PROBLEMAS NO RESUELTOS POR LA MATEMÁTICA

Infinito

Por Emilio Nazar Kasbo

El hombre es un ser matemático, pero lo que muchos aceptan en la Matemática, no lo aceptan en la Filosofía y en la Teología. No soy un matemático, pero conozco como todos la Matemática, y desde ese conocimiento desarrollaré a continuación las ideas, que personas mucho más entendidas que yo tanto en matemática como en Filosofía podrán aportar, reiterando que escribo desde mi ignorancia socrática.

MATEMÁTICA Y MATERIA

En este mundo, sólo el hombre tiene la capacidad de elaborar la Matemática, y ningún otro ser de este mundo puede alcanzar semejante grado de abstracción que los niños desde la más tierna edad comienzan a descubrir.

Sumar, restar, multiplicar y dividir, ya lo puede hacer un niño perfectamente a los 6 o 7 años, según la educación que reciba, y es capaz de ese modo de hacer mandados y contar el vuelto. ¿Puede acaso un chimpancé hacer eso? ¿Puede acaso un delfín, del cual se afirma que tiene un cerebro “similar” al humano, llegar a tales conclusiones? Definitivamente, no. ¡Y mucho menos a cálculos logarítmicos!

El mundo de la materia, de la física y de la química, tiene una base matemática, que enseña el orden y la sucesión correlativa. En los números enteros, el 2 es inferior al 3 y el 7 es superior al 6, lo cual es una obviedad.

Contemplar el Orden en el Universo es verificar que hay una armonía que permite su existencia en un grado perfectísimo, ya que sin tal armonía el caos destruiría todo a su paso. Las matemáticas son contrarias al caos.

Pero ¿Dónde está el número 3, si no es en la inteligencia del ser humano? ¿O acaso hay una cosa determinada (de orden físico-químico) a la cual se le asigna el número 3? Efectivamente, el número exige la abstracción del espíritu humano desde la materia al concepto del número que será aplicado de modo indistinto cada vez que haya tal cantidad de seres determinados y unidos de algún modo por una misma condición.

Como podría decir un cirujano: “he operado a muchos seres humanos y jamás he visto dentro de ellos número alguno, por tanto, el número no existe”. Claro, los cirujanos pueden decir lo mismo del alma humana o del amor, la amistad y la compasión, por ejemplo. ¿Cómo que el número no existe? ¡Si los instrumentos de medición del mismo cirujano están plagados de cálculos matemáticos que necesitan de números, incluyendo los parámetros temporales que utiliza! Y lo mismo podría afirmarse del alma humana, puesto que se requiere un alma espiritual humana para negar su existencia…

MATEMÁTICA Y ESPÍRITU

Sabemos lo que son 3 barras de chocolate o 3 manzanas, pero el número 3 en sí no tiene existencia real. Es más, se requiere para descubrir esto que estoy afirmando un alma espiritual que supere el orden de la materia para su comprensión. El número, cualquiera que fuese, es captado por el intelecto de la persona como tal, pero no tiene existencia real en sí, ni tampoco es un ente fantasioso como podría ser un centauro. Existen diferencias entre el número y la imaginación que crea el centauro. 

La comprensión de los números muestra la naturaleza espiritual del ser humano.

No existe una «relatividad» del número, ya que si se admitiese semejante cosa, ninguna operación matemática podría ser realizada. La ciencia matemática se ha desarrollado lo suficiente como para revelar que existe la verdad en el número, la cual es en sí absoluta y no relativa. Aun concibiendo los números negativos, las fracciones o las diversas bases que no sean decimales para los números, siempre se parte de un idéntico concepto de número que es entendido de igual modo por todos. La base binaria que permite las operaciones en las computadoras, no implica un relativismo del número, sino la confirmación de su absoluto en cuanto tal.

La Matemática exhibe un poder de abstracción humano y su diferencia cualitativa con los animales que sólo poseen un alma sensitiva, que no es espiritual. La abstracción matemática es ejercida por todo ser humano, incluso por analfabetos. La abstracción matemática es parte de la naturaleza humana.

EL INFINITO

El hombre comprende el orden de las cosas en una sucesión a la cual asigna un número.

¿Cuál es el número más grande que la inteligencia humana puede pensar, aun utilizando las más superiores megacomputadoras de la máxima capacidad que exista en cualquier momento de la Historia? ¿Existe acaso ese número superior a todos los demás? ¿No es posible siempre sumar un número a ese número mayor que rebasa cualquier capacidad humana o fruto de la capacidad humana?

Por eso, la sucesión numérica es designada como infinita: sin fin, jamás acaba, porque siempre se puede sumar una unidad al número mayor. El Infinito tiene su símbolo:

El infinito que comprende el ser humano es en base a una sucesión numérica sin fin que escapa a la inteligencia humana para abarcar a semejante concepto, y que por tanto se resume en un símbolo de lo que no tiene principio ni fin.

Llegado el hombre a semejante situación de abstracción, queda anonadado ante un elemento que no puede dominar: el infinito. Pero ese infinito no se encuentra en el mundo, sino en la contemplación humana del mundo desde la capacidad espiritual de la persona que tiende naturalmente al Absoluto para hallar allí la Felicidad.

GEOMETRÍA Y REPRESENTACIÓN INFINITA

El punto se define como un axioma, pero a su vez alcanza una dimensión de lo infinito en la inteligencia del ser humano.

La vida del ser humano en este mundo tiene un principio y un fin, y podríamos representarla como un segmento. La vida del ser humano considerada en su trascendencia ultraterrena, puede ser representada como un segmento seguido de una semirecta, representando de ese modo esta vida desde la concepción hasta la muerte, seguida por la vida perdurable, que no tiene fin.

El Universo mismo tiene un principio, y es absolutamente racional que tendrá un fin, y podría ser representado por un segmento muchísimo mayor, pero segmento al fin.

La recta es una línea sin principio ni fin, y tal concepto con absoluta perfección sólo puede existir en la inteligencia humana, tal como el infinito numérico, como infinita sucesión de puntos.

El mal también podría ser representado como una semirecta negativa, que tiene un principio y que se aleja de ese principio de modo inconmensurable (idealmente infinito). Es más, el segmento de la persona humana considerada en la vida trascendente puede ser representado por el segmento que referimos al principio, pero con una semirecta positiva (hacia el Absoluto Positivo), o negativa (hacia la ausencia del Absoluto Positivo).

Pero insistimos en las diferencias de aplicación de la matemática a conceptos o a seres que son superiores, ya que el Bien y el mal no son idénticos, no son dos fuerzas iguales pero contrarias, tal como lo sostiene el maniqueísmo, por ejemplo. La aplicación matemática a la moral o a la Teología siempre acabará en una consideración semejante: que el Bien y el mal son iguales y contrarios, lo cual es un tremendo error.

Pero simplemente quería mostrar cómo es posible aplicar el concepto de lo infinito matemático o geométrico a realidades superiores a las cuales indudablemente señalan, y cómo si se aplicaran de modo estricto opacarían eso que es superior rebajándolo y humillándolo.

LA NEGATIVA NADA

La concepción de «la nada» en la matemática tuvo su introducción con el «cero». Los números enteros dieron paso a un elemento que indicaba el vacío, la extinción del número, una especie de «muerte» numérica.

Si tengo 10 manzanas y en 5 días como dos manzanas por día... para el día 11 ya no tendré manzanas. Efectivamente, este cálculo habitual para los contadores, es la indicación de un «faltante de stock», una señal de que se arribó a un vacío que podrá o no ser llenado por nuevas «manzanas». Y es que la contabilidad y la economía tienen también una parte de abstracción matemática para su ejercicio. La «nada» también tiene su símbolo: . La «nada» se contrapone al «Infinito», como el Todo a la Nada.

¿Qué es el «cero», entonces, para la Matemática? La nada. En la Teoría de Conjuntos, es representada por el «Conjunto Vacío». Es la ausencia del número, a la vez que el símbolo que lo indica.

Pero cuando la carencia se pasa del «cero», surgen los números negativos. Si Tomás presta a Fernando 10, y Fernando teniendo esos 10 como todo su haber devuelve 8, entonces faltan dos, y ante la mora la aplicación de intereses convertirá a Fernando en deudor de una suma negativa. Precisamente, el símbolo de lo negativo es el «menos»: -

Llegado al «no ser» del «cero», todo es negativo. En sí el mismo «cero» es negativo, ya que es una ausencia. Pero sigue habiendo un «orden» en los números negativos, ya que permiten conocer la distancia existente hasta llegar al «ser» de un número entero o de alguna fracción del mismo por mínima que fuese. Lejos de ser un punto de «equilibrio», como decimos, el «cero» en sí es vacío, y por tanto negativo. Y el mismo fenómeno que se da en el orden y la sucesión numérica entre los números positivos, también se da en los números negativos, dando origen a un «infinito negativo» que se simboliza con -

Sin embargo, se trata de una «gradación» en el «no ser», y por ende indistinto, puesto que se trataría de «grados de nada» inexistentes. Una aporía de iniquidad incomprensible al razonamiento humano.

MATEMÁTICA Y ÉTICA

La abstracción matemática es un primer escalón para la Filosofía, que busca la Sabiduría en la Verdad, tal como la Matemática halla la Verdad (que no es relativa) en la abstracción del número.

Pero la Filosofía supera a la Matemática, ya que el matemático puede alcanzar la contemplación del orden físico-químico del Universo, mas no su sentido.

Existen, como hemos dicho, numerosas aplicaciones de las matemáticas. Ya hemos mencionado la ciencia física y química, que más allá de los llamados «paradigmas» o «postulados» que plantea tiene al absoluto del número en sí como común denominador. «2+2=4» (en base 10), y esto es así para todos en todas partes y en todos los tiempos.

Pero existe además una ciencia que si bien aplica la matemática, no es matemática en sí: la Economía. Esta ciencia es parte de la ética, e interviene en las relaciones humanas en tal sentido, pero al necesitar la medición de sus parámetros debe recurrir necesariamente a la Matemática. Quien considera que la Economía y la Contabilidad son parte de la Matemática, se equivoca en tal aspecto, pues tales ciencias se refieren a la administración de los recursos escasos (característica natural de los recursos y del mundo en sí, que siempre son finitos), los cuales requieren de la matemática para establecer su grado de abundancia o escasez.

La Bioética es otra muestra de una ciencia que subordina la ciencia que analiza la materia biológica desde un aspecto humano, es decir ético, en cuanto a lo que debe o no hacerse por parte de los científicos en su materia. ¿Debe el hombre manipular la genética de modo que altere el Orden Natural, o jugar con los descubrimientos genéticos sin límite alguno? La respuesta no es físico-química y biológica, sino ética.

Por tanto, la matemática en sí no tendría sentido si no tuviese una aplicación práctica, y tal aplicación práctica en el orden humano implica de por sí una evaluación ética. Pero la matemática no es ética, no se identifica con la ética, ni la ética aplica la matemática a las relaciones humanas. No existe una valoración ética de la matemática en sí, sino de su aplicación a diversas utilidades humanas.

Y nuevamente nos encontramos así con la espiritualidad del ser humano, diferente cualitativamente con los animales, ya que estos se rigen exclusivamente por instintos, en tanto que la persona humana tiene parámetros morales en los cuales se desenvuelve o contra los cuales atenta.

MATEMÁTICA Y FILOSOFÍA

Efectivamente, se debe realizar un análisis filosófico de la Matemática. Una Historia de la Matemática a la luz de su desarrollo analizado desde la Filosofía, la «epistemología matemática» que la ubica en su correcto lugar dentro del abanico de las ciencias humanas y aborda su metodología como ciencia, la llamada «lógica matemática» que en realidad es parte de la matemática y de la gramática pero no de la lógica, la Matemática a la luz de la «estética» como contemplación del orden y lo bello en los números, la «psicología» del número en cuanto al alma humana en sus facultades de comprensión de semejante objeto ofrecido a la inteligencia, la «ética» de las diversas aplicaciones de la matemática en distintas ciencias, la «gnoseología» del número en cuanto estudio del conocimiento del número no en referencia a las facultades del alma sino en referencia al conocimiento de la verdad en el número, y la «metafísica» del número en cuanto a la aplicación de los principios metafísicos a la matemática y a la «ontología» del número.

Todo lo que hemos planteado podría ser un capítulo en cada materia de la Filosofía, o reunidos podrían constituir una materia filosófica y matemática a la vez.

Interesante resultará entonces el análisis de la ontología del número, en la contemplación del ser, de la nada y de lo negativo, en la consideración del Absoluto en lo infinito y del vacío de lo inexistente.

LÍMITES MATEMÁTICOS

La Epistemología indica cuál es la posición de la Matemática en el concierto de los conocimientos humanos. Como se viene describiendo, la Matemática es una herramienta, tal como la Lógica lo es respecto del razonamiento humano. Como herramienta, ha de ser utilizada por otras ciencias, pero no puede guiar a las mismas y subordinarlas más que en el orden de su propio contenido.

Subordinar la ética a la matemática sería desnaturalizar la ciencia de la relación entre las personas; subordinar la psicología a la matemática sería desnaturalizar a la ciencia del alma humana...

La Matemática es fruto de la abstracción del espíritu humano, y por tanto es imposible que resida fuera de él, del mismo modo que la Lógica.

Sería un error para el Matemático concebir una persona «matemática» o una sociedad «matemática», ya que por tratarse de una herramienta posee una natural «frialdad» en cuanto a los contenidos, y si bien puede servir para explicar la materia y lo material, de poco y nada sirve para explicar el espíritu humano que escapa a semejante frialdad.

La Matemática tiene el límite de ser una herramienta, que ordena todo lo que a ella se subordina en el ámbito de su propio campo de acción, pero que carece de autoridad para corregir todo lo que es superior a ella: la Filosofía y la Teología.

Hacer una Teología partiendo de la Matemática, implicaría un racionalismo inadmisible en materia de los Misterios, y un reduccionismo del ser humano y de Dios. Y mucho menos puede aplicarse la Matemática a la Revelación de Dios.

AXIOMAS

En Matemática, un axioma es una premisa considerada evidente, que se acepta sin demostración, y que se constituye en punto de partida para demostrar otras fórmulas que de otro modo serían indemostrables.

¿Son los axiomas matemáticos un «dogma de fe»?

Efectivamente, hay cuestiones que en matemática se dan por supuestas por su misma obviedad, por lo explícitas que son a la inteligencia, siendo tan superflua su explicación como inconsistente, ya que el axioma se define por su propio enunciado.

Axioma viene del griego, y significa «lo que se estima justo», e implica «valorar» (de donde proviene la «axiología»). Se trata de un principio autoevidente, y que por tanto no se puede discutir: se lo acepta o se lo rechaza, y en caso de rechazarlo se ingresará en una aporía que impedirá continuar con racionalidad la demostración consecuente de otras fórmulas, que quedarán asimismo relegadas a la indemostrabilidad.

La definición de la unidad como número matemático, o del punto en la geometría, son la cabal muestra de una definición tautológica que expresa en palabras la misma afirmación que lo definido, y que no admite demostración alguna.

En Moral, los principios (asimilables a axiomas) se reducen a: «hacer el bien, evitar el mal, y si hago esto seré justo», de lo cual se sigue en orden a la inteligencia “llamar bien al bien, y mal al mal”. Resulta curioso que los racionalistas que atacan los Dogmas de la Iglesia Católica, acepten sin embargo los axiomas indemostrables, haciéndose cargo de los mismos sin explicación alguna.

MATEMÁTICA Y COSMOS

La Matemática nos ofrece en sus diversas aplicaciones por otras ciencias humanas de la existencia del Universo. Aristóteles llegó al entendimiento de que una Causa Incausada, un Primer Motor Inmóvil, ha sido el que impulsó la aparición de la materia y de la energía del mundo.

El filósofo estagirita arribó a semejante conclusión desde la Ley de la Causa y el Efecto, que explica cómo funciona el Cosmos pero no cómo aparece. Efectivamente, todo en este mundo tiene un principio y un fin, nada hay ilimitado en grado absoluto en el orden de la materia. ¿Qué es lo que explica el principio del Cosmos?

Hoy se habla del «Big Bang», del «Gran Disparo», un momento que fue una explosión expansiva originando la materia y la energía. ¿Pudo haber sucedido semejante efecto, sin una Causa que lo originara? ¿Acaso «el disparo» no requiere de Alguien que lo efectúe como Causa Eficiente? ¿De dónde provino ese «Gran Disparo»? ¿El “Gran Disparo” no requiere de Alguien más Grande aun que realice ese “disparo”? ¿Materia que engendra materia, o energía que engendra energía? ¿Y de dónde provendría esa «materia» o «energía» entonces, ya que habría un punto anterior al «Gran Disparo» que es preexistente al mismo? Luego, necesariamente debe existir ese primer principio, que Aristóteles explicó, que originó el Universo.

MATEMÁTICA Y TEOLOGÍA

Al Primer Motor Inmóvil, o Causa Eficiente del Universo, los católicos lo llamamos Dios.

Existe una diferencia entre el Infinito de Dios y el infinito matemático. El Infinito de Dios no es una sumatoria, ni fruto de una sumatoria como sí lo es el infinito matemático, sino que Dios es un completo Absoluto Positivo.

Existe una diferencia entre la Nada espiritual que subsume en sí la diversa gradación del apartamiento de Dios, y la nada del «cero» y de los números negativos que conforman un correlato de los números positivos pero en orden inverso.

Existe una diferencia entre lo Positivo de Dios con lo negativo infernal, ya que no se trata de una «oposición matemática» entre iguales de sentido contrario, sino que hay una diferencia cualitativa de Dios en tanto Infinito Absoluto de Perfección Íntegra con la ausencia de tal Infinitud.

PEQUEÑA MATEMÁTICA

La Matemática, por tanto, no sirve para explicar al hombre, su origen, sentido y destino, ni para explicar a Dios.

La Matemática no sirve para explicar los sentimientos humanos, pero tampoco explica la muerte de la persona, a no ser que en sus diversas aplicaciones investigue el cuerpo yerto de un cadáver... sin darse cuenta o tratando de olvidar que Dios dijo en el Génesis «polvo eres y en polvo te convertirás». La matemática aplicada a este campo podrá hablar del polvo a que fue reducido el cuerpo, mas no del destino del alma, a la que jamás podrá alcanzar. ¡Cuántas operaciones harán los cirujanos, y jamás hallarán la «amistad», la «ética» o «el alma» de una persona. El alma, que alcanza fácilmente la matemática, no es explicada por la matemática.

Pero la Matemática tampoco sirve para explicar a Dios. Porque Dios es Amor, pues es Perfección Absoluta en la Caridad. Amor que se brinda, Amor que se difunde, Amor Sobrenatural. Dios es Amor en la Santísima Trinidad, Dios es Amor al crear el mundo y al hombre, Dios es Amor al redimir a los hombres. Dios es ese Infinito Positivo superior a la Matemática, en quien se resuelve la Paz de todo aquello que supera la Matemática. Dios es ese Infinito Absoluto que se inserta en lo finito en un misterio inexplicable de anonadamiento por Amor.

Y la Matemática tampoco sirve para explicar el mal, lo negativo, ya que implicaría tal aplicación una lucha entre dos principios iguales pero de sentido contrario, ni la decisión del hombre o de ángeles basada en una «axiología» de «escala de valores» donde se opta por más o por menos. Efectivamente, la «axiología» es pretender aplicar criterios matemáticos a la Moral, convirtiéndola en algo relativo, relatividad que el número matemático mismo no admite por principio.

LA GRAN MATEMÁTICA

Podríamos llamar «La Gran Matemática» a la «medida de Dios» ¿Cómo es posible esto?

Decía Jordán Bruno Genta que la Esencia «es la cifra de Eternidad que Dios ha puesto en las cosas».

La Esencia de las cosas (no la palabra con la cual se la designa, ni el ser concreto de la misma que se expresa en su naturaleza), es una porción de Eternidad, y en ese sentido Genta hacía mención a la palabra «cifra». Las Esencias conducen a Dios, que es su Creador, tanto como de las facultades del alma que permiten desarrollar la Matemática y la Lógica, y mucho más que eso.

Dios es Amor (por ser Infinito Positivo, Perfección Absoluta en la cual no hay mezcla ni imperfección alguna), y por tanto la Esencia goza de esa «cifra de Amor de Dios» en cada cosa, dándole sustento como ser creado.

Efectivamente: Dios ha creado al mundo por ser el Absoluto Todopoderoso, y por ese mismo motivo se hizo hombre naciendo como ser humano con todas las limitaciones humanas y sin dejar de ser Dios. Lo Infinito se hizo «Cifra Eterna» en un Misterio que escapa a la razón humana. La «fuerza» que creó el mundo no es física, no es materia ni es energía, sino que es Amor Absoluto e Inconmensurable.

ASOMBROSA COHERENCIA

De ese modo, Dios creó una piedra tan grande qué Él mismo no sería capaz de levantar.

Entonces, dirán algunos, si crea esa piedra que no puede levantar no es Todopoderoso; y si no la puede crear, entonces tampoco es Todopoderoso porque no puede crearla. Primero debemos responder que Dios no hace contradictorias. Lo cual es una afirmación cierta completamente.

Pero además, respondemos que siendo Cristo verdadero Dios nacido como hombre, como verdadero hombre no podía levantarla, pero como verdadero Dios sí.

Dios como hombre no puede levantar esa piedra tan grande sin alterar el orden natural, pero sí puede hacerlo como Dios. Jesucristo como «Cifra» no puede levantar semejante peso, pero como «Eternidad» sí.

Y venido al mundo como «cifra», fue tratado como tal sin apreciar su «Eternidad»: Herodes intentó que fuera abortado o que se cometiera un infanticidio, fue perseguido, burlado, maltratado, vejado, torturado y asesinado... siendo «Eternidad», se le exigió hasta último momento que probara ser Dios bajando de la Cruz, y aunque hubiese bajado le habrían exigido nuevas pruebas. No les bastaron los Milagros como «carta de presentación» de Su Eternidad, ni las Profecías que lo anunciaban, ni su muerte en Cruz para dejar por ello de perseguirlo.

La vida de Cristo fue un canto del Amor al Amor, pero el mundo no quería «Eternidad», sin más cifras. El mundo exigía comida, ropa, techo, comodidades, dinero, vicios y pecados, tanto en aquél tiempo como hoy.

Y fue el Amor de Dios el que dejó la Iglesia Católica para custodiar la Tradición hasta el fin de los tiempos. Quienes aceptan axiomas y dogmas, no tienen más remedio que reconocerlo.

Sí, somos católicos. Porque la Sabiduría de Dios es locura para el hombre, y porque la falsa “sabiduría” del hombre que niega a Dios es la mayor locura.

JUDICIALES SUSPENDIERON PARO DEL PRÓXIMO LUNES AGUARDANDO RESULTADOS

judiciales

Los judiciales bonaerenses resolvieron dejar sin efecto la medida de fuerza prevista para el próximo lunes 9 de mayo para aguardar el resultado del encuentro que mantendrán con los integrantes de la Suprema Corte y funcionarios del gobierno provincial, con el objetivo destrabar el conflicto que mantienen desde hace dos meses en reclamo de un aumento salarial.

La conducción de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) informó en un comunicado de prensa que, "atento a lo resuelto por amplia mayoría en las asambleas departamentales", se decidió suspender la medida prevista para el lunes próximo.

Ese día se reunirán las partes, en un nuevo intento por resolver de manera definitiva el conflicto que, desde hace 60 días, paraliza todas las tareas en el ámbito judicial.

El gremio convocó a asambleas departamentales para las 8 del martes 10 de mayo, a fin de analizar el resultado de la reunión y decidir "los pasos a seguir", informaron los sindicalistas.

Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia provincial convocó al gobierno y al sindicato a una audiencia de conciliación, ya que consideró que el conflicto provocó "una afectación sustancial en la prestación del servicio de justicia en toda la provincia".

El alto tribunal convocó al Poder Ejecutivo bonaerense y a la entidad sindical a una instancia de diálogo y conciliación, que se realizará en dependencias de la Corte el lunes.

En la resolución, firmada por todos sus integrantes y la Procuraduría, se determinó que es "condición necesaria que al momento de iniciar y, mientras se sustancie la indicada instancia, la organización sindical haya dispuesto la cesación de las medidas de acción directa y se haya regularizado la normal prestación del servicio de justicia".

SIGUE FALTANDO COMBUSTIBLE EN LA PROVINCIA AUNQUE CAMIONEROS LEVANTARON LAS PROTESTAS

combustible

La falta de combustible provoca una reducción en la frecuencia del servicio de colectivos, mientras que el Gobierno advirtió a los empresarios del sector que recibirán fuertes multas en caso de que no cumplan los cronogramas habituales.

La advertencia del Gobierno, realizada por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, se produjo prácticamente en simultáneo con el levantamiento del paro que afectaba la distribución de combustibles, anunciado por el Sindicato de Camioneros, afín a la administración nacional.

El levantamiento de la medida de fuerza permitió al secretario Schiavi asegurar que "no se ha registrado faltante de combustible" y exhortar a los empresarios a "no afectar el servicio ni la frecuencia del mismo, porque serán sancionadas".

"Las multas serán de 10.000 pesos por colectivo por día", precisó el funcionario.

A su vez, las cámaras que reúnen a las empresas de colectivos advirtieron que debido "a los graves inconvenientes que se vienen produciendo con la entrega de combustible, ya comenzaron a verificarse disminuciones en las frecuencias de algunas empresas, llegando a la paralización total de los servicios".

Las cámaras empresarias también alertaron que "se vienen produciendo problemas para la seguridad de los conductores en aquellas empresas con inconvenientes que disminuyen los servicios, a efectos de mantener el mismo por mayor cantidad de tiempo posible, se ven agredidos por la intemperancia de algunos pequeños grupos de pasajeros exaltados".

Por tal motivo, anticiparon que la continuidad de los problemas enunciados con relación a la falta de aprovisionamiento del combustible "traerá aparejado indefectiblemente la disminución de las frecuencias normales y habituales de las líneas y que, de persistir la situación, se puede llegar hasta la paralización total de algunas empresas".

"De producirse este efecto, será la consecuencia de la falta de aprovisionamiento del vital elemento y no como corolario de medidas de ningún tipo por parte de las empresas operadoras ni de su personal de conducción", aclararon.

Por esta causa, las empresas solicitaron "la comprensión necesaria para evitar que el inconveniente producido por razones ajenas a la voluntad del sector, se vea traducido en repudios o agresiones hacia nuestro personal".

La información fue suministrada en un comunicado de prensa firmado por la Asociación Civil del Transporte Automotor,la Cámara del Transporte Automotor de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires.